You are on page 1of 33

Tutorial Bsico de Morfosintaxis Espaola

Escrito por Luciano Sabattini, con revisiones, correcciones y agregados de la Dra. Lidia Gambn. Para los alumnos de la ctedra Lengua y Cultura Griegas I.

Introduccin
El presente escrito se realiz debido a una frecuente inquietud que surge de los alumnos de las carreras de Letras y Filosofa en general. Los alumnos de Filosofa en particular no tienen la materia Gramtica Espaola en su plan de estudios, de modo que deben introducirse en reflexiones completamente nuevas, utilizando herramientas desconocidas (especialmente los conceptos del anlisis sintctico), sobre un lenguaje tambin desconocido, la lengua griega antigua. Este fenmeno produce a menudo un indubitable rechazo al estudio de las lenguas clsicas, las que, sin embargo, constituyen la fuente de la que se ha nutrido el pensamiento occidental. Resulta evidente que cualquier investigacin seria sobre los pensadores de la antigedad clsica, del medioevo o incluso de la modernidad o de la actualidad requiere un al menos somero conocimiento de estas lenguas. Si bien los integrantes de la ctedra estamos a cargo de resolver inquietudes relativas a la reflexin sobre el griego antiguo, a menudo se nos plantean cuestiones relacionadas con las herramientas utilizadas para reflexionar sobre esta lengua. Esto es, con ciertos conceptos fundamentales del anlisis morfosintctico. Creemos que preguntas de esta ndole podran responderse con un apunte que resulte tanto prctico y til, como preciso y completo. Este tutorial, entonces, pretende otorgar al alumno de Filosofa las herramientas bsicas para el anlisis morfosintctico en espaol, pudiendo utilizarlas luego en cualquier lenguaje que desee aprender, como en nuestro caso, el griego antiguo. Tambin puede servir a los alumnos de Letras para recordar algunos de los conceptos ya vistos en Gramtica Espaola. Aclaraciones para la lectura de este tutorial Cada concepto est explicado de forma progresiva, de modo que, si nos iniciamos en estas cuestiones, deberemos leer desde el comienzo. Puede servir de consulta rpida a quienes ya tengan ms familiaridad con respecto a estos temas. Este tutorial pretende ser eminentemente prctico. Para consideraciones tericas sugerimos consultar la bibliografa en l mencionada, de manera tal que se puedan profundizar los contenidos. Es nuestra intencin, ms all de la obtencin de buenos resultados en exmenes, sin menoscabar por ello su importancia, compartir y contagiar el entusiasmo por una lengua tan rica y exquisita como la griega. Es preciso que este apunte no se estudie, sino que intente comprenderse. Pretende ser una gua para pensar el idioma con nuevas y slidas herramientas, pero no pretende convertirse en material de estudio para parciales o finales, aunque puede resultar de cierta utilidad para alcanzar el xito en stos. Bibliografa empleada para los ejemplos incluidos en este tutorial Sfocles, Electra. yax (Carmen Lessining, trad.), Buenos Aires, 2004. Platn, La Repblica o el Estado. Introduccin de Carlos Garca Gual (Patricio de Azcrate, trad.), Madrid, 2003.
1

Niveles de anlisis lingstico


Para empezar, debemos hacer ciertas consideraciones sobre los niveles de anlisis lingstico. Una enunciacin cualquiera1 admite distintos tipos de anlisis, de acuerdo con unidades lingsticas. Siguiendo el mecanismo de anlisis estructuralista, haremos hincapi en tres grandes planos: el fonolgico, el morfolgico (o morfosintctico) y el semntico. Agregaremos asimismo otro plano, el pragmtico.

1. Nivel fonolgico
El nivel fonolgico se encuentra conformado por el fonema, unidad bsica e indivisible y elemento primario de la lengua. Los hechos fsicos de la pronunciacin (procesos de articulacin, audicin) son temas propios de la fontica, mientras que el modo de organizacin de sonidos para expresar diferencias de significado en las distintas lenguas es tpico de la fonologa.

2. Nivel morfolgico
En este nivel se obtienen primeramente morfos (expresiones de las unidades morfolgicas). Mediante procedimiento de contraste, se obtendr morfemas (las unidades morfolgicas propiamente dichas). El morfema es la unidad lingstica mnima con significado. La morfologa2 es el estudio de las caractersticas formales de las palabras atendiendo a sus elementos constituyentes (sus unidades morfolgicas): races y afijos. Los afijos (prefijos y sufijos) pueden ser flexivos o derivativos. Ejemplo: amar am-ar raz afijo (sufijo)

Los afijos flexivos o gramaticales marcan los llamados accidentes gramaticales, por ejemplo modo, persona, nmero, gnero, entre otros3. Ejemplo: horas hora- raz -s sufijo flexivo (marca de nmero)

Los afijos derivativos o lexicales suelen trasponer una palabra de una clase a otra. Se llaman lexicales porque la palabra obtenida adquiere un significado vinculado con la raz, pero con un matiz diferente.

Dice mile Benveniste (siguiendo la divisin saussureana de lengua y habla): La enunciacin es este poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilizacin. Vase Benveniste, mile. Problemas de lingstica general. Mxico, Siglo XXI, 1971. cap. 5. Para observar otros aspectos de morfologa espaola, consltese Ro, Hevel Nora del. Guas gramaticales. Baha Blanca, UNS, 1986.
3 2

Consltese Palabra: Flexiones en la p. 12 de este tutorial para observar este aspecto de nuestra lengua con algo ms de profundidad. 2

Ejemplo: mentira (sustantivo) > mentiroso (adjetivo) mentir-oso raz sufijo derivativo (adjetivacin)

3. Nivel sintctico
El nivel sintctico une las palabras entre s, dando como resultado una oracin que se ir complementando conforme a las reglas. La sintaxis, someramente, describe esa relacin que guardan las palabras entre s producida en el nivel sintctico, cuya unidad mnima es la palabra.

4. Nivel semntico
El nivel semntico refiere a la comprensin del lenguaje; podra decirse que consiste en una asociacin de imgenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos. Refiere a la relacin tanto de las palabras como de las oraciones. Las clasificaciones semnticas de la palabra estn basadas en el significado a que apunta. La nocin de significado es problemtica y objeto de numerosos debates, que aqu, dados nuestros propsitos, no trataremos.

5. Nivel pragmtico
El nivel pragmtico se encuentra relacionado con las circunstancias comunicacionales de los actos de habla. La disciplina encargada de estudiar los factores que regulan el uso del lenguaje en la interaccin social y el efecto que ste produce en los dems es la pragmtica.

La palabra
I. Palabra: Definicin
Tomemos aqu una definicin sencilla de la palabra. Ana Mara Barrenechea define la palabra como un signo lingstico cuyos constituyentes inmediatos no permiten la separacin o la permutacin del orden, o no pertenecen a paradigmas cuyas unidades lo permitan4. Hagamos una reflexin un tanto escueta sobre esta definicin. La palabra es un signo en tanto designa algo. Ese algo puede ser un objeto del mundo real o un concepto, por ejemplo mesa, cama, hombre, religin, noche, sentir, tardamente, etc. Dado que trabajaremos siempre con registros escritos de la lengua griega antigua, podemos afirmar que los constituyentes inmediatos de cada palabra son los grafemas que la componen. Permutado el orden de los mismos, el significado de la palabra cambiar por otro o se perder. Aunque el orden de un grupo de palabras pueda alterarse sin que los significados respectivos de las mismas muten o se pierdan, este hecho afectar a la estructura oracional. Pero esto ya no tiene que ver con la palabra como unidad en s misma, sino como parte de una estructura ms all de ella5.

II. Palabra: Clases de Palabras


En espaol, podemos distinguir las siguientes clases de palabras: flexivas y no flexivas.

Palabras flexivas
Las palabras flexivas son aquellas que modifican su terminacin o desinencia, de acuerdo con distintos factores que iremos observando. A esta modificacin la llamaremos flexin. Comprenden: Sustantivo6 (ejemplos: casa, mapa, perro, libro, piedra) Adjetivo (ejemplos: verde, descriptivo, suave, triste) Algunos adjetivos admiten grados de comparacin. Estos grados son: comparativo y superlativo. El grado comparativo se expresa utilizando los adverbios de cantidad ms, menos, entre otros similares.

Barrenechea, A. M. y M. V. Manacorda de Rosetti, Estudios de gramtica estructural. Buenos Aires, Paids, 1980. p. 11.

Para otras consideraciones sobre la palabra, vase por ejemplo: Di Tullio, ngela. Manual de gramtica del espaol. Desarrollos tericos. Ejercicios. Soluciones. Buenos Aires, Edicial, 2001. pp. 38-40. Consltese Flexin Nominal de Gnero y Nmero en la p. 12 de este tutorial para observar en detalle la flexin del sustantivo, adjetivo, artculo y pronombre. 4

Ejemplos: Adimanto. Nada ms cierto.


Repblica, L. II, 377b.

En esta enunciacin, que expresa aseveracin respecto de un discurso pronunciado por Scrates, interlocutor de Adimanto, podemos suponer esta estructura elidida: Nada [es] ms cierto [que tu afirmacin]. La elisin se ha producido porque la estructura se sobreentiende en el dilogo. Restablecidas las partes elididas, observamos que los dos trminos de la comparacin son nada y tu afirmacin, pues son los elementos que se comparan entre s respecto de su grado de certeza. Ms cierto que es una estructura sintctica que constituye un nexo comparativo. Observemos este caso: Menelao. Teucro. Me voy, pues sera vergonzoso que se entere alguien de que estoy castigando de palabra a quien puedo obligar a la fuerza. Ms vergonzoso me es or a un hombre fatuo que no dice ms que necedades.
yax, 1159-1162.

Aqu observamos que la comparacin puede establecerse no slo entre dos o ms elementos de una misma clusula, sino tambin entre dos o ms elementos de distintas clusulas o incluso de distintas oraciones o de distintas enunciaciones. El grado superlativo puede expresarse utilizando estos mismos adverbios (precedidos de artculo determinado) o tambin colocando la terminacin derivativa simo y sus respectivas variaciones de gnero y nmero. Ejemplos: Teucro. Nobilsimo Ulises, todos los motivos tengo para alabarte por tus palabras (...)
yax, 1381.

Mensajero.

(...) Porque los hombres ms soberbios y orgullosos son abandonados por la mano de los dioses (...)
yax, 758.

Teucro.

Oh, espectculo, el ms atroz para m de cuantos he visto con mis ojos (...)!
yax, 992-993.

Pronombre Entre las clases de pronombres debemos distinguir: A. Personales (ejemplos: yo, m, conmigo, t, vos, usted, ti, contigo, l, ello, ellos, s, consigo, nosotros, nos, vosotros, os, ustedes, ellos, lo, la, los, las, le, les, se) B. Posesivos (ejemplos: mo, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, mi, tu, su y sus respectivas variaciones de gnero y/o nmero) C. Demostrativos (ejemplos: esto, eso, aquello y sus respectivas variaciones de gnero y/o nmero) D. Relativos (ejemplos: que, el que, quien, cual, cuyo, cuanto) E. Interrogativos (ejemplos: qu, quin, cul, cuntos7) F. Indefinidos y Cuantitativos (ejemplos: mucho, poco, tanto, bastante, demasiado, alguno, ninguno y sus respectivas variaciones de gnero y/o nmero, algo, nada)
Adems de stos, la lengua griega antigua posee un pronombre recproco (a)llh/louj). ste se utiliza para marcar el mutuo intercambio de la accin de un verbo entre dos o ms personas, es decir, para marcar la reciprocidad. Por lo general, las gramticas del griego (tambin las del latn) hacen referencia a pronombres correlativos. Esta denominacin no hace alusin a un nuevo tipo de pronombre, sino a pronombres de distintos tipos que guardan una relacin entre s, no slo desde su significado, sino tambin desde su formacin.

Artculo Distinguimos dos clases de artculos: A. Determinado (ejemplos: el, la, los, las, lo) B. Indeterminado (ejemplos: un, una, unos, unas)8
La lengua griega slo posee artculos determinados. En el caso de que un sustantivo no est acompaado de artculo, ese sustantivo en ocasiones deber traducirse al espaol acompaado de un artculo indeterminado.

Verbo9 Los verbos pueden clasificarse segn dos criterios: el morfolgico y el sintctico. 1. Adoptando un criterio morfolgico, los verbos se clasifican en:

En su mayor parte, los pronombres interrogativos coinciden con los exclamativos.

El artculo determinado recibe tambin el nombre de definido. Por su parte, el artculo indeterminado recibe adems el nombre de indefinido.
9

Consltese Flexin Verbal (Conjugacin) en la p. 13 de este tutorial para observar detalladamente la flexin del verbo. 6

A. Regulares Los verbos regulares son aquellos cuya desinencia se ajusta, en todas sus formas, a un modelo de conjugacin fijado como regular. En espaol se distinguen tres modelos regulares de conjugaciones: la de los verbos terminados en ar, la de los verbos terminados en er, y la de los verbos terminados en ir. Los verbos modelos de cada una de ellas son amar, temer y partir. B. Irregulares Los verbos irregulares, por el contario, son aquellos cuya desinencia no responde a los modelos de conjugacin fijados como regulares, o aquellos cuya raz se modifica en algunas de sus formas. Por ejemplo, el verbo nevar: la forma nieva no sigue el modelo regular de conjugacin. Otro ejemplo lo encontramos en el verbo conducir, cuyas formas de pretrito perfecto simple son: conduje, condujiste, condujo, condujimos, condujisteis, condujeron. C. Defectivos Los verbos defectivos son aquellos que no se conjugan en todos sus tiempos y personas. Por ejemplo, soler, que carece de algunas formas del modo indicativo y de algunas del modo subjuntivo. 2. Adoptando un criterio sintctico, distinguimos las siguientes clases de verbos: A. Transitivos Los verbos transitivos son aquellos que se construyen obligatoriamente con un objeto directo. Ejemplo: Electra. Me matas.10
Electra, 831.

En esta oracin, el sujeto es desinencial: est expresado en la terminacin o desinencia del verbo. El objeto directo es me. Existen algunos verbos tambin llamados ditransitivos, que requieren, adems del objeto directo, el objeto indirecto. Ejemplo: Electra. No, pues uno que haba me lo traes t convertido en ceniza.
Electra, 1198.

En espaol peninsular el verbo matar, as como otros de significado similar, puede ser tanto transitivo como intransitivo. Por ejemplo, se puede usar tanto le ha matado como lo ha matado. 7

10

En este caso, el sujeto es t. El objeto directo es lo: lo que traes t, la cosa que traes t. El objeto indirecto es me, que equivale sintcticamente al sintagma preposicional a m. Es la cosa a que o la persona a quien se le trae ese objeto directo. Para reconocer, en una oracin, los objetos directo e indirecto, podemos tener en cuenta lo siguiente: el objeto directo admite ser substituido por los pronombres lo, la, los o las (dependiendo del gnero y del nmero del sustantivo O.D.), mientras que el indirecto admite substituirse por el pronombre le o les (dependiendo del nmero del O.I.). B. Intransitivos Los verbos intransitivos no se construyen obligatoriamente con objeto directo, pero pueden (o no) construirse con otros modificadores. Ejemplo: Ayo. (...) As ocurri todo esto. (...)
Electra, 696.

C. Copulativos El verbo copulativo no es sino una cpula entre un sintagma nominal (que es el sujeto) y un sintagma nominal o adjetival (que es el predicativo subjetivo obligatorio)11, para establecer relaciones de identidad, semejanza o desemejanza o simplemente para describir un estado o una cualidad. Los verbos copulativos por excelencia del espaol son ser, estar y parecer. Ejemplo: Electra. (...) Todos tus contentos son vanos, no esperes nada de l.
Electra, 924-925.

En este caso, todos tus contentos es el sintagma nominal sujeto, mientras que vanos es el sintagma adjetival predicativo subjetivo obligatorio. Decimos que es obligatorio porque el verbo es copulativo, obliga a usar predicativo subjetivo. Una vez que en una oracin reconocemos el verbo copulativo, podemos ayudarnos a reconocer el predicativo subjetivo reemplazndolo por el pronombre lo, sin admitir variaciones de gnero ni de nmero. Consideremos el ejemplo arriba citado: Todos tus contentos son vanos. De acuerdo con lo que hemos dicho, vanos admite ser substituido por el pronombre lo. Todos tus contentos lo son.

Vase Sintagma Nominal, en la p. 18, y Sintagma Adjetival, en la p. 19, para observar la definicin y las caractersticas de ambas clases de sintagmas. 8

11

Al no admitir, sin embargo, variaciones de gnero o nmero (contrariamente al O.D.), resulta gramaticalmente incorrecto decir: * Todos tus contentos los son. D. No copulativos Los verbos no copulativos, por el contrario, son aquellos que no obligan a usar predicativo subjetivo. Ejemplo: Coro. Te llega al corazn, lo s, la espeluznante desgracia.
yax, 938.

En el ejemplo considerado, llegar es un verbo intransitivo no copulativo. E. Pronominales Los verbos pronominales son aquellos que se construyen con un pronombre tono (me, te, se y sus variaciones de nmero). Este pronombre concuerda con el sujeto en persona y nmero y no posee funcin sintctica; es el llamado signo de cuasi-refleja. Ejemplo: Electra. Vete, que ninguna ayuda encuentro en ti.
Electra, 1031.

Observemos que, en ciertas formas del verbo (como el modo imperativo, segn muestra este ejemplo), el pronombre tono modifica a ste morfolgicamente. Consideremos otro caso: Cristemis se va. Aqu, si bien el pronombre tono sigue presente, ya no altera morfolgicamente al verbo pronominal. F. Impersonales Los verbos impersonales son aquellos que carecen de sujeto, por tanto, forman oraciones unimembres12. Ejemplos: en las expresiones hace fro o llueve notamos esta carencia. G. Auxiliares Los verbos auxiliares sirven para formar los tiempos compuestos de los verbos, la forma perifrstica pasiva y las perfrasis verbales.
Consltese Oracin: Clases de Oraciones para analizar las caractersticas de la oracin unimembre y sus diferencias con la oracin bimembre, en la p. 30. 9
12

Ejemplos: He terminado. Fue corregido. Tiene que hacer. Pretrito perfecto compuesto Forma perifrstica pasiva Perfrasis verbal

Los verbos auxiliares seran haber, ser y tener en cada caso respectivamente.

Palabras no flexivas
Las palabras no flexivas son aquellas que, contrariamente a las flexivas, no modifican su desinencia y permanecen invariables. Adverbio Distinguimos varios tipos de adverbios, adoptando un criterio meramente semntico: De tiempo (ejemplos: ahora, antes, ayer, hoy) De lugar: (ejemplos: aqu, all, lejos, cerca) De modo: (ejemplos: eficazmente, fugazmente, perfectamente)13 De afirmacin: (ejemplos: s, bueno, seguro, tambin) De negacin: (ejemplos: no, tampoco, nada, nunca, jams) De cantidad: (ejemplos: bastante, demasiado, apenas) De deseo: (ejemplos: ojal, as) De modalidad (duda, posibilidad y probabilidad): (ejemplos: quiz(s), acaso, probablemente, seguramente) De identidad: (ejemplos: precisamente, mismamente, cabalmente, concretamente) De exclamacin: (ejemplos: qu, cun) De orden en el discurso: (ejemplos: primeramente, consecuentemente) Algunos adverbios se clasifican en varias categoras a la vez. Por ejemplo, nunca es adverbio de negacin, pero tambin de tiempo. Tambin algunos adverbios pueden aparecer en grados comparativo y superlativo. En espaol el adverbio mejor (del latn melior, ius) es un buen ejemplo de ello, que es comparativo de bien (del latn bene). El superlativo es ptimamente (del latn optime).

En espaol, la terminacin mente es la terminacin derivativa de adverbio de modo. En griego, esa funcin le corresponde a la terminacin wj. 10

13

Para expresar el comparativo, otros adverbios admiten el uso de los adverbios ms, menos, etc. (de la misma forma que los adjetivos). Para expresar el superlativo, admiten el uso de la estructura lo ms... posible, lo menos... posible, etc. Tambin existen adverbios relativos, que, como veremos ms abajo en esta misma pgina, son nexos subordinantes. Nexo Coordinante (Conjuncin de Coordinacin) La conjuncin de coordinacin es un nexo que se utiliza para enlazar palabras, sintagmas o clusulas y colocarlos en el mismo nivel sintctico14. Ejemplos: y, o, pero, pues, conque. Nexo Subordinante Llamamos nexo subordinante a aquella palabra cuya funcin principal es la de establecer una relacin de dependencia entre una palabra, sintagma o clusula y otra palabra, sintagma o clusula. El nexo subordinante, adems, otorga a esa palabra, sintagma o clusula un rol sintctico especfico, distinto al que tendra si en la oracin dicha palabra, sintagma o clusula apareciera sin ella. Aqu distinguimos dos tipos de nexos subordinantes: A. Preposicin La preposicin es un nexo subordinante que establece una relacin de subordinacin entre ella misma y una palabra o sintagma, que se convierte en su rgimen. La presencia de la preposicin hace, adems, que todo el sintagma introducido por preposicin se encuentre en relacin de dependencia o subordinacin con otra palabra o sintagma15. Ejemplo: Scrates. (...) Colocas t la ciencia en el nmero de las facultades (...)?
Repblica, L. V, 477d.

Todo el sintagma preposicional es en el nmero de las facultades. La preposicin, claro est, es en. Su rgimen es el nmero de las facultades. El rgimen el nmero de las facultades se encuentra en relacin de subordinacin con respecto a en. A su vez, el sintagma en el nmero de las facultades est en relacin de subordinacin con respecto al verbo colocas, puesto que el sintagma preposicional es, sintcticamente, un circunstancial de lugar (nos damos cuenta de ello por lo que expresa la preposicin
Ms abajo consltese Sintagma: Definicin, en la p. 17 y Clusula: Definicin, en la p. 28. Obsrvese especialmente Relaciones entre Sintagmas, en la p. 24.
15 14

Vase ms abajo Sintagma Preposicional para observar sus caractersticas, en p. 22. 11

en: lugar puntual). Y los circunstanciales de lugar, lo sabremos luego, son modificadores del predicado, es decir, de aquel sintagma cuyo ncleo es el verbo conjugado16. B. Conjuncin de Subordinacin La conjuncin de subordinacin es un nexo subordinante que establece una relacin de subordinacin entre una clusula y otra. En este sentido, los pronombres y adverbios relativos son nexos subordinantes. Ejemplo: Juan saba que Pedro a esa hora dorma.

CLUSULA SUBORDINADA

CLUSULA PRINCIPAL Aqu, la conjuncin que establece una relacin de subordinacin entre la clusula Pedro a esa hora dorma y la clusula Juan saba (algo). Luego observaremos la clusula con ms detalle17. Limitmonos, por ahora, a conocer la funcin de una conjuncin de subordinacin. Interjeccin (ejemplos: ey!, uh!)
En griego, adems, se distingue otra clase de palabra: la Partcula.

III. Palabra: Flexiones


Flexin Nominal de Gnero y Nmero
En espaol, las flexiones que admiten el sustantivo, el adjetivo, el pronombre y el artculo son de nmero (en el caso de los sustantivos), o de gnero y nmero (en el caso de los adjetivos, algunos pronombres y artculos). Ejemplo: Singular: Plural: A. Gnero En espaol distinguimos dos gneros, masculino y femenino. El nico resabio de la presencia de un gnero neutro proveniente del latn ha subsistido en el artculo lo. la casa nueva las casas nuevas

16

Vase ms abajo Sintagma Verbal, para observar sus caractersticas, en la p. 20. Vase Relaciones entre Clusulas, en la p. 28. 12

17

Ejemplo: lo mejor, lo bueno.


En griego distinguimos tres gneros: masculino, femenino y neutro18.

B. Nmero En espaol distinguimos dos nmeros: singular y plural. El singular hace alusin a una entidad, y el plural, a ms de una. El griego adems posee un tercer nmero, el dual, que hace alusin a dos entidades.
En griego, sustantivos, adjetivos, pronombres y artculos admiten, adems, otro tipo de flexin, llamado declinacin. Esta caracterstica la define como una lengua flexiva, frente al espaol, que es una lengua no flexiva.

Flexin Verbal (Conjugacin)


La flexin que admite el verbo, en sus distintos modos, tiempos, personas, nmeros y voces, se llama conjugacin. La conjugacin de un verbo se divide en dos grupos de propiedades funcionales: 1. Las propiedades que conciernen a la concordancia que posee el sujeto con el verbo. A. Persona La persona es aquel rasgo de la conjugacin verbal que permite distinguir, con respecto al hablante, quin es el sujeto de la enunciacin. Si el sujeto es el mismo hablante o un grupo del que ste forma parte, el verbo se conjugar en 1 persona. Si el sujeto es el alocutario, un grupo del que ste forma parte o bien varios alocutarios, el verbo se conjugar en 2 persona. Si el sujeto se encuentra fuera del contexto de la enunciacin o no forma parte de ste, el verbo se conjugar en 3 persona. B. Nmero El nmero, en la conjugacin, es aquel rasgo de la conjugacin que permite distinguir la cantidad de sujetos que han ejecutado o padecido la accin enunciada por el verbo. Si el sujeto de la enunciacin es uno (yo, t, l o ella) el verbo ser conjugado en nmero singular. Si el sujeto de la enunciacin es dos o ms (nosotros, vosotros o ustedes, ellos) el verbo ser conjugado en nmero plural. 2. Las que caracterizan al sintagma verbal y a la clusula en su conjunto. A. Aspecto El aspecto es aquel rasgo de la conjugacin que permite distinguir si la accin enunciada por el verbo ya est terminada (aspecto perfectivo) o no terminada (aspecto imperfectivo). El aspecto es inseparable de los morfemas de modo y tiempo. Ejemplo: cantaba

La palabra neutro proviene del latn y significa ni uno ni otro, es decir, ni masculino ni femenino, para el caso de los gneros. 13

18

El sufijo -ba indica aspecto imperfectivo, adems de tiempo pasado (pretrito) y modo indicativo.
El aspecto, en la lengua griega, es un rasgo esencial para comprender los distintos temas temporales del verbo griego.

B. Tiempo El tiempo es el rasgo de la conjugacin que permite distinguir cundo se llev a cabo la accin enunciada por el verbo: presente, pasado o futuro. Respecto de la relacin entre el tiempo de la enunciacin y el de la accin expresada por el verbo, hablamos de simultaneidad, anterioridad y posterioridad. C. Modo El modo es el rasgo de la conjugacin que manifiesta la actitud del hablante hacia lo enunciado o la dependencia de algunas clases de subordinacin. Es decir que el modo de un verbo depender en buena medida de la pragmtica y de la sintaxis. En espaol distinguimos cuatro modos: indicativo, subjuntivo, imperativo y condicional, adems de las formas nominales (infinitivo, participio, gerundio). Formas nominales del verbo Se llaman formas nominales del verbo aquellas que nunca pueden ser ncleo de un sintagma verbal, sino de uno nominal, adjetival o adverbial19. Con esto se quiere decir que las formas nominales del verbo son aquellas que dejan de ser propiamente verbos, pasando a ser sustantivos, adjetivos o adverbios. Es por eso que tambin se las ha llamado, en gramtica tradicional, verboides. Su flexin, si es que la admiten (el gerundio no la admite), ya no ser verbal, sino nominal. Las formas nominales pueden tener los modificadores propios de los sintagmas verbales (objeto directo, circunstanciales, predicativos, etc.). En esto consiste la doble naturaleza de las formas no verbales: por un lado, tienen funciones sintcticas distintas de las de un verbo, pero por otro lado pueden llevar los modificadores propios de ste. En espaol distinguimos tres formas nominales: infinitivo, participio y gerundio. A. El infinitivo tiene valor de sustantivo. Ser, por tanto, ncleo de un sintagma nominal. Ejemplo: Robar es malo. El sujeto de la oracin es el infinitivo robar. Cuando el infinitivo se ha convertido en sustantivo (notamos eso por la presencia de modificadores propios de un sustantivo, como el artculo), admite flexin nominal de nmero.

Vase Sintagma: Definicin en la p. 17, y Sintagma: Clases de Sintagmas a partir de la p. 18, para observar y analizar las mencionadas clases de sintagmas. 14

19

Ejemplo: Singular: Plural: el saber los saberes

B. El participio tiene valor de adjetivo, por tanto es ncleo de un sintagma adjetival y admite flexiones de gnero y nmero, concordando con un sustantivo. Ejemplos: Ya est hecho. Eso est escrito en cdices del s. XII. En los dos casos, los sintagmas adjetivales hecho y escrito en cdices del s. XII cumplen la funcin de predicativo subjetivo obligatorio. El uso del participio como ncleo de predicado de una clusula independiente expresa anterioridad con respecto al verbo principal. Ejemplo: Dichas estas cosas, damos por terminada la reunin. C. El gerundio tiene valor de adverbio, por tanto es ncleo de un sintagma adverbial. Ejemplo: Juan vino corriendo. Al ser ncleo de un sintagma adverbial, el sintagma corriendo cumple en este ejemplo la funcin de circunstancial de modo. El gerundio simple como ncleo de una clusula independiente (cuya funcin sintctica con respecto a la clusula principal es la de determinado tipo de circunstancial) expresa contemporaneidad con respecto al verbo principal. Ejemplo: Estando tan enfermo, no creo que pueda salir. Las formas nominales, adems de los valores que ya mencionamos, son las formas complementarias de tiempos compuestos y perfrasis verbales, y las que le otorgan el significado a la accin.
En la lengua griega no existe el gerundio, pero s el infinitivo y el participio. La peculiaridad de la lengua griega consiste en un frecuente uso del participio. Este hecho nos obligar a tener siempre en cuenta esta doble naturaleza de las formas nominales del verbo.

D. Voz Suele llamarse voz a aquel rasgo en la conjugacin verbal que nos permite identificar el agente y el paciente de la accin designada por el verbo.
15

Cuando el sujeto equivale al agente de la oracin (es decir, a quien realiza la accin) el verbo se conjugar en la voz activa. Ejemplo: Adn come la manzana prohibida. Cuando el sujeto equivale al paciente de la oracin (es decir, a quien es afectado por la accin) el verbo se conjugar en la voz pasiva. Cuando el verbo se encuentra conjugado en voz pasiva, suele nombrarse al agente de la accin, que tiene la funcin sintctica de modificador del predicado, llamado complemento agente20. Ejemplo: La manzana prohibida es comida por Adn.
La lengua griega, adems, contempla el caso en el que agente y paciente son el mismo en la oracin. En este caso, la oracin griega nos permite conjugar el verbo en voz media. Aunque en muchos tiempos la voz media equivalga morfolgicamente a la pasiva, no as sintcticamente.

IV. Relaciones entre palabras


El gramtico Dionisio de Tracia deca que la palabra es la parte ms pequea de la proposicin considerada desde el punto de vista de la sintaxis (le/cij e)sti\ me/roj e)la/xiston tou= kata\ su/ntacin lo/gou)21. Aqu la palabra se toma como parte de un conjunto llamado proposicin (lo/goj). La sintaxis dice ngela Di Tullio se ocupa de las relaciones existentes entre las palabras que forman una oracin. Es decir que las palabras poseen relaciones sintcticas en tanto son parte de un conjunto22. Desde este punto de vista, las palabras constituyen sintagmas, o bien siendo ncleo (ncleo sintctico), o bien como parte integrante (modificador) de los mismos. Puesto que una sola palabra, en tanto ncleo sintctico, puede constituir por s sola un sintagma, las relaciones de coordinacin y subordinacin entre palabras se establecen de la misma manera que las relaciones entre sintagmas. Deberemos, entonces, definir y caracterizar al sintagma, y luego explicar las relaciones entre los sintagmas.

20

Vase Sintagma Verbal en la p. 20 de este tutorial. Arte Gramatical, 1.1.22.4. Di Tullio, ngela, op. cit., p. 43. 16

21

22

El sintagma
I. Sintagma: Definicin
Llamaremos sintagma a aquella palabra o grupo de palabras que, indisolublemente o no, posee un rol en la oracin, o mejor dicho, una funcin sintctica. Con esta definicin, sintagma hace referencia no slo a una palabra o a varias palabras en relacin de dependencia unas con otras, sino tambin a la clusula e incluso a la oracin (podramos entender a estas ltimas como macrosintagmas). Todo sintagma tiene un ncleo sintctico (palabra), que puede ser un sustantivo, un pronombre, un adjetivo, un verbo, un adverbio o una preposicin y su rgimen (que puede ser, a su vez, un sustantivo, adjetivo o adverbio). Los sintagmas pueden descomponerse en otros sintagmas ms pequeos, siendo, en ese caso, varias palabras las que lo conforman. Ejemplo: Electra. Queridas mujeres, los hombres pronto cumplirn su misin.
Electra, 1398-1399.

Este ejemplo tiene tres grandes sintagmas dependientes tan slo de la macroestructura llamada oracin:

Queridas mujeres, los hombres pronto cumplirn su misin. VOCATIVO SUJETO PREDICADO

Internamente estos sintagmas pueden analizarse:

Queridas mujeres, los hombres pronto cumplirn su misin.


Modificador Directo Ncleo Vocativo Modificador Directo Ncleo Ncleo Circunstancial de Tiempo Ncleo Modificador Directo Ncleo Objeto Directo

SUJETO

PREDICADO

Para que nos quede clara la nocin de sintagma, observemos que cada divisin trazada grficamente es un sintagma. Vemos que cada sintagma tiene un ncleo; ste puede tener o no modificadores.
17

II. Sintagma: Clases de Sintagmas


Segn el ncleo del sintagma, ste puede ser nominal, adjetival, verbal, adverbial o preposicional23.

Sintagma Nominal
El S.N. es aquel cuyo ncleo es un sustantivo o un pronombre. Ejemplo: Scrates. Pues bien, tus palabras producen en m un efecto totalmente contrario.
Repblica, L. V, 450d.

Tenemos aqu dos sintagmas nominales: A. tus palabras B. un efecto totalmente contrario24 El sintagma nominal (A) cumple, en esta oracin, la funcin de sujeto. Y el sintagma nominal (B) cumple la funcin de objeto directo. ste, a su vez, es un modificador del sintagma verbal producen en m un efecto totalmente contrario, teniendo as una relacin de dependencia o subordinacin con este ltimo.

A. Funciones sintcticas
Sujeto (agente) Ejemplo: Scrates resultaba un latoso para la mayora de los atenienses.

Sujeto (paciente) Ejemplo: Scrates fue condenado a muerte por Anito, Melito y Licn.

Objeto directo Ejemplos: Busco un estudiante de Derecho. Lo busco.

Objeto indirecto Ejemplo: Le regal un libro.

Seguimos la clasificacin propuesta por ngela Di Tullio. Vase Di Tullio, ngela. Manual de gramtica del espaol. Desarrollos tericos. Ejercicios. Soluciones. Buenos Aires, Edicial, 2001. En cuanto al artculo un, como todos los artculos, nunca ser ncleo sintctico de un sintagma, por tanto es un mero constituyente sintctico no-sintagmtico. 18
24

23

Predicativo subjetivo Ejemplo: Somos buenas personas.

Predicativo objetivo Ejemplo: Aposicin Ejemplo: Vocativo Ejemplo: Cmo ests, Guillermo? Gerardo, el profesor de Antropologa Filosfica, borr el pizarrn. Consideramos a Lpez un eminente pediatra.25

Vemos que, cuando cumple funcin de sujeto, aposicin y vocativo, el sintagma nominal tiene cierta independencia respecto de cualquier otro sintagma, aunque est siempre dependiendo de la clusula u oracin.

B. Modificadores
Artculos (sintcticamente funcionan como modificadores directos) Ejemplo: Un pediatra examin al chico.

Adjetivos (sintcticamente funcionan como modificadores directos) Ejemplo: Un eminente pediatra lo examin. (sintcticamente funcionan como modificadores

Sintagmas preposicionales indirectos) Ejemplos:

La casa de madera se vino abajo. El testamento de Platn estaba concebido en esos trminos.

Clusulas subordinadas de relativo o adjetivas Ejemplo: Aposicin Ejemplo: Jorge, el profesor de Problemas de la Filosofa, habl de Aristteles. La chica que iba a la escuela conmigo estudia Historia.

Sintagma Adjetival
El S.Adj. es aquel cuyo ncleo es un adjetivo.
Resulta un tanto confuso el reconocimiento de un predicativo objetivo. En una enunciacin como Consideramos a Lpez un eminente pediatra podemos reconocer el predicativo objetivo preguntndonos cmo o en calidad de qu lo consideramos. As, responderamos Consideramos a Lpez (como) un eminente pediatra. 19
25

En el ejemplo anterior, tenemos un sintagma adjetival dentro del sintagma nominal: totalmente contrario Este sintagma cumple la funcin de modificador directo del sintagma nominal un efecto totalmente contrario, al que hemos designado como objeto directo.

A. Funciones sintcticas
Modificador directo (dependiendo de un S.N.) Ejemplo: Sfocles fue un gran trgico griego.

Predicativo subjetivo Ejemplo: Ese chiste no me parece muy gracioso.

Predicativo objetivo Ejemplo: Creo a Juan inteligente.

B. Modificadores
Adverbios (sintcticamente funcionan como modificadores directos) Ejemplo: Es muy bueno lo que dice. (sintcticamente funcionan como modificadores

Sintagmas preposicionales indirectos) Ejemplo:

Esta revista contiene episodios de la novela inditos en la televisin.

Sintagma Verbal
El S.V. es aquel cuyo ncleo es un verbo. Volviendo al ejemplo anterior: producen en m un efecto totalmente contrario ste es el sintagma verbal, es decir, el predicado de aquella oracin. El ncleo est constituido por el verbo conjugado producen, mientras que en m y un efecto totalmente contrario son dos modificadores, el primero un circunstancial de lugar, y el segundo un objeto directo.

A. Funciones sintcticas
Predicado Ejemplo: La morfologa griega me resulta muy compleja.

20

B. Modificadores
Adverbios (funcionan sintcticamente como circunstanciales) Ejemplo: Gervasio se alej de nosotros rpidamente.

Sintagmas preposicionales que funcionan sintcticamente como circunstanciales Ejemplo: Esas palabras producen en m un efecto contrario.

Sintagmas preposicionales que funcionan sintcticamente como O.D. u O.I. Ejemplo: Platn rega a su esclavo.

Sustantivos (S.N. que funcionan sintcticamente como O.D. u O.I.) Ejemplo: Las palabras de Glaucn produjeron un efecto contrario en Scrates.

Sustantivos o adjetivos (S.N. o S.Adj. que funcionan sintcticamente como predicativos subjetivos, obligatorios o no) Ejemplos: El alemn y el griego son lenguas flexivas. Martn lleg agotado a su casa.

Sustantivos o adjetivos (S.N. o S.Adj. que funcionan sintcticamente como predicativos objetivos) Ejemplo: Considrelo un hecho.

Complemento agente (slo puede aparecer si el ncleo del S.V. est conjugado en voz pasiva) Ejemplo: Muchos comercios fueron devorados por las llamas.

Clusulas subordinadas sustantivas objetivas Ejemplo: Pedro dijo que el griego le pareca muy complicado.

Clusulas subordinadas sustantivas predicativas Ejemplo: Esto es lo que yo quera.

Clusulas subordinadas adverbiales (de diversos tipos) Ejemplos: Mucha gente ha salido de sus casas aunque est nevando. Llevamos paraguas si llueve.

Sintagma Adverbial
El S.Adv. es aquel cuyo ncleo es un adverbio.

21

En el mismo ejemplo: totalmente ste es el sintagma adverbial, cuya funcin es la de modificador directo de contrario. Y como ya hemos visto, totalmente contrario es el sintagma adjetival modificador directo del objeto directo.

A. Funciones sintcticas
Modificador directo (dependiendo de un S.Adj., un S.P., un S.Adv. o un S.N.) Ejemplo: Una mujer as sera maravillosa.

Circunstancial (dependiendo de un S.V.) Ejemplo: He llegado tarde.

Sujeto (para el caso de los llamados adverbios referenciales, que presentan caractersticas que los asemejan a los sustantivos) Ejemplo: Ayer fue un da hermoso.

Modificador oracional Ejemplo: Personalmente, creo que el equipo no jug bien.

B. Modificadores
Sintagmas preposicionales indirectos) Ejemplo: (sintcticamente funcionan como modificadores

Despus del partido, Pedro visit a sus primos.

Adverbios (sintcticamente funcionan como modificadores directos) Ejemplo: Camin muy lentamente.

Sintagma Preposicional
El S.P. es aquel que est compuesto de una preposicin y su rgimen. El rgimen de una preposicin est SIEMPRE acompaado por sta. Quiz sera ms conveniente emplear otras denominaciones, por ejemplo sintagma nominal introducido por preposicin, sintagma adjetival introducido por preposicin o sintagma adverbial introducido por preposicin, puesto que lo ms importante de ese sintagma no es la preposicin, sino ms bien su rgimen, que puede ser un sintagma nominal, uno adjetival o uno adverbial. Considerando nuevamente el ejemplo anterior, el sintagma preposicional es:

22

en m Este sintagma cumple la funcin de circunstancial de lugar, al ser un modificador de un sintagma verbal. Como vemos, la funcin sintctica de circunstancial es claramente conferida por la preposicin en.

A. Funciones sintcticas
Modificador indirecto (dependiendo de un S.N.) Ejemplo: La pelota de trapo rod por el playn.

Circunstancial (dependiendo de un S.V.) Ejemplo: Lleg a casa.

Objeto directo (slo con la preposicin a) Ejemplo: Golpe al transente que pasaba por all.

Objeto indirecto (slo con la preposicin a) Ejemplo: Apolo otorg a Casandra la facultad de ver el futuro.

Sujeto (excepcionalmente) Ejemplo: Entre Pedro y Juan lo hicieron.

Predicativo subjetivo Ejemplo: La casa es de madera.

Predicativo objetivo Ejemplo: Cree de madera a la casa.

En lenguas como la griega, la funcin sintctica del sustantivo, adjetivo, artculo y pronombre viene indicada en la flexin de caso. En espaol, como la flexin nominal de caso no existe (salvo en ciertos pronombres personales, resabios de una antigua declinacin latina), la funcin sintctica de complemento adnominal se expresa mediante el uso de sintagmas preposicionales.

B. Modificadores
Los modificadores del sintagma preposicional se encuentran siempre dentro de ste. Dependiendo del ncleo del rgimen (sustantivo, adjetivo, adverbio), los modificadores sern los mismos que para un sintagma nominal, uno adjetival o uno adverbial. Ejemplo: Haba un olor a goma quemada terrible.

23

III. Relaciones entre sintagmas


Entre los sintagmas (cuyos ncleos sintcticos son palabras) hay relaciones de coordinacin y de subordinacin. Desde el punto de vista de la sintaxis, las oraciones no son sino conjuntos de estructuras jerrquicas (sintagmas), cada una dependiendo de otra, y cuya ltima dependencia es la oracin misma. Cada sintagma que encierra otro sintagma dentro de l se encuentra en un nivel sintctico superior al segundo; podemos decir que posee, de alguna manera, un nivel sintctico ms independiente que el otro. Si bien el sujeto y el predicado representan los niveles sintcticos ms altos en este sentido, existen sintagmas que slo dependen de la oracin. Tal es el caso de los modificadores oracionales y de los marcadores discursivos, por ejemplo. Ejemplo: Pues bien, tus palabras producen en m un efecto totalmente contrario.
En griego, los modificadores oracionales y los marcadores discursivos estn desempeados en ocasiones por las llamadas partculas.

Coordinacin
La coordinacin es un tipo de relacin que coloca a dos o ms sintagmas o clusulas en una misma jerarqua, vale decir, bajo un mismo nivel sintctico. La coordinacin entre sintagmas se da a travs de un nexo coordinante que puede ser, adems de las conjunciones de coordinacin que ya hemos visto, una coma (este ltimo tipo de coordinacin recibe el nombre de yuxtaposicin). Ntese que, para que esta relacin exista, los dos sintagmas tienen que tener la misma funcin sintctica, o, mejor dicho, estar al mismo nivel sintctico. Ejemplos: El heleno y el brbaro hablan lenguas distintas. Debo usar la lanza o el dardo? No tiene auto sino camioneta. Era millonario pero eso no le salv la vida. En los primeros tres casos hay sintagmas en relaciones de coordinacin. En el ltimo caso tenemos dos clusulas en relacin de coordinacin.

Subordinacin
La dependencia o subordinacin es un tipo de relacin que coloca a un sintagma en un nivel sintctico inferior a otro. El primer sintagma, as, depender del segundo, y la funcin sintctica de aquel quedar inscripta bajo la funcin sintctica de ste.

24

A. Subordinacin sin nexo subordinante Para que haya relacin de dependencia entre las palabras no es necesaria, al menos en ciertos casos, la presencia de un nexo subordinante. En tanto un sintagma est dentro de otro ms grande, siempre habr una relacin de dependencia o subordinacin. Todo sintagma o palabra modificador del ncleo de un sintagma tendr relacin de subordinacin con respecto al sintagma de nivel sintctico superior. Ejemplos: el querido Glaucn Querido es un adjetivo modificador (directo) de Glaucn que guarda relacin de subordinacin con respecto a Glaucn, el ncleo del sintagma nominal. Lo mismo ocurre con el artculo el. Muy es un adverbio modificador (directo) de bueno que guarda relacin de subordinacin con respecto a bueno, el ncleo del sintagma adjetival. Puntualmente es un adverbio modificador de lleg (o sea, un circunstancial, en este caso de modo) que guarda relacin de subordinacin con respecto a lleg, el ncleo del sintagma verbal. De roble es un sintagma preposicional modificador (indirecto) de mesa. Por tanto, de roble guarda relacin de subordinacin con mesa, que es el ncleo del sintagma nominal. Lo mismo ocurrir, entonces, con el artculo determinado la.

muy bueno

lleg puntualmente

la mesa de roble

B. Subordinacin con nexo subordinante 1. Con preposicin La relacin de subordinacin se da tambin entre una preposicin y su rgimen. Un sustantivo puede estar en relacin de dependencia o subordinacin con una preposicin, haciendo de esta ltima un nexo subordinante. Ejemplo: Scrates Con preposicin de: Con preposicin a: de Scrates a Scrates

En este ejemplo se forman sintagmas preposicionales con rgimen nominal. 2. Con conjuncin de subordinacin Tambin la relacin de subordinacin se da entre clusulas26.
Las relaciones de coordinacin y de subordinacin entre clusulas es tpico de Relaciones entre Clusulas en la p. 28. 25
26

Quiz necesitemos observar las relaciones de coordinacin y subordinacin entre sintagmas y clusulas con un ejemplo que resuma todo lo aprendido. Ejemplo: Ulises. (...) Veo, pues, que nada somos cuantos vivimos, sino apariencias y sombras vanas.
yax, 125-126.

ORACIN

MODIFICADOR ORACIONAL

PREDICADO (DE LA CLUS. PRINCIPAL)

CLUSULA SUBORDINADA SUSTANTIVA FUNCIN O.D. NEXO SUB. CLUS. SUB. SUST. FUNCIN SUJETO PREDICADO (DE LA CLUS. SUBORDINADA)

P. SUBJ. OBL. (1) NEXO SUB.

NEXO COORD. (1 2) P. SUBJETIVO OBLIG. (2)

NC. 1

NC. 2

SUJ.

PRED.

NEXO COORD. (N-1 N-2)

MOD. DIR. DE NC. 2

Veo, pues, que nada somos cuantos vivimos, sino apariencias y sombras vanas.
En este grfico quisimos resaltar los niveles sintcticos. Cada divisin trazada es un sintagma. En el nivel sintctico ms alto se encuentra la oracin, que, como en este caso tiene una sola clusula, concuerda con la clusula principal. Las estructuras de mayor nivel sintctico despus de la oracin son: el predicado de la clusula principal (cuyo ncleo es el verbo veo) y el modificador oracional pues. El sujeto de la clusula principal es desinencial. El predicado de la clusula principal posee a su vez una clusula subordinada, que es objetiva porque cumple la funcin de objeto directo (lo veo). Como vemos, esta clusula guarda relacin de subordinacin con la principal por la utilizacin del nexo subordinante que.

26

El sujeto de la clusula subordinada objetiva es una clusula sustantiva subjetiva (se subordina a la otra clusula mediante el pronombre relativo cuantos), mientras que el predicado est constituido por el ncleo (el verbo somos) y los predicativos subjetivos obligatorios. Los predicativos subjetivos obligatorios son tres: nada, apariencias y sombras vanas. Los tres estn en relacin de coordinacin entre s, mediante los nexos coordinantes sino e y. Sombras posee el modificador directo vanas, guardando ste relacin de subordinacin con respecto a aquel. La clusula subordinada subjetiva tiene, como ncleo de su sujeto, el pronombre relativo cuantos y, como ncleo de su predicado, el verbo vivimos.

27

La clusula
I. Clusula: Definicin
La clusula es un macrosintagma que puede descomponerse en dos grandes sintagmas, uno nominal y el otro verbal: sujeto y predicado. Estos dos sintagmas, a su vez, y como ya hemos visto, pueden descomponerse en otros ms pequeos. Es el sintagma ms pequeo posible capaz de expresar una proposicin lgica. Sintcticamente, es la unidad fundamental de anlisis. Las oraciones unimembres27 son oraciones sin clusula, puesto que en ellas no se admite la divisin entre sujeto y predicado. La clusula puede coincidir con la oracin; si ocurre esto, la oracin tendr una clusula. Se llama clusula (u oracin) principal a aquella que posee el nivel sintctico inmediatamente ms bajo al de la oracin.

II. Relaciones entre clusulas


Una oracin estar compuesta por ms de una clusula cuando entre las clusulas existentes hay relaciones de coordinacin y/o subordinacin. Toda clusula que, dentro de una oracin, no tenga ninguna relacin de subordinacin con respecto a otra (aunque pueda tener relaciones de coordinacin con otras) ser una clusula principal. Si tiene relaciones de coordinacin con otras clusulas, habr, entonces, varias clusulas principales. Ejemplos: Coro. Y en qu podemos remediar la falta de tu demora? CLUSULA ORACIN
yax, 740.

Mensajero.

(...) Tarde me envi (...), o vine yo lentamente. CLUS. 1 ORACIN


yax, 738-739.

CLUS. 2

Teucro.

Lo veo, cerca est y no es difcil reconocerlo. C1 C2 ORACIN C3


yax, 1046.

27

Vase Oracin: Definicin y Oracin: Clases de Oraciones, en p. 30. 28

Por otro lado, se llama clusula subordinada a aquella que posee un nivel sintctico ms bajo que otra clusula (sea principal o subordinada), con la cual posee una relacin de subordinacin. Ejemplos: Mensajero. (...) Tarde me envi quien me dio este mensaje (...). CLUS. SUBORDINADA CLUS. PRINCIPAL
yax, 738-739.

Orestes.

(...) Entra en casa y annciales que unos focenses buscan a Egisto. CLUS. SUBORDINADA CLUS. PRINCIPAL ORACIN
Electra, 1106-1107.

CLUS. PRINCIPAL

En este ltimo ejemplo, vemos que hay una relacin de coordinacin entre las clusulas entra en casa y annciales que unos focenses buscan a Egisto. Estn unidas por un nexo coordinante copulativo (y). Por otro lado, observamos la relacin de subordinacin entre las clusulas annciales y que unos focenses buscan a Egisto, que estn unidas mediante una conjuncin de subordinacin (el nexo que). .

29

La oracin
I. Oracin: Definicin
La oracin, por ltimo, es el elemento mximo de anlisis sintctico. En los registros escritos actuales, se ha convenido en que la oracin sea aquello que comienza con mayscula y termina en un punto28. Partiendo de esta definicin de sus lmites, distinguiremos:

II. Oracin: Clases de Oraciones


La oracin puede ser unimembre o bimembre. 1. La oracin unimembre es aquella que no es susceptible de dividirse en los dos grandes sintagmas llamados sujeto y predicado. Ejemplos: Sin duda. Pobre de m! 2. La oracin bimembre, por otro lado, es aquella que s cumple con esta propiedad. Como la oracin bimembre siempre tiene sujeto y predicado, siempre estar constituida por al menos una clusula. Ejemplo: Electra. Cmo me invade el espanto!
PREDICADO SUJETO Electra, 1112.

Tanto sujeto como predicado, como sintagmas que son, tienen ncleos y modificadores. El ncleo del sujeto es el sustantivo o adjetivo sustantivado (por ejemplo lo bueno, el bienaventurado, etc.) que se encuentra en relacin de concordancia con el verbo. El ncleo del predicado es generalmente el verbo mismo29. Ejemplo:
SUJETO

La ley moral tiene una sancin suprema en una vida futura.


PREDICADO

Muchas veces, sobre todo en gramtica tradicional, suele tomarse oracin en el sentido que nosotros damos a clusula. Salvo en los llamados predicados no verbales o nominales. Por ejemplo: Mal de muchos, consuelo de tontos. Vase Claves para el Anlisis Sintctico, en la p. 31. 30
29

28

Podemos darnos cuenta aqu que el verbo tiene guarda relacin de concordancia con el sintagma nominal la ley moral.

III. Claves para el Anlisis Sintctico


Para analizar sintcticamente una oracin de una forma sencilla, debemos reconocer en primer lugar el ncleo del predicado. Luego, el sintagma que cumple la funcin sujeto. Si queremos descubrir el sujeto de una oracin, debemos empezar por reconocer el verbo y observar cul es el sintagma nominal que posee relacin de concordancia con el verbo. Distinguidos los ncleos respectivos del sujeto y del predicado, pasamos a analizar sintcticamente sus respectivos modificadores. stos pueden ser sintagmas con ncleo/s y modificadores (sintagmas dentro de otros sintagmas), o tambin componentes sintcticos no sintagmticos. Los modificadores, adems, estn siempre en relacin de dependencia con sus respectivos ncleos. A. Clases de palabras, sintagmas o clusulas que pueden ser ncleos del sujeto Sustantivo (nombre comn o nombre propio) Ejemplo: Infinitivo Ejemplo: Comer demasiado puede ser peligroso para la salud. El auto se desplazaba a gran velocidad.

Adjetivo sustantivado Ejemplo: Lo admirable de Jos es que no se cansa de jugar al ftbol.

Clusula subordinada sustantiva subjetiva (funcin sujeto) Ejemplo: Quienes buscan el conocimiento no se dejan vencer fcilmente.

Adverbio referencial (en casos especiales) Ejemplo: Hoy est hermoso para salir al parque.

Sintagmas preposicionales (en casos especiales) Ejemplo: Hasta Manuel quiso presenciar el evento.

B. Clases de palabras o sintagmas que pueden ser ncleos del predicado Verbos conjugados (ncleo de predicado verbal) Ejemplo: yax pele contra Hctor en Troya.

Sintagmas nominales o adjetivales (ncleo de predicado nominal) Ejemplo: Increble, la fiesta.

31

Apndice
Breves biografas de los autores aqu analizados
Ana Mara Barrenechea es una filloga, lingista y crtica literaria argentina. Ha desempeado el cargo de Profesora Titular de Gramtica Castellana en la UBA hasta 2002, desde donde ha promovido la renovacin de la enseanza de la lengua y la literatura. Fue la primera mujer presidente de la Asociacin Internacional de Hispanistas. Su obra incluye estudios de gramtica terica y de lingstica textual, as como anlisis crticos de las obras de Borges y de Cortzar. mile Benveniste fue un lingista francs, Profesor de Lingstica en el Collge de France entre 1937 y 1969. Se inscribe dentro de la corriente estructuralista. Estudi en la Sorbona con Antoine Meillet, antiguo discpulo de Ferdinand de Saussure. Su recepcin se limit al mbito acadmico especializado, situacin que cambi con la aparicin de su obra Problemas de lingstica general, en 1966, continuado con un segundo volumen en 1974. Dionisio de Tracia fue un gramtico griego del perodo helenstico que vivi entre los siglos II y I a. C., discpulo de Aristarco de Samotracia. Su obra Arte gramatical (Te/xnh Grammatikh/), sirvi como base a muchas gramticas del griego, del latn y de otras lenguas europeas durante la Antigedad y la Edad Media. Hevel Nora del Ro ejerci el cargo de Profesora de Gramtica Espaola en la Universidad Nacional del Sur. En Baha Blanca desarroll la mayor parte de su trabajo. Es autora de una buena cantidad de artculos, estudios crticos y manuales sobre lingstica y gramtica espaola. ngela Di Tullio es Egresada de la Universidad de Buenos Aires. Desempe su actividad acadmica en la Universidad del Comahue y en varias Maestras en Lingstica del pas y del exterior. Es autora de numerosos artculos sobre cuestiones de teora gramatical y de historia del espaol en la Argentina, publicados en libros y revistas nacionales e internacionales. Ha sido designada consultora y luego corresponsable por Amrica en la redaccin del Compendio de la nueva Gramtica oficial de la Real Academia Espaola.

Bibliografa recomendada
Barrenechea, A. M. y M. V. Manacorda de Rosetti, Estudios de gramtica estructural. Buenos Aires, Paids, 1980. Benveniste, mile. Problemas de lingstica general. Mxico, Siglo XXI, 1971. Di Tullio, ngela. Manual de gramtica del espaol. Desarrollos tericos. Ejercicios. Soluciones. Buenos Aires, Edicial, 2001. Kovacci, Ofelia. Estudios de gramtica espaola. Buenos Aires, Hachette, 1986. Ro, Hevel Nora del. Guas gramaticales. Baha Blanca, UNS, 1986.

32

ndice
Introduccin .................................................................................................... Aclaraciones para la lectura de este tutorial ............................. Bibliografa empleada para los ejemplos en este tutorial .......... Niveles de anlisis lingstico .......................................................................... La palabra .......................................................................................................... I. Palabra: Definicin .......................................................... II. Palabra: Clases de Palabras ............................................. III. Palabra: Flexiones ........................................................... IV. Relaciones entre Palabras ................................................ 1 1 1 2 4 4 4 12 12 16 16

El sintagma ...........................................................................................................17 17 I. Sintagma: Definicin ........................................................ 17 17 II. Sintagma: Clases de Sintagmas ........................................ 18 18 III. Relaciones entre Sintagmas ...............................................24 24 La clusula .................................................................................................... I. Clusula: Definicin ................................................. II. Relaciones entre clusulas ........................................... 28 28 28

La oracin .................................................................................................... 30 I. Oracin: Definicin ..................................................... 30 II. Oracin: Clases de Oraciones ............................................. 30 III. Claves para el Anlisis Sintctico ............................... 31 Apndice ......................................................................................................... 32 Breves biografas de los autores aqu analizados ....................... 32 Bibliografa ............................................................................. 32

33

You might also like