You are on page 1of 2

Tormentas en el Pacfico Carlos Melndez Estamos atravesando una tormenta, refiri el presidente colombiano Juan Manuel Santos ante

el descontento social que tom calles y bloque carreteras en su pas durante las ltimas semanas. Su diagnstico puede extenderse con facilidad si ampliamos el foco de anlisis. Ciudad de Mxico est acechada por huelgas magisteriales y gremiales opuestas a las reformas propuestas por Enrique Pea Nieto. El gobierno de Ollanta Humala apaga incendios que podran reavivar el fuego que calent el inicio de su tercer ao de mandato. Qu sucede en los pases de la Alianza del Pacfico que se anticiparon como el nuevo eje del crecimiento econmico latinoamericano? Existen elementos en comn que expliquen las protestas sociales del occidente del continente? El clima tempestuoso que amenaza a Colombia, Mxico y Per es la acumulacin de problemas estructurales irresolutos (postergacin del campo) y el crecimiento de poderes ilegales (narcotrfico) que inducen la penetracin de la violencia criminal en la sociedad. El modelo de apertura al mercado que asumieron estos pases descuid estas dificultades y se embarc en las urgencias propias de economas en crecimiento: tratados de libre comercio que hoy exacerban los perniciosos legados histricos (problemas con el agro) y la exigencia de reformas estatales (en salud y en educacin) que enfrentan a los sindicatos pro statu quo con tecnocracias aisladas polticamente. Bajo este modelo, la sobrevivencia econmica desde las zonas marginales confronta la austeridad (cafeteros en busca de subsidios) y ausencia estatales (mineros informales). La confianza excesiva en las aperturas comerciales, control de macrocifras y austeridad en el gasto social coincidi con la debilidad creciente de los partidos como mediadores de reclamos y operadores de reformas y coaliciones. Ni los partidos tradicionales ni las propias asociaciones gremiales son representativas en el campo colombiano. En Mxico, el PRI -en el poder- parece fuera de forma a la hora de lidiar con los maestros y energticos para proceder con las reformas en ambos sectores. En el Per, un tecncrata reformista me pregunta dnde se consiguen cuadros negociadores si no hay partidos. Los actores sociales que tienen al frente, por su parte, son de otra estirpe y otro tiempo. Una combinacin de remanentes del corporativismo de la Guerra Fra con lderes jvenes, socializados polticamente en un ambiente anti-partido; y tiene a la violencia como uno de los cnones de la presin social. Es un know-how poltico con reminiscencias comunistas, pero desde las insatisfacciones locales de Nario en Colombia o Cajamarca en Per, son ms confrontacionales (podemos aguantar dos meses ms de paro indican dirigentes campesinos colombianos) y ms reactivos a los gestos inapropiados de la clase poltica (no hay paro dijo Santos).

El origen de esta protesta social es distinto, diferente a la indignada del modelo brasileo. La pacfica es ms rural y perifrica, por un lado, y sindicalista de nueva generacin, por otro. Se da en un contexto de violencia criminal que reemplaza cada vez ms a una poltica institucional, y bajo el anuncio de los respectivos gobiernos de bajar las expectativas de crecimiento del PBI. Publicado en El Comercio, 3 de setiembre del 2013.

You might also like