You are on page 1of 5

1

Prepare su laboratorio para el espectrmetro de emisin ICP Optima 5000 DV de Perkin Elmer
Los instrumentos ICP-OES de Perkin-Elmer son sistemas completos con excepcin de los siguientes conceptos: rea de trabajo, extraccin, gases y reguladores, agua de enfriamiento, y la mesa o banco de la computadora. Estos conceptos debern ser proporcionados por el analista. El sistema ICP-OES consiste del instrumento principal, computadora y un impresor, las dimensiones estn dadas en la tabla No. 2. vapores del alojamiento de la antorcha. La extraccin es importante por un gran numero de razones: Proteger al personal del laboratorio de vapores txicos que pueden producir algunas muestras. Tender a reducir los efectos de calentamiento del cuarto y producir estabilidad en la atmsfera del laboratorio. Proteger al instrumento de vapores corrosivos que pueden originar algunas muestras. Remover el calor disipado que es producido CUIDADO: El uso de los instrumentos de ICP-OES por la antorcha del ICP la puede fuenteconstituir de poder sin la ventilacin adecuada de y aire un de a RF. peligro la salud. Por ejemplo, la combustin de hidrocarburos halogenados produce vapores txicos. Se debe tomar cuidado extremo para la extraccin de estos gases.

Area de trabajo adecuada


El ambiente en el cual el instrumento estar alojado es una importante consideracin. La temperatura ambiente deber estar entre 15 y 35C (39 95 F) para ptimo desempeo del instrumento, la temperatura del cuarto deber ser controlada a 20 C. El instrumento deber estar localizado lejos de la fuentes directas de calor o fro. La humedad relativa deber estar entre 20 y 80 %, sin condensacin. Para reducir los problemas de contaminacin, se requiere un ambiente relativamente libre de polvo,. Los niveles mximos de polvo no debern exceder 36 millones de partculas (0.5 mm o mas grandes) por metros cbico de aire. Las fallas de operacin del instrumento en un ambiente libre de polvo requerirn mantenimiento mas frecuente y pudiera eventualmente daar al instrumento. Como una referencia, una oficina normal, limpia deber tener entre 18 y 36 millones de partculas por metro cbico. Otra importante consideracin es localizar el instrumento en un rea libre de vapores corrosivos y vibracin excesiva. La serie de instrumentos Optima 5000 DV estn montados en mesa y puede ser movido para servicio y mantenimiento preventivo. Dejar un espacio de 45 cm (18 pulgadas) detrs del instrumento y 71 cm (28 pulgadas) a la derecha del instrumento facilitara el mantenimiento El calor disipado directamente en el aire del cuarto por la serie Optima 5000 DV, cuando esta apropiadamente ventilado, es entre 3000 watts (9960) BTU/hora, el cual debe ser removido, adicionalmente, el recirculador de agua disipa aproximadamente 3000 watts directamente al cuarto.

El sistema de ventilacin deber proporcionar un flujode 5600l/min (200 CFM) Las temperaturas de los gases a la salida del instrumento son aproximadamente 200 C (392 F) a 1500 watts de potencia de RF.

Extraccin
La serie Optima 5000 DV requiere una extraccin para ventilar la antorcha del ICP. El sistema de venteo de la antorcha se rewquiere para remover los gases de la combustin y

La capacidad del extractor depende de la longitud del ducto y del numero de codos usados en la instalacin del sistema. Si el sistema emplea una longitud excesiva o tiene muchos dobleces, se requiere un extractor mas potente, para proporcionar el volumen suficiente de extraccin. Alternativamente, se puede emplear tubo de acero Inoxidable liso en lugar de tubo e acero inoxidable flexible donde no se requiere flexibilidad, para reducir la friccin del sistema. Un ducto de acero inoxidable liso tiene entre 20 y 30 % menos friccin que el ducto flexible. Cuando se emplea acero inoxidable liso se usan codos en las esquinas. Estos codos debern tener un radio de 150 mm con ngulo mximo de 45 grados para reducir la friccin, el numero de codos de ser el mnimo necesario. Recomendaciones adicionales sobre el sistema de ventilacin incluyen:

Asegurarse que los ductos estn instalados empleando construccin no combustible. La ruta de los ductos deber estar alejada del extintor. Coloque el extractor tan cerca de una salida de descarga como sea posible. Todas las juntas del lado de la descarga debern estar selladas, especialmente si van a ser acarreados vapores corrosivos. Equipe el final de la extraccin con un can de chimenea para mejorar la eficiencia total del sistema. Proporcione una entrada de aire de la misma cantidad de extraccin del sistema. Un laboratorio sellado ocasionara una perdida en la eficiencia de extraccin del sistema. Asegures que el sistema opera

Posicin de la campana

Especificacin Argn Nitrgeno Pureza 99.996% 99.999% Oxigeno 5 ppm 5 ppm Agua 4 ppm 5 ppm Nitrgeno 20 ppm Hidrgeno 1 ppm Hidrocarburos 1 ppm Con el ICP-OES puede ser empleado tanto argn lquido como gaseoso, sin embargo se recomienda el lquido. La eleccin del argn lquido o gaseoso esta determinado principalmente por la disponibilidad de cada uno y el uso. El Argn lquido normalmente es mas barato por unidad de volumen de compra, pero no puede ser almacenado por periodos apropiadamente al emitir humo en la boca largos. Si el argn lquido va a ser usado, el de la campana. Un humo sinttico puede tanque deber contener un regulador de sobre ser generado al colocar botellas abiertas presin, el cual ventilar el tanque como sea de cido clorhdrico e hidrxido de amonio necesario para prevenir que el tanque llegue a en la proximidad de la campana abierta. ser un riesgo. Las lneas de transferencia de Equipe el extractor con una luz piloto gas desde el tanque de argn debern estar cerca del instrumento para indicar al libres de contaminantes t deben ser hechas de operador cuando la campana esta plstico. encendida. Es altamente recomendado que el paso ptico sea purgado con nitrgeno o argn. El nitrgeno es recomendado por bajo costo. La purga normal usa 1 l/min (purga baja) o 5 l/min (purga alta) seleccionable por el usuario para nitrgeno y 1.4 l/min o 7 l/min con argn.

El tanque argn gaseoso no requiere venteo y consecuentemente puede ser almacenado por periodos largos sin perdida. Un tanque de argn lquido conteniendo 160 litros dura para 80 horas continuas de operacin con ICP. Un tanque de argn gaseoso durar de 5 a 6 horas de trabajo continuo. El uso normal de argn de un Icp es de 16 . 20 l/min con un mximo de 25 l/min. In regulador para el cilindro de argn, el cual puede ser empleado esta disponible de Perkin Elmer con el numero de parte 0303-0284. El regulador puede ser Gases para la serie Optima 5000 DV. empleado con conexiones CGA 580 0 CGA 590. El argn o el nitrgeno lquidos pueden El argn es empleado como gas en la ser comprados con su proveedor de gas. La antorcha de la serie Optima 5000 DV. El serie Optima 5000 DV ICP-OES incluye las nitrgeno es usado para purgar el sistema magueras necesarias para conectar el argn y ptico. El criterio de calidad para el Argn y nitrgeno al instrumento (0.25 pulgadas nitrgeno se indican a continuacin: Swagelok). El sistema de extraccin para la antorcha del ICP deber estar localizado en la parte superior de la chimenea, arriba del compartimiento de la muestra. Para ventilacin apropiada del instrumento, ordene el Kit de venteo de PerkinElmer, numero de parte 03030406. la distancia mnima desde la parte superior de la chimenea del compartimiento de muestra a la base de la extraccin deber ser de 7.5 12.5 cm. (3.5 pulgadas). La figura 1 muestra la posicin del sistema de extraccin de la antorcha del ICP.

Gas de corte con los sistemas Optima con la observacin axial del plasma La serie Optima 5000 DV emplean un gas de corte para remover la pluma del plasma y mantener el calor lejos de la ptica. Se puede emplear tanto aire limpio como nitrgeno para el gas de corte. El flujo de gas es 18 l/min (0.65 pies cbicos/min) a una presin mnima de 415 kPa (60 psig). Aun cuando los cilindros de aire comprimido pueden ser empleados, es mas practico el uso de un compresor. Sin embargo, el gas de corte debe estar limpio y seco, la serie Optima 5000 DV incluyen un un filtro secador de aire con regulador de presin (0047-0652). Las mangueras de aire estn incluidas con conexiones de 0.25 pulgadas Swagelok para montaje en la pared. En ambientes hmedos, puede no ser adecuado el asegurar que el aire comprimido esta seco. Pueden ser necesarios filtros o condensadores adicionales como parte de sistema de suministro de aire. Manejo de cilindros de gas y otras prcticas de seguridad sugeridas Asegur todos los cilindros a una mampara fija o a una pared permanente. Cuando los cilindros estn almacenados en reas confinadas, como un cuarto, la ventilacin deber ser adecuada para prevenir acumulaciones txicas o explosivas. Mueva o almacene los cilindros de gas solo en posicin vertical con la tapa colocada. Coloque los cilindros de gas lejos de las fuentes de calor o ignicin, incluyendo lamparas de calentamiento. Los cilindros tienen un dispositivo de liberacin de presin que liberar el contenido del cilindro si la presin excede 52C (125F). Cuando se alamacenan los cilindros fuera del edificio, stos debern ser almacenados para que estn protegidos contra temperaturas extremas (incluyendo los rayos solares en forma directa) y debern ser almacenados encima del piso en un lugar adecuado. Marcar los cilindros de gas claramente para identificar el contenido y estado (lleno, vaco, etc.). No intente rellenar los cilindros de gas. Poner las mangueras de gas en donde no sean daadas o pisadas o en donde no haya cosas que puedan caer sobre ellas. Realizar pruebas peridicas de fugas de gas aplicando una solucin jabonosa a las juntas y sellos.

Nunca ver directamente la antorcha del ICP sin protegerse los ojos. Potencialmente se pueden emitir riesgosas radiaciones ultravioleta. En general los lentes ordinarios de seguridad ofrecen suficiente proteccin, pero un protector adicional incrementa el margen de seguridad. Los lentes de seguridad tambin ofrecen proteccin mecnica a los ojos. Los instrumentos ICP-OES generan grandes cantidades de energa de radio frecuencia de su fuente de RF y caja de antorcha, los cuales son potencialmente riesgosos si tienen fugas. Los dispositivos de seguridad no deben ser bloqueados o desconectados. La fuente de energa del ICP-OES es capaz de generar voltajes potencialmente letales. No se debe dar mantenimiento por ninguna otra persona que no sea un especialista de servicio de Perkin Elmer o personal propio del cliente que haya sido entrenado por Perkin Elmer. Las lneas de agua debern colocarse lejos de las conexiones elctricas. La condensacin y posibles fugas pueden crear una situacin insegura en las proximidades a conexiones elctricas.

Recipiente de drenaje Se surte un recipiente para drenado (0990-4991) y un tapa N069-0271) con la serie de ICP-OES Optima 5000 DV. El recipiente est hecho de plstico y es usado para retener los lquidos que vienen de la antorcha de ICP. El recipiente de drenado deber ser colocado sobre el piso en frente del ICP-OES. El recipiente NO debe ser almacenado en reas cerradas El recipiente de drenaje deber checarse regularmente y reemplazarse cuando sea necesario. De ser necesario reemplazar el recipiente, ste deber estar hecho de material que no sea atacado por las muestras que van a analizarse. No deben usarse materiales como quebradizos como vidrio. localizacin Tpicamente, en instrumento de la serie Optima 5000 DV es instalado con la computadora e impresora junto al instrumento sobre una mesa. Una mesa opcional para la computadora y el impresor debe estar disponible. La computadora e impresora no deber colocarse sobre el instrumento ni en su tapa.

Nota: La instalacin permanente del suministro de gas es responsabilidad del usuario y debe cumplir con los cdigos locales y del edificio de seguridad

Servicios
Los instrumentos de la serie Optima 5000 DV esta acompaado de un cable de 2,5 metros ( 98 pulgadas) que suministra al espectrmetro y al generador de RF. Los instrumentos Optima 5000 DV requieren una lnea elctrica de 200 240 VAC, 560/60 Hz con un interruptor dedicado separado. Se necesita una sola fase

Resumen: Condiciones Requeridas


Las Tablas 1 y 2 muestran los requisitos y dimensiones, respectivamente, para el Optima y sus accesorios mayores. Los requisitos de energa elctrica y el consumo aproximado de energa para la serie Optima 5000 DV y sus accesorios principales, se dan en la Tabla 1. Los instrumentos Perkin Elmer operan normalmente dentro de un rango del 10% del voltaje especificado y dentro de 1 MHz de la frecuencia especificada, al menos que se anote otra cosa. Si la lnea de poder es inestable, flucta la frecuencia o est sujeta a aumentos bruscos, se puede requerir un control adicional a la energa de entrada. Se debe disponer de algn medio para aterrizar elctricamente el equipo.

Requisitos de enfriamiento.
La serie Optima 5000 DV requiere un sistema de recirculacin y enfriamiento de agua para disipar el calor de la bobina de RF y el oscilador: Capacidad de enfriamiento a 20 C: 1900 watts. Estabilidad de temperatura: +/- 1 C Relacin de bombeo: 1 gal/min a 55 psi max (45 psi min). Un sistema de enfriamiento NesLab CFT-75D cumplke con estos requisitos del instrumento. El Neslab CFT-75D esta disponible por PerkinElmer en las siguientes dos configuraciones: 208/230V, 60Hz No. De parte N077-2015 220/240V, 50Hz No. De parte N077-2016 Se requiere una lnea adicional para el sistema de enfriamiento.

Tabla 1. Servicios Requeridos para la serie Optima 5000 DV. La serie Optima 5000 DV est controlada por computadora, instrumento con montaje de mesa con un ducto de extraccin. Gases Gas de corte Enfriador Energa Argn Nitrgeno (opcional) Aire Nitrogeno Serie Optima 5000 Computadora e impresora o Enfriador: Neslab CFT 75 o 485-825 kPa 200-825 kPa 415 kpa 200-550 kPa 200-240 V 115 V 230 V 208/230 V 220/240V 1-25 L/min 1-5 L/min 25 L/min 4 L/min (1 gal/min) 50/60 Hz 60 Hz 50 Hz 60 Hz 50 Hz 15 amp una fase 15 amp una fase 15-25C (59-77F)

Tabla 2. Dimensiones, Serie Optima 5000 DV y Accesorios Producto Serie Optima 5000 DV Automuestrea dor AS-90 plus Fuente de energa Impresora: HP LaserJet Largo cm (pulg.) 150 (59) Altura cm (pulg.) 76 (30) Profundidad cm (pulg) 89 (35) Energa Watts 2800 Peso Kg (lb) 193 (425)

42 (16.5) 42 (16.5) 39 (15.4)

37 (14.6) 18.2 (7.2) 35 (13.5)

24 (9.4) 41 (16.1) 49 (19.4)

250

3 (6.6)

330

18.2

Computadora: Teclado 48.3 (19) CPU (8.1) Monitor (16.6) Otros: Neslab CFT 37.8 (14.) 75

4.3 (1.7) (17.5) (16.9) 67.3 (26.5)

21.6 (8.5) (17.2) (17.7) 65.4 (25.8)

200 300 2200

2 (4) 10 (22) 18.5 (41) 82 (181)

You might also like