You are on page 1of 2

Si tomo medicina para le depresin es falta de fe en Dios?

Temas relacionados con la depresin


t El temor: Del pnico a la paz t El perdn: Cmo liberar a otros t La culpa: Cmo vivir libre de remordimiento t El perfeccionismo: La presin por lograr la perfeccin t El suicidio: Cuando parece que no hay esperanza t La preocupacin: La ladrona del gozo
Si desea ms informacin, llame al 1-800-488-HOPE (4673) o visite www.hopefortheheart.org www.esperanzaparaelcorazon.org

La depresin

Los negros nubarrones de la depresin

No. Varios padecimientos pueden contribuir a la depresin. Por ejemplo, la ocasionada por el desequilibrio bioqumico del trastorno bipolar o la que en algunos casos viene despus del parto. Algunas depresiones pueden tratarse exitosamente con medicamentos. Infortunadamente, muchos cristianos temen ser catalogados como poco espirituales si buscan ayuda mdica para su depresin. Pero si no se la tratan, pueden estar sufriendo sin necesidad. En ocasiones, los medicamentos slo se requieren por un tiempo para equilibrar los altibajos emocionales. Esto permitir a los que se encuentran deprimidos ver la verdad y empezar a caminar en terreno rme. Ezequiel 47:12 explica que Dios hizo algunas hojas para medicina. Por tanto, la medicina es bblica. Pero sta no debe usarse para apaciguar el dolor o para escapar de l, sino para ayudar a la persona a procesar el dolor. Adems, la medicina es el ltimo recurso, y debe tomarse slo despus de haber agotado todos los dems pasos y siempre en conjunto con la consejera. Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer; no tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida. Clam a ti, oh Jehov; dije: T eres mi esperanza, y mi porcin en la tierra de los vivientes. (Salmos 142:4-5)

Han llegado a su vida los negros


nubarrones de la depresin y han inundado su alma? Est atorada(o) emocionalmente confusa(o) atrapada(o) por sus emociones? Se siente aislada(o) y sola(o), sin que nadie le entienda? Si esto es as, no se encuentra sola(o). Mucha gente de todo tipo se encuentra batallando con las nubes negras de la depresin. Existe algo que le devuelva las blancas nubes del contentamiento? El rey David no fue ajeno a la depresin. l descubri la solucin. Aprendi cmo transformar la oscuridad de la desesperanza en luz de esperanza. Una y otra vez, cuando su alma estaba triste, intencionalmente cambiaba el rumbo de sus pensamientos y los diriga a la delidad de su Salvador su Redentor y su Dios. Tres veces, en tres diferentes versculos, David se hizo la misma pregunta y en las tres ocasiones dio la misma respuesta. Por qu te abates, oh alma ma, y te turbas dentro de m? Espera en Dios; porque an he de alabarle, salvacin ma y Dios mo. (Salmos 42:5-6,11; 43:5)

Nuestros representantes le atendern con gusto.

E SPER A NZ A PA R A EL C OR A ZN P.O. Box 7, Dallas, T X 75221


1. Para esta seccin, vea Archibald Hart y Catherine Hart Weber, Unveiling Depression in Women: A Practical Guide to Understanding and Overcoming Depression, Descubriendo la depresin en las mujeres: Gua prctica para entender y superar la depresin (Grand Rapids: Fleming H. Revell, 2002), 4965. 2. Hart y Weber, Unveiling Depression in Women , ibid, 55.

Todas las citas estn tomadas de la Versin Reina Valera Revisin . Sociedades Bblicas Unidas Todos los derechos reservados. 2006 HOPE FOR THE HEART

Seis causas que contribuyen a la depresin1 1. Desequilibrio hormonal o


qumicoLos cambios hormonales
durante la pubertad, despus del parto y en la poca de la menopausia, pueden provocar depresin.

Ses y noes para la familia y amigos


t No diga: No debes sentirte as.

Conquiste la depresin
t Enfrente cualquier prdida que haya habido en su vida, y tome tiempo para llorarla y ser sanada(o). (Eclesiasts 3:4) t Pida a Dios que limpie su corazn y consele sus pecados. (1 Juan 1:89) t Procure tener pensamientos centrados en el gran amor que Dios tiene por usted. (Jeremas 31:3) t Quite de su mente las palabras y pensamientos negativos. (Filipenses 4:8) t Reconozca que Dios tiene un propsito eterno al permitir las prdidas personales y el dolor. (Romanos 8:28) t Intercambie su dolor y enojo por gratitud. (Decida agradecer a Dios aunque no tenga ganas de hacerlo.) (1 Tesalonicenses 5:18) t Recuerde que Dios es soberano en su vida y que l le da esperanza. (Salmos 71:5)

Cmo puede usted ayudar


tSea un compaero que pide cuentas:
Quiero estar contigo en esto y no te abandonar (Eclesiasts 4:9)

S diga: Me preocupa lo que sientes.


t No diga: Necesitas orar ms.

tEscuche y perciba el dolor.


Al escuchar a la persona, usted arma su valor (Santiago 1:19)

2. Drogas y medicamentos La
depresin puede ser causada por algunas drogas y medicamentos, sean stos legales o ilegales.

S diga: Estoy orando por ti, y lo seguir


haciendo. t No diga: Debes leer ms tu Biblia.

tAnmela(o) verbalmente, hgalo


sinceramente y con frecuencia. (1 Tesalonicenses 5:11)

3. Enfermedades crnicas Las


enfermedades como insuciencia en la tiroides o hasta la gripe comn pueden causar un desequilibrio qumico en el cerebro, que a la vez puede provocar la depresin.

S diga: Hay varios pasajes de la Biblia


que me han dado mucha esperanza y los he escrito en este papel para ti. Te los puedo compartir? t No diga: Debes involucrarte en una iglesia.

tReconozca el valor que tiene tocar a la


persona. Ponga su mano sobre su hombro, o dle un abrazo y beso oportuno. (1 Pedro 5:14)

tToque msica inspiradora y de alabanza


que eleve el espritu. La msica es teraputica. (Efesios 5:19)

4. Temperamento melanclico
Quienes tienen este temperamento toman las cosas demasiado en serio o personalmente, por lo que se deprimen con rapidez ante las circunstancias o ante las ms mnimas imperfecciones propias o de otros.

S diga: Asisto a una iglesia donde he


aprendido el signicado de la vida. Me gustara que me acompaaras el prximo domingo y despus podemos comer juntos. La congoja en el corazn del hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra. (Proverbios 12:25)

tHgala(o) rer. Envele tarjetas, videos,


pelculas y personas divertidas. (Proverbios 17:22) Quin hay entre vosotros que teme a Jehov, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confe en el nombre de Jehov, y apyese en su Dios. (Isaas 50:10)
Las Referencias Rpidas de la Biblioteca de Claves Bblicas para Consejera de Hope For The Heart proveen verdades bblicas concisas para los problemas actuales.

5. Malos hbitos del comer, ejercicio


y descansoUna deciencia en estos aspectos bsicos puede provocar fatiga, falta de energa y retraimiento social.

Versculo clave para memorizar


Hubiera yo desmayado, si no creyese que ver la bondad de Jehov en la tierra de los vivientes. (Salmos 27:13)

6. Propensin gentica Segn las


estadsticas, los familiares de personas deprimidas son dos veces ms vulnerables a padecer de depresin que los que no tienen un historial de esa enfermedad.2 El simple todo lo cree; mas el avisado mira bien sus pasos. (Proverbios 14:15)

Pasaje clave para leer y meditar


1 Tesalonicenses 5:1624

Para mayor informacin sobre este tema pida la Clave Bblica: La depresin: Cmo salir del abismo de la desesperacin.

You might also like