You are on page 1of 12

CONTABILIDAD DE COSTOS

UNIDAD I FUNDAMENTOS DEL COSTO Introduccin

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a travs de la obtencin de costos unitarios y totales en progresivos grados de anlisis y correlacin. Al igual que la contabilidad general se basa en la partida doble.

La Contabilidad de Costos es una parte de la contabilidad general que exige ser analizada con mayor detalle que el resto. Si bien puede prescindirse de la base contable para establecer costos, no es recomendable por las deficiencias, errores y omisiones que pueden originarse. Un sistema de costos integrado en la contabilidad general permite operar con la perfecta seguridad que ofrece el balanceo de las cuentas.

1.1

Conceptos generales El trmino costo tiene varias acepciones, tomando como base

para los efectos del curso, aquella que la define desde el punto de vista econmico en forma ms general y a la cual se cie la tcnica contable de costos. Esa acepcin del trmino costo lo define: Como el conjunto de esfuerzos y recursos que se invierten para obtener un bien , esto es se refiere al costo de inversin. Al decir esfuerzos se quiere indicar la intervencin del hombre, o sea su trabajo y al decir recursos se indica las inversiones necesarias que combinadas con la intervencin del hombre y en cierto tiempo, hace posible la produccin de algo. Estos costos a que antes nos hemos referido en la ciencia econmica se denominan costos de inversin, mismos que al ser medidos en valores de moneda, tambin toman el nombre de costos monetarios. Por lo tanto los costos de inversin, por sus elementos integrantes, esfuerzos y recursos, traducidos al lenguaje contable y referido especficamente a los costos de produccin los encontramos en los elementos siguientes: materiales, labor y gastos de produccin.

1.1.1 Diferencia entre costo y gasto Gasto es toda erogacin clasificada en conceptos definidos, pendiente de aplicacin al objetivo que los origin, del cual formarn su costo, por ejemplo: gasto de materiales utilizados, gasto de salarios pagados y gastos inherentes a la produccin, que al conjuntarse forman el costo de elaboracin y as tambin tenemos gastos de venta, gastos de administracin, gastos financieros, conceptos que integran el costo de distribucin del ingreso del mes, semestre o ao. De acuerdo a lo anterior, costo es un resumen de erogaciones gastos- aplicados a un objetivo preciso, productivo o distributivo, recuperable a travs de los ingresos que generen.

1.2

Relacin entre Contabilidad de Costos, Financiera y

Administrativa. A pesar de que la contabilidad financiera y la administrativa (o contabilidad de costos) emanan de un mismo sistema de informacin destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que son necesarios conocer: La contabilidad administrativa est organizada para producir informacin de uso interno de la administracin, como por ejemplo:

1. Formula, mejora y evala polticas para la empresa. 2. Conoce dentro de la empresa las reas que son eficientes y aquellas que no lo son. 3. Planea y controla las operaciones diarias. 4. Conoce los costos de los diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos de un sector. La contabilidad administrativa esta enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera informacin sobre el pasado o hechos histricos de la organizacin; la contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeacin dirigida al diseo de acciones que proyectan a la empresa hacia el logro de ventajas competitivas. La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisin de la contabilidad financiera, ya que otorga relevancia hacia los datos cualitativos y costos necesarios en el anlisis de las decisiones, que en muchos casos, son estimaciones o aproximaciones que se efectan para predecir el futuro de la empresa. Por lo tanto dentro de la informacin que se requiere para la toma decisiones en las organizaciones requiere de conocer datos histricos que sirven para conocer el comportamiento y tendencias de los elementos que la integran (contabilidad financiera), la

contabilidad administrativa sirve para realizar estimaciones e identificar las inversiones cuenta la misma. mas apropiadas en la empresa y as realizar la mejor combinacin para optimizar los recursos con que Por lo tanto el conocimiento y relacin entre contabilidad financiera y contabilidad administrativa hace un enlace de informacin con mayor fidelidad en la toma de decisiones.

1.3

Objetivo de la Contabilidad de Costos El objetivo primordial de la contabilidad de costos estriba en

facilitar la informacin precisa para el desarrollo de la actividad productiva. El modelo de costos que haya de aplicarse en la empresa depender de sus caractersticas operativas, de sus posibilidades y de sus limitaciones; pero siempre debe dirigirse al logro de un perfeccionamiento de la informacin y control que permita optimizar la toma de decisiones a la gerencia. En consecuencia, los objetivos fundamentales que debe alcanzar la contabilidad de costos son los siguientes: Generar informes para mediar la utilidad,

proporcionando el costo de ventas correcto Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras

Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo Ofrecer informacin para la toma de decisiones Generar informacin para ayudar a la administracin a fundamentar la estrategia competitiva. Ayudar a la administracin en el proceso del

mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

Su fin ltimo consiste en proporcionar los costos y rendimientos de los procesos de produccin facilitando un seguimiento de las secciones, centros de produccin y productos. La determinacin y fijacin del costo de ventas y costo de produccin constituye el primer paso en el clculo de costos, obteniendo con ello el costo del producto elaborado por la empresa. La valoracin de los productos en proceso y terminados, es un problema que se resuelve mediante la eleccin de un sistema de costos adecuado. No ser necesario acudir a recuentos fsicos para asegurar que el valor del inventario es correcto, dado que la aplicacin de un sistema de costos nos facilita el consumo de materias primas y

auxiliares, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin precisos para la obtencin de un producto. La contabilidad de costos mide el desempeo, la calidad de los productos y la productividad; incluye el anlisis y la sntesis del costo total de produccin, en funcin de los costos por rdenes de trabajo, la compilacin de los costos de produccin proporciona una base para determinar el costo de las mercancas a vender en el futuro.

1.4

Clasificacin de los Costos

Los costos caen dentro de una de tres clasificaciones generales: produccin, marketing y administracin. Los costos de produccin, incluyen los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin en que se haya incurrido para elaborar un bien o un producto. La clasificacin de costos depender del tipo de medicin que se desea realizar, en general los informes de costos indican el costo de un producto, de un servicio, de un proceso, de un proyecto especial, etc. Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les d, todas las clasificaciones existentes son importantes, pero sin duda alguna la ms relevante es la que clasifica los costos en funcin de su comportamiento, ya que ni las funciones de
7

planeacin y control administrativo, ni la toma de decisiones pueden realizarse con xito si se desconoce el comportamiento de los costos; adems ninguna de las herramientas que integran la contabilidad de costos puede aplicarse en forma correcta, sin tomar en cuenta dicho comportamiento. Clasificacin de los Costos: 1.- Conforme a los elementos del costo de un producto: Costos de produccin, son todos aquellos generados a lo largo de un proceso de transformacin hasta la obtencin del producto final, al que se llega por el empleo de los factores productivos: materia prima, mano de obra directa, costos indirectos de fabricacin. 2.- Relacin con los volmenes de produccin: Costos fijos, son aquellos que permanecen constantes dentro de un perodo determinado sin importar si cambia el volumen de produccin. Costos variables, son los costos que cambian en relacin directa al volumen de produccin. Costos semivariables, son aquellos tipos de costo que poseen un componente fijo y un componente variable. 3.- Conforme a la capacidad de asociar los costos:

Costos directos, son los costos que se pueden asociar con un producto especfico. Ejem. Materia prima, mano de obra directa, etc. Costos indirectos, son los costos que para ser imputados necesitan seguir un procedimiento de reparto de acuerdo con criterios establecidos. Ejem. Depreciacin, mantenimiento, etc.
1.5

Importancia de los Costos en la toma de decisiones. En toda organizacin diariamente se toman decisiones, unas

son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no la son, como introducir o eliminar una lnea de producto, ambas requieren adecuada informacin. Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequea o grande, est en funcin directa del tipo de informacin disponible. Por lo tanto, si se desea que una organizacin se desarrolle normalmente, se debe contar con un buen sistema de informacin: a mejor calidad de la informacin, se asegura una decisin acertada. La contabilidad de costos denominada tambin contabilidad administrativa facilita la toma de decisiones, y plantea utilizar el mtodo cientfico para tomar una buena decisin basado en el siguiente proceso:

1. Anlisis
9

a) b)

Reconocer que existe un problema. Definir el problema y especificar los datos adicionales

necesarios. c) Obtener y analizar los datos.

2. Decisin a) Proponer diferentes alternativas. b) Seleccionar la mejor.

3. Puesta en prctica a) Poner en prctica la alternativa seleccionada. b) Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido.

La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones (inventarios) facilitando la toma de decisiones. La preocupacin de toda compaa es optimizar los recursos para obtener mayores utilidades, la informacin juega el papel mas importante en la toma de decisiones, es por eso que para tener un adecuado control de la produccin y teniendo en cuenta que para

10

mantener una inversin en existencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeacin y control de inventarios adecuado. Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo prdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. La escasez de existencias produce interrupciones en la produccin, excesivos costos de preparacin de mquinas y elevadas costos de procesamiento de facturas y pedidos. La materia prima es el nico elemento del costo de fabricacin ntidamente variable. Los niveles de precios disminuyen cuando los inventarios estn cayendo en la obsolescencia. Existe tambin otro tipo de costo que es el de preparacin que asume un tiempo y dinero considerable y son necesarios para iniciar la produccin. La preparacin ocurre cuando se est abriendo o reabriendo una planta o proceso o cuando se introduce un nuevo producto en el mercado. Los costos de preparacin incluyen gastos por el diseo y preparacin de las mquinas y herramientas, capacitacin de los trabajadores y prdidas anormales iniciales que resultan de la falta de experiencia. Dentro del modelo de toma de decisiones la contabilidad de costos, ayuda para que la decisin sea mejor, de acuerdo con la calidad de la informacin que se posea. En toda organizacin diariamente se toman decisiones, unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no la son, como introducir o
11

eliminar una lnea de producto, ambas requieren adecuada informacin. Cuando se trata de decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo, inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales, inversin en capital de trabajo, bsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); La bsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aun ms especficos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grupos y tomar la mejor decisin. Existen mercados externos para productos semielaborados, el fabricante debe decidir cules productos son ms rentables para vender en el punto de separacin y cules procesar adicionalmente al punto de separacin y antes de la venta.

12

You might also like