You are on page 1of 4

Tercera Gua de Aprendizaje Sptimos Aos: Gnero Lrico

19 de octubre de 2011.

LA POESA VISUAL

LA POESA VISUAL es aquella que renuncia a la exclusiva linealidad del verso, para proponer una lectura simultnea de mltiples ESTMULOS visuales y semnticos.

Seguramente en ms de alguna oportunidad habrs odo hablar de los caligramas y los acrsticos. Pues bien, ambos son manifestaciones de la poesa visual.

CALIGRAMAS

Un caligrama es un poema visual en el que las palabras dibujan o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. En otras palabras, es un poema cuyos versos se disponen dibujando imgenes, es una poesa con forma. En un caligrama se utiliza la disposicin de las palabras, la tipografa o la caligrafa para procurar representar el contenido del poema y la disposicin de los versos de tal manera que sugieran una forma grfica. Los caligramas estn en el tipo de poesa para mirar. En los caligramas, el poema dibuja un objeto relacionado al tema principal de este. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o dibujo que no est relacionado con el caligrama. Por caligrama entendemos, entonces, aquellos escritos que no siguen una ordenacin lineal, sino que realizan algn dibujo con la escritura.

Ejemplos de caligramas

Primer ejemplo:

Segundo ejemplo:

ACRSTICOS Son composiciones poticas en las que las letras iniciales, medias o finales de los versos forman una palabra o frase. Ejemplo de acrstico

Brisa que despiertas recuerdos, Evocando memorias, Edificando pensamientos; T que, sonora, me acompaas Hasta en el mundo de los sueos, O con brillantes antorchas Vuelas llenando los vientos: En un piano que sufre Nace la Msica. Silencio.

*Si observas con atencin, te dars cuenta que en el acrstico presentado se forma la palabra BEETHOVEN, leyendo, desde tu lado izquierdo, cada primera letra hacia abajo. Obviamente el contenido o el tema presentado en el acrstico debe tener relacin absoluta con la palabra formada.

ACTIVIDAD Conforme lo analizado y visto a partir de esta gua de aprendizaje, construye tu propio caligrama y acrstico. Instrucciones: 1.-El tema es libre para ambos 2.-El acrstico debe tener quince versos como mnimo. Los versos pueden ser separados conforme a las estrofas que necesites. 3.-Debes utilizar una hoja de block tamao carta para cada una de las composiciones poticas solicitadas. (Un caligrama y un acrstico). 4.-Las hojas deben ser corcheteadas en el extremo superior izquierdo. 5.-Los poemas deben ser hechos usando lpiz de pasta. Sobre ello se permitir el uso de lpices de colores, scripto fino y otros. *Esta tarea debes realizarla en casa y guardar tu trabajo hecho, tenerlo listo por si se te es solicitado en alguna circunstancia que se nos presente. Ante cualquier duda puedes preguntar en los horarios de atencin de alumnos que tenemos cada uno de los profesores.

You might also like