You are on page 1of 9

NTP 321: Explosiones de nubes de vapor no confinadas: evaluacin de la sobrepresin

Explosions de nuages de vapeur non confines: evaluation des surpressions. Unconfined Vapour Cloud Explosions (UVCE): overpressure evaluation Vigencia Vlida Actualizada por NTP Observaciones La Directriz Bsica actual es RD 1196/2003 ANLISIS Criterios legales Derogados: S Redactor: Emilio Turmo Sierra Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Este tipo de explosiones es uno de los peligros de consecuencias ms graves en las industrias de proceso. Un escape de una sustancia inflamable (lquido voltil, gas o gas licuado), si no es cortado a tiempo, puede originar una nube de considerables dimensiones con gran probabilidad de encenderse con cualquiera de los diversos focos de ignicin presentes en toda planta industrial, produciendo una deflagracin o un incendio rpido que afectar a personas e instalaciones dentro de su radio de accin. En esta nota tcnica se presenta la metodologa para evaluarlas sobrepresiones generadas en tales siniestros. Vigentes: Desfasados: Criterios tcnicos Operativos: S

Conceptos bsicos
Las explosiones consideradas en este documento son las Explosiones de Nubes de Vapor No Confinadas, traduccin de la expresin inglesa Unconfined Vapour Cloud Explosion (UVCE) que se puede definir como: Deflagracin explosiva de una nube de gas inflamable que se halla en un espacio amplo, cuya onda de presin alcanza una sobrepresin mxima del orden de 1 bar en la zona de ignicin. Las explosiones no confinadas ocurren al aire libre y generalmente son originadas por un escape rpido de un fluido inflamable junto a una dispersin moderada para formar una nube inflamable muy grande de aire e hidrocarburo. Las explosiones confinadas son las que ocurren con alguna barrera de contencin. Ejemplos de este tipo son las que suceden en recipientes o tuberas. Tambin se incluyen las explosiones dentro de edificios. Las explosiones al aire libre que encuentran diversos obstculos como pueden ser equipos de proceso, paredes de edificios, etc., pueden alcanzar cierto grado de confinamiento y turbulencia originando sobrepresiones superiores a las de explosiones no confinadas. En general las explosiones de nubes de vapor no confinadas son deflagraciones y en contadas ocasiones se han transformado en detonaciones. Esto ha sido ocasionado por las causas anteriores que provocan cierto confinamiento y a las que tambin se puede aadir las fuentes de ignicin potentes. La diferencia entre deflagracin y detonacin est en que en la primera la velocidad de propagacin del frente de llama es inferior a la del sonido y en la segunda es superior. En el caso en el que no se alcanzase una deflagracin, se tendra un incendio rpido en forma de llamarada que se podra definir como un incendio con llama progresiva de difusin o premezclada con baja velocidad de llama sin producir onda de presin. Su efecto ms importante sera la radiacin trmica. Este tipo de incendio se ve favorecido por un escape permanente de un fluido inflamable junto a una reducida dispersin del mismo. La onda de choque que se propaga en el aire tiene una serie de caractersticas o parmetros que pueden ser medidos y otros que pueden correlacionarse segn los daos provocados. El parmetro generalmente ms definido y medido es la sobrepresin generada por la onda de presin no perturbada conforme se propaga a travs del aire. En la figura se muestra grficamente el valor de la presin en funcin del tiempo.

Fig. 1 Variacin de la onda de presin de una explosin Antes de la llegada del frente de choque, la presin existente es la presin ambiental atmosfrica P0. En el tiempo de llegada ta de la onda de choque, la presin sube abruptamente (discontinuamente en una onda ideal) hasta un valor Ps+ + P0. A partir de ese momento la presin decae hasta alcanzar la presin ambiental en un tiempo ta + T+, pasando seguidamente por una disminucin de presin o vaco de amplitud P0 y finalmente retorna al valor ambiental P0 en un tiempo total ta + T+ + T-.
+ + o simplemente simplemente P El valor valor P P Ps0, recibe el nombre de sobrepresin incidente mxima y es la sobrepresin que se registrara en un lado s0 , o

de una estructura por lo cual se la llama tambin sobrepresin lateral mxima o simplemente sobrepresin mxima. La sobrepresin mxima que existe en una onda de choque antes de que sea afectada por alguna estructura u obstculo, es por lo tanto frecuentemente referenciada como la sobrepresin lateral mxima. Esta sobrepresin lateral mxima se define como la presin que se registrara con un sensor situado en el lado de una estructura, paralelo a la direccin de propagacin de la onda de choque. Si el frente de choque impacta sobre una superficie slida, plana y rgida con un cierto ngulo ocurre una reflexin. Se da el nombre de sobrepresin reflejada Pr a la sobrepresin que se generara en una estructura perpendicular a la direccin de propagacin de la onda de choque. Tanto la sobrepresin lateral como la reflejada son estticas. Existe otra presin llamada presin dinmica que se manifiesta por un efecto de viento, arrastre y derribo de los obstculos desplazables. La presin dinmica Q tiene un valor definido por:

en donde: = densidad del aire por detrs del frente de choque u = velocidad de las partculas de aire La velocidad de las partculas est dada por la frmula:

c0 = velocidad del sonido en el aire (330 m/s) P0 = presin absoluta ambiental por delante M frente de choque (105 Pa) = razn de los calores especficos del aire = Cp/Cv = 1,4 Ps = sobrepresin lateral mxima La frmula de la presin dinmica es:

para = 1,4

El valor de la sobrepresin reflejada mxima Pr citada anteriormente es funcin de la sobrepresin lateral mxima Ps y de la dinmica Q segn la relacin:

para el aire = 1,4 se tiene

sustituyendo Q por el valor dado anteriormente:

Para ondas de choque dbiles Pr = 2 Ps ya que el valor de Ps es despreciable frente a P0. En cambio para ondas de choque fuertes se aproxima a ocho veces la sobrepresin lateral mxima. Otro parmetro til para evaluar consecuencias en las explosiones es el impulso especfico is que se define como el impulso total por unidad de superficie. La magnitud impulso es el producto de una fuerza por el tiempo que acta y en el impulso especfico es el producto de la sobrepresin por ese mismo tiempo. Si estas magnitudes no son constantes, el impulso sera la integral de la fuerza variable en funcin del tiempo multiplicada por cada uno de los diferenciales de tiempo en que se divide el tiempo que acta.

Experiencias extradas de accidentes


Pietersen y Huerta (1985) han investigado las caractersticas claves de 80 incendios con llamarada. La transicin de incendio a deflagracin se ve influenciada por la expansin trmica y la turbulencia, por lo que la existencia de estructuras de proceso acrecienta el riesgo de que ocurra explosin en vez de incendio rpido. Basndose en estas observaciones, diversos autores han sacado las conclusiones siguientes:
q

Debe existir una masa mnima de sustancia inflamable para que pueda darse una explosin de nube de vapor no confinada. Ciertas estimaciones van de 1 (Wiekema, 1979) a 15 toneladas (Health and Safety Executive, 1979). Se debe ser cauto ya que para productos tan reactivos como el acetileno e hidrgeno han bastado 100 kg (Gugan, 1979) y se tiene referencia que en un accidente relativamente reciente (North and Mac Diarmid, 1988) ha ocurrido explosin con tan slo unos 30 kg de hidrgeno. Las sustancias que tienen velocidades de combustin grandes ocasionan ms fcilmente explosiones para una misma cantidad de producto acabado. Las sobrepresiones mximas de estas deflagraciones son mucho menores que si fueran detonaciones. Son aproximadamente 1 bar (100 kPa) y con duraciones de la fase positiva (figura 1) de 20 a 100 ms.

El problema de explosin de una nube de vapor no confinada es que, aparte de que es grande y destructiva, puede afectar a bastante distancia del punto de escape. El nmero de estos accidentes ha aumentado de forma notable. En la dcada de 1930 se tenan unos 4 por dcada, pasando a unos 60 en el mismo perodo en los dos ltimos decenios. Un ejemplo desastroso de este tipo de explosiones fue el accidente de Flixborough (Gran Bretaa) causado por una nube de vapor no confinada de unas 30 toneladas de ciclohexano y que dio lugar a una explosin equivalente a unas 16 toneladas de T.N.T. Para tener una idea de la distribucin de accidentes de este tipo, se puede acudir a datos estadsticos como los presentados por Davenport (Ref. bibliogrfica 5) en los que desglosa 43 accidentes en que se crearon sobrepresiones por explosin. De ellos, 32 sucedieron en plantas industriales, 8 en operaciones de transporte y 3 en otros lugares. De los 32 de plantas industriales, 8 sucedieron en refineras y 24 en industrias petroqumicas. Los agentes materiales implicados en esos 32 accidentes en plantas industriales se clasificaron de la forma siguiente: Equipos de proceso Tanques de almacenamiento Vehculos de transporte dentro de la planta Agente desconocido Las formas de escape de los 43 accidentes fueron: Fallo o avera del recipiente Fallo o avera de tuberas, vlvulas o accesorios Escapes en dispositivos de venteo Escape desconocido Segn Kletz (Ref. bibliogrfica 5) la frecuencia estimada de las UVCE por diferentes fallos de componentes es: 13 26 3 1 24 4 3 1

Tambin basndonos en antecedentes histricos, cabe resear que la fuente de ignicin surge dentro de un radio no superior al centenar de metros desde el punto en el que se genera el escape. El tiempo entre el inicio del escape y la ignicin depender de la masa liberada, de las condiciones en que se efecta la fuga o derrame y de las mismas condiciones atmosfricas. Puede oscilar entre unos 20-30 segundos o algunos minutos. Normalmente la masa afectada por la deflagracin es inferior a la masa liberada, dado que en amplias reas puede estar fuera de los lmites de inflamabilidad. En el prximo apartado se tratar esta cuestin con mayor detalle.

Modelo TNT de evaluacin


Existen diversos modelos empricos para la determinacin de los parmetros necesarios para la evaluacin de las consecuencias de una explosin. El ms empleado es el modelo del equivalente en TNT (trinitrotolueno). Se basa en la hiptesis de la equivalencia en efectos explosivos entre una masa determinada de materia inflamable y otra de TNT. En la explosin de una nube de vapor la forma de la onda inicial de la explosin es diferente que en una explosin de TNT, pero a partir de una cierta distancia ambas se pueden considerar iguales a la representada en la figura 1. El modelo establece la siguiente relacin:

W = Masa equivalente de TNT (kg). M = Masa de sustancia inflamable liberada (kg). = Rendimiento (eficacia) emprico de la explosin (0,01 a 0, 10). Ec = Calor inferior de combustin del gas o vapor inflamable (kJ/kg). EcTNT = Calor de combustin (detonacin) del TNT (4437 a 4765 kJ/kg). Otras fuentes bibliogrficas (Baker et al) dan el calor de combustin experimental del TNT 4520 kJ/kg; Kinney da como valor experimental 4689 kJ/kg En una nube de vapor no confinada, la energa de la onda de explosin es generalmente slo una pequea fraccin de la energa tericamente disponible de la combustin de toda la materia que constituye la nube. Eficacia o rendimiento de la explosin. Es el coeficiente entre la energa real liberada y la tericamente disponible. Normalmente se supone que toda la materia inflamable de la nube est disponible para la combustin y que la energa tericamente disponible es por lo tanto el producto de la cantidad total de materia inflamable en la nube por el calor de combustin (potencia calorfica). Sobre esta base, el rendimiento de la explosin est normalmente en el rango de 1 a 10%. Podra ser algo superior cuando el escape en ambiente exterior est constreido por edificaciones u otras barreras materiales. El procedimiento a seguir para obtener los parmetros necesarios para la evaluacin de las consecuencias de la explosin es el siguiente: 1. Se calcula la masa equivalente de TNT mediante la frmula anterior adoptando un rendimiento mximo por ejemplo del 10%, es decir, = 0, 1 y partiendo del valor del calor inferior de combustin dado en tablas de Manuales de Ingeniera Qumica (p.ej. Perry's). En cuanto a la masa de sustancia vertida se debe hacer la suposicin del accidente simulado, siendo conveniente partir del estudio previo de estimaciones de vertidos y su dispersin en funcin de la caractersticas de la sustancia almacenada

o en proceso, condiciones de almacenamiento, presiones, temperaturas, condiciones atmosfricas, escape continuo o instantneo. 2. Una vez calculada la masa equivalente de TNT se debe utilizar el grfico de la figura 2 que nos da los parmetros ms importantes en funcin de la distancia escalada Z. Esta se define como el cociente entre la distancia real del centro de la explosin al lugar considerado y la raz cbica de la masa equivalente de TNT calculada anteriormente. La expresin de la Distancia Escalada es:

R = Distancia real en metros (m). W = Masa equivalente de TNT en kilogramos (kg).

Fig. 2: Parmetros de la deflagracin en funcin de la distancia escalada Ps = Sobrepresin incidente mxima en pascales (Pa). is = Impulso especfico en pascal segundo (Pa.s). ta = Tiempo de llegada de la onda de choque en segundos(s). Ts = Tiempo de duracin de la sobrepresin de la fase positiva de la onda de choque en segundos (s). Este grfico nos da los parmetros deseados sin contabilizar la posible presin reflejada. Las experiencias llevadas a cabo con el explosivo TNT han dado como resultado que la sobrepresin mxima producida por una explosin de WTNT1 kg, a la distancia R1 es igual a la producida por WTNT2 kg a la distancia R2.

Otra expresin de este enunciado nos dice: A una determinada sobrepresin, la distancia es proporcional a la raz cbica de la masa de explosivo.

3. Establecer con la ayuda del grfico de la figura 2 las diferentes sobrepresiones que se obtienen a las distancias a considerar.

Criterios de evaluacin de consecuencias


El grfico de la figura 2 proporciona diversos parmetros, de los cuales se van a emplear los siguientes: sobrepresin incidente mxima Ps en pascales (Pa) e impulso especfico is (Pa.s) a partir del valor is/ W1/3 dado en el grfico. Existen otros grficos en la ref. 2 para la sobrepresin reflejada Pr, impulso reflejado ir y la presin dinmica Q. Debe indicarse que el grfico de la figura 2 est calculado para una explosin esfrica elevada. Si la explosin ocurre a nivel del suelo se puede utilizar el mismo grfico pero doblando la masa de sustancia explosiva TNT considerada para obtener los parmetros buscados. Conocido el valor de las sobrepresiones a determinadas distancias, se deber considerar la posicin de la personas y de las paredes de las estructuras respecto a la direccin de propagacin de la onda de choque para calcular el efecto total combinado de las tres sobrepresiones. En la figura (ref. 7) se indican los valores de estas sobrepresiones para tres situaciones.

Fig. 3: Sobrepresiones segn la posicin del cuerpo En la primera el eje longitudinal del cuerpo es paralelo a la direccin de propagacinde la onda de choque y equivale a que no haya obstruccin que perturbe a esa onda. Eneste caso la sobrepresin recibida sera P = Ps (sobrepresin lateral o incidente mxima). En la segunda el eje longitudinal del cuerpo es perpendicular a la direccin de la onda de choque y se manifiesta un efecto de arrastre y desplome. La sobrepresin total seraP = P s + Q siendo Q la presin dinmica recibida en forma de viento y cuyo valor est indicado en la propia figura en pascales. Este caso representa la orientacin ms probable en que se puede encontrar una persona trabajando o circulando en una planta qumica. Segn Baker et al. (ref. 2) a esta posicin se puede aadir la posicin de tumbado en que el eje longitudinal del cuerpo es perpendicular ala direccin de la onda de choque. En la tercera figura se tiene el caso de sobrepresin reflejada, en el cual el trax est cerca de una superficie reflectante perpendicular a la direccin de la onda de choque. La tercera posicin es aadida de la fuente bibliogrfica Baker et al. (ref. 2)y es el mismo caso, slo que la explosin viene de arriba hacia abajo. La expresin dela sobrepresin reflejada viene indicada en la propia figura y su valor coincide con el indicado anteriormente, pero aqu se opera directamente en pascales. Para evaluar las consecuencias se puede partir de tablas comparativas de daos y sobrepresiones como se indica en la tabla: Tabla 1: Consecuencia de las sobrepresiones

Para la elaboracin de Planes de Emergencia en el Sector Qumico segn la Directriz Bsica (Resolucin de 30 de Enero de 1.991) (ref. 6) se establecen dos zonas objeto de planificacin, para las cuales se dan unos valores umbrales que sirven para delimitarlas. En cuanto al riesgo de impulsos y sobrepresiones se han establecido los valores umbrales siguientes para esas zonas: Valor umbral para zona de intervencin: 1. Valor local integrado del impulso debido a la onda de presin, de 150 milibar. segundo (15000 Pa. s). 2. Una sobrepresin local esttica de la onda de presin de 125 milibar (12500 Pa).

Valor umbral para zona de alerta: 1. Un valor local integrado del impulso, debido a la onda de presin, de 100 milibar. segundo (10000 Pa.s). 2. Una sobrepresin local esttica de la onda de presin, de 50 milibar (5000 Pa). En cada situacin de posible accidente por explosin de una nube de vapor inflamable no confinada se tienen unas caractersticas del entorno con rboles, montculos, edificios, etc. que pueden disipar la energa de la onda explosiva o reflejarla amplificando sus efectos sobre las personas. En caso de no existir estos obstculos, se supondr que una persona est de pie en la zona de expansin libre de la onda de choque y sobre un suelo llano y a nivel cuando entra en contacto con la onda de choque. El odo es la parte ms sensible del cuerpo humano a las ondas de choque. Las lesiones internas sern ms probables en las zonas de mayor variacin de densidad con respecto a tejidos contiguos. Los alvolos llenos de aire de los pulmones son por tanto ms susceptibles de lesiones que cualquier otro rgano interno. En la tabla de daos-sobrepresiones, se entiende como daos estructurales importantes:
q q q q

Techumbre parcial o totalmente destruida. Al menos un muro exterior daado gravemente. Elementos portantes de carga o tabiques destruidos. Daos no reparables.

y como daos estructurales menores:


q q q q q q

Cielos rasos cuarteados. Roturas de ventanas de vidrio. Juntas o uniones torcidas. Tabiques o mamparas desencajados. Rotura de algunas jcenas, viguetas y montantes. Daos reparables.

Para estimar las consecuencias en personas o en un grupo de poblacin se recomienda aplicar el mtodo Probit de vulnerabilidad a explosiones, desarrollado en la NTP 291-1991.

Resolucin de un caso prctico


Evaluar el riesgo por sobrepresin generado por la deflagracin de una nube de vapor no confinada a causa de la rotura de una esfera de almacenamiento de propano licuado de 2000 m3 de capacidad a temperatura ambiente de 25 C y a una presin de vapor absoluta de 10 bar. Datos
q q q q q q q

Densidad del propano lquido 0,5 kg/dm3. Calor especfico a presin constante. C = 2,45 kJ / kg. K (promedio entre 231 a 298 K). Temperatura de ebullicin = - 42 C. Calor latente de vaporizacin a la temperatura de ebullicin hfg = 429 kJ / kg. Calor de combustin inferior (potencia calorfica inferior) del propano a 25 C = 46 389 kJ/kg. Calor de combustin (detonacin) del TNT = 4 520 kJ/kg.

Solucin La causa del vertido puede ser dilatacin y estallido por sobrellenado, fallo del recipiente, BLEVE, sabotaje, inclemencias atmosfricas, inundaciones, colisiones, terremotos, etc. De estas causas la BLEVE es un caso aparte estudiado en las NTP's 293 y 294, y que da origen a una bola de fuego si la materia implicada es combustible y existe un incendio previo al fenmeno. En este caso el efecto ms importante es la radiacin trmica. La cantidad de propano lquido vaporizado implicado en la deflagracin se calcula mediante la siguiente frmula termodinmica.

Fv = Fraccin vaporizada del lquido derramado. Cp = Calor especfico a presin constante (promediado entre T y Tb). T = Temperatura absoluta inicial del lquido (K). Tb = Temperatura absoluta de ebullicin del lquido a presin atmosfrica (K).

hfg = Calor latente de vaporizacin a la temperatura de ebullicin (kJ/kg).

En realidad se debe aadir una masa importante de lquido arrastrado en forma de gotculas (aerosol). Basndose en la experiencia Kletz (Ref. 1) recomienda, para estos casos, doblar ese valor por lo que el porcentaje de masa total derramada implicado en la nube sera 2 X 0,38 = 0,76 = 76%. La masa de la nube formada sera por tanto:

En este caso prctico se considera el caso ms desfavorable con la capacidad mxima de la esfera y en el supuesto que el derrame sea total. El paso siguiente es considerar el rendimiento o eficacia de la explosin, para determinar la masa equivalente de TNT. Un valor generalmente aceptado es = 0,1 que significa que el 10% de la masa de vapor y gotculas (aerosol) existente en la nube, reacciona en la explosin.

Para la evaluacin de las sobrepresiones, en primer lugar se puede proceder a delimitar las distancias de la zona de Intervencin y la de Alerta, segn la Directriz Bsica para la elaboracin y homologacin de los Planes Especiales del Sector Qumico.

Alcance para el valor umbral Zona de Intervencin


Sobrepresin local esttica de la onda de presin 125 mbar = 0, 125 bar = 12,5 kPa = 12 500 Pa. Utilizando el grfico de la figura 2 a 12 500 Pa corresponde una distancia escalada Z = 9 equivalente a una: R = 9. 779 9921/3 = 828 m En el caso considerado de explosin de una nube de vapor ms denso que el aire como es el propano, con un foco de ignicin cercano, a la altura de los equipos de proceso, se tendra una explosin asimilable al modelo hemisfrico de explosin a nivel del suelo, para lo cual se debera utilizar la figura 2 con una masa doble de TNT ya que este grfico est previsto para explosiones libres a cierta altura en la cual el frente de onda avanza en todas las direcciones en forma esfrica, con lo cual se tendra: R = 9 (2 x 779 992)1/3 = 1043 m

Alcance para el valor umbral Zona de Alerta


Sobrepresin local esttica de la onda de presin 50 mbar = 0.050 bar = 5 000 Pa. Utilizando el grfico de la figura 2 a 5 000 Pa corresponde una distancia escalada Z = 17. Considerando como en el clculo anterior el doble de masa para explosin a nivel del suelo. R = 17 (2 x 779 992)1/3 = 1962 m

Alcance de la zona con lesiones de rotura de tmpanos


Valor umbral de sobrepresin 0,35 bar = 35.000 Pa. Con el mismo grfico de figura 2 a 35 000 Pa corresponde una distancia escalada Z = 4,4. R = 4,4 (2 x 779 992)1/3 = 507 m

Alcance de la zona con muertos por lesiones pulmonares


Valor umbral de sobrepresin 0,70 bar = 70 000 Pa. Con el grfico de figura 2 a 70 000 Pa corresponde una distancia escalada Z = 2,9. R = 2,9 (2 x 779 992)1/3 = 335 m

Hasta aqu slo se ha considerado la sobrepresin incidente (lateral) mxima. La presin dinmica Q y la sobrepresin reflejada Pr se pueden calcular con las frmulas indicadas anteriormente, o con grficos no incluidos en este documento, pero s en en las referencias 1 y 2 en unidades anglosajonas y SI respectivamente. Segn la posicin de las personas se tendran los efectos de la presin dinmica y la sobrepresin reflejada (figura 3). Teniendo en cuenta la duracin de la onda de choque, se tendra adems el efecto del impulso especfico, parmetro que se obtiene del grfico de la figura 2.

Bibliografa
(1) A. I. Ch. E. Guidefines for Chemical Process Quantitative Risk Analysis Nueva York, A.I.Ch.E. 1989 (2) BAKER, W. E. et al. Explosion Hazards and Evaluation Amsterdam, Elsevier Scientfic Publishing Company, 1. 983, 807 pgs. (3) BODURTHA, F. T. Industrial Explosion Prevention and Protection Nueva York, McGraw Hill Book Company, 1980, 167 pgs. (4) INSTITUTION OF CHEMICAL ENGINEERS The Assessment of Major Hazards Congreso en Manchester 14-16 Abril, 1982. Oxford. Pergamon Press Ltd., 1982, 428 pgs. Comunicacin: F.K. Crawley. The Effets of the Ignition of a Major Fuel Spillage pgs. 125-145 (5) LEES, F. P. Loss Prevention in the process Industries. 2 vols Londres, Butterworths & Co Ltd. , 1.980, 1316 pgs. (6) MINISTERIO DEL INTERIOR Directriz Bsica para la elaboracin y homologacin de los Planes Especiales del Sector Qumico BOE 6-2-1991 (7) TNO Methods for the calculation of the Physical Effects of the Escape of Dangerous Material (Liquids and Gases) (Yellow Book) 2 Vols. Voorburg (The Netherlands), Directorate- General of Labour, 1980, 222 + 230 pgs.

INSHT

You might also like