You are on page 1of 14

3-PLEGARIA EUCARISTICA PARA ADOLECENTES 3

Abrindose a la vida forjando nuestro futuro

RITO DE APERTURA

CANTO DE ENTRADA
(J. A. Espinosa)

Cristo est conmigo, junto a m va el Seor; me acompaa siempre en mi vida, hasta el fin.

1. Ya no temo, Seor, la tristeza; ya no temo. Seor, la soledad; porque eres, Seor, mi alegra, tengo siempre tu amistad. 2. Ya no temo, Seor, a la noche; ya no temo. Seor, la oscuridad; porque brilla tu luz en las sombras, ya no hay noche; T eres luz. 3. Ya no temo, Seor, los fracasos; ya no temo, Seor, la ingratitud; porque el triunfo, Seor, en la vida T lo eres, T lo das.

MONICIN. Dar un paso en la vida tiene importancia. Toda oportunidad de abrirnos a algo ha de suponer ilusin, mirar hacia adelante con elegancia. El chico o chica que cumple sus quince aos

y entra en la sociedad, ha de ponderar el sentido y la importancia de este paso decisivo. Vamos a celebrar esta Eucarista brindando a Cristo y al servicio de los dems la flor joven de nuestro futuro.
SALUDO DEL SACERDOTE

La gracia y la paz para vosotros de parte de Dios. No amn slo de palabra, ni de lengua, sino con obras y con verdad. Amar como Dios mismo nos am, hasta entregarnos a su Hijo, Cristo Jess, cuya paz est con todos vosotros.
(Sigue el acto penitencial.)

COLECTA Ilumina, Seor, el camino de nuestra vida con la luz de tu mirada, para que conozcamos nuestra dignidad de cristianos y tengamos valor para vivir conforme a ella. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive... LITURGIA DE LA PALABRA MONICIN. La sabidura y la prudencia valen ms que la belleza y la salud. Escuchemos los sabios consejos que nos da el libro de la sabidura.

LECTURA DEL LIBRO DE LA SABIDURA (7,7-10.15-16) Supliqu y se me concedi la prudencia, invoqu y vino sobre m un espritu de sabidura. La prefer a los cetros y a los tronos, y en su comparacin tuve en nada las riquezas. No la igual con la piedra ms preciosa, porque todo el oro a su lado es un poco de arena, y junto a ella la plata vale lo que el barro. La prefer a la salud y a la belleza, me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Todos los bienes juntos me vinieron con ella, haba en sus manos riquezas incontables. Concdame Dios hablar juiciosamente y pensar dignamente de los dones recibidos, porque El es quien gua a la sabidura y quien dirige a los sabios. Porque en sus manos estamos nosotros y nuestras palabras y toda la prudencia y destreza de nuestras obras. Palabra de Dios. SALMO RESPONSORIAL 129
(M. Manzano)

Mi alma espera en el Seor. Desde lo hondo a Ti grito, Seor, Seor, escucha mi voz; estn tus odos atentos a la voz de mi splica. R:/ Si llevas cuenta de los delitos. Seor, quin podr resistir? Pero de Ti procede el perdn y as infundes respeto. R:/ MONICIN. No por ser jvenes hemos de obrar imprudentemente. El Seor puede llegar cuando menos lo pensamos, procuremos que no nos suceda como a las muchachas necias de la parbola.

+LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGN SAN MATEO (25, 1-13)


En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos esta comparacin: El Reino de los Cielos se parecer a diez doncellas que tomaron sus lmparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lmparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se (levaron alcuzas de aceites con las lmparas. El esposo tardaba, les entr sueo a todas y se durmieron. A medianoche se oy una voz: Que llega el esposo, salid a recibirlo! Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lmparas. Y las necias dijeron a las sensatas: Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lmparas. Pero las sensatas contestaron: Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor ser que vayis a la tienda y os lo compris. Mientras iban a comprarlo lleg el esposo y las que estaban preparadas entraron con l al banquete de bodas, y se cerr la puerta. Ms tarde llegaron tambin las otras doncellas, y decan: Seor, Seor, brenos. Pero l respondi: Os lo aseguro: no os conozco. Por tanto, velad, porque no sabis el da ni la hora. Palabra del Seor. HOMILA
Ponerse en camino, estrenar una senda, es fcil cuando el camino ya est trazado, Pero si hay que hacer camino al andar, cuesta ms. La juventud est llamada a estrenar siempre sendas nuevas. Por eso nuestra tarea no es fcil. Con la desventaja de que los caminos que encontris pueden ir torcidos o estar mal trazados desde su comienzo. Y el camino de la vida que os espera, amigos, no est hecho; por lo menos en muchos de sus tramos. Vais a encontrar caminos tapados por la nieve: egosmos, injusticias, opresiones intereses mal entendidos... Ah va a llegar vuestra hora, vuestra colaboracin en la forja de un futuro esperanzador. Porque estamos convencidos de que los mayores ya han hecho su mundo, mejor o peor, pero su mundo, ah est. La juventud tiene que estrenar sendas sin explorar. Hacer un mundo distinto. Lo estn pidiendo la sociedad, la Iglesia, vosotros mismos que vais viendo

las cosas y dejis atrs vuestra infancia. El tesoro de vuestra juventud hay que darlo. Y en primer lugar, para saber el modo, no perdis de vista la jerarqua de valores. Reconoced que muchas veces el mundo no valora lo autntico, sino que pone como primordial lo que es secundario y adjetivo. Hay valores eternos que no se pueden despreciar, si de verdad queremos caminar en la verdad y en la construccin de algo que merezca la pena. Vivir en cristiano mi juventud para m y para los dems. Todo hombre y todo joven posee unas cualidades aue no puede guardar con estril egosmo. Me debo al futuro. El mundo que quiero construir, va a depender de lo que yo haga. Ante m, el gran don de Dios: mi libertad. Nadie me la podr quitar si yo no quiero. Pero esa misma libertad me responsabiliza y me urge. Soy libre para escoger el sendero que me importa. Juventud unida. Los chicos de hoy tratan de unificar fuerzas para lograr sus propsitos. De ah vuestros equipos de trabajo, de reflexin, de deporte, a fin de potenciar el dinamismo y el vigor del grupo. El Papa, en una Encclica publicada hace algn tiempo, hablaba del optimismo y de la alegra que reina en la Iglesia porque la juventud se va comprometiendo y va dando pasos certeros en la construccin de algo nuevo y bueno. El Santo Padre ensalza gozoso las inquietudes de la nueva juventud que es la que puede salvar el mundo. Existe a vuestra edad un grave peligro: dejar pasar el tiempo. Pensar que todava no podemos hacer nada que merezca la pena, y, por tanto, cruzarnos de brazos y esperar a ser mayores para hacer algo en la vida. La juventud que piensa as, est equivocada. El formar una personalidad y el forjar un hombre o una mujer ha de ser una labor desde los primeros aos. Y sera todava peor, el malgastar los primeros aos, en el terreno intelectual, familiar, administrativo, moral y religioso. Hay un aforismo que podra ser para vosotros programa seguro: "No dejes para maana lo que puedas hacer hoy". Juventud inquieta que va asegurando, desde el comienzo, los pasos de un futuro esperanzador.

IDEAS PARA EL DIALOGO Qu cualidades predominan en los muchachos y muchachas de hoy? Crees que la juventud se responsabiliza con su vocacin y trata de construir una sociedad mejor y ms cristiana? Qu apostolado ves t como posible en la juventud de hoy da?

ORACIN DE LOS FIELES Oremos, hermanos, al Seor para que d a la juventud responsabilidad y deseos de trabajar por un mundo donde reine la alegra y la paz. 1. Por la Iglesia de Dios, para que se conserve siempre joven y abierta a las inquietudes de los hombres, roguemos al Seor. 2. Por los padres y educadores de la juventud, para que se preocupen de orientar humana, social y religiosamente a sus hijos y educandos, roguemos al Seor. 3. Por los jvenes que se abren a la vida, para que colaboren con su simpata y su trabajo en formar una Iglesia y una Sociedad mejores, roguemos al Seor. 4. Por todos los presentes, para que nos respetemos y nos amemos de verdad, roguemos al Seor. Escucha, Seor, nuestra plegaria y haz que, unidos en un mismo ideal, vivamos nuestra fe y consigamos llegar a ti, fuente de eterna juventud. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Seor. Amn. LITURGIA DE LA EUCARISTA Bendito seas, Seor; Dios del universo, Por este pan, fruto de la tierra y del Trabajo del hombre, que recibimos De tu generosidad y ahora presentamos; l ser para nosotros pan de vida.

-Bendito seas por siempre Seor. +El agua unida al vino sea signo de nuestra participacin en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condicin humana. Bendito seas, Seor, Dios del universo, Por ste vino fruto de la vid y del Trabajo del hombre, que recibimos De tu generosidad y ahora presentamos; l ser para nosotros bebida de salvacin. -Bendito seas por siempre, Seor. Acepta, Seor, nuestro corazn contrito Y nuestro espritu humilde Que ste sea hoy nuestro sacrificio Y que sea agradable en tu presencia, Seor, Dios nuestro. +Lava de todo mi delito, Seor, Limpia mi pecado. Oren hermanos, Para que este sacrificio, mo y de ustedes, Sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. En el momento de ofrecer El sacrificio de toda la Iglesia, Oremos a Dios, Padre todopoderoso. -El Seor reciba de tus manos este sacrificio, Para alabanza y gloria de su nombre, Para nuestro bien y el de tu santa Iglesia.

ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Oremos Recibe, Seor, los dones que te presentamos. Que ellos aumenten en nosotros tu gracia, tu alegra y tu amor. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. PLEGARIA EUCARISTICA Realmente es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin, bendecirte. Seor, Padre Santo, por medio de Jesucristo: por quien has creado todas las cosas y has derramado en el mundo el bien, el amor, la paz y la belleza. T edificaste una ciudad donde tus hijos estn llamados a vivir en libertad e igualdad.

Cristo ha enviado su Espritu para que, por la fuerza de su poder, este Reino de vida y de amor crezca en nosotros, con ms fuerza que una semilla, y fermente nuestra vida con ms eficacia que la levadura en la masa. Mientras abrimos nuestro corazn a Jesucristo y nos preparamos con su gracia a vivir una fe activa, un amor sincero y una esperanza sin lmites, unidos a los ngeles y santos, cantamos, sin cesar, el himno de tu gloria: Santo...

Padre, T permaneces ms all de toda luz; nadie jams te ha visto; creemos, sin embargo, que eres el Dios de los hombres, que convives con nosotros, que ests a nuestro lado como el corazn del amigo est junto a su amigo. As es como te mostraste en Jess, tu Hijo. El nos ha reunido ahora alrededor de esta mesa, como hijos de una misma familia, para ofrecerte nuestra juventud y el fecundo porvenir de nuestras vidas. Recordamos en este momento la noche en que, tomando el pan en sus manos, dndote gracias, lo parti, y lo dio a sus discpulos, diciendo:

Tomen y coman todos de l, porque esto es mi Cuerpo que ser entregado por ustedes.
Del mismo modo, acabada la cena, tom el cliz y, dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos diciendo:

Tomen y beban todos de l, porque este es el cliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna,

que ser derramada por ustedes y por muchos para el perdn de los pecados. Hagan esto en conmemoracin ma.
Padre nuestro, porque tu Hijo nos ha marcado el camino, y porque celebramos ahora su pasin, muerte y resurreccin, su glorificacin y su amor hacia nosotros, te presentamos este sacrificio, el pan de vida y el cliz de salvacin. Da a tu Iglesia y a cuantos comemos de este Pan un corazn nuevo y un espritu firme, el Espritu de tu Hijo. Que nuestras vidas no sean intiles, que todos juntos formemos tu pueblo, la gran familia de tu Iglesia. Que nunca lleguemos a sentirnos solos por causa del pecado y la maldad. Haznos donacin de tu vida, de tu amor, que no conoce fronteras y es ms fuerte que la muerte.

Por Cristo, con El y en El... RITO DE COMUNIN Llenos de alegra por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oracin que Cristo nos ense:
O bien:

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espritu Santo que se nos ha dado; movidos por ese Espritu digamos con fe y esperanza:

O bien:

Antes de participar en el banquete de la Eucarista, signo de reconciliacin y vnculo de unin fraterna, oremos juntos como el Seor nos ha enseado:
O bien:

Recemos con humildad y confianza diciendo: Extiende las manos y, junto con el pueblo, contina: Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal.
Solo el sacerdote, con las manos extendidas, prosigue diciendo:

Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
Junta las manos. El pueblo concluye la oracin, aclamando:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor.

Despus el sacerdote, con las manos extendidas, dice en voz alta:

Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad.
Junta las manos.

T que vives y reinas por los siglos de los siglos. El pueblo responde: Amn.
El sacerdote, vuelto hacia al pueblo, extendiendo y juntando las manos, aade:

La paz del Seor est siempre con ustedes. El pueblo responde: Y con tu espritu.
Luego, si se juzga oportuno, el dicono, o el sacerdote, aade:

Dmonos fraternalmente la paz. El Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo, unidos en este cliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.
Mientras tanto, se canta o se dice:

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
A continuacin el sacerdote, con las manos juntas, dice en secreto:

Seor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, lbrame, por la recepcin de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concdeme cumplir siempre tus mandamientos y jams permitas que me separe de ti. ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor.
Y, juntamente con el pueblo, aade:

Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
El sacerdote, vuelto hacia el altar, dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna.


Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo. Despus toma el cliz y dice en secreto:

La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna. nos sirva para la vida eterna.

ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN


Oremos. Gracias, Seor, por el don de tu amor en la Eucarista. Que este Pan, recibido hoy en familia, sea nuestra fortaleza y la alegra de nuestra vida. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

RITO DE DESPEDIDA
(Bendicin y despedida del Sacerdote.)

You might also like