You are on page 1of 11

5-PLEGARIA EUCARISTICA PARA ADOLECENTES Responsables en el estudio el trabajo realiza a la persona

RITO DE APERTURA CANTO DE ENTRADA

MONICIN. Hemos de comenzar la Eucarista despejando de la mente de alguno la falsa idea que podra tener de que el estudio y el trabajo es una esclavitud. El estudio y el trabajo, tanto el intelectual como el manual, deben ser valorados, no como una mercanca, sino como expresin de la persona humana al servicio

de la comunidad. Slo as el trabajo adquirir el sentido que Dios quiere darle. SALUDO DEL SACERDOTE Que la paz del Seor sea recompensa de vuestro estudio y trabajo, y que su gracia est siempre con todos ustedes.
(Sigue el acto penitencial.)

ORACIN COLECTA Oremos, Te suplicamos. Seor, que santifiques nuestro estudio y hagas fecundo nuestro esfuerzo y trabajo. para que merezcamos el pan de cada da y la recompensa que nos prometes en tu gloria. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive... LITURGIA DE LA PALABRA

MONICIN. El trabajo no es desdoro y baldn para nadie; pero s es ley de vida. Todo hombre tiene que trabajar. San Pablo nos lo dice claramente.

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES (3, 6-12) Hermanos: En nombre del Seor Jesucristo os exhortamos: No tratis con los hermanos que llevan una vida desordenada y se apartan de las tradiciones que recibieron de m. Ya sabis cmo tenis que imitar mi ejemplo. No viv entre vosotros sin trabajar:

nadie me dio de balde el pan que com, sino que trabaj y me cans da y noche a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviera derecho para hacerlo, pero quise daros un ejemplo que imitar. Cuando viv entre vosotros os lo dije: El que no trabaja, que no coma. Porque me he enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. Pues a stos les digo y les recomiendo, por el Seor, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan. Palabra de Dios. CANTO RESPONSORIAL Venga a nosotros tu Reino, Seor. Dios mo, da tu juicio al Rey; tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud, R/. Que los montes traigan la paz, que los collados traigan la justicia, que El defienda a los humildes del pueblo, que socorra a los hijos del pobre. R/. Que El defienda a los humildes del pueblo y quebrante al explotador. R/: MONICIN. Cristo, que pas su vida trabajando, nos previene contra la excesiva preocupacin por la subsistencia.

+LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGN SAN MATEO (6, 31-34)


En aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: No andis agobiados pensando qu vais a comer, o qu vais a beber, o con qu os vais a vestir. Los paganos se afanan de esas cosas. Ya sabe

vuestro Padre del cielo que tenis necesidad de todo eso. Ante todo buscad el Reino de Dios y su justicia: lo dems se os dar por aadidura. Por tanto, no os preocupis por el maana, porque el maana traer su propio agobio. A cada da le bastan sus disgustos.

HOMILA
A primera vista parece ser que existe una contradiccin entre las ideas que desarrollan las dos lecturas que acabamos de escuchar. Por una parte, San Pablo dice que hay que trabajar: "El que no trabaja, que no coma." Por otra, Cristo dice que no nos preocupemos demasiado por la comida y por el vestido, como si todo dependiera de Dios que alimenta y viste a todos, incluso a los vagos de profesin. Y alguno podra sacar la conclusin de que Dios es tan bueno que alimenta, sin ms, a los que no trabajan. Sin embargo, las dos lecturas se complementan mutuamente. El trabajo es una necesidad. Cada uno debe ganarse su pan con el sudor de su -frente. La razn primordial es que el trabajo es ley de vida. Las palabras de Cristo se han de entender en el sentido de que hay personas que, olvidando completamente la providencia de Dios, todo lo confan al trabajo, y estn obsesionadas por el cmo se las van a arreglar para subsistir. Por encima de toda excesiva preocupacin por la vida est la providencia divina que mira por los suyos. Pero adems de todo esto, hemos de ver por qu hemos de estudiar y trabajar. El estudio y trabajo tienen valores que no podemos olvidar: valor humano: el trabajo procede de la misma persona. valor social: nos une a todos en el servicio y en la caridad. valor teolgico: coopera a la obra creadora y redentora del mismo Dios. valor personal: desarrolla y realiza la propia personalidad. De ah lo que muchos jvenes piden a los adultos, a las instituciones, a las empresas, a los poderes pblicos, a la Iglesia y a sus mismos compaeros. A los adultos piden: que los padres y educadores se preocupen de orientar a los jvenes en la eleccin de su vocacin humano-social; que les dejen

hacerse responsables en su propio trabajo, y no condicionen sus propias iniciativas. A las instituciones piden: que los jvenes puedan disponer de centros de orientacin profesional; que se les d una autntica preparacin en funcin de la vida laboral que les espera el da de maana. A las empresas piden: que se d facilidades para su preparacin; que se tenga una consideracin adecuada con la mujer y con los jvenes que trabajan en ellas; que la empresa sea considerada como una comunidad de personas, y no como mera estructura de produccin. A los poderes polticos piden: que se legisle y proclame el salario suficiente; que los trabajadores tengan medios adecuados de defensa de sus derechos laborales dentro de la ley; que se preocupen de crear centros de trabajo para evitar el paro obrero en todos los niveles. A la Iglesia piden: que no deje de insistir en el Evangelio y en la doctrina social y que sea valiente para defender el derecho del pobre y del obrero; que ataque sin miedo la injusticia social y los abusos. Pero tambin a los jvenes se les pide: que sean responsables en su estudio y trabajo; que sepan dialogar para construir algo mejor; que no tomen posturas pasivas, sino que se responsabilicen con las inquietudes de nuestro tiempo y no piensen tan slo en divertirse. Hemos de responsabilizarnos, los jvenes, con las inquietudes de los que trabajan, y, considerndonos un valor en la sociedad, hemos de hacer los posible para que nuestro estudio y trabajo sea una aportacin vlida a la conquista de n mundo mejor. No podemos estar con las manos cruzadas, esperando que todo nos lo den hecho. Somos miembros de la sociedad, y nos toca muy de cerca comprender el valor y la riqueza del trabajo, y aportar, de parte nuestra, todo aquello que vemos puede aumentar el bien de los dems.

IDEAS PARA EL DIALOGO 1. Crees que el estudio y el trabajo te esclavizan? 2. Te consideras necesario en la sociedad? Por qu? 3. Qu valores encuentras en el estudio? 4. Cmo enjuicias a los que, pudiendo, no quieren trabajar?

ORACIN DE LOS FIELES (espontnea o bien:) Oremos, jvenes, unidos en la caridad, y pidamos al Seor que santifique nuestro estudio y el trabajo de los hombres. 1. Por la Iglesia, para que Dios bendiga su trabajo de evangelizacin del mundo, roguemos al Seor. 2. Por los gobernantes de las naciones, para que promuevan leyes justas y equitativas en el orden laboral, roguemos al Seor. 3. Por los trabajadores del mundo entero, para que se sientan protegidos y apoyados en su dignidad personal, roguemos al Seor. 4. Por los que no tienen trabajo, para que la sociedad se responsabilice de su situacin de paro, roguemos al Seor. 5. Por todos nosotros, para que Dios bendiga nuestros estudios y proyectos de hacer un mundo ms justo, roguemos al Seor. Oh, Dios, de quien recibimos salud y sustento, te pedimos nos concedas poder servirte a Ti y a nuestros hermanos con el estudio y trabajo de cada da. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

LITURGIA DE LA EUCARISTA
Presentacin de las ofrendas: Algunos chicos y chicas, junto con las ofrendas del pan y el vino, pueden llevar al altar algunos libros, material escolar o tiles de trabajo.

Bendito seas, Seor; Dios del universo, Por este pan, fruto de la tierra y del Trabajo del hombre, que recibimos De tu generosidad y ahora presentamos; l ser para nosotros pan de vida. -Bendito seas por siempre Seor. +El agua unida al vino sea signo de nuestra participacin en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condicin humana. Bendito seas, Seor, Dios del universo, Por ste vino fruto de la vid y del Trabajo del hombre, que recibimos De tu generosidad y ahora presentamos; l ser para nosotros bebida de salvacin. -Bendito seas por siempre, Seor. Acepta, Seor, nuestro corazn contrito Y nuestro espritu humilde Que ste sea hoy nuestro sacrificio Y que sea agradable en tu presencia, Seor, Dios nuestro. +Lava de todo mi delito, Seor, Limpia mi pecado. Oren hermanos, Para que este sacrificio, mo y de ustedes, Sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. En el momento de ofrecer

El sacrificio de toda la Iglesia, Oremos a Dios, Padre todopoderoso. -El Seor reciba de tus manos este sacrificio, Para alabanza y gloria de su nombre, Para nuestro bien y el de tu santa Iglesia.

ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS


Recibe, Seor, estos dones, fruto del esfuerzo del hombre, y haz que ellos sean para todos nosotros fuente de energa corporal y premio final en tu Reino. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

PLEGARIA EUCARISTICA En verdad es justo y necesario, bendecirte. Seor, Padre Santo, por Jesucristo, tu Hijo, por quien has creado el mundo y la ley del trabajo, has sealado la duracin de las estaciones, los aos y las edades, el da y la noche. T has sembrado en el corazn del hombre el deseo de llegar a una fiesta sin lmites donde recobraremos la felicidad que buscamos.

T, Padre, nos proporcionas el descanso despus del trabajo, y nos ofreces la oportunidad de dedicarnos a las tareas

de la cultura, del progreso humano, de la amistad con los dems, del ocio y def deporte. Por todo ello te bendecimos y te proclamamos: Santo...

Te bendecimos, Padre, porque nos has dado la alegra y la libertad de los hijos de Dios y el descanso despus de las fatigas del trabajo. Los profetas anunciaron tiempos nuevos, en los que la humanidad, como una nueva Jerusaln, se vera inundada de gozo:

ciudad nueva donde los hombres vivirn como hermanos, donde ya no habr trabajo, ni llanto, ni fatiga.

Cristo pas por el duro trabajo de la Cruz e inaugur el descanso definitivo de la Resurreccin. El ha dejado en nuestras manos la gran alegra, pues de su trabajo y descanso todos participamos por el bautismo.

Enva tu Espritu sobre estas ofrendas,

fruto de nuestro trabajo, para que el pan y el vino

se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo,

el cual, la vspera de su Pasin, tom pan en sus manos,

te bendijo, lo parti y lo dio a los suyos diciendo:

Tomad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por vosotros.

De igual manera, acabada la cena, tom el cliz, y repitiendo la accin de gracias, se lo entreg a los discpulos, diciendo: Tomad y bebed todos de l, porque este es el cliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados. Haced esto en conmemoracin ma.

Reunidos en estos momentos para celebrar juntos el memorial de la Muerte, Resurreccin y Ascensin de Cristo, te ofrecemos. Padre, este sacrificio que nos salva.

Haz que lleguemos a formar un mundo donde reine la paz, donde todos trabajemos para todos, un mundo en el que los jvenes estn alegres, los necesitados reciban ayuda y apoyo, los tristes, consuelo y alivio, los ancianos, descanso a sus trabajos y esfuerzos.

Te pedimos por el Papa, los obispos y sacerdotes, por los que dedican sus jornadas al duro trabajo para ganar el pan de cada da, y hacer felices a los necesitados.

No te olvides de nuestros hermanos que trabajaron por nosotros,

y que creyeron en Ti; haz'que reciban la recompensa en tu Reino.

Por Cristo, con El y en El... RITO DE COMUNIN CANTO DE COMUNIN (E. Vicente) Somos un pueblo que camina, y juntos caminando podremos alcanzar otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad. 51 1. Somos un pueblo que camina, que marcha por el mundo buscando otra ciudad. Somos errantes peregrinos en busca de un destino, destino de unidad. Siempre seremos caminantes, pues slo caminando podremos alcanzar otra ciudad que no se acaba... 2. Sufren los hombres mis hermanos, buscando entre las piedras la parte de su pan. Sufren los hombres oprimidos, los hombres que no tienen ni paz ni libertad. Sufren los hombres mis hermanos, mas T vienes con ellos y en Ti alcanzarn otra ciudad que no se acaba... ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN Al participar. Seor, en tus sacramentos, concdenos la alegra de sabernos seguros,

trabajando segn tu ejemplo, para que merezcamos alcanzar la recompensa eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

RITO DE DESPEDIDA (Bendicin y despedida del Sacerdote.) CANTO FINAL (C. Gabarain) Cansados de trabajar una noche entera en el mar, con sueo vienen, con hambre y pena, los amigos de Jess.

Qu triste es la noche! Qu larga si debemos esperar! Qu pena si de nuevo hay que comenzar! Pero all junto al mar esperando est Jess, cuando el da va a alborear. En las brasas hay un pez, en las manos tiene pan, y un cario inmenso en su mirar. En las brasas...

Cansados de combatir en la lucha dura y sin fin sentimos dentro un hondo hasto y el vaco de vivir. Buscando vamos siempre la paz que no podemos encontrar, descanso para el alma que no puede amar. Pero all...

You might also like