You are on page 1of 11

INTRODUCCIN

La concesin minera Es el acto administrativo por el cual el Estado confiere a una persona un derecho real para la exploracin y la explotacin de recursos minerales dentro de un rea de terreno superficial concedido y la propiedad sobre los recursos minerales que se extraigan conforme a lo establecido en la resolucin que concede el ttulo de concesin.

En la concesin minera encontramos la caracterstica de ser resultado de un acto administrativo, porque la confiere el Poder Ejecutivo por mandato de la Ley General de Minera, a travs de la autoridad minera. Se debe entender por acto administrativo la accin de una autoridad administrativa llevada a cabo en virtud de una facultad de soberana encaminada a obtener un acto que genera efectos jurdicos. En acto administrativo implica una declaracin que genera efectos respecto a administrados en una situacin concreta.

Y es que, la concesin minera es una modalidad de concesin administrativa puesto que otorga a favor de un particular un derecho exclusivo de explorar y explotar los minerales otorgados en concesin . Dicha concesin otorga un derecho que el particular antes no posea, el mismo que es otorgado por la autoridad competente, en el marco de la regulacin propia de la concesin administrativa, como lo hemos sealado anteriormente. Ello es corroborado por lo dispuesto por el artculo 66 de la Constitucin Poltica , el mismo que seala que los recursos naturales son patrimonio de la Nacin, siendo la concesin el mecanismo que permite su explotacin y que confiere el respectivo derecho real.

LA CONCESIN MINERA

1. DEFINICIN

Es el conjunto de Derechos y Obligaciones que otorga el Estado (materializado en un ttulo) y que confiere a una persona natural, jurdica o al propio Estado, la facultad para desarrollar las actividades de exploracin y explotacin del rea o terreno solicitado. La Ley de Minas en su artculo 24 la define como un acto realizado por el Ejecutivo Nacional, mediante el cual se otorgan derechos e imponen obligaciones a los particulares para el aprovechamiento de recursos minerales existentes en el territorio nacional. La concesin minera confiere a su titular el derecho exclusivo a la exploracin y explotacin de las sustancias minerales otorgadas que se encuentren dentro del mbito espacial concedido.

Las concesiones mineras se otorgan en sede administrativa y de manera descentralizada:

El Gobierno Central, por medio del INGEMMET tramita y otorga concesiones mineras para la mediana minera y gran minera.

Los Gobiernos Regionales tramitan y otorgan concesiones mineras para la minera artesanal y pequea minera dentro de su circunscripcin

territorial (articulo 59 de la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, Ley N 27867, y artculo 10 del Decreto Supremo N 084- 2007-EM

En la concesin minera radica el nico ttulo que confiere legitimidad a la adquisicin de propiedad sobre las sustancias extradas. Si bien es cierto que, adems de este ttulo de concesin se requieren otros permisos y autorizaciones, especialmente la certificacin ambiental de la que tanto se habla ahora, o la autorizacin del dueo de la superficie para ingresar o pasar por su propiedad superficial, la falta de estos ltimos no hace

ilegtima la adquisicin en propiedad de los minerales, como si ocurrira en el caso de faltar el ttulo de concesin.

La extraccin de mineral sin certificacin ambiental debera acarrear la orden administrativa de paralizacin de la actividad, y la multa por el ilcito administrativo, pero no la reivindicacin del mineral extrado, que legtimamente ha ingresado al patrimonio del titular de la concesin minera.

Por ello, consideramos necesario advertir sobre la perniciosa tendencia existente entre ciertos funcionarios del sector, de considerar al ttulo minero como un mero derecho de preferencia catastral, que slo permite excluir a otras pretensiones mineras en el rea. Esta tendencia debe ser combatida, pues lo nico que consigue es debilitar la seguridad jurdica en la que descansa la enorme inversin que demanda poner un yacimiento en operacin.

Pero adems, esa interpretacin desconoce los principios constitucionales que sustentan el derecho real del ttulo minero, el cual proviene de una larga tradicin jurdica e histrica, de la cual no podemos desatendernos por ocurrencias que pretenden dar soluciones fciles a los falaces cuestionamientos que hacen sectores antimineros.

En principio, una concesin minera se otorga a solicitud (petitorio) de una persona natural o jurdica en base a un sistema de cuadriculas establecido por el Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (INGEMMET); es decir, las reas a concesionarse estn preestablecidas en extensin y forma cuadrcula (la extensin de una concesin minera se encuentra entre un mnimo de 100 hectreas y un mximo de 1,000 hectreas si la concesin es en tierra).

El INGEMMET verifica que el rea solicitada no se sobreponga sobre derechos ya existentes y tiene 30 das para dar respuesta a la solicitud, denegando u otorgando la concesin. Este es el primer paso: asegurar el derecho de concesin sobre el rea de inters.
3

Cabe indicar que en el caso de

pequeos productores mineros y minera se

productores mineros artesanales la solicitud de concesin

presenta ante las Direcciones regionales de Energa y Minas, de la regin a la que corresponda.

Debe quedar claro que el poseer una concesin implica que su titular ser quien tiene derecho a realizar acciones de aprovechamiento de los recursos minerales en un rea determinada, pero esto no significa de modo alguno que ya cuente con la autorizacin para iniciar dichas actividades. El inicio del trabajo minero en s debe cumplir con un conjunto de procedimientos y requisitos adicionales.

El concesionario puede iniciar la planificacin de su trabajo y buscar un acuerdo con el o los propietarios del terreno superficial, en caso existiesen, a fin de obtener el derecho de uso de las reas superficiales que requiere para desarrollar el proyecto.

Posteriormente, previo a iniciar los trabajos de exploracin o explotacin, deber gestionar permisos, licencias y autorizaciones ante diversas entidades pblicas tales como el Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Nacional del Agua, Instituto Nacional de Cultura y otras as como la aprobacin de los correspondientes instrumentos de gestin ambiental (Declaracin de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental Detallado y Plan de Cierre de Minas). Todos estos requisitos expresamente indicados en el D.S. N 059-2008-EM. se encuentran

Cumplidos todos estos requisitos y contando, entre otros, con la factibilidad del proyecto y el financiamiento, se inicia la etapa de construccin y desarrollo de la planta y de la mina y recin despus de todo este proceso el concesionario estar en condiciones de obtener la primera produccin.

2. PETITORIO MINERO

Solicitud de concesin minera presentada ante la autoridad administrativa por una persona natural o jurdica, y cuya rea se expresa en coordenadas UTM (Universal Transversa Mercator).

MARCO LEGAL Constitucin Poltica del Per Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera (D.S.014-92-EM) Reglamentos de la LGM Procedimiento (D.S. 018-92-EM) Diversos Ttulos (D.S.03-94-EM) Seguridad e Higiene Minera (D.S. 0462001-EM)

Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera Decreto Supremo N 014-92-EM

La concesin minera otorga el derecho al aprovechamiento de los recursos minerales existentes en un yacimiento mineral.

El yacimiento minero es un bien distinto y separado del predio donde se encuentra ubicado.

La concesin minera no concesiona ningn territorio (predio, terreno o tierras).

Las concesiones mineras se otorgan por sustancias metlicas y no metlicas, de 100 a 1,000 hectreas en dominio terrestre y de 100 a
5

10,000 hectreas en dominio martimo.

3. IDENTIFICAR EL REA NACIONAL

SOLICITAR EN

LA CARTA

Se identifica el rea

de inters Se selecciona la cuadricula o

conjunto de cuadriculas

4. PROCESO INDUSTRIAL MINERO

Para definir el proceso industrial minero primeramente definiremos lo que es el Proceso Industrial.

En una primera parte tenemos que un proceso es, todo desarrollo sistemtico que conlleva una serie de pasos ordenados, los cuales se encuentran estrechamente relacionados entre s y cuyo propsito es llegar a un resultado preciso, en este sentido, la industria se encarga de definir y ejecutar el conjunto de operaciones materiales diseadas para la obtencin, transformacin o transporte de uno o varios productos naturales.
6

Entonces tenemos que el proceso industrial minero es, un desarrollo sistemtico conformado por una serie de pasos, los cuales son ejecutados por la industria minera para la obtencin, transformacin, transporte y comercializacin de los minerales.

Explotacin Minera.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Minas, la explotacin minera es, cuando se estuviera extrayendo de las minas las sustancias que la integran o hacindose lo necesario para ello, con nimo inequvoco de

aprovechamiento econmico de las mismas y en proporcin a la naturaleza de la sustancia y la magnitud del yacimiento.

Manufacturacin.

Es el proceso por el cual los minerales son transformados en bienes terminados a gran escala y con la utilizacin de mquinas y fuentes de energa, para su distribucin y comercializacin.

Refinacin: Es el proceso de purificacin de un mineral. Por ejemplo: Muchos slidos se pueden refinar mediante el crecimiento de cristales en una solucin del material impuro; la estructura regular del cristal tiende a favorecer el material deseado y a excluir otros tipos de partculas.

Transporte de los Minerales: El transporte es la operacin por la que se traslada el Mineral arrancado hasta el exterior de la mina.

El Reglamento de la Ley General de Minas en su Captulo II De la Circulacin y del Transporte del Mineral, establece todo lo referente al proceso que se realiza para la circulacin de los minerales.

Comercializacin.

De acuerdo a lo que establece el artculo 86 de la Ley de Minas, el comercio de los minerales regidos por esta Ley, estarn sujetos a la vigilancia e inspeccin por parte del Ejecutivo Nacional y a la reglamentacin y dems disposiciones que el mismo tuviera por conveniente dictar, en defensa de los intereses de la Repblica y de la actividad minera. Cuando as convenga al inters pblico, el Ejecutivo Nacional podr reservarse mediante decreto cualquiera de dichas actividades con respecto a determinados minerales. Y tenemos que el artculo 57 eiusdem establece que, Los minerales obtenidos como producto de los trabajos de exploracin que no se utilicen para satisfacer necesidades de la misma, podrn ser vendidos, previa autorizacin del Ministerio de Energa y Minas y mediante el pago del impuesto que le correspondera pagar s la concesin estuviera en explotacin.

5. OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO.

Cada una de las concesiones adems de involucrar derechos implica obligaciones. En el caso del concesionario minero se puede indicar que las principales obligaciones son:

Pago de Derecho de Vigencia (por ao y por hectrea) Realizar sus labores respetando las normas de seguridad, higiene y ambiente. Mantener una produccin mnima anual (PMA) por hectrea.

6. LIMITACIONES EN TERRITORIOS PARA CONCESIONES

En nuestro pas existen reas del territorio que para ser dadas en concesin exigen cubrir requerimientos adicionales. Cuando se trata de petitorios que involucran reas urbanas, solo se proceder en tanto exista una ley especial que as lo autorice. En el caso de que la solicitud

involucre reas de expansin urbana, debe previamente solicitarse a la municipalidad provincial que se pronuncie a favor de dichas solicitud, y solo con dicha respuesta positiva se puede acceder a obtener la concesin.

Si la solicitud de concesin abarca total o parcialmente un rea Natural protegida (ANP) o zona de amortiguamiento, es el Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas (SERNANP) la institucin estatal que deber opinar favorable o desfavorablemente para su otorgamiento. Asimismo, existen zonas ya definidas donde cualquier solicitud se declara

inadmisible. Si el rea solicitada en la concesin es zona de frontera y la persona (natural o jurdica) que realiza la solicitud es extranjera, debe obtenerse previamente un decreto supremo que lo autorice a ejercer dicha actividad en la frontera.

Ahora bien, en caso de aquellas concesiones mineras que involucren reas que comprendan terrenos ocupados por monumentos arqueolgicos o histricos, carreteras, gaseoductos, cuarteles, obras de defensa nacional, entre otros, la legislacin sobre la materia seala que deber respetarse la integridad de las referidas construcciones e instalaciones.

Es importante cuidar que todas las actividades mineras se realicen en un marco de respeto a la normativa nacional, a los procedimientos administrativos y con responsabilidad ambiental y social, como bien lo hacen las empresas mineras formales que hoy trabajan en el Per.

En ese sentido, ms bien se hace necesario que los gobiernos regionales y en s el Estado Peruano tomen medidas urgentes para controlar la peligrosa expansin de la minera ilegal en el territorio nacional, pues viene ocasionando graves daos ambientales y problemas sociales.

CONCLUSIONES

La concesin minera Es el acto administrativo por el cual el Estado confiere a una persona un derecho real para la exploracin y la explotacin de recursos minerales

El Gobierno Central, por medio del INGEMMET tramita y otorga concesiones mineras para la mediana minera y gran minera

El yacimiento minero es un bien distinto y separado del predio donde se encuentra ubicado.

De acuerdo a lo que establece la Ley de Minas, la explotacin minera es, cuando se estuviera extrayendo de las minas las sustancias que la integran o hacindose lo necesario para ello, con nimo inequvoco de aprovechamiento econmico de las mismas y en proporcin a la naturaleza de la sustancia y la magnitud del yacimiento.

10

BIBLIOGRAFA

EL ESTADO EN LA INDUSTRIA MINERA, conferencia de la Dra. Catalina Tomatis Chiappe, Revista de Derecho Minero, 1981, pgina 8.

Firmado en Ginebra el 27 de junio de 1989. Depositario: Director General de la OIT. Aprobado por el Per con Resolucin Legislativa N 26253 del 05 de diciembre de 1993. Instrumento de Ratificacin del 17 de enero de 1994. Depositado el 2 de febrero de 1994. Fecha de entrada en vigencia para el Per 2 de febrero de 1995.

SISTEMA DE AMPARO MINERO: DERECHO DE VIGENCIA, PRODUCCIN, INVERSIN Y PENALIDAD. Humberto Martnez Aponte, en Revista de Derecho Minero y Petrolero N 61, 2006, pgina 120.

11

You might also like