You are on page 1of 2

VI SEMINARIO PERMANENTE:

LA EXPERIENCIA DE LO ESPACIAL, LA HABITABILIDAD Y EL DISEO.


MTRO. EN ARQ. MIGUEL HIERRO GMEZ PRESENTA: ING. ARQ. VCTOR ALFONSO MELO RANGEL. DOC 002 /13-O8-2012

MTRO. EN ARQ HECTOR GARCA OLVERA.

SESIN 2 En esta primer sesin, se realiza la lectura de la primer ponencia El proceso y la naturaleza del diseo arquitectnico por el Mtro. En Arq. Miguel Hierro Gmez, el cual result muy provocador ante el gremio docente, se manifesto muy claro que las ideas que tiene el docente sobre lo propuesto (la arquitectura, lo proyectual y el diseo), pueden ser muy peligrosas para los estudiantes ya que estos son los que orientan a este entendimiento. Aterrador, si el docente no sabe sobre aquello que pretende ensear. Perverso que bajo tal condicin se considere emitir una evaluacin sobre ello. Hector Alier seala al respecto que existe una contradiccin entre entender el diseo y ensear sobre este. Se sugiere que se tiene que ensear en qu? consiste el proyectar y no en el cmo?. El campo del diseo Sugiere en primer instancia la importancia de delimitar, la condicin por medio del cual tendr que ser cuestionado el documento, y lo ubica dentro las actividades de las que se componen los procesos de la produccin social de y particular de un objeto, en base a ello es como se desarrolla la temtica, como tal es como se deber cuestionar la ponencia.

Un punto de sumo inters (personal) es la enunciacin que manifiesta: La conciencia del hombre es formal y me hizo una invitacin a preguntarme sobre la realidad es la que vemos con los ojos, es la que formulamos con la mente?, Herbert Read, seala un aspecto muy interesante en la interlocucin del Mtro Hierro.1 Continuando con el documento, este se basa en un sistema marxista y sugiere su entendimiento bajo la condicin de la actividad productiva, cuyo propsito es la prefiguracin de los objetos tiles, que conforman el entorno humano, en un sentido tangible y cotidiano. Entonces, en esta condicin la demanda provoca que el uso de la tecnologa sea eminente. Sugiere que reflexionar sobre el tema de diseo y del proceso atravs del cual se lleva a cabo, significa plantear una forma de teorizar respecto de su prctica. Y como tal la reflexin y el anlisis de esta prctica tendran que ser efectuados no con el valor de los resultados, sino en funcin del discurso del proceso que el propio diseo comporta, para ello

La experiencia perceptual de algo, solo es entendida en la medida que se presenta a la conciecia como forma. Este tema muy provocador que se observar por un inters propio.

depender de identificar la naturaleza de los materiales con los que se trabaja. 2 Se dice que quizas en el entendimiento de su finalidad, reside la manera en que se desarrolla y pueda constituirse la base de su enseanza. Tambin la ponencia argumenta que cuando se refiere a lo arquitectnico, es importante precisar que el objeto en cuestin se refiere a lo habitable, as como las condicionantes de todo proyecto son la factibilidad de ser materializado y el sentido utilitario o habitable de los objetos. Por lo cual el objeto obedece a una demanda la cual contiene un modo de habitar, y es por medio de la propuesta proyectual como se concreta su factibilidad y adquiere la posibilidad de realizarse. Un aspecto de gran importancia a mi parecer es cuando se sugiere cuestionarse, qu es la arquitectura o en qu consiste el diseo, sino transcender a Cmo es que se acta dentro de el quehacer proyectual arquitectnico?, Cmo pensamos atravs del desarrollo de este?, Cmo actuamos en su verdadera finalidad?. Resulta muy interasante la sugerencia, de que durante el proceso del diseo o de la proyectacin, lo que se modifica o evoluciona no es el objeto arquitectnico, sino la idea y la imagen de la forma que ste deber tener.

Por ello, la materia del proceso de diseo, que es lo que lo distingue y especifica es la intencionalidad. Pero tal material ser siempre producto de la cultura y estar interrelacionado y en dependencia con los mltiples factores que determinan la produccin de los objetos que se proyectan. El trabajo proyectual implicar en su desarrollo el modo de cmo fijar las intensiones arquitectnicas con las que ha sido elaborado, as la elaboracin del proyecto comprende no solo la definicin de la imagen en su lenguaje figurativo y en su intencionalidad, sino que incluye todos aquellos documentos y representaciones del objeto que aseguren mayor grado de comunicacin. Si una de las condicionantes del objeto arquitectnico es en funcin de lo habitable, cmo determinarla si esta es solo una experiencia sumamente vivencial?, de manera muy interesante se sugiere que la forma arquitectnica de una accin habitable es la manera en que estn dispuestos los componentes arquitectnicos del objeto, pero tambin el hecho de que est disposicin logre ser comunicada en su proceso de apropiacin.

Esta idea de materiales enunciada no se refiere a los materiales constructivos, sino a aquellos de carcter figurativo y conceptual que definen las caractersticas de la forma objetual en consonancia con lo habitable.

You might also like