You are on page 1of 6

Prologo

El editor del libro nos menciona su punto de vista acerca del autor y de lo que el pretende trasmitir a los lectores. Nos dice que la etologa es una

disciplina que se encuentra en desarrollo. Comenta que tuvo suerte de participar en varios eventos referentes a la etologa que brindaba informacin clara la cual logro jvenes. involucrar tanto a estudiantes como a investigadores

Menciona como el libro lograra abrir las mentes de muchas personas ante la etologa, de cmo mirar el comportamiento de la gran variedad de especies dando a entender lo vivo, nos dice tambin que los bilogos creen en que la vida es nada ms que un fenmeno que nos cuenta una historia que al pasar del tiempo sufre cambios y con un inicio nico, esta manera de ver la vida involucra a la etologa, por lo que nos menciona ser un tema de discusin en un capitulo.

Aparte de la historia de la vida, tambin nos dice el editor que involucrara otro tipo de eventos como es el comportamiento, psicologa con diferentes contextos para obtener una serie de explicaciones.

Dice que el libro tambin tomara una variedad de temas presentando bases metodolgicas e historia en base a este tema. La historia desde el punto de la filogenia y la ontogenia, y algo un poco ms funcional, la conducta, en otros casos el comportamiento que son de suma importancia para abarcar el tema de etologa.

Algo tambin que es interesante y que menciona es que el libro dos puntos de mucha importancia, los estudios comportamentales y el desarrollo con base cientfica del animal con referencia al tema tico utilizando como muestra animales de diferentes especies.

Capitulo 1. El mbito de estudio de la etologa.

Este captulo nos dar una pequea introduccin hacia la etologa, siendo esta ciencia en completo desarrollo y cambios, para profundizar un poco ms en lo que los animales suelen hacer, entendiendo sus diferentes comportamientos que suceden en diferentes momentos que expresan cada especie por diferente, entendiendo como etologa el comportamiento de los diferentes seres vivos, ya sea personas o animales en sus diferentes situaciones que los lleven a realizar una determinada accin.

El capitulo nos hace mencin que dicha definicin de etologa involucra dos trminos importantes, el comportamiento y los seres vivos.

En cuanto el comportamiento se refiere a los movimientos que el animal realiza, como ciertas situaciones desemboca en cierta accin, nos habla de diferentes ejemplos del comportamiento de cmo las aves realizan el cortejo, animales que reaccionan de diferente manera ante un depredador, algunos solo huyen asustados, otros se quedan inmviles impidiendo que ataquen a los dems miembros del grupo, atacando al depredador o alertando a los dems, si esto sea por instinto en el momento que estn en esa situacin o en otras cosas que este tipo de comportamiento ya venga en sus genes y que no solo sea algo que tienen que ir aprendiendo conforme observando a los dems integrantes del grupo. pasa el tiempo

y los seres vivos. De cmo

involucra situaciones en cuanto a la

reproduccin, cuantos tener, el tamao que se desea, comunicacin, seleccionar al tipo de pareja, etc. Menciona como atraer a otro utilizando caractersticas fsicas como estructuras de color, dirigir algo hacia otro lado obteniendo un fin.

Capitulo 2. Una historia de la etologa

Este captulo nos menciona varios puntos importantes, la historia desde sus inicios, de cmo varias situaciones pueden llegar a ser por instinto, tambin menciona a varios personajes importantes que han hablado sobre el comportamiento desde hace varios aos, de cmo las diferentes especies incluyendo al hombre han ido evolucionando en su comportamiento, en su seleccin de pareja, de territorio, de que es lo que hace que sean agresivos, entre otras cosas.

Lo que les beneficiaba en la antigedad era saber acerca del comportamiento de las especies. Tambin mencionaban de cmo realizaron ciertas pruebas para compara el instinto del ser humano con los animales.

De cmo una serie de situaciones desembocan en cierto resultado despus de sufrir cierto momento, mencionaba tambin sobre la impronta de los animales desde que nacen, como estmulos claves en la vida de los animales terminaba siendo un comportamiento especfico a esas situaciones.

Menciona que fue Lorenz el que quiso profundizar un poco ms en lo que es la impronta de cmo los animales tienen preferencias a grupos sociales y sexuales, que pueden llegar a ser duraderas y obviamente pues funcional ya en su etapa adulta a lo largo de su desarrollo, estas situaciones principalmente son aprendidas, o desarrolladas en su primera etapa en la vida de cada especie con un propsito en la etapa adulta.

Otra cosa importante que menciona es acerca de la reproduccin de que posiblemente este tipo de comportamientos sea por la reproduccin, el que elijan a un tipo de compaero con ciertas caractersticas, ya sea macho o hembra les garantizara el conservamiento de la especie.

Capitulo 3. La causacin del comportamiento: modelos clsicos y causas externas

En este captulo se habla de las posibles causas que lleva a un comportamiento utilizando como base a Tinbergen, varios autores toman este tema con diferentes nombres pero que al final esto lleva al mismo punto.

Explican la diferencia entre motivacin y causacin, la motivacin mencionaban que se refiere a lo que hay adentro del cuerpo, el mecanismo interno que hace que realice cierto comportamiento, y en que beneficia esto al animal, pero dicen que la motivacin solo es una parte de esta.

Tambin mencionan sobre cuatro porqus de Tinbergen, explican sobre la impronta de cmo los gansos u otras aves aprenden a seguir a su mama durante su aprendizaje en el desarrollo de sus primeros das una ves eclosionados de su huevo.

Tratan de explicar el por qu las aves siguen a la madre y de ah es de donde surgen las 4 preguntas; a nivel funcional por la proteccin y el alimento que la madre le proporciona a sus cras, porque su dependencia a su madre les garantizara que ellos sobrevivan.

Desde el punto filognico que menciona a la impronta, historia, las conductas, y no la permanencia de querer todava estar en el nido, son cosas lo que beneficiaba a las especies en el pasado

La ontogenia o tambin llamada desarrollo, nos habla de la historia individual, de cmo los gansos seguan a Lorenz, segn esto las segua por que fue Lorenz la primera persona u objeto que vieron al momento de eclosionar, ese momento crtico que hiso que los gansos desarrollaran esa conducta.

Y por ltimo la causa inmediata o mecanismo, refirindose al mecanismo interno que hace estas funciones de querer seguir a la madre.

Capitulo 4.2. Conflictos entre sistemas motivacionales.

Este captulo habla de los diferentes sistemas motivacionales de las especies. Como serian los sistemas reproductivos, agresin, alimentacin etc., y que estos sistemas son incompatibles entre ellos, pero puede suceder lo que se dice un conflicto motivacional, en el que cierta situacin hace que dos sistemas se activen, como es el que un ave sienta que se aproxima un

depredador y este pretenda huir pero si este est cuidando a sus huevos este activara otro sistema que es el proteger su nido y permanecer ah.

Menciona que el conflicto motivacional que el ave llego a desarrollar ante esa situacin pudiese limitarse la accin o inhibirse un sistema u otro. El ave posiblemente huira o permanecer en un lugar intermedio para enfrentarse al depredador hasta que uno de los dos sistemas se active por completo y sea este el definitivo.

Menciona que depende del tipo mezcla de motivaciones se le llamara diferente como cuando son mezclas de dos se les dira conductas o posturas ambivalentes y cuando se tratara de que se inhiban ciertas acciones se le llamara movimientos de intencin.

Algunos motivaciones pueden cambiar de lugar si se trata del miedo puede que haga que el agresor sienta un tipo de seal de amenaza y sea el agresor el que pretenda huir y no el que tiene miedo por lo que este tipo de situaciones se le llama ritualizacin, siendo un proceso evolutivo de las conductas.

El problema de decisin cuando un animal se encuentra en una situacin motivacional en la que dos tipos de conductas son mezcladas, se va basar en lo que mas le favorece en el momento, si el huir o enfrentar a su oponente le va garantizar que obtenga un beneficio y que ello le cause menos costes.

Capitulo 4.4 Resumen. Este captulo ms que nada trata de resumir en pocas polabras los captulos anteriores. En general podemos decir que la etologa es un

desarrollo que a ocurrido a lo largo de los aos, el libro ms que nada fue empleado para brindar un poco mas de informacin a gente en general, pero puede serle de mucha ayuda a estudiantes e investigadores jvenes, para abrir un poco mas su mente en cuanto al comportamiento de los animales.

La etologa tiene 2 puntos importantes de las cuales se hablo el comportamiento que son los movimientos que se dan en situaciones en las que el animal se encuentra, ya sea en su forma reproductiva, cortejando a su pareja, en presencia de un visitante no deseado o depredador que lo ponga en una situacin inestable, miedo que lo lleve a huir, atacar si la situacin se presta o bien alertando a los dems.

Y los seres vivos que tambin involucra la reproduccin pero en esta se ven mas que nada las caractersticas preferentes para la seleccin de pareja como el numero que se pretende tener con ella, el tamao, la comunicacin, y lo fsico que se requiera para obtener lo deseado.

Tambin hablaba sobre la historia como personajes pudieron aportar informacin valiosa en cuanto a la etologa, los beneficios que esto a llevado. Habla tambin sobre la impronta maternal de cmo el ave se relaciona con el primer objeto al momento de eclosionar identificando esa figura u objeto como la madre, por lo que se involucran cuatro preguntas Tinbergen para obtener respuestas de esto, del como la cra al momento de eclosionar hay un

momento en la que se impronta con la madre y este le sigue, esto se podra decir que es para asegurar su futuro, siendo la madre la proveedora de alimento y proteccin.

Otros puntos que toca el libro son las partes que involucran las 4 preguntas de Tinbergen y al final los conflictos motivacionales que presentan los animales antes situaciones, que los llevara a tomar decisiones que les pudiese beneficiar.

You might also like