You are on page 1of 24

Dinmicas Para Conocerse Ms

A medida que las barreras se van rompiendo y se empiezan a crear vnculos entre el grupo, el siguiente paso es que los estudiantes puedan compartir acerca de ellos mismos con el resto del grupo. Cuando una persona comparte sobre reas de su vida en que no se siente amenazado y ve que los otros del grupo se muestran genuinamente interesados, empezar a confiar ms en el grupo y se sentir entusiasmado por el desarrollo de amistades ms profundas. Las siguientes actividades ayudan a los estudiantes a conocerse mutuamente, a sentirse cmodos uno con otro y ser ms positivos respecto al grupo. Por supuesto que si la persona se siente rechazada y percibe que a su grupo en realidad no le interesa, no mostrar sus verdaderos sentimientos. As que como lder pon el ejemplo de escuchar con atencin. Tambin agradece y afirma a los estudiantes despus que participen. Asegrate tambin de que el grupo presta atencin a cada persona y que no se critiquen entre ellos.

Conociendo Tu Grupo

En esta dinmica el objetivo es conocer al mximo a tu grupo, reparte a cada joven cierta cantidad de cualquier grano que puedas usar como frijoles, man, etc., y pide que todos empiecen a moverse con el objetivo que entrevisten a cada joven y les pregunten la mayor cantidad de informacin, su color favorito, comida, refresco, nombre etc., y cada persona que paren le quiten uno de los granos que tienen, entre mas entrevisten mas granos tendrn, y al final del tiempo que el lder indique se ver quien tiene ms granos en sus manos y se premia al que tenga mas informacin.

Prueba de Fuerza Espiritual

2 equipos deben tirar la soga desde sus extremos, siendo el centro el lmite. Cada equipo debe procurar que el contrario pase el lmite especificado para poder ganar. Este Este es juego un juego mostrar de que fuerza, tan fuerte pero es lo el particular equipo es en lo la conformacin referente a del ser equipo. cristiano.

Antes de comenzar el juego se le preguntar a los integrantes de cada equipo quien tiene el hbito de oracin, quien tiene el hbito para el estudio de la Palabra, y cosas por el estilo. Una vez identificados slo tirarn la soga aquellos que tenan el hbito mencionado. Si en algn equipo no exista nadie con esa cualidad automticamente perder el juego. La idea es hacerlos pensar qu tan fuertes pueden ser como cristianos teniendo estas prcticas o hbitos.

Importancia de la Identidad en mi Relacin con Dios


Trata sobre la importancia de trabajar con procesos para autoconocimiento de los jvenes, de valorarse como hijos de Dios y como parte de ese plan que tiene para nosotros. Este es un taller que us en mi Iglesia espero les sirva es dinmico y una forma diferente de tratar este tema con los jovenes. :) Espero les sirva!
Taller #1 Importancia de valoracin del Yo Individual para mi relacin con Dios Tema: Identidad Personal Subtema: Desarrollo de la identidad personal. Objetivo general: Interesar a los jvenes por su identidad personal y ver la importancia de este para nuestra relacin con Dios. Actividad Presentacin del Taller. Descripcin Objetivos Especficos Materiales Tiempo 5 min. Anexos Papeles de colores con su nombre. Programa.

Bienvenida, motivacin e instrucciones Informar a todos los Papeles con sus generales. Puede darse un papel con su presentes en que nombres. nombre escrito para que sea ms fcil consistir el taller. Programa. sobre todo para los facilitadores. Se les explicar a los jvenes sobre la importancia de este tema en sus vidas y sobre todo en la etapa de desarrollo que se encuentran en este caso jvenes. Conocer aspectos bsicos sobre la identidad en la etapa que se encuentran. Presentacin puede ser en Power Point. Computadora y equipo o con carteles que representen cosas interesantes para los jvenes.

Introduccin sobre el tema de Identidad.

10 min.

En esta actividad se pretende que por

Yo soy

medio de unas preguntas los jvenes se representen a ellos mismos como son, para que luego lo compartan con el resto del grupo. Adems de mostrar su creatividad, segn gusten. Se distribuyen tarjetas que tienen escritas preguntas relacionadas con lo que viven da a da: Quin soy? Cmo soy yo? Una palabra que describa quien soy? Qu me gusta hacer y que no? Cmo es mi forma de actuar?, cmo creo que me ven los dems?, qu cosas valoro y me gustan de m?, qu cosas les gustan a los otros de m?, en qu creo que debera cambiar? Y a partir de estas en un papel construccin que se les dar representarn sus respuestas, de la manera que gusten: recortes, dibujos, palabras, dramatizar, etc. Tambin se les preguntar porque escogieron esa forma de representar sus respuestas, por ejemplo: por que no me gusta como dibujo lo cul le mostrar a l o ella misma un ejemplo ms de que conoce que es lo que le gusta o no hacer. Igual en caso de que alguno no sepa que poner o que diga que no est

Lograr que participantes representen personalidad.

los Tarjetas con 15 min. preguntas. su Papel construccin de colores. Revistas. Peridicos. Pilots. Lpices de colores. Lapiceros. Goma. Tijeras. Stickers.

Tarjetas con preguntas.

seguro de sus respuestas, rescatar que es un proceso a lo largo de la vida en el que el o ella misma se ir dando cuenta de sus virtudes y defectos y que esa bsqueda debe continuar. Comentar representacin Yo antes, Yo ahora Los participantes mostrarn explicarn sus representaciones. y Compartir con el grupo, los sentimientos que surgieron con la actividad. Reconocer la evolucin de su personalidad a lo largo del tiempo. Conocer la opinin de los participantes. Incentivar el intercambio de ideas entre participantes. Reflexionar sobre como se identifica a s mismo y Papel peridico. conocer como los(as) ven sus compaeros(as). Lpices de colores. Analizar la diferencia Lapiceros. entre la imagen que tiene los otros(as) de mi Pilots y lo que yo pienso que muestro. Comentar la actividad 20 min.

Reflexin

Cada persona mostrar al grupo como era antes y como es ahora, por medio de una mmica, un dibujo, una dramatizacin, entre otras, de manera individual. Despus de lo representado, abrir espacio para comentarios. Adems de hablar de la importancia de sus representaciones.
Se pretende que cada participante pueda conocer como es visto por los dems, se trabajar en parejas y a cada uno se le entregar una hoja larga de papel peridico, en la que uno se acostar sobre el papel y el otro lo dibujar. Luego despus de que los dos tengan las figuras se dejarn la que no de su compaero. Y cada uno lo decorar y pintar como ve que es la otra persona, por ejemplo: una cara seria, porque lo ve muy serio, o feliz, porque siempre sonre, etc. Luego se mostrar al resto del grupo y se podr

25 min.

10 min.

Como me ves?

15 min.

Reflexin

opinar si se est de acuerdo o no con la representacin. El fin es que exista retroalimentacin.

anterior. Que se retomen las actividades anteriores con base en esta enseanza y recordar la importancia de ser hijos de Dios, pues no podemos reflejar algo que no somos, debemos amarnos de buscar lo mejor para la obra de Dios.

15 min.

Enseanza

Con base en 1 Pedro 2:9 se explica la importancia de que cada joven se valore a s mismo porque Mais vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz No somos uno ms del montn somos el pueblo de Dios y por eso Dios quiere que reconozcamos lo que l ha hecho por nosotros y su amor nos invita a valorarnos a nosotros mismos a crecer como personas, y a ser un reflejo de l. Abrir espacio tambin para Comentarios sobre que les pareci el taller, que les gust y que no y conocer sobre otros temas que quisieran trabajar. Y se le repartir una pequea hoja con el versculo de 1 Pedro 2:9 (Anexado abajo)

Evaluacin y Cierre

Conocer sus opiniones. Cerrar el taller.

Versculo

10 min.

Hojas con preguntas. Papelitos con motivacin.

Una bonita forma es imprimirlo en papeles de colores as pueden usarlo en la Biblia o como quieran! Bendiciones!!

Dinamicas de Autoconocimiento
Estas dinmicas son muy sencillas y a la vez efectivas. Si se contestan con sinceridad, se abre un espacio para el autoconocimiento, depende de cada uno hasta que grado quiere descubrirse. Sucede sobre todo entre los jvenes que muy pocas veces son capaces de abrirse para ponerse a reflexionar sobre ellos mismos.

Amigo Secreto

Todos escriben su nombre un en pedazo de papel. Luego saca cada joven un nombre sin decir quin le toc. Luego le escribe brevemente a su amigo(a) secreto y le describe cmo es. Slo usar cualidades de carcter para describirte y gustos personales. Ej.: Soy amistosa, me gusta sonrer, me gusta trabajar con nios, me gustan las matemticas, me gusta mucho el color azul, etc. Despus todos pondrn sus cartas en una cesta y el lder las entregar a sus destinatarios. La persona que recibe la carta intentar descubrir quin es su amigo secreto.

Cojos, ciegos o mudos.


Oportunidad: Es un ejercicio sencillo, descansado y propio para horas pesadas, pero profundo.

Objetivo:

Analizar

cmo

nos

relacionamos

en

el

trabajo,

ver

los

diferentes

liderazgos,

etc.

Tiempo Requerido: Material: Una cartulina por grupo. Es preferible no dar ms y dejar el resto a la iniciativa de los participantes. Desarrollo: 1. Se forman grupos de 6 personas y cada uno escoge hacer de ciego, mudo, manco, cojo, sordo o normal a fin de conseguir el regalo. A cada grupo se le asigna un observador. 2. Se pone una 'tarea': caminar unos 30 metros, fabricar una caja, conseguir un regalo (flor, dulce, etc.) y elegir a quin se lo van a dar. (5 minutos)

3. Salen del saln a cumplir la tarea. (15 minutos) 4. Al llegar se entregan los regalos; momento de alegra. (10 minutos) 5. Resonancia. Por los mismos grupos pequeos (45 minutos):

-Cmo me sent cumpliendo el 'oficio'? -Cmo nos vimos? -Privo la 'tarea' o la relacin humana? -A quin le permit ser y quin me dej ser? (analizar paternalismos)

1. Plenario. Comentarios y enseanzas (30 minutos).

Los Nombres
El juego consiste en que se aprendan los nombres de todos

Los divides en dos grupos y los separas por una cobija (que dos personas la detengan de cada orilla) despus mandas a llamar a una persona de cada equipo y los pones frente a frente separndolos por la cobija (sin que ellos se vean) Despus, bajas la cobija y el primero que diga el nombre del que est enfrente, gana.

Es un juego muy divertido.

Entrevista para Conocerte Mejor


El grupo de jvenes de debe dividir en parejas. No importa el tamao del grupo, pero se debe procurar hacer parejas.

El lder puede tener una serie de preguntas preparadas que deben hacerse. O, si no, se les puede dar a escoger las preguntas que harn. Deben de "entrevistarse" y hacerse preguntas para conocerse mejor. Es importante decirles que observen cmo la otra persona habla, sus gestos, su mirada, si tiene algn acento, etc. Luego de que se hayan entrevistado, escribirn un prrafo sobre lo que aprendieron de la otra persona. Debe ser positivo, slo destacando las cualidades de la otra persona; se debe evitar a toda costa el avergonzar o sealar defectos. Al escribirlo se pondrn en lugar del otro. Por ejemplo, si yo entrevisto a Juan, tendra que escribir, "Hola mi nombre es Juan y tengo 19 aos. Me encantan los deportes..." Cada estudiante debe leer lo que haya escrito sobre su pareja, delante de todos los estudiantes. Al leerlo, debe imitar a la persona de la cual escribi. Es muy til para ayudarlos a conocerse, adems de acostumbrarlos a que hablen delante de la clase, y tambien es muy divertido ver cmo se imitan unos a otros.

Pelota Reveladora

MATERIALES:

1 Pelota plstica lo ms grande posible. 1 Frasco de crema para manos o aceite de beb. 1 cajita que contenga algunos papeles con preguntas reveladoras. 1 grupo de jvenes deseosos de jugar DESARROLLO: 1 El grupo de jvenes (mejor si es numeroso) forma un crculo, y el lder pasa untando las manos de todos los jvenes con abundante crema, y unta tambin la pelota hasta que quede totalmente mojada. 2 El juego comienza, cuando el lder les explica que el juego que realizarn se llama "El Juego de la pelota Reveladora", que les permitir conocerlos de una manera ms profunda al revelar ciertas areas de su personalidad que no conocan anteriormente 3 Los jvenes que tienen untadas sus manos con abundante crema o aceite, comenzarn a pasarse el baln uno a otro, hasta que completen la circunferencia. En el transcurso de que se pasan en baln habr jvenes que boten el baln debido a que es tar sumamente resbaloso y dificil de manipular. 4 A Cada jovn que bote el baln se le "multar" con una "pregunta reveladora" que deber contestar. Sugiero que uses tu crea tividad al elaborar algunas preguntas. Ej.

Si sufrieras un naufragio y fueras a parar a una isla desierta, de la que nunca fueras a salir, a que persona escogeras para que estuviera contigo?

Cuantos novios(as) has tenido? recuerda que la Biblia dice que los mentirosos no heredarn el reino de los cielos. Te gusta alguien de la Iglesia (grupo)? Cul ha sido el momento ms feliz de tu vida? Si fueras un animal, qu animal te gustara ser y por qu?

Etc. (usa tu creatividad y hazles muchas otras preguntas reveladoras como estas, pero tengan cuidado de que las preguntas no les hagan vergonzarse.

4 Puedes cambiar de modalidad al momento de pasarse el baln, haz que se lo pasen con una sola mano, de rodillas, de extremo a extremo. Vers que ser sumamente diverti do ver la "angustia" con los jovenes procuraran no botar el baln, y lo mucho que disfrutan los dems cuando escuchan las preguntas que se les hacen.

Escucha y Gana

Objetivo: Esta dinmica consiste en ensear a los jvenes qu tan importante es confiar en Dios y cmo siempre esta es la mejor opcin. Materiales: 2 pauelos. 2 bolsas de dulces (chocolates, paletas, etc.) en cada bolsa deber haber suficientes dulces para que les toque a todos los miembros del equipo. Instrucciones: Antes de comenzar la reunin esconde cada una de las bolsas en alguna parte del lugar donde se llevar a cabo la reunin (a cada equipo le corresponde encontrar una bolsa as que deben de estar en lugares distintos) Parte Divide Parte Ahora Parte Indica # el grupo en dos equipos y solicita un voluntario de cada 1 uno. #2 lugar. #3 saln.

les

vendars

los

ojos

los

voluntarios

les

pedirs

que

se

coloquen

en

el

centro

del

los

miembros

de

los

equipos

que

se

coloquen

en

las

esquinas

opuestas

del

Parte #4 Solamente con seas, muestra a los miembros de los equipos dnde se encuentra escondida la bolsa de dulces que les corresponde. Parte #5 Ahora diles a los voluntarios que tienen 3 minutos para encontrar la bolsa que le corresponde a su equipo y que solamente se podrn guiar por las indicaciones de sus compaeros, El primero en encontrar la bolsa gana.

Parte Pdele

al

voluntario

ganador

que

reparta

entre

sus

compaeros

los

dulces

de

la

#6 bolsa.

Al concluir pregunta: Qu tan fcil te fue encontrar el dulce? Crees que el hecho de que las personas del otro equipo tambin estuvieran hablando influy en la rapidez con la que encontrarte el dulce? Qu tan importantes fueron las indicaciones que te dio tu equipo? Las obedeciste o dudaste de ellas? Al ganador Crees que vali la pena el esfuerzo que hiciste? CONCLUSIN: Muchas veces en nuestro caminar con Cristo atravesamos por circunstancias que nos hacen dudar del camino que debemos seguir. Es en esos momentos cuando debemos de prestar ms atencin a lo que Dios nos dice y seguir sus indicaciones correctamente a pesar de las distracciones externas y las dudas internas. Lo ms importante es llegar a confiar en l plenamente sabiendo que l siempre nos gua a lo que es realmente lo mejor para nosotros.

Dinmica de los Puos

Objetivo: Que los involucrados se den cuenta que a veces tomamos decisiones muy apresuradas, y reaccionamos de forma agresiva, sin pensarlo o quererlo hacer concientemente. Instrucciones: Se le pide a los participantes, que se coloquen en dos filas frente a frente, todos deben tener una pareja al frente de ellos, posteriormente se les pide que los del lado A, extiendan su mano derecha, empuada, y se les dice a los del grupo "B" Deben abrir la mano de la persona que esta al frente de ustedes, al lograr su objetivo, deben quedarse en su lugar sin decir nada... solamente esto se les debe decir. Anlisis: Posteriormente, se les preguntara a cada uno sus experiencias. Como lograron su objetivo se les preguntara a los del grupo B, y que pensaban y

sentan

los

del

grupo

A.

Conclusiones: Se les indicar, que les dijo que Deben abrir la mano de la persona que esta al frente de ustedes, al lograr su objetivo, d eben quedarse en su lugar sin decir nada.... pero que en ningn momento se les dijo que la manera de hacerlo deba ser de forma agresiva, y que esa posicin ellos la haban asumido inconscientemente, porque como seres humanos estamos dados a reaccionar de esa forma para obtener lo que queremos, mas sin embargo, una manera de lograrlo podra haber sido pidindole a la persona amablemente que por favor abriera su mano. Y as el poder de las palabras era mayor que el de la fuerza.

-PIENSEN

EN

OTRAS

FORMAS

DE

CMO

LOGRAR

EL

OBJETIVO

SIN

AGRESIONES.

-COMENTEN CUANTAS VECES, SE HAN DADO CUENTA QUE OTRA PERSONA ESTABA DISPUESTA A CEDER Y HACERNOS CASO, PERO NOSOTROS CON NUESTRA ACTITUD ACELERADA NO HEMOS DECIDIDO UTILIZAR LA FORMA ADECUADA. -REFLEXIONEN HACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN.

Unidos Por...

Esta dinamica es perfecta para todo tipo de grupo y se puede realizar en interiores y exteriores dependiendo el tamao y la comodidad de tu grupo de jvenes. Procedimiento: Se pide al grupo, que debe ser impar, que forme un crculo y una persona se queda en el centro los dems debern a unirse la persona de su lado

derecho, se comienza el juego cuando la persona del centro dice: Ej. unidos por la rodilla (se mencionan partes del cuerpo) los del circulo deben sequir al lider (del centro) y hacer todo lo que l dice, en un momento dado la persona del centro dir: Cambio!!! todos deben correr y agarrar a alquien como pareja, el que se quede sin pareja ir al centro y ser el lder temporero y asi se comienza de nuevo el juego se debe repetir max 7 veces. Reflexin: Puede observar el grupo segn su actitud y necesidad, y hablar sobre la igualdad de sexos y la importancia de la unidad mental, espiritual y fsica dentro del grupo.

Dinmica para un Retiro o Reflexin

Hay una playa cerca del lugar donde misionas o das clases? Ah puedes llevar a tus jvenes a reflexionar. Puedes hacer un cuestionario sobre qu es la vida para ellos, quines o aquin necesitara de ellos cuando mueran, por qu razn viviran, por qu son necesarios para el mundo... etctera. --Despus del cuestionario--(Dinmica) Tres de los jvenes (viajeros: supongamos Mara, Pepe, Mario) a los que das clases. Se van a alejar y van a suponer que estn en un barco, el barco se est hundiendo, dos sobreviven, los tres van a pensar en por qu quisieran vivir (por qu son tiles). T, por ejemplo, puedes escoger a 1 2 personas por viajero para que hagan preguntas que hagan que el viajero se sienta nervioso (se contradiga en sus respuestas), por ejemplo: Uno de los tres dice: yo me quiero quedar porque quiero casarme y tener hijos... alguien de los observadores (quienes hacen preguntas) dice: Pero eso no sera muy egosta?, ests pensando slo en ti...

El mismo viajero tiene que fundamentar o sustentar (defender su respuesta, explicando por qu no es egosta), mientras el que hizo la pregunta pone ms trabas y no deja que parezca buena la respuesta del viajero (y hace ms preguntas). Al final de que los tres viajeros digan sus razones, los dems jvenes (incluyendo los que hacan las preguntas), deben pensar en quin dio una mejor respuesta y explicar su razn (lo pueden discutir entre todos). Antes de decir en voz alta su respuesta definitivamente... **deben coger un objeto que est a su alrededor que simbolice al viajero, por ejemplo, los viajeros se llaman Mara, Mario y Francisco. Si estn de acuerdo con que Mara es la mejor: un palo o ramita. Si Francisco: Una hoja de papel. Si Mara: una concha. Te pueden entregar los objetos a ti: el que tenga ms objetos a su favor, gana. **Mientras se d el proceso de la decisin, los viajeros deben alejarse otra vez.

Yo Soy As

Coloca las sillas en crculo o alrededor de una mesa. Puedes poner los peridicos, revistas, pegamento, tijeras y colores o plumines en el suelo o en la mesa al centro del grupo. Explica que cada muchacho tendr 10 minutos para hacer un collage (recortes pegados) en el que se describan a si mismos a travs de imagenes o palabras. Para ayudarles a entender, mustrales un collage que ya has preparado de antemano (recuerda que el tuyo ser el modelo, as que debe describir bien tu persona.) Brevemente explica tu vida a travs de las imagenes y palabras y dale a cada joven una hoja blanca.

Mientras ellos hacen su collage puedes caminar alrededor animndolos. Despus de 10 minutos, la mayora de los estudiantes habrn terminado su collage, as que cada uno lo explicar en frente del grupo. Si tu grupo es mayor de quince personas, divdelo en dos (o ms si es necesario.) Asegrate que todos escuchen al que est hablando y agradecelos.

Tal Para Cual (8)

Se forman dos equipos y cada equipo escoge un capitn. Todos reciben una hoja en que escriben las respuestas a las preguntas que lee el lder, tales como, cul es tu programa de TV favorito?, un nmero entre 1 y 5, qu pas te gustara visitar?, etc. Entonces cada uno lee sus respuestas dentro de su equipo. El equipo ganar un punto por cada respuesta que coincida con la de su capitn. Gana el equipo con ms puntos.

Ejercicio de Confianza

Finalidad: 1. Acelelar el proceso de conocimento del grupo 2. Desenvolver la autenticidad en el grupo 3. Dar a todos la oportunidad de hablar y escuchar. Material: papel con las preguntar y lpiz o bolgrafo. Proceso: 1. El animador hace una breve intruducion del ejercicio hablando a respecto de la revelacion de cada uno y la importancia del ejercicio. 2. Distribuir a continuacin el papel con las preguntas para cada participante

3. Uno a uno, los participantes respondern las preguntas con toda sinceridad 4. Finalmente, se lleva a cabo una discusion del ejercicio realizado. PREGUNTAS PARA EL EJERCICIO: 1. Cul tu pasatiempo favorito? 2. Qu importancia tiene Jesus en tu vida? 3. Qu te hace enojar? 4. Cmo es la relacin con tus padres? 5. Qu persona del grupo te parece ms interesante? 6. Para ti cul es el sentimiento mas dificil de controlar? 7. Cul es la comida que menos te gusta? 8. Cmo definiras tu personalidad ? 9. Cul es en este momento tu mayor duda? 10. En tu niez cuales fueron las crticas que ms te afectaron? 11. Hoy cul es tu mayor miedo con relacin al grupo? 12. Te gusta tu nombre? 13. A quin del grupo escogeras como tu lider? 14. Cul pais te gustara visitar? 15. Hablas mucho con tus padres? Cul en tu opinion es la principal causa de la falta de una relacin ms profunda entre algunos padres y hijos? 16. Que tu gustara hacer si fueras presidente de la Republica? Quizs tambin le interese:

El Juego de la Cuerda

Pasa alrededor una bola o madeja de cuerda y unas tijeras. Cada uno deber cortar un pedazo de cuerda. Algunos cortarn pedacitos y otros tramos largos. Cuando todos tengan su pedazo, yendo alrededor del crculo cada uno deber decir alguna cosa de s mismo por cada ancho de un dedo de su cuerda. Esto traer risas con frequencia porque hay quien cort metros de cuerda.

Gente Significativa
Pide a los jvenes que piensen en tres personas que han tenido una significativa influencia en sus vidas, puede ser alguien que ellos conocen personalmente o algn autor a quien han ledo o alguien de quien han aprendido algo. Despus, que cada miembro del grupo comparta con todo el grupo acerca de estas tres personas:

1) Cmo "conociste" a esa persona. 2) Qu te impresion de esa persona. 3) De qu manera tu vida hubiera sido diferente si no la hubieras conocido. Qu te gustara imitar de su vida.

Identidad (3)
Que cada persona escriba su nombre en una etiqueta y la deposite en una cesta. Cuando todos lo hayan hecho, haz que formen un crculo todos de pie. Que cada uno vaya tomando en nombre (que no sea el suyo) y que lo ponga en la espalda de la persona que se encuentre a su lado. El objetivo es que cada persona descubra el nombre que lleva en la espalda. Puede hacer preguntas como: "Tengo cabello rojo?" slo puede hacerle dos preguntas a cada persona. Cuando alguien descubra el nombre de su espalda deber ir con esa persona, ponerle las manos en los hombros y seguirla en una vuelta alrededor del saln, Esto continuar hasta que la ltima persona descubra su identidad.

You might also like