You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADMICA PROGRAMA EDUCATIVO NIVEL EDUCATIVO ASIGNATURA CARCTER TIPO PRERREQUISITOS C. ESCOLAR/AO/SEMESTRE HORAS TEORA/SEMANA HORAS PRCTICA/SEMANA H. ESTUDIO INDEPENDIENTE VIAJE DE ESTUDIO (8h/d) HORAS TOTALES DEL CURSO N DE CRDITOS PROFESOR CLAVE II. INTRODUCCIN

Divisin de Ciencias Forestales Ingeniero en Restauracin Forestal LICENCIATURA ESTADSTICA OBLIGATORIO TERICO Y PRCTICO DENDROLOGA 2012-2013/2er. Semestre de 4 Ao. 3 1

64 SANTOS MESA 1937

En el curso se trata de exponer de manera razonada aquellos conceptos y mtodos de la estadstica que se consideran bsicos en imprescindibles para la aplicacin en las diversas disciplinas del conocimiento, pero con mayor nfasis en las ciencias forestales. Esta herramienta se relaciona de manera vertical y horizontal con las dems asignaturas de la carrera, ya que stas de una manera u otra se apoyan para la explicacin de los diversos fenmenos biolgicos, econmicos o sociales desde el punto de vista estadstico. Para una mejor comprensin del curso es necesario el apoyo de computadoras y programas de cmputo (laboratorio), haciendo uso el paquete estadstico SAS, adems de clases en el aula, ejercicios en clase y extra clase (tareas), consultas bibliogrfica personales (asesoras). A nivel horizontal, la materia se relaciona con: MUESTREO FOTOGRAMETRIA Y TELEDETECCIN El curso es: Terico-Prctico. De tipo: Metodolgica La formacin general es de tipo: Bsicas III. PRESENTACIN En el currculo actual dependemos de la estadstica porque es una de las formas ms comnmente de expresar hechos en trminos de nmeros para tomar decisiones.

Difcilmente transcurre un da sin que tropecemos con alguna variedad de la estadstica (probabilidad de que llueva, ndice de precios, crecimiento de rboles, captura de carbono, etc.). Los mtodos estadsticos nos apoyan en una gran variedad de validaciones para la toma de la mejor decisin.

El profesional forestal se encontrar en la prctica de una profesin con una serie de preferencias a las cuales se puedan relacionar con la aplicacin d elos mtodos estadsticos y de los diseos experimentales.
IV. OBJETIVO Proporcionar al alumno el conocimiento de los principios bsicos de la Estadstica Experimental Moderna y su aplicacin en las Ciencias Forestales, los principales Mtodos de Anlisis de la Informacin Experimental y el conocimiento del proceso de Inferencia Estadstica. V. CONTENIDO UNIDAD 1. Introduccin (6 h). Objetivo: Que el alumno conozca el enfoque de los mtodos estadstico, y dada una situacin experimental definir la variable aleatoria asociada con alguna caracterstica de inters y sus respectivas funciones de probabilidades. 1.1. Idea popular sobre la estadstica. 1.2. La estadstica y el manejo de datos. 1.3. Estadstica e incertidumbre. 1.4. La estadstica y el mtodo cientfico. 1.5. Definicin de estadsticas. UNIDAD 2. MTODOS TABULARES Y GRFICOS PARA LA ORGANIZACIN Y PRESENTACIN DE DATOS (6 h) Objetivo: Que el alumno sea capaz de deslindar la relacin entre un diseo y el anlisis de un conjunto de datos, adems de poseer la capacidad de interpretar un modelo lineal y los trminos en el modelo incluido el trmino error. 2.1. Tablas de distribucin de frecuencias. 2.2. Diagramas de puntos. 2.3. Histogramas. 2.4. Polgonos de frecuencias. 2.5. Polgonos de frecuencias acumuladas. 2.6. Representacin grfica de dos conjuntos de datos. UNIDAD 3. CLCULO Y SELECCIN DE MEDIDAS DESCRIPTIVAS (4 h) Objetivo: Que el alumno conozca la necesidad de acumular las herramientas adquiridas para inferir sobre una poblacin a partir de una muestra. La muestra como un conjunto de variables aleatorias desde el punto de vista terico y los valores que toman en una variable aleatoria (repeticiones) y los diversos tipos y juegos de hiptesis haciendo uso de modelos probabilsticos. 3.1. Notacin de suma y reglas para su uso. 3.2. Medidas descriptivas para un conjunto de datos. 3.2.1. Media aritmtica. 3.2.2. Media ponderada. 3.2.3. Media mtrica. 3.2.4. Mediana. 3.2.5. Moda. 3.2.6. Rango. 3.2.7. Desviacin media absoluta. 3.2.8. Varianza. 3.2.9. Desviacin estndar. 3.2.10. Coeficiente de variacin.

UNIDAD 4. NOCIONES ELEMENTALES DE PROBABILIDAD (8 h). Objetivo: Que el alumno conozca y comprenda el anlisis de regresin lineal simple y doble mediante el mtodo de los nmeros cuadrados y el paquete estadstico SAS y de anlisis de la varianza. 4.2. Notacin factorial, permutaciones y combinaciones. 4.3. Experimentos aleatorio, espacio muestral y evento. 4.4. Poblacin muestra. 4.5. Modelos probabilsticos basados en la frecuencia relativa. 4.6. Algunas leyes probabilsticas. 4.7. Probabilidad condicional. 4.8. Independencia. 4.9. El teorema de Bayes y las probabilidades subjetivas. UNIDAD 5. VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES TERICAS. (10 h). Objetivo: Que el alumno conozca acerca del problema de establecer modelos matemticos razonables para las relaciones entre las variables bajo estudio y establecer la fuerza de dicha relacin (correlacin), as como el anlisis de la varianza y su interpretacin. 5.1. Definicin. 5.2. Escalas de medicin. 5.3. Esperanza matemtica. 5.4. Parmetros y estimadores. 5.5. Distribucin de variables aleatorias. 5.6. Distribucin discretas. 5.6.1. Binomial puntual. 5.6.2. Binomial. 5.6.3. Poisson. 5.6.4. Hipergeomtrica. 5.7. Distribuciones continuas. 5.7.1. Normal. 5.8. Distribuciones derivadas del muestreo. 5.8.1. Distribucin T de Student. 5.8.2. Distribucin de la media y diferencia de medias. 5.8.3. Teorema central de lmite. 5.8.4. Distribucin ji cuadrada. 5.8.5. Distribucin F de Snedecor. UNIDAD 6. INFERENCIA ESTADSTICA EN POBLACIONES NORMALES DE ESTIMACIN (4 h). Objetivo: Que el alumno conozca los mtodos de distribucin libre o no paramtricas y sus aplicaciones en la ciencia e ingeniera donde los datos se reportan no como valores contnuos sino ms bien en una escala ordinal. 6.1. Estimacin puntual. 6.2. Estimacin por intervalos. 6.2.1. Intervalo de confianza para la media. 6.2.2. Intervalo de confianza para la varianza. 6.2.3. Intervalo de confianza para la diferencia entre las medias de poblaciones normales. 6.2.4. Intervalo de confianza para la relacin de varianzas de dos poblaciones normales. UNIDAD 7. PRUEBAS DE HIPTESIS ESTADSTICAS (h). Objetivo: Que el alumno aprenda las diferentes pruebas de hiptesis estadsticas en los principales Mtodos de Anlisis de la Informacin Experimental y su relevancia en las ciencias forestales los aspectos ms relevantes de la ecologa ambiental en la actualidad y su relacin con la ecologa forestal y las necesidades de conservacin de los recursos forestales.

7.1. Hiptesis Estadsticas. 7.1.1. Hiptesis nula e hiptesis alternativa. 7.1.2. Error tipo I. Error tipo II. 7.1.3. Pruebas de hiptesis con Z (muestras grandes). 7.1.4. Pruebas de hiptesis con t (muestras chicas). 7.1.5. Pruebas de hiptesis con F. 7.1.6. Pruebas de hiptesis con ji cuadrada. 7.1.7. Otros usos de la distribucin ji cuadrada. 7.1.8. Pruebas de hiptesis sobre la igualdad de medias. 7.1.9. Pruebas de hiptesis sobre la igualdad de varianzas VI. ACTIVIDADES PRCTICAS

Se realizarn trece sesiones en laboratorio de computo de 2 horas cada una, acorde con el avance del curso (26 hrs.).
VI. MTODO DIDCTICO El curso se desarrollar mediante exposiciones en el aula por parte del maestro, prcticas y ejercicios que resolvern los estudiantes en el saln de clase, as como tareas y problemas extra clase que permitir la reafirmacin de los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Agregar prctica de laboratorio. VII. EVALUACIN 4 Exmenes parciales Tareas extra clase Practicas laboratorio Examen final 40 % 20 % 20 % 20%

VIII. BIBLIOGRAFA Brunk, H. D. 1979. Introduccin a la estadstica Matemtica. Trillas. Mxico. Caballero, D. M. 1973 Estadstica Practica para. SAG. Publicacin n 26. Mxico. Christensen, Howard B. 1990. Estadstica paso a paso. 3 ed. Trillas, Mxico. De la Horra Navarro, Julian. 2003. Estadstica Aplicada. 3 ed. Ediciones Das de Santos, S.A. Madrid, Espaa. Infante, G.S., Zarate de Lara, G.P- Mtodos Estadsticos: Un enfoque interdisciplinario. Editorial Trilla. (1984). Huntsberger, D. V. Billingsley, P. Elementos de Estadstica Inferencia. Editorial. CECSA (1983). Larson, H. J. Introduction to Probability Theory and Statistical Inference John Wiley & Son (1974). Montgomery y Runger. 2004. Probabilidad y estadstica aplica a la ingenieria 2a ed. Limusa Wiiex. Mxico. Steel, R.G.D. Torrie, J. H. Principles and Procedures of Statistics. McGraw-Hill.

Menden Hall, William. Introduccin a la Probabilidad y Estadstica, Editorial. Iberoamrica. Scheffer, MC clave. Probabilidad y Estadstica para ingenieros, Editorial Iberoamrica. Triola, Mario F. 2004. Probabilidad y estadstica. 9 ed. Pearson Educacin. Mxico. Wackerly Dennis D. ed. al. 2002. Estadstica matemtica con aplicaciones. Thomson. Mxico. Walpole y Myers. 1999. Probabilidad y estadstica para ingenieros. 6 ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico.

You might also like