You are on page 1of 5

LIBERALISMO ECONMICO (Colombia) Los principios bsicos del liberalismo fueron formulados a lo largo del siglo XVIII y pueden

resumirse as: el Individuo es la fuente de sus propios valores morales; el proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltacin de la libertad; el mercado es un orden espontneo para la asignacin de recursos; el intercambio entre las naciones no slo acrecentar la riqueza mediante la divisin internacional del trabajo, sino que tambin tender a reducir las tensiones polticas y la guerra; y, finalmente, la poltica pblica debera limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia, etc. El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico, que promueve las libertades civiles pero se niega aceptar la libertad colectiva; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la divisin de poderes. Las bases tericas del liberalismo econmico pueden sintetizarse en que la sociedad est regida por leyes naturales universales permanentes, la esfera econmica est regida nicamente por el inters personal, y la competencia de los esfuerzos individuales asegura el triunfo de los ms hbiles y mejores y tambin en que el destino humano se realiza por la libre accin individual. El estado debe limitarse a lograr la seguridad interna y la defensa del pas, pues en los dems problemas, cuando fomenta, entorpece, y cuando reglamenta, desorganiza.

Muchos colombianos pensamos que el liberalismo se distingue de otras tendencias polticas en que procura beneficiar a determinada clase -la constituida por los poseedores, los capitalistas y los grandes empresarios - en perjuicio del resto de la poblacin. Esa suposicin es completamente errnea. El liberalismo ha pugnado siempre por el bien de todos. Tal es el objetivo que los utilitaristas ingleses pretendan describir con su no muy acertada frase de la mxima felicidad, para el mayor nmero posible ". Desde un punto de vista histrico, el liberalismo fue el primer movimiento poltico que
FUSM CONTADURA PBLICA WALTER JULIO RAMOS ARRIETA PATRICIA NEGRETE CAUSIL SEMESTRE II INTRODUCCION A LA ECONOMIA

quiso promover no el bienestar de grupos especficos sino el general. Difiere el liberalismo del socialismo - que igualmente proclama su deseo de beneficiar a todos - no en el objetivo perseguido, sino en los medios empleados. Liberalismo econmico Un filsofo muy importante fue Adam Smith, un economista escocs y de los mayores exponentes de la economa clsica. En 1759 publica: La Teora de los sentimientos morales y en 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo (considerados por muchos especialistas el padre de la economa poltica). Entre sus aportes ms importantes se destacan: La diferenciacin clara entre valor de uso y valor de cambio. El reconocimiento de la divisin del trabajo, entendida como especializacin de tareas, para la reduccin de costos de produccin. La prediccin de posibles conflictos entre los dueos de las fbricas y los trabajadores mal asalariados. La acumulacin de capital como fuente para el desarrollo econmico. La defensa del mercado competitivo como el mecanismo ms eficiente de asignacin de recursos. Adems John; pensador ingls considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. En su obra Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), Locke el modo de pensar de su tiempo. Aqu se propuso buscar el origen, la certeza y la extensin del conocimiento humano. Su intencin era aplicar el mtodo cientfico de su tiempo al estudio de las operaciones mentales.

El empirismo afirma que la conciencia humana se halla encerrada en la experiencia y que ms all de ellos no hay ms que problemas insolubles o arbitrarias fantasas. Con esto Locke impone una saludable moderacin a las pretensiones de la razn humana. Esto se manifiesta en sus ideas de: Afirmacin de la libertad individual, en lo poltico.
SEMESTRE II INTRODUCCION A LA ECONOMIA

FUSM CONTADURA PBLICA WALTER JULIO RAMOS ARRIETA PATRICIA NEGRETE CAUSIL

Defensa de la tolerancia religiosa, pues al considerar al hombre libre quiere garantizarle en el interior el ejercicio de sus efectivas facultades. En su meta: la funcin social del hombre y las tareas concretas que esperan a ste en la vida.

Todo su pensamiento, entonces, es fruto de ese enfoque en que se renuncia a toda pretensin metafsica y a todo intento de ir ms all de aquella realidad dentro de la cual el hombre vive y funciona efectivamente. Podemos decir que defiende la no intromisin del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mnima expresin y eliminando cualquier regulacin sobre comercio, produccin, etc.), sin dejar de lado la proteccin a dbiles (subsidios de desempleo, pensiones pblicas, beneficencia pblica) o fuertes (aranceles, subsidios a la produccin, etc.). La impopularidad de reducir a veces la proteccin de los ms desfavorecidos lleva a los liberales a alegar que resulta perjudicial tambin para ellos, porque entorpece el crecimiento, y reduce las oportunidades de ascenso y el estmulo a los emprendedores. Los crticos, por el contrario, consideran que el Estado puede intervenir precisamente fomentando estos mbitos en el seno de los grupos ms desfavorecidos. La divisin del trabajo es la especializacin y cooperacin de las fuerzas laborales en tareas y roles para mejorar la eficacia.

Aptitud, destreza y sensatez son consecuencias de la divisin del trabajo, y es la base para el progreso. Si se emplea bien la divisin del trabajo se lograr un aumento de las facultades productivas. El trabajo necesario para producir un producto acabado se reparte por la regla general, entre muchas manos, por lo que hay un aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo nmero de personas puede confeccionar, esto procede de tres circunstancias distintas: Mayor destreza de cada obrero en particular. Ahorro de tiempo que se pierde al pasar de una ocupacin a otra.

FUSM CONTADURA PBLICA WALTER JULIO RAMOS ARRIETA PATRICIA NEGRETE CAUSIL

SEMESTRE II INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Invencin de un gran nmero de maquinarias, facilitan el trabajo, capacitan a un Hombre a hacer la labor de muchos.

Todo obrero dispone de una gran cantidad de sus obras, pero necesita otras, por lo que cambia una gran cantidad de los suyos, por productos de otros. Por lo tanto el uno provee al otro de lo que necesita, se difunde una general abundancia en todos los rangos de la sociedad. El liberalismo econmico tiende a ser identificado con el capitalismo, aunque este no tiene por qu ser necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qu llevar a un sistema capitalista. Por ello muchas crticas al capitalismo son trasladadas falazmente al liberalismo. Es la ideologa para los liberales, es el valor supremo de libertad. Es una teora que crece en la bondad del individualismo. Todo hombre que ata de satisfacer sus deseos de riqueza es dejado en completa libertad.

BASES DEL LIBERALISMO: La propiedad privada e individual son las bases de esta doctrina. Las primeras teoras liberales se basaban en la asuncin de las acciones econmicas de los individuos son principalmente basadas al propio inters, y que permite actuar sin ninguna restriccin.

COMO SURGE EL LIBERALISMO ECONOMICO: Surge como sntesis de varios elementos el inmovilismo de la economa medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo, y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugndose y adaptndose recprocamente durante varios siglos.

CUALES SON LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL LIBERALISMO ECONOMICO: El trabajo es la nica fuente de riqueza el inters personal favorece el inters de la colectividad econmica, la actividad econmica se regula por la demanda que influye en
FUSM CONTADURA PBLICA WALTER JULIO RAMOS ARRIETA PATRICIA NEGRETE CAUSIL SEMESTRE II INTRODUCCION A LA ECONOMIA

la produccin los precios y los salarios cuanto mayor sea la afecta de mano de obra ms bajos sern los salarios. Con el liberalismo se busca que el estado no sea intervencionista llevando a los mercados a que sean autor reguladores de su propia economa para que con ese sistema se pueda llegar a una competencia legal, equitativa e igualitaria en otras palabras un marco de competencia perfecta. Para ello no est de ms repetir que es indispensable la reduccin de aranceles e impuestos en las negociaciones dejando que el mercado avance sin complicaciones.

Fuese muy satisfactorio que se cumpliera lo que estipula el liberalismo: defiende y plantea que el estado no intervenga en la economa de las empresas, que respete la propiedad privada, la libre expresin y asociacin y que las personas sean iguales ante la ley, sea que tengan los mismos derechos y deberes, dejando que sus procesos en las relaciones mercantiles avancen sin ningn obstculo. Es por eso que si hay Intervencionismo no hay fluidez en las relaciones mercantiles segn el Liberalismo. Nuestro desarrollo sera muy elegante.

Como ciudadanos debemos desarrollar conocimientos e ideas aplicndolas a la innovacin, a la creatividad. Es de esta manera que una empresa puede ser altamente competitiva y por ningn motivo deben permitir que se interrumpa ese desarrollo es un bien para ellos porque se benefician as mismo aunque inconscientemente beneficie a las dems personas; es aqu donde entra en juego la mano invisible.

Podramos terminar diciendo que El liberalismo en Colombia no se aplica como se plantea; porque por parte de las entidades estatales y gubernamentales existe mucha corrupcin la cual no deja fluir la competencia mercantil desde el punto de vista del liberalismo.

FUSM CONTADURA PBLICA WALTER JULIO RAMOS ARRIETA PATRICIA NEGRETE CAUSIL

SEMESTRE II INTRODUCCION A LA ECONOMIA

You might also like