You are on page 1of 5

Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Farmacuticas. Programa de Qumica farmacutica.

Prcticas de Qumica General.

Practica N2. 23/ 07/12

Integrantes; Julin Payares, Mauricio Peate y Angie Snchez. CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DEL LABORATORIO.

Objetivos: Al Finalizar esta prctica se espera que el estudiante sea capaz de aprovechar al mximo los recursos del laboratorio y para esto es indispensable conocer a fondo las caractersticas y usos del material disponible. Introduccin. El qumico farmacutico dispone, en el laboratorio, de un conjunto de herramientas que van desde reactivos y tiles comunes, hasta equipos tcnicamente muy evolucionados y sofisticados que se emplean actualmente tanto en trabajos de investigacin como en labores de rutina. Entre los materiales de uso frecuente para fabricar objetos de laboratorio se encuentran. El material metlico: los ms utilizados son el hierro y sus aleaciones, cobre, nquel, platino, plata y plomo. El material de madera: se utiliza para fabricar pinzas, soportes, gradillas y mesas de laboratorio. Cuando se usa la madera para fabricar mesas de laboratorio, estas deben cubrirse con alguna solucin que las haga ms fuertes.

El material de corcho; el corcho es la corteza del alcornoque; es elstico, impermeable a los lquidos y a los gases y para que pueda ser usado no debe tener grietas ni poros grandes y es utilizado para fabricar tapones.

El material de caucho: este material es atacado por los disolventes orgnicos o sus vapores, as como por el cloro y el bromo, debe conservarse bajo agua destilada o humedecido con glicerina y es utilizado para fabricar mangueras, tapones, guantes y perrillas.

Material de Asbesto: El asbesto es un material compuesto por silicatos de calcio y magnesio, es muy resistente al fuego y es empleado para filtrar y para fabricar mallas de alambre.

Material de Vidrio: El vidrio empleado en el laboratorio debe ser resistente a los cidos, lcalis, agua y a altas temperaturas., el ms adecuado para este uso es el vidrio prex.

En consecuencia, es de primordial importancia para un estudiante de qumica farmacutica conocer los equipos y el material de laboratorio, familiarizarse con ellos, acondicionarlos para su empleo y utilizarlos correctamente para obtener resultados reproducibles. Procedimiento: Para la realizacin de esta prctica le les pidi a cada estudiante que conformaran grupos de trabajo (mximo de cinco personas) recibimos por parte del docente informacin acerca de cada uno de los materiales y equipos que se encontraban presentes en los mesones de trabajo. Resultados: En la realizacin de esta prctica se obtuvieron los siguientes resultados: Conocimiento detallado sobre los materiales y equipos de laboratorio. Se pudo aclarar algunas dudas que se tenan acerca del laboratorio de qumica general Y se nos permiti manipular muchos de los materiales de laboratorio de los que se haca referencia en la gua.

Actividad. 1. Investigar porque el vidrio prex a diferencia del vidrio comn se puede calentar.

El vidrio prex es el tipo de vidrio ms adecuado para usos de los laboratorios por ser el ms resistente a las temperaturas y a algunas sustancias, este es fabricado por la marca JENA y PIREX. Este vidrio est formado por una mezcla de silicatos y contiene un alto porcentaje de B2 O 3. Tiene coeficiente de dilatacin de aproximadamente del vidrio comn su mxima temperatura de calentamiento es aproximadamente de 500C pero solo puede exponerse por periodos cortos a estas temperaturas, ya que se puede rajarse o romperse.

2. Investigue para que se usan cada uno de los materiales manejados en el laboratorio.

Vidrios de Reloj: Se utilizan para pesar slidos, evaporar pequeas cantidades de soluciones, para reacciones en pequeas cantidades y como tapas de vasos de precipitados y erlenmeyers.No se pueden calentar directamente. Vasos de precipitados: Son generalmente de forma cilndrica y sus capacidades varan entre 5cm3 y 20 cm3.se utilizan en anlisis y para la recoleccin de precipitados. Erlenmeyers: se fabrican en capacidades de 25 cm3 a 50cm3. Pueden ser de cuello ancho y boca esmerilada. Pueden calentarse directamente. Se utilizan para hervir lquidos pues tienen una superficie grande de calentamiento. Kitasatos o Erlenmeyers con tubuladura lateral: Se utilizan para filtracin al vaco, por lo cual sus paredes son gruesas. Resisten presiones externas bastante altas. Embudos: Los hay analticos y ordinarios. Los primeros tienen un Angulo interno de 60, ribete en la boca y canalete en el cuerpo y cuello. Se usan para filtrar a travs de papel o lana de vidrio.

Tubos de ensayo: sus dimensiones varan entre 8 x 20 mm y 30 x 200mm, de dimetro externo x longitud. Pueden calentarse directamente a la llama, pero no por el fondo sino por el lquido para que este no salga proyectado. Probetas: Se usan para medir volmenes de lquidos. Cuando tienen tapa se usan para mezclar y diluir disoluciones. Balones o Matraces de fondo redondo y de fondo plano: pueden ser de cuello largo, corto o angosto; pueden calentarse directamente. Se utilizan para hervir lquidos o como frascos lavadores. Embudos de decantacin: se utilizan para separar mezclas de lquidos de distintas densidades o para agregar, gota a gota, un reactivo a un sistema. Balones o matraces aforados: Estn calibrados para mantener el volumen especificado a la temperatura indicada. No deben calentarse por ningn motivo, ni llevarse con soluciones que estn a una temperatura mayor que la de calibracin. Se usan para medir con precisin cantidades determinadas de lquidos, Buretas: Se fabrican de vidrio resistente a los cidos lcalis y se calibran a la temperatura de referencia.se usa nicamente para titulaciones. Pipetas: Se utilizan para medir cantidades precisas y definidas de lquidos o para decantar lquidos, si se va a pipetear cidos o bases concentradas o lquidos voltiles o txicos debe emplearse una perilla de caucho. Refrigerante: se fabrican en diferentes longitudes y su forma interior depende del sistema de refrigeracin, se usan principalmente para destilaciones o para calentamientos con reflujo. Pinzas para tubos de ensayo: son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo; pueden ser de madera o metlicas. Picnmetro: es un frasco con un cierre sellado de Vidrio que dispone de un tapn provisto de un finsimo capilar de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisin. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio. Frasco lavador: Son frascos cerrados con un tapn atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio.

Vidrio de Reloj

vaso de precipitados

Erlenmeyer

Kitasatos

Embudos

Tubos de ensayos

Probetas

Matraz

Embudo de decantacin

Matraz aforado

Buretas

Pipeta

Refrigerantes Conclusiones.

Pinzas para tubos de ensayos

Frasco lavador

Se puede concluir que esta prctica de laboratorio juega un papel muy importante en el conocimiento y manejo de los materiales de laboratorio, ya que conociendo los materiales con los que contamos obtendremos resultados eficaces en las prcticas a realizar. Bibliografa:

Rafael Negrete, Benicio Snchez, Jorge Tous Manual De Prcticas De Laboratorio De Qumica General Universidad De Cartagena 1990. Universidad De Santiago De Compostela (Usc) Manual De Laboratorio De Qumica General: Pdf.

You might also like