You are on page 1of 5

Autorreflexiones Unidad 3!

Hola jvenes! Define de manera corta y sencilla cada uno de los siguientes trminos vistos durante la unidad. Consulta e incluye una fuente bibliogrfica en cada definicin. 1. Tierra (como factor de la produccin).

TIERRA .- Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendindose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales. El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de produccin. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energa. La tierra tiene recursos naturales; localizacin geogrfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. Por tierra se entiende no slo la tierra agrcola sino tambin la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. El factor tierra (cada vez ms alterado por la intervencin humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural ms amplio (recursos naturales o capital natural). Es la fuente de toda materia prima proveniente del suelo y del subsuelo.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos95/factores-produccion/factoresproduccion.shtml#ixzz2dQ8Yn0z5


2. Trabajo (como factor de la produccin).

Factor trabajo
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto fsica como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algn esfuerzo fsico y de conocimientos previos. Esta clasificacin de los factores productivos se corresponda biunvocamente con un anlisis "sociolgico" del sistema econmico en tiempos de los economistas clsicos. El trabajo, En Economa, se refiere al esfuerzo realizado para asegurar un beneficio econmico. Es uno de los tres factores de produccin principales, siendo los otros dos la tierra (o recursos naturales) y el capital. Es el desgaste fsico o mental del ser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades.

En la industria, el trabajo tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: produccin de materias primas, como en la minera y en la agricultura; produccin en el sentido amplio del trmino, o transformacin de materias primas en objetos tiles para satisfacer las necesidades humanas; distribucin, o transporte de los objetos tiles de un lugar a otro, en funcin de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestin de la produccin, como la contabilidad y el trabajo de oficina; y los servicios, como los que producen los mdicos o los profesores. Muchos economistas diferencian entre trabajo productivo y trabajo improductivo. El primero consiste en aquellos tipos de manipulaciones que producen utilidad mediante objetos. El trabajo improductivo, como el que desempea un msico, es til pero no incrementa la riqueza material de la comunidad.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos95/factores-produccion/factoresproduccion.shtml#ixzz2dQ8nCh8h


3. Capital (como factor de la produccin).

Factor capital
Capital: Todos los elementos que intervienen en la produccin llmese a estos como la organizacin, las maquinarias, etc. Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital. Se pueden distinguir 3 clases:

Capital fsico: Es el formado por los elementos materiales tangibles: edificios, materias primas, etc. Capital humano: Es la educacin y formacin profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa. Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.

Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero slo ser capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamar capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Capital es un trmino genrico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. En general, los bienes de consumo y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales no se incluyen en la definicin econmica de la teora del capital. Por lo tanto, una empresa considerar como

capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, as como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos95/factores-produccion/factoresproduccion.shtml#ixzz2dQ8xzIaW


4. Empresa (como unidad de produccin).

Factor empresa
FACTOR EMPRESARIAL: Existe, en efecto un cuarto tipo de factor o insumo empleado en la produccin. Que consiste en la capacidad de organizar y dirigir empresas, esto es, en la capacidad empresarial. ORGANIZACIN (CAPACIDAD EMPRESARIAL) La organizacin: Es el conjunto de actividades econmicas, a la sistematizacin de la produccin. Es el cuarto factor en la produccin, que se encarga de agrupar a los factores productivos, para obtener un mayor rendimiento en la produccin. La capacidad empresarial: Es la organizacin para el proceso de produccin, es la que un individuo o empresa pueda producir segn los factores de produccin y aptitudes consecuentes. La mejor manera de definir este trmino es enumerar lo que hace un empresario: - Toma la iniciativa al combinar la tierra, el trabajo y el capital a fin de producir un bien o servicio - Decide y ejecuta las acciones bsicas para los negocios. - Asume el riesgo de perder dinero o caer en la bancarrota. - Inicia una empresa e introduce nuevas tcnicas y productos. Sin esta capacidad para formar y organizar, no podra operar las grandes empresas de negocios. Es evidente que como recurso humano tal aptitud es escasa: no todas las personas estn dispuestas a asumir riesgos ni tienen la capacidad de tomar decisiones satisfactorias respecto a los negocios.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos95/factores-produccion/factoresproduccion.shtml#ixzz2dQ9EAuE8

5.

Monopolio.

monopolio m. ECON. POLT. Privilegio exclusivo concedido a un individuo o sociedad de vender o explotar alguna cosa en un territorio determinado: monopolio de tabacos. El monopolio es una situacin de mercado caracterizada por la falta de concurrencia, lo que origina la formacin de unos precios especiales, gralte. elevados, llamados de monopolio. Como forma de mercado son el extremo opuesto a la competencia perfecta, y existen cuando una industria est en manos de un nico productor. El monopolista tiene el poder de influir en el mercado; reduciendo su produccin puede hacer que el precio aumente, y viceversa. Si un monopolio genera beneficios, estos no provocarn incentivos a la entrada de nuevas empresas en la industria a causa de las circunstancias que protejen al monopolista, denominadas barreras de entrada (patentes, legislaciones especficas, economas de escala cuantiosas, etc.).
6. Monopsonio.

Un monopsonio (del griego mono- (-) 'nico' y psonios () 'compra') es una situacin de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un nico consumidor, en lugar de varios. ste, al ser nico, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendra que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. Monopsonio es cuando en el mercado existe un solo demandante. Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pblica, en la que existe una situacin normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).
Oligopolio.

7.

AS CARACTERSTICAS DEL OLIGOPOLIO La forma de mercado conocida como oligopolio se caracteriza por: - un nmero reducido de grandes empresas dominantes y muchas empresas pequeas, - productos estandarizados o diferenciados, - las empresas dominantes tienen poder sobre los precios, pero temen las represalias, - uso de barreras econmicas o tecnolgicas para convertirse en una empresa dominante, - empleo profuso de la competencia ajena a los precios por temos a las guerras de precios. Todos los grandes negocios pertenecen a la forma de mercado conocida como oligopolio. El hecho de ser una gran empresa implica

de forma casi automtica que dicha empresa tiene medios para controlar su mercado. LA CONCENTRACIN EN EL OLIGOPOLIO El oligopolio se caracteriza por la presencia de unas pocas empresas dominantes. Puede existir multitud de pequeas empresas, pero slo las empresas mayores tienen el poder para tomar represalias. Esto provoca una elevada concentracin de la industria en un pequeo nmero de grandes empresas (de 2 a 10) con gran participacin en el mercado.
8. Oligopsonio

Oligopsonio es una situacin en la cual slo hay un nmero muy reducido de compradores en un Mercado, generndose as una situacin intermedia entre la del Monopsonio y la de un Mercado plenamente competitivo. Los anlisis sobre Oligopsonio son similares, tericamente, a los de una situacin de Oligopolio.
9. Competencia monopolista.

La competencia monopolstica o monopolista o monoplica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. sta es muy frecuente dentro de los mercados de productos que se encuentran normalmente en los supermercados, donde existen productos de diferentes marcas, pero con caractersticas particulares y dentro de cada grupo de producto, las caractersticas los hacen diferentes unos de otros, pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productores y entre s. La cuestin clave en este caso es que se presenta una diferenciacin del producto, mercanca no homognea; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algn aspecto, diferente a los dems productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dar por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicacin y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.
10. Competencia perfecta.

La competencia perfecta es la situacin de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximizacin del bienestar. Esto resulta en una situacin ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interaccin de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

You might also like