You are on page 1of 28

ndice

Introduccin ..........................................................................Pg. 3, 4 Lista caractersticas de plantas Crasas o Suculentas para jardines xerofticos .................................Pg. 4 Principales familias botnicas con plantas Crasas o Suculentas / Familia Crasulceas ..........................Pg. 5, 6 Familia Cactcea: Cctus ......................................................Pg. 7, 8 Familia Poceas o Gramneas ...............................................Pg. 19 Familia Aizoceas .................................................................Pg. 8, 9 Familia Agaveceas ..............................................................Pg. 10 Familia Bromeliceas ............................................................Pg. 11 Familia Euforbiceas ............................................................Pg. 12 Familia Liliceas ....................................................Pg. 13, 14, 15 Recomendaciones para el uso y cuidado de plantas en jardines xerofticos ........................................Pg. 20 Glosario .......................................................Pg. 21, 22, 23, 24, 25, 26 Crditos de imgenes ......................................................Pg. 27, 28 Familia Portulacceas ............................................................Pg. 15 Otras familias aptas para jardnes xerofticos Familia Amarilidceas ..........................................................Pg. 16 Familia Asterceas o Compuestas ....................................Pg. 17 Familia Fabceas o Leguminosas .........................................Pg. 18

Preparado para la Cooperativa Integral por: rea de extensin del Centro de Relevamiento y Evaluacin de Recursos Agrcolas y Naturales (CREAN) Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Crdoba. Dra. Ana Mara Planchuelo planch@crean.agro.uncor.edu

El Valle de Punilla se encuentra en la regin centro oeste de la provincia de Crdoba. Es una zona de caractersticas semiridas con marcadas precipitaciones durante la poca estival y una prolongada sequa que se extiende desde el inicio del otoo hasta los ltimos meses del ao. Esto lleva a disponer de un cuidado especial de los recursos hdricos que incluye, entre otras acciones, el riego de parques y jardines. Al momento de planificar un jardn sera prudente reparar en cuestiones tales como: el uso que se piensa dar al espacio verde, la funcin de las plantas y su relacin con la superficie disponible, los colores de acuerdo a las estaciones del ao y, fundamentalmente, la disponibilidad de agua para riego. En esta lnea, la denominada jardinera sostenible promociona el uso de plantas adaptadas al ambiente, para evitar costos elevados en aclimataciones y ajustes a las condiciones de cultivo. En regiones como Punilla, en las que el agua es un bien escaso se hace necesario pensar en un diseo que tenga en cuenta el ahorro hdrico en todos los perodos de implantacin y cuidado del jardn. En este sentido, la xerojardinera resulta una de las tcnicas ms eficaces para economizar en el agua de riego por medio de un uso racional, evitando los riegos excesivos que algunas plantas demandan para demostrar toda su belleza. Adems, esta tcnica propone un mantenimiento reducido del espacio verde limitando el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas.

Las plantas xerfilas o xerofticas se adaptan a ambientes secos y crecen en regiones climticamente ridas o semiridas (como el Valle de Punilla), o en regiones sub hmedas que sufren sequas frecuentes. Estas plantas se caracterizan por hacer una buena economa del agua ya que poseen una combinacin de factores y capacidades exclusivas para absorber agua, almacenarla y no perderla. Adems, son capaces de incorporar energa por medio del metabolismo de la fotosntesis llamado CAM, que est especialmente adaptado al ahorro del agua y a soportar altas temperaturas durante el da. Entre estas plantas se encuentran las denominadas crasas o suculentas, con hojas o tallos gruesos, carnosos y repletos de jugos con gran cantidad de agua. Esta capacidad de almacenamiento de los tejidos, les permite sobrevivir cuando sus races no pueden absorber agua en pocas de sequa intensa. Un ejemplo de esta especie son los cactus, aunque hay otras sin relacin de parentesco con los

verdaderos cactus, que tienen una fisonoma parecida y reciben el mismo nombre. Este proceso de similitud se ha dado con el tiempo y a travs de la evolucin de distintos grupos de plantas que han sobrevivido en climas ridos y secos. La adaptacin las llev a adquirir caractersticas morfolgicas similares. Las plantas denominadas suculentas se agrupan en dos familias: Crasulceas, que incluye unas 1.300 especies que se desarrollan en regiones templadoclidas; y las Cactceas, que rene a 2.000 especies originales de regiones ridas, serranas y montaosas de Amrica. Vale la pena agregar que muchas plantas xerfilas de caractersticas ornamentales fueron adaptadas para ser cultivadas en jardines y macetas y actualmente se comercializan como plantas decorativas en viveros especializados, siendo objeto de asociaciones de cultivadores y coleccionistas.

Lista y caractersticas de plantas Crasas o Suculentas para jardines xerfiticos

Las plantas que se detallan ms adelante estn agrupadas por familias botnicas y dentro de ellas se encuentran las especies que tienen caractersticas adecuadas para ser usadas en jardines xerofticos. Las especies tratadas estn identificadas por sus nombres cientficos y vulgares. En algunos casos se agrupan varias especies de un mismo gnero bajo una denominacin comn. En ese caso se escribe el nombre del gnero al que pertenecen seguido de la abreviatura spp. que significa varias especies de ese gnero. En otros casos, cuando no se conoce exactamente la especie tratada, se escribe el gnero seguido de sp., que quiere decir una especie cualquiera de ese gnero. Cuando se listan varias especies de un mismo gnero una a continuacin de otra no es necesario repetir el nombre del gnero en todos los casos, basta con escribir el nombre del gnero completo la primera vez y luego slo la inicial del mismo y el epteto especfico que identifica la especie.

Principales familias botnicas con plantas crasas o suculntas

Familia Crasulceas
La familia Crasulceas comprende unas 1300 especies de hierbas y arbustos que crecen silvestres en zonas templadas y clidas. Se caracterizan por tener hojas suculentas y flores agrupadas en inflorescencias, con cliz de 5 spalos y corola con 5 ptalos de diversos colores, 10 estambres y gineceo con las piezas carpelares libres o apenas unidas. Los principales gneros de plantas ornamentales son Crassula, Sedum, Sempervivum.

Crassula ovata (Miller) Druce


Nombre vulgar: crsula

Crassula lycopodioides Lam.


Nombre vulgar: cordn de San Jos

Crsula
Con este nombre vulgar se conocen varias especies ornamentales del gnero Crassula, originarias de frica y Asia: Crassula arborescens (Mill.) Will.; C. coccinea L.; C. cordata Ait.; C. lycopodioides Lam.; C. multacava Lem.; C. terragona L. 5

Sedum acre L.
Nombre vulgar: pampajaritos, pan de cuco, pampajarito, pimienta de muros, racimillo, telefo, ua de gato, jaspalache, racimo de lobo,

Sempervivum
Comprende alrededor de 30 especies del Viejo Mundo. Dos especies ornamentales cultivadas en el pas son Sempervivum arachnoideum L. y S. tectorum L. Ambas son plantas de unos 20 cm de alto con flores rojo brillante.

Sempervivum tectorum L.
Nombre vulgar: siempreviva

Sedum
Este gnero comprende entre 500 y 600 especies de regiones fras y templadas del hemisferio norte. Bajo esta denominacin se conocen varias especies de valor ornamental como las siguientes: Sedum acre L.; S. espectabile Boreau; S. maximum Suter (de porte arbustivo de 30 - 60 cm de altura posee varias variedades con diversos tonos de hojas); Sedum morganianum E. Walther; S. reflexum L.; S. rupestre L.

Kalanchoe
Unas 200 especies de frica y Madagascar con flores vistosas pequeas dispuestas en inflorescencias en la extremidad de los tallos. Kalanchoe blossfeldiana Von Poelln. Es una mata de ms o menos 30 cm de altura, con flores de variados colores. Se usa mucho pero puede formar parte de jardines rocosos. Florece en invierno, pero necesita cuidados por heladas intensas.

Sedum villosun L.
Nombre vulgar: vermicularias

Opuntia ficus-indica (L.) Mill


Nombre vulgar: tuna

Familia Cactcea: Cctus


La familia Cactcea agrupa alrededor de 2500 especies conocidas como cactus o cactos. Estn adaptadas a climas ridos y que en su mayora son nativas del continente americano. Dentro de las caractersticas distintivas de las Cactceas se destacan: Tallos fotosintetizantes, engrosados, suculentos. Cuando son chatos se llaman cladodios. Falta de hojas, muy pocos gneros tienen hojas reducidas prntamente caedizas. Slo el gnero Pereskia tiene hojas persistentes. Tiene areolas, que son tallos minsculos con entrenudos muy cortos que desarrollan mltiples pelos y/o espinas. Flores solitarias muy vistosas con numerosos ptalos de diversos colores dispuestos en espiral. Las flores son hermafroditas, es decir que tienen gineceo (ovario nfero, estilo y estigma) y androceo (estambres numerosos dispuestos en espiral) en la misma flor. Los cactus pueden tener formas columnares, de barril, esfricos tipo almohadones, arbustivos o con ramificaciones planas y gruesas como las opuntias. Entre las especies que pueden incorporarse como ornamentales para jardn tenemos:

Echinocactus
Son unas 10 especies de Mxico y sur de EEUU pueden ser grandes o pequeas, globosas o anchamente columnares. Su nombre significa cactus erizo, por la disposicin de sus espinas.

Opuntia
Hay unas 210 especies de Opuntia. Muchas de ellas son cultivadas como ornamentales. Algunas especies tienen frutos rojos comestibles conocidos como higos de tuna. Los cladodios en las variedades sin espinas son comestibles y se los conoce como opalitos.
Echinocactus sp.
Nombre vulgar: asiento de suegra

Cactus columnares
Son los que desarrollan un tronco principal que puede o no ramificarse y tener porte arbustivo o subarbustivo. Dos gneros sudamericanos; Cerus que significa cirio, con 43 especies y Trichocereus con 40 especies pueden cultivarse en jardines por sus bellas flores nocturnas, resisten suelos alcalinos. Se los conoce con el nombre vulgar de cardones

Familia Aizoceas
La familia Aizoceas agrupa ms de 1000 especies. Son plantas anuales, bienales o perennes carnosas de hojas simples con flores actinomorfas, hermafroditas solitarias o en inflorescencias. Tienen un cliz con 5 a 8 spalos y corola con numerosos ptalos que a veces faltan. Varios gneros tienen especies que sirven para decorar jardines en reas muy soleadas.

Astrophytum
Son muy decorativos y son usados como plantas de interior en macetas. Se los suele injertar sobre otros gneros y especies.

Mesembryanthemum
ste gnero tiene unas 300 a 400 especies originarias mayormente del Continente Africano. Varias especies son cultivadas como ornamentales y para fijar dunas. Son conocidas por el nombre de rayito de sol porque sus flores se abren durante las horas de luz y se cierran por la noche. Las ms comunes son Mesembryanthemun crystallinum L.; M. cordifolium L.; M. floribundum Haw.; M. glomeratum L.; M. edule L., a esta ltima se la conoce como garra de len.

Astrophitum_ornatum
Nombre vulgar: cactus estrella

Echinocereus
Tienen un cuerpo cilndrico globoso con hermosas flores grandes que de gran dimetro, que se producen intermitentemente. Deben mantenerse con muy poco agua durante el invierno para que resistan bajas temperaturas.

M. spectabile L.
Nombre vulgar: ua de gato

Echinocereus sp.
Nombre vulgar: echinocereus, viejitos

Mesembryanthemum criniflorum L. Mesembryanthemum edule L.


Nombre vulgar: garra de len Nombre vulgar: doroteantus, margarita de livingstone, mesembrintemo, alfombra mgica

Lithops pseudotruncatella (Berger) N. E. Br.


Nombre vulgar: gema de piedra - piedras vivas

Lithops
Es un gnero de plantas muy pequeas, que tienen un cuerpo oval carnoso de 2 a 3 cm de dimetro que crece pegado al suelo y que presenta una fisura en la parte superior en donde se inserta la flor solitaria. Se las conoce con el nombre de Gema de Piedra o Piedras Vivas, porque se asemejan a piedras sueltas o agrupadas que estn distribuidas sobre el suelo. Algunas de las especies son: Lithops pseudotruncatella (Berger) N. E. Br.; L. terricolor N. E. Br.

Familia Agaveceas
Es una familia de Monocotiledneas que renen gneros que anteriormente eran tratados en otras familias botnicas. Sus plantas estn distribuidas por todo el mundo y especialmente en Mxico, en donde los agaves tienen importantes usos econmicos.

Agave
El gnero Agave, conocido vulgarmente como agave o pita, comprende unas 50 especies originarias de las regiones ridas, tropicales y subtropicales de Amrica. Son plantas acaules, o provistas de un tallo breve con hojas muy carnosas que a menudo tienen aguijones que parecen espinas en los bordes y uno terminal muy punzante. Las flores estn dispuestas en grandes inflorescencias alargadas que nacen en un escapo alto y grueso. Son hermafroditas, compuestas de 6 tpalos unidos en la base, generalmente verdosos. Hay muchas especies tiles como el A. sisalana, de la que se extrae el hilo sisal, A. atrovirens Karw. y A. tequilana A. Weber, que fueron veneradas por los aztecas en Mxico y sirven para elaborar el pulque y el tequila, dos bebidas alcohlicas muy populares. En los jardines, estas especies demandan un gran espacio para el crecimiento dado el gran tamao que desarrolla la roseta. Son de hojas basales y puntiagudas, con aguijones que pueden resultar muy peligrosos en lugares cercanos a pasillos o espacios de recreacin.
A. americana L
Nombre vulgar: agave, pita, sisal

Yucca spp.
Nombre vulgar: yuca

Agave americana L.
Especie con variedades ornamentales que tiene hojas con bandas amarillas en los mrgenes. Es muy decorativa.

Yucca
El gnero Yucca comprende unas 30 especies americanas con plantas con tallo leoso a veces subacaules con hojas rgidas, punzantes, linear-lanceoladas. Las flores son blancas y estn dispuestas en panojas terminales y sostenidas por un escapo largo. Crecen en desiertos y soportan muy bien la falta de agua. En varios tratamientos botnicos, este gnero est incluido en la familia Liliceas.

10

Familia Bromeliceas

Vriesea splendens (Brongn.) Lem.


Nombre vulgar: pluma de indio

La familia Bromeliceas agrupa unas 1200 especies de plantas herbceas o suculentas, terrestres o epifitas, oriundas de regiones tropicales y templadas de Amrica. Son frecuentemente acaules y tienen hojas arrosetadas, coriceas (que tienen textura similar al cuero). Tienen forma lineal o lanceolada, con bordes enteros lisos o con aguijones. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, vistosas y estn reunidas en captulos, espigas o panojas terminales. Este tipo de plantas tienen la caracterstica de acumular agua de lluvia en las axilas de las hojas. Entre las especies conocidas de esta familia se encuentra el anan (Ananas comosus (L.) Merrill) y los claveles del aire.

Vriesea y Bromelia
Los gneros Vriesea y Bromelia, tienen especies epfitas y terrestres de valor ornamental, entre ellas estn: Vriesea platynema Gaud., que tienen variedades con hojas con lneas verde plido que las hacen muy decorativa, y V. splendens (Brongn.) Lem, con inflorescencias rojas, muy llamativas y bonitas. Tambin son interesante Bromelia serra Gris. (chaguar, caraguat) y B. hieronymi Mez., dos especies nativas del norte argentino que pueden ser cultivadas en jardines xerfitos.

11

Euphorbia pulcherrima Willd.


Nombre vulgar: estrella federal, poinsetia

Familia Euforbiceas
La familia Euforbiceas, ubicada dentro de las Dicotiledneas, tiene plantas leosas y herbceas anuales y perennes que representan a unas 7200 especies distribuidas por todo el mundo y en especial en las zonas clidas. Se caracterizan por tener: Tallos y hojas con tubos laticferos que cuando se cortan segregan ltex, blanquecino y pegajoso, que tambin se lo llama leche. El latex industrializado de Hevea brasiliensis es el caucho. Flores reunidas en inflorescencias complejas y pequeas llamadas ciatios, en muchas especies los ciatios se agrupan y estn rodeados de brcteas coloreadas que en su conjunto dan el aspecto de una flor con muchos ptalos.

Euphorbia
Es un gnero con ms de 1000 especies, muchas de ellas estn adaptadas a vivir en zonas ridas y se parecen mucho a los cactus.

Euphorbia pulcherrima Willd.: Es un arbusto originario de Mxico, de 2 a 3 metros de altura muy ramificado. Tiene hojas enteras distribuidas por todas las ramas. En la parte apical se encuentran fascculos con inflorescencias de ciatios pequeos que estn rodeados por grandes brcteas generalmente de color rojo intenso, pero tambin hay variedades de brcteas blancas. El conjunto de ciatios y bracteas dan el aspecto de una gran flor simple. Es una planta muy resistente a la sequa y no admite riegos excesivos.

Euphorbia milii var. splendens: Es un arbusto con tallos cubiertos de espinas, muy parecido al de los cactus. Las hojas son enteras ovadas y elpticas y estn en la extremidad de los tallos pero slo permanecen durante los meses de primavera y verano y luego caen en el invierno. Las estructuras florales son ciatios rodeados por dos brcteas rojas que parecen dos ptalos de una sola flor, este conjunto de ciatios con las brcteas a su vez se renen formando inflorescencias cimosas. Son plantas muy resistentes a las sequas y a la insolacin directa.

Euphorbia milii var. splendens


Nombre vulgar: corona de Cristo, espina de Cristo.

12

Familia Liliceas
Liliceas es una familia de Monocotiledneas, que en sus consideraciones amplias (sensus lato) comprende unas 2800 especies distribuidas por todo el mundo. Son plantas leosas o herbceas, anuales o perennes que generalmente poseen un sistema de propagacin, subterrneo compuesto de races, rizomas y ms comnmente bulbos. Las hojas son simples, comnmente envainadoras, enteras o dentadas que crecen arrosetadas en la base o alternas a lo largo del tallo y con frecuencia son carnosas. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, con un perigonio compuesto de 6 tpalos, 6 estambres y un ovario spero que forma un fruto seco o carnoso. A esta familia pertenecen importantes hortalizas del gnero Allium como la cebolla (A. cepa L.) la cebolla de verdeo (A. fistulosum L.) el puerro (A. porrum L.) y el ajo (A. sativum L.) y de otros gneros como el esprrago (Asparragus officinalis L.).

La familia Liliceas tiene numerosas plantas ornamentales de gran belleza que son ampliamente cultivadas como por ejemplo: los tulipanes (Tulipa ssp.), azucenas (Lilium spp.), jacinto (Hyacinthus orientalis L.), flor de un da (Hemerocallis spp.) y lazo de amor (Anthericum liliago L.), entre otras. Muchas de ellas se adaptan bien al cultivo en jardines xerofticos, pero otras necesitan cuidados especiales y bajas temperaturas para mantener los bulbos vivos y que produzcan flores en las primaveras, como por ejemplo los tulipanes. Dentro de las plantas ms rsticas y necesitan menos cuidados se destacan las siguientes:

13

Aloe arborencens Mill


Nombre vulgar: loe, ale, loe candelabro

Aloe variegata L.
Nombre vulgar: aloe tigre, pecho de perdiz

Aloe barbadensis Miller


Nombre vulgar: aloe vera

Aloe arborencens Mill: Es la especie ornamental ms cultivada en el pas. Aloe variegata L.: Es una especie muy cultivada en todo el mundo por su belleza ornamental.

Aloe
El gnero Aloe tiene unas 180 especies originarias del viejo mundo. Son plantas crasas acaules (no tienen tallo bien desarrollado porque los entrenudos son muy cortos). Las hojas nacen en nudos que estn en la base de la planta y estn arrosetadas, por lo que nacen todas alrededor del tallo distribuidas en crculo. Comnmente tienen los bordes dentados con aguijones. Las flores son vistosas dispuestas en racimos o umbelas (salen todas las flores de un mismo punto del tallo como un paraguas). Algunas especies ornamentales son: Varias especies conocidas como por el nombre de aloe, tienen propiedades medicinales. Al cortar las hojas de los aloes fluye un zumo que es muy amargo, llamado acbar, que tiene propiedades purgantes y de la pulpa se extrae un gel, que contiene aminocidos, minerales, vitaminas, enzimas, protenas, polisacridos y estimuladores biolgicos, que tiene propiedades cicatrizantes y se usa en cosmtica.

14

Agapanthus
La especie Agapanthus africanus Hoffm. conocida por el nombre vulgar de agapanto, tiene plantas rizomatosas acaule con hojas planas lineares oblongas de 40 a 60 cm de largo. Las flores son de color azul-celeste y estn dispuestas en umbelas sobre la extremidad de un tallo tipo escapo sin hojas que llega a 1 metro de altura. Son muy decorativas para formar matas contra cercos y rincones.

Familia Portulacceas
La familia Portulacceas se caracteriza por tener plantas anuales o perennes, herbceas o subleosas con hojas carnosas, ssiles o cortamente pecioladas enteras. Las flores son hermafroditas, solitarias o en inflorescencias con un cliz de slo dos spalos y una corola de 3 a 5 ptalos coloreados y libres. Esta familia se compone de unas 500 especies originarias en su mayora del continente americano. Los gneros, Talinum y Calandrinia, tienen varias especies ornamentales que son aptas para jardines xerofticos por su gran belleza, resistencia a la exposicin plena al sol y a la falta de agua.

Portulaca
Este gnero comprende alrededor de 100 especies de plantas pequeas decumbentes o erguidas, algunas de ellas muy decorativas. Otras se comportan como malezas como es el caso de la verdolaga Portulaca oleracea L. Dentro de las ornamentales se destaca la P. grandiflora Hook conocida como flor de seda, que es una planta rastrera ideal para cultivarla en lugares muy soleados.

Agapanthus africanus Hoffm.


Nombre vulgar: agapanto

15

Otras familias de plantas aptas para jardines xerofticos Familia Amarilidceas


Es una familia de Monocotiledneas que comprende unas 1000 especies ampliamente distribuidas en ambos hemisferios. Son plantas herbceas o suculentas, perennes, bulbosas, rizomatosas o provistas de races fasciculadas. Las hojas son simples, generalmente lineares que crecen arrosetadas. Las flores son actinomorfas, hermafroditas con un perigonio compuesto de 6 tpalos libres o soldados en la base, tienen 6 estambres insertos sobre el tubo del perigonio y el ovario es nfero. Los tratamientos taxonmicos modernos han dividido a esta familia en varias otras que incluyen a gneros nicos o a varios de ellos como por ejemplo las Agavceas; Nolinceas y Dracenceas entre otras. Aqu se trata las Amarilidceas en un sentido amplio (sensu lato) ya que la mayora de los tratamientos sobre plantas ornamentales tradicionales renen a los gneros que pasaron a otras familias dentro de las Amarilidceas.

Hippeastrum
Son plantas bulbosas con hojas lineares u oblongas y flores grandes muy vistosas dispuestas en inflorescencias umbeliformes, (umbelas) sostenidas por un escapo largo que sobresale del conjunto de hojas. Comprende unas 70 especies originarias de Amrica. Se las llama errneamente amarilis.
Hippeastrum spp.
Nombre vulgar: amarilis

16

Familia Asterceas o Compuestas


La familia de las Asterceas o tambin denominada Compuestas pertenece a las Dicotiledneas y comprende unas 20.000 especies distribuidas por todo el mundo. Tiene plantas arbustivas, subarbustivas, herbceas, trepadoras, anuales o perennes. Se caracterizan por presentar sus flores en inflorescencias llamadas captulos que estn protegidos por una o ms filas de brcteas que generalmente son verdes y pueden ser inermes o espinosas y que envuelven al captulo que tiene la apariencia de ser una sola flor con muchos spalos y ptalos. Las flores son relativamente pequeas hermafroditas o unisexuales y pueden ser actinomorfas o cigomorfas. El cliz esta transformado en un conjunto de pelos plumosos y que en muchos casos sirve para diseminar el fruto por medio del viento que se los denomina panaderos, tambin puede estar formado por cerdas punzantes que se adhieren a las ropas o pelos de animales y distribuyen los frutos. La corola tiene 5 ptalos unidos en forma de lmina en las flores liguladas o en forma de tubo en las tubuladas, el ovario es nfero y el fruto es un aqueo. Esta familia tiene muchsimas especies de gran importancia hortcola como la lechuga Latuca sativa L., la endivia Cichorium endivia L. y el alcaucil Cynara scolymus L. y especies oleaginosas como el girasol Heliantus annus L. Esta familia se caracteriza tambin por la gran cantidad de plantas que son malezas de cultivos, en general son plantas muy rsticas que sobreviven en precarias condiciones de clima y suelo. Dentro de las plantas ornamentales resistentes a climas clidos y secos tenemos:

Dahlia spp.
Nombre vulgar: dalias

Chrysanthemum spp.
Nombre vulgar: crisantemos, margaritas

17

Familia Fabceas o Leguminosas


Fabceas o Leguminosas es una de las mayores familias de plantas, con cerca de 19.000 especies pertenecientes a unos 700 gneros con numerosos especies de gran importancia econmica por ser proveedoras de alimentos, forrajes, medicinas, maderas y productos para diversas industrias. Otro factor de importancia de estas plantas es que sus races tienen ndulos que contienen una bacteria llamada Rhizobium que le da la capacidad de convertir el nitrgeno atmosfrico en compuestos nitrogenados que son necesarios como fertilizante para las plantas. Las flores son hermafroditas con 5 spalos y 5 ptalos con estambres de nmero variable entre 10 y numerosos y ovario spero con un solo carpelo y el fruto generalmente es una legumbre, por eso se las llama leguminosas. Desde el punto de vista taxonmico se divide en tres subfamilias que presentan diferente tipo de flores. La subfamilia Mimosoideas se caracteriza por tener hojas bipinadas y flores reunidas en inflorescencias tipo espiga o cabezuela que renen muchas flores pequeas actinomorfas con numerosos estambres. Esta representada en su mayor parte por rboles y arbustos como los algarrobos (Prosopis spp.) y aromitos (Acacia caven (Mol.) Molina) que crecen en las sierras de Crdoba y plantas ornamentales como: plumerillo (Caliandra selloi (Spreng.) Macbr.); mimosas (Mimosa spp.). La subfamilia Caesalpiniaceas se caracteriza por tener hojas pinnadas o bipinnadas, raramente simples y flores cigomorfas con 10 estambres libres que estn visibles entre los ptalos, en su mayor parte son rboles y arbustos tropicales y subtropicales. Entre las plantas ornamentales tenemos: pesua de buey (Bauhinia candicans Benth.) y la lagaa de perro (Caesalpinia gilliesii (Hook.) Benth.) La subfamilia Papilionoideas es la de mayor nmero de especies, se caracteriza por tener hojas

compuestas y simples y flores cigomorfas, con 5 ptalos bien diferentes, uno est extendido y se lo llama estandarte, dos son laterales y se los llama alas y los otros dos estn soldados y forman la quilla que encierra a los estambres que no son visibles. A esta subfamilia pertenecen especies de gran importancia alimenticia por la cantidad de protenas y aceites que tiene sus semillas como por ejemplo: porotos (Phaseolus spp), lentejas (Lens culinaris Medik.), garbanzos (Cicer arietinum L.) arvejas, (Pisum sativum L.), soja (Glycine max (L.) Merril), man (Arachis hypogaea L.), lupines (Lupinus spp.). Entre los rboles estn las tipas (Tipuana tipu (Benth. OK); chaar (Geoffroea decorticans (Hook. & Arn.) Burkart; Acacia blanca (Robinia pseudo-acacia L.).

Acacia caven (Mol.) Molina


Nombre vulgar: aromito

18

Familia Poceas o Gramneas


La Poceas llamada comnmente gramneas, comprende a todos los gneros de los pastos. La familia es una monocotilednea y se caracteriza por tener flores sin perianto solamente protegidas por dos brcteas llamadas plea y lemma, tienen solo tres estambres y un ovario spero de un carpelo con un solo vulo. Las flores estn reunidas en grupos que se llaman espiguillas que pueden ser de una sola flor o de varias y a su vez las espiguillas se renen formando otras inflorescencias en forma de espigas o panojas. Es una familia con ms de 10000 especies distribuidas por todo el mundo y de gran importancia econmica por la cantidad de plantas cultivadas. Muchas de ellas son muy valiosas para la alimentacin humana como: trigo (Triticum spp.); arroz (Oryza sativa L.); maz (Zea mays L.), avena (Avena spp.); caa de azcar (Saccharum officinarum L.); cebada (Hordeum spp.), centeno (Secale cereale L.). Esta familia tiene muchsimas especies que son buenas forrajeras para la alimentacin del ganado, especies de uso industrial y especies para csped y ornamentales. Recientemente se ha incrementando el uso de gramneas en la arquitectura paisajista, no solo como plantas de csped, sino tambin como ornamentales para dar un foco de atencin diferente en los parques y jardines, y constituyen un elemento decorativo de importancia creciente. Dentro de las semillas para csped que se expenden en los comercios, hay mezclas de especies con distintas cualidades y que se adaptan a distintos ambientes y usos de los jardines y parques. Para contribuir a la economa del agua en las dotaciones de riego es recomendable utilizar mezclas de especies resistentes al pisoteo intensivo y a la falta de agua. En la actualidad hay varios viveros que estn produciendo gramneas ornamentales y se hace necesario procurar que se multipliquen y estn disponibles aquellas que sean tiles para jardines xerofticos.

Cortaderia selloana (Schult.) Asch. et Graebn.


Nombre vulgar: cortadera

19

Recomendaciones para el uso y cuidado de plantas en jardines xerofticos

Las plantas suculentas o crasas son ideales para confeccionar jardines xerofticos. Mayormente proceden de lugares clidos y secos y hay que cultivarlas donde no haya inviernos muy fros. Sin embargo, hay especies suculentas que son originarias de zonas montaosas y se adaptan a los grandes cambios de temperaturas entre el da y la noche. Es decir, soportan el invierno en grado moderado y los calores del verano sin daarse. Aunque pueden sufrir daos si las heladas son continuadas y los calores se vuelven extremos. Las plantas suculentas necesitan una exposicin al sol, pero pueden adaptarse a la semi sombra. Esto lleva a elegir especies que se adapten a las sierras de Crdoba, que presentan inviernos fros y veranos muy clidos. Luego hay que distribuirlas en el jardn de acuerdo a sus caractersticas. Hay que tener cuidado cuando las plantas crasas que estuvieron en macetas en el interior del hogar son trasladadas a lugares externos muy soleados ya que pueden sufrir quemaduras, que provocan manchas marrones difciles de recuperar. Por lo tanto, es importante que la adaptacin al sol se produzca de manera gradual. Para que las plantas suculentas se mantengan sanas hay que ubicarlas donde la tierra tenga buen drenaje, con buena cantidad de arena y con mucha porosidad. No es conveniente agregarles materia orgnica porque fomenta la podredumbre de las races y el desarrollo de los parsitos llamados nematodos. En cuanto a los cuidados, es importante mantener siempre una capa de pedregullo. Tambin hay que evitar los riegos excesivos, aunque

s un riego leve cuando el suelo est muy seco para evitar que se sequen las races. Las plantas suculentas pueden multiplicarse vegetativamente por medio de la separacin de partes de la planta como son los esquejes, o por divisin de mata de una planta adulta. Tambin se pueden reproducir por propgalos que pueden ser verdaderas semillas o frutos semillas.

Uso de plantas nativas en los jardines xerofticos


Las plantas nativas, autctonas o indgenas, son aquellas que crecen en forma espontnea en una regin, sin que medie el cuidado del hombre. Muchas especies son fisonmicamente atractivas y ornamentales y dado que estn adaptadas a los ambientes naturales sin que se le den cuidados especiales son muy recomendables a ser incorporadas en diseos de jardines xerofticos. La incorporacin de una especie nativa ornamental a un sistema de cultivo, ya sea en un parque, jardn o maceta, no debe resolverse mediante la sustraccin de la planta de su hbitat natural y su plantacin en el lugar deseado. La filosofa del uso de plantas nativas en un espacio cultivado tiene que estar sustentada sobre la base de la no degradacin del ambiente natural y de la conservacin de la biodiversidad que es parte del patrimonio nacional. El uso de las plantas autctonas con propiedades ornamentales en la diagramacin de jardines coincide con estas premisas de manejo sustentable y contribuye a valorizar el paisaje regional.

20

Glosario
Categoras Taxonmicas
La taxonoma vegetal agrupa a las plantas en categoras taxonmicas que dividen al reino vegetal en diversos niveles de mayor a menor jerarqua. El nivel bsico usado para identificar a las plantas es el de especie, por debajo de ste, estn los niveles de subespecies y variedades y por encima el nivel de los gneros. Los agrupamientos pueden tener diferentes niveles y nombres segn los sistemas clasificatorios. La categora ms usadas para comprender las afinidades entre plantas es el de Familia que agrupa una serie de Gneros emparentados genticamente y que tienen caracteres morfolgicos, fisiolgicos y estructurales comunes. El nombre de las familias deriva del nombre del gnero tipo, escrito en latn, al que se adiciona la terminacin ceae, en espaol la terminacin del nombre de las familias es ceas. Otro nivel taxonmico usado comnmente es el de Clase, que agrupa a rdenes que es una categora superior que rene a Familias que tienen caracteres similares. El nivel de Clase ms usado es el que agrupa a las Monocotiledneas y Dicotiledneas que son dos niveles taxonmicos con rdenes que estn compuestos de Familias de plantas afines, que presentan estructuras morfolgicas y anatmicas comunes y que se diferencian notablemente entre las dos categoras.

Familia
Es una categora taxonmica que agrupa a todos los gneros que tienen afinidades y estn relacionados genticamente o sea por parentesco. La categora de familia es muy usada para dar una base de caractersticas comunes a las especies.

Especie
Es una categora muy difcil de definir porque puede utilizarse en un sentido amplio o ms estrecho y su definicin puede tener mayor o menor implicancia gentica segn los conceptos de los autores. Una definicin simple y aceptada es: Especie es el conjunto de los individuos descendientes uno de otro o de padres comunes y de los que se les parecen tanto como aquellos entre s. Otra definicin ms completa pero que puede tener excepciones es: Especie es un conjunto de individuos semejantes, con un nmero similar de cromosomas, cuyas gametas masculinas y femeninas pueden acoplarse y originar individuos frtiles.

Nomenclatura Botnica
Nombre cientfico o latino de las especies
Es el nombre que tiene validez cientfica y evita confusiones porque se aplica a nivel internacional y est regulado por un Cdigo Internacional de Nomenclatura Botnica. Los nombres cientficos se escriben en latn y estn compuestos por dos trminos: el gnero y la especie. El nombre se completa con el agregando a continuacin el nombre o la sigla del botnico que bautiz a la especie, que es obligatorio ponerlo cuando se realizan trabajos taxonmicos en donde se especifica la especie tratada, pero que corrientemente se omite para no hacer tan largo el nombre de la especie.

Monocotiledneas
Se caracteriza por tener: Un solo cotiledn (hoja embrional) en la semilla; hojas generalmente con vaina, lmina con nervaduras paralelas, flores generalmente con perigonio y piezas mltiplo de tres.

Dicotiledneas
Se caracteriza por tener: Dos cotiledones en la semilla; hojas generalmente sin vaina, lmina con nervaduras ramificadas, flores generalmente con perianto diferenciado en cliz y corola y piezas mltiplo de cuatro o cinco.

21

Este tipo de sistema binomial se comenz a aplicar a partir de 1753 por sugerencia de Linneo quien enumer por este sistema a todas las especies de plantas conocidas en aquella poca.

rbol
Es la planta de 5 o ms metros de altura, con un tallo simple denominado tronco, que llega hasta un punto llamado cruz en el que se ramifica y forma la copa.

Nombre vulgar, comn o vernculo


Es el nombre que reciben las plantas y que es dado por la gente segn sus conceptos o tradiciones. El nombre comn vara de un lugar a otro y de un idioma a otro. Tiene el inconveniente de que varias plantas diferentes pueden llamarse de la misma forma y que una misma planta puede recibir diferentes nombres comunes en distintos lugares, lo que causa confusiones de identidad cuando se trata de hacer asociaciones o trabajos en donde la identificacin de la especie es una necesidad imperiosa.

Arbusto
Es la planta leosa de menos de 5 metros de altura sin tronco preponderante porque se ramifica a partir de la base.

Decumbente
Es una planta que tiene los tallos no erguidos que se encuentran inclinados o echados sobre el suelo.

Ciclo de vida
Duracin del ciclo de vida completo de una planta.

Erecta
Planta que presenta una posicin ms o menos vertical.

Planta anual
Es la que cumple su ciclo vegetativo y reproductivo en un ao o menos tiempo y muere luego de la madurez sus frutos y semillas.

Hierba
Es una planta no lignificada o apenas lignificada, de manera que tiene consistencia blanda en todos sus rganos. Son generalmente anuales o perennes que rebrotan todos los aos desde su base enterrada.

Planta bianual o bienal


Es la que cumple todo el ciclo vegetativo en el primer ao y el reproductivo en el segundo y luego de esos dos aos una vez madurados sus frutos y semillas, muere.

Acaule
Es una planta que no tiene tallo visible y desarrollado por encima de la superficie del suelo y las hojas nacen al ras del suelo.

Planta perenne
Es la planta que crece y se reproduce a lo largo de tres o ms aos.

Subacaule
Es la planta que tiene un tallo muy corto y con hojas que nacen en forma de roseta en la base.

Tipo de crecimiento y porte de las plantas


Es el conjunto de caractersticas fisonmicas que muestran el aspecto de las plantas de acuerdo a su forma de crecimiento y porte.

Rastrera
Es una planta que se recuesta y crece apoyada en el suelo arraigndose a l.

22

Sufrtice
Es una planta intermedia entre hierba y arbusto, generalmente pequea y slo lignificada en la base.

Trepadora
Planta que se encarama a cualquier soporte por medio de mecanismos variados como zarcillos, races adventicias, ganchos, espinas, entre otros, o, si es voluble, enroscndose.

la energa solar, la presencia de la clorofila y que los poros de las hojas, llamados estomas, se abran para que dejen realizar el intercambio de gases. Hay varios tipos de fotosntesis que combina estos procesos de diferentes maneras y segn el tipo de molcula orgnica que se forman se llaman plantas C3 (cuando forman molculas con una cadena de 3 carbonos) y C4 cuando el primer elemento formado tiene una cadena de 4 carbonos. Otro tipo de metabolismo de la fotosntesis es el de las plantas crasas llamado metabolismo CAM.

Metabolismo CAM Voluble


Planta que posee tallos que se enroscan sobre soportes que pueden ser otras plantas. Tambin llamado metabolismo cido de las Crasulceas. En este tipo de metabolismo los estomas se abren durante la noche y el proceso de la fotosntesis, que hace el intercambio gaseoso, se realiza en las horas de oscuridad en donde las temperaturas son ms bajas. Por medio de este mecanismo, se evita que los estomas estn abiertos durante las horas de mayor temperatura y que se pierda agua por traspiracin. En todos los otros tipos de fotosntesis el proceso de intercambio gaseoso se realiza durante las horas de luz por consiguiente los estomas tiene que estar abiertos y pierden agua por traspiracin.

Epfitas
Planta que vive sobre otra planta de diferente gnero y generalmente de mayor porte, sin parasitarla, como por ejemplo el clavel del aire.

Tipos de metabolismos
Metabolismo
Se llama metabolismo primario de las plantas a los procesos qumicos que intervienen en forma directa en la sobrevivencia, crecimiento y reproduccin de las plantas. Algunos de esos procesos esenciales son: la fotosntesis, la respiracin, el transporte de solutos, la sntesis y asimilacin de nutrientes.

Caracteres de rganos vegetativos


Hoja
Es un rgano que nace en los nudos de los tallos y que tiene un crecimiento limitado, generalmente es verde porque contiene clorofila, lo que le permite realizar la fotosntesis. Esta formada por la vaina, el pecolo y la lmina.

Vaina foliar Fotosntesis


Es un proceso de sntesis por el cual la planta es capaz de sintetizar materias orgnicas a partir de molculas inorgnicas usando la energa solar. Por este proceso el dixido de carbono (CO2) del aire es combinado con el agua (H2O) que absorben las plantas por las races y se forman molculas orgnicas liberando el oxgeno sobrante a la atmsfera. Para esta funcin es indispensable Es la parte basal de la hoja, muy tpica en las monocotiledneas y generalmente ausente en las dicotiledneas, salvo algunas pocas especies. La vaina envuelve al tallo y se extiende por los entrenudos.

Pecolo
Es la porcin basal de la hoja que no tiene vaina. Nace en el nudo del tallo

23

y sostiene a la lmina o limbo. Cuando la hoja tiene pecolo se llama peciolada y cuando falta, la hoja se llama ssil, en ese caso la lmina se inserta directamente en el tallo.

Tallo
Es el rgano de la planta que lleva las hojas.

Bulbo Lmina foliar


Tambin llamada libo, es la parte distal y generalmente aplanada de las hojas normales que se une al tallo por el pecolo o la vaina. Es el tallo corto generalmente de forma triangular que tiene capas de hojas poco diferenciadas llamadas catfilas que acumulan sustancias de reserva y otras que se desarrollan con lminas externas que pueden fotosintetizar. Por ejemplo la cebolla.

Hoja simple
Es la hoja que tiene la lmina o limbo sin divisiones.

Entrenudo o internodio
Es la porcin del tallo que se encuentra comprendida entre dos nudos que son los lugares en donde nacen las hojas.

Hoja compuesta
Es la hoja que tiene la lmina o limbo subdividido en pequeas porciones.

Estoln

Disposiciones de las hojas en el tallo


Alternas
Son las hojas que nacen en forma alternada, en los sucesivos nudos alrededor del tallo, es decir que, una nace hacia un lado y la siguiente hacia el otro.

Es un brote lateral o renuevo que nace en la base del tallo principal y crece acostado sobre el suelo. Los estolones llevan nudos con hojas y races. Cuando se separan de la planta madre forman nuevos individuos. Es una forma de propagacin vegetativa de la planta.

Rizoma
Es un tallo subterrneo que crece por debajo de la superficie del suelo. Los rizomas tienen races y nudos que llevan pequeas hojas llamadas catfilas que en su axila tienen yemas normales. Los rizomas pueden producir ramificaciones epgeas que emergen del suelo y tienen tallos erguidos con hojas normales. Es una forma de reproduccin vegetativa de las plantas.

Opuestas
Son las hojas que nacen en forma opuesta, dos por cada nudo y en los sucesivos nudos se van alternando los pares de hojas opuestas de manera que no estn todas siempre del mismo lado.

En roseta o arrosetadas
Son las hojas que estn insertadas alrededor de un tallo muy corto y estn distribuidas en crculo.

Tubrculos
Son tallos subterrneos cortos y engrosados que contienen sustancias de reserva y cuyas hojas llamadas catfilas tienen yemas en la axila. Por ejemplo la papa.

En fascculos
Son las hojas que nacen agrupadas como manojos de un nudo del tallo.

24

Cladodios
son tallos aplanados de color verde, que realizan fotosntesis y tienen varias yemas en sus nudos.

Ptalo
Son cada uno de las piezas de la flor que forman la corola, pueden estar libres formando una corola dialiptala o unidos formando una corola gamoptala.

Suculentos
Son tallos de apariencia carnosa que contienen gran cantidad de agua.

Perianto
Conjunto de verticilos florales formado por el cliz y la corola.

Caractres de rganos reproductivos


Flor
Es un rgano que est relacionado con la reproduccin sexual, o por semilla de las plantas. Est constituida por un tallo corto que termina en un receptculo que lleva hojas modificadas en forma de verticilos. Estas hojas pueden ser de verticilos estriles que constituyen el perianto (cliz y corola) o perignio (tpalos) y hojas de verticilos frtiles que son el androceo (formado por estambres) y el gineceo (formado por carpelos). Si la flor tiene ambos verticilos frtiles se llama flore perfecta o hermafrodita (tiene ambos rganos sexuales en una misma flor) y si falta alguno de los verticilos se llama flore imperfecta o masculina si tiene slo los estambres y femenina si tiene slo los carpelos. Los verticilos estn ordenados de afuera hacia adentro en la siguiente sequencia: cliz, corola (o dos verticilos te tpalos), androceo y gineceo. En algunas flores falta uno o ms verticilos, si esos verticilos que faltan son los del perianto las flores se llaman aperiantadas.

Perigonio
Conjunto de verticilos florales que no estn diferenciados en cliz y corola y que est formado por tpalos.

Tpalo
Cada una de las piezas de un perigonio que es un perianto que no esta diferenciado en cliz y corola.

Androceo
Es el verticilo masculino de una flor. Est formado por estambres que constan de un filamento que es la porcin basal estril, y una antera en la parte final, que es la que contiene los granos de polen.

Gineceo
Es el verticilo femenino de la flor que se encuentra en el centro del receptculo. Est formado por uno o ms carpelos que son las piezas florales que llevan los vulos. En el se distingue una parte basal u ovario, una parte media alagada llamada estilo y una parte terminal o cabezuela que se llama estigma.

Cliz
Corresponde al verticilo externo del perianto de la flor, formado por piezas florales denominadas spalos, que generalmente son verdes.

Ovario Corola
Corresponde al segundo verticilo del perianto de la flor y est formada por piezas florales denominadas ptalos, la corola es generalmente la parte constitutiva ms ornamental de las flores. Es el recipiente que aloja a los vulos. Se clasifican en ovario nfero cuando est soldado al receptculo y situado por debajo de las otras piezas florales y ovario spero cuando est situado por encima del receptculo y sobre las dems piezas florales. Tambin hay una posicin media que se aloja en la

25

mitad de la distancia entre la base del receptculo y la parte en donde se insertan las dems piezas florales.

por lo tanto el desarrollo es centrpeto o sea que las flores que primero se desarrollan son las de los bordes o parte basal y continan nuevas flores hacia el centro y pice a medida que crece el eje de la inflorescencia.

Actinomorfo/a
Se refiere a las flores o piezas florales que tiene simetra radial es decir que tienen dos o ms planos de simetra, que las divide en porciones similares, este trmino se opone a cigomorfo/a.

Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos. Umbela: es una inflorescencia cuyas flores estn sostenidas por pednculos de la misma longitud, que nacen en un mismo punto del eje.

Cigomorfo/a
Se refiere a las flores o piezas florales que tienen simetra bilateral, con un solo plano que divide al rgano en dos partes simtricas.

Ciatios
Inflorescencia constituida por un involucro en forma de copa en cuyo interior se encuentran varias flores masculinas reducidas a un solo estambre y una sola femenina, todas aperiantadas.

Inflorescencia
Conjunto de dos o ms flores reunidas en una misma unidad.

Inflorescencia cimosa
Se refiere las inflorescencias cuyo eje de crecimiento es definido y por lo tanto el desarrollo de las flores es centrfugo o sea que las flores que primero se desarrollan son las centrales o apicales y luego le siguen las que estn hacia afuera o hacia abajo.

Modos de reproduccin
Propgulo
Trozo de una planta que tiene la capacidad de multiplicacin y formar una nueva plantas. ej. estaca, rizoma. La planta que va a formar es un clon con idnticas caractersticas genticas esquejes mediante divisin, mediante semillas y mediante injertos.

Inflorescencia racemosa
Es el tipo de inflorescencia en el que el eje de crecimiento es indefinido y

26

Referencias de las fotografas utilizadas


Crassula ovata
http://www.florasuculenta.com/Crassulaceae/Crassula/crassulaovata00.htm

Echinocereus
http://www.mytho-fleurs.com/images/cactus_2/echinocereus%20purpureus.JPG

Crassula lycopodioides
http://www.floradecanarias.com/crassula_lycopodioides.html

Ua de gato
http://www.mzephotos.com/gallery/cacti/hardy-ice-plant.html

Sedum acre L.
http://ichn.iec.cat/Bages/Espai%20sortides%20ICHN%20Bages/Images/cres pinell%20groc%20%28Sedum%20acre%29%20214%2013_06_2009_0278% 20L.jpg

Lithops
http://fichas.infojardin.com/crasas/lithops-piedras-vivas-piedras-vivientescacto-piedra.htm

Yucca filamentosa Sedum villosum L.


sophy.u-3mrs.fr/photohtm/HI851.HTM www.thepottersbench.ca

Agave Sempervivum
http://www.sxc.hu http://www.cactus-art.biz/schede/AGAVE/Agave_americana/ Agave_americana_marginata/Agave_americana_aureomarginata_810.jpg

Kalanchoe
http://www.flowersgrowing.com/kalanchoe-flower-wallpaper

Vriesea Splends
www.cliffff.com/images/DSC_1632.JPG www.bromeliad.org.au

Opuntia ficus-indica Euphorbia Pulcherrima Echinocactus grusonii Astrophytumhttp


www.mytho-fleurs.com/images/cactus_2/astrophitum%20ornatum.JPG www.lakii.com/vb/showthread.php?t=620166

Euphorbia Milli
http://www.sci.muni.cz/bot_zahr/fotografie/skleniky/kaktusy/ Euphorbia%20milii4.jpg

27

Agapanto
www.plantasadiario.com/agapanthus/

Portulaca Gandiflora
www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3254424

Aloe Arborecens
http://www.sxc.hu

Dalia
http://www.sxc.hu

Aloe Variegata
http://jardindealoes.blogspot.com/2009/02/aloe-variegata-l.html

Crisantemo
http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=3833&pos=10

Aloe vera
www.nutridieta.com/tag/aloe-vera/

Aromito
http://www.flickr.com/photos/nfer/2816144654/

Agapanto
http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=162055

Cortadera
http://www.fotonaturaleza.cl/details.php?image_id=577

28

You might also like