You are on page 1of 10

/ Contratiempo Revista de cultura y pensamiento / La cultura crtica en Amrica Latina / Otoo - Invierno 2007 / N 2 Edicin Impresa

Los estudios sobre la justicia en la Amrica Colonial


GUSTAVO FABIN ALONSO

Introduccin
Durante dcadas, los trabajos sobre el mundo rural en la Amrica colonial de los siglos XVIII y principios del XIX, estuvieron centrados principalmente en el estudio de la organizacin de la hacienda como nica estructura posible y explicativa de los componentes econmicos y sociales del mundo colonial, alrededor de la cual giraban los dems sectores de la sociedad[1]. Sin embargo, desde los primeros aos de la dcada del setenta, estos se han visto influenciados en un primer momento por los estudios de autores marxistas britnicos, en especial de Eric Hobsbawm, en torno al bandolerismo social y a la criminalidad rural[2], como fenmenos explicativos del accionar de las clases subalternas en su intento por cambiar el orden impuesto por los sectores de poder. Estas influencias historiogrficas produjeron un cambio de ptica sustancial con respecto a los estudios sobre el poder terrateniente colonial. As, muchos trabajos se han ido apartando del estudio clsico de la organizacin econmica-social basada y sustentada por la hacienda, hasta ese momento eje y origen de todas las relaciones econmicas y sociales del mundo colonial espaol, para centrar su anlisis sobre un conjunto de factores externos a la misma. La caracterstica esencial de estos estudios latinoamericanos, fue el anlisis no slo de las grandes revueltas y rebeliones campesinas como explicacin estructural y macroregional de los conflictos con el orden colonial[3], sino tambin de las diversas formas de criminalidad social desplegadas por las clases subalternas tendientes a revertir el orden impuesto. Como resultado de ello, se ha hecho hincapi en una variada gama de elementos y factores que conforman un mundo rural mucho mas complejo y estratificado, donde los estudios regionales han cobrado gran importancia para poder explicar las relaciones econmicas y sociales de la Amrica hispanocolonial y donde se hacen presentes tambin una constelacin de medianos y pequeos productores agropecuarios independientes a la

Foto: Indios Guatemala Siglo XIX

Gustavo Fabin Alonso es profesor y Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Lujn). Trabaj como referencista en el Departamento de Documentos Escritos del Archivo General de la Nacin. Public artculos en torno al tema de la vagancia en la colonia, en la revista Prohistoria de Rosario y en la revista Historias de la ciudad. Sus investigaciones se centran en la historia social y cultural de las clases subalternas en la poca colonial.

hacienda. Las revueltas campesinas, cualquiera sea su tipo y su grado de xito, ya no se analizan como un fenmeno ms de las tensiones generadas en la estructura agraria, sino como uno de los principales factores que conforman tal estructura. En este sentido, el poder terrateniente no depende solamente de las derivaciones del mercado y las fluctuaciones econmicas, sino tambin de las respuestas y solicitudes de todos los actores sociales de la comunidad, inclusive de las clases mas bajas de la misma. El estudio de las diversas formas de resistencia campesina, desde la mnima accin subalterna hasta la rebelin generalizada, requiere necesariamente la apelacin a las fuentes judiciales desde las ms diversas pticas de estudio, como la semitica, la crtica literaria y los anlisis de textos. Estas fuentes tambin pueden ser analizadas desde diferentes perspectivas metodolgicas, que incluyen los estudios de tipo antropolgico y criminolgico, hasta incluso las relaciones de gnero de las mentalidades.

Las rebeliones
Guiados por estas nuevas inquietudes, los historiadores comenzaron a trabajar sobre las diversas formas de resistencia campesina. Y una de las primeras fue el estudio de las grandes rebeliones que sacudieron al mundo indgena en las postrimeras del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En este sentido, los trabajos compilados por Stern[4], muestran una perspectiva de anlisis diferente al revalorar variables temporales, ideolgicas y geogrficas hasta ese momento olvidadas en otros trabajos de este tipo. Estos atendieron mas a circunstancias de orden econmico (como la protesta por el pago de altos tributos o el trabajo forzado) y consideraron aquellas rebeliones como un conjunto unitario, sin distinguir la escala entre conflicto y rebelin generalizada. Segn Stern, la historiografa sobre las rebeliones andinas del siglo XVIII no tuvo en cuenta el valor de las pequeas insurrecciones y conflictos menores que se sucedieron durante las dcadas de 1740-50 en adelante, y que posteriormente desencadenaran la gran rebelin de 1780-82, adems del estudio de zonas geogrficas alejadas de los polos insurrectos que durante dcadas registraron pequeos conflictos regionales[5].

Para solucionar estas carencias, Stern propone cambios metodolgicos interesantes, en el sentido de prestarle atencin a la reciprocidad que se establece entre la conciencia moral y la explotacin material de los grupos indgenas, lo que le otorga importancia a los valores tnicos y a la conciencia de estos grupos. Adems, cuestiona la escala temporal de los anteriores trabajos y sustenta la idea de una interaccin dinmica de los diferentes niveles de tiempo: estructurales, coyunturales y episdicos. Por otra parte, los niveles de anlisis microregionales permiten distinguir claramente los lugares exactos de insurreccin en una regin mayor que, de pronto, en un anlisis macro sera difcil evidenciar. El trabajo de Mrner y Trelles[6], cuestiona la correlatividad de la actividad insurrecta con el porcentaje de forasteros en la regin de Cuzco sobre la poblacin indgena total y con las tasas de explotacin impuestas por el reparto de mercancas. Estos autores encuentran que las insurrecciones se dan en regiones con poblacin no india, pocas haciendas y escasos indios residentes en estas ltimas. Esto significa que, donde menor es la injerencia de autoridades no indias (ya que este tipo de poblados indios se ubican en zonas alejadas del control poltico colonial o de los corregidores indios), mayor es el espacio social donde interactan los grupos indios, con la consecuente facilidad de movilizacin insurreccional. El estudio de Campbell[7] analiza el faccionalismo existente entre las poblaciones andinas que aparecen unificadas en un objetivo comn, la insurreccin. Destaca los obstculos insalvables de la divisin geogrfica, tnica-parlante y poltica de los grupos insurreccionales, que trataban de ser amalgamados por un simbolismo mitolgico propiciado por los lderes de la insurreccin. El surgimiento de dos tipos de liderazgos, los tupamaristas y los kataristas, en diferentes regiones rivales, provoc una revalorizacin de la tnicidad aymara y la consecuente divisin de los grupos insurrectos, favoreciendo la represin espaola. En resumen, el tratamiento de nuevas variables de anlisis, como la divisin de la escala temporal, la microregionalizacin, las diferencias socioeconmicas y estudios de carcter tnicos y culturales, permiten revalorizar las insurrecciones andinas de fines del siglo XVIII y otorgarle el valor correspondiente al componente social y cultural de los grupos indgenas.

Asimismo, estos trabajos suponen un avance importante en la distincin entre conflictividad social y rebeliones generalizadas, lo que Stern denomina adaptacin en resistencia a la autoridad colonial, que se produce dcadas antes de la gran insurreccin, permitiendo valorar el mas mnimo indicio de conflicto de las clases subalternas frente a los grupos de poder coloniales, y cmo estos van construyendo su identidad como clase. Estos estudios, suponen el tratamiento de fuentes de tipo judicial, antropolgicas y etnogrficas que permitan evaluar los comportamientos socioculturales de estos sectores. Las fuentes judiciales, especialmente, permiten conocer las formas de pensamiento y el grado de desagrado con que los grupos subalternos reciben los cambios producidos en el nivel de las normas legales o las instituciones de control (suba de impuestos, nuevos administradores).

Los bandoleros, abigeos y montoneros


Los estudios sobre las manifestaciones del poder y las resistencias que se operan a partir de este en la Amrica latina colonial, no se agotan en el anlisis de las grandes revueltas. Es as como en los ltimos aos, el influjo de Hobsbawm sobre el estudio del bandolerismo social dio sus frutos en la historiografa americanista y especialmente en el Per y Mxico. Un importante conjunto de trabajos sobre este aspecto de la resistencia de los grupos subalternos al poder de las elites coloniales, lo constituye la compilacin ofrecida por Carlos Aguirre y Charles Walker, sobre los bandoleros, abigeos y montoneros durante los siglos XVIII al XX[8], en el Per (dada la escala temporal del presente estudio, no analizaremos los estudios comprendidos en el siglo XX). El crecimiento de la criminalidad, de acuerdo a las tendencias ofrecidas en estos trabajos, no se explica solamente por causas de tipo econmico. Este puede deberse tambin al factor cultural, social, ideolgico y poltico de una sociedad. Sin embargo, lo que se rescata de estos estudios es la explicacin de la naturaleza del delito, naturaleza del delito entendida como una expresin de la guerra de clases o del delito como cuestionador de la dominacin colonial. Aquella que ve el delito como una forma de protesta social, con un contenido de tipo clasista, de acuerdo a las ideas de Hobsbawm y el bandolerismo

[13]

Charles Walker. Montoneros, bandoleros, malhechores. Criminalidad y poltica en las primeras dcadas republicanas, en: Bandoleros, abigeos y montoneros...ob.cit. pp. 105 a 136 [14] Mara Aparecida S. De Lopes. Los patrones de la criminalidad en el estado de Chihuahua. El caso de abigeato en las ltimas dcadas del siglo XIX. En: Historia Mexicana, N 199, Enero-Marzo 2001, num. 3. Colegio de Mxico, Mxico, 2001.

Volver a Ciudad

2000-2007 | Revista Contratiempo | Buenos Aires | Argentina Directora: Zenda Liendivit

You might also like