You are on page 1of 9

LA REVISTA DE LA CERVEZA PATAGONIA.

EDICIN # 5 REPBLICA ARGENTINA

PAULO SEBESS
Formador de talentos
COCINANDO CON CERVEZA PESCA EN LA PATAGONIA
LOS MEJORES DESTINOS ESPUMA EN LA COCINA

Resulta difcil catalogarla con precisin. Es un hobbie? Es un deporte? Quienes practican la pesca aseguran que es mucho ms que eso: es una pasin. Cada ao miles de visitantes llegan a la Patagonia en busca de truchas, salmones y dems variedades que abundan en sus lagos y ros. Pero la experiencia es diferente segn la zona en la que uno decida arrojar el anzuelo. En esta edicin de PatagoniaMAG armamos una hoja de ruta para la pesca patagnica: cmo son las aguas, qu variedades se obtienen y qu expertise es necesario en cada regin. Tambin entrevistamos a Paulo Sebess, cocinero de perfil bajo y formador de talentos, quien nos recomienda tres recetas y sus respectivos maridajes con cada una de las variedades de cerveza Patagonia. Adems descubrimos los secretos de la cerveza como ingrediente gourmet en diferentes tipos de platos. Pasamos por El Calafate y recomendamos tres restaurantes que vale la pena conocer, y una histrica estancia de campo para pasar el da. Tanto para aventureros apasionados como para amantes de la buena mesa, presentamos a continuacin un nuevo nmero de PatagoniaMAG.

REVISTA PATAGONIAMAG Registro de la Propiedad Intelectual en trmite. Nmero 5 Marzo 2013 3,500 ejemplares Propietario:
PUBLICIDAD RELATOR S.A.C. DE MANDATOS Y SERVICIOS

SUMARIO 01. ZYTHOLOGY


Espuma en la cocina.

03. CHEF
Paulo Sebess

06. RECETAS
Maridajes con Patagonia.

Charcas 5160, C.A.B.A. Editor responsable: Luciana Oldani Impreso en:


GRFICA FUTURA S.A.

08. ESCAPADAS
Estancia Cristina

09. OUTDOOR
Pesca en la Patagonia

Hiplito Irigoyen 4059. C.A.B.A.

11. BARES & RESTO


Dnde comer en el Calafate.

Suscribite a
w w w. c e r v e z a pata g o n i a . c o m . a r

ESPUMA EN LA COCINA
Comer cerveza? No exactamente. Pero, al igual que el vino, esta milenaria bebida posee caractersticas que la convierten en un ingrediente til y verstil a la hora de cocinar. Durante muchas dcadas, los franceses fueron los dueos de la cocina mundial, e impusieron al vino en la cocina. Hoy, las reglas son otras. Los restaurantes ms prestigiosos estn en Suecia, Espaa, Per y ms pases. Todas regiones donde la cerveza es muy consumida. As, cada vez ms, cocineros incorporan lagers y ales a sus platos, desde carnes, hasta risottos pasando por pescados, mariscos e incluso postres. Lo que se pretende, en todos los casos, es sumar a la preparacin los aromas y sabores de las distintas cervezas, logrando que el plato gane en complejidad y profundidad. En esa bsqueda por la mejor receta, la cerveza tiene mucho por aportar.

ZYTHOLOGY

CADA ESTILO DE CERVEZA POSEE CARACTERSTICAS PARTICULARES QUE LA HACEN IDEAL PARA DETERMINADO TIPO DE PREPARACIONES. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MEJORES USOS QUE SE LE PUEDE DAR EN LA COCINA.

SALTADOS ORIENTALES
La cocina del Lejano Oriente, con el wok como herramienta bsica, conquist a todo Occidente. Las ventajas del wok son ya conocidas: permite cocciones rpidas y sanas, manteniendo las propiedades nutritivas de los ingredientes utilizados. Tambin aqu una cerveza ser bienvenida; no slo como el mejor maridaje posible a la hora de beber, sino incluso dentro del mismo wok.

RISOTTOS Y ARROCES
A nivel gastronmico, la cerveza ocupa el mismo espacio que otros lquidos, sea vino, leche, caldo o agua. La lgica de su uso es similar: generar la base de una salsa, hidratar y desglasar. Por esto, resulta lgico extender su uso para distintas preparaciones de arroz, un cereal que depende del lquido utilizado para sumar sabor. La eleccin de la variedad depender de los ingredientes usados. Un risotto de hongos ir perfecto con una lager crispante, pero si adems se agrega panceta ahumada, se puede arriesgar por una cerveza roja y frutada. No hay reglas estrictas, tan slo la imaginacin.

PESCADOS AL HORNO
En todo libro de recetas hay un pescado al horno humedecido con un vino blanco que resalte sus sabores. La lgica que se esconde detrs de esto es desglasar la fuente, logrando que el lquido levante los sabores de los ingredientes y se convierta en una deliciosa salsa. En este caso, una cerveza rubia y refrescante ser gran opcin. Es ideal utilizar cervezas ctricas y frescas, que no oculten el sabor del pescado, sino que lo potencien. Por ejemplo, una Weisse, una cerveza de trigo que aporta aromas como el del coriandro y la naranja, para acompaar un pescado sutil de carne blanca, como un lenguado o una chernia.
| 01

CARNES EN COCCIN LARGA


Pocas cosas ms deliciosas que un clsico cordero que se deshace en la boca, junto a verduras, especias y caldo. Y si ese caldo se elabora a base de cerveza, el plato es an mejor. La coccin larga en olla, a baja temperatura, evapora los lquidos lentamente y concentra los sabores. A su vez, tierniza las carnes hasta que literalmente se desarman con slo mirarlas. Para esto conviene utilizar una cerveza de bajo amargor, ya que los aceites del lpulo desaparecen en el tiempo de la coccin. Una buena idea es una stout cremosa y apenas ahumada, que al concentrarse ir absorbiendo la intensidad de la carne. A NIVEL GASTRONMICO, LA CERVEZA OCUPA EL MISMO ESPACIO QUE OTROS LQUIDOS, SEA VINO, LECHE, CALDO O AGUA. LA LGICA DE SU USO ES SIMILAR: GENERAR LA BASE DE UNA SALSA, HIDRATAR Y DESGLASAR. POR ESTO, RESULTA LGICO EXTENDER SU USO PARA DISTINTAS PREPARACIONES (...) En este caso, es mejor optar por una variedad de tipo alemana o checa, una cerveza rubia con un amargor presente, que se agregue a ltimo momento para un salteado rpido. As, el lpulo seguir presente y le dar al plato un contraste fresco e intenso.

POSTRES
El ltimo sabor en la boca es lo que queda grabado en el paladar y en la memoria gustativa. De all la gran importancia de los postres, ese bocado dulce que da cierre a una buena comida. Aqu, las combinaciones son clsicas e ineludibles. Una rica torta austraca o un budn de chocolate de calidad requieren para su elaboracin de una cerveza oscura y tostada. Esto incluye un estilo tipo ale (como una Stout o una Porter britnica) o una lager (una buena Bock de estilo alemn).
02 |

SEBESS
AS COMO EXISTEN COCINEROS QUE SE DESTACAN POR TENER RESTAURANTES EXITOSOS Y OTROS QUE TRASCIENDEN POR SU PRESENCIA EN LOS MEDIOS, EXISTEN CHEFS QUE SOBRESALEN POR SU CONOCIMIENTO Y SU LABOR COMO DOCENTES. DIRECTOR DE LA ESCUELA DE COCINA MAUSI SEBESS, UNA DE LAS MS IMPORTANTES DE LATINOAMRICA, PAULO SEBESS ES UN FORMADOR DE TALENTOS. No todos los cocineros suean con tener su propio programa de televisin y aparecer frecuentemente en las revistas gastronmicas. Con un perfil bajo, Paulo Sebess (de 33 aos) disfruta de ser el director de Mausi Sebess, la escuela de cocina fundada por su madre en 1994 en la que hoy cursan 2500 alumnos por ao, 70% de ellos extranjeros. El instituto de artes culinarias ms premiado en el mundo, definen en esta institucin en la que Paulo ensea y administra, junto con sus dos hermanas mayores. NACIDO EN RO DE JANEIRO, PERO CRIADO EN BUENOS AIRES DESDE LOS CUATRO AOS, SEBESS CUENTA SU HISTORIA Y SUS REFERENCIAS CULINARIAS. Quines fueron tus maestros? Estudi en la escuela de mi mam en 1995 y despus dos aos en Francia con Paul Bocuse, la gran eminencia de la gastronoma. Estudi en su escuela y trabaj en su restaurante. Ah me recomendaron para que me contrataran en Mnaco, en el restaurante de otro grande: Alain Ducasse. Para m, ellos son los dos cocineros ms importantes del mundo. Despus volviste a Buenos Aires? S, pero segu viajando y formndome en Europa. En Estrasburgo por ejemplo, cerca de la frontera entre Francia y Alemania, estuve en una panadera que tena lo mejor de la pastelera de ambos pases. Tambin trabaj en una panadera perdida en medio de los Alpes, en Baviera. Pas tambin por el Culinary Institute of America, en Nueva York. Inclusive me fui a China a aprender pastelera de ese pas y tambin a Tahit, donde aprend cocina de la Polinesia: mucho pescado, mango, vainilla y leche de coco. Viajar es clave para buscar nuevas tcnicas y transmitirlas a los alumnos. Puedo decir que entre mi hermana Mariana y yo recorrimos todo el mundo. Por qu te volcaste a la docencia y no, por ejemplo, a tener tu propio restaurante? Es muy fcil: en un restaurante no tens vida privada. Lo digo por experiencia porque trabaj en restaurantes. Ests ah de lunes a lunes, sobre todo los fines
04 |

Paulo

Por qu sos cocinero? Porque Mausi, mi mam, toda la vida estudi cocina y trabaj en restaurantes. Cuando cumpl 18 aos estaba entre ser economista como mi padre o dedicarme a la gastronoma. Como mis padres trabajaban mucho y a la noche en casa yo era el que siempre cocinaba, ya tena inclinacin hacia ese lado. La verdad que no me vea todo el da sentado detrs de un escritorio, aunque ahora lo tengo que hacer cada tanto.
| 03

CHEF

de semana. Y sobre todo a la noche. Los horarios son muy sacrificados. En la escuela trabajamos de lunes a viernes y dentro de todo puedo disfrutar de mi vida privada. Cocinero se nace o se hace? Se puede ensear, o hay una habilidad innata? Tiene que haber una habilidad innata. Sino es muy difcil aprender, por ms que un alumno tenga la mejor voluntad. Tambin hay que tener predisposicin para investigar hasta descubrir qu plato puede estar mejor con tal y cual especia, o con determinado marisco. Probar y probar hasta dar con la mejor combinacin para una receta deliciosa.

Cules son tus especialidades? Primero, la panadera. Inclusive escrib en 2009 un libro que se llama Tcnicas de Pastelera Profesional, que fue traducido al portugus y fue best seller en la feria del libro de Sao Paulo en 2011. En segundo lugar, la cocina, y finalmente la pastelera. Dentro de la cocina hago todo, soy verstil: carnes, pastas, pescados, salsas, ensaladas lo que sea. Tens algn plato tab, que nunca te sale como quisieras? No, pero s existe algo que no me gusta hacer: sushi. Es ms fcil comprarlo. Me sale rico, pero no vale la pena todo ese esfuerzo. Prefiero hacer una bandeja de pavo relleno con guarniciones y salsas.

CLAVES PARA PREPARAR UN BUEN PESCADO


Cul es el pescado que ms te gusta preparar? Me encanta el salmn rosado y la merluza negra porque son grasos y muy sabrosos. Tienen un sabor suave y se deshacen en la boca. Cul es el secreto para que un pescado salga perfecto? No pasarlo de coccin. Un pescado bien hecho tiene que ser vuelta y vuelta. Cunto tiempo? Depender del grosor. Un salmn se cocinar 4 o 5 minutos del lado de la piel y despus un minuto ms. Un lenguado, ser un minuto de un lado y 10 segundos del otro. El gran problema es que si se pasa, se seca y se desarma. Prefers prepararlos con salsas, o con un aderezo bien ligero? Siempre con una buena salsa. La clave est 50% en el pescado y 50% en la salsa. Para un pescado muy graso est bueno hacer una salsa ctrica. Para uno ms magro, una ms untuosa. El filet de merluza con roquefort, por ejemplo. O un lenguado con tomate y un hilito de crema.

MARIDAJES CON PATAGONIA


EL SALMN BLANCO COCINADO A LA SARTN LLEVA UNA REDUCCIN DE CTRICOS Y PATAGONIA WEISSE. ESTA MISMA CERVEZA TAMBIN TIENE AROMAS CTRICOS POR LO QUE SE COMPLEMENTAR MUY BIEN CON EL PLATO, REALZANDO SU SABOR. TAMBIN UTILIZO UNA PATAGONIA PARA LAQUEAR EL JAMONN, EN ESTE CASO LA AMBER LAGER. POR TENER BUEN CUERPO, COMBINA MARAVILLOSAMENTE CON ESTA ESPECIALIDAD DE LA COCINA CENTROEUROPEA. FINALMENTE, PARA CORTAR LA POTENCIA DE UN PLATO INVERNAL COMO EL CHUCRUT A LA TRANSILVANIA, OPTAREMOS POR UNA PATAGONIA BOHEMIAN PILSENER, EN LA QUE SOBRESALDR SU FRUTADO AROMA A MALTA Y SU DELICADO AMARGOR.

WEISSE

PING PONG
Un cocinero argentino: Dolli Irigoyen porque es muy tcnica. Y Mausi Sebess, obvio. Un cocinero extranjero: Paul Bocuse, porque es un genio, simplemente. Un ingrediente fetiche: Especias. Me gusta tener mucha variedad. Y muchas verduras. Un plato que comeras todos los das de tu vida: Fideos con salsa de tomate y queso. Un plato que no comeras jams: No tengo. Un restaurante de la Argentina: La Bourgogne. Un restaurante del exterior: LAuberge, de Paul Bocuse, en Lyon. Vas ah y sabs que siempre vas a comer bien y estar perfecto. Un disco para escuchar mientras cocins: Me gusta mucho David Guetta.

Cscaras de naranja y limn 2 Jugos (1 naranja y 1 limn) Azcar 20 grs Manteca 50 grs Aceite de Oliva 20 grs Papa rallada 1 unidad Mozzarella en cubitos 50 grs PROCEDIMIENTO: Sellar el filete de pescado con la piel pero sin las escamas hasta que quede dorado. Desglasar la sartn e incorporar los jugos de fruta y el azcar. Reducir bien hasta que se forme una salsa consistente. Blanquear en agua con sal los hilos de naranja y de limn y luego incorporarlos a la salsa a ltimo momento. Un plato exquisito para maridar con Patagonia Weisse.

FILETE DE SALMN BLANCO, CON SALSA DE CTRICOS CON RSTI DE PAPAS

INGREDIENTES: 1 filete de Salmn blanco Sal & pimienta

05 |

RECETAS
06 |

ESTUDI EN LA ESCUELA DE MI MAM EN 1995 Y DESPUS DOS AOS EN FRANCIA CON PAUL BOCUSE, LA GRAN EMINENCIA DE LA GASTRONOMA. ESTUDI EN SU ESCUELA Y TRABAJ EN SU RESTAURANTE. AH ME RECOMENDARON PARA QUE ME CONTRATARAN EN MNACO, EN EL RESTAURANTE DE OTRO GRANDE: ALAIN DUCASSE. PARA M, ELLOS SON LOS DOS COCINEROS MS IMPORTANTES DEL MUNDO.

ESTANCIA CRISTINA
PROCEDIMIENTO: Colocar en una cacerola la grasa y/o aceite e incorporar la cebolla. Disponer la bondiola y la panceta, cocinar hasta que la carne tome leve color dorado. Espolvorear el pimentn y colocar el extracto de tomate. Verter agua hasta que la preparacin quede cubierta.

Paulo Sebess

A TRES HORAS DE NAVEGACIN DESDE EL CALAFATE, SE ESCONDE UNO DE LOS RINCONES MS BELLOS DE LA PATAGONIA. POR SU HISTORIA, SUS PAISAJES Y SUS ATRACCIONES TURSTICAS, LA VISITA A ESTA ESTANCIA DE 1914 ES UN PASEO IMPERDIBLE.

bohemian pilsener

ALOJARSE EN LA ESTANCIA Estancia Cristina posee un lodge con veinte habitaciones distribuidas en cinco cabaas con inolvidables vistas a los Cerros Norte, Pfifter, Moyano y sus glaciares. Quienes opten por alojarse aqu podrn acceder tambin a las excursiones de pesca, exclusivas para los huspedes. El programa de alojamiento incluye, adems, todas las comidas, bebidas (sin alcohol), excursiones y traslados. La provincia de Santa Cruz se ha convertido en un polo turstico por excelencia de la Patagonia argentina gracias a sus glaciares, su paisaje montaoso y sus lagos, extensos y cristalinos. Miles de personas llegan ao tras ao para recorrer el Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Y all, en medio de ese imponente marco natural, se esconde un rincn nico: Estancia Cristina. A orillas del Brazo Cristina -una de las ramificaciones del Lago Argentino- est emplazado este vasto terreno de 22.000 hectreas que ocupa la estancia, muy cercana al glaciar Upsala (el ms grande del pas), bordeada por picos nevados y lagunas. Tan aislada est, que la nica forma de acceso es por medio de una navegacin de tres horas. Pero no slo su ubicacin es lo extraordinario: tambin su estructura, sus actividades, su gastronoma y su historia. DESDE 1914 Estancia Cristina fue fundada en 1914 por Joseph Percival Masters, un inmigrante ingls que lleg a la Patagonia junto con su esposa a comienzos del siglo XX, cuando la zona no era ms que un extenso
NO ES NECESARIO HOSPEDARSE EN LA ESTANCIA PARA DISFRUTARLA. HACER UNA VISITA DE UN DA ES UN PLAN IDEAL PARA REALIZAR EXCURSIONES EN CAMIONETAS 4X4 AL GLACIAR UPSALA, CABALGATAS, HIKING Y VISITAS A MIRADORES, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SE DEBE PASAR LA NOCHE ANTERIOR EN EL CALAFATE, YA QUE EL PICK UP POR LOS HOTELES COMIENZA A LAS SIETE DE LA MAANA. EL REGRESO ES A LAS 20 HORAS.

CHUCRUT A LA TRANSILVANIA
INGREDIENTES:

Chucrut 400 grs Bondiola en cubos 500 grs Cebolla picada 500 grs

Panceta en tiras 100 grs Aceite o grasa de cerdo 30 cc Pimentn dulce 55 grs Extracto de tomate 20 grs Queso crema 100grs

Cocinar revolviendo por 1 hora. Colocar en un colador el chucrut, enjuagarlo levemente con agua corriente e incorporarlo a la preparacin. Cocinar por 15 o 20 minutos.

amber lager

PROCEDIMIENTO: Salpimentar el jamonn. Verter en una cacerola la cerveza junto al azcar, llevar a ebullicin y apagar el fuego. Colocar la manteca y esperar que se funda, batir con batidor de alambre fino para emulsionar el laqueado. Pincelar sobre el jamonn y llevar al horno a 160 C por 3 horas. Cada 15 minutos volver a pincelar con el laqueado.

Por ltimo, pero no menos importante, cabe destacar la excelente oferta gastronmica de la estancia. La cocina regional y con productos de calidad, se destaca por la combinacin de sabores y la presentacin cuidada de los platos. Sobresalen el cordero patagnico (especialidad de la casa), las verduras frescas y los panes caseros.

desierto. En la ciudad de Ro Gallegos nacieron sus hijos Herbert y Cristina, y luego se mudaron a estas lejanas tierras de pastoreo. All construyeron su hogar, sumaron 12.000 ovejas, 30 cabezas de ganado vacuno y 50 caballos, y dejaron en la regin un sello imborrable. Al no haber sucesores de los Masters, actualmente Estancia Cristina S.A. y la Administracin de Parques Nacionales son quienes mantienen viva la historia de esta familia legendaria.
Datos de contacto: info@estanciacristina.com www.estanciacristina.com Oficina en Calafate: (02902) 491-133/034

JAMONN LAQUEADO A LA CERVEZA


INGREDIENTES:

1 Jamonn Azcar negra 100 grs

Sal & pimienta Glac de carne 100grs Manteca 50grs Batatas 500grs Crema de leche 40ml Leche

Una vez terminado el jamonn colocar los jugos que se desprendieron durante la coccin en una cacerola y reducir hasta que tome la consistencia de una salsa.

ESCAPADAS
08 |

| 07

OUTDOOR

PESCA EN LA PATAGONIA
UNA EXCURSIN EN LANCHA DE TRES HORAS, O UNA TRAVESA DE CINCO DAS. TRUCHAS PEQUEAS O DE MS DE DIEZ KILOS. CERCA DE LA CIUDAD O EN MEDIO DE LA NADA.

Los paisajes montaosos de Bariloche y San Martn de los Andes, los glaciares de Santa Cruz, los pinginos de Puerto Madryn, la Prisin del Fin del Mundo de Ushuaia. Estos son algunos de los conos de cada uno de los cuatro grandes polos tursticos patagnicos. Pero hay una actividad que cada temporada convoca a miles de visitantes a la zona ms austral del continente: la pesca. Mucho ms que un pasatiempo: salir de pesca es una pasin y cada zona dentro de la Patagonia tiene sus caractersticas particulares, con un cono de la regin en comn: la pesca con mosca, una tcnica en la que no se utiliza un anzuelo con carnada, sino un seuelo que se mueve rtmicamente para llamar la atencin del pez. Lo que hay que saber, ante todo, es que la temporada comienza el 1 de noviembre y termina el 31 de mayo, y que es necesario tener un permiso para salir a pescar. Despus, todo es cuestin de elegir a qu zona patagnica uno quiere llevar la caa y soltar el reel. RO NEGRO La amplia zona que abarca las ciudades de Bariloche, San Martn de los Andes, Villa La Angostura y Traful cuenta con decenas de ros y lagos para practicar diferentes tipos de pesca y obtener buena variedad de peces, sobre todo truchas (arco iris, marrn y fontinnalis), aunque tambin es posible encontrar salmones en algunos sectores, por ejemplo en el lago Traful. Adems de la pesca con mosca, se pueden practicar otras tcnicas ms simples como trolling (siempre desde alguna embarcacin) y spinning, que se puede realizar desde la costa. Las empresas tursticas tienen una variada oferta de excursiones en barco que pueden durar medio da o el da completo. Los lagos Nahuel Huapi, Mascardi, Hess, y Huechulaufquen son algunos de los ms frecuentados para pesca. En cuanto a los ros, suele haber pique en el Correntoso, el Colln Cur y el Chimehuin. CHUBUT Y SANTA CRUZ Con ms de 3000 kilmetros de ros y 500.000 hectreas de lagos y lagunas pobladas de peces, las aguas del sur andino son una atraccin para pescadores en busca de aventura, ya que es necesario conocer muy bien la naturaleza de la regin, con sus variaciones climticas y sus largas
| 09

pescar es casi interminable, pero sobresalen, en la zona de Esquel, los ros Pico y Chubut, y los lagos Puelo y Rivadavia. Ya en Santa Cruz, se destacan los ros Rico, Santa Cruz y Caterina, y los lagos Argentino, Strobel y Roca. Las excursiones parten principalmente de tres ciudades: El Calafate, El Chaltn y Ro Gallegos. TIERRA DEL FUEGO En la zona ms austral de la regin est Ro Grande, conocida como la Capital Internacional de la Trucha, gracias a la abundancia de una especie muy particular y codiciada: la trucha de mar. La famosa sea trout es un salmnido silvestre que a travs del ro lleg al mar, tuvo acceso a su gran variedad de alimentos y creci hasta pesar ms de doce kilos. Se obtiene en los ros del norte de la isla. En cambio en otros sectores fueguinos, como por ejemplo el lago Fagnano, es posible sacar truchas de tres o cuatro kilos en abundancia. Con ms de diez ros, cuatro lagos y tres lagunas, Tierra del Fuego es una zona de pesca segura: siempre hay pique. Las modalidades ms comunes son mosca y fly casting, y suele practicarse en paisajes muy tranquilos, por momentos casi desolados.
CADA ZONA DE LA PATAGONIA OFRECE DIFERENTES PROGRAMAS PARA LOS AMANTES DE LA PESCA, UNA PASIN QUE CADA AO ATRAE A MILES DE VISITANTES.

EL ABC DE LA TRUCHA
La trucha es la especie ms comn en las aguas patagnicas, pero no todas las truchas son iguales.

TRUCHA DE ARROYO 4KG

Las de arroyo (tambin llamada fontinalis) son las ms pequeas y rara vez superan los 4 kilos.

TRUCHA MARRN 15KG

COSTA ATLNTICA Mientras que en las dems regiones de la Patagonia, la naturaleza ofrece lagos, ros y lagunas, aqu el pescador puede disfrutar ms de 2000 kilmetros de costa martima atlntica. De esta manera, desde ciudades como Puerto Madryn, se puede vivir una experiencia diferente en cuanto a la modalidad de pesca y las variedades que se sacan del agua. Se puede pescar desde la costa (pejerreyes, sobre todo), desde embarcaciones (brtolas, besugos, meros y muchas otras especies) e inclusive se organizan excursiones nocturnas para la pesca de calamares. Adems, en Santa Cruz, es emocionante salir en busca de tiburones. Aqu la temporada es ms amplia: se puede pescar en verano (ideal para salir embarcado), pero tambin en invierno, en la zona norte de la costa (Puerto Madryn, por ejemplo).

La trucha marrn, en cambio, es la ms grande de la regin y puede llegar a pesar hasta 15 kilos. Por vivir en ambientes poco accesibles, es la ms preciada por los pescadores.

TRUCHA ARCOIRIS 10KG

distancias geogrficas. Muchas empresas que organizan salidas de pesca arriban, inclusive, a zonas vrgenes e inexploradas en excursiones que pueden llegar a durar hasta cinco das. En trminos generales, suele practicarse la pesca con mosca y la variedad ms frecuente es la trucha. La lista de ros y lagos ideales para

La arco iris, finalmente, se destaca por su color vistoso, que puede tender al azul, al verde o al plateado. Tambin es muy preciada ya que es muy combativa y de gran tamao: puede alcanzar los 10 kilos.

10 |

BAR & REST

DNDE COMER EN EL CALAFATE


DESCUBR ESOS LUGARES NICOS, DONDE LO MEJOR DE LA GASTRONOMA Y LAS CERVEZAS PATAGONIA CONVIVEN EN PERFECTA ARMONA. autctona, con ingredientes y vegetales de su propia orgnica. Platos frescos y exquisitos, como su trucha asada acompaada de ensalada de langostinos, peras a la crcuma y hojas verdes. Todo lo que sale de la cocina es exquisito y de primer nivel, desde las empanadas de cordero, hasta el infaltable asado.

DESAFO PATAGONIA

R E C E TA S Y M A R I D A J E
POR NUESTROS LECTORES

LA VACA ATADA Con ms de 13 aos en la concurrida Avenida del Libertador, La Vaca Atada se ha convertido en un clsico de El Calafate. Atendido por sus dueos, se destaca por su buen servicio e impecable relacin precio - calidad. Aunque su nombre remita a una parrilla, aqu sobresalen los pescados y los mariscos, como por ejemplo la trucha con salsa de camarones o el pulpo espaol al curry con provenzal. Por supuesto que tampoco faltan opciones de carne, pastas, y una exquisita paella. Platos caseros y sabrosos. Entre los postres, es imperdible el helado de calafate (fruta tpica de la zona) con frutos rojos.
Cocina: argentina tradicional. Direccin: Av. del Libertador General San Martn 1176, El Calafate. Horario: todos los das de 11:30 a 15:00hs y de 18:30 a 00:00hs., salvo mircoles (slo de 18:30 a 00:00hs.)

Cocina: patagnica. Direccin: Paraje La Manga km. 47. Horarios: 10:00 a 20:30hs. Telfono: (02902) 499 059 o 492 497.

FILETE DE MERLUZA SOBRE ENSALADA FRESCA


Variedad de Patagonia con la que marida: Weisse

Por: Paz Machado

Forma de maridaje: Complemento, la cerveza acompaa de manera armnica los sabores sin taparlos.

BARLOVENTO Con enormes ventanales que brindan una impactante vista panormica, Barlovento -el restaurante del hotel Alto Calafate- es una gran alternativa tanto para almorzar como para cenar. A solo cinco minutos del centro, se puede disfrutar de una autntica cocina patagnica. El tradicional cordero (servido sobre risotto de qunoa) es una de las estrellas de la carta, pero los pescados y mariscos no se quedan atrs. El pulpo confitado en aceite de oliva, por ejemplo, es uno de los platos ms pedidos. Tambin se puede ir a Barlovento a la hora de la merienda y disfrutar de una tabla de ahumados patagnicos, tal vez con una refrescante cerveza, siempre frente a ese majestuoso paisaje de lagos y glaciares.
Cocina: regional Direccin: : Quaglia 111, San Carlos de Bariloche. Horario: Martes a domingo, de 12:30 a 16hs. y de 20:30 a 2hs. Telfono: (0294) 443 9697. Chef: Esteban Papasergio chef@vallemitre.com.ar

Una propuesta tentadora y con una gran expresin de sabor que hace que este plato sea una opcin fcil para romper la rutina y por qu no sorprender a un invitado especial. Felicitaciones Paz ! Con unas copas de Patagonia vas a obtener un espacio nico de sabor. Te las estamos enviando de regalo!

INGREDIENTES (2 porciones) 2 filetes de merluza con piel 2 dientes de ajo Aceite de oliva Sal Pimienta negra molida Perejil Ensalada: Lechuga Mango Palta Organo Tomatitos cherry Aceite de oliva Limn Sal

Comenzamos a cocinar la merluza y cuando empiece a dorarse, la damos vuelta, agregamos el ajo cortado y salpimentamos, bajando la temperatura para que se cocine lentamente. Mientras, lavamos todas las verduras y frutasque utilizaremos para laensalada. Pelamos el mango y cortamos en trozos regulares la palta, lalechugay los tomatitos. Es importante que mezclemos todos estos ingredientes con cuidado para evitar que pierdan su forma. Luego hacemos rpidamente una salsa vinagreta para sazonar esta ensalada: mezclamos en un recipiente aceite de oliva con jugo de limn, una pizca de sal y un poco de organo. Cuando la merluza est lista, la colocamos sobre la ensalada ya condimentada y espolvoreamos con perejil. Decoramos cada plato como ms nos guste y a saborear!

LA USINA Una propuesta original, a 40 kilmetros del casco urbano. La Usina es un centro de actividades outdoor situado en un pequeo valle a orillas del Ro Mitre. Adems de ofrecer cabalgatas, mountain bike, pesca y hasta arquera, tiene tambin un restaurante de alta gama en un entorno natural nico. De la mano del chef, La Usina propone una cocina
| 11

PROCEDIMIENTO Primero se deben descongelar los filetes de merluza. Mientras los dejamos fuera de la heladera ponemos al fuego una sartn o plancha con una gota de aceite.

Muchas gracias a todos los que participaron de esta experiencia de sabor.

UN POSGRADO PARA TU PALADAR


Variedades de Patagonia, cervezas especialmente elaboradas para acompaar tus comidas.

Es una cerveza de color dorado profundo y brillante. Por su gran cuerpo y aroma frutal es perfecta para acompaar carnes blancas sazonadas con hierbas y vegetales salteados.

Color ambar rojizo, delicado aroma y un amargor apacible, que permiten dar luz a un tostado delicioso. Ideal para acompaar carnes rojas grilladas y pastas con salsas especiadas.

Cerveza de trigo de color dorado suave. Al agregarle gajos de naranja se realzan sus notas ctricas y su aroma. Su alta refrescancia la convierte en un perfecto maridaje para comidas especiadas o picantes.

Beber con moderacin. Prohibida su venta a menores de 18 aos.

You might also like