You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS PSICOLOGA DEL APRENDIZAJE

Tema: Ensayo sobre el libro Psicologa del Aprendizaje del compilador Ernesto Quevedo

Integrante: Gloria Zurita Tutor: Ms. Blanca Torres Acosta Curso: 107 Nocturno Guayaquil Ecuador Diciembre del 2009

Introduccin

Este libro nos permite comprender al proceso del aprendizaje desde una perspectiva dialctica, mostrndonos claramente los sucesos dados en el ser humano. Para poder adentrarnos en el tema, es preciso revisar sobre el aprendizaje y su significado (como lo muestra la Real Academia de la Lengua Espaola): Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa, adems desde su vista psicolgica como Adquisicin por la prctica de una conducta duradera. Otros psiclogos definen al aprendizaje como todo cambio en las probabilidades o posibilidades de ocurrencia de una respuesta, necesitando una recompensa. En todo caso el hombre/mujer se encuentra en continuo proceso por lo que no podemos limitar al aprendizaje del hombre a una sola esfera, sin embargo se pueden representar dos categoras: la incidental que ocurre sin esfuerzo, pudiendo ser proporcionada por los medios de comunicacin, el ambiente de la calle, el contacto con los dems seres humanos; y la organizada que generalmente sucede en centros educativos y se halla limitada por tiempos cortos seguidos del rendimiento de evaluaciones sobre los conocimientos adquiridos. Existen adems factores que influyen en el aprendizaje, tales como las condiciones fsicas (rganos que intervienen, salud, alimentacin y horas de descanso), condiciones psicolgicas (filosofa orientadora o metas, y motivacin) y condiciones intelectuales. Tales factores han sido los problemticas por las que Pavlov, Skinner, Vigotsky, Bandura, entre otros cientficos, desarrollaran teoras sobre el proceso por el cual el individuo interioriza conductas acorde a los estmulos recibidos y a las etapas de desarrollo en que se encuentra.

GRUPOS OPERATIVOS EN LA ENSEANZA En primer lugar es necesario comprender la importancia vital que constituimos el factor humano como instrumento de todos los instrumentos, queriendo resaltar que ninguna tcnica, ideologa ni herramienta funcionara sin el ser humano. En el planteo tradicional de aprendizaje deba existir una persona o grupo que enseaba y otro que aprenda. Actualmente quien se sienta poseedor de informacin acabada, tiene agotadas sus posibilidades de aprender y de ensear, debido a que como directores de una enseanza organizada operativamente, no se deben llenar cabezas, sino formarlas por medio del cotrabajo o co-pensamiento. Esta perspectiva rompe con la falsa imagen del profesor conocedor de la verdad absoluta, el cual se limitaba nicamente a transmitirla. Trabajando en grupos operativos, se procura que toda informacin incorporada sirva como instrumento para continuar aprendiendo y seguir creando y resolviendo problemas en cualquier campo; de esta manera se enriquece la personalidad a la vez que se rectifican pautas estereotipadas que bloquean al aprendizaje (como por ejemplo el desasociar la teora con la prctica). Definimos entonces al aprendizaje como la modificacin ms o menos estable de pautas de conductas, sea cual fuere el rea en el que aparezcan. Estas modificaciones dependen de las posibilidades reales del objeto y del sujeto (tanto psicolgicas como fsicas). El eje de todo aprendizaje (incluso el relacionado a nuestra motricidad) es el pensamiento. Cuando se piensa inevitablemente se abandonan los marcos ya establecidos de conocimientos, vindose lanzados a un mundo de posibilidades, confusiones y ansiedades (las mismas que son beneficiosas cuando funcionan como activadoras de la actividad, y perjuiciosas cuando estn ausentes o en demasa, paralizando al aprendizaje por: el temor de lo nuevo, la pena de perder una informacin/habilidad fijada y por la confusin de un exagerado conocimiento). Uno de los provechos de trabajar en grupos operativos es que todos los integrantes pueden fantasear, pensar y postular hiptesis cientficas de manera libre, disfrutando de un ambiente sin bloqueos. Este aprendizaje requiere de la comunicacin de cada esquema referencial, para que estos puedan ser puestos a prueba y reestructurados a causa de realidades ms amplias. En dicho aprendizaje grupal, los miembros pueden asumir 8 conductas o roles, que son:

Momento paranoide.- Al conocimiento se lo vivencia como peligroso. Fbico.- Se evita al conocimiento. Contrafbico.- Se irrumpe agresivamente contra el conocimiento. Obsesivo.- Se intenta un control del conocimiento. Confusional.- Fracasan los momentos anteriores por lo que se entra en una situacin de confusin. Esquizoide.- Constituye una organizacin relativamente estable de la evitacin fbica. Depresivo.- Se ha introyectado el conocimiento, a la vez que se intenta elaborarlo. Epileptoide.- Se reacciona contra el conocimiento, tratando de destruirlo.

El rol de un integrante complementa al rol de otro, es decir todos los miembros son necesarios para rectificar sus estereotipas, para aprender que lo que cada uno hace de una manera, otro lo puede realizar en forma distinta y, en funcin de eso se aprecia lo que tiene y lo que tienen los dems. Para lograr esta comunin o nivel de integracin, es mandatario una excelente comunicacin, caso contrario se convertira en una perturbacin y obstruccin del aprendizaje. El coordinador del grupo debe tener arte, ciencia y paciencia para potenciar el trabajo grupal y obtener as un insuperable funcionamiento y logros. De todas formas se encontrarn problemas frecuentes en las personas como el apresurarse en emitir juicios, o estar siempre en contra de los pensamientos de otros, adems de que se someta a evaluacin a un individuo que todava se halle en momento confusional.

ANLISIS PSICOLGICOS DE LAS REACCIONES EMOCIONALES DE LOS ESCOLARES En la actividad escolar los profesores se encuentran con distintas reacciones emocionales (incluso negativas) de los nios, ante calificaciones, observaciones, exigencias, etc., esto puedo entenderse como una deficiencia de la pedagoga del maestro, pero tambin pueden significar actitudes del nio hacia la escuela, el profesor, la materia estudiada adems de una demostracin de la formacin de su personalidad. Estas crisis tienen duraciones y orgenes variables, sin embargo algunos cientficos han tratado de explicar el por qu de la actitud de estos pequeos (frente al xito y al fracaso). Slavina describi que cuando los chiquillos se muestran indiferentes a las rdenes de sus profesores, puede deberse a que estn dominados por la barrera del sentido en donde pueden hasta comportarse hostilmente con sus maestros, inclusive si estos ltimos demuestran preocupacin, benevolencia, justicia y ayuda hacia ellos. Estos casos podran deberse a una sobrevaloracin que los nios se han formado de ellos mismos, ya sea por comentarios (escuchados repetidamente de los adultos con los que conviven) sobre los conocimientos, habilidades y posibilidades que han vertido de los pequeines. De la coincidencia entre la opinin del docente con el nivel de autovaloracin del alumno, depender su acuerdo o desacuerdo y por ende obediencia o desobediencia. Una forma de ayudar a los nios para que superen la frustracin de los fracasos es por medio del juego, para de esta manera ensearles que a veces no se es capaz de realizar todo. Es importante tambin el pedirle al chiquillo que opine sobre s mismo, para que reconozca de una manera adecuada sus mritos y deficiencias. De la actitud del nio ante el fracaso, del modo como reaccione ante l, dependen su humor, su estado de nimo, su confianza en sus fuerzas, su deseo de superar las dificultades, su posicin respecto a los dems nios, respecto de s mismo. Por eso es importante esclarecer de qu depende la actitud del nio ante el xito o el fracaso, de qu depende su reaccin ante las dificultades que no puede superar. Esta sensacin de xito o fracaso es consecuencia de la relacin entre la respuesta obtenida y la respuesta idealizada. Slo se puede experimentar esta sensacin cuando existen pretensiones. El xito en la ejecucin de la accin conduce al aumento de las pretensiones, y el fracaso a la disminucin de las pretensiones. El nivel de estas puede oscilar

entre el logro completo (es decir el cumplimiento total de la accin solicitada) y el rechazo total de toda realizacin de la accin. H. Mittag demostr que las personas que tienen confianza en s mismas y que se esfuerzan por autoafirmarse, recuerdan mejor las acciones en que han tenido xito; mientras que las personas faltas de confianza en s mismas, por el contrario recuerdan mejor las acciones en que han fracasado. E. A. Serebriakova estableci diferentes tipos de autovaloracin: Los primeros son los Confiados en s mismos (Tiene autovaloracin adecuada), luego los Orgullosos (Autovaloracin inadecuada y elevada) y los No confiados en s mismos (Revelaban autovaloracin inadecuada y disminuida). Segn las reacciones ante unos experimentos se clasific a los pequeines en 4 grupos: Alumnos con reaccin adecuada ante el xito y fracaso: Son aquellos que despus de resolver un problema escogen uno ms difcil, y despus de un problema que no han podido solucionar, eligen uno ms fcil. Alumnos con reaccin inadecuada ante el fracaso: Despus de fallar en la solucin de un problema, elegan uno ms complicado. Alumnos con reaccin inadecuada ante el xito: Despus de acertar o desacertar en su respuesta, disminuan sus pretensiones. Alumnos que eluden dificultades: Mostraron autovaloracin inadecuada al selecciones problemas superiores a sus capacidades, y al enfrentarse ante la dificultad, decidan excusarse con frases como me duele la cabeza, no tengo tiempo, para no realizar el ejercicio.

Segn hemos visto, en la etapa escolar es donde se desarrollan reacciones inadecuadas que obstaculizan seriamente el proceso educativo. Adems es conveniente descubrir a tiempo estas muestras de mal carcter para comprender la causa, el mecanismo de su aparicin y su manifestacin, para ayudar al alumno en la formacin de su personalidad.

TEORA DE LA FORMACIN POR ETAPAS DE LAS ACCIONES MENTALES Esta teora considera al estudio como un sistema de actividades que permiten alcanzar al aprendiz nuevas habilidades, conocimientos y hbitos (o ms cualidades de estas), gracias a las acciones guiadas por un motivo que tienen como propsito el alcanzar objetivo de la actividad. Todo estudio implica "actividad" y una accin o acciones determinadas. As, la actividad contiene el conjunto de operaciones que son vitales para la solucin de las tareas. La accin es el eslabn fundamental de la actividad del estudio. El que aprende, necesita desfragmentar primero el objeto de estudio. La accin slo se convierte en actividad cuando deja de ser movida inicialmente slo por la obligacin, el deber, etc., y pasa a ser promovida por el inters cognoscitivo, la motivacin, etc. Esto, refuerza la importancia que tiene en el aprendizaje las motivaciones y los intereses adquiridos por el alumno, para enfrentar una tarea docente cualquiera. En la actividad, el sujeto desarrolla un conjunto de operaciones mentales de acuerdo a cierta regla, considerando la imagen de la accin y la del medio donde se realiza dicha accin como un elemento estructural nico, sobre cuya base transcurre la direccin de la accin, llamada Base Orientadora (sistema de condiciones en que realmente se apoya el individuo al cumplir la accin, el xito de esta se encuentra relacionado con las peculiaridades del objetivo y del objeto de la accin; con el carcter y el orden de las operaciones que entran en la accin y con los rasgos peculiares de los instrumentos y medios utilizados). La accin puede ser material y materializada (se da a travs de objetos materiales reales que contienen lo que debes ser asimilado), perceptivas (reflejan capacidad de ver, or, oler), verbal (externa, como los gestos o cualquier otra accin que acta como elemento de comunicacin) y mental (interna, la misma que se da para s mismo mediante las representaciones, conceptos y operaciones mentales); adems sus funciones pueden ser: de orientacin (instancia directora de la cual depende la calidad de la ejecucin), de ejecucin (realizacin real de la accin por el sujeto) y de control (permite regulacin de proceso de enseanza y est presente tanto en la orientacin como en la ejecucin). Las acciones adems de formas tienen cualidades como: El carcter generalizado de la accin: al hacer generalizaciones el hombre toma en cuenta aquellas particularidades del objeto que le son esenciales, no solo por ser propiedades generales del objeto, sino por

estar contenidas en su base orientadora de la accin: las que le sirven o son tiles. Carcter desplegado: Muestra si todas las operaciones que originalmente formaban parte de las acciones, se cumplen por el sujeto en accin. Carcter asimilado de la accin: Se evidencia, cuando la accin contiene caractersticas tales como: la facilidad de cumplimiento, el grado de automatizacin, rapidez de solucin, etc.

LA TEORA DEL EQUILIBRIO DE J. PIAGET Este aprendizaje se caracteriza por la adquisicin que se efecta mediante la experiencia anterior, pero sin el control sistemtico y dirigido por parte del sujeto. No se puede separar demasiado el aspecto estructural y cognitivo, del aspecto dinmico que caracterizan ambos esquemas relacionados y complementarios. Toda acomodacin y toda diferenciacin de los esquemas son una respuesta de compensacin frente al desequilibrio que se vive momentneamente, hasta llegar a un equilibrio que va en aumento.

EL ESTUDIO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA VIGOTSKIANA: UNA APROXIMACIN CONCEPTUAL Para poder estudiar y comprender los propios procesos de aprendizaje, es necesario tener en cuenta las variables individuales que inciden en el desempeo escolar (motivacin, conocimientos previos, aptitudes, creencias, estilos y estrategias de aprendizaje). El estilo del aprendizaje refleja el carcter multidimensional del proceso de adquisicin de conocimientos en el contexto escolar, habiendo sido desarrollados diferentes conceptos. Uno de los obstculos ms grandes es la diversidad de definiciones que rodean al trmino. Existen 4 dimensiones de estilos de aprendizaje: Los relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de percibir la informacin, las formas de procesar la informacin, la planificacin de su tiempo en el cumplimiento de sus metas como aprendices y la forma de orientarse hacia la comunicacin y sus relaciones interpersonales en el aprendizaje.

Conclusiones

El correcto proceso de aprendizaje es aquel que convierte a toda informacin incorporada en un instrumento para volver a aprender y seguir creando y resolviendo los problemas de cualquier campo. Un grupo que con el aprendizaje enriquece la personalidad y adems rompe las estereotipas, se lo llama operativo debido al rompimiento de los bloqueos dados en el aprendizaje (sean neurticos o psicticos). Es necesario destacar que la enseanza siempre implica procedimientos teraputicos, mientras que si estos ltimos son buscados especficamente, significan un mal manejo de la tarea del aprendizaje. El aprendizaje idneo es permanente y espiral, en donde se unen la teora con la prctica, el pensamiento con el rea corporal, la fantasa con el pensamiento creador, el trabajo con el goce, el pensamiento con la fidelidad de este al comunicarse. Al aprender los individuos deben exponer sus esquemas referenciales (ideologas) para poder validarlas y en un caso reestructurarlas; por eso es necesaria la comunicacin y asuncin de diversos roles en los integrantes del grupo de aprendizaje, obteniendo un desarrollo inigualable al que se hubiera logrado si se operase individualmente. Sin ansiedad no se aprende, y con mucha tampoco. El nivel ptimo es aquel en el cual la ansiedad funciona como seal de alarma. Es errado que el profesor pretenda lograr una asimilacin, haciendo que el alumno enfrente numerosos ejercicios semejantes o de un mismo tipo, lo que lleva inevitablemente al estudiante a la automatizacin inapropiada con una reduccin inoportuna y una generalizacin defectuosa, puesto que el alumno no alcanza a conocer las distintas situaciones que pueden condicionar y modificar la tarea planteada en principio. Los conceptos claves para Piaget son estructura (conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto ha adquirido ciertos conocimientos de elementos del exterior) y equilibrio (no es un estado de inmovilidad, sino una situacin dinmica en continuo movimiento). Es preferible conceptualizar los estilos de aprendizaje desde un enfoque holstico, superando la visin eminentemente cognitivista.

Bibliografa

Psicologa del Aprendizaje . 1era. Edicin. Dpto. de publicaciones de la Facultad de Ciencias Psicolgicas de la Universidad de Guayaquil 2009. Ecuador. Ernesto Quevedo Estrategias de estudio. Editorial Norma 1981. Colombia. Ms. Aquiles Velandia S. Psicologa del aprendizaje y de la activacin del aprendizaje. 3era. Edicin. Editorial Limusa 1979. Mxico. R. A. Champion http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta? TIPO_BUS=3&LEMA=aprendizaje

You might also like