You are on page 1of 4

LOS REINOS DE LA NATURALEZA REINO PROTISTA: Se denomina tambin reino protoctista, el cual incluye los organismos eucariotas unicelulares.

El reino protista fue propuesto por primera ves por el bilogo Alemn Ernest Heinrich Haeckel. Los protistas pueden considerarse un reino intermedio y se agrupan desde los organismos unicelulares eucariotas y las colonias simples, hasta algunas algas superiores y grupos de transicin (de clasificacin dudosa). REINO MONERA: Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Estn representados a travs de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plstides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectan su alimentacin por medio de la absorcin pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintticos o quimiosintticos. Principalmente, su tipo de reproduccin puede ser asexual, por fisin o por yemas. Otra forma de reproduccin se da a travs de fenmenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a travs del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).

REINO FUNGI:

En biologa el trmino fungi (latn, literalmente hongos) designa un reino que incluye a los organismos celulares hetertrofos que poseen paredes celulares engrosadas mediante quitina y clulas con especializacin funcional. Tambin son llamados hongos. La especialidad de la Biologa, Medicina y de la Botnica que se ocupa de los hongos se llama Micologa. Los hongos son organismos eucariticos (con clulas nucleadas) que realizan una digestin externa de sus alimentos, secretando enzimas, y absorben luego las molculas disueltas resultantes de la digestin, es decir, que se alimentan osmotrficamente (como las plantas) absorbiendo sustancias disueltas, pero a diferencia de aqullas los nutrientes que toman son orgnicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y se ven comnmente en el pan aejo. En forma de micorrizas, los hongos acompaan a la mayora de las plantas, residiendo en sus races y ayudndolas a absorber nutrientes del suelo. Se piensa que esa simbiosis fue esencial para la conquista del medio terrestre por las plantas y para la existencia de los ecosistemas continentales. Los hongos tienen una gran importancia econmica para los humanos: las levaduras son las responsables de la fermentacin de la cerveza y el pan, y el cultivo de setas es una gran industria en muchos pases.

REINO VEGETAL:

Las plantas aportan a la atmsfera el oxgeno necesario para la vida y los seres humanos extraen de ellas alimentos, medicamentos, fibras y gran nmero de otros productos valiosos. El reino Vegetal se divide en 4 grupos o divisiones principales. La divisin Bryophyta engloba a hepticas, musgos y antocerotas. Son plantas generalmente de pequeo tamao en las que la generacin dominante corresponde al gametofito. La divisin Pteridophyta engloba a helechos y grupos afines los cuales presentan, como el resto de vegetales ms evolucionados, un sistema vascular. La divisin Pinophyta comprende las gimnospermas cuya caracterstica distintiva es que poseen primordios seminales desnudos, es decir, las semillas no estn encerradas en la madurez en un fruto; incluye, entre otros, los ginkgos, los pinos, los abetos o los tejos. La divisin Magnoliophyta engloba a las angiospermas, las plantas ms evolucionadas y las ms numerosas. Su principal caracterstica es que poseen flores.

REINO ANIMALIA: En la clasificacin cientfica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) constituye un amplio grupo de especies eucariotas, hetertrofas y pluricelulares. Se caracterizan, en general, por su capacidad para la locomocin, por la ausencia de pared en sus clulas y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blstula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. La movilidad es la caracterstica ms llamativa de los miembros de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a

que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista. En el uso coloquial se sigue usando animal contraponindolo al trmino humano, pero se ha de tener en cuenta que desde un punto de vista cientfico el ser humano es una especie ms del reino Animalia.

You might also like