You are on page 1of 31

Nombre del proyecto: ACOMPAANDO A DARWIN EN LAS GALPAGOS

Grado: NOVENO

rea: CIENCIAS NATURALES Tpico: Cmo surgieron y cmo se mantienen los seres vivos? Objetivo: Describir y analizar la manera como surgieron y como se mantienen los seres vivos en el planeta. Temas que aborda: Formacin - relaciones entre y dentro de las especies; Transmisin de caractersticas de padres a hijos; Adaptaciones sobre funcionamiento y estructura de los seres vivos; Los seres vivos a travs del tiempo: evolucin, seleccin natural, especiacin. Acciones de pensamiento para alcanzar los estndares: - Comparo diferentes teoras sobre el origen de las especies - Reconozco la importancia del modelo de la doble hlice para la explicacin del almacenamiento y transmisin del material hereditario. - Propongo explicaciones sobre la diversidad biolgica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectnicas y las caractersticas climticas. - Establezco diferencias entre descripcin, explicacin y evidencia. - Establezco relaciones causales y multicausales entre datos recopilados. Etapa de introduccin CONOZCAMOS LAS GALPAGOS Con ayuda de una lectura sobre el viaje de Darwin por las Galpagos y del mapa de las islas, los estudiantes reconocern los diferentes recorridos de Darwin y los lugares donde permaneci la mayor parte del tiempo. Con esta informacin realizarn de manera creativa y a escala, el mapa de las islas con diferentes materiales que permitan demarcar zonas e involucrar algunos pinzones segn su hbitat. Adems, se realizar una discusin a priori sobre cmo se lleva a cabo la evolucin de las especies, cmo se transmiten caractersticas de padres a hijos, cmo los organismos se adaptan a diferentes ecosistemas y cmo se llevan a cabo las relaciones entre los miembros de una misma especie y entre especies.
Etapa de desarrollo o ejecucin Seleccin Natural y especiacin: Por qu los pinzones se diferenciaron morfolgica y fisiolgicamente? Siguiendo el diario de campo de Darwin se abordar qu es la evolucin y el proceso por medio del cual se realiza la Seleccin Natural. Para esto se llevara a cabo una actividad con papeles de colores y generando zonas de camuflaje donde algunos cuadros tringulos o crculos no se evidencien tan fcilmente. Adems se har el anlisis de una lnea de tiempo geolgico, teniendo en cuenta los momentos de extincin y de aparicin de nuevas especies. Adems con este ejercicio se evidenciar el corto tiempo que los humanos llevamos en el planeta Tierra. Por qu es necesario adaptarse? Se desarrollar bsicamente a partir de dos actividades, la primera referente a los organismos y las adaptaciones en un bioma y la segunda sobre Cmo afecta la dieta la funcin del organismo?. Adems se presentarn diferentes situaciones para resolver en cuanto a suprimir alimentos de la dieta de los seres humanos, imaginarnos sin manos o sin ojos, y generando relaciones sobre cada uno de nuestros rganos y la manera como se han adaptado. Y los hijos y los padres y la gentica...?La transmisin de caracteres de generacin en generacin se abordar a partir del trabajo con los cidos nucleicos, los genes, las leyes de Mendel y la ley de probabilidad. Cmo los pinzones a medida que se fueron especializando podan transmitir estos cambios a sus hijos generando una especie nueva? El diario de Darwin ayudar. Adems el maestro puede solicitar consultas, utilizar videos o hacer actividades como las siguientes: Observemos la Drosophila sp; Caracteres Dominantes y Recesivos; y la Lectura de un rbol genealgico humano. Cmo se producen ms especies y cmo se relacionan en un ecosistema? Se trabajar bsicamente la relacin hbitat nicho y las relaciones Inter e intraespecficas en las especies. En las Galpagos los estudiantes lo evidenciaran a partir de la alimentacin de las diferentes especies de pinzones. El maestro realizar actividades que fortalezcan la conceptualizacin as como talleres sobre la relacin de los seres vivos y su ambiente; sobre qu tanto se sabe de la regin donde se vive y sobre la observacin de la relacin de las feromonas con la comunicacin entre hormigas.

Etapa de sntesis de conocimientos: En grupos pequeos se organizar el saln y cada uno de ellos se especializar, para la socializacin, en una de las fases del proyecto dando respuesta a la pregunta gua, basndose en las actividades realizadas. Se llevar a cabo una puesta en comn y el maestro realizar las intervenciones y aclaraciones pertinentes. Socializacin: LA TOMA DEL COLEGIO En cada una de las etapas del proyecto el mapa de la actividad introductoria deber ser ms complejo a medida que se avanza en cada una de ellas. El da que se haya acordado, los estudiantes llegarn ms temprano al colegio para poder organizar en los pasillos, en el patio, en la biblioteca y en el aula mltiple pistas e informacin sobre Darwin y las Galpagos hasta que los estudiantes encuentren el sitio donde se encuentra el grupo con el mapa a escala, y all se realizar la demostracin de lo que en el proceso ms haya llamado la atencin. Evaluacin del proyecto: Es importante el seguimiento en cada una de las etapas del proyecto, adems de la argumentacin escrita y oral que los estudiantes hacen de las actividades que realizan. Igualmente es necesario tener en cuenta los informes de las consultas y de las actividades; adems de la toma del colegio. Se propone realizar una prueba escrita con preguntas a manera de la prueba Saber.

AREA: CIENCIAS NATURALES

Grado: NOVENO

NOMBRE DEL PROYECTO:

ACOMPAANDO A DARWIN EN LAS GALPAGOS


Tpico: Cmo surgieron y como se diversificaron los seres vivos?

Objetivo: Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural.

ACCIONES DE PENSAMIENTO PARA ALCANZAR LOS ESTNDARES:


- Comparo diferentes teoras sobre el origen de las especies. - Reconozco la importancia del modelo de la doble hlice para la explicacin del almacenamiento y transmisin del material hereditario. - Propongo explicaciones sobre la diversidad biolgica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectnicas y las caractersticas climticas. - Establezco diferencias entre descripcin, explicacin y evidencia. - Establezco relaciones causales y multicausales entre datos recopilados

TEMAS QUE ABORDA: Formacin y relaciones entre y dentro de las especies; Transmisin de caractersticas de padres a hijos; Adaptaciones sobre funcionamiento y estructura de los seres vivos; Los seres vivos a travs del tiempo: evolucin, seleccin natural, especiacin.

ETAPA DE INTRODUCCIN
Acompaando a Darwin en las Galpagos, esta pensado como un proyecto de aula que puede ser usado para el alcance de los estndares a partir del abordaje de acciones de pensamiento relacionadas con la caracterizacin, el funcionamiento y la organizacin de los seres vivos. Pensarse como acompaante de Darwin por su viaje a las Galpagos, implica el desarrollo de competencias relacionadas con la identificacin, indagacin y explicacin de fenmenos como la herencia, la reproduccin, la seleccin natural, las adaptaciones, y la evolucin, relacionndolas con las formas de organizacin de los organismos: las especies, poblaciones y las comunidades. La propuesta se encuentra organizada en cuatro momentos, que responden a los requerimientos del diseo. Cada uno de ellos contiene unas actividades que permiten la construccin de conocimiento alrededor de los seres vivos y les brindan herramientas a los estudiantes para disear su plan de acompaamiento a Darwin por las Galpagos. En el momento 1 Seleccin natural y especiacin Se plantean tres actividades que tienen que ver con la indagacin e identificacin de caractersticas de los seres vivos a partir del trabajo en conceptos tales como, Seleccin Natural, la evolucin y los factores de cambio, y adems se reconstruye Pangea con la intencin de evidenciar los cambios ocurridos en la superficie terrestre. En esta etapa el maestro puede proponer otras actividades con objetivos relacionados con la caracterizacin de los procesos de seleccin natural y la especiacin a partir de la observacin. Para el momento 2 Por qu es necesario adaptarse?, se proponen tres actividades relacionadas con algunas adaptaciones de organismos a un bioma especfico, a una

forma de reproduccin, (dentro del cascarn), y la relacin de la dieta de un organismo con el habitat donde vive. Esta etapa, le brinda al estudiante elementos para la elaboracin de las categoras a tener en cuenta para ser el asistente de Darwin en su viaje. El maestro puede proponer otras actividades que ayuden a los estudiantes a la construccin de conocimientos alrededor de los seres vivos, sus adaptaciones y su evolucin. En el momento 3 Y los hijos y los padres y la genetica? se presentan igualmente tres actividades gua para el desarrollo de sta temtica. La primera, la observacin al ciclo de vida de la mosca Drosophila sp, que permite la identificacin de caractersticas hereditarias en los individuos, en corto tiempo; la segunda la aplicacin de las leyes de la herencia, plantea la posibilidad de jugar haciendo cruces genticos a partir de unas caractersticas determinadas, esto hace interesante el proceso de la herencia y se evidencia adems el papel que juega en azar en las combinaciones. Y la tercera, caracteres dominantes y recesivos, incorpora nuevos elementos a tener en cuenta en las caractersticas hereditarias. El acercamiento a estos planteamientos sobre la gentica y la herencia le aportar elementos para la comprensin del trabajo de Darwin en las Galpagos. Estas actividades son presentadas como gua para el maestro, es decir, son algunas de las muchas actividades que se podran desarrollar en cada uno de los momentos, en aras de la construccin de conocimiento alrededor de los seres vivos, la gentica y la herencia, a partir de proyectos de aula. El momento 4, es la fase final del proyecto, donde se realiza la sntesis de conocimientos, la socializacin del diseo realizado por cada estudiante o grupos de estudiantes, y la evaluacin del proceso. Estas tres etapas,

de la ltima fase, son muy importantes para la finalizacin del proyecto ya que cada una de ellas aporta diferentes elementos en la construccin colectiva de conocimiento y en el cierre y la socializacin del trabajo realizado por cada uno de los estudiantes durante el proceso. A continuacin se inicia la travesa con una actividad introductoria, de la cual se pueden tomar elementos para cada uno de los momentos del proyecto.

Lectura: Charles Darwin1 y la Descendencia con modificacin Por: Alfred L. Rosenberger, Ph.D.

CONOZCAMOS LOS GALAPAGOS

Naci en Shrewsbury (Shropshire), el 12 de febrero de 1809. Fue el quinto hijo de una acomodada y sofisticada familia inglesa. Su abuelo materno fue el prspero empresario de porcelanas Josiah Wedgwood; su abuelo paterno fue el famoso mdico del siglo XVIII Erasmus Darwin. Tras terminar sus estudios en la Shrewsbury School en 1825, estudi Medicina en la Universidad de Edimburgo. En 1827 abandon la carrera e ingres en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. All conoci a dos influyentes personalidades: el gelogo Adam Sedgwick y el naturalista John Stevens Henslow. Este ltimo no slo ayud a Darwin a ganar confianza en s mismo, sino que tambin inculc a su alumno la necesidad de ser meticuloso y esmerado en la observacin de los fenmenos naturales y la recoleccin de especmenes. Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enrol a los 22 aos en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendacin de Henslow, para emprender una expedicin cientfica alrededor del mundo.

La primera edicin del innovador libro Sobre el

Origen de las Especies por Medio de la Seleccin Natural contena una sola ilustracin - una
representacin de un rbol familiar. Para el editor del libro, esto tiene que haber sido una inversin cara y una eleccin un poco preocupante.

El diagrama fue impreso en un papel ms grande que el libro que tena que ser desdoblado para poder ser visto, lo cual supona una tarea de impresin cara. Adems, poner un solo dibujo en un libro era inusual a mediados de los 1800 porque las ilustraciones realistas de plantas y animales estaban consideradas como demasiado artsticas. Sin embargo, todas las 1,250 copias del Origen fueron vendidas en un da. Para que Darwin haya puesto una sola figura en el libro, era porque tena que considerarla crucial en su discusin. Esta era la nica ilustracin que apareca en el Origen de las Especies. La nica figura de Darwin no era un grfico, ni un retrato de una especie extica, ni siquiera un mapa. Con ella, Darwin quera explicar un nuevo concepto en la ciencia: cmo varias piezas de la biologa se ajustan para explicar el origen y la evolucin de las especies. Esto involucraba muchos detalles y muchas ideas. Su nica figura deba ilustrar todo esto: Cmo la seleccin natural funciona a travs de generaciones para promover variaciones estructurales en la forma fsica o en el comportamiento de organismos. Cmo estas variaciones se acumulan para cambiar las especies a travs del tiempo. Cmo las poblaciones dentro de las especies tienden a diferenciarse unas de otras. Cmo el cambio estructural eventualmente produce nuevas especies. Cmo varias especies pueden, con el tiempo, surgir de una nica especie ancestral. Cmo un nuevo gen puede evolucionar de una lnea de nuevas especies. Cmo la extincin es una parte natural del proceso evolutivo. Cmo todas las especies estn en realidad relacionadas entre ellas. Cmo grupos de especies similares se pueden formar debido a que tienen un origen comn. La evolucin es un proceso complejo y multifactico y este listado es una serie compleja de ideas relacionadas. Por lo tanto, no es extrao que Darwin se haya centrado en producir un grfico para ayudar a explicarla

al mundo. Tambin escribi unas cinco pginas explicando cmo se deba leer el diagrama. Darwin escogi sus palabras con sumo cuidado. Aqu y en otras partes del Libro El origen de las especies por medio de la seleccin natural us repetidamente una frase descendencia con modificacin como una expresin que sustitua evolucin. Por qu? Darwin quera dejar claro que su discusin sobre la evolucin tena que ver con la transmutacin (modificacin), no con crecimiento y desarrollo. Darwin quera poner nfasis en la idea que el aspecto amplio de la evolucin biolgica era mucho ms complicado que la imagen de la piel de un zorro cambiando de color. Tambin involucraba la produccin de un linaje que una a las especies porque estn genticamente relacionadas a travs del proceso de descendencia. Durante muchas dcadas antes de la publicacin del Origen, los cientficos naturalistas haban luchado con el desconcertante problema de la biodiversidad. Mientras que los taxonomistas que clasificaban los organismos, nunca haban intentado encontrar patrones, era claro para todos los que estudiaban la taxonoma que haba un orden natural en el proceso de clasificacin de animales y plantas. Los cientficos se preguntaban la razn por la cual los grupos de especies, cuando se los clasificaba, parecan formar grupos, como si una especie de imn de la biodiversidad los juntase y los pusiese en un lugar. Seguro que no era una coincidencia que todas las especies de gatos se pareciesen, desde el gato del callejn al len prehistrico o tigre dientes de sable, que rodaba en el oeste de los Estados Unidos. El azar no poda ser la razn por la cual los perros, coyotes y lobos son variaciones del tema Perro. Similarmente, el azar no poda explicar las similitudes y diferencias de los pjaros fringlidos de las islas Galpagos que Darwin coleccion mientras estaba con la expedicin Beagle. Qu haba detrs del patrn repetido de las especies?

Los picos de cuatro especies de los pjaros fringlidos de las islas Galpagos, del Diario de Investigaciones, 1839 de Darwin.

Antes de Darwin, haba slo un modelo que los naturalistas usaban para explicar las similitudes y diferencias de las especies y ste no serva para resolver este problema. Los cientficos pensaban que el modelo ms importante de biodiversidad era lo que llamaban la Escala de la Naturaleza. sta es la nocin que una gran gama de organismos vivientes - por ejemplo, del caracol a la hormiga, del pez al ratn, del mono al hombre - era la caracterstica de la creacin divina que acentuaba nuestra superioridad. Estos cientficos crean que la vida se organizaba

como una escalera, con formas inferiores situadas debajo de las formas superiores. Los humanos estaban en las superiores.

Esta caricatura de Charles Darwin se public en el London Sketchbook en 1874, pocos aos despus de la aparicin de El origen del hombre. Su teora sobre la evolucin del hombre fue groseramente malinterpretada y encontr mucha oposicin. Darwin no pensaba que el hombre descendiese del mono, sino que el hombre y otros primates descendan todos de antepasados comunes.

Por qu existan tantos tipos de gatos o pjaros fringlidos? La Escala de la Naturaleza sugera una cualidad permanente y lineal de la evolucin, pero esto no poda explicar la explosiva variedad de adaptaciones que Darwin vio entre los pjaros fringlidos, encontrados en las islas Galpagos, durante el viaje en el Beagle. Darwin observ pjaros fringlidos adaptados a comer cosas diferentes, pjaros con picos especializados en comer semillas, hojas, insectos o nctar. Qu poda explicar las pequeas variaciones que distinguan a las especies que efectivamente se parecan entre ellas? Darwin lleg a la conclusin de que los cambios evolutivos a nivel micro se aadan a las diferencias que eran obvias en el nivel macro. As que, en vez de la escalera como una metfora para comprender los modelos de grupos de la biodiversidad, Darwin visualiz un rbol. El diagrama en forma de rbol del Origen ilustra cmo un modelo de evolucin en forma de ramas, puede producir, durante cierto tiempo, un mayor nmero de especies de las que haba al principio. Muestra cmo algunas lneas de especies, o linajes, se dividen con ms frecuencia que otras. Muestra como la extincin es una propiedad bsica de la descendencia: muchas poblaciones se quedan en el camino, no porque no puedan llegar a la parte superior, sino porque se mueren. Inventar este modelo en forma de rbol del proceso y modelo evolutivo no fue fcil. En realidad, los cuadernos personales de Darwin revelan como su comprensin se desarroll con los aos. Con el rbol de la vida como una metfora de la evolucin, Darwin cambi la manera de cmo los cientficos y el pblico perciban el origen de las especies. No habra ms necesidad de interpretar la biodiversidad de la naturaleza como una escala, con algunas especies mejores o peores que otras por detalles como su tamao, piel, o dientes, o por criterios de inteligencia o descendencia. Todas las especies se adaptan a su ambiente especfico, aunque algunas no sobrevivan. Y todas, a algn nivel, comparten una fuente de origen comn.

Con ayuda de la lectura Charles Darwin y la Descendencia con modificacin y del mapa de las islas, los estudiantes reconocern los diferentes recorridos de Darwin y los lugares donde permaneci la mayor parte del tiempo. Con esta informacin realizarn de manera creativa y a escala, el mapa de las islas con diferentes materiales que permitan demarcar zonas e involucrar algunos pinzones segn su hbitat. Adems, se realizar una discusin a priori sobre cmo se lleva a cabo la evolucin de las especies, cmo se transmiten caractersticas de padres a hijos, cmo los organismos se adaptan a diferentes ecosistemas y cmo se llevan a cabo las relaciones entre los miembros de una misma especie y entre especies.

PARA TENER EN CUENTA:


Las islas Galpagos se encuentran en el ocano Pacfico y pertenecen a Ecuador. Estn formadas por la accin de los volcanes, presentan playas llanas y crteres altos en el interior. En la isla Bartolom se puede apreciar el paisaje volcnico tpico de las islas.

RUTA DE TRABAJO

ACOMPAANDO A DARWIN EN LAS GALAPAGOS

SELECCIN NATURAL Y ESPECIACION: POR QU LOS PINZONES SE DIFERENCIARON MORFOLOGICA Y FISIOLOGICAMENTE? IMITANDO A PASTEUR

PORQU ES NECESARIO ADAPTARSE?

Y LOS HIJOS Y LOS PADRES Y LA GENETICA?

ORGANISMOS Y ADAPTACIONES EN UN BIOMA

OBSERVEMOS LA DROSOPHILA

LA EVOLUCION Y LOS FACTORES DE CAMBIO

DENTRO DEL CASCARON

APLIQUEMOS LAS LEYES DE LA PROBABILIDAD A LA GENETICA

RECONSTRUYAMOS PANGEA

CMO AFECTA LA DIETA LA FUNCION DEL ORGANISMO?

CARACTERES DOMINANTES Y RECESIVOS

MOMENTO 1 SELECCIN NATURAL Y ESPECIACION


Actividad 1.1 Seleccin natural Actividad 1.2 La evolucin y los factores de cambio Actividad 1.3 Reconstruyamos Pangea

MOMENTO 2 POR QU ES NECESARIO ADAPTARSE?


Actividad 2.1 Organismos y adaptaciones en un bioma Actividad 2.2 Dentro del cascaron Actividad 2.3 Cmo afecta la dieta la funcin del organismo?

MOMENTO 3 Y LOS HIJOS Y LOS PADRES Y LA GENETICA?


Actividad 3.1 Observemos la mosca

Drosophila sp

MOMENTO 4

Actividad 3.2 Apliquemos las leyes de la probabilidad a la gentica Actividad 3.3 Caracteres dominantes y recesivos

4.1.

ETAPA

DE SNTESIS

DE CONOCIMIENTOS

ENTONCES Cmo surgieron mantienen los seres vivos?


4.2. SOCIALIZACIN: 4.3. EVALUACIN DEL PROYECTO

cmo

se

ETAPA DE DESARROLLO MOMENTO 1 SELECCIN NATURAL Y ESPECIACION: PORQUE LOS PINZONES SE DIFERENCIARON MORFOLOGICA Y FISIOLOGICAMENTE?
Siguiendo el diario de campo de Darwin se abordar qu es la evolucin y el proceso por medio del cual se realiza la Seleccin Natural. Para esto se llevara a cabo una actividad con papeles de colores y generando zonas de camuflaje donde algunos cuadros tringulos o crculos no se evidencien tan fcilmente. Adems se har el anlisis de una lnea de tiempo geolgico, teniendo en cuenta los momentos de extincin y de aparicin de nuevas especies. Adems con este ejercicio se evidenciar el corto tiempo que los humanos llevamos en el planeta Tierra.

ACTIVIDAD 1.1 SELECCIN NATURAL

OBJETIVO:
Identificar algunos efectos de la seleccin natural, a partir de la supervivencia.

MATERIALES
Un pliego de papel de regalo, con flores Papel silueta de colores que combinen con el papel regalo Tijeras y cinta pegante Bolsa plstica grande

PROCEDIMIENTO
Tienes que conseguir una persona para que trabaje contigo como tu pareja. Coloca el papel regalo sobre una mesa y pgalo con la cinta. Corta el papel silueta en cuadritos de 1cm2 y 2cm2, 10 por cada color. El papel regalo ser el medio ambiente de tus individuos, es decir los cuadritos de silueta. Mezcla en la bolsa plstica todos los cuadrados y djalos caer sobre el papel regalo. Tu compaero actuar como predador y t realizars el registro de los datos. El predador estar de espaldas al medio, girar muy rpidamente y capturar un individuo. Repite el procedimiento hasta capturar 10 individuos. Registra los datos en la siguiente tabla, teniendo en cuenta el nmero de individuos por color.

RESULTADOS
Color del cuadrado Amarillo Rojo Verde Azul Negro No. De cuadrados recogidos

1. 2. 3. 4.

Calcula el nmero de cada tipo de animal que sobrevivi. Compara los datos de los diferentes colores. Calcula el nmero de sobrevivientes en total. Explica por qu algunos individuos fueron ms fcil de evidenciar en su ambiente y otros no. 5. Puedes decir Qu efectos tiene el camuflaje en el proceso de seleccin natural? 6. Realiza una lectura de la imagen del inicio de la actividad y explcala.

ACTIVIDAD 1.2 LA EVOLUCION Y LOS FACTORES DE CAMBIO

OBJETIVO:
Identifica los cambios que ha provocado la evolucin de los organismos. Consulta los mecanismos o patrones que han influido en dicha evolucin.

MATERIALES Y LECTURAS PREVIAS


Localizar el tema evolucin en diferentes libros. Consultar, en revistas cientficas, artculos actualizados acerca de la evolucin.

PROCEDIMIENTO
Lee comprensivamente el material seleccionado. Ubica los trminos o palabras claves. Desarrolla los conceptos del mapa conceptual siguiente: EVOLUCION MECANISMOS, TIPOS O PATRONES

RADIACION ADAPTATIVA EXTINCION EN MASA DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA

ESPECIACION AISLAMIENTO GEOGRAFICO

AISLAMIENTO REPRODUCTIVO

RESULTADOS
1. Socializar los conceptos consultados.

ACTIVIDAD 1.3 RECONSTRUYAMOS PANGEA

OBJETIVO:
Reconstruye Pangea para comprobar la hiptesis de Alfred Wegener.

MATERIALES
Un mapamundi Cinco hojas de papel de color Una hoja de papel calcante Tijeras Pegante

PROCEDIMIENTO
Coloca la hoja de papel calcante sobre el mapamundi y delinea los croquis de los continentes. Recorta cada uno de los continentes Sobre el papel de color, delinea y corta los continentes Trata de hacer coincidir cada una de esas partes Con base en la informacin de la tabla localiza la evidencia sobre tu mapa De acuerdo con esta nueva informacin, intenta hacer coincidir los continentes. Sobre una hoja pega las piezas ensambladas y observa la reconstruccin de de tu Pangea Tipo de evidencia Montaas tipo A Montaas tipo C Evidencia de glaciares Smbolo AA CC XX Localizacin Este de Norteamrica-oeste de Europa Punta sur de Groenlandia-sureste final de Suramrica-sureste final de fricaoeste de Australia-la punta meridiano

de la India-Meridiano de frica-sureste de Suramrica (Antrtica) Fsiles tipo G Fsiles tipo M GG MM Oeste de Australia-meridiano de la India-meridiano de frica-sureste de Suramrica (Antrtica) Meridiano de frica-meridiano de Suramrica

RESULTADOS
1. Qu obtuviste al unir las diferentes piezas de papel y compararlas con la evidencia fsil? 2. Qu ayuda proporciona esta evidencia para la reconstruccin de Pangea? 3. Cmo explicas que la reconstruccin de Pangea proporcione la evidencia glacial en frica donde actualmente no existen glaciares? 4. Qu informacin conoces acerca de los movimientos continentales?

Cmo va tu proyecto?
En el mapa a escala construido cmo puedes mostrar la seleccin natural, los factores de cambio y la pangea? Qu han tenido que ver estos eventos con la especiacin? Y en las Galpagos, Cmo fue el proceso de especiacin de los pinzones?

MOMENTO 2

POR QU ES NECESARIO ADAPTARSE?


Se desarrollar bsicamente a partir de dos actividades, la primera referente a los organismos y las adaptaciones en un bioma y la segunda sobre Cmo afecta la dieta la funcin del organismo. Adems, se presentarn diferentes situaciones para resolver en cuanto a suprimir alimentos de la dieta de los seres humanos, imaginarnos sin manos o sin ojos, y generando relaciones sobre cada uno de nuestros rganos y la manera como se han adaptado.

ACTIVIDAD 2.1 ORGANISMOS Y ADAPTACIONES EN UN BIOMA

OBJETIVO:
Organiza en un collage los organismos correspondientes a cada bioma. Utiliza mapas de distribucin biogeogrfica.

MATERIALES
Mapa biogeogrfico del mundo Mapa de los biomas acuticos Dibujos de organismos (microorganismos, plantas y animales) Tijeras Pegante Cartulina Grficas de montaas (pisos trmicos)

PROCEDIMIENTO
Elabora en cartulina el croquis de los mapas Dibuja los organismos y sepralos segn las caractersticas de cada bioma Pega los dibujos en cada grfica Encuentra los factores abiticos de cada bioma

RESULTADOS
1. Explica la ubicacin de los organismos en cada bioma. 2. En que bioma ubicaras los siguientes organismos: medusa, marta, salamandra, narval, cachalote, cocodrilo, dromedario, radiolario, buey almizclero? 3. Relaciona los diferentes tipos de adaptacin con los organismos presentes en cada bioma. Debes tener en cuenta caractersticas morfolgicas y fisiolgicas, el color, interacciones simbiticas, como parasitismo, comensalismo y mutualismo; adaptaciones al calor, al fro, a la humedad, a la sequedad, a las estaciones, a la luz, a la presin, al agua, al mar, al estuario, a los pantanos y a las aguas dulces.

ACTIVIDAD 2.2 DENTRO DEL CASCARON

OBJETIVO:
Describe las partes de un huevo, relacionndolas con el desarrollo embrionario.

MATERIALES
Un huevo de gallina Un plato Una lupa Cuaderno y lpiz

PROCEDIMIENTO
Quiebra la cscara sobre el plato Examina el interior de la cscara Fjate en la punta chata del huevo. Llena la mita de la cscara con agua Examina el contenido del huevo, realiza un esquema Busca un pequeo punto blanco en la yema

RESULTADOS
1. 2. 3. 4. Qu observas al llenar la cscara con agua y porque? Cules son las funciones de cada parte del huevo? Cul es la funcin del punto blanco en la yema? Cul es la funcin del saco vitelino, el amnios, el corin en el huevo fertilizado? 5. Qu funcin cumplen las chalazas en el huevo de un ave? 6. De que esta compuesta la clara de huevo?

ACTIVIDAD 2.3 COMO AFECTA LA DIETA LA FUNCION DEL ORGANISMO?

OBJETIVO:
Relaciona la funcin de todos los sistemas en un ser vivo. Compraba que al alterar la dieta alimenticia, la actividad del sistema endocrino varia, lo que afecta el sistema nervioso y, por tanto, los sentidos los msculos y los huesos.

MATERIALES
Cuatro pollitos iguales Concentrado alimenticio para pollos Maz molido

PROCEDIMIENTO
Observa muy bien los pollitos y anota sus caractersticas: el peso, la talla, el movimiento, etc. Comienza a alimentar a dos pollos con concentrado y agua; los otros dos deben recibir maz y agua. Uno de cada grupo debe permanecer en un lugar oscuro, y los otros recibir la luz del sol. Deben permanecer as durante un mes. Luego de ese lapso compara los pollitos, talla, peso, comportamiento, movimientos, etc., y saca tus propias conclusiones.

RESULTADOS
1. Completa el siguiente cuadro:
CONDICIONES DE ENSAYO Talla Peso Estado Estado Talla Peso Estado Estado Almto Luz Pollo1 Pollo2 Pollo3 Pollo4 ESTADO INICIAL ETAPA FINAL

Cmo va tu proyecto?
En el proceso de seleccin natural y posible especiacin, cmo afecta la dieta de un organismo su evolucin? Cmo podras hacer visibles redes trficas en tu mapa a escala? Cmo le explicaras el proceso de Evolucin a los estudiantes de primaria?

MOMENTO 3

Y LOS HIJOS Y LOS PADRES Y LA GENETICA?


La transmisin de caracteres de generacin en generacin se abordar a partir del trabajo con los cidos nucleicos, los genes, las leyes de Mendel y la ley de probabilidad. Cmo los pinzones a medida que se fueron especializando podan transmitir estos cambios a sus hijos generando una especie nueva? El diario de Darwin ayudar. Adems el maestro puede solicitar consultas, utilizar videos o hacer actividades como las siguientes: Observemos la Drosophila; Caracteres Dominantes y Recesivos; y la Lectura de un rbol genealgico humano.

ACTIVIDAD 3.1 OBSERVEMOS LA DROSOPHILA

OBJETIVO:
Identifica el ciclo vital de la mosca de la fruta y diferencia sus caracteres genticos. Adems, conoce algunas tcnicas relacionadas con el manejo de la Drosophila

MATERIALES
Toallas de papel Dos frascos de vidrio con tapa Bananos maduros Gasa Lupa Papel Lpiz

PROCEDIMIENTO

Introduce un pequeo trozo de toalla de papel en el fondo de cada frasco. Coloca un trozo de banano sobre la toalla de los dos frascos. Tapa solo uno de los frascos. Lleva los frascos a un lugar seguro, a la intemperie y por un tiempo no menor a 24 horas. Transcurridas las 24 horas observa los frascos. Existe la presencia de moscas de la fruta? Si hay moscas, cubre los frascos con un tapn de gasa. Usa la lupa para observar las moscas adultas. Examina las fases de un ciclo de vida de Drosophila, a travs del vidrio. Utiliza lupa para hacer un examen ms minucioso. Describe el tamao y la apariencia de cualquier larva observada, dibuja y describe las pupas. Observa da de por medio el cambio sucedido en cada frasco. Idea unas tablas para reportar todas las observaciones haces tanto de las adultas como de los huevos, las larvas y la pupa.

RESULTADOS
1. 2. 3. 4. Observa los huevos de la mosca y descrbelos. Cuntos das tardan en aparecer las larvas en las moscas? Cuanto tardan las larvas en convertirse en pupas? Cunto tiempo tardaron en desarrollarse las moscas hasta convertirse en adultas?

ACTIVIDAD 3.2 APLIQUEMOS LAS LEYES DE LA PROBABILIDAD A LA GENETICA

OBJETIVO:
Explica la ley de la probabilidad utilizando los cuadros de Punnett.

MATERIALES
Dos monedas Cinta adhesiva Tijeras Papel Lpiz

PROCEDIMIENTO
Elabora en una hoja dos tablas Trabaja con un compaero. Lanza al aire dos monedas al mismo tiempo, y anota los resultados en la tabla 1. Lanza las monedas 10 veces. Luego, 50 y despus 100 y anota los resultados. Para cada serie de lanzamientos, determina el nmero de caras/sellos obtenidos. Corta cuatro pedazos de cintas del tamao de las monedas y cubre cada una de sus caras. En un lado escribe T mayscula y en el otro t minscula. Imagina que T representa plantas de guisantes altas y t, plantas bajas. Al lanzar dos monedas, estas representando el cruce entre dos plantas de guisantes hbridas como en el cruce de la filial 1 de Mendel. Lanza las dos monedas rotuladas 10, 50, 100 veces, y anota los resultados en la tabla dos.

RESULTADOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Determina el genotipo y el fenotipo de tu experiencia Cul es la razn dominante al lanzar las monedas? Cual es la razn dominante al lanzar las monedas con las letras? Cmo relacionas esta experiencia con las leyes de Mendel? Elabora un cuadro de Punnett para tu experiencia Qu fenotipo poseen los descendientes? Diferencia genotipo de fenotipo

ACTIVIDAD 3.3 CARACTERES DOMINANTES Y RECESIVOS

OBJETIVO:
Identifica cuales son los fenotipos de algunos rasgos dominantes y recesivos del ser humano.

MATERIALES
Papel Lpiz

PROCEDIMIENTO
Cuenta cuntos estudiantes de la clase tienen cada uno de los rasgos indicados a continuacin y antalos en una tabla: Dominante: Dobla la lengua, lbulos separados, cabellos oscuros, lnea de la frente en punta, cabello no pelirrojo.

Recesivo: No dobla la lengua, lbulos pegados, cabellos claros, lnea de la frente recta, cabello pelirrojo Determina el porcentaje de estudiantes que posee cada rasgote la siguiente manera: divide el nmero de estudiantes que tiene el rasgo estudiado por el nmero de estudiantes de la clase y multiplica ese resultado por 100. Anota los porcentajes en una tabla.

RESULTADOS
1. Son los rasgos dominantes ms frecuentes que los recesivos? Explica porque 2. Trata de predecir que resultados obtendras si observaras otros cuatro grupos de estudiantes. 3. Formula una hiptesis para explicar por qu algunos estudiantes tienen rasgos intermedios.

Cmo va tu proyecto?
Realiza diferentes ejercicios con tus compaeros utilizando los cuadros de Punnet teniendo en cuenta una, dos, tres y cuatro caractersticas diferentes. En un escrito relaciona la evolucin con la gentica e ingniate cmo evidenciarlo en tu mapa en escala. Si en verdad fueras el acompaante de Darwin en las Galpagos, qu papel tendras en el viaje?, cmo lo ayudaras?

ETAPA DE SNTESIS DE CONOCIMIENTOS

ENTONCES Cmo surgieron y se mantienen los seres vivos?

En grupos pequeos se organizar el saln y cada uno de ellos se especializar, para la socializacin, en una de las fases del proyecto dando respuesta a la pregunta gua, basndose en las actividades realizadas. Se llevar a cabo una puesta en comn y el maestro realizar las intervenciones y aclaraciones pertinentes.

Posteriormente se plantear una situacin problema en la cual los estudiantes integrarn las diferentes temticas trabajadas en el desarrollo de las actividades, por medio de la construccin de un escrito, el cual socializarn al finalizar la sesin.

Qu tipos de hbitats o ecosistemas componen tu regin? Cmo se distribuyen? Cmo interactan estos ecosistemas entre s, en trminos de grupos de especies compartidas o distintas? Cmo manejaras el mosaico de ecosistemas en el paisaje de tu regin, con el fin de conservar o restaurar la diversidad biolgica?

Recomendaciones para el maestro:


Es necesario tener en cuenta la estrecha relacin entre evolucin y diversidad biolgica, ya que en ocasiones se puede dispersar. Es necesario en la discusin, hacer nfasis en la importancia de la conservacin de la diversidad de nuestro pas y las posibles estrategias y soluciones que se pueden generar.

ETAPA DE SOCIALIZACION

Con el fin de dar a conocer el trabajo realizado a la comunidad educativa, se propone la organizacin de una jornada denominada La toma del colegio, que tiene como objetivo propiciar el conocimiento y reflexin sobre el origen y diversificacin de los seres vivos en el planeta. El da que se haya acordado, los estudiantes llegarn ms temprano al colegio para poder organizar en los pasillos, en el patio, en la biblioteca y en el aula mltiple pistas e informacin sobre Darwin, las Islas Galpagos y la Diversidad Biolgica. La comunidad educativa seguir las pistas hasta encontrar el sitio donde se encuentra el grupo con el mapa a escala, y all se realizar la demostracin de lo que en el proceso ms haya llamado la atencin.

EVALUACIN DEL PROYECTO


Es importante el seguimiento en cada una de las etapas, adems de la argumentacin escrita y oral que los estudiantes hacen de las actividades que realizan.

Igualmente es necesario tener en cuenta los informes de las consultas y de las actividades; adems de la toma del colegio. Se propone realizar una prueba escrita con preguntas a manera de la prueba Saber. Se propone que el maestro lleve un diario de campo donde registre cada una de las actividades realizadas y el desarrollo del grupo en cada una de las acciones de pensamiento; as mismo los estudiantes en su cuaderno deben realizar un registro de las actividades y su desarrollo al igual que las dificultades presentadas.

LA COMUNIDAD

Nombre de la actividad en la que participo: ________________________________________________ Nombre: ________________________________________________ Grado: _________ Fecha: _______________
Califique de 1 a 5 su nivel de satisfaccin de las actividades teniendo en cuenta que 1 es el puntaje ms bajo y el 5 ms alto. ACTIVIDAD Acompaando A Darwin En 1 2 3 4 5

Las Galpagos

1. Pertinencia de los temas tratados en los momentos del proyecto:Acompaando A Darwin En Las Galpagos

2. Claridad de la argumentacin suministrada por los estudiantes. 3. El material realizado por los estudiantes. 4. Genero inters en la comunidad educativa. 5. Pertinencia de las actividades para el desarrollo de las temticas tratadas. 6. Metodologa utilizada por todo el grupo. 7. Inters y participacin de los estudiantes.

SUGERENCIAS Y APORTES:

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________


Gracias por su colaboracin

ESTUDIANTES Nombre de la actividad en la que participo: ________________________________________________ Nombre: ________________________________________________ Grado: _________ Fecha: _______________
Califique de 1 a 5 su nivel de satisfaccin de las actividades teniendo en cuenta que 1 es el puntaje ms bajo y el 5 ms alto. ACTIVIDAD Acompaando A Darwin En Las 1

Galpagos

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
1. Comparo diferentes teoras sobre el origen de las especies. 2. Reconozco la importancia del modelo de la doble hlice para la explicacin del almacenamiento y transmisin del material hereditario. 3. Propongo explicaciones sobre la diversidad biolgica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectnicas y las caractersticas climticas. 4. Establezco diferencias entre descripcin, explicacin y evidencia. 5. Establezco relaciones causales y multicausales entre datos recopilados.

IMPACTO DEL PROYECTO


6. Genero inters en la comunidad educativa, la informacin brindada.

7. Las actividades para el desarrollo de las temticas fueron pertinente. 8. La metodologa y los materiales utilizados por todo el grupo. (Salidas y Laboratorios) 9. Inters y participacin del grupo. 10. Manejo de las temticas y del grupo por parte del profesor. 11. Seguimiento del proceso por parte del profesor.

CONCLUSIONES: Escribir tres conclusiones acerca de las actividades realizadas: 1.

2.

3.

SUGERENCIAS Y APORTES:
__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________

PROFESOR Nombre de la actividad en la que participo: ________________________________________________ Nombre: _______________________________________________ Grado: _________ Fecha: ______________
Califique de 1 a 5 su nivel de satisfaccin con las actividades realizadas por los estudiantes durante las diferentes fases del proyecto, teniendo en cuenta que 1 es el puntaje ms bajo y el 5 ms alto.

ACTIVIDAD Acompaando A Darwin En Las 1

MOMENTO
1. Introduccin.

Galpagos

ACTIVIDAD

Lectura.

2. Momento 1 1.1 Seleccin natural. SELECCIN NATURAL 1.2 La evolucin y los factores de cambio. Y ESPECIACION

3. Momento 2 POR QU ES NECESARIO ADAPTARSE?

1.3 Reconstruyamos Pangea. 2.1 Organismos y adaptaciones en un bioma. 2.2 Dentro del cascaron. 2.3 Cmo afecta la dieta la funcin del organismo? 3.1 Observemos la mosca

4. Momento 3 Y LOS HIJOS Y LOS PADRES Y LA GENETICA?

Drosophila sp.

5. Momento 4

3.2 Apliquemos las leyes de la probabilidad a la gentica. 3.3 Caracteres dominantes y recesivos. 4.1 ETAPA DE SNTESIS DE CONOCIMIENTOS ENTONCES Cmo surgieron y cmo se mantienen los seres vivos? 4.2 SOCIALIZACIN 4.3 EVALUACIN DEL PROYECTO

6. Genero inters en la comunidad educativa, la informacin brindada por los estudiantes. 7. Inters y participacin del grupo. 8. Las actividades para el desarrollo de las temticas fue pertinente.

Realice un registro donde describa los procesos elaborados por los estudiantes durante el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Apropiacin de los temas por parte de los estudiantes. Preparacin y elaboracin de las actividades. Participacin del grupo. Dificultades en el desarrollo del proyecto. Sugerencias.

RECOMENDACIONES PARA EL MAESTRO


En cada uno de los momentos del proyecto, el mapa de la actividad introductoria deber ser ms complejo a medida que se avanza en cada una de ellas. Es posible que en la jornada los grupos lleguen en tiempos diferentes, por lo cual es necesario diferentes presentaciones. Es necesario que indague en cada una de las actividades acerca de las dudas, sugerencias e inconvenientes que surgen en el grupo. En las estaciones, los estudiantes deben acompaar el recorrido, guiando y aclarando inquietudes. Es de gran importancia recordar al grupo los materiales necesarios para cada una de las actividades; as mismo es necesario llevar materiales de reserva para el buen funcionamiento de las actividades. Recordar constantemente sobre el uso adecuado de estos. No olvide estar atento al uso de lugares que otros grupos pueden utilizar, es necesario que se separe con anticipacin al igual que algunos materiales del laboratorio. Tener previsto el material bibliogrfico que se va a utilizar, por ejemplo mapas, revistas cientficas, etc. Tener muy claro el manejo que se le va a dar a la realizacin del proyecto, por ejemplo los conceptos a trabajar, mapas conceptual, etc... y como esto se relaciona con otras reas (sociales, matemticas, artes...). Pide ayuda a otros profesores o funcionarios para el xito del proyecto, no importa que sean de otras reas. Es necesario contar con un botiqun de primeros auxilios.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA
Charles Darwin y el darvinismo - Monografias.com

www.monografias.com/trabajos5/darwin/darwin.shtml - 88k Charles Darwin y El origen de las especies redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/ historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_teoesp.htm - 11k Charles Darwin I El origen de las especies

por: Alfred L. Rosenberger, Ph.D.

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=110&l=s& c3= Charles Darwin II La Seleccin Natural

por: Alfred L. Rosenberger, Ph.D.

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=111&l=s Charles Darwin III Descendencia con modificacin

por: Alfred L. Rosenberger, Ph.D.

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=112&l=s

LA TEORA DE LA EVOLUCIN: DARWIN Y EL TRANSFORMISMO


http://www.terra.es/personal/cxc_9747/transformismo.html Parque Nacional Galpagos http://www.ambiente.gov.ec/AMBIENTE/snap/pagina_n2.htm Seleccin natural - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Seleccin_natural - 16k

You might also like