You are on page 1of 4

CREACIN Y EDICIN DE CAPAS EN AUTOCAD La creacin y edicin de capas en AUTOCAD se realiza a travs del Administrador de Propiedades de Capas al cual

se accede desde la Ficha Inicio Capas Propiedades de Capa:

Si el dibujo es un dibujo nuevo, nos aparecer slo una capa en el Administrador de Propiedades de Capa: La capa 0, la cual no puede ser eliminada del dibujo. La vista que tendremos ser similar a la de la figura:

El Administrador de Propiedades de las Capas tiene el comportamiento de las Paletas en AUTOCAD, es decir puede mantenerse a la vista, anclarse u ocultarse automticamente; de esta forma cualquier modificacin que se realice a alguna capa se reflejar automticamente en el dibujo. Obsrvese que el Administrador est conformado por dos cuadros: el que se titula Filtros, a la izquierda, usado para filtrar las capas; el cuadro de la derecha es en el que se listan las capas disponibles en el dibujo y es en donde fijaremos nuestra atencin. En la parte superior hay una serie de botones que nos permitirn crear y eliminar capas, entre otros. Para crear una nueva Capa en AUTOCAD slo tendremos que pulsar el botn Nueva Capa, ubicado ms a la izquierda de este grupo, para poder verla en la lista:

AUTOCAD generar de forma automtica un nombre (Capa 1, en el ejemplo de la figura), pero podremos cambiar su nombre y configurar sus propiedades segn veremos posteriormente. Si deseamos heredar o copiar las propiedades de una Capa existente a una nueva que vayamos a crear, debemos seleccionar la capa existente y pulsar el botn Nueva Capa , referido anteriormente. De esta forma la nueva capa generada tendr el mismo color, tipo de lnea, etc, que la capa de referencia. En el cuadro de lista de capas se tiene, dividido en columnas, las propiedades y estados referidos en nuestro anterior Artculo. Estas columnas pueden cambiarse de posicin (reordenarlas), aumentar o disminuir su ancho y ocultarse, si es necesario. Adicionalmente, podremos pulsar con el ratn sobre el encabezado de la columna para que se ordenen las capas en funcin de cada propiedad. A continuacin se describe brevemente el significado de algunas de las columnas y su forma de utilizarse cuando se crea y edita una capa en AUTOCAD:

Estado de Una Capa


Muestra el estado de cada Capa en la lista. Pudiendo tener tres estados, definidos por los conos presentados en la siguiente figura:

En este caso, el smbolo de chequeo en verde (Capa 0) indica que sta ser la que se asigne a los objetos que van a ser creados en el dibujo, es decir es la Capa Actual. Para cambiar la capa actual seleccionaremos la que deseemos de la lista de capas y pulsaremos dos veces el botn izquierdo del ratn o tambin podremos pulsar el botn con el signo de chequeo en la parte superior de la ventana del Administrador.

El cono de capa en color azul oscuro (Capa2) indica que la capa est En Uso, es decir, que ya ha sido asignada a algn objeto en nuestro dibujo. El cono de capa en color gris (Capa 1) indica que la capa est Vaca, es decir, no ha sido asignada an a ningn objeto en el dibujo.

Activar/Desactivar Una Capa


En la columna Act se muestra el estado actual de visibilidad de la capa, de la siguiente forma:

En la que claramente se interpreta que el bombillo encendido (Capas 0 y Capa1) indica que la capa est activa y, por lo tanto, los objetos asociados a ella estarn visibles en el rea de dibujo. De manera opuesta, el bombillo apagado, Capa 2 en la figura, indica que sta no est activa y que los objetos que han sido creados en ella estarn ocultos.

Inutilizar Capas
En Inutilizar se presenta el estado actual de la propiedad del mismo nombre de cada Capa en AUTOCAD. Esta propiedad es til, en su modo inutilizar, cuando tenemos dibujos con gran cantidad de capas y objetos grficos, en donde se recomienda inutilizar las capas que no se deseen visualizar para optimizar as el comportamiento de herramientas como Zoom y Encuadre. Adicionalmente los objetos con su capa Inutilizada no sern seleccionados cuando se realice el comando de seleccin Todos, segn vimos en el Tutorial de Seleccin Mltiple de Entidades. Los dos estados (Capa sin Inutilizar o Inutilizada) se indican tambin con dos conos:

Bloquear Capas en AUTOCAD


En la Columna Bloquear encontraremos un candado indicndonos dos posibles estados, segn ste est abierto o cerrado:

Capa desbloqueada, por lo tanto las entidades del dibujo asociados a ella podrn ser editados (modificados, eliminados, etc) Capa bloqueada, en cuyo caso los objetos asociados no sern modificables.

Color y Tipo de Lnea de la Capa


La columnas color de lnea y tipo de lnea, permiten, pulsando sobre ellos a nivel de cada fila o capa, seleccionar un color o un tipo de las lneas actualmente cargadas en AUTOCAD. De esta forma, cada objeto creado con la Capa Actual, ser creado con la propiedad respectiva.

Activar o Desactivar el Trazado de los Objetos en Una Capa de AUTOCAD

El estado del cono de impresora en la Columna Trazar del Administrador de Propiedades de Capa, nos permitir controlar si los objetos que estn asignados a ella se imprimirn o no.

You might also like