You are on page 1of 16

INTRODUCCIN

La

creatividad es una habilidad muy importante debido a que permite

alcanzar niveles superiores de desarrollo personal y de bienestar emocional permitiendo a su vez establecer entornos sociales cada vez ms complejos y competitivos. Siendo considerada como una de las capacidades ms importantes y tiles del ser humano, debido a que permite crear e inventar cosas nuevas tomando lo que ya existe en el mundo y ajustndolo para satisfacer sus necesidades.

La creatividad puede ser desarrollada a travs del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilizacin de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseanza-aprendizaje. Educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la innovacin.

No obstante, esto implica que su desarrollo debe ser establecido desde temprana edad dentro del proceso de aprendizaje y enseanza donde los objetivos trazados por el profesor habitualmente se encaminan a lograr que los estudiantes asimilen determinados conceptos y adquieran determinadas habilidades.

El siguiente trabajo de investigacin tiene como propsito fundamental proponer estrategias que propicien el desarrollo de la creatividad artstica en los estudiantes del sexto grado de educacin bsica e impulsar el desarrollo del pensamiento creativo de los nios, permitindoles mejorar sus capacidades intelectuales, fsicas y motoras, adems de mejorar su proceso de aprendizaje al

romper con los esquemas didcticos tradicionales del aprendizaje memorstico y mecnico, que representan la forma ms comn de enseanza

El trabajo est estructurado en cinco captulos, que se detallan a continuacin: En el captulo I se define el planteamiento del problema, los objetivos generales y especficos, la justificacin, los alcances y las limitaciones de la investigacin; en el captulo II, se muestra el marco terico, que incluye los antecedentes de la investigacin, las bases tericas y las bases legales que avalan la investigacin; el captulo III est integrado por el marco metodolgico, que contiene el rea de investigacin, el tipo y el diseo de la investigacin, las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. En el captulo IV, se describe las fases para la creacin de las estrategias didcticas, posteriormente en el captulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigacin, y finalmente, se presentan las referencias bibliogrficas.

CAPTULO I

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los ltimos aos, el tema de la creatividad ha tomado gran relevancia en diversos mbitos de la sociedad actual, en especial el campo de la educacin y el aprendizaje, donde es considerado como un bien social y de futuro, Esto debido a la relacin que existe entre la creatividad y las reas que en este momento estn impactando a la sociedad, como lo son las ciencias y las tecnologas.

Sin embargo, su influencia no se reduce a estos espacios y es asociado cada vez ms a las actividades cotidianas de los individuos, sus formas de vivir y de enfrentarse a los problemas, de establecer y de mantener las relaciones interpersonales, permitindoles alcanzar niveles superiores de desarrollo personal y de bienestar emocional en entornos sociales cada vez ms complejos y competitivos.

Este reconocimiento creciente justifica su insercin en el campo educativo. No obstante, a pesar de ser quiz uno de los recursos ms valiosos con los que se dispone, es tambin cierto que el modelo de enseanza predominante, tiende a reducir la creatividad del alumno por debajo de sus posibilidades reales. Es evidente que en las escuelas persiste un modelo que inhibe la creatividad en el proceso enseanza aprendizaje. Predominando en las aulas un nfasis exagerado por la reproduccin del conocimiento y la memorizacin de contenidos, un modelo que para la actualidad esta desajustado a la realidad y debe ser modificado.

A su vez, los nuevos escenarios educativos, enmarcados en la era del conocimiento y la informacin exigen cambios profundos en la forma como se ha venido orientando los procesos de enseanza aprendizaje. Se rechaza el paradigma educativo tradicional que sitan al estudiante en un rol pasivo y al docente como un transmisor de informacin y se promueve la integracin del alumno como centro del proceso de aprendizaje, y se reorienta el rol del docente al de mediador entre el estudiante y el conocimiento; de este modo corresponde al educador organizar el ambiente educativo y proveer experiencias enriquecedoras que permitan una educacin innovadora, divergente y creativa acorde con las exigencias de la sociedad actual.

En este sentido, se considera que el modelo educativo debe estar orientado hacia el futuro, se tiene que educar hoy, pensando que esos conocimientos se pondrn en prctica maana, adems, se debe favorecer la creatividad desde la niez y ayudar al nio a encontrar su vocacin y a liberarse del miedo, de los tabes, de los dogmatismos y convencionalismos mediante uso produccin del pensamiento creativo. estrategias que estimulen la

Marn (1990), se refiere a la creatividad como uno de los pilares fundamentales en que debe apoyarse toda enseanza que se precie de actual y renovada, planteamiento que se mantiene vigente, y si se quiere con mayor mpetu, ya que la estimulacin del pensamiento creativo e innovador es el principal recurso que deben poner en prctica todo centro educativo que quiera responder acertadamente a los requerimientos de la vida actual. (p. 09)

Es por ello que los programas educativos actuales han establecido dentro de sus objetivos, consolidar en los estudiantes actitudes crticas, participativas, activas

ante los contenidos de los mismos, promoviendo as el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la imaginacin, los valores y el vocabulario los cuales establecen en su entorno social la comunicacin de sus ideas, pensamientos, y emociones.

El sistema educativo venezolano muestra una enorme preocupacin actualmente por el desarrollo integral de los nuevos republicanos y republicanas que hacen vida estudiantil en las instituciones, en tal sentido, ha establecido gran responsabilidad a la parte educativa cultural de la actual sociedad, donde el desenvolvimiento de la creatividad artstica de los nios juegan un papel importante, ya que a partir de las estrategias que los profesores empleen dentro de las aulas de clases permitir en menor o mayor xito el alcance de la misma. La realidad que vivimos hoy en da donde el nio y la nia no quieren participar en actividades artsticas, es por la falta de motivacin, integracin y la puesta en prctica de esta rea. La importancia de desarrollar la creatividad en los nios es categrico y apropiada, sta se centra en un conjunto de habilidades que los nias y nias puedan expresar, articular y dirigir en una senda donde solo ellos con la ayuda de los docentes se van encaminando y hasta identificarse de alguna manera con el arte especficamente en una de las diversas ramas (msica, danza, teatro, artes plsticas) que esta representa.

Es por esto que debemos asumir esta problemtica con mucha seriedad e integrarla a un plan estratgico pedaggico, donde se tomara el arte, como la forma de expresin en el desarrollo de habilidades artsticas de carcter ms espontnea y participativa en una sociedad donde la expresin cultural y popular es representativa y diversificada; entendindose como la identidad nacional que nos representa a los venezolanos.

En consecuencia, las instituciones educativas venezolanas estn llamadas a atender dichas necesidades, requiriendo para ello la capacitacin profesional del docente y sobre todo una conciencia de apertura al cambio, para lograr lo antes planteado y responder a las actitudes que se desean desarrollar en el estudiante. Para lograrlo se necesita una serie de componentes que juegan un papel importante en el proceso mismo, entre los que se encuentran: las estrategias, los mtodos, las tcnicas, los planes de estudio, el medio ambiente, la comunidad, entre otros.

Lamentablemente en muchas instituciones venezolanas (segn se ha corroborado a travs de conversaciones con los estudiantes y docentes activos de varios planteles), el proceso de aprendizaje se ha convertido en una actividad

repetitiva, memorstica y montona, trayendo como consecuencia un bajo rendimiento escolar y apata por parte de los estudiantes para asistir regularmente a sus clases.

La problemtica anterior, podra ser producto de variados factores entre los que se encuentran: Los docentes no poseen la informacin necesaria sobre cmo

desarrollar la creatividad en el aula, por lo que no tienen dominio en el manejo de estrategias docentes para la estimulacin creativa. Algunos docentes consideran erradamente que la creatividad, no es tema de su competencia y que es un fenmeno ajeno al aprendizaje escolar y de connotacin recreativa orientado a las artes plsticas, adems existe poca motivacin por parte del docente para planificar estrategias de enseanza, que conduzcan al estmulo del potencial creativo.

El nmero elevado de alumnos por seccin (de 40 a 50), dificulta la atencin personalizada, disminuye la posibilidad de una

ambientacin estimulante y limita la entrega de material didctico. La mayora de las escuelas optan por adoctrinar, mantener el orden, valorar la memoria, el pensamiento convergente, y relega a un segundo plano la creatividad y la innovacin.

Es por ello que los estudiantes se acostumbran a aprender memorsticamente y por repeticin, y no siendo participes de la construccin de su conocimiento, ni se despierta en ellos el inters por la investigacin y el trabajo manual.

Una solucin a esta problemtica, podra ser a travs del diseo de un conjunto de estrategias didcticas diseadas para el desarrollo de la creatividad artstica, las cuales puedan ser aplicadas fcilmente por los docentes en las diferentes reas de estudio de la educacin bsica, para de esta forma fomentar que los estudiantes logren un aprendizaje significativo y desarrollen sus habilidades y destrezas.

1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.2.1.- OBJETIVO GENERAL

Proponer estrategias didcticas para el desarrollo de la creatividad artstica en los estudiantes de sexto grado, permitindoles desarrollar el pensamiento creativo y mejorar

sus capacidades intelectuales, fsicas y motoras, adems de optimizar su proceso de

aprendizaje al romper con los esquemas didcticos tradicionales del aprendizaje memorstico y mecnico

1.2.2.- OBJETIVOS ESPECFICOS

Diagnosticar en qu medida estn siendo utilizadas las estrategia para el desarrollo de la creatividad artstica en el quehacer pedaggico. Analizar los factores que intervienen en el desarrollo de la creatividad artstica. Establecer la importancia del uso de las estrategias didcticas para el desarrollo de la creatividad artstica. Proponer estrategias didcticas para el desarrollo de la creatividad artstica en los estudiantes de sexto grado.

1.3.- JUSTIFICACIN

La creatividad artstica en los nios est orientada a su desarrollo fsico, intelectual y psicomotriz, por lo que se debe considerar como una alternativa indispensable para su desarrollo ntegro como ser humano. Por tal motivo su

integracin a la educacin no est dirigida estrictamente el aprendizaje de determinados contenidos y habilidades, sino tambin como parte del

desenvolvimiento y aplicacin en todos sus mbitos con el propsito de mejorar su calidad de vida.

La presente investigacin permitir realizar un estudio sobre el desarrollo de las potencialidades creativas de los estudiantes del sexto grado de la educacin bsica, permitiendo constatar el uso de estrategias didcticas por parte de los docentes en el desarrollo de la creatividad artstica y el desarrollo del pensamiento creativo.

As mismo, permitir la construccin de un conjunto de estrategias dirigidas a consolidar en los nios actitudes crticas y participativas, promoviendo el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la imaginacin, los valores y el vocabulario; los cuales establecen en su entorno social la comunicacin de sus ideas, sus pensamientos, y sus emociones.

De igual forma, se considera importante y relevante el presente estudio ya que proporcionar un aporte terico para futuras investigaciones al establecer la influencia de las actividades artsticas en el desarrollo de la creatividad y de las potencialidades del nio.

1.4.- ALCANCE

La presente investigacin fue diseada para realizar la construccin de un conjunto de estrategias didcticas orientadas a desarrollar creatividad, la imaginacin y el pensamiento creativo en los alumnos de sexto grado. Estimulando sus capacidades intelectuales, fsicas y motoras e integrndolo de forma ms activa a su proceso de aprendizaje.

A su vez, se analizarn los factores que intervienen en el desarrollo de la creatividad artstica y se establecer la importancia del uso de las estrategias didcticas para el desarrollo de la creatividad artstica.

1.5.- LIMITACIONES

Durante la realizacin de la investigacin se presentaron numerosos inconvenientes relacionados a la tutora y asesoramiento de la tesis, lo cual podra repercutir en el desarrollo de la misma, al limitar el tiempo para realizar la revisin del material, la aplicacin de las herramientas para la recoleccin de datos y la aplicacin de las estrategias en un nivel ms amplio.

10

CAPTULO II

2.1.- MARCO TERICO


El presente captulo tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el tema de investigacin y ubicarlo dentro de un mbito donde ste cobre sentido. Con el fin de situar el problema a tratar dentro de un conjunto de conocimientos que permitan orientar la bsqueda y a su vez ofrezcan una conceptualizacin adecuada de los trminos que han de utilizarse.

A continuacin se presentan los antecedentes y las bases tericas y las bases legales de la investigacin:

2.1.1.- ANTECEDENTES DEL ESTUDIO


Segn Tamayo y Tamayo (1994) los antecedentes de estudio constituyen una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado sugiriendo a su vez: Comprenden las conclusiones de cada una de las investigaciones que puedan servir de base para la realizacin la investigacin (p55).

Para el presente proyecto, se tomarn en consideracin los trabajos e investigaciones relacionadas con el diseo y creacin de estrategias didcticas para el

11

desarrollo de la creatividad artstica y otras investigaciones que complementaron y sirvieron de apoyo a la investigacin.

Inicialmente, se considera el trabajo de investigacin de Rodrguez, N. (2007). Estrategias de Enseanza como Recurso para Fomentar la Creatividad en Nios con Dificultades de Aprendizaje de la II Etapa de Educacin Bsica. Cuyo objetivo fue proponer un conjunto de estrategias de enseanza, dirigida a los docentes para fomentar la creatividad en los nios de la II Etapa de educacin Bsica de la E.B.N. Josefina Bolvar Gmez. Para ello utilizaron una metodologa que se enmarc bajo la modalidad de proyectos factibles apoyada en una investigacin de campo de tipo no experimental y de carcter descriptivo. De acuerdo con los resultados arrojados en la investigacin la tutora da a entender la factibilidad que presenta el uso de estrategias de enseanza por parte de los docentes y expone los trminos en que stos utilizan las estrategias para el desarrollo creatividad.

El principal aporte de esta investigacin se basa en el estudio de factibilidad que aplican sobre el uso de estrategias por parte de los docentes para el desarrollo de la creatividad, estableciendo un soporte para futuras investigaciones.

Posteriormente se considera el trabajo de Tobar (2008), Tcnicas de motivacin para las Artes Plsticas, perteneciente Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez. En este trabajo de investigacin el autor expresa: las artes plsticas son un mundo mgico que cada docente puede explotar y convertir en una herramienta para generar un aprendizaje significativo, en donde la creatividad y el desarrollo del pensamiento sean primordiales. Esta investigacin tiene como objetivo primordial establecer tcnicas de motivacin para desarrollar las artes

plsticas, utilizando el dibujo como estrategia instruccional fundamentada en la teora

12

del aprendizaje para incentivar el desarrollo de la creatividad en la primera etapa de la educacin bsica. El autor concluye que: para estimular y motivar a nuestros alumnos y alumnas en la clase de expresin plstica, las profesoras y profesores deben incrementar incentivos que estn acordes a sus edades y a sus condiciones ambientales.

Esta investigacin presenta un gran aporte al establecer la necesidad de que exista un dialogo permanente entre los docentes y los alumnos a travs del cual se pueda motivar, ambientar el tema o motivo que se va a desarrollar y abrirles el inters hacia aquello han de realizar.

De igual forma, se toma en cuenta, el trabajo de investigacin perteneciente a Rodrguez, L (2009), Estrategias que utilizan los docentes para estimular la creatividad en educacin esttica. Perteneciente a la Universidad de los Andes Ncleo Universitario Rafael Rangel. Es una investigacin descriptiva, como un diseo de campo, cuyo objetivo general es determinar que estrategias utilizan los docentes para desarrollar la creatividad en educacin esttica en la escuela bolivariana Amrico Briseo Valero, del municipio Trujillo estado Trujillo; Los resultados obtenidos en la investigacin luego de aplicado el instrumento, arrojaron como conclusin que, si bien la amplia mayora de los docentes en la institucin promueve estrategias y actividades en pro del desarrollo de la creatividad y el pensamiento creativo, muchas de estas iniciativas no logran en su totalidad dicho propsito, puesto que mantienen un esquema conductista.

Su aporte se encuentra implcita al determinar la importancia que tiene el enfoque o esquema que los docentes implementan en el proceso de enseanzaaprendizaje y la necesidad de cambiar el modelo tradicional que no encaja en los

13

nuevos paradigmas educativos por aquellos que permiten fomentar la creatividad y el pensamiento creativo en lo alumnos.

Igualmente fue considerado el proyecto de investigacin de Fras, E. (2011), El Dibujo Como Estrategia Pedaggica Motivacional Para Incentivar el Desarrollo de la Creatividad en los Estudiantes. El estudio tiene como objetivo implementar el dibujo como estrategia pedaggica motivacionales para incentivar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del primer ao seccin B del liceo bolivariano colinas del llano, municipio autnomo del estado Barinas.. De igual forma, esta investigacin se desarrollo bajo los parmetros de una investigacin cuantitativa, estos mtodos son muy potentes en trminos de validez. Tambin la metodologa que se utiliza en esta investigacin se enmarc dentro de la modalidad de investigacin descriptiva de campo. Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. En conclusin la idea de este plan de accin esta enmarcada en una educacin constructivista y su centro de accin en el desarrollo del dibujo artstico como herramienta pedaggica, tomando como

referencia a una gran variedad de autores para analizar la problemtica desde diferentes pticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliogrficas, con el fin de analizar la situacin planteada.

Segn Jacinto, J. (2012).El Juego como Estrategia Didctica en la Expresin Plstica. Educacin Infantil. con esta propuesta didctica lo que se persigue es lograr unos objetivos generales en la expresin plstica a travs del juego que tendrn como fin contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades de apreciacin, interpretacin, desarrollo del pensamiento, descubrir las posibilidades creativas, reflexionar sobre los materiales, comprender, relacionarse, entre otros. Universidad

14

de Valladolid. Se utilizo la metodologa de carcter descriptivo, diseo de campo. Lo que se ha pretendido en el presente trabajo es sensibilizar la dimensin creativa del docente para ayudarle a actuar como facilitador de ese desarrollo creativo a sus alumnos y alumnas y crear el ambiente propicio y favorecedor, as como uno escenarios de juego que posibilite diversidad de experiencias.

15

2.1.2.-BASES TERICAS
A continuacin se presentan las bases tericas de la investigacin, en las cuales se incluyen una variedad de conceptos, definiciones y trminos de repositorios de contenido educativo, para lograr un entendimiento ms claro y preciso de lo que se explica en el proyecto.

16

You might also like