You are on page 1of 51

CLSICOS GRIEGOS,

por Adso

Es un hecho universalmente aceptado que todos los gneros literarios que se han ido desarrollando a lo largo de toda la tradicin occidental, nacieron durante la etapa que llamamos Grecia Clsica: desde la poesa pica de carcter oral hasta el ensayo o el tratado cientfico, pasando por las diversas realizaciones en poesa o prosa, (Lrica, Teatro, Oratoria, etc.). De Grecia arranca, pues, esa larga tradicin cultural que podramos denominar Literatura occidental; y esa herencia es de gran profundidad, puesto que alcanza no slo al plano externo de las formas literarias sino tambin al ms interno de los contenidos y temas. No es menos cierto que las alteraciones e innovaciones posteriores fueron mltiples y de todo tipo, pero casi siempre ha estado el modelo griego como referencia ltima. De otro lado, cada poca (Edad Media, Renacimiento, Barroco, Ilustracin, Romanticismo, Edad Contempornea) ha tenido, en funcin de sus rasgos intelectuales especficos, una visin particular del Mundo griego, lo que habla del carcter universal de la Cultura griega. En la totalidad de su desarrollo, la vida de la literatura clsica griega alcanza el largusimo periodo que va desde los tiempos homricos (siglo IX a.C) hasta la cada de Constantinopla en poder de los turcos en el ao de 1453 d.C. Durante este tiempo se pueden sealar pocas con caractersticas propias: La primera llega hasta las guerras mdicas (500 a.C.) y se caracteriza por el predominio de la poesa pica y al mismo tiempo surge y se desarrolla tambin la lrica.

La segunda poca es la llamada edad de oro literaria, especialmente del arte dramtico, la historia y la filosofa. El centro de todo esto fue la ciudad de Atenas y la literatura sigui paralelamente el esplendor de ella, triunfa la tragedia con Esquilo, Sfocles y Eurpides mientras que la lrica pierde en el siglo IV su religiosidad. Se da entre las guerras mdicas y Alejandro Magno (336 a.C.). La siguiente llega hasta la conquista romana, durante esta poca se desaparece la hegemona intelectual de Atenas para trasladarse a Alejandra por lo que se le conoce con el nombre de poca Alejandrina. En ella florecen especialmente los estudios eruditos gramaticales e historiogrficos. La cuarta es prolongacin decadente de la anterior. Grecia influye en sus conquistadores romanos y determina la vida intelectual del imperio; termina con la clausura de las escuelas paganas de filosofa (525 d.C.). En la ltima las letras griegas bizantinas se estancan, sin que pueda sealarse ms que alguna que otra obra que haya influido a nivel universal. -------------------------------------Tras mi trabajo sobre los Clsicos Latinos obviamente los Griegos, predecesores de aquellos, son de obligada recopilacin. He seleccionado 15 de los autores ms representativos cuya existencia comienza 8 siglos antes de Jesucristo y termina en el ao 20 de nuestra era. De esta seleccin he conseguido buena parte de su obra conocida y conservada, en total 120 libros. Al final de este papel se relacionan autores y obras. Naturalmente nadie en su sano juicio sera capaz de leerse este tocho de miles de pginas, pero creo puede ser un buen instrumento de estudio y consulta. Como suelo, a continuacin pongo una breve semblanza de cada uno de los autores escogidos, informacin que ha sido hbilmente copypasteada, con alguna edicin por mi parte, principalmente, de: Biografiasyvidas.com y Wikipedia

HOMERO
Homero (siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autora de las principales poesas picas griegas la Ilada y la Odisea. Desde el periodo helenstico se ha cuestionado si el autor de ambas obras picas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no slo no existan estas dudas sino que la Ilada y la Odisea eran considerados relatos histricos reales. No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la pica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.

El nombre de Hmros es una variante jnica del elico Homaros. Su significado es rehn, prenda o garanta. Hay una teora que sostiene que su nombre proviene de una sociedad de poetas llamados los Homridai, que literalmente significa hijos de rehenes, es decir, descendientes de prisioneros de guerra. Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra al dudarse de su lealtad en el campo de batalla, no moran en ste. Por tanto se les confiaba el trabajo de recordar la poesa pica local, para recordar los sucesos pasados, en los tiempos anteriores a la llegada de la literatura escrita. Tambin se ha sugerido que lo que podra contener el nombre Hmeros es un juego de palabras derivado de la expresin ho me horn, que significa el que no ve. En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradicin sostena que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quos, Esmirna, Colofn, Atenas, Argos, Rodas, Salamina,Pilos, Cumas e taca.

El Himno homrico a Apolo delio menciona que es un ciego que reside en Quos, la rocosa. El poeta lrico Simnides de Amorgos atribuye al hombre de Quos el siguiente verso de la Ilada, Por qu me preguntas mi linaje? Como el linaje de las hojas soy, convertido en proverbio en la poca clsica. Luciano de Samsata dice que fue un babilonio enviado a Grecia como rehn, (griego antiguo , homros), y de ah su nombre. Pausanias transmite una tradicin de los chipriotas, quienes tambin reclamaban para s a Homero. Sin embargo, tambin se conserva un epigrama, atribuido al poeta helenstico Alceo de Mesene, en el que Homero protesta sobre su origen salaminio, y niega que se erigiera una estatua suya en esta ciudad y que su padre fuera un tal Demgoras Aunque ya en la poca de la Grecia Clsica no se conoca nada concreto y seguro acerca de Homero, a partir del periodo helenstico empezaron a surgir una serie de biografas acerca de l que recogan tradiciones muy diversas y a menudo datos de contenido fabuloso. En estos relatos se mencionaba que antes de llamarse Homero se haba llamado Meles, Melesgenes, Altes o Men, as como datos muy diversos y con numerosas variantes acerca de su ascendencia. Actualmente se considera que la mayor parte de las biografas de Homero que circularon en la antigedad no contienen ningn dato seguro sobre el poeta. Sin embargo, suele admitirse que su lugar de procedencia debi ser la zona colonial jnica de Asia Menor, basndose en los rasgos lingsticos de sus obras y en la fuerte tradicin que lo haca proceder de la zona. El investigador Joachim Latacz sostiene que Homero perteneca o estaba en permanente contacto con el entorno de la nobleza. Tambin persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o ms poetas orales que cantaban obras picas tradicionales. Adems de la Ilada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la pica menor cmica Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones), el corpus de los himnos homricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuan el Ciclo pico completo, que inclua ms poemas sobre la Guerra de Troya as como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre Argivos y Tebanos. Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homricos y los poemas cclicos son posteriores a la Ilada y la Odisea.

ESOPO
No est probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitan en diferentes lugares su nacimiento y la descripcin de su vida es contradictoria. Hasta la poca en que vivi tambin vara segn los autores aunque todos ellos coinciden en que vivi alrededor del 600 a. C. Herclides Pntico lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.

Fedro en sus fbulas espicas, recopilacin de fbulas de Esopo, le sita en la ciudad de Frigia. Suidas tambin dej escrito que proceda de la misma ciudad. En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de nacimiento de Esopo en Amorium de Frigia. En la poca clsica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fbulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platn dice que Scrates se saba de memoria los aplogos de Esopo. De la misma manera que diversos autores cambian el lugar de nacimiento tambin son diversas las citas que le sitan en diferentes periodos. Segn Herdoto, Esopo vivi entre los aos 570 y 526 a. C. Segn Heraclides Pontico vivi hacia el 540. Segn Rossies vivi entre el 594 y el 510 Segn Fedro y otros autores entre el 612 y el 527, y haba sido contemporneo de Pisstrato

Fue asesinado en Delfos, tras una acusacin falsa del robo de un cliz de oro. Las fbulas de Esopo pertenecen a lo que se denomin la poca arcaica, stas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una stira. La estructura de la fbula Espica ha sido definida por varios autores, pero la ms completa se le atribuye a Nojgaard quien distingue en la narracin tres elementos o momentos imprescindibles: 1) La situacin de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras generalmente animales; 2) la actuacin de los personajes, que procede de la libre decisin de los mismos entre las posibilidades de la situacin dada, y 3) la evaluacin del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmtico, el xito o el fracaso producido por tal eleccin. Sus relatos se caracterizan por ser narraciones cortas y tener siempre una conclusin moralizante o "moraleja". En ellas, Esopo "humaniza" las conversaciones de los animales y plasma todos los vicios y virtudes de los hombres, con un gran talento satrico. Muchas de sus fbulas fueron reescritas en verso por el poeta griego Babrio, se cree que en los siglos I y II a.C., y en latn por el poeta romano Fedro en el siglo I d.C. Considerado el padre de todos los fabulistas", precursor de un gnero que luego tendra grandes exponentes, como Jean La Fontaine, en Francia, en el siglo XVII, y Flix Mara Samaniego e Iriarte, en Espaa, en el siglo XVIII.

ESQUILO
Eleusis, 525 a. C. Gela, 456 a. C. Dramaturgo griego. Predecesor de Sfocles y Eurpides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Naci en Eleusis, tica, lugar en el que se celebraban los misterios de leusis. Perteneca a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tirana de los Pisistrtidas en Atenas.

Fue uno de los Maratonianos; luch en las guerras promovidas contra los Persas en la batalla de Maratn 490 a. C., en las de Salamina 480 a. C. y, posiblemente, en la de Platea. Alguna de sus obras, como Los persas 472 a. C., Los siete contra Tebas 467 a. C., son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue, tambin, testigo del desarrollo de la democracia ateniense. En Los suplicantes 490 a. C., puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del poder del pueblo, y la representacin de la creacin del Arepago, tribunal encargado de juzgar a los homicidas. En Las Eumnides 478 a. C., se apoya la reforma de Efialtes 462 a. C., transferencia de los poderes polticos del Arepago al Consejo de los quinientos. Viaj a Siracusa, en Sicilia, invitado por el tirano Hiron, para el que produjo Las mujeres de Etna en honor a la nueva ciudad de Etna que ste haba fundado, y puso, de nuevo, en escena, Los persas. Tras la representacin de la Orestada 458 a. C., volvi a visitar Sicilia, donde muri en Gela, entre 456 a. C. y 455 a. C. Tuvo un hijo, Euforin, que, como l, fue un poeta trgico. Escribi 82 piezas (algunas fuentes las cifran en 90), consigui su primera victoria en composicin dramtica en el 484 a. C., siendo sus rivales Pratinas,Frnico y Qurilo. Slo fue vencido por Sfocles en el ao 468 a. C.

De la importancia de su obra da fe el hecho de que se permitiera que sus obras fueran representadas y presentadas en el agn (certamen) en los aos posteriores a su muerte, junto a las de los dramaturgos vivos; un honor excepcional ya que era costumbre que las obras de los autores fallecidos no se pudieran presentar al agn. De toda su obra slo se conservan siete piezas, seis de ellas premiadas, y sustanciosos fragmentos de otras tantas. Pese a la importancia de su obra, en su epitafio Esquilo no fue recordado como poeta o dramaturgo, sino por su valor en la batalla de Maratn. Esquilo era muy dado a condensar sus obras en trilogas ligadas, que trataban sobre algn tema en particular, aunque cada parte conservaba su sentido completo y podan ser perfectamente representadas por separado. Los primeros tres dramas de una secuencia de cuatro dramatizaban episodios consecutivos del mismo mito y el drama satrico que segua contena una historia relacionada con los mismos. En los concursos dramticos se representaban tres tragedias adems de un drama satrico, con el que se relajaba la tensin del pblico. Tras su poca, la triloga ligada qued como una opcin ocasional, mientras que muchsimas puestas en escena consistan en cuatro dramas independientes. Los persas (472 a. C.), Los siete contra Tebas y Las suplicantes son dramas de dos actores ya que fue Esquilo el que introdujo el segundo actor en escena, disminuyendo la intervencin de los coros, haciendo posible el dilogo y la accin dramtica. Los dilogos principales son fundamentalmente entre personajes y coro con una gran variedad de esquemas estructurales y un ritmo de accin ms bien lento. ste es uno de los rasgos principales del arcasmo del teatro de Esquilo. En la Orestada (Agamenn, Las coforas, y Las eumnides), Esquilo dispone de skene, de ekkylkema, de mechane y de un tercer actor, como vemos en la escena del Agamenn en la que aparecen en un agn Agamenn y Clitemnestra, estando presente, en silencio, Casandra. El inters central de los dramas de Esquilo se halla, principalmente, en la situacin y en su desarrollo, ms que en los personajes. El personaje que ha sido ms trabajado por el autor es Clitemnestra en la Orestada. Los coros esquileos casi siempre gozan de una personalidad fuerte y peculiar, sus palabras, junto a la msica y la danza, contribuyen a llamar la atencin sobre los profundos temas del teatro de Esquilo, determinando el tono de todo el drama. Los coros esquileos tienen, a menudo, una importancia sustancial sobre la accin. Las Danaides y las Erinias son, de hecho, las principales protagonistas de sus dramas.

El estilo lrico de Esquilo es claro pero con una fuerte tendencia a lo arcaico y con rasgos hmericos. Sobresalen, al presentar modelos de lenguaje y de imgenes, metforas, smiles, campos semnticos determinados, elaborndolos hasta los detalles ms mnimos y mantenindolos a lo largo de todo el drama o de la triloga. Otra caracterstica peculiar, es el decoro trgico, el protagonista tiene que expresarse como lo que es, por ejemplo, en el caso de Agamenn, ste debe hablar como lo hara un hroe trgico. Tambin es audaz, y est dotado de una gran imaginacin a la hora de aprovechar los aspectos visuales de sus dramas. El contraste entre el vestido de la reina persa al entrar en su carroza y la vuelta de Jerjes vestido slo de harapos; la catica entrada del coro en Los siete contra Tebas; Las Danaides de aspecto africano, vestidas exticamente, su enfrentamiento con los soldados egipcios, la alfombra prpura que llevar a Agamenn a la muerte, Las Erinias en escena, la procesin que concluye en la Orestada etctera, demuestran su dominio de la tcnica teatral y la escenografa.

El sufrimiento humano es el tema principal en el teatro esquileo, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento (recordar la mxima del pathei mathos, el conocimiento a travs del sufrimiento) y que no est reido con una fuerte creencia en la justicia final de los dioses. En su produccin el sufrimiento humano tiene siempre causa directa o indirecta en una accin malvada o insensata que conduce a la desgracia de los protagonistas pero que puede haber sido heredada por los mismos. Es fundamental, a este respecto, la fuerza del genos, de la herencia de la culpa y de los lazos de sangre, que provoca que las faltas de los antepasados sean heredadas por los protagonistas mticos actuales como ocurre con el enfrentamiento entre Atreo y Tiestes que empaa las existencias de Agamenn, Egisto y, ms tarde, de Orestes. Por lo tanto, en ocasiones, se trata de vctimas indirectas que, a veces, incurren ellas mismas en una culpa mayor o menor, pero de las que muchas son completamente inocentes. Un elemento clave en el teatro esquileo es la sustitucin, en la escena final, de la persuasin en lugar del empleo de la violencia; como vemos en la Orestada. Casi siempre, los dioses, son severos e implacables y los mortales se encuentran prisioneros, sin esperanza, pese a que puedan elegir cmo afrontar su propio destino. En sus ltimas producciones, sobresale un concepto diferente de la divinidad, como ocurre en la Orestada donde los dioses del Agamenn y de Coforos se convierten en Eumnides, en responsables y afectuosos protectores de los mortales que lo merecen.

Esquilo est muy interesado en la vida comunitaria de la polis y todas sus obras conservadas tienen aspectos visiblemente polticos. Parece ser un gran opositor de la democracia (en las suplicantes la decisin del rey se demora por culpa de la consulta popular, lo que supone un gran riesgo para la supervivencia de su pueblo), un mundo cuyos elementos aparecen por primera vez en Las suplicantes. En todos los dramas de Esquilo aparece el contraste entre el individuo potente y dedicado a sus intereses, as como al control del estado, y cuyos actos, frecuentemente irresponsables, amenazan con arruinarlo, y la comunidad, que debera tener el control de s misma y cuyas acciones colectivas aseguran la salvacin general.

SFOCLES
Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C. Fue un poeta trgico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antgona o Edipo Rey, se sita, junto con Esquilo y Eurpides, entre las figuras ms destacadas de la tragedia griega. De toda su produccin literaria slo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el gnero.

Hijo de un rico armero llamado Sfilo, a los quince aos fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a. C., se dio a conocer como autor trgico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los aos precedentes haba sido Esquilo. Comenz as una carrera literaria sin precedentes: Sfocles lleg a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudic, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que haba logrado Esquilo. Se convirti en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidi con el momento de mximo esplendor de la ciudad. Amigo de Herdoto y Pericles, no mostr demasiado inters por la poltica, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y particip en la expedicin ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.

Su muerte coincidi con la guerra con Esparta que habra de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejrcito atacante concert una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales. De su enorme produccin, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan slo siete tragedias completas: Antgona,Edipo Rey, yax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra. A Sfocles se deben la introduccin de un tercer actor en la escena, lo que daba mayor juego al dilogo, y el hecho de dotar de complejidad psicolgica al hroe de la obra. En Antgona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre; Antgona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se haba levantado contra la ciudad, ante la oposicin del tirano Creonte, quien al negarle sepultura pretende dar ejemplo a la ciudad. La tensin del enfrentamiento mantiene en todo momento la complejidad y el equilibrio, y el destino trgico se abate sobre los dos, pues tambin a ambos corresponde la hybris, pecado de soberbia (orgullo excesivo). Edipo Rey es la ms clebre de sus tragedias, y as Aristteles la consideraba en su Potica como la ms representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catrtico final alcanza su mejor clmax. Tambin es una inmejorable muestra de la llamada irona trgica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; as sucede con Edipo, empeado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es l mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar. El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sfocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la ms equilibrada formulacin de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega. Desde el punto de vista formal, se puede decir que una tragedia sofoclea estndar presenta la siguiente estructura: un prlogo, que nos proporciona por medio de una tirada relativamente corta de versos recitados (frecuentemente en trmetros ymbicos) los precedentes del argumento de la obra; la prodoo momento en que el coro hace su entrada, bailando y cantando, a la que siguen los diversos episodios recitados a cargo de los actores. En el transcurso de los sucesivos episodios los actores hacen progresar la accin dramtica. Intercalados entre un episodio y otro se suceden diversas intervenciones del coro, los estsimos, en los que el conjunto del coro ocupa su correspondiente lugar en la orquesta bailando sobre el propio terreno y cantando un

tipo de composicin lrica de mtrica abigarrada. Los intervalos entre episodios y estsimos permiten solucionar de pasada el problema tcnico del cambio de vestuario de los diversos actores. Estas partes corales o lricas llamadas estsimos suelen presentar la forma de responsin estrfica, es decir, normalmente se comienza con una estrofa, a la que sigue su antstrofa o segundo canto (cuyo esquema mtrico, nmero de versos, etc., se corresponde estrictamente con la estrofa) y ambas unidades suelen cerrarse con un estribillo llamado epodo. Expuesto as el planteamiento de la obra, esta se cierra con la despedida del coro, que abandona tambin majestuosamente la escena cantando el llamado xodo. Esta arquitectura artstica se ve lgicamente enriquecida con la existencia de otras subunidades menores que contribuyen a hacer del conjunto una obra de literario refinamiento. Por medio de ellas, el poeta contrapone ideas, argumentos, caracteres o situaciones de la manera ms artstica. Estos son los conceptos de agn o enfrentamiento entre personajes que defienden ya un punto de vista ya su contrario, a dilogos entrecortados y muy vivos como la sesticomitas, en donde a cada personaje corresponde el empleo de un verso alternativo, que a veces se resuelven en interrupciones verbales (antilabi), la resis o tirada de versos recitados a cargo de un personaje, amebeos (dilogo lrico entre un actor y algn miembro del coro), etc.

HERODOTO
Naci Herodoto de una familia noble en el ao 584 AdeC, en Halicarnaso, colonia Drica fundada por los Argivos en la Caria. Llambase Liche su padre, y su madre Drio, y ambos sin duda confiaron su educacin a maestros hbiles, si hemos de juzgar por los efectos.

Desde su primera juventud, abandonando Herodoto su patria por no verla oprimida por el tirano Ligdamis, pas a vivir a Samos, donde pens perfeccionarse en el dialecto jnico con la mira acaso de publicar en aquel idioma una historia. A este designio debilo de animar el buen gusto e ilustracin que reinaban en la Grecia asitica o Asia menor, mucho ms adelantada entonces en las artes que la Grecia de Europa, no menos que el ejemplo de otros historiadores as griegos como brbaros: Helanico el Milesio y Caronte de Lmpsaco haban publicado ya sus historias Prsicas, Xanto la de Lidia, y Hecateo Milesio la del Asia. Se le considera el padre de la historiografa (la primera vez que se le cita de esta forma es por Cicern en su De legibus) por su famosa obra Historia escrita probablemente en Turios, una colonia panhelnica situada en la Magna Grecia. El terminus post quem de la obra se sita en el ao 430 a. C. Historiae o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantsima por los historiadores por ser la primera descripcin del mundo antiguo a gran escala y de las primeras en prosa griega. El conjunto fue dividido en nueve libros por su editor alejandrino en el siglo III o el II a. C., uno por cada musa: (Clo, Euterpe, Tala, Melpmene,Terpscore, Erato, Polimnia, Urania y Calope). En ellos narra con precisin las Guerras Mdicas entre Grecia y Persia a principios del s. V a. C., con especial nfasis en aspectos curiosos de los

pueblos y personajes de unos y otros, al tiempo que describe la historia, etnografa y geografa de su tiempo. Para sus obras histricas recurri a fuentes orales y escritas. Cuando menciona las primeras, casi siempre alude a sus informadores de forma indefinida ("segn los persas...", "a decir de los griegos..."; "unos dicen... otros, en cambio, sostienen..."). Del carcter parcial y poco fiable de sus fuentes era consciente el propio autor, que escribi: me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a crermelo todo a rajatabla; Esta afirmacin es aplicable a la totalidad de mi obra (VII, 151, 3). Entre las segundas pueden hacerse tres grandes grupos: a) datos obtenidos de los poetas, que conoca bien; b) inscripciones, listas oficiales y administrativas de los distintos Estados y orculos y, finalmente, c) informaciones de los loggrafos y la literatura de su poca. Entre los poetas cita a Homero, Museo, Bacis, Oln, Aristeas, Arquloco, Esopo, Soln, Alceo, Safo, Laso, Simnides de Ceos, Frnico, Esquilo, Pndaro y Anacreonte. Herodoto, primero viajante que historiador, quiso ver por sus mismos ojos los lugares que haban sido teatro de las acciones que l pensaba publicar. Recorri en el Asia la Siria y la Palestina, y algunas expresiones suyas dan a entender que lleg a Babilonia: en frica atraves todo el Egipto hasta la misma Cirene, ignorndose si lleg a Cartago; pero donde ms provincias recorri fue en Europa, viajando por la Grecia, por el Epiro, por la Macedonia, por la Tracia, y por la Escitia, y finalmente fue a Italia o Magna Grecia, formando parte de la colonia que entonces enviaron a Turio los Atenienses. En esta nueva poblacin parece que acab el curso de sus viajes y de sus das; si bien hay quien cree que muri en Pella de Macedonia y cul en Atenas, pues no constan claramente. Acerca del tiempo y lugar en que compuso la historia que public por s mismo,parece lo ms verosmil que despus de algunos viajes, restituido a Samos, empez all a poner en orden sus noticias, bien que no las public por entonces. De Samos dio la vuelta a su patria, donde contribuy a que de ella fuese expelido el tirano Ligdamis; pero vindola despus sumida en la anarqua y entregada al furor de las facciones, regres a Grecia. All por primera vez, en el concurso solemne de los juegos olmpicos de la Olimpiada 81, recit sus escritos que haba trado compuestos de la Caria. La lectura de las Musas de Herodoto, a que asista Tucidides, muy mozo todava, al lado de su padre Oloro, hizo tanta impresin en aquel joven codicioso de gloria, que se le saltaron las lgrimas; lo que advirtiendo Herodoto, dijo a Oloro. -El genio de tu hijo, nacido para las letras, exige que en ellas le instruyas..

Por segunda vez ley su historia en Atenas en presencia de un numeroso pueblo reunido para las fiestas Panatheneas, corriendo ya el tercer ao de la Olimpiada 83. Refiere Dion Crisstomo que la ley por tercera vez en Corinto, que no habiendo obtenido la recompensa que esperaba de Adimanto y dems Corintios, borr de su obra los elogios que de ellos haca; mas nada hay que pruebe que esto sea sino un chisme malicioso. Sin duda Herodoto lim posteriormente sus escritos, y aadi nuevas noticias, pues refiere sucesos posteriores a su ltima retirada a Turio, cuales son la invasin de los Tebanos contra los de Plateas, la embajada de los Espartanos vendidos por Sitalces, y la retirada de Zopiro a Atenas al fin del libro VII. Algunos suponen que esta historia no ha llegado a nosotros entera, mas ninguna prueba hay que haga suponer en ella vaco alguno: lo nico, que se sabe es que escribi al parecer por separado un libro de los Hechos Asirios, a los cuales frecuentemente se refiere, y que existan todava en tiempo de Aristteles, que impugn en parte estos ltimos. Otros le atribuyen obras que no son suyas, y entre ellas la vida de Homero, engaados acaso por la semejanza del nombre de los autores, como Herodoro, Herodiano. Pasando al juicio de esta obra, las prendas, superan en mucho los defectos, resaltando entre aquellas un estudio diligente en averiguar los hechos, y esto en un tiempo de ignorancia, tan escaso en monumentos, sin ninguno de los recursos que hoy tenemos tan a mano; un juicio exacto y filosfico en dar clara y distintamente los motivos de los sucesos que va refiriendo y una crtica continua en separar lo que aprueba por verdadero de lo que refiere slo por haberlo odo, y no pocas veces desecha por falso; una prudente parsimonia en no amontonar mximas y reflexiones morales, dejando su curso a los hechos; y un estilo fluido, claro, variado y ameno, sin afectar las exquisitas figuras con que rizaban ya sus discursos los oradores, ni lo spero, pesado y sentencioso de los filsofos. Los razonamientos que pone en boca de sus personajes son tan dramticos, variados y propios de la situacin, que nadie a mi ver se atrever a tacharlos de difusos. A tres se reducen los defectos de que es tachado Herodoto: alguna sobrada malignidad, de la cual habla de propsito Plutarco, a veces con razn, a veces incurriendo en el vicio mismo que reprende; mucha supersticin, culpa de que no es posible excusarle sino por la naturaleza de los tiempos en que vivi, y por el deseo de captarse el aplauso pblico halagando las creencias populares, y sin embargo se muestra en algunos pasajes bastante atrevido para arrostrarlas y por ltimo, falta de ritmo y armona en su estilo, vicio de que le acusa Ciceron (Orat. c. LV), y de que le vindican Dionisio de Halicarnaso, Quintiliano y Luciano.

EURPIDES
Salamina, 480 - Pella, 406 a. C. Fue uno de los tres grandes poetas trgicos griegos de la antigedad, junto con Esquilo y Sfocles. Su madre se llamaba Klitonis o Clito y su padre Mnesarco o Mnesrquides. Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Guerra Mdica, decisiva para los griegos y el mundo occidental. Parece ser que, de muchacho fue copero de un grupo de danzantes, con clara significacin religiosa, por lo que se supone que su educacin fue la convencional de su poca. En 466 a. C. cumpli dos aos de servicio militar. Odiaba la poltica y era amante del estudio, para lo que posea su propia biblioteca privada, una de las ms completas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura, coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Qurile o Qurine. Fue amigo de Scrates, el cual, segn la tradicin, slo asista al teatro cuando se representaban obras de Eurpides.

Se cree que escribi 92 tragedias, conocidas por los ttulos o por fragmentos. Su concepcin trgica est muy alejada de la de Esquilo y Sfocles. Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitologa de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribi, sobre todo a las crueldades de la guerra. Los rasgos diferenciales de su obra son los siguientes:

Innovacin en el tratamiento de los mitos. Complejidad de las situaciones y personajes. Humanizacin de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que en algunos casos, se acercan a la tragicomedia. Especial influencia de los problemas y polmicas del momento, que dan un aire de realismo. Crtica de la divinidad tradicional desde un punto de vista tradicionalista. Disminucin del papel del coro.

Eurpides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia tica tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos hroes de la mitologa griega. Sus obras parecen modernas en comparacin con los de sus contemporneos, centrndose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el pblico griego.

Sus obras iniciaron su representacin en los festivales dramticos de tica durante el ao 454 a.C., pero hasta el ao 442 a.C. consigui el primer premio. Esta distincin, recay sobre l en otras cuatro ocasiones. Recibi la influencia de los sofistas y de filsofos como Protgoras, Anaxgoras y Scrates. Fue frecuentemente atacado por parte de los escritores atenienses de comedia: Aristfanes lanz contra l una stira en Las ranas (405 a.C.). Sus obras fueron criticadas dado su carcter anticonvencional, (sus hroes y prncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y religiosos. Eurpides represent los nuevos movimientos morales, sociales y polticos surgidos en Atenas hacia finales del siglo V a.C. Introdujo una nueva conciencia en la tragedia. Interesado por el pensamiento y las experiencias del ser humano comn, ms que por las figuras legendarias. Trat a sus personajes de un modo realista. A la estructura de sus obras se la calific de imperfecta por el uso del coro como un elemento independiente de la accin. Adems fue criticado por el uso de un prlogo explicativo. Otro de sus recursos eran el deus ex machina, o introduccin inesperada de un dios para facilitar o provocar el desenlace.

De las numerosas obras atribuidas a Eurpides se conservan diecisiete tragedias y un drama satrico, Los cclopes. Entre las tragedias de fecha conocida figuran Alcestes (438 a.C.), Medea (431 a.C.), Hiplito (428 a.C.), Las troyanas (415 a.C.), Helena (412 a.C.), Orestes (408 a.C.), Ifigenia en ulide.(representadas pstumamente en el 405 a.C.). Entre las obras de fecha incierta destacan Andrmaca, Hrcules, Hcuba, Los suplicantes, Electra, Hrcules loco, Ifigenia entre los tauros, In y Las fenicias. Las crticas y la incomprensin del pblico motivaron su traslado a Macedonia, donde recibi la proteccin del rey Arquelao. Bacantes es la ms misteriosa de las tragedias de Eurpides y fue la ltima obra de las escritas por el ms contestatario de los trgicos, que muri en el exilio devorado por los perros del macedonio Arquelao. Alcanz el xito despus de su muerte.

En 1997 un equipo de arquelogos griegos identific en la isla de Salamina (sur de Atenas), la gruta a la que iba el gran poeta trgico para escribir sus obras. Entre los numerosos objetos descubiertos en la caverna, el equipo del profesor Yanno Lolos encontr una parte de un skyphos negro (pequeo bol con asas) sobre el cual est grabado el nombre de Eurpides.

SCRATES
470 399 a. C. Fue un filsofo clsico ateniense considerado como uno de los ms grandes, tanto de la filosofa occidental como de la universal. Fue maestro de Platn, quien tuvo a Aristteles como discpulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofa de la Antigua Grecia.

Naci en la Antigua Atenas, donde vivi durante los dos ltimos tercios del siglo V a. C., la poca ms esplndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco, de profesin cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arstides el Justo. Segn Plutarco, cuando Scrates naci su padre recibi del orculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platn mencionan esta intervencin del orculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradicin popular muy posterior. Desde muy joven, llam la atencin de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, adems de la fina irona con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jvenes aristocrticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo l no les ofreca ninguna enseanza. Tuvo por maestro al filsofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la fsica y la moral. Se cas con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Segn una tradicin antigua, trataba muy mal al filsofo, aunque en realidad Platn muestra, al narrar la muerte de Scrates en el Fedn, una relacin normal e incluso buena entre los dos.

Era de pequea estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. Alcibades lo compar con los silenos, los seguidores ebrios y lascivos de Dioniso. Platn consideraba digno de ser rememorado el da en que le lav los pies y le puso sandalias, y Antifn, el sofista, deca que ningn esclavo querra ser tratado como l se trataba a s mismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida. Su inconformismo lo impuls a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decan sabios, aunque l mismo no se consideraba un sabio, an cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le pregunt al orculo de Delfos si haba alguien ms sabio que Scrates, y la Pitonisa le contest que no haba ningn griego ms sabio que l (Apologa 21a). Al escuchar lo sucedido, Scrates dud del orculo, y comenz a buscar alguien ms sabio que l entre los personajes ms renombrados de su poca, pero se dio cuenta de que en realidad crean saber ms de lo que realmente saban. Filsofos, poetas y artistas, todos crean tener una gran sabidura, en cambio, Scrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llev a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenan sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denomin irona socrtica, la cual queda expresada con su clebre frase Slo s que no s nada. Su ms grande mrito fue crear la mayutica, mtodo inductivo que le permita llevar a sus alumnos a la resolucin de los problemas que se planteaban por medio de hbiles preguntas cuya lgica iluminaba el entendimiento. Segn pensaba, el conocimiento y el autodominio habran de permitir restaurar la relacin entre el ser humano y la naturaleza. La sabidura de Scrates no consiste en la simple acumulacin de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ah construir conocimientos ms slidos. Esto le convierte en una de las figuras ms extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reaccin contra el relativismo y subjetivismosofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teora y conducta, entre pensamiento y accin. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. El poder de su oratoria y su facultad de expresin pblica eran su fuerte para conseguir la atencin de las personas. Scrates no escribi ninguna obra porque crea que cada uno deba desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discpulos: Platn, Jenofonte, Aristipo y Antstenes, sobre todo. Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fcil conocer cul fue el verdadero pensamiento de Scrates.

El envenenamiento por cicuta era un mtodo empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Scrates fue juzgado y, declarado culpable, cumpli esta pena en el ao 399 a. C.

Muri a los 70 aos de edad, aceptando serenamente esta condena, mtodo elegido por un tribunal que le juzg por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Segn relata Platn en la Apologa que dej de su maestro, ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que an conservaba, pero prefiri acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discpulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.

A su muerte surgen las escuelas socrticas, la Academia Platnica, las menores, dos de moral y dos de dialctica, que tuvieron en comn la bsqueda de la virtud a travs del conocimiento de lo bueno.

TUCIDIDES
Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. 396 a. C.?. Historiador y militar ateniense. Perteneca a la familia de los Filaidas, ligado a figuras famosas de la historia de la ciudad como Cimn o Milcades, vencedor de la batalla de Maratn. El nombre de su padre, loro, hace pensar que proceda de Tracia.

En el 424 a. C., durante la primera fase de la Guerra del Peloponeso, la denominada Guerra arquidmica, fue nombrado estratego de la ciudad de Atenas, confindosele el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfpolis, polis de Tracia, conquistada por Atenas trece aos antes (437 a. C.). Fracas en dicho intento y la ciudad cay en manos del general espartano Brsidas, por lo que fue condenado al exilio 20 aos. Este hecho le dio la oportunidad de obtener informacin bastante completa, procedente de los dos bandos en conflicto, que utiliz para la composicin de la Historia de la Guerra del Peloponeso, en la que narra los acontecimientos ocurridos entre el ao 431 a. C. y el 411 a. C. Volvi del exilio veinte aos despus, al terminar la guerra. Algunos investigadores modernos niegan su condicin de exiliado, vindolo como una muestra de la intromisin posterior de Jenofonte en la obra de Tucdides En su obra, escrita con gran rigor, analiza los hechos, yendo ms all de lo anecdtico para buscar las motivaciones personales de los protagonistas de los hechos, sus ambiciones y sus temores, sin ocultar sin embargo su admiracin por algunas posturas polticas. Intenta que prime la objetividad.

Durante mucho tiempo, Tucdides ha sido considerado como el padre de la historia pragmtica o cientfica en contraposicin a Herdoto. Sin embargo, es preciso matizar esta opinin, pues no hay tanta distancia metodolgica entre ambos. Lo que s existe es una diferente intensidad en la utilizacin de los distintos procedimientos, marcada en parte por la naturaleza de sus respectivos relatos. Desde luego, el rigor crtico de Tucdides en la utilizacin de documentos y restos arqueolgicos no pudo tenerlo Herdoto en todas sus referencias a mundos desconocidos, muy alejados en el tiempo y en el espacio. Se puede concluir que Tucdides llev a su perfeccin aquellos primeros pasos que haba dado Herdoto por convertir la historia en algo ms que una simple narracin agradable de hechos y curiosidades. Otra caracterstica importante de su obra haba de ser la objetividad y la imparcialidad, que Tucdides consigui imponer en su relato al eludir cualquier comentario personal. stos slo aparecen en contadas ocasiones: cuando tiene que exponer su programa metodolgico (1, 22), cuando habla de Pericles y de su poltica, o de su propia experiencia en la guerra. Tambin podemos or su voz en los elogios a las constituciones de Quos y de Atenas (8, 24 y 97) o, en ese mismo libro, sus opiniones sobre atenienses, espartanos y siracusanos. A la imparcialidad, que domina la mayor parte del relato, se aada su deseo de precisin, que le llev a adoptar una cronologa basada en la sucesin de los aos y no en las listas de arcontes epnimos, y a examinar con sumo cuidado las noticias transmitidas por loggrafos y poetas. Ese deseo de precisin se observa, sobre todo, en su narracin de los sucesos, que suele acompaar con todo tipo de detalles que atienden a la geografa, la toponimia o la reproduccin de documentos (en estilo directo o indirecto). De esta manera, Tucdides resulta tremendamente innovador, pues consigui construir su historia desde una postura alejada de cualquier prejuicio poltico o religioso, conducida por la idea de la importancia del individuo, del hombre que dirige los acontecimientos y, por ende, a los pueblos. Tucdides entiende el oficio de historiador no slo como un mero narrador de los acontecimientos sino como un fino indagador de los mismos que es capaz de llegar a su comprensin y, por ende, a su explicacin. Para la antigedad romana, Tucdides fue uno de los tres grandes historiadores helnicos; sin embargo, unos cuantos siglos despus, con el olvido de la lengua griega caracterstico de la Edad Media, se ignoraba casi todo sobre su figura y obra. El proceso de recuperacin de este autor se inici cuando Juan Fernndez de Heredia (1310-1396) extrajo y tradujo a su lengua aragonesa los discursos de la Historia de la guerra del Peloponeso. No obstante, Tucdides slo volvi al panorama cultural europeo gracias a la versin latina de Lorenzo Valla (1407-1457), que vio la luz a mediados del Quattrocento.

ARISTFANES
Poeta cmico ateniense: Se ignoran las fechas de su nacimiento y de su muerte. Dise a conocer en 427 a. de J. C. en que se represent su primera comedia, y en este tiempo se cree que an no haba cumplido la edad que la ley fijaba para obtener un coro,es decir, que no haba cumplido 30 aos: puede fijarse, por tanto, su nacimiento hacia el ao 450.

Su familia proceda de Rodas, y aunque se le incluye entre los poetas Atenienses, acaso no hubiera nacido en tica, pues Cleonte, demagogo, atacado por l en su primera comedia los Babilonios, una de las perdidas, se veng acusndole de no ser ciudadano de Atenas. Aristfanes volvi a poner en escena a su enemigo, haciendo el papel de Cleonte por no hallar actor ninguno que se atreviese a provocar la ira de aquel poltico vengativo y de poderosa influencia. En 424 representse la primera de sus piezas con su nombre: titulbase las Nubes. La que ofreci al pblico en 427 llevaba, por la razn dicha ms arriba, un nombre prestado. En 390 se represent o repiti el Pluto, su ltima obra, o cuando menos, el Pluto reformado. En esta fecha muri o dej de escribir para el teatro. Aristfanes es un autor de comedias polticas, y representa en sus obras las tendencias aristocrticas y la oposicin a las nuevas ideas filosficas que simboliza Scrates. Parece respetuoso con la muchedumbre, pero en realidad la escarnece y zahiere sus vicios y extravagancias, su injusticia y su inmoralidad, con la poderosa arma del ridculo y sin misericordia. Derrama al mismo tiempo tanta gracia e ingenio, desprendindose de sus censuras tan severas lecciones, que la multitud le aplaude y los mismos que en la escena satiriza se ren. Ningn soberano, dice W. Schlegel, y el pueblo de Atenas

lo era entonces, consinti nunca con tanto gusto en que le dijesen tan insignes verdades, ni comprendi mejor la chanza. Los medios empleados por el poeta produjeron, a la postre, lo contrario a sus propsitos, o sea la corrupcin de las ideas y costumbres y el envilecimiento de los espritus. No es el primer poeta cmico, mas s el primer satrico de todos los tiempos. El pueblo ateniense le celebr, pero hombres tan ilustrados como Platn entre los antiguos y Feneln entre los modernos no le celebraron menos. Platn dice que: Buscando las Gracias un santuario indestructible, hallaron el alma de Aristfanes y jams la abandonaron. Descuidado a veces en la invencin y desarrollo de la fbula, es siempre modelo soberano en el dilogo. Su estilo y versificacin, acabadsimos modelos de pureza tica, son tambin de intento mezcla de todos los dialectos y de todas las formas mtricas, forjando con frecuencia vocablos combinados de un modo extravagante. Quieren algunos de sus admiradores ver en sus comedias la pintura fiel y exacta de la sociedad ateniense del siglo V antes de nuestra era. Esta pintura, sin embargo, est hecha por un hombre de partido, y es casi siempre apasionada. Puede elogirsele cuando se burla de los Cleontes y dems polticos inmorales: pero jams podr hallarse excusa a sus invectivas contra Scrates, Pericles y otros hombres ilustres; fue quizs el causante de la muerte del inmortal filsofo ateniense. De 44 piezas que compuso, nmero que algunos elevan hasta 54, slo 11 han llegado ntegras hasta nosotros. Excitada, se dice, la clera de los oradores por estas licencias de la comedia antigua, logr en 388 Antmaco que se prohibiera por una ley llevar al teatro nombre ninguno de personaje. Aristfanes compuso entonces su Ccalo, obra perdida para nosotros, desprovista de toda alusin poltica, con lo cual se inaugur la comedia nueva. Aceptada esta versin, hay que poner ms ac la fecha de la muerte y de la poca en que dej de escribir Aristfanes. Para formarse idea de lo que era entre los griegos la comedia poltica, que cumpla anlogo papel al de la prensa peridica en nuestros das, basta el siguiente fragmento de los Caballeros, en que Aristfanes fustiga en su personaje Agoracrito al agitador Cleonte. Tu eres un hombre zafio; eres un malvado y la hez de la plebe; pero tu voz es atronadora, tu elocuencia desvergonzada. tu gesto maligno, tu charlatanismo muy a propsito para la plaza pblica; descansa, pues, en mis palabras, posees todas las dotes que se necesitan para gobernar a Atenas. Y personificando al pueblo en el viejo Demos, hace que el coro le cante en la misma comedia estas palabras: Eres un imbcil, adulador e intrigante: te conducen asido por la nariz, y t, extasiado cuando te arengan, permaneces inmvil con la boca abierta.

JENOFONTE
401-354 a.C. Las fuentes de que disponemos para datar la vida de Jenofonte nos vienen dadas por su propia obra, particularmente la Anbasis, y por las ancdotas que nos cuenta Digenes Laercio en sus Vidas.

Nace en Atenas en la primera mitad del s. IV a. C, en el seno de una familia acomodada. Su infancia y juventud transcurrieron en el ambiente incierto y turbulento de las Guerras del Peloponeso (431-404) en las que particip formando parte de las fuerzas ecuestres, como le corresponda al ser miembro de la clase de los caballeros. Estamos ante la crisis del modelo de estado democrtico de Pericles y la decadencia de los valores morales y filosficos en los que, hasta entonces, se haba fundamentado la sociedad ateniense. Durante el gobierno de los Treinta, Jenofonte parti en una expedicin mercenaria a Persia conocida como "los Diez Mil" en apoyo del prncipe persa Ciro, que se enfrentaba con su hermano Artajerjes. El futuro historiador llegara a hacerse amigo y admirador de Ciro, y a la muerte de ste, la expedicin que mandaba Jenofonte qued abandonada a su suerte, por lo tuvieron que abrirse paso a travs de 1.500 km. de territorio hostil hasta conseguir volver a su patria. Este es el argumento de la Anbasis. De regreso a Grecia conoce a Scrates, hacindose discpulo suyo, y tras un breve perodo al servicio de un prncipe tracio, Jenofonte encontr un nuevo lder en el rey espartano Agesilao, que comandaba las fuerzas griegas contra los persas. En el 394 a. C. tuvo lugar la batalla de Corona, en la que se enfrentaron contra una coalicin de la que formaba parte Atenas. La vinculacin de Jenofonte primero al ejrcito persa y luego al espartano, enemigos ancestrales del estado ateniense, provocaron que fuera desterrado de su patria, aunque se desconoce la fecha exacta en la que sucedi esto. En todo caso, la proteccin de Agesilao le proporcion un lugar de retiro en territorio Eleo, una propiedad rural cerca de Olimpia, en la que pudo dedicarse a la vida contemplativa y comenz a escribir parte de su prolfica obra.

En el 371 tuvo lugar la batalla de Leuctra, tras la cual los eolios recuperaron los territorios que les haban sido arrebatados por Esparta y Jenofonte tuvo que trasladarse a Corinto, donde residi hasta que le fue conmutada la sentencia de destierro, gracias a una nueva alianza espartano-ateniense contra Tebas. De vuelta a su ciudad natal, completara el resto de sus escritos. Jenofonte estuvo treinta aos fuera de su patria en diversas campaas militares, lo que le permiti adquirir una gran experiencia en el campo militar, convirtindose en un hombre de mundo. Su obra es muy amplia tanto en sentido cuantitativo como en cuanto a la multiplicidad de temas que trata. Se ocupa fundamentalmente de la historia, pero tambin de la filosofa, la poltica, la economa e incluso escribi tratados sobre la prctica de la hpica y la caza. Su contacto con Scrates, coincidiendo con la poca en que ste fue juzgado, nos permite acceder a una visin del filsofo distinta de la que nos ofrece Platn, claramente desfigurado por intereses ajenos a la historiografa. Platn se sirve de la figura de Scrates para apuntalar su propia filosofa, mientras que Jenofonte nos plantea un punto de vista relativamente ms sincero. Tambin ste estuvo junto al famoso filsofo en el momento de su muerte, y fruto de aquella relacin son varias de sus obras: la Defensa de Scrates, los Recuerdos de Scrates y el Banquete, obra homnima a la de Platn y que trata el mismo episodio, la cena en la que Scrates, rodeado de su crculo de allegados, discute sobre la naturaleza del amor. La obra de Jenofonte tiene dos grandes virtudes: nos proporciona una amplia cantidad de informacin sobre aspectos variados de la vida de sus contemporneos y constituye un excelente conjunto de textos para quien se introduce por primera vez en el estudio de la lengua griega, debido a su sencillez. Como contrapunto, la crtica moderna ha mostrado de manera casi unnime un cierto desprecio hacia el valor histrico y literario de sus escritos. Se le acusa de parcialidad, de omitir numerosos datos importantes y falta de un espritu realmente cientfico y riguroso. Ciertamente, aunque no podemos asegurar que llegase a falsear los hechos que relata, es evidente que en su relato de las guerras hay huecos, digresiones y saltos en el tiempo, adems de no realizar un autntico anlisis sobre las causas de los acontecimientos, limitndose a describirlos. Su intencin era continuar la lnea de Tucdides; de hecho la Anbasis pretende ser la continuacin de la Historia de la Guerra del Peloponeso. Tambin se han resaltado los conocimientos precisos que tena Jenofonte sobre estrategia militar, que afectaran positivamente a la descripcin de batallas, sin olvidar cierta habilidad para crear un ambiente dramtico y la profundizacin psicolgica que lleva a cabo en algunos de los personajes ms cercanos a l, como Ciro o Agesilao.

PLATN
Platn naci hacia el ao 428 a. C. en Atenas o Egina en el seno de una familia aristocrtica ateniense. Era hijo de Aristn, quien se deca descendiente de Codro, el ltimo de los reyes de Atenas, y de Perictione, cuya familia estaba emparentada con Soln. En consonancia con su origen, Platn fue un acrrimo anti-demcrata (vanse sus escritos polticos: Repblica, Poltico, Leyes); con todo, ello no le impidi rechazar las violentas acciones que haban cometido sus parientes oligrquicos y rehusar participar en su gobierno.

Espeusipo, sobrino de Platn, elogia la rapidez mental y la modestia que tuvo de nio, as como su amor por el estudio. En su juventud se habra interesado por artes como la pintura, la poesa y el drama; de hecho, se conserva un conjunto de epigramas que suelen ser aceptados como autnticos, y la tradicin refiere que haba escrito o tena inters en escribir tragedias, afn que habra abandonado al comenzar a frecuentar a Scrates (ntense las duras crticas que Platn hace de las artes en Repblica, fundamentando su parcial expulsin del Estado ideal). Tambin, segn se ve en su teora educativa, siempre se interes por la gimnasia y los ejercicios corporales, y ciertas fuentes refieren que se habra dedicado a las prcticas atlticas; habra participado asimismo de algunas batallas de la Guerra del Peloponeso y de la Guerra de Corinto, pero no hay informacin al respecto ms que simples menciones del caso. En cuanto a su formacin intelectual temprana, Aristteles refiere que, antes de conocer a Scrates, Platn haba tratado con el heraclteo Crtilo y sus ideas de que todo lo sensible est en devenir y, por tanto, de que no es posible el conocimiento cientfico acerca de ello; pero que luego, influido por Scrates y su enseanza e insistencia en inquirir y definir qu es cada cosa para poder hablar de ella con propiedad, se convenci de que haba realidades cognoscibles y, por tanto, permanentes, y decidi que no eran sensibles -el mbito de lo que siempre deviene y

nunca es- sino de naturaleza inteligible. ste es, segn Aristteles, el origen de la teora de las Ideas, y su informacin nos permite reconstruir algo del itinerario biogrfico-intelectual de Platn. Segn Digenes Laercio, Platn conoci a Scrates a la edad de 20 aos, aunque el historiador W. K. C. Guthrie se muestra convencido de que ya lo frecuentaba con anterioridad. De cualquier modo, puede acordarse en que el primer encuentro se produjo entre el 412 y el 407 (es decir, entre los quince y los veinte aos de Platn). A partir de all, fue uno de los miembros ms cercanos del crculo socrtico hasta que en 399, Scrates, que contaba unos setenta aos, fue condenado a la pena de muerte por el tribunal popular ateniense, acusado por los ciudadanos nito y Meleto de "impiedad" (es decir, de no creer en los dioses o de ofenderlos) y de "corromper a la juventud". La Apologa nos muestra a Scrates frente al tribunal, ensayando su defensa y acusando a sus opositores de la injusticia que estaban cometiendo contra l; luego de ser declarado culpable, Scrates menciona a un grupo de amigos que estn en la tribuna, entre ellos Platn. Sin embargo, Platn mismo hace que Fedn diga, en el dilogo que lleva su nombre y al referir a Equcrates la tarde ltima de Scrates con sus amigos antes de beber la cicuta, que "Platn estaba enfermo, creo". A propsito de su ausencia, W. K. C. Guthrie escribe: "Juzgarlo de forma desfavorable por ello sera injusto, ya que no slo debemos esa circunstancia a Platn mismo, sino que el conjunto del Fedn, por no decir nada de otros dilogos, deja fuera de toda duda la indudable realidad y la fuerza de su devocin a Scrates. Sus sentimientos pudieron haber sido tan intensos que no fuera capaz de soportar el espectculo de ser testigo de la muerte real del mejor, el ms sabio y el ms justo de los hombres que conoci". Luego de la prdida de Scrates, Platn, que tena slo veintiocho aos, se retir con algunos otros de los discpulos de su maestro a Mgara, Sicilia, a la casa de Euclides (socrtico, fundador de la escuela megrica). De all habra viajado a Cirene, donde se reuni con el matemtico Teodoro (personificado en el Teeteto) y con Arisitipo (socrtico tambin, fundador de la escuela cirenaica) y a Egipto, aunque estos dos ltimos viajes son puestos en duda por muchos especialistas. Se tienen por ms seguros, en cambio, los viajes a Italia y a Sicilia, no slo porque hay ms testimonios, sino por la decisiva Carta VII, en base a la cual se reconstruye el resto de sus travesas. En su viaje a Italia habra tenido contacto con elatas y pitagricos, dos de las principales influencias que acusan sus obras, en especial con Filolao, Eurito y Arquitas de Tarento, quien era, a la vez, poltico y filsofo en su plis. En el 387 viaj por primera vez a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, gobernada por el tirano Dionisio; all conoci a Din, el cuado de Dionisio, por quien se sinti poderosamente atrado y al que transmiti las doctrinas socrticas acerca de la virtud y del placer. Segn un relato tradicional, al final de su visita, Platn habra sido vendido como

esclavo por orden de Dionisio y rescatado por el cirenaico Annceris en Egina, plis que estaba en guerra con Atenas. A la vuelta de Sicilia, se estima que al poco tiempo, Platn compr una finca en las afueras de Atenas, en un emplazamiento dedicado al hroe Academo, y fund all la Academia, que funcion como tal ininterrumpidamente hasta el ao 86 a.C. al ser destruida por los romanos, siendo restituida y continuada por los platnicos hasta que en 529 d. C. fue cerrada definitivamente por Justiniano I, quien vea en las escuelas paganas una amenaza para el cristianismo y orden su erradicacin completa. Numerosos filsofos se formaron en esta milenaria Academia, incluyendo el mismo Aristteles durante la direccin de Platn, junto a quien trabajo alrededor de veinte aos, hasta la muerte de su maestro. Vale la pena recordar cierta descripcin de W. K. C. Guthrie respecto de la Academia: "...No se parece en nada a ninguna institucin moderna (...) Los paralelos ms cercanos son probablemente nuestras antiguas universidades (...) con las caractersticas que han heredado del mundo medieval, en particular sus conexiones religiosas y el ideal de la vida en comn (...) La santidad del lugar era grande, y se celebraban otros cultos all, incluidos los de la misma Atenea. Para formar una sociedad que tuviera su tierra y sus locales propios, como hizo Platn, parece que era un requisito legal el registrarla como thasos, es decir, como asociacin de culto dedicada al servicio de alguna divinidad. Platn eligi a las Musas, que ejercan el patronazgo de la educacin (...) Las comidas en comn eran famosas por su combinacin de alimentos sanos y moderados con una conversacin que vala la pena recordar y anotar. Se cuenta que un invitado dijo que los que haban cenado con Platn se sentan bien al da siguiente". En la Academia, que no aceptaba personas sin conocimientos matemticos previos, se impartan enseanzas sobre distintas ciencias (aritmtica, geometra, astronoma, harmona, puede que tambin ciencias naturales) a modo de preparacin para la dialctica, el mtodo propio de la inquisicin filosfica, la actividad principal de la institucin; asimismo, tambin era principal actividad, en consonancia con lo expresado en Repblica, la formacin de los filsofos en poltica, de modo que fueran capaces de legislar, asesorar e incluso gobernar (se sabe de varios platnicos que, luego de estudiar en la Academia, se dedicaron efectivamente a estas actividades).

Platn tambin recibi influencias de otros filsofos, como Pitgoras, cuyas nociones de armona numrica y geomatemticas se hacen eco en la nocin de Platn sobre las Formas; tambin Anaxgoras, quien ense a Scrates y que afirmaba que la inteligencia o la razn penetra o llena todo; y Parmnides, que arga acerca de la unidad de todas las cosas y quien influy sobre el concepto de Platn acerca del alma.

Platn muri en el 347 a. C., a los 80/81 aos de edad, dedicndose en sus ltimos aos de vida a impartir enseanzas en la academia de su ciudad natal.

Todas las obras de Platn, con las excepciones de las Cartas y de la Apologa estn escritas como la mayor parte de los escritos filosficos de la poca - no como poemas pedaggicos o tratados, sino en forma de dilogos; e incluso la Apologa contiene espordicos pasajes dialogados. En ellos sita Platn a una figura principal, la mayor parte de las veces Scrates, que desarrolla debates filosficos con distintos interlocutores, que mediante mtodos como el comentario indirecto, los excursos o el relato mitolgico, as como la conversacin entre ellos, se relevan, completan o entretejen; tambin se emplean monlogos de cierta extensin. Entre los dilogos platnicos, que se caracterizan estilsticamente por compartir la forma de dilogo, cuya utilizacin en filosofa l inaugur, pueden sealarse los siguientes como los ms influyentes: Crtilo, un examen de la relacin entre el lenguaje y la realidad, evalundose tanto una teora naturalista del lenguaje como una convencionalista; Menn, una investigacin sobre la virtud como conocimiento y su posibilidad de ser enseada, fundamentada ontolgicamente mediante una prueba y exposicin de la teora de la reminiscencia; Fedn, una demostracin de la naturaleza divina e imperecedera del alma y el primer desarrollo completo de la teora de las Ideas; Banquete, la principal exposicin de la particular doctrina platnica acerca del amor; Repblica, dilogo extenso y elaborado en el que se desarrolla, entre otras cosas, una filosofa poltica acerca del estado ideal, una psicologa o teora del alma, una psicologa social, una teora de la educacin, una epistemologa, y todo ello fundamentado, en ltima instancia, en una ontologa sistemtica; Fedro, en el que se desarrolla una compleja e influyente teora psicolgica y se abordan temas como el deseo, el amor, la locura, la memoria, la relacin entre retrica y filosofa y la pobreza del lenguaje escrito en contraposicin al genuino lenguaje oral; Teeteto, una inquisicin sobre conocimiento en orden a hallar su naturaleza y su definicin; Parmnides, una crtica de Platn -puesta en labios del filsofo Eleata- a su propia teora de las Ideas tal como hasta entonces la haba presentado y que preparara el camino a su reformulacin en dilogos posteriores; Sofista, obra en que se desarrolla una reestructuracin del mundo eidtico y se realiza una presentacin de la revolucionaria teora acerca del no-ser como diferencia y de la primera fundamentacin acabada, a partir de ella, de la posibilidad del juicio y la opinin falsas, as como de su diferencia con los correspondientes verdaderos; Poltico, dilogo que incluye una exposicin del mtodo dilectico platnico maduro, as como de la teora de la justa medida, del autntico poltico y el autntico Estado, respecto del cual los dems modelos de organizacin poltica son presentados como imitaciones; Timeo, un influyente ensayo de cosmogona, cosmologa, fsica y escatologa, influido por la tradicin pitagrica;

Filebo, investigacin acerca de la buena vida, de la relacin del bien con la sensatez y el placer en cuanto compuestos de aqul y posibilitadores del vivir bien y provechosamente; Leyes, una teora extensa y madura acerca de la adecuada constitucin del Estado, que contrapone un mayor realismo al idealismo puro de la filosofa poltica presentada en Repblica. Platn, adems, escribi Apologa de Scrates, Critn, Eutifrn, Ion, Lisis, Crmides, Laques, Hipias mayor, Hipias menor, Protgoras, Gorgias, Menxeno, Eutidemo y Critias. Hay varios escritos cuya autenticidad permanece an en duda, siendo Alcibades I y Epnomis los ms importantes entre ellos. Lo mismo sucede con las cartas conservadas, aunque hay casi unanimidad en aceptar el carcter genuino de la importante carta VII. Finalmente, nos encontramos con la cuestin de las doctrinas no escritas de Platn, cuya fuente ms antigua es nada ms y nada menos que Aristteles, quien menciona en varios lugares teoras que no encontramos en la obra escrita de su maestro.

DEMSTENES
Demstenes (384322 a. C.) fue un prominente estadista griego y orador de la antigua Atenas. Sus oratorias constituyeron una expresin significativa del intelecto ateniense contemporneo que proporcionaban una visin o idea de la poltica y la cultura de la antigua Grecia durante el siglo IV a.c. Demstenes aprendieron retrica estudiando las intervenciones de grandes oradores anteriores . Pronunci su primer discurso en un proceso judicial a la edad de 20 aos , en el que sostuvo con eficacia cuando reclam a sus tutores que le entregaran la totalidad de su herencia. Durante un tiempo, Demstenes se gan la vida como escritor profesional de discursos judiciales y como abogado, redactando textos para su uso en pleitos entre particulares.

Demstenes creci interesado en la poltica durante su tiempo como loggrafo, y en 354 a.c dio sus primeros discursos polticos pblicos. Se dedic en sus aos ms productivos a oponerse a expansin de Macedonia. Idealizo a su ciudad y luch toda su vida por restablecer la supremaca de Atenas y motivar a sus compatriotas contra Felipe II de Macedonia al cual lo tomaba como invasor y ajeno a la cultura griega. l trat de preservar la libertad de su ciudad para establecer una alianza contra Macedonia, en un intento sin xito de impedir los planes de Felipe II para expandir su influencia hacia el sur sometiendo a todos los Estados griegos. Dos aos antes de la muerte de Felipe II , Demstenes desempe un papel muy importante como lder de la ciudad en su levantamiento contra el nuevo rey de Macedonia, Alejandro Magno. Sin embargo, sus esfuerzos fracasaron contra el sucesor de rey macedonico.En la batalla de Queronea, los esfuerzos no tuvieron xito en Atenas y Tebas la revuelta no pudo contra la fuerte reaccin Macedonica. Para prevenir una revuelta similar en ese Estado, el sucesor de Alejandro Magno en esa regin el didoco Antpatro envi sus hombres para que realizen un seguimiento a Demstenes para asesinarlo. Demstenes se suicid para evitar caer en manos de sus enemigos.

De acuerdo a Dionisio de Halicarnaso, historiador griego y profesor de retrica, Demstenes representa la etapa final del desarrollo de la prosa tica. Este autor afirma que Demstenes reuni las mejores caractersticas de los estilos bsicos; utilizaba habitualmente el estilo de tipo medio o normal y aplicaba el estilo arcaico y el de elegancia llana cuando era necesario. En todos y cada uno de los tres estilos era mejor que sus maestros especializados. Demstenes es considerado un orador consumado, adepto de todas las tcnicas de la oratoria que utiliza de forma conjunta en su trabajo. En sus discursos judiciales iniciales, la influencia de sus primeros maestros es obvia, pero no enmascara su estilo marcado y original, que tambin aparece. Segn Harry Thurston Peck, perteneciente a la escuela clsica, Demstenes "no incrementa el conocimiento; su objetivo no es la elegancia; no busca brillantes ornamentos; en raras ocasiones toca el corazn de la gente con suaves apelaciones, y cuando lo hace, produce slo un efecto que podra mejorar cualquier orador de tercera clase. No tena agudeza, gracia o vivacidad, tal y como nosotros entendemos estos trminos. El secreto de su poder es simple, puesto que se encuentra esencialmente en el hecho de que sus principios polticos estaban ligados a su propio espritu". En su juicio, Peck coincide con Jaeger, que dijo que las decisiones polticas inminentes imbuan los discursos de Demstenes con un poder artstico fascinante. Demstenes era capaz de combinar mensajes escuetos con explicaciones extensas, armonizando con su cometido. Su lenguaje es simple y natural, no utiliza palabras extraas o artificiales. Segn Jebb, Demstenes era un artista capaz de hacer que su propio arte le obedeciera. Por su parte, Esquines estigmatizaba su intensidad, atribuyendo a sus rivales hilos de imgenes absurdas e incoherentes. Dionisio establece que el nico punto dbil de Demstenes era su falta de sentido del humor, si bien Quintiliano vea esta deficiencia como una virtud. Sin embargo, la principal crtica que se ha hecho a Demstenes parece que se ha apoyado principalmente en su negativa a hablar extempore; habindose negado a menudo a comentar asuntos que no se haba estudiado previamente. En cualquier caso, dedicaba una elaborada preparacin a todos sus discursos y, por tanto, sus argumentos son los productos de un estudio cuidadoso de cada asunto. Tambin era famoso por su capacidad de stira. De acuerdo a Cicern, Demstenes vea la forma de entregar el mensaje (los gestos, la voz, etc.) como algo ms importante que el estilo. Aunque no tena la voz de Esquines, o la capacidad improvisatoria de Demades, utilizaba de forma muy eficiente su cuerpo para acentuar sus palabras, consiguiendo proyectar sus ideas y argumentos con una

mayor fuerza. Sin embargo, dicha puesta en escena no era bien acogida por todo el mundo de la antigedad: Demetrio de Falero y los comediantes ridiculizaban la "teatralidad" de Demstenes, mientras que Esquines opinaba que Leodamas de Acarnas era superior a l. La fama de Demstenes perdur a travs de los siglos. Los estudiosos de la Biblioteca de Alejandra editaron cuidadosamente los manuscritos de sus discursos, y los colegiales de la antigua Roma estudiaron su arte como parte de su propio entrenamiento en retrica. Juvenal le aclam diciendo que era largus et exundans ingenii fons (una larga y desbordante fuente de ingenio), Los discursos de Cicern contra Marco Antonio tambin mencionaban las Filpicas. Por su parte, Plutarco hizo una mencin en su Vida de Demstenes recalcando las fuertes similitudes entre las personalidades y las carreras polticas de Demstenes y de Marco Tulio Cicern: Durante la Edad Media y el Renacimiento Demstenes mantuvo una buena reputacin por su elocuencia. Sus textos eran los ms estudiados y ledos de todos los oradores antiguos, con quizs Cicern como nico competidor real. El autor y jurista francs Guillaume du Vair alaba sus discursos por su elegante estilo y artstica composicin; John Jewel, Obispo de Salisbury, y Jacques Amyot, escritor y traductor renacentista francs, ven a Demstenes como un magnfico orador, incluso "supremo". En la historia moderna, oradores como Henry Clay han imitado la tcnica de Demstenes. Sus ideas y principios sobrevivieron e inspiraron a personajes y tendencias polticas de nuestra poca. Demstenes constituy una fuente de inspiracin para los autores de los artculos federalistas (una serie de 85 artculos defendiendo la ratificacin de la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica) y para los principales oradores de la Revolucin francesa. El primer ministro francs Georges Clemenceau estuvo entre aquellos que idealizaron a Demstenes e incluso escribi un libro sobre l. Por su parte Friedrich Nietzsche a menudo compuso sus frases de acuerdo a los paradigmas de Demstenes, cuyo estilo admiraba. Durante la Segunda Guerra Mundial, los luchadores de la resistencia francesa se identificaron con Demstenes, y dieron a Adolf Hitler el nombre de Filipo. Demstenes se reconoci como el smbolo de la independencia y se utiliz como sinnimo de la resistencia contra la opresin tirnica. Tambin constituy una fuente de inspiracin para escritores de la literatura moderna tales como Mary Renault o Orson Scott Card.

Por otra parte, la Demosthenian Literary Society, sociedad perteneciente a la Universidad de Georgia, recibe su nombre en honor a Demstenes, siendo un tributo a su habilidad retrica y a la forma en que mejor su habilidad oratoria.

ARISTTELES
Aristteles naci en el ao 384 a.C. en una pequea localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicmaco perteneca a la familia de los Asclepades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmita de generacin en generacin. Ello invita a pensar que Aristteles fue iniciado de nio en los secretos de la medicina y de ah le vino su aficin a la investigacin experimental y a la ciencia positiva. Hurfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar aos despus su gratitud adoptando a un hijo suyo .

En el ao 367, es decir, cuando contaba diecisiete aos de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. No se sabe qu clase de relacin personal se estableci entre ambos filsofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lgico si se tiene en cuenta que Aristteles iba a iniciar su propio sistema filosfico fundndolo en una profunda critica al platnico. Ambos partan de Scrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platn para insertar su mundo eidtico, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristteles a ir perfilando trminos como sustancia, esencia y forma que le alejaran definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda segn la cual Aristteles se march de Atenas despechado porque Platn, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condicin de macedonio Aristteles no era legalmente elegible para ese puesto.

A la muerte de Platn, ocurrida en el 348, Aristteles contaba treinta y seis aos de edad, habla pasado veinte de ellos simultaneando la enseanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. As que no debi de pensrselo mucho cuando supo que Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego que se habla apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Axos a cuantos discpulos de la Academia quisieran colaborar con l en la helenizacin de sus dominios. Aristteles se instal en Axos en compaa de Xencrates de Calcedonia, un colega acadmico, y de Teofrasto, discpulo y futuro heredero del legado aristotlico. El Estagirita pasara all tres aos apacibles y fructferos, dedicndose a la enseanza, a la escritura (gran parte de su Poltica la redact all) y a la reproduccin, ya que primero se cas con una sobrina de Hermias llamada Pitias, con la que tuvo una hija. Pitias debi de morir muy poco despus y Aristteles se uni a otra estagirita, de nombre Erpilis, que le dio un hijo, Nicmaco, al que dedicara su tica. Dado que el propio Aristteles dej escrito que el varn debe casarse a los treinta y siete aos y la mujer a los dieciocho, resulta fcil deducir qu edades deban tener una y otra cuando se uni a ellas. Tras el asesinato de Hermias, en el 345, Aristteles se instal en Mitilene (isla de Lesbos), dedicndose, en compaa de Teofrasto, al estudio de la biologa. Dos aos ms tarde, en el 343, fue contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educacin de su hijo Alejandro, a la sazn de trece aos de edad. Tampoco se sabe mucho de la relacin entre ambos, ya que las leyendas y las falsificaciones han borrado todo rastro de verdad. Pero de ser cierto el carcter que sus contemporneos atribuyen a Alejandro (al que tachan unnimemente de arrogante, bebedor, cruel, vengativo e ignorante), no se advierte rasgo alguno de la influencia que Aristteles pudo ejercer sobre l. Como tampoco se advierte la influencia de Alejandro sobre su maestro en el terreno poltico, pues Aristteles segua predicando la superioridad de las ciudades estado cuando su presunto discpulo estaba poniendo ya las bases de un imperio universal sin el que, al decir de los historiadores, la civilizacin helnica hubiera sucumbido mucho antes. Poco despus de la muerte de Filipo, Alejandro hizo ejecutar a un sobrino de Aristteles, Calstenes de Olinto, a quien acusaba de traidor. Conociendo el carcter vengativo de su discpulo, Aristteles se refugi un ao en sus propiedades de Estagira, trasladndose en el 334 a Atenas para fundar, siempre en compaa de Teofrasto, el Liceo, una institucin pedaggica que durante aos habra de competir con la Academia platnica, dirigida en ese momento por su viejo camarada Xencrates de Calcedonia.

Los once aos que median entre su regreso a Atenas y la muerte de Alejandro, en el 323, fueron aprovechados por Aristteles para llevar a cabo una profunda revisin de una obra que, al decir de Hegel, constituye el fundamento de todas las ciencias. Para decirlo de la forma ms sucinta posible, Aristteles fue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no slo distinguen a los individuos entre s, sino que impiden la reduccin de los grandes gneros de fenmenos y las ciencias que los estudian. Como l mismo dice, los seres pueden ser mviles e inmviles, y al mismo tiempo separados (de la materia) o no separados. La ciencia que estudia los seres mviles y no separados es la fsica; la de los seres inmviles y no separados es la matemtica, y la de los seres inmviles y separados, la teologa. La amplitud y la profundidad de su pensamiento son tales que fue preciso esperar dos mil aos para que surgiese alguien de talla parecida. Y durante ese perodo su autoridad lleg a quedar tan establecida e incuestionada como la que ejerca la Iglesia, y tanto en la ciencia como en la filosofa todo intento de avance intelectual ha tenido que empezar con un ataque a cualquiera de los principios filosficos aristotlicos. Sin embargo, el camino seguido por el pensamiento de Aristteles hasta alcanzar su actual preeminencia es tan asombroso que, aun descontando lo que la leyenda haya podido aadir, parece un argumento de novela de aventuras. Con la muerte de Alejandro, en el 323, se extendi en Atenas una oleada de nacionalismo (antimacedonio) desencadenado por Demstenes, hecho que le supuso a Aristteles enfrentarse a una acusacin de impiedad. No estando en su nimo repetir la aventura de Scrates, Aristteles se exili a la isla de Chalcis, donde muri en el 322. Segn la tradicin, Aristteles le cedi sus obras a Teofrasto, el cual se las cedi a su vez a Neleo, quien las envi a casa de sus padres en Esquepsis slidamente embaladas en cajas y con la orden de que las escondiesen en una cueva para evitar que fuesen requisadas con destino a la biblioteca de Prgamo. Muchos aos despus, los herederos de Neleo se las vendieron a Apelicn de Teos, un filsofo que se las llev consigo a Atenas. En el 86 a.C., en plena ocupacin romana, Sila se enter de la existencia de esas cajas y las requis para enviarlas a Roma, donde fueron compradas por Tiranin el Gramtico. De mano en mano, esas obras fueron sufriendo sucesivos deterioros hasta que, en el ao 60 a.C., fueron adquiridas por Andrnico de Rodas, el ltimo responsable del Liceo, quien procedi a su edicin definitiva. A l se debe, por ejemplo, la invencin del trmino metafsica, ttulo bajo el que se agrupan los libros VII, VIII y IX y que significa, sencillamente, que salen a continuacin de la fsica.

Con la cada del Imperio romano, las obras de Aristteles, como las del resto de la cultura grecorromana, desaparecieron hasta que, bien entrado el siglo XIII, fueron recuperadas por el rabe Averroes, quien las conoci a travs de las versiones sirias, rabes y judas. Del total de 170 obras que los catlogos antiguos recogan, slo se han salvado 30, que vienen a ocupar unas 2.000 pginas impresas. La mayora de ellas proceden de los llamados escritos acroamticos, concebidos para ser utilizados como tratados en el Liceo y no para ser publicados. En cambio, todas las obras publicadas en vida del propio Aristteles, escritas para el pblico general en forma de dilogos, se han perdido. En su juventud, Aristteles fue discpulo de Platn en la Academia de Atenas. Aristteles construy un sistema filosfico propio. Previo a ello, someti a crtica la teora de las Ideas de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre Herclito y Parmnides, Platn haba propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristteles, el mundo no tiene compartimentos. Si bien Aristteles admite, al igual que Scrates y Platn, que la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma que est unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmacin de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abri posibilidades a la investigacin cientfica. Aristteles rechaz fuertemente la teora de Platn segn la cual las ideas eran la autntica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era ms que una copia de aquellas. Aristteles, al contrario de Platn -que conceba la existencia de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teora platnica es en realidad un realismo de las Ideas), posea una teora que discurra entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmviles (como se muestra en la Fsica y en la Metafsica). Aristteles hace cuatro crticas fundamentales a la teora de las ideas de Platn: Critica a los dos mundos: para Aristteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicacin innecesariamente, reduplicando las realidades. Platn no ofrece una explicacin racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.

No hay una relacin clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cmo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto. Argumento del tercer hombre: segn Platn, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Segn Aristteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y as sucesivamente. Es una regresin al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya haba sido recogido por el mismo Platn en el dilogo titulado Parmnides. Aristteles fue un pensador con espritu empirista, es decir que busc fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicacin racional para el mundo que lo rodeaba. Los presocrticos se percataron de que lo que nos rodea es una realidad diversa que se halla en continua y perpetua transformacin. Herclito de feso considera que todo se halla en perpetuo cambio y transformacin; el movimiento es la ley del universo.Parmnides, al contrario, opina que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de l. Platn, supone una especie de sntesis, es decir, una unin o una suma de estas dos concepciones opuestas: la de Herclito y Parmnides. Por un lado tenemos el mundo sensible, caracterizado por un proceso constante de transformacin y, por el otro, tenemos el mundo abstracto y perfecto de las Ideas, caracterizado por la eternidad y la incorruptibilidad. Aristteles entiende el cambio y el movimiento como el paso de lo que est en potencia a estar en acto, por la accin de las causas. Hay cuatro causas: formal que constituye la esencia como forma de la sustancia; material como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinacin, no es nada); eficiente, que produce el movimiento; final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfeccin de la forma. Por ello la Naturaleza se explica segn una teleologa de la forma que tiende a la perfeccin de su contenido.

POLIBIO
Megalpolis, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 200 a.C. - ?, 118 a.C.) Historiador griego. Desempe diversos cargos en la Liga Aquea. Durante su primera estancia en Roma entr en el crculo de Escipin, en el que dominaba la influencia estoica. Realiz numerosos viajes a Hispania, Galia y frica, y acompa a Escipin en los sitios de Cartago (146 a.C.) y de Numancia (133 a.C.). Su estancia en la pennsula Ibrica le sirvi para estudiar la geografa, los pueblos y las costumbres de Hispania. Tras la destruccin de Corinto (146 a.C.), y gracias a su popularidad en Roma, se le encomend establecer las bases de la futura provincia de Acaya. Se conserva buena parte de su obra fundamental, las Historias, compuesta de cuarenta volmenes y escrita con un mtodo riguroso que se basa en una estricta documentacin y en su presencia en el lugar de los hechos que describe. Otras obras suyas hoy perdidas son Tratado de tctica y La guerra de Numancia. Fue, junto con Tucdides, uno de los primeros historiadores en excluir la accin divina entre las causas materiales y sus consecuencias.

El padre de Polibio, Licorta, era amigo de Filopmenes y fue varias veces estratega de la Liga Aquea. As, desde muy joven, Polibio empez a adquirir una notable experiencia poltica y militar, en el trato con los hombres de Estado que regan la poltica griega. En 183, cuando contaba poco ms de veinte aos, tuvo el honor de llevar de Mesenia a Megalpolis las cenizas de Filopmenes para sus solemnes exequias; en 169-168 fue nombrado hiparca (era el cargo ms importante despus del de estratega de la Liga Aquea). El partido de Licorta-Filopmenes era un partido patritico moderado que haba tratado siempre de transigir con los romanos, aunque senta antipata por ellos, y de conservar una cierta independencia frente a Roma y frente a Macedonia. Pero surgieron

acontecimientos demasiado graves para estos polticos provincianos que se crean astutos, y la muerte de Licorta empeor las cosas. Habiendo estallado la guerra entre romanos y macedonios, la Liga Aquea crey observar una sabia poltica manteniendo una neutralidad benvola hacia Roma. Era el peor partido que se poda elegir si se quera salvar la independencia. De este modo, los polticos de la Liga hicieron posible que los romanos batieran uno tras otro a sus adversarios: primero a los macedonios y despus a los aqueos. La victoria de los romanos en Pidna (168) determin la crisis de la Liga: el partido filorromano, queriendo gobernar con el apoyo de Roma, aprovech la ocasin para deshacerse de sus adversarios polticos internos. Y el jefe de este partido fue tan vil que reuni una lista de mil de stos y los denunci, sin ninguna prueba seria, como enemigos de Roma, bajo la acusacin de mantener tratos secretos con Perseo. Los mil aqueos fueron llamados a Roma para justificarse. Los romanos tenan demasiado sentido jurdico para llevar a cabo un proceso que no tena ninguna base legal, pero tambin demasiado sentido poltico para dejarlos en libertad: confinaron a los acusados en varias ciudades de Italia. Uno de estos mil aqueos era Polibio, y tal acontecimiento doloroso acab siendo el ms importante y afortunado de su vida. Sin l, Polibio hubiera sido un mediocre poltico aqueo, agriado por odios locales; gracias a este suceso pudo comprender la grandeza de Roma y convertirse en el historiador de aquella grandeza. Haba conocido en Megalpolis a Paulo Emilio, el vencedor de Pidna; fue acogido en su casa como maestro de sus hijos Fabio Mximo y Escipin Emiliano, y por intercesin de stos pudo obtener la merced de permanecer en Roma bajo vigilancia del pretor urbano. En los diecisiete aos que Polibio pas en Roma conoci a los personajes ms importantes del momento. La casa de Escipin, en la que conoci, entre otros, a Panecio, era el mejor observatorio poltico que pudiera desearse. La antigua antipata hacia Roma se convirti poco a poco en simpata y admiracin por aquel gran pueblo que en cincuenta y cuatro aos se haba convertido en el ms poderoso del mundo. Polibio indag las razones de una fortuna tan rpida, que al principio debi de parecerle misteriosa; estudi la sociedad y la constitucin romanas y se dedic a escribir la historia de aquel perodo tan rico en acontecimientos. Viaj por el Lacio y por Italia meridional, en parte para consultar documentos. En 151 acompa a Escipin a Espaa; a su regreso atraves los Alpes para comprender mejor el histrico paso de Anbal. Hasta el ao 150 no permiti el Senado (que muchas veces se haba mostrado desfavorable a este acto) la vuelta a su patria de los aqueos confinados. Polibio regres a su tierra, pero qued ligado a Escipin y a Roma. En 149 acompa, con Panecio, a Escipin en la expedicin contra Cartago, y asisti a la toma de la ciudad.

Profundamente convencido de la inexorable fatalidad de la dominacin romana, Polibio trat de impedir con sus consejos la guerra de los griegos contra Roma; despus, acudi a Grecia luego del saqueo de Corinto, y vio a los soldados romanos jugar a dados sobre los cuadros de los ms famosos pintores griegos. Se esforz por todos los modos posibles en aliviar la suerte de los vencidos; enviado a regular la administracin de las ciudades del Peloponeso, pacific los nimos y los indujo a la resignacin. No acompa a Escipin en su viaje a Oriente en 140, pero s en 134 en su expedicin contra Numancia, y escribi una monografa sobre aquella guerra. Los ltimos aos fueron tristes: Polibio estuvo presente en el tribunado y en el asesinato de Tiberio Graco, despus en la misteriosa muerte de Escipin, y vio en los movimientos populares una terrible amenaza a aquella constitucin que era, para l, garanta indispensable del dominio de Roma. Autor de algunas obras hoy perdidas (una Vida de Filopmenes, La guerra de Numancia y un Tratado de tctica), Polibio est considerado con justicia el padre de la historia en su concepcin moderna y cientfica gracias a una obra monumental: las Historias. Compuesta por cuarenta libros (de los que se conservan solamente los cinco primeros, junto con resmenes y fragmentos de los restantes, aparte de testimonios indirectos), la obra abarca los acontecimientos histricos desarrollados en el perodo que media entre el ao 264-263 hasta el 146 a. de C. (cada de Corinto), es decir, aquel azaroso e importantsimo perodo que vio afirmarse a Roma como "caput mundi". En realidad, el tema central de la obra es el perodo 220-168, cincuenta y cuatro aos en el transcurso de los cuales Roma someti a todo el mundo conocido. Polibio debe a su educacin helnica y a su experiencia poltica la posibilidad de haber asumido una posicin crtica tan ntida e imparcial que le permiti legar a la posteridad la ms perfecta de las sntesis histricas, elevndose sobre la vacuidad de los historiadores de su poca, a los cuales se opuso decididamente. La oposicin consiste en haber escrito una historia que l mismo denomina "pragmtica", es decir, dirigida al conocimiento preciso y tcnico de cuanto es verdadero asunto del historiador: la guerra y poltica, la interpretacin militar y diplomtica por parte de quien fue hombre de armas y sagacsimo diplomtico. La experiencia prctica es la verdadera base, y a ella solamente debe recurrir quien estudie el perodo en que vive. Y, en efecto, constantemente sentimos la presencia de un crtico competente por experiencia personal, a la vez que culto, agudo, siempre consciente, gegrafo preciso (recorri el itinerario de Anbal a travs de los Alpes, la Libia y las Galias), atento a la seleccin de las fuentes, imparcial y ponderado. A una exigencia de investigacin tan precisa haba de responder necesariamente una adecuada interpretacin de los fenmenos histricos. La utilidad de la historia estriba

slo en el descubrimiento de las causas que determinan los acontecimientos y sus concatenaciones; stas tienen un valor absoluto, fuera de toda contingencia, y pueden aplicarse tanto al pasado como al futuro: la causa ("aita") es el objeto de la investigacin; la "justificacin" ("profasis") y el "principio" ("arj") no son sino coincidencias fortuitas. Es por ello que los dioses quedan desterrados de los acontecimientos humanos; la religin tiene una funcin estrictamente social, que consiste en mantener sumisa a las leyes morales de los antepasados la masa del pueblo inculto ("deisidaimonia"). Si algo existe es la fortuna ("tij"), que parece regir la casualidad de las rectas tangenciales, y si bien se muestra impreciso en este punto, parece que ve en ella un confluir de la historia hacia el poder de Roma, entendida sta como el bien absoluto de los peripatticos. A los hombres les queda su esfera de actividad, subordinada a los acontecimientos: Amlcar es la primera causa de la guerra pnica, Anbal y los dos Escipiones imprimieron al mundo determinados giros; pero el historiador, que fue hombre poltico, deja bien establecido que detrs de los hombres se hallan los pueblos, con sus costumbres, sus leyes sacrosantas y su forma de gobierno. Del individuo pasa Polibio al anlisis del Estado (Libro VI) como organismo, y estudia sus leyes y las fuerzas que lo componen, el origen de las instituciones y su funcin poltico-social como factor histrico de primera importancia: "La causa determinante del xito o el fracaso de un Estado es su forma de gobierno. sta es la fuente de todas las ideas y de todos los actos que dan origen a sus empresas, y sta es la que determina su fin" (VI, 1, 3). El Estado es un organismo y, como tal, se halla sujeto a una evolucin que terminar, tras una plena madurez, en una decadencia fatal: es la ley inflexible de la "anakyklosis" o "ciclo" bajo la cual describe la terrible tragedia de Grecia y Cartago, que, ya en el declive, fueron necesariamente empujadas por la curva ascensional del Estado romano. Y a esta ley histrica no escapar ni la repblica romana, tan pronto como la evolucin haya hecho girar el ciclo de las instituciones y del gobierno. En cambio, a los pueblos les quedar eternamente la grandeza moral del pasado, superior, en todos los aspectos, a la potencia efmera del presente. Polibio fue el nico griego que supo comprender la grandeza de la repblica romana, y a l le correspondi, como desterrado diplomtico y husped del enemigo, indicar la maravillosa potencia de la mquina poltica de su tiempo a los romanos mismos y, sobre todo, a aquel Escipin Emiliano que fue su amigo y discpulo. Como Tucdides, no tuvo imitadores. A l se debe el haber legado a la posteridad, revivido y comentado, el recuerdo de la gran lucha mantenida entre Roma y Cartago, y el haber establecido que el arte poltica, entendida a la manera griega, es la base de la historia de los hombres y de su cultura, sea en el instante en que es vivida, sea frente al juicio de la posteridad.

FILN DE ALEJANDRA
Alejandra, 15/10 a. C. Alejandra, 45/50, tambin llamado Filn el Judo, es uno de los filsofos ms renombrados del judasmo helnico.

Se sabe poco sobre la vida de Filn y, en general, la mayora de los datos biogrficos proceden de su propia obra, en especial de su libro autobiogrfico Legatio ad Caium (Embajada a Cayo), as como del libro Antigedades judas, de Flavio Josefo. Su formacin quedar sellada tanto por el judasmo propio de la dispora, que en el caso de Filn, se complementa con una admiracin profunda hacia el ideal moral de los esenios, as como por el hecho de haber nacido en el centro de la cultura griega: Alejandra. A la xenofobia y al orgullo nacional, propios del judasmo en Palestina, Filn opone un verdadero espritu universal. Como seala Danilou: "Su lengua es el griego. Su ciudad el imperio romano. El nico dato de su biografa que puede fecharse con seguridad es su intervencin en la embajada que los judos alejandrinos enviaron al emperador romano Calgula para solicitar su proteccin contra los ataques de los griegos de la ciudad, y para rogarle que no reclamara ser honrado como un dios por los judos. Esto tuvo lugar en el ao 40. No se conocen las fechas exactas de su nacimiento ni de su muerte. El pensamiento de Filn concilia la filosofa griega y el judasmo, que intenta armonizar mediante el mtodo alegrico, que toma tanto de la tradicin exegtica juda como de la filosofa estoica. Su obra no tuvo gran aceptacin ni entre los judos ni entre los griegos. Sin embargo, fue recibida con entusiasmo por los primeros cristianos, que llegaron a tenerle por uno de los suyos. Eusebio de Cesarea lleg a creer que los Therapeutae, un grupo de ermitaos judos de vida asctica que habitaban en el

desierto egipcio que Filn describe en De vita contemplativa, eran en realidad una secta cristiana. En el s XIX se cuestion la falsedad de la obra. Despus de demostrar que es autntica, la cuestin sobre a qu religin pertenecieron estas comunidades, se resuelve afirmando su conexin con el monacato cristiano o bien negando que se trate de vida monstica. Otros autores sostienen que fueron monasterios pitagricos. A partir del siglo III a.C., tuvo lugar el encuentro de la fe juda con la filosofa griega en el contexto de la comunidad juda de Alejandra. All los intelectuales hebreos, muy especialmente Filn de Alejandra, concibieron una forma de profundizar en su fe bblica con los instrumentos de la razn griega. Era una teologa convencida de que la fe mosaica y la filosofa griega coincidan en su aspiracin a la verdad. A partir de la destruccin de Jerusaln del ao 70, el judasmo interrumpir ese prometedor dilogo entre fe y razn, y se conformar con elaborar comentarios a la Tor, y a los dems libros de la Escritura. Formado dentro de los esquemas de la filosofa griega helenstica, su posicin, para algunos eclctica, parece inclinarse a un estoicismo abierto a las influencias platnicas, tal como se manifestaron en Posidonio y en un contemporneo de ste, Antoco de Ascaln, en el siglo I a. C. Este carcter platnico de su pensamiento, unido a su formacin hebrea, le permitir partir de ciertos supuestos distintos al de los estoicos, que darn a su doctrina sobre el logos un matiz especial. Para Filn, hay un nico Dios, incorpreo e increado, inaprehensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos, expresin de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creacin del mundo. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el ms antiguo de los seres; es el hijo primognito de Dios; es la imagen de ste. El Logos, sin embargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creacin de lo creado. No es ingnito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos. Por debajo del Logos se encuentran las Potencias (atributos divinos), por medio de las cuales el Dios Uno acta sobre el mundo. Es un precedente del neoplatonismo de Plotino. Filn fue un autor muy prolfico. Se conservan cerca de cincuenta escritos, algunos slo en su traduccin latina o armenia. Al menos 20 o 25 de sus tratados se han perdido, de acuerdo al listado de sus obras presente en Eusebio de Cesarea (Cf. H.E. II 18,1-8). En la actualidad, las obras de Filn se suelen dividir en tres grupos, a saber: 1) tratados sobre la Ley Juda; 2) obras apologticas, y 3) tratados filosficos.

--------------------------------------

Relacin de obras de cada autor recogidas en las respectivas carpetas del fichero

Homero Himnos La Iliada La Odisea Margines, Batracomiomaquia, Epigramas, Fragmentos

Esopo Fbulas

Esquilo Tragedias

Sfocles Antgona Ayax Edipo en Colono Edipo Rey Electra Filoctetes Fragmentos Las Traquinias

Herodoto Los nueve libros de la historia

Eurpides Electra Heracles Ifigenia entre los Tauros

Ion Las Troyanas Suplicantes Tragedias I (El Cclope, Alcestis, Medea, Los Heraclidas, Hiplito, Andrmaca, Hcuba) Tragedias II (Helena, Fenicias, Ifigenia en Aulide, Bacantes, Reso)

Scrates No escribi ningn libro

Tucidides Historia de las Guerras del Peloponeso

Aristfanes La Asamblea de las mujeres La Paz Las Aves Las Avispas Las nubes Las Ranas Las Tesmoforias Lisistrata Los Arcanienses Los Caballeros Pluto

Jenofonte Anabasis Apologia de Scrates. Banquete Ciropedia Econmico Helnicas Memorables

Recuerdos de Scrates Sobre la caballera

Platn Apologa de Scrates Crmides Cartas Cratilo Critias o la Atlntida Critn El Banquete El mito de la caverna EL Sofista o del ser Epinomis Eutidemo Eutifrn Fedn Fedro Filebo o del placer Gorgias Hipias mayor Hipias menor Ion La Repblica Laques Leyes, Tomo I Libros I a VI Leyes, Tomo II Libros VII a XII Lisis Menexeno Menon Parmnides Poltico Protgoras Teeteto o de la ciencia Timeo o de la naturaleza

Demstenes Discursos de la Corona, facsmil 1883 tica del Eros (bilinge) Filpica I Oracin en defensa suya, facsmil 1820

Aristteles Del cielo Del sentido y lo sensible de la memoria y el recuerdo El arte potica Etica a Nicomaco Fsica La gran moral Libro de las categoras (La isagoge) Metafsica Moral a Eudemo Obra Biolgica Retrica Sobre las clases sociales Tratados de Lgica (Organom) Acerca del alma La tica Poltica Potica Sobre la interpretacin

Polibio Historia universal bajo la Republica Romana I Historia universal bajo la Republica Romana II Historia universal bajo la Republica Romana III

Filon de Alejandria Obras completas -----------------------------

You might also like