You are on page 1of 1

Enfermedad de Chagas

Hoja informativa
Qu es la enfermedad de Chagas?
Es una enfermedad que puede causar malestares graves en el estmago y en el corazn. Es una enfermedad que se transmite por el contacto con un insecto triatomino llamado chinche besucona, benchuca, vinchuca, chinche, o barbeiro.

Cules son los sntomas?


 Despus de unas pocas semanas o meses de la picadura, las personas pueden tener sntomas leves como: Fiebre y dolores musculares Hinchazn de los prpados Hinchazn en el rea de la picadura Despus de la primera fase de la enfermedad, la mayora de las personas no tienen sntomas y muchas ni siquiera se enferman. Sin embargo, algunas personas (menos de la mitad) se enferman ms tarde y pueden presentar: Ritmo cardiaco irregular que puede causar muerte sbita Corazn dilatado que no bombea bien la sangre Problemas de digestin o defecacin Una mayor probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular

Quin puede contraer la enfermedad de Chagas?


Cualquier persona. Sin embargo, las personas que tienen un mayor riesgo son las que: Han vivido en zonas rurales de Mxico o de pases en Centroamrica y Sudamrica tales como: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, la Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Surinam, Uruguay y Venezuela. Han visto el insecto, especialmente en esas reas. Han vivido en una casa con un techo de paja o con paredes agrietadas o rajadas.

Qu debo hacer si creo que tengo la enfermedad de Chagas?


Consulte a un proveedor de atencin mdica para que lo examine Es probable que su proveedor le haga un anlisis de sangre

Cmo se contrae la enfermedad de Chagas?


Por lo general mediante el contacto con la chinche besucona o vinchuca. Despus de picar, la vinchuca defeca. Los parsitos que causan la enfermedad de Chagas se encuentran en las heces de la vinchuca. Las personas, por lo general, se rascan la zona de la picadura y al rascarse, una pequea cantidad de heces de la vinchuca junto con los parsitos entran al torrente sanguneo. La enfermedad tambin se puede contagiar a travs de: Madre a beb durante la gestacin Transfusin de sangre Trasplante de rganos La enfermedad no se transmite mediante el contacto casual de persona a persona

Por qu debo hacerme un anlisis para detectar la enfermedad de Chagas?


Para identificar el mejor tratamiento para usted. La enfermedad de Chagas puede ser mortal aunque usted no se sienta enfermo ahora. Para saber si su beb en gestacin tendr algn riesgo. Con la ayuda de los profesionales de atencin mdica ., muchas personas con resultados fueron positivos al anlisis llevan ahora una vida saludable.

Para obtener ms informacin sobre la enfermedad de Chagas, visite http://www.cdc.gov/parasites/chagas/es y haga clic en Informacin General o llame al 404.718.4745.
Imagen de un insecto en la esquina inferior izquierda.

Para ms informacin en espaol, por favor comuniquese a la lnea telefnica de ayuda Su Familia o llame a la lnea telefnica sin cargo National Hispanic Family Health Helpline 1.866.783.2645.

CS226638A

Center for Global Health Division of Parasitic Diseases and Malaria


09132011

You might also like