You are on page 1of 6

Optimizacin de Redes de Distribucin

Optimizacin de Redes de Distribucin


Parmetros de Clculo (ODN) Clculo
La caja de dialogo de los parmetros de clculo se despliega al seleccionar Anlisis Red de Distribucin ptima Parmetros. Nivel de Voltaje: Nivel de voltaje de la red de distribucin, en kV. Datos de Carga: Los valores mnimos y mximos de las potencias activa y reactiva de las cargas se determinan, ya sea por medio de factores de carga o mediante dos archivos de datos de cargabilidad (.ndb). Modelo de Clculo: Dos (2) estados: para obtener los valores crticos del flujo de carga slo se consideran las condiciones (estados) mxima y mnima de la carga. Automtico: el nmero de condiciones (estados) de la carga se determina automticamente. Suicheo Normal, Clculo N-1: selecciona, si las funciones objetivo se optimizan con respecto a la operacin normal de la red o a fallas en lneas (chequeo de seguridad o contingencias N-1). Si no se realiza seleccin alguna, slo se hace una evaluacin de la red. Opt. Tap Trans. MV/BV: los taps de los transformadores de MV/BV se optimizan. Esto slo se considera en el clculo del voltaje nominal ptimo del transformador Selecciona, si los resultados del flujo de carga se muestran slo para la operacin normal de la red o tambin para las contingencias (N-1). Si se selecciona por lo menos una optimizacin N-1, se presentan los resultados para las contingencias (N-1). Ajustar Valores: si esta opcin se activa, los datos de entrada de la red se modifican de acuerdo a la optimizacin. Grfico: la ventana de resultados aparece automticamente despus de finalizados los clculos. Esta ventana tambin se despliega al seleccionar Anlisis Red de Distribucin ptima Resultados Grficos

Optimizacin:

Red Inicial a Evaluar:

Resultados:

Gua del Usuario de NEPLAN V5

7-1

Optimizacin de Redes de Distribucin

Si se selecciona la opcin del men Anlisis Flujo de Carga Parmetros Referencias, los lmites de voltaje definidos por el usuario se despliegan y pueden ser modificados. En este mdulo de clculo, slo se hace uso de los lmites de los voltajes de nodo del nivel de tensin (Nivel de Medio Voltaje) considerado. El procedimiento selecciona tanto para los clculos como para los resultados grficos, los valores ms exigentes entre los lmites definidos por el usuario y aquellos indicados en la norma predeterminada. Los lmites definidos por el usuario tienen como valores por defecto, 95% y 105%.

Resultados Grficos
La ventana de resultados grficos se despliega al seleccionar Anlisis Red de Distribucin ptima Resultados Grficos. El valor a mostrar se puede seleccionar por medio de la opcin del men Resultados. Slo se muestran los resultados del nivel de tensin considerado.

Parmetros del Diagrama


La ventana de parmetros se despliega al seleccionar Resultados Grficos Grfico Parmetros Grfico. Seleccionar nodos / elementos: Todos los nodos / elementos: Se muestran los resultados de todos los nodos / elementos del nivel de voltaje considerado. Lista de Resultados: slo se muestran los resultados de los nodos / elementos seleccionados. Lista de Nodos, Lista de Elementos: Lista de resultados para nodos / elementos Ttulo definido por el usuario Se muestra el ttulo por defecto. Si esta opcin no se selecciona y no se entra nada en el campo Ttulo, no se muestra ttulo alguno. Aparece / desaparece la grilla. Se activa / desactiva los colores Blanco/Negro Lmite inferior del eje-y definido por el usuario. Si el campo se deja vaco, el valor se determina auomticamente. Lmite superior del eje-y definido por el usuario. Si el campo
Gua del Usuario de NEPLAN V5

Ttulo: Ttulo por Defecto: Grilla: Blanco/Negro: Ymn: Ymx:


7-2

Optimizacin de Redes de Distribucin

se deja vaco, el valor se determina auomticamente. Mostrar nombres: Muestra / no muestra los nombres de los nodos / nombres de los elementos en el eje-x. Mostrar nombres de nodo: Si se selecciona esta opcin y se muestra el valor de los elementos, no slo se mostrarn los nombres de elementos sino tambin los nombres de los nodos. Esta opcin slo tiene validez si se ha seleccionado Mostrar Nombres.

Representacin Grfica
Voltajes de Nodo Las barras gruesas muestran los rangos de valores de los voltajes de nodo para la operacin normal de la red. Las barras delgadas muestran los rangos de valores del anlisis de contingencias (N-1). Los resultados de las contingencias (N-1) slo se muestran si se selecciona el parmetro de clculo Clculo N-1 en Red inicial a evaluar o si al menos se ha ejecutado un calculo de (N-1). Corrientes de Lnea, Cargabilidad de Elementos Los resultados del caso de operacin normal y del anlisis de contingencias (N1) (corrientes de lnea mximas / cargabilidad mxima de los elementos) se representan como nodos en paralelo. Los resultados de las contingencias (N-1) slo se muestran si se selecciona el parmetro de clculo Clculo N-1 en Red inicial a evaluar o si al menos se ha ejecutado un calculo de (N-1). Lmites de Voltaje En el caso de operacin normal, los lmites de voltaje se muestran como lneas punteadas. En el caso excepcional (contingencias N-1), los lmites de voltaje se presentan como lneas continuas.

Resultados Texto

Archivo de Texto
Los valores ptimos calculados se listan en un archivo de texto, si se selecciona el parmetro de Flujo de Carga Archivo Resultados (Anlisis Flujo de Carga Parmetros). El archivo de texto se muestra al seleccionar las opciones del

Gua del Usuario de NEPLAN V5

7-3

Optimizacin de Redes de Distribucin

men Resultados Lista ltimo clculo. Este archivo tambin se puede abrir y leer con un editor de texto externo.

Archivo de Resultados
Los valores extremos de los voltajes de nodo y la cargabilidad de los elementos se listan en un archivo de resultados, si se selecciona el parmetro de Flujo de Carga Archivo de Resultados (Anlisis Flujo de Carga Parmetros). Este archivo de resultados puede ser utilizado por programas externos (como por ejemplo: MS-Excel).

Archivo de Errores
Los comentarios y mensajes de error se listan en un archivo de errores. Este archivo siempre se muestra, si se selecciona el parmetro de Flujo de Carga Caractersticas Iteraciones (Anlisis Flujo de Carga Datos Iteraciones).

Teora
El mdulo de Optimizacin de Redes de Distribucin ( o Red de Distribucin ptima) optimiza la operacin de redes de distribucin con respecto a diferentes funciones objetivo. Las redes de distribucin generalmente poseen mallas (anillos), pero stas se operan radialmente. En el caso de operacin normal de las redes, las prdidas se pueden minimizar seleccionando puntos de separacin ptimos (enlace). En caso de falla en los elementos, una cierta parte del sistema puede quedar fuera de servicio, pero ste podr ser restaurado modificando los puntos de separacin (enlace). Los generadores dispersos pueden suministrar energa al sistema de distribucin. Los transformadores AV/MV generalmente tienen control de voltaje con la posibilidad de activar el compuesto (compounding). Los transformadores MV/BV no tienen control de voltaje, pero sus taps se pueden cambiar manualmente en la mayora de los casos.

Operacin Normal y Chequeos de Seguridad (Contingencias) N-1


La optimizacin del sistema es diferente para el caso de operacin normal y el caso de fallas en lneas.

7-4

Gua del Usuario de NEPLAN V5

Optimizacin de Redes de Distribucin

Evaluacin en Operacin Normal Con el fin de estimar los rangos de valores de los voltajes de nodo y la cargabilidad de los elementos, se ejecutan varios clculos de flujo de carga. El nmero de clculos de flujo de carga depende de la seleccin del parmetro de clculo Mtodo de Clculo. Los resultados son rangos de valores de los voltajes de nodo y de la cargabilidad mxima de los elementos (lneas, cables, transformadores). Evaluacin por Anlisis de Contingencias (N-1) Las contingencias (N-1) simulan una falla para cada elemento del nivel de voltaje considerado. Si cierta parte del sistema queda fuera de servicio debido a esta falla, el procedimiento cambia la topologa de la red con el fin de restaurar el servicio y minimizar las prdidas en esta parte del sistema (proceso de los puntos de separacin ptimos). Despus de cada falla, se realiza una evaluacin del nuevo estado de la red. Los resultados son los rangos de valores de los voltajes de nodo y la cargabilidad mxima de los elementos (lneas, cables, transformadores).

Optimizacin
Los cuatro procedimientos de optimizacin se realizan en un orden predeterminado y son independientes uno de otro. Los valores ptimos calculados del procedimiento de optimizacin precedente son utilizados en el siguiente. Puntos de Separacin ptimos Las prdidas de la red para el caso de una gran carga, se minimizan aplicando el procedimiento de puntos de separacin ptimos de acuerdo con lo indicado en el captulo Reconfiguracin de Redes de Distribucin. Compuesto (Compounding) El objetivo es alinear o emparejar los rangos de valores de los nodos de MT disminuyendo los grandes e incrementando los pequeos. El procedimiento modifica iterativamente los datos del compuesto (compounding) de los transformadores AV/MV si su control de voltaje y su compuesto (compounding) estn activos. Los valores predeterminados Vmn y Vmx permanecen constantes, y los valores Imn e Imx se modifican. Entre ms pequeo sea el rango entre Vmn y Vmx, ms baja es la influencia del compuesto (compounding) en los voltajes de nodo.

Gua del Usuario de NEPLAN V5

7-5

Optimizacin de Redes de Distribucin

Valores Cosphi de Generadores con Cosphi Controlado La entrada de control Cosphi oper de generadores con cosphi controlado de tipo "Cosphi constante" se ha modificado. El objetivo es encontrar valores factibles lo ms cercano possible a 1 con el fin de minimizar las prdidas de la red. Si el rango de voltaje del nodo respectivo alcanza el 80% del rango entre los lmites inferior y superior del voltaje, el valor de cosphi se modifica de modo que el generador consuma potencia reactiva inductiva. Cosphi oper no debe salirse del dominio factible definido por "Cosphi lm1" y "Cosphi lm2". Voltajes Nominales de los Transformadores El objetivo es ajustar los voltajes nominales de los transformadores AV/MV de voltaje controlado tan alto como sea posible, con el fin de minimizar las prdidas de la red. Se tienen en cuenta los lmites de voltaje de los nodos. Los taps de los transformadores MV/BV tambin se cambian, si el parmetro de clculo "opt. tap trans. MV/BV- " est activo. El procedimiento es iterativo. Este procedimiento tiene xito slo si los transformadores AV/MV tienen un nmero suficiente de pasos en los cambiadores de taps y una magnitud de voltaje adicional por paso de tap lo suficientemente grande.

Lmites de Voltaje
Al nivel de Baja Tensin, los voltajes deben estar dentro de los lmites +6% y 10% en el caso de operacin normal, y entre +6% y 15% para casos excepcionales. Estos lmites son convertidos a niveles de Media Tensin bajo consideracin de la cada de voltaje en las redes de Baja Tensin (5%) y en los transformadores MV/BV. Esto da como resultado el rango de voltaje permitido para cada nodo MV. El procedimiento selecciona tanto para los clculos como para los resultados grficos, los valores ms exigentes entre los lmites definidos por el usuario y aquellos indicados en la norma predeterminada. Los lmites definidos por el usuario tienen los valores por defecto 95% y 105%. Los lmites de voltaje siempre se muestran en la ventana de resultados grficos. Sin embargo, stos slo son tenidos en cuenta por el ltimo procedimiento de optimizacin (voltajes nominales de transformadores).

7-6

Gua del Usuario de NEPLAN V5

You might also like