You are on page 1of 4

PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE INFORMTICA III (Sec.

General)
Esc. Sec.:

PROFESOR:
DEL: AL: PERIODO:
CIUDAD

SECUENCIA 18

GRADO Y GRUPOS

BLOQUE 4 EJE TEMA

EVALUACIN DE LOS SISTEMAS TECNOLGICOS Gestin tcnica La equidad social en el acceso a las tcnicas El alcance de los servicios de informacin y comunicacin de manera equitativa en la comunidad y la sociedad. Los productos de la informtica para la satisfaccin de necesidades en diferentes contextos y campos tecnolgicos.

SUBTEMAS

La conformacin de los sistemas tecnolgicos de la informtica para la satisfaccin de bienes. La informtica como medio para la mejora de la calidad de vida. Las redes sociales como medios para la participacin y la construccin del conocimiento Procesos tcnicos Evaluacin de los procesos tcnicos Equidad social APRENDIZAJES ESPERADOS

CONCEPTOS RELACIONADOS

PROPSITOS

Elaborar planes de intervencin en los procesos tcnicos, tomando en cuenta los costos socioeconmicos y naturales en relacin con los beneficios. Evaluar sistemas tecnolgicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad), como en sus aspectos externos (contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines). Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologas y de los sistemas tecnolgicos tomando en cuenta el resultado de la evaluacin.

Identifican las caractersticas y componentes de los sistemas tecnolgicos. Evalan sistemas tecnolgicos tomando en cuenta los factores tcnicos, econmicos, culturales, sociales y naturales. Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluacin de los sistemas tecnolgicos. Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solucin a problemas tcnicos.

OBSERVACIONES:

SUGERENCIAS DIDCTICAS Indagar acerca de las propuestas, programas o proyectos de participacin social para la conformacin de comunidades virtuales. Proponer la participacin de los alumnos en alguna de estos programas. Comentar al grupo su experiencia. Proponer la construccin de una tabla que describa los beneficios que aportan las tcnicas de la informtica tomando en cuenta los siguientes temas Salud. Cultura. Noticias. Entretenimiento. Analizar y reflexionar en equipos y de manera grupal sobre los beneficios y riesgos de participar en redes sociales. Construir una tabla para la concentracin de resultados.

Recibe: Profesor (a)________________________

PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE INFORMTICA III (Sec. Tcnica)


Esc. Sec.:

PROFESOR:
DEL: AL: PERIODO:
CIUDAD

SECUENCIA 18

GRADO Y GRUPOS

BLOQUE 4 EJE

EVALUACIN DE LOS SISTEMAS TECNOLGICOS Gestin tcnica LOS SISTEMAS TECNOLGICOS: COSTO/BENEFICIO La equidad social en el acceso a las tcnicas La evaluacin en los procesos tcnicos de la informtica: -Evaluacin interna: eficacia / eficiencia en las mquinas y procesos y la evaluacin de los productos. -Evaluacin externa: previsin del impacto ambiental y social y, la aceptacin cultural de los productos. La participacin social en la evaluacin de los sistemas tecnolgicos. Procesos tcnicos Evaluacin Monitoreo ambiental Sistemas tecnolgicos Anlisis costo-beneficio Eficacia Eficiencia Fiabilidad factibilidad Contexto social y natural APRENDIZAJES ESPERADOS Identifican las caractersticas y componentes de los sistemas tecnolgicos. Evalan sistemas tecnolgicos tomando en cuenta los factores tcnicos, econmicos, culturales, sociales y naturales. Plantean mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluacin de los sistemas tecnolgicos. Utilizan los criterios de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en sus propuestas de solucin a problemas tcnicos.

TEMA

SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

PROPSITOS Elaborar planes de intervencin en los procesos tcnicos, tomando en cuenta los costos socioeconmicos y naturales en relacin con los beneficios. Evaluar sistemas tecnolgicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad), como en sus aspectos externos (contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines). Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologas y de los sistemas tecnolgicos tomando en cuenta el resultado de la evaluacin
OBSERVACIONES:

SUGERENCIAS DIDCTICAS Evaluar el desempeo de un producto empleado en la informtica. Se sugiere la evaluacin de una impresora, con base en las caractersticas de los materiales de los cuales est construida, su calidad, eficiencia y eficacia. Analizar en equipos productos tcnicos para evaluar su eficiencia y eficacia, as como el impacto ambiental al final de su ciclo de vida. Evaluar la aplicacin de tcnicas durante la prctica de informtica considerado la eficiencia y la eficacia del proceso productivo. Realizar el anlisis sistmico de un producto para realizar su evaluacin interna que est en relacin a factores de eficacia, factibilidad, eficiencia y fiabilidad del producto, y su evaluacin externa que considera las implicaciones tanto a los usuarios del sistema tcnico como a la sociedad y la naturaleza, por ejemplo factores econmicos, culturales, ticos, polticos, implicaciones naturales o a la salud.

Recibe: Profesor (a)________________________

You might also like