You are on page 1of 3

PROGRAMA ANALITICO DE AUTOMATISMOS

DEPARTAMENTO: AREA ASIGNATURA: ESPECIALIDAD: NIVEL: CARGA HORARIA: Electromecnica Elctrica Automatismos Electrnica 5 Nivel 4 Hs. Semanales

OBJETIVOS:
Con esta asignatura se intenta dar los conocimientos necesarios para la implementacin del equipamiento adecuado en cada etapa de un sistema de control. Es la de brindar los conocimientos bsicos para que el profesional electromecnico se ubique sobre la tecnologa existente y tenga el poder de deduccin sobre el dispositivo que ms se adecua en cada situacin. Posea el criterio suficiente para determinar el tipo de variable a utilizar y dar un diagnostico critico sobre el tipo de dispositivo que cumplir mas eficientemente el requerimiento del sistema. Para ello utilizar los medios elctricos, electrnicos, neumticos e hidrulicos que permita satisfacer las necesidades del equipo en cuestin. Se estudia adems la interconectivad entre cada uno de ellos de manera de obtener una respuesta que se adecue a los requerimientos del sistema. Todos los temas estn vinculados con las asignaturas de electrnica industrial y Automatizacin y control industrial. UNIDAD 1: ANLISIS DE LAS VARIABLES: Tipos de variables. Analgicas y Digitales. Caractersticas. Formas de manejo. Rango dinmico. Impedancia. Niveles de utilizacin. Lneas balanceadas y desbalanceadas. Capacidad de transporte de informacin. Acondicionamiento de seales. Amplificadores y atenuadores. Fan-in y Fanout. Ruido, definicin. Filtros de seales. Comunicacin paralelo y serial. Velocidad de transferencia. Tipos. Tecnologa utilizada. UNIDAD 2: MANEJO DE VARIABLES DE ENTRADA Determinacin de las caractersticas ms importante de las variables de entrada. Sensores. Tipos. Errores absolutos y relativos. Sensores analgicos y digitales. Sensores on-off. con histresis, con retardo, con inhibiciones temporales. Hojas de datos. Precisin y linealidad. Respuesta en el tiempo. Estabilidad en el tiempo. Adquisicin de datos. Principio de funcionamiento. Caractersticas generales. Filtros. Uso de los convertidores A/D. Tiempo de conversin y errores de conversin. Sample and hold.

UNIDAD 3: DISPOSITIVOS ESPECIALES PARA LA DETECCION. Deteccin de desplazamiento angular de un eje. Formas analgicas y digitales. Deteccin de posicionamiento angular de un eje. Deteccin por luz, discreta y proporcional. Detectores inductivos, capacitivos, ultrasonido,

trmicos, y de contacto. Detectores de flujo y caudal. Barreras infrarrojas. Lectoras de barras. Balanzas. Calibraciones. Error y rango dinmico. UNIDAD 4: MANEJO DE VARIABLES DE SALIDA. Clasificacin general de los mandos. Salidas Digitales y Analgicas. Salidas a contacto mecnico y conmutacin electrnica. Caractersticas. Protecciones. Salidas a Relay, electrnicas, PNP, NPN y Open Colector. Activo con alto y activo con bajo. Velocidad de respuesta. Rango dinmico de funcionamiento. Amplificadores de tensin y de corriente. Adaptaciones de impedancia. Ruido elctrico. Blindajes. Sobreimpulsos. Aisladores de Sobreimpulsos. Protecciones. Controladores de potencia digitales y analgicos. UNIDAD 5: DISPOSITIVOS ESPECIALES UTILIZADOS COMO MANDOS Caractersticas generales. Controladores de potencia digitales y analgicos Modulacin del ancho del pulso. PWM. Control en corriente continua y alterna. Caractersticas de cada una de ellas. Amplificadores de potencia. Amplidinas. Controladores de velocidad de motores de CC. Y CA. Caractersticas generales. Procedimientos para la puesta a punto UNIDAD 6: MANDOS ELCTRICOS, NEUMTICOS E HIDRULICOS Interfaces neumticas e hidrulicas. Electrovlvulas. Caractersticas generales. De accionamiento simple y doble. Monostables y Biestables. Discretas y Proporcionales. Velocidad de respuesta. Tipos de maniobras. Seleccin de dispositivos. Interpretacin sobre catlogos del fabricante. UNIDAD 7: CONTROLADORES. Tipos de procesadores destinados al control. Controladores analgicos y digitales. Controladores de tecnologa discreta y microprocesados. Combinacionales y secuenciales. Controladores integrados programables. PLC. Caractersticas generales. Lenguajes de programacin. Adecuacin de las variables a procesar, velocidad de respuesta. UNIDAD 8: TECNOLOGA DE LOS DISPOSITIVOS. Controladores de motores paso a paso. Tipos. Criterios de seleccin. Diseo de una cadena de mando de potencia. Fusibles. Dispositivos de proteccin. Estabilizadores de tensin. Caractersticas. UPS. Fuentes de alimentacin lineal y conmutada. Consideraciones generales sobre enfriamiento. Conveccin natural y forzada. Aislaciones elctricas para calor y alta tensin. UNIDAD 9: TELECONTROL. Caractersticas del control a distancia. Clasificacin de los equipos segn la Distancia. Cantidad de informacin y privacidad. Transmisores para las bandas de VHF, UHF y Microondas. Tipos de modulacin. Modulacin digital. Protocolos de comunicacin. Modulacin por tonos. Decodificadores de tono.

SISTEMAS DE EVALUACION/PROMOCION Se confecciona una carpeta de trabajos prcticos que debe contener necesariamente la totalidad de los prcticos aprobados que se van realizando durante el cursado. Adems la implementacin de 2 evaluaciones parciales, sobre temas de la parte practica. Con ello se firma la boleta de trabajos prcticos habilitante para rendir un examen final. Existe tambin la posibilidad de PROMOCION de la materia, segn el rgimen vigente para esa condicin. BIBLIOGRAFIA: Hoja de datos y aplicaciones tcnicas de Fabricantes de equipos Manuales de aplicacin tcnica de equipamientos especficos Manuales y hojas de Datos de fabricantes de Microcontroladores, PLC y Controladores programables. Circuitos de Potencia.... R.C.A. Power device.... RCA... Electrnica industrial GUALDA, MARTINEZ Y OTRO. Tiristores y triacs. LILEN. Power Semiconductors INTERNATIONAL RECTIFIER Electrnica de potencia RANSHAW Electrnica de Potencia, convertidores estticos .. ROMBAUT, SEGUIER Y OTRO Ingeniera de control moderna.. OGATA Sistemas electrnicos digitales MANDADO Tablas de disipadores... DELZA Linear Data Book.... MOTOROLA SOFTWARE DE APLICACIN: MatLab. (Anlisis y simulacin de procesos automatizados) Pspice (simulador de circuitos electrnicos). Orcad. (Fabricacin y simulacin de placas de circuito impreso) Software de Fabricantes de Equipos para aplicacin de los productos a utilizar.

You might also like