You are on page 1of 12

LINEAMIENTOS Y POLTICAS PARA EL FOMENTO DEL CAMPO DE LAS ARTES VISUALES:

PROGRAMA 13 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS

1. ANTECEDENTES Y FOCO DE LA POLTICA


El rea de Artes Visuales recoge una larga tradicin de las artes en el pas como son los Salones Regionales y el Saln Nacional. El objetivo del rea es la redefinicin de estos eventos respondiendo a las transformaciones de las prcticas artsticas, a los lineamientos del Plan Decenal de Cultura y el Plan Nacional de las Artes, y al cambio en los conceptos de poltica cultural los cuales hoy desbordan una mirada difusionista para priorizar la democratizacin y por tanto la participacin y descentralizacin. Estos dos elementos, participacin y mayor descentralizacin, definen acciones del rea como la configuracin de Comits Regionales que agencien la dinmica de los Salones, curaduras con grupos locales, Observatorio de Laboratorios con asistencia de las regiones, polticas formativas que atiendan la diversidad del territorio y un espectro de necesidades plurales en las regiones. Se pretende fomentar desarrollos continuados, descentralizados, autnomos, y con mayor pertinencia local, de las distintas dimensiones que componen el campo artstico visual de cada regin. Por ello se toma distancia de concepciones y valoraciones homogneas y universales para privilegiar procesos diferenciados. Todo ello supone convertir los Salones en un programa que desborde el evento puntual para incidir en la investigacin, informacin formacin, creacin y produccin difusin, circulacin, gestin y organizacin. Si bien el foco es la concepcin

de campo, se privilegia el fomento a la creacin y la formacin considerando las necesidades mismas del sector. El espritu arriba sealado supone el trnsito de una concepcin, planeacin y realizacin agenciada exclusivamente desde el Ministerio a una concepcin y desarrollo ms descentralizada. La poltica de las artes visuales progresivamente apunta a definirse desde una concertacin con el sector y las diversas regiones, por lo tanto se trata de una poltica atenta tanto a lo general como a lo diferencial. Por estas razones se trata de una poltica indicativa, es decir no cerrada ni totalizante, una gua para la accin abierta a desarrollos no predeterminados.

2. LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y HORIZONTES DE POLTICA


EL ARTE ENTENDIDO COMO EXPERIENCIA Y PENSAMIENTO
Se asumen las artes visuales como experiencia intensa y mediada por la percepcin, emocin, sentimiento, imaginacin y razn. Como campo de experiencia que abre el mbito de lo posible, modo de ser del pensamiento y forma especfica de conocimiento, modo de creacin de la subjetividad personal y colectiva, como posibilidad de liberar las fuerzas de la vida construyendo formas alternas de existencia a partir de recursos expresivos y poticos. Afirmar esto supone igualmente afirmar que la expresin y la construccin de s son procesos simultneos. El uso creativo del lenguaje es parte de la constitucin de la subjetividad personal y colectiva. Es en el lenguaje, y en particular en el lenguaje artstico, donde se abren nuevas posibilidades de vivir. Esta consideracin trae consigo la conviccin que el arte ms que a representaciones apunta a una dimensin creadora y productiva. De ello se desprende como horizonte de poltica la valoracin y la necesaria cualificacin de las prcticas artsticas y la necesidad de trascender sin desconocer- el oficio para situarse en el pensamiento creativo y en conductas investigativas.

LAS PRCTICAS ARTSTICAS COMO DERECHO CULTURAL


La expresin y construccin (creacin de s) como dimensiones simultneas hacen que las prcticas artsticas se constituyan en un derecho relacionado con la necesidad de simbolizarse, de crearse y producir memoria y sentido. Son un derecho cultural y poltico, un derecho a la condicin de ciudadano, en tanto que la constitucin del sujeto tiene formas de realizarse diferentes a las formas tradicionales de la representacin poltica fundamentada en normas y leyes. La constitucin de subjetividades est ligada a una esttica de la existencia, a un proceso de diferenciacin, reflexin y creacin de s. En

la dinmica creativa tanto el sujeto como la cultura se renuevan y transforman, y en ello juega un papel importante el pensamiento artstico Todo esto pone en juego una redefinicin de la relacin esttica y poltica. Lo poltico desborda lo poltico desde lo cultural y artstico. El reconocimiento del otro pasa por el reconocimiento de su expresin y esta necesariamente no se reduce a la palabra instrumental, se sita en un habla que estremece y singulariza el lenguaje: el habla esttica. Se trata de dar la palabra a quien no la ha tenido, fundar un nuevo campo de experiencia, reconfigurar lo visible: hacer visible, hacer lo visible de otra manera, expandiendo las posibilidades expresivas de los grupos sociales.

La poltica consiste en reconfigurar la divisin de lo sensible, en introducir sujetos y objetos nuevos, en hacer visible aquello que no lo era, en escuchar como a seres dotados de palabra a aquellos que no eran considerados ms que como animales ruidosos. Este proceso de creacin de disensos constituye una esttica de la poltica - Rancire

De ello se deriva la necesidad de reconocer la expresin y creacin de los distintos grupos sociales, y la ampliacin del campo de lo esttico desde all. As mismo, posibilitar un acceso mayoritario a la experiencia y creacin artstica.

EXPERIENCIA Y PENSAMIENTO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y RESPETO POR LA DIFERENCIA


La cultura es una construccin simblica mltiple y en movimiento, por ello creativa y con diferentes concepciones y desarrollos. No es un espacio homogneo sino lugar de diferenciacin., de dispersin de lo sensible y expresivo, con diversas estticas, formas de transmisin, usos de lo esttico, formas de encuentro y educacin. De ello se deriva la necesidad de promover lecturas propias de cada comunidad desde sus necesidades y particularidades. Es importante no desconocer estos aspectos considerando la tendencia moderna a homogenizar, deshistorizar y estandarizar. Los estudios culturales han puesto de relieve la violencia epistmica y simblica, acoplada al colonialismo econmico y poltico, creando un imaginario que no solo sirvi para legitimar el dominio econmico sino para producir los modelos simblicos necesarios para aceitar situaciones coloniales. Tales modelos se materializaron en una construccin de representaciones donde se inventaba al otro. La colonizacin tambin fue una manera de producirse as mismo y de producir al otro como otro de la razn occidental con la consecuente descalificacin de sus formas de pensar y conocer. Paralelamente, y desde esa invencin, se configur su pedagogizacin agenciada por instituciones, discursos, constituciones, leyes, cdigos, planes de estudio, proyectos de investigacin, gramticas del buen decir, etc. As mismo la cultura se presenta

como escenario de intercambios, encuentros y dilogos culturales. La cultura en la poca actual, destradicionalizada y deslocalizada, se reconfigura por la intensificacin de sus intercambios que exceden los antiguos delineamientos territoriales. El concepto de interculturalidad resiste lecturas que van desde la idea de diversidad, como inclusin del otro, hasta la del respeto de diferencias de corte epistemolgico entre culturas y formas de aproximacin al mundo. Esta concepcin extiende el concepto de diversidad a un desafo a las dicotomas habituales establecidas entre conocimientos y estticas, diferenciados unos como legtimos y otros como ilegtimos, unos como modernos y otros atrasados, unos con peso histrico y otros sin ese espesor. De ello se deriva la necesidad de promover el desarrollo de distintas representaciones simblicas y el dilogo, en condicin de igualdad, entre ellas:

LAS ARTES VISUALES SE CONCIBEN HOY COMO UNA PRCTICA EXPANDIDA.


La experiencia y el pensamiento artstico no slo ocurren en lo denominado tradicionalmente como artstico. El propio desarrollo de las prcticas artsticas y culturales han puesto de manifiesto prcticas con legitimidad artstica que ya no pasan por la idea de obra o por la institucionalidad tradicional del arte. Estamos frente a una prctica expandida a estticas emergentes que plantean renovadas relaciones entre arte y cultura, arte y mundos tecno comunicacionales, arte y nuevas forma de organizacin, arte y procesos de construccin de comunidad. Prcticas y procesos ligados a redes de activismo y otras formas de ciudadana, a proyectos transdisciplinares. Las propias artes abren una cultura no disciplinaria en las artes y se presentan como dispositivos heterogneos en los que teatro, danza, visualidad, cine y literatura se entremezclan. De all la coexistencia de distintos modos de produccin en el mbito de lo artstico. Un modo de produccin simblica vincula formas de produccin de obras o prcticas con formas de visibilidad y modos de conceptualizacin. Es decir, la accin artstica, se cristaliza en un campo de instituciones, prcticas y discursos que lo legitiman y sealan como artstico. De ello se deduce la necesidad de una poltica capaz de ampliar y movilizar el campo de lo artstico no slo desde los objetos-obras sino desde prcticas procedentes de diversos grupos sociales. Una poltica que pueda ampliar el campo de visibilidad de lo artstico, atenta a la propia redefinicin de los regmenes estticos, extendiendo el mundo de lo artstico para dar cabida a expresiones que proceden de la cultura espontnea y de la cotidianidad de los grupos. Una poltica que dialoga con otras disciplinas y saberes, que evita anteponer el pensamiento a las propias prcticas y que por el contrario- desprende el pensamiento de las categoras de la vida. Una poltica que pueda situarse en las tensiones, contagios y flujos entre arte, cultura y comunicacin. Una poltica que necesariamente acoge las tensiones entre el concepto de autonoma del arte y su disolucin en otras prcticas, y entre tradicin e innovacin.

El desarrollo de lo artstico supone una accin sostenida e integral Lo artstico se sita en una trama de prcticas, instituciones, organizaciones, aparatos legislativos y agentes involucrados en la creacin, la investigacin, la informacin, la circulacin, la gestin, organizacin y la apropiacin de las expresiones artsticas. Como principio de poltica se deriva que favorecer al sector necesariamente implica potenciar todos los componentes que afectan su quehacer y asegurar dinmicas de sostenibilidad. Esto involucra acciones de organizacin del sector que faciliten la participacin, concertacin y apropiacin de los procesos, la insercin de lo artstico en planes de desarrollo. As mismo supone respaldar la poltica con marcos normativos y jurdicos, y con estrategias de financiacin.

3. PLANES, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS: COMPONENTES


Los anteriores lineamientos nutren las acciones tanto de los Salones de Artistas como el programa formativo laboratorios de investigacin-creacin. Los Salones Regionales y el Saln Nacional son el canal para desarrollar un programa que incide en los distintos componentes del campo artstico. Los distintos planes y acciones tienen un doble nfasis: movilizar procesos (formativos e investigativos), y alcanzar productos que sinteticen y materialicen el pensamiento y la creacin (obras, exposiciones, Salones) Estos programas tradicionalmente se focalizan en un plano regional y departamental. Los Salones Regionales, como el nombre lo sugiere, intentan construir regin (ms no regionalismos). La regin se entiende como sistema territorializado abierto (con tendencia a la desterritorializacin), en interaccin con otros sistemas, construyendo desde esa dinmica su propia identidad, econmica, cultural, social y poltica. El territorio no es, se construye, es espacialidad vivida y relacional.

En su dimensin simblica y cultural las regiones en la actualidad se configuran menos de races que de referencias plurales y abiertas. Son escenarios de diversidad cultural, de tensiones entre lo propio y lo ajeno y lo global. La fuerza creadora de sus habitantes hace que el territorio y la regin no se conciba como mbito cerrado sino como vector en movimiento, como espacio que se deja afectar y ampliar por los contactos y contagios con otros territorios. Entonces, se hace necesario recoger una configuracin regional preexistente y tradicionalmente ligada a los Salones Regionales, pero tambin atender la regionalidad como pulsin que excede lo dado, regionalidad que trasciende las delimitaciones geogrficas departamentales y nacionales.. Por ello los Salones Regionales promueven nuevas configuraciones de lo regional y el dilogo regional, interregional e internacional como encuentro de culturas y prcticas.

COMPONENTES
* INVESTIGACIN

- Investigacin diagnstica. Con el fin de suministrar insumos que orienten polticas y planes, realizada por consejos y comits y coordinadores -Produccin de investigaciones tendientes a: fomentar una lectura y promocin creadora de la produccin simblica desde y para las regiones; una produccin visual y discursiva ajustada a las necesidades de las regiones.

Fundamentalmente esta accin se realiza mediante las becas de investigacin curatorial en las regiones. Estas asumen caractersticas propias y de manera creativa atienden las particularidades locales. Son una experiencia de investigacin, lectura, seleccin y potenciacin de prcticas y obras. Con las investigaciones curatoriales se trata de privilegiar un modelo de conocimiento y aproximacin a lo regional ajeno a certezas y categoras fijas, anteponiendo la singularidad del encuentro con el territorio. Una curadura, a travs de la lectura e investigacin, alcanza gramticas inditas a la habitual, tramas inesperadas y por tanto- lecturas igualmente insospechadas. Su destino no necesariamente es una exposicin, se procura ms bien que puedan dinamizar la discusin, produccin y creacin. Alrededor de las investigaciones se aspira a configurar grupos de investigacin en las regiones que puedan continuar desarrollando acciones y productos visuales y discursivos. Tambin se constituyen en posibilidad de articular el sentido y misin de las instituciones regional.

* FORMACIN

-Formacin de equipos de investigacin y curadura: Ctedra itinerante. La experiencia de investigacin curatorial en las regiones considerada como experiencia formativa

-Formacin de pblicos: Los horizontes de lectura de los proyectos curatoriales tienen como finalidad secundaria orientar al pblico con criterios de lectura. Adicionalmente los Salones Regionales incorporan procesos de formacin y sensibilizacin de pblicos con la participacin de universidades y comits pedaggicos. Su finalidad es propiciar experiencias estticas entre los espectadores, evitando una razn explicadora que prioriza la explicacin, sancin, juicio, es decir, una pedagogizacin que asume al otro como carente, como alguien al que hay que instruir, desconociendo que ya es portador de un mundo. El afn de explicacin, tambin, presupone que hay un sentido ya establecido a transmitir, un sentido o verdad previa al que debe someterse la lectura de las obras. En el fondo se plantea el desplazamiento del concepto de obra de arte al de

experiencia esttica. Ms que hablar, las obras son habladas a travs de una diversidad de lecturas y sentidos producto de la negociacin y encuentro del mundo del lector con las realidades propuestas por las obras -Formacin de investigadores: A travs de la experiencia a lo largo de meses con la investigacin curatorial y del Encuentro de Equipos de Curadura. Tambin a travs de la Ctedra Itinerante en prcticas de investigacin, curadura, crtica, produccin y museologa.

- Formacin de artistas, docentes y creadores: A travs de los Laboratorios de Investigacin-Creacin. Estos fomentan la educacin artstica, la experiencia y el pensamiento artstico, en las distintas regiones del pas. Los laboratorios tienen como principal objetivo generar un acercamiento entre las prcticas artsticas y pedaggicas que posibilite la adquisicin de herramientas necesarias para la investigacin, la creacin, la difusin y la gestin creadora de productos y procesos artsticos. Buscan fortalecer la formacin artstica sustentndola en la experiencia y en procesos ms investigativos. Atienden la diversidad que caracteriza el pas al generar metodologas diferenciadas de acuerdo con diagnsticos locales y la naturaleza de proyectos. Son generadores de tramas de relaciones entre distintos saberes y prcticas; entre instituciones culturales, acadmicas y artsticas de la regin; entre la educacin no formal y la educacin formal . Los laboratorios pretenden establecer nexos ms vivos entre la educacin no formal y la educacin formal.

Esta relacin se plantea como dilogo de saberes en el cual la Universidad no es concebida como el nico lugar de produccin de conocimientos y de construccin de sentido de la realidad. En lo no formal se desarrollan otros saberes y lugares de produccin de conocimiento, all es factible que acontezca con ms fuerza la diversidad y diferencia, as como fenmenos de interculturalidad. Frente a lo acadmico, heredero de la modernidad y tendiente a la homogenizacin, estos programas se piensan desde problemas y necesidades diferentes y son agenciados por metodologas diferenciadas de acuerdo con los diagnsticos locales y la naturaleza de proyectos (poblacin, infantil-adulta; etnias, etc.) Frente a la tendiencia moderna hacia las purezas metodolgicas, homogenizantes, deshistorizadas y estandarizadas, los procesos no formales se constituyen en ocasin para flexibilizar metodologas (sin que ello signifique prdida de rigor).

Las formas de asociacin, las estrategias de organizacin y de encuentro, de transmisin, el cmo se ensea y cmo se aprende, las relaciones entre maestro y alumno, las relaciones del aprendizaje con la cotidianidad y vida de los pueblos, el cmo se experimenta y se relaciona con el mundo, la concepcin de lo artstico, la insercin de este con las prcticas culturales y cosmovisiones hacen que la educacin artstica se encuentre plena de mediaciones, premisas y supuestos culturales que necesariamente conducen a desarrollar pedagogas apropiadas a cada contexto y procesos diferenciados. No

se educa en el vaco, hay saberes previos, premisas y mediaciones, a considerar y en los que se juegan claves culturales que median cualquier proceso pedaggico. Ello implica no ir a una comunidad o cultura con un saber terminado sino hacerlo como quien asiste a un encuentro que lo va a afectar y desplazar. Es deci,r partir de las prcticas culturales y no forzarlas a que se acomoden a modelos externos a ellas. Se procura partir no desde el arte, entendido como una disciplina universal, sino desde las prcticas y el funcionamiento social de lo visual en cada lugar. Para el mundo acadmico puede resultar muy positiva la posibilidad de confrontarse con otras lgicas culturales, con sus particulares mediaciones, premisas y supuestos culturales, con otras formas de expresin y creacin, con otros mecanismos de apropiacin y aprendizaje, y con otros modelos de relacin y transmisin. Por todo ello los laboratorios, al conectar lo formal con lo no formal, resultan aleccionadores para las regiones y para el mundo acadmico.

A nivel operativo los laboratorios se plantean modularmente, con actividades presenciales intensivas durante dos o tres das, durante los intervalos se dejan trabajos de investigacin y maduracin de los proyectos, procurando que algn tutor del proyecto pueda realizar un seguimiento de los mismos y de esta manera asegurar un proceso coherente y secuencial. Durante los intervalos tambin se pueden desarrollar actividades o talleres destinados a fortalecer el uso de tcnicas y del oficio, pero siempre articulado a los proyectos investigativos que realiza cada participante. Se espera que, terminado el laboratorio, los estudiantes se hayan apropiado de actitudes y procedimientos creativos que puedan capitalizar posteriormente. Todos los procesos, recogiendo la misma diversidad del pas, culminan con alguna proyeccin de sostenibilidad.

* CREACIN Y PRODUCCIN AUDIOVISUAL Y DISCURSIVA

-Fomento a la creacin y produccin simblica. Tanto de obras, produccin audiovisual, produccin discursiva y textos crticos. Para movilizar este componente se cuenta, por un lado, con los estmulos a la creacin a travs del Programa de Estmulos y las bolsas de creacin en los Salones Regionales. Como evento expositivo los Salones se presentan como posibilidad de materializar y formalizar creaciones, alrededor de ellos se concertan acciones entre Ministerio y entes territoriales para generar estmulos a la creacin de propuestas de calidad en Salones Regionales y Nacionales.

En cuanto a la produccin discursiva, los Salones se diferencian de otras muestras por ser espacios de discusin, reflexin y proyeccin del estado del arte regional y nacional. En su actual configuracin se formulan desde preguntas, preguntas que propician reflexiones y produccin discursiva por los equipos de investigacin El Premio Nacional de Crtica y Ensayo, realizado en asocio con la Universidad de los Andes, es otra actividad destinada para tal fin. Finalmente la produccin

discursiva se desarrolla mediante los libros-catlogo sobre los Salones Regionales y Nacional, as como por las publicaciones y memorias de los distintos laboratorios formativos. En cuanto a la producciones audiovisuales, el rea se plantea realizar ocasionalmente producciones, tanto relativas a los Salones Regionales como relativas a la creacin, al arte contempornea o a la educacin artstica. De ello se derivan: Plstica (Arte contemporneo en Colombia), Programa de TV sobre Educacin artstica En Obra (13 captulos sobre educacin artstica, realizado en asocio con canal U de Antioquia, o el documental Y como para qu arte de qu sobre los salones regionales 2007.

* CIRCULACIN

El concepto de circulacin remite, por un lado, a la necesidad del dilogo cultural ligada a una de las dimensiones de la ley decenal de cultura, junto con los componentes de memoria y creacin y participacin. Este campo acoge los actores, procesos y propuestas que conducen a establecer formas y estrategias de comunicacin que, ms all del reconocimiento de la diversidad, permitan una dinmica equilibrada de dilogo en las culturas y entre las culturas desde sus contextos y espacialidades. Para ello se deben afianzar los escenarios de reconocimiento y la circulacin e intercambio de bienes, producciones y saberes culturales. Desde esta perspectiva, la interaccin no necesariamente implica acuerdo, tambin configura un espacio para hacer visible y para negociar los desacuerdos de tal forma que puedan concertarse formas de convivencia social desde lo cultural. El reconocimiento y circulacin de productos y propuestas culturales enriquece y ampla horizontes. En sntesis, este campo alienta el dilogo, el intercambio y la negociacin en las culturas y entre las culturas para el reconocimiento, la dignificacin y la valoracin de la diversidad y la pluralidad en el escenario de lo pblico en los contextos locales y regionales del pas. En consecuencia, se alude a la necesidad, en el marco de lo intercultural, al intercambio de estticas, de bienes y servicios, de prcticas y agentes. Todo ello materializado, en el Programa de Salones Regionales y Nacional, en itinerancias, residencias, pasantas, circulacin de publicaciones, productos y proyectos, ctedras itinerantes, etc.

Por otra parte, y ya al interior de la propia prctica, conceptos como creacin, formacin, circulacin, investigacin, informacin, apropiacin son componentes que en su definicin deben pensarse transversales, se implican mutuamente. Incluso se puede hablar de, formacin para la creacin, o creacin en la formacin, formacin para la gestin, gestin de la creacin, gestin como creacin,etc. En esa misma direccin la circulacin no se puede pensar al margen de los otros componentes. El concepto de circulacin, ms all de abordarlo de manera integral, alude a la puesta en escena pblica de las prcticas artsticas. En tal sentido involucra decididamente la prctica y las decisiones curatoriales, as como aspectos

formativos, de creacin, gestin,etc. Todo proyecto artstico trae consigo una determinada plataforma de circulacin, estas plataformas en las prcticas actuales desbordan largamente la clsica idea de exhibicin en un recinto cerrado. As mismo, la circulacin de un proyecto vara de un contexto a otro, por ello se puede afirmar que la circulacin supone una nueva produccin, es un ejercicio de pensamiento: qu y cmo se circula un proyecto. Algunas obras que funcionan localmente se desdibujan en su traslado a otro lugar y contexto y eso demanda transformaciones. En el marco de los Salones Regionales esto se constituye en un problema fundamental considerando las itinerancias de un proyecto, posiblemente se precisa una produccin y reflexin adicional que se traduce en que lo itinerado puede ser parcial, fragmentado o transformado en sus lenguajes y formatos.

Para facilitar esta concepcin se pretende la Itinerancia de los Salones Regionales al interior de las regiones y eventualmente interregionalmente y en el mbito internacional. Agenciado a travs de relaciones internacionales. La Circulacin de artistas, pasantes, obras, productos tericos, investigadores, a nivel local, nacional e internacional. El Estmulo a pasantas y residencias. Regionales e internacionales. Programa de Estmulos y otros convenios

* INFORMACION Y DIVULGACION Alude a las labores de captacin, creacin de informacin, divulgacin y comunicaciones, introduccin de una cultura del registro que documente y preserve la memoria de los diferentes procesos que adelanta el rea de Artes visuales. Asegurar que las ltimas versiones de los documentos se encuentren disponibles de forma organizada y sistematizada para investigadores, artistas, gestores y pblico general. Crear cultura documental y archivstica en los procesos de capacitacin de investigacin. El componente se desarrolla en la actualidad a travs de los sitios web de www.salonesdeartistas.com y www.mincultura. gov.co. Adicionalmente se pretende generar una poltica de divulgacin que considere:

- Establecer flujos de informacin, procesos que determinen parmetros de recepcin documental pertinente. Crear parmetros del flujo, recepcin y emisin del material terico, discursivo y audiovisual a nivel nacional

Registro estandarizado de los procesos y de los productos intelectuales: Premio Nacional de Crtica, ensayos discursivos que reflexionan y proyectan el estado del arte regional y nacional, memorias de los laboratorios de creacin, informes de las pasantas internacionales.

- Crear estmulos para investigaciones basadas en o los fondos documentales de los salones nacionales de artistas que reposan en diferentes bibliotecas y archivos como el Banco de la Repblica, la Biblioteca Nacional y el Centro de Documentacin del Museo Nacional de Colombia.

- Red documental: enlaces de la informacin disponible en la Biblioteca Nacional

- Apoyo a la creacin de Centros de documentacin y redes en las regiones a nivel nacional en los que se brinde polticas que impulsen la preservacin del material producto de los procesos que configura cada regin.

- Descentralizacin, disitribuicin del material (catlogos, libros y revistas) que reposa en las bodegas del ministerio - Recuperacin del material investigativo sobre los Salones Nacionales de Artistas.

* GESTIN Y ORGANIZACIN

- A nivel institucional: Gestin para la organizacin del sector, para la apropiacin regional de programas y acciones a travs de consejos y comits y su insercin en planes de desarrollo local; para hacer de los programas una construccin colectiva y propiciar la descentralizacin. Gestin interdepartamental para facilitar el trabajo regional cuando las lgicas administrativas son departamentales. Gestin internacional a travs del rea de Internacionales y el rea Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores: Estrategia Fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura a travs de conexin de academia, museos, secretarias de cultura, sector y de la habilitacin de la participacin. (Consejos y Comits regionales).

-A nivel artstico: En el 2009 el rea de artes visuales inici un primer proceso de emprendimiento y gestin. Sin desconocer las actividades ligadas a la conformacin de espacios comerciales como galera, la poca hace necesario repensar los conceptos de gestin y organizacin desde las nuevas prcticas artsticas y pedaggicas, desde los nuevos perfiles del artista, y desde las propias posibilidades y necesidades regionales. Se apunta, entonces, a la promocin de formas alternativas de organizacin, adecuadas a las realidades regionales y a la conformacin de colectivos u grupos de artistas cuyas acciones de gestin estn ligadas a las prcticas artsticas. Incluso se aspira a que la gestin sea en s misma una actividad creativa y capaza de producir novedodos enfoques atendiendo las propias realidades locales.

La nocin de gestin es entendida como una accin propia de la dinmica artstica contempornea: ya sea por la necesidad de poner obra y acciones en ciertos emplazamientos, o ya sea para generacin de proyectos relacionales tendientes, crear vnculos y situaciones de encuentro cuya esencia implica gestin social. Muchas acciones artsticas estn ligadas a otras formas de socialidad, a otras formas de organizacin e institucionalidad, a la generacin de otra institucionalidad, no oficial. Tambin a la constitucin de redes de aprendizaje colectivo, redes de creacin de valores sociales. Tambin se proyecta a la sostenibilidad de espacios o asociaciones independientes con funciones variadas: comercio, formacin, generacin de proyectos, interlocucin con entidades culturales y secrataras de cultura). Estas opciones se articulan con la ltima fase de los laboratorios, en concreto con la tutora, como recurso para propiciar iniciativas de apropiacin y accin independiente en las regiones. En consecuencia, tambin, se presentan como una opcin alternativa a la opcin acadmica de profesionalizacin, es decir a inventar posibilidades de trabaj no necesariamente ceidas al filtro de la academia y la profesionalizacin.

Es en este marco de accin se plantea la orientacin de ciertas etapas de los laboratorios de investigacin-creacin, la produccin de publicaciones y el afianzamiento del Premio a nuevas prcticas y estticas artsticas

* ASPECTOS JURDICOS, FINANCIEROS Y NORMATIVOS

-Jurdico: Incremento de marcos normativos que faciliten la poltica: educacin artstica, consejos, comits. -Financiero: Como estrategia de apropiacin, todos los programas se realizan concertada y cofinanciadamente. -Normativo: Normativizar el funcionamiento de Comits.

You might also like