You are on page 1of 100

2

WALTER GANGI

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

WALTER GANGI

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

WALTER GANGI

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

WALTER GANGI

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION.

BUENOS AIRES 2009


5

WALTER GANGI

Queda hecho el depsito que previene la ley 11.723


REGISTRO (ISSN: 1852-6551) PRIMERA EDICION

AO MMIX IMPRESO EN ARGENTINA

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION EL AUTOR: Doctor. O. Walter Gangi naci en Buenos Aires, Argentina. En la actualidad es docente de la Facultad de Derecho de la U.B.A. en la Ctedra de Teora del Estado del Dr. Arturo Pellet Lastra, Comisiones de la Dra. Mara Elena Acosta. Tambin se desempe en la Ctedra de la misma asignatura del Dr. H. Sanguinetti, Comisiones del Dr. Luis F.A. Bollaert, entre los aos 1997 y 2007; y en la Ctedra de Derecho Constitucional Profundizado y Procesal Constitucional, del Dr. C. Collauti, a cargo del Dr. Luis F.A. Bollaert entre 1996 y 2000. Es abogado de la U.B.A. especialista en Derecho Poltico y en Derecho Penal. Con una extensa trayectoria como defensor se ha destacado en numerosas causas. Es miembro de los Institutos de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de San Martn. Es titular del Estudio Jurdico Gangi & Asociados. 7

WALTER GANGI

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

DEDICATORIA
Dedico este modesto trabajo a mi

familia, a mis hijas Agustina y Sofa, a mi compaera Fabiana, a mi madre Carmen, a mi hermano Jose Luis, a mi padre Salvador, y a todos aquellos que luchan para que la Argentina no termine de caer en las manos de aquellos que se creen que los bienes de la Nacin son para su uso particular. Walter Gangi.

10

WALTER GANGI

11

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

Para mi padre, mi amigo, que vive en mi memoria. Solo se muere cuando se es olvidado Walter Gangi

11

12

WALTER GANGI

13

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

IV JORNADAS DE TEORIA DEL ESTADO (1)

Crisis y nuevas dinmicas polticas. El Estado en el contexto contemporneo.

Organizado por la ctedra de "Teora del Estado" a cargo de la doctora Beatriz Rajland y las ctedras de "Sociologa poltica" y "Estado y administracin pblica" a cargo de la doctora Mabel Thwaites Rey y llevadas a cabo durante los das del 4 al 6 de noviembre de 2009 en la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires.

(1) Esta presentacin se ha realizado sobre la base de la exposicin del Dr. O. Walter Gangi en las IV Jornadas de Teora del Estado.

13

14

WALTER GANGI

15

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

IV JORNADAS DE TEORIA DEL ESTADO

Crisis y nuevas dinmicas polticas El Estado en el contexto contemporneo

Ejes de la temtica: I.- Crisis y mundializacin capitalista. II.- El Estado y los actores sociales y polticos latinoamericanos en el contexto de la crisis internacional. III.- Nuevas problemticas polticas en tiempos de crisis.
15

16

WALTER GANGI

17

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

WALTER GANGI

A CONTINUACION EL RESUMEN PRESENTADO POR EL DR. O. WALTER GANGI QUE FUERA APROBADO PARA LAS JORNADAS EN FECHA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009. BUENOS AIRES, 14 DE OCTUBRE DE 2009 (ISSN: 1852-6551).
17

18

WALTER GANGI

19

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

TITULO:

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION. CONTENIDOS: EL ACCESO A LA PRENSA LA CENSURA TACITA LOS MONOPOLIOS Y LOS GRANDES INTERESES LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE EMPRESA

19

20

WALTER GANGI

21

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

SINOPSIS
Los conceptos de libertad de prensa y libertad de expresin aparecen histricamente unidos, pero en la actualidad se encuentran divorciados. Su ruptura comenz hace tiempo y hoy uno aparece como el medio para la realizacin del otro.

21

22

WALTER GANGI

23

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LINEAMIENTOS DEL TRABAJO


Sobre la base de las pautas establecidas por los organizadores de las IV Jornadas de Teora del Estado, el siguiente trabajo se encuentra ubicado en el punto II.- El Estado y los actores sociales y polticos latinoamericanos en el contexto de la crisis internacional, como en el punto III.- Nuevas problemticas polticas en tiempos de crisis. Los monopolios de la prensa como actores polticos, sus intereses y la censura tacita; y el Estado como garante de la libertad de expresin y el derecho a la informacin, forman el eje de la exposicin. En el mismo sentido, la mencionada cuestin, que se agudiza en nuestro pas y en otros de Latinoamrica, constituye sin duda una nueva problemtica poltica dentro de la crisis que nos toca vivir.

23

24

WALTER GANGI

25

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

PROLOGO
El debate generado en torno a la reforma de la ley de radiodifusin, postergada desde hace un cuarto de siglo, por conveniencia poltica, me ha motivado a exponer el presente trabajo. La vieja ley de los tiempos de la ltima dictadura y el inoportuno aporte del gobierno neoliberal de la dcada de los noventa, monopolizaron la prensa convirtiendo a este instrumento republicano de la libertad de expresin, en una va de acceso restringido para quienes expresen intereses opuestos al grupo. La crisis mundial ha sacudido a la Argentina y al resto de los pases de Latinoamrica, donde el capitalismo desenfrenado de ambiciones ilimitadas y el individualismo liberal, pierden popularidad y se desmoronan frente a los millones de pobres que la injusta reparticin de la riqueza de esas mismas polticas agotadas ha dejado.

25

26

WALTER GANGI

Sin embargo, a pesar de la evidente derrota, demostrada por la ineficacia de ese sistema en estas latitudes, sus incondicionales siguen dando batalla y el monopolio de la prensa, aliado con los sectores ms poderosos, es una de sus herramientas ms importantes, desde donde se proporciona pluma y micrfono solo a quienes acompaen a sus intereses.

27

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

INTRODUCCIN
El hombre se ha preocupado durante siglos por el derecho a la libre expresin, incorporndolo a las declaraciones de derechos y a las propias Constituciones de los Estados. La Constitucin de Norteamrica introdujo dicha garanta en la primera enmienda y la nuestra, construida por Alberdi a imagen y semejanza de aquella, la incluy en los artculos 14 y 32. La reforma de 1994 incorpor en el art. 75 inciso 22 los tratados internacionales con normas sobre la libertad de expresin entre los que se destaca el derecho a replica. Las diez primeras enmiendas incorporadas a la Constitucin de Norteamrica datan del 15 de diciembre de 1791, constituyendo lo que el derecho anglosajn se denomina peticin de derechos o Bill o Rights. La ENMIENDA I reza que El Congreso no har ley alguna por la que adopte una religin como oficial del Estado o
27

28

WALTER GANGI

se prohba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacficamente y para pedir al gobierno la reparacin de agravios. La libertad de prensa surge entonces como una idea republicana, por lo tanto la expresin es el derecho y la prensa el medio para su realizacin. La prensa en el siglo XIX eran las publicaciones escritas, no los libros, que al igual que hoy son el sinnimo de la libertad de expresin, sino los diarios y ya en aquella poca el acceso a los mismos estaba restringido para las ideas contrarias al pensamiento de la elite gobernante. Cuando en 1881 Adolfo Saldas public Historia de Rosas, la base de su obra maestra Historia de la Confederacin Argentina, cometi el error de dedicarle la obra a Mitre. Pero este condeno el trabajo y la prensa ocult el libro a conciencia, limitando su publicacin. Saldas fue condenado prcticamente a la muerte civil, ya que su obra no fue

29

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

comentada en la prensa, ni siquiera para criticarlo. La libertad de expresin se canalizaba a travs de la prensa, que no era otra que la escrita. Cual sera sino el medio eficiente y eficaz para expresarse si no era la prensa, pero como vemos con el ejemplo de Mitre, el acceso a la misma nunca fue irrestricto y respondi a la ideas dominantes del momento. En ese sentido, la oposicin careca de medios y de pluma para enfrentar al orgulloso continuador de Rivadavia y sus satlites. La elite controlaba los medios de produccin, el gobierno y por supuesto la prensa, no en vano llamada cuarto poder. Pero en el siglo XX aparece la radio y luego la televisin, conformando la triloga clsica de la prensa. No incluyo como parte de la prensa a Internet, porque aunque algunos de los monopolios ya tengan controlados algunos sitios, resulta un medio difcil de censurar, al menos por el momento.

29

30

WALTER GANGI

31

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LA CENSURA TACITA
Si se limita la prensa, se limita la expresin y el gobierno ha dejado de ser republicano, pero que pasa cuando la prensa se convierte en un instrumento al servicio de unos pocos. El ejemplo de Saldas es claro, su libro representa la libertad de expresin, los diarios dominados por la elite dirigente de esa poca representan la libertad de prensa y su acceso limitado es la censura tacita. Hoy los monopolios de prensa, nacidos al amparo de la poltica de los aos 90, limitan la libertad de expresin a su antojo, convirtindose en un instrumento capaz de censurar el pensamiento de la manera ms sofisticada, por lo que su objetivo se cumple de la manera menos traumtica. La diferencia con las dictaduras y autocracias es que estas ltimas necesitan adems demostrar su poder a travs del temor.
31

32

WALTER GANGI

Que una sola empresa o grupo econmico tenga en su poder las tres formas de hacer la prensa causa un efecto irrito, ya que hay muchos que nunca tendrn micrfono, limitndose as la libertad de expresin solo quienes comulgan con sus ideas.

33

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

EL DERECHO A LA INFORMACIN
En la actualidad se publicita que la seal TN va a desaparecer y no es correcto, porque con la nueva ley de radiodifusin, solo debera pasar a manos de otro grupo en beneficio del propio sistema republicano. Sin embargo, no se puede descartar de plano la posibilidad, de que a travs de prestanombres, las seales sigan perteneciendo al mismo grupo. Por lo tanto surge un interrogante existe el derecho del ciudadano a ser informado? Si un periodista es despedido de Clarn, siguiendo el mapa de medios existente, no es difcil darse cuenta que el comunicador no podr trabajar ni en radio mitre, ni en FM 100, ni en Canal 13, ni en Magazine, ni en Metro, y sus otros satlites del cable, ni en La Razn, ni en Pagina 12, ni en Ole, entre tantos otros. No es poco si se tiene en cuenta que hay empresas vinculadas al mismo monopolio, como Techint, tan bien defendida desde ese sector despus de la conocida decisin tomada por Chvez, el presidente de Venezuela,
33

34

WALTER GANGI

sin que se escuchara una sola opinin disidente al respecto. Es muy sencillo, la libertad de expresin en la democracia esta garantizada, sin duda cualquiera de nosotros podr manifestarse libremente, porque el gobierno no lo va a impedir, pero solo tendrn micrfono y pluma los que estn de acuerdo con los intereses de los medios.

35

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

EL ROL DEL EL ESTADO


Se podr decir que el gobierno conserva su monopolio a travs de un canal y una radio, pero la ventaja es transitoria, ya que dicho atributo le corresponde al que se encuentre de turno en la administracin. Por otra parte, a travs de la propia poltica tendr medios afines y medios opositores, pero el juego ser el mismo para quien detente el poder. En la actualidad no se esta gestando un golpe a la prensa, sino un golpe a los monopolios, para que todo el que quiera pueda publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. La censura de los monopolios es tacita, nadie ingresa a la prensa si no expone un tema que el grupo permita. Particularmente no creo que exista un index, pero hay pautas bien claras de exclusin. En esta lucha, desde los gobiernos, se responde enrgicamente y desde la propia legalidad se dan caos como el de Venezuela, donde el gobierno no renueva la concesin a un canal de televisin. En Argentina, donde el
35

36

WALTER GANGI

gobierno y el grupo Clarn participan abiertamente de una guerra fra, los primeros le dan un duro golpe a los segundos al sancionar la ley de prensa, pero no menos duro, al arrancarle el millonarios negocio que representaba el futbol. Si se quiere un tema menor, no hace mucho, un medio oficial no renov el contrato del periodista Nelson Castro, que fue acogido por el grupo Clarn como un gran aliado. WALTER GANGI

37

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION.

EL ACCESO A LA PRENSA LA CENSURA TACITA. LOS MONOPOLIOS Y LOS GRANDES INTERESES. LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE EMPRESA.

A CONTINUACION EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN EXTENSO (Registro - ISSN: 1852-6551).


37

38

WALTER GANGI

39

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LA LIBERTAD DE EXPRESION
No cabe duda que la libertad de expresin se encuentra entre los llamados derechos fundamentales o humanos, y tiene reservado un lugar de privilegio en las Constituciones de los estados democrticos, que hoy constituyen la mayora del llamado mundo occidental. Por ello la libertad de prensa, llamada otrora tambin libertad de imprenta, constituye el medio ms idneo para el desarrollo de la primera.
39

40

WALTER GANGI

41

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

EL DERECHO
La libertad de expresin aparece de manera expresa en las constituciones decimonnicas y con mayor fervor en las declaraciones de derechos del siglo pasado. El artculo 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 reza que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin."

41

42

WALTER GANGI

La Convencin Americana sobre Derechos Humanos, ms conocida como el Pacto de San Jos de Costa Rica, de 1969, en el artculo 13 expresa bajo el ttulo Libertad de pensamiento y de expresin que: 1.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin y gusto. 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) El respeto a los derechos o la reputacin de los dems, o b) La proteccin de la seguridad nacional, el orden pblico o la salud o la moral pblicas. 3. No se puede restringir el derecho de expresin por vas o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para

43

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

peridicos, de frecuencias radioelctricas o de enseres y aparatos usados en la difusin de informacin o por otros medios encaminados a impedir la comunicacin y la circulacin de ideas y opiniones. 4. Los espectculos pblicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la proteccin moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2. 5. Estar prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apologa del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra accin ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningn motivo, inclusive los de raza, color, religin u origen nacional. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos tambin ha consagrado la prohibicin de toda propaganda en favor de la guerra. La Convencin Americana sobre Derechos Humanos, incorpora en el artculo 11 el ttulo Proteccin de la
43

44

WALTER GANGI

honra y de la dignidad, expresando a continuacin que: 1.- Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. 2.- Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputacin. 3.- Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra esas injerencias o esos ataques. Es dable destacar que el artculo 14 de la misma convencin consagra el Derecho de rectificacin o respuesta, tambin conocido entre nosotros como derecho de replica, cuando dice que: 1.Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes, emitidas en su perjuicio a travs de medios de difusin legalmente reglamentados y que se dirijan al pblico en general tiene derecho a efectuar por el mismo rgano de difusin su rectificacin o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

45

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

2.- En ningn caso la rectificacin o la respuesta eximirn de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido. 3.- Para la efectiva proteccin de la honra y la reputacin, toda publicacin o empresa periodstica, cinematogrfica, de radio o televisin tendr una persona responsable que no est protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial. En Espaa el derecho a la libertad de expresin se encuentra en la Constitucin de 1978, precisamente en su artculo 20, siendo uno de los derechos que dispone de ms garantas jurdicas, pero este derecho puede ser suspendido si se declara el estado de excepcin segn el artculo 55 de la Constitucin espaola. Sin embargo, existen lmites a la libertad de expresin que estn dados por el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad, y ms recientemente a la proteccin de datos personales. Como es habitual en otros pases, tambin limitan la libre expresin las normas reguladoras de la propiedad
45

46

WALTER GANGI

intelectual, es decir, qu obras pueden interpretarse en pblico, las normas sobre publicidad que regulan el contenido y formato de las comunicaciones comerciales, y las normas sobre poltica lingstica, que determina el idioma que se puede o se debe utilizar en los rtulos o en los contratos. Al igual que en otros pases occidentales, est prohibida la justificacin del genocidio; no as la mera negacin del Holocausto judo. Tambin est penado en enaltecimiento y la apologa del terrorismo y el ultraje a los smbolos de Espaa y las comunidades autnomas, como ser la quema de banderas. En Venezuela la libertad de expresin es un tema de debate bastante plural, que esta dado principalmente por la disidencia que ofrece el primer mandatario, contra el orden imperial y los intereses de las multinacionales a quien supo enfrentar. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en el Artculo 2 expresa que Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna

47

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico, igualmente en el decreto de Exposicin de Motivos de la misma Constitucin, se destaca que Se garantiza la libertad de expresin sin que sea posible censura alguna. Por ser consustancial con ese derecho, quien lo ejerza asume la plena responsabilidad por todo lo expresado. As mismo, se reconoce el derecho a una informacin veraz, oportuna, imparcial y sin censura. En este aspecto, no se puede dejar de mencionar que cualquier gobierno que pretenda apartarse del orden mundial impuesto desde el norte, ser sin duda el blanco de los ataques de la prensa que responde a dichos intereses imperiales y que en general se constituye en opositora. En el orden local, el artculo 75 inc. 22 de la Constitucin Nacional le asign a los tratados internacionales la mxima
47

48

WALTER GANGI

jerarqua en la pirmide jurdica, a partir de la ltima reforma del ao 1994. No obstante, ya el artculo 14 de la Carta Magna rezaba que Todos los habitantes de la Nacin gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio de publicar sus ideas por la prensa y sin censura previa y el art. 32 estableca que El Congreso Federal no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezca sobre ella la jurisdiccin federal. Como se puede apreciar, la libertad de expresin se encuentra garantizada a travs de innumerables documentos, pero a pesar de la existencia de los mismos, no todo se cumple siempre como lo expresa la letra de la ley. Queda claro que la libertad de expresin no puede ser objeto de censura previa, pero quien haga uso de ella, responde por las ulteriores consecuencias que pueda ocasionar. Es que el derecho a la libertad de expresin, no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningn otro derecho o libertad, y en nuestro

49

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

ordenamiento encuentra su lmite en el mismo art. 14 de la Constitucin Nacional cuando seala que Todos los habitantes de la Nacin gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio Lo expresado se puede resumir mediante la agotada frase el derecho de unos comienza donde termina el derecho de otros. Sin embargo la censura previa parece encontrar un lmite en la proteccin moral de los jvenes, en la prohibicin de propaganda a favor de la guerra, del odio nacional, racial o religioso, o de cualquier otra actividad que incite a la violencia. La pregunta sera porque echar mano de la censura previa si el autor tiene responsabilidad por sus actos? La respuesta es simple, si se tiene en cuenta la magnitud y las consecuencias de los mismos, no cabe duda que la censura, responde a una tarea preventiva, que tiende a evitar la represin.

49

50

WALTER GANGI

En nuestro derecho, la censura de tales actos se encuentra reprimida por la ley 23.592 que castiga la discriminacin y la ley 24.192 de espectculos deportivos, entre otras. Sin perjuicio de ello, las expresiones falsas tambin se encuentran tipificadas en los artculos 109, 110 y siguientes del Cdigo Penal por medio de las calumnias e injurias, delitos de accin privada que ha sido objeto de reciente reforma del cdigo del fuero, tras un proyecto que persegua su derogacin. No obstante, toda expresin esta sujeta a la responsabilidad civil como la que regula entre otros el artculo 1071 bis del Cdigo Civil que reza El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, ser obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnizacin que fijar

51

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; adems podr este, a pedido del agraviado, ordenar la publicacin de la sentencia en un diario o peridico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparacin. Un ejemplo de la responsabilidad generada por la actividad de los medios de prensa, se puede encontrar en Venezuela con la decisin del gobierno de Hugo Chvez, de no renovar la concesin para la transmisin en el espectro radioelctrico al canal Radio Caracas Televisin, despus de haber operado por unos 53 aos ininterrumpidos, aduciendo como fundamento para ello distintas y continuas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin de Venezuela, la difusin de opiniones en calidad de informacin, la promocin de pornografa y antivalores y la violacin al derecho a la informacin durante el Golpe de Estado de Abril de 2002. Si los argumentos del gobierno se comprueban, en virtud de los tratados internacionales sealados, cabe decir
51

52

WALTER GANGI

que le asiste la razn. El canal en la actualidad sigue operando en sistemas satelitales y de cable en el pas y ha llevado su caso a la Corte Interamericana de Justicia.

53

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LOS ORIGENES DE LA LIBERTAD DE EXPRESION


Si bien el hombre ha luchado desde la antigedad por expresar sus ideas libremente, se puede decir que el derecho a la libertad de expresin, como lo conocemos en la actualidad, tiene su origen durante la ilustracin, donde se comienza a difundir la libre expresin de las ideas, tan restringida siglos atrs. Pensadores como Montesquieu, Voltaire y Rousseau entre otros, impulsaron la libre expresin como un aporte para contribuir al desarrollo de las ciencias y las artes.
53

54

WALTER GANGI

Convertido en el motor de la participacin poltica, es un derecho fundamental de las revoluciones norteamericana y francesa.

55

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LA PLURALIDAD DE IDEAS
John Stuart Mill consideraba a la libertad de expresin como una herramienta esencial para el descubrimiento de la verdad. Por su parte Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, conocidos juristas norteamericanos, acuaron la frase mercado de ideas de la libertad de expresin, que surge por analoga de mercado de bienes de la libertad de comercio. La relacin estara dada por la siguiente premisa: La verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado, solo estando en igualdad de condiciones con otras ideas, que forman la libertad de
55

56

WALTER GANGI

expresin, obteniendo como beneficio que los ciudadanos podrn apreciar cuales son las ideas verdaderas, las falsas, y las relativas. Desde luego este interesante argumento, basado en una concepcin estrictamente liberal no resiste el menor de los anlisis y en la actualidad solo podra prosperar en su estado puro, solo en sociedades excesivamente avanzadas, por lo que su aplicacin prctica se ve notablemente reducida. Si volvemos a la idea de que la libertad de expresin es el derecho y la libertad de prensa el medio, en un Estado democrtico, habr una infinidad de pensamientos divulgados, con el carcter de verdaderos, falsos o relativos, pero sin duda, triunfaran aquellas ideas que tengan mayores medios de prensa o difusin, sin importar si es verdadera, en tanto sea funcional a una empresa. Los liberales encuentran una nueva alternativa para salvar su premisa, con la idea de la persecucin de la falsedad, pero como toda creacin del hombre, no es infalible y se subordina a la propia

57

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

ambicin del ser humano, en cuya cspide se encuentra el poder cmo saber si se est en lo cierto o si se persigue a la opinin disidente? Hay que tener en cuenta que Mill no compar la libertad de expresin con un mercado en su obra Sobre la libertad (1859), sino que apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento, pero en una sociedad con normas implcitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes, lo que en la actualidad, al menos en nuestro medio y creo que en toda Latinoamrica, es una ilusin muy lejana.

57

58

WALTER GANGI

59

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LA LIBERTAD DE PRENSA
La libertad de prensa es el medio para que se pueda materializar la libertad de expresin, por lo tanto es el derecho de los ciudadanos a organizarse para la creacin de medios de comunicacin, cuyas ideas no estn controladas por el Estado. Como ya lo he mencionado, en los Estados Unidos este derecho est garantizado por la Primera Enmienda de la Constitucin y en
59

60

WALTER GANGI

nuestro pas en los artculos 14 y 32 de la Constitucin Nacional. Pero no todos los pases contienen la libertad de la prensa en el texto de una Declaracin de Derechos o de la Constitucin. Es el caso de Australia que carece de norma escrita, pero que garantiza el derecho de manera implcita por medio de la costumbre, principal fuente del common law.

61

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LAS DISTINTAS INTERPRETACIONES


Tanto el liberalismo, como el socialismo, han tomado como suya la definicin de la libertad de prensa, difundiendo diferentes criterios de interpretacin sobre la creacin y titularidad de los medios de comunicacin, necesarios como instrumentos para la realizacin de la libertad de expresin como derecho. En ese sentido, la existencia de los medios de prensa y sus beneficiarios, depender de la concepcin individualista o colectivista adoptada por cada ideologa.
61

62

WALTER GANGI

63

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

EL LIBERALISMO
La idea de la libertad negativa o de la propiedad privada: Para el liberalismo o capitalismo, llamado as si se tiene en cuenta la comunin entre la prensa y la empresa, o el individualismo, si la libertad de prensa se entiende como una extensin del derecho sobre la capitalizacin del trabajo personal, por lo cual todos tienen derecho a poseer una empresa de comunicacin a condicin de haberla creado y que se sostenga por su propio esfuerzo. La colectividad no representa al pueblo, sino la sociedad civil formada por una pluralidad autnoma de individuos, que son el origen de toda voluntad, y slo el derecho de propiedad privada posibilita la representacin real de las opiniones particulares.
63

64

WALTER GANGI

La democracia se concibe como un mercado apoltico que no colectiviza las elecciones del pblico como consumidor, y ser de ste que dependa la asignacin de recursos y por ende el xito o fracaso de los medios de expresin de los particulares, que los desarrollen como inversores de riesgo, lo que incluye la creacin de grandes empresas forzosamente reducidas en nmero, o sea los monopolios. La prensa no preexiste al capital, es justamente un capital, considerado como producto personal, y debe ser creado slo con el dinero de quienes deseen convertirse en empresarios periodsticos, de forma que el uso positivo del "derecho negativo" a la libertad de prensa es accesible a cada uno sobre cada propio medio de comunicacin o porcin accionaria del mismo, siendo su xito dependiente del mercado de consumidores sin otra responsabilidad que la de afrontar prdidas por no satisfacer a su respectivo pblico.

65

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

EL SOCIALISMO
La idea de la libertad positiva o de la propiedad pblica: La libertad de prensa es parte del derecho a una parte compartida de los bienes pblicos, por esto todos tienen derecho a ser parte en las empresas de comunicacin existentes, con independencia de su poder adquisitivo o de haberlas creado. El pueblo tiene intereses comunes y una voluntad general, es el origen de las ideas y slo el derecho de propiedad pblica posibilita la representacin de las opiniones particulares acordes con el pensamiento popular. La democracia
65

66

WALTER GANGI

se concibe como un Estado poltico que colectiviza participativamente las elecciones de la ciudadana, y es ste el que decide conjuntamente el uso de los recursos comunes para la creacin o mantenimiento de los medios de comunicacin independientemente de su tamao. La prensa se planifica fuera de los criterios de beneficio, por lo que se deduce del capital de la economa nacional, considerado como producto social, para asegurar el "derecho positivo" a la libertad de prensa para todos los ciudadanos mediante la participacin popular unificada en todos los medios de comunicacin existentes regulados democrticamente por el Estado.

67

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EMPRESA


En la actualidad no existe la libertad de prensa como sinnimo de libertad de expresin y el primer sntoma esta dado por el limitado acceso de los ciudadanos a los medios de difusin. Sin embargo la libertad de prensa, se vincula directamente con los intereses de las empresas, en tanto dueas, socias o auspiciantes de los primeros. Aparece entonces la censura tacita y la
67

68

WALTER GANGI

autocensura en beneficio absoluto de determinados fines, que se encuentran al servicio de los poderosos. No en vano se caricaturiza el termino libertad de prensa como libertad de empresa, ya que hoy, quienes tienen en sus manos los medios de produccin de bienes y servicios, difcilmente no tomen el recaudo de manejar los instrumentos para difundir sus ideas, ya que puja de pensamientos podr haber a montones, pero siempre triunfara sobre el otro, aquel que tenga la mayor difusin. Y la tendr an ms, si a la luz de los intereses custodiados por los monopolios de la prensa, se le puede dar la imagen de verdadero, aunque falso, pero funcional a sus intereses. Para ello la prensa cuenta entre sus huestes con comunicadores que el mismo medio se encargara de ofrecer a la sociedad como lderes de opinin. Son los que abren camino entre la verdad y la mentira para ayudar al ciudadano comn a discernir. Es el actor ms importante, el testaferro de la libertad de expresin, que se difunde

69

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

a travs de la libertad de prensa, que es el instrumento masivo por medio del cual, en pocos minutos se podr convertir en verdadera la peor de las falacias y en hroe al ms cobarde. Por eso no importa el pensamiento que represente a la verdad, sino el que aunque mendaz, pueda mostrarse como beneficioso ante la opinin pblica, porque en la realidad se encuentra absolutamente ligado a los intereses de dichas empresas. Hasta resulta hilarante pensar que el mundo poltico, que aparece tan poderoso, soberano e intocable, se encuentre subordinado a los intereses de las grandes empresas, capaces de aniquilar la economa de un pas, y con ello hacer tambalear al ms firme de los gobiernos, porque a travs de la prensa manejada por ellos mismos, se convierten en el adversario mas temido de la libertad de expresin en su sentido ms puro.

69

70

WALTER GANGI

71

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LAS PROSTITUTAS INTELECTUALES


Es realmente una frase apasionante, la mejor que escuche en referencia al periodismo, quien se atreva a negarlo, que se enfrente con sus propios archivos. Si ni el propio Sarmiento pudo escapar a su pasado de traidor en el siglo XIX, quien hoy intente una fuga de su pasado archivado en ria con su presente, deber quemar mucho ms que papel de diario.
71

72

WALTER GANGI

Del libro de Bill Hughes Los terroristas secretos he rescatado un prrafo que guarda absoluta relacin con el tema abordado y me exime de mayores comentarios. En 1980, John Swinton, jefe de los periodistas del New York Times, considerado el rector de su profesin, hizo una muy atrevida confesin en un Club de Prensa de Nueva York, al declarar lo siguiente: No hay tal cosa en esta fecha de la historia de la humanidad como una prensa independiente. Ustedes lo saben y yo lo s. No hay uno de ustedes que se atreva a escribir sus opiniones honestas, y si lo hicieran, ustedes saben de antemano que nunca aparecera impresa. A m me pagan semanalmente por mantener mi opinin honesta fuera del peridico con el cual estoy conectado. A otros de ustedes les pagan salarios similares por cosas similares, y cualquiera de ustedes que fuera tan tonto para escribir opiniones honestas estara en la

73

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

calle buscando otro trabajo. Si yo permitiera que mis opiniones honestas aparecieran en una sola edicin de mi peridico, antes de veinticuatro horas mi ocupacin se desvanecera. El negocio de los periodistas es destruir la verdad; mentir descaradamente; pervertir, vilipendiar; arrodillarse a los pies de Mammn (dinero), y vender su pas y su raza por el pan diario. Ustedes lo saben y yo lo s y qu autntica locura es brindar por una prensa independiente? Nosotros somos las herramientas y los vasallos de los hombres ricos detrs de la cortina. Nosotros somos las marionetas, ellos jalan las cuerdas y nosotros bailamos. Nuestros talentos, nuestras vidas, son todas de la propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales. Del Libro "The Secret Terrorists" (Los Terroristas Secretos) Bill Hughes, pgs. 125 - 126, 2002, Truth Triumphant USA.

73

74

WALTER GANGI

75

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LOS MONOPOLIOS Y SUS GRANDES INTERESES


En nuestro pas la prensa se encuentra concentrada en un gran monopolio y en otros ms pequeos que en alguna parte se tocan. Por eso ya no importa silenciar un medio que no responda a los intereses de las empresas, vinculadas con los propios monopolios de difusin, ya sea a travs de sus acciones o tan solo por el carcter de auspiciante. Se lo absorbe y desaparece
75

76

WALTER GANGI

intelectualmente. Como Pagina 12, que guardara cierta apariencia, por medio de expresiones de oposicin sin importancia, que no superen una simple disidencia, pero en el fondo, habr cado en las garras del monopolio. Eso me lleva a sostener que la libertad de prensa no existe como tal, debido a que el acceso a la misma encuentra su lmite en la propia empresa. Si la idea vende, se difunde, si no vende no se difunde. Si sostiene una ideologa poltica acorde, hoy la liberal a la criolla, se difunde, si es contraria o pone en riesgo esos intereses, no se difunde. En un plano ms cotidiano, si se ofende a alguna persona, se lo indemniza con un monto mucho menor a la ganancia que genero tal ofensa en los medios a travs de la medicin de audiencia. Si alguien pide derecho a replica, se lo ignora, si tiene respaldo, se le dan unos minutos frente a un comunicador adepto que lo despedace frente a la audiencia. Si es prensa escrita se le brindan dos renglones en el correo de lectores, ese lugar que nadie llega a leer.

77

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

La libertad de expresin representa la libre difusin de ideas y la libertad de prensa representa la libre difusin de ideas que se encuentre autorizada por la empresa, ya sea porque es duea, socia o auspiciante, como ya he dicho. En ejemplo imaginemos una situacin posible, un mero caso prctico. Una persona se para en la calle, sin ropa o con algo que llame la atencin, parando a los autos y entregando volantes con una consigna, que adems porta en una pancarta apoye a la ley de medios. Como estn las cosas con el monopolio y las empresas afines, seguramente pasara desapercibido para los medios. Pero muchos automovilistas lo recordaran, a el y a su familia y su actitud ser comentada en algunos hogares y con suerte tal vez salga en un pasqun zonal, de poca tirada, esos que no le importan a nadie. Ese hecho, que no tiene censura previa, es la libertad de expresin, con acceso denegado para los medios. El derecho se ha realizado limitadamente por no contar con la aprobacin que le habilite la libertad de prensa.
77

78

WALTER GANGI

Ahora bien, imaginemos el mismo ejemplo pero la pancarta y los panfletos que dicen deroguemos la ley de medios, pasara exactamente los mismo con los automovilistas, pero esta vez el acceso a la prensa esta asegurado y aprobado y sin duda Clarn le va a dedicar un cuarto de pagina derecha en el interior del diario, La Razn el pie de la tapa, ya que la tirada es gratis, Pagina 12 otro tanto pero simulando una critica por haber cortado la calle, Otero un titulo antes del corte en el noticiero 13 del medioda, que a la noche va a repetir Biasati, con unos segundos de imgenes, sacadas de TN, que le dedico casi 10 minutos con Bazn. El hecho tuvo tanta repercusin que el valiente que corto la calle en defensa de la democracia, en realidad en defensa de los monopolios ser entrevistado por Nelson Castro, Morales Sola, Silvestri y compaa en TN, Magdalena en Radio Mitre, un locutor desconocido en FM 100, y para no quedar afuera lo va a entrevistar Majul de Canal 2 y Gonzlez Oro de C5N, el domingo aparece en la cancha y sale su foto en Ole y si tiene suerte hasta lo ponen en el anuario de fotos de Clarn.

79

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

Obviamente todo esto implica todas las repetidoras de radio y TV de todo el pas como los diarios del mismo grupo y amigos, aunque el hecho haya ocurrido en Morn. Esta lamentable historieta que he satirizado por medio de este modesto ejemplo es la verdadera situacin de los medios en la argentina. En este punto no puedo dejar de destacar que durante una emisin de un programa de TN de la medianoche, mientras el comunicador mostraba desde exteriores al publico que saludaba, apareci a la derecha de la pantalla un enorme cartel sostenido por algunas personas con la leyenda TN GOLPISTA que no solo fue sacado inmediatamente de cuadro, sino que el hecho fue ignorado por el conductor.

79

80

WALTER GANGI

81

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LA TITULARIDAD DE LOS MEDIOS


Los medios deben tener independencia y en funcin del federalismo, las provincias y sus localidades la posibilidad de difundir sus propias necesidades e inquietudes. La triloga de los medios conformada en el siglo XX a travs de la clsica prensa grafica, la radio y la televisin, debe estar en manos de distintos grupos o dueos. Quien tiene Radios no debe tener
81

82

WALTER GANGI

diarios y revistas como tampoco televisin y estos ltimos lo mismo. Durante los discursos de la tenaz resistencia opuesta a la ley de medios recientemente sancionada, no se ha defendido la libertad de expresin en ningn pasaje de los argumentos de la oposicin. Ninguna voz opositora se alzaba para ello. Solo se hablo de la tragedia que se iba a generar si el monopolio Clarn, que no se mencionaba expresamente, tenia que desprenderse de varios de sus satlites y se vaticinaba como un maldito orculo, sobre la catarata de juicios que le esperaba al Estado. Lamentable ha sido an ms, la opinin de distinguidos constitucionalistas, que se unieron al negro pronostico de la oposicin, sin dar una sola explicacin a la audiencia sobre la libertad de expresin y la libertad de prensa, entre el confronte de ideas generado por la opcin del asedio temporal de un gobierno democrtico, controlado por el pueblo, o del asedio permanente, vitalicio, monrquico y sin control de los monopolios. Y lo que es

83

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

ms grave, no nos explican, desde sus conocimientos de derecho constitucional, porque no esta tutelado el derecho a la informacin que debe tener el ciudadano y porque una ley sancionada y promulgada legalmente, en un gobierno democrtico legitimo, elegido libremente por el pueblo, sin proscripciones, merece semejante tacha de ilegalidad. Como es que una ley que recin se ha promulgado ya es criticada por la prensa, a travs de los comunicadores del monopolio, por medio de una publicidad que pide su derogacin. Cual es la explicacin, tal vez que despus de la eleccin del 28 de junio pasado el pas deba paralizarse hasta el 10 de diciembre, y en ese caso, los representantes electos en el 2007, que explicacin deban dar a sus votantes. Ser que despus del 10 de diciembre la oposicin cuenta en el congreso con ms soldados, que en lugar de defender el derecho a la informacin y a la libertad de prensa para la libre difusin de ideas, defiendan la libertad de empresa para la restringida difusin de
83

84

WALTER GANGI

opinin disfrazada de informacin, que no se aparten obviamente de lo que le imponen los poderosos, los que como dice Swinton, manejan los hilos de las marionetas, los dueos de las prostitutas intelectuales.

85

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LA CENSURA TACITA Y LA AUTOCENSAURA


No soy un vocero de la ley de radiodifusin, tampoco del gobierno de turno, con quien comulgo en algunas ideas, pero discrepo enormemente en otras. Una ley del proceso militar, deficiente, solo necesit del toque inteligente del gobierno de los aos 90 para encender la mecha del monopolio de la prensa. Y lo que es peor, el
85

86

WALTER GANGI

ciudadano se acostumbro informado por ese monopolio.

vivir

Como el soldado que escucha el toque de diana a la maana y se levante, el hombre comn escucha cada maana la misma opinin de un grupo de comunicadores, formadores de opinin, que responden a un mismo inters, por lo general ajeno a nuestros intereses. Ni siquiera tuvieron la inteligencia de hacerle creer a la sociedad que se trataba de medios de comunicacin distintos, ponindolos en varias manos. Pero claro, es que son tan pocos que hasta el mas tonto se iba a dar cuenta. En ese sentido, desde el mismo monopolio se nos ha llevado a la eterna antinomia, a la vieja opcin del blanco o negro, sin grises. Estas con el campo o en contra del campo, estas con los K o en contra de los K, estas a favor o en contra de la ley de medios, como si no existieran trminos medios. Sangrando por la herida no respetan ni siquiera una ley del Congreso, en la que no hizo falta la opinin disidente de Cobos, nico en su especie, como miembro de un gobierno con el carcter

87

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

de opositor. Le mienten al ciudadano y difunden opiniones de un sector como si fuera la verdad absoluta. Se vulnera permanentemente el derecho a la informacin, nico que nadie menciona. No se difunde falsa informacin solo cuando se miente, ocurre lo mismo cuando se es reticente y se oculta la verdad. Las atribuciones que la nueva ley le depara al Estado, son temporales y en definitiva las controla el ciudadano a travs del sufragio, pero me aterra la idea de mantener el monopolio, sostenido por los liberales a la criolla, los que curiosamente se resisten a la pluralidad de ideas de Mill o a la analoga del mercado de ideas, para que sea el ciudadano el que compre. Es que nuestro pas tiene una raza muy curiosa de liberales, liberales en lo econmico, pero conservadores en lo poltico, autoritarios en sus ideas, y en el mismo sentido, en lo que respecta a la competencia. Son liberales a la criolla y con ellos no hay ni libertad de bienes y servicios ni libertad de ideas. Solo una cadena nacional privada desde donde puedan hacernos sentir su poder.
87

88

WALTER GANGI

Permanentemente se le miente a la audiencia, al ciudadano comn, como si el derecho a la informacin, como vstago de la tan fomentada libertad de prensa no existiera, o lo que es peor, como si la misma fuera patrimonio exclusivo de los multimedios en funcin absoluta de sus intereses, desde donde se arrogan el derecho de calificar la verdad y la mentira, previo a la difusin, pero sin perder de vista sus negocios. Es hora de que se le transmita al ciudadano comn la informacin para que pueda discernir y se comprometa. La prensa te puede hacer grande o crucificar en un minuto, y la voz de unos pocos canallas, imbciles, serviles a los mas espurios intereses ajenos, ser siempre mas fuerte que la expresin libre de aquellos que predican en el desierto, por no tener micrfono, ni pluma, ni cmara, y porque se oponen a los intereses de unos pocos, que son los mismos que han dejado en ruinas a este gran pas, tan noble que an se resiste.

89

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

Recuerdo como difundi la prensa la entrega del canal de Beagle, dando lugar a los chilenos a fortalecer sus pretensiones sobre la Antrtida, recuerdo a la prensa cmplice del gobierno de los 90 ocultando la verdad y hasta satirizando la corrupcin galopante, y recuerdo como se difundi la guerra de Malvinas y los actos del llamado proceso de reorganizacin nacional. Pero no recuerdo a Clarn brindando una informacin distinta en alguno de esos momentos y solo basta con ir al archivo para corroborar lo que expongo. El monopolio debe responderle a la sociedad por la responsabilidad que genera la mentira, el ocultamiento de la verdad y la censura de toda aquella expresin que no sea funcional a sus intereses.

89

90

WALTER GANGI

91

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

LA NUEVA LEY DE MEDIOS


Cuando comenc con este trabajo, la ley de radiodifusin recin haba sido aprobada en diputados y pasaba a senadores. Hoy aprobada, se puede decir que la misma contiene una mezcla de las definiciones antes reseadas, liberal y socialista, en tanto protege a la propiedad privada y la posibilidad de inversin y de ganancia, pero regula a la vez el derecho a la
91

92

WALTER GANGI

informacin, intentando poner fin al monopolio en beneficio del ciudadano. La vieja ley sin embargo se corresponda solo con el principio liberal. Era una ley para una economa liberal, al servicio de las empresas, eran los tiempos de Martnez de Hoz, pero tenia agujeros que fueron aprovechados por el gobierno neoliberal de los aos noventa, en tiempos de Cavallo, discpulo dilecto del anterior. Una pequea reforma sirvi para plantar el germen del monopolio, en una poca de pleno desarrollo de las comunicaciones y obtener el beneficio de una prensa adepta que recin se puso a juntar lea riojana cuando el rbol se haba cado. Han pasado casi veinte aos y el ciudadano comn se acostumbro a convivir con el monopolio. El Estado tendr gobiernos que se habrn de alternar en el poder. Podrn diferir los mtodos polticos, pero todos tienen, al menos en teora la sagrada tarea de hacernos felices. Habr mucha o poca corrupcin, pero la direccin de los medios asignados como oficiales ser efmera, lo que dure el mandato. De cualquier modo los medios que

93

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

dependen directamente del Estado son muy pocos, Canal 7, Radio Nacional y la agencia de noticias TELAM. Desde luego la tarea del control en la democracia la ejercen los ciudadanos mediante el voto. Por eso a grandes rasgos la nueva norma reemplazar a la aprobada durante la ltima dictadura militar, que no es poco, desde que favoreca la concentracin de los medios de comunicacin en pocas manos, declarando a los medios audiovisuales de bien pblico y prohibiendo expresamente a las empresas telefnicas participar en el negocio de la televisin por cable. El espacio radioelctrico queda dividido en tercios, una parte queda en manos del sector privado, otro esta reservado al Estado y el tercero ser operado por organizaciones civiles, dando lugar al control ciudadano. La oposicin insiste en que la influencia del Estado en los medios afectar a la libertad de prensa en la Argentina, pero no se les ocurre decir, como la influencia del monopolio afect a la informacin en la Argentina durante veinte aos. Fabricando verdades y ocultando lo que no quieren
93

94

WALTER GANGI

que se sepa porque no es funcional a sus intereses. Imponiendo modas y creencias en el publico por la constante repeticin de sus comunicadores, que como en big brother de 1984, la novela de George Orwell, el ciudadano se mantiene pasivo, sentado frente al televisor, sin conocer la realidad, o como en la alegora de las cavernas de Platn, porque recepta solo las verdades inventadas. Lo cierto es que con la nueva ley la republica va a tener ms poder, porque se va a desmonopolizar el mercado de los medios, que estaba concentrado en muy pocas manos. Por medio de la llamada "clusula de desinversin", las empresas audiovisuales debern desprenderse de aquellos medios que excedan el nmero de licencias permitidas por la nueva legislacin, diez en vez de las anteriores 24, en el trmino de un ao. Sin duda el principal perjudicado por esta iniciativa es el Grupo Clarn, principal artesano de falacias.

95

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

CONCLUSION
La libertad de expresin, que he sealado como el derecho de expresar las ideas, y la libertad de prensa, que he definido como el medio para la realizacin de la primera, aparecen a lo largo de nuestra historia como una relacin imperfecta si se quiere. La prensa no difunde todas las expresiones, sino solo aquellas que, aunque falacias, se puedan exponer como verdaderas, en tanto no
95

96

WALTER GANGI

contradigan los intereses del poder econmico. Desde Pavn, pasando por la generacin del 80 y hasta Senz Pea (h), ambos poderes se confundieron en una repblica aristocrtica, sin acceso para los que estaban a la sombra del sistema y tuvieron en la prensa de la poca a un gran aliado. La primera democracia, la radical de corte populista, encontr en la prensa, siempre en manos de los poderosos, aliados de los intereses britnicos, un tenaz enemigo, que no se mantuvo ajeno al golpe del 30 y la restauracin conservadora. Los aos infames otra vez contaron con la prensa, pero la segunda democracia, la peronista, volvi a tenerla como enemigo, ahora ms cerca de Norteamrica, y otra vez en 1955 se llenaron pginas de regocijo, como lo haban hechos 25 aos atrs. Ya he sealado la censura sobre la obra de Adolfo Saldas y su propio autor, orquestada por Bartolom Mitre, quien adems de formar parte de la elite dirigente, fue el primero, junto a

97

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

Vicente Fidel Lpez en escribir la historia nuestra, pero con la notoria ventaja de tener un medio de difusin propio que llega hasta nuestros das, el diario La Nacin. Tambin en 1898, Ernesto Quesada, hijo de Vicente, que cuando nio tuvo la oportunidad de visitar la casa de Rosas en Southampton, public La poca de Rosas, a lo que agreg ms tarde cuatro tomos sobre la guerra civil de 1840. Quesada ocupaba un lugar privilegiado en la sociedad, ya que ms all de ser una persona de un alto nivel econmico, era muy respetado por sus conocimientos. Sin embargo, nada de eso le sirvi para evitar que su obra siguiera el mismo camino que el trabajo de Saldas aos atrs y pudo ver cmo fue alejada del pblico por la poltica de los grandes diarios. Capitulo aparte merece la estafa intelectual que el mismo Mitre ha hecho a travs de su historia, haciendo desaparecer a San Martn, a sus cartas y al plan de operaciones de Moreno, que le fue entregado por Madero,
97

98

WALTER GANGI

hechos que ningn autor se ha atrevido a exponer. Muchas obras a lo largo de la historia siguieron por la misma senda y la prensa a partir de Mitre se dedico a difundir una historia parcial, que pudo sentar en la mesa San Martn con Rivadavia, cuyos pensamientos opuestos, no resisten el menor anlisis de lectura crtica. Pero eso seguramente, ser motivo de otra obra. O. WALTER GANGI.

99

LIBERTAD DE PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESION

99

100

WALTER GANGI

You might also like