You are on page 1of 9

CULTURA EGEA: LOS PUEBLOS DEL MAR CRETA CRONOLOGIA SEGN EVANS Minoico reciente III. 1400-1200 II.

1450-1400 I. 1580-1450 III. 1750-1580 II. 1900-1750 I. 2000-1900 III. 2400-1900 II. 2800-2400 I. 3000-2800 (hasta 3000)

Minoico medio

Minoico antiguo

Edad de bronce Edad de cobre Edad de Piedra

Neoltico

CRONOLOGIA COMPARADA DE LAS CIVILIZACION EGEA, CULTURAS GRIEGAS Y EGIPTO CRETA GRECIA EGIPTO Antiguo Imperio egipcio 2600 Minoico antiguo 2500 Heldico antiguo 2300 Primeras invasiones indoeuropeas 2100 Descomposicin feudal en Egipto 2000 Minoico medio: fundaImperio Medio, XI dicin de los primeros nasta y unificacin del palacios. reino 1900 Cermica de Camares 1800 Heldico medio: invasin Dinasta XIII: segundo de los aqueos perodo feudal. 1700 Fundacin de Hagia Dinasta XV: dominacin Triada de los hicsos 1600 Apogeo de los grandes Comienzo de la era Dinasta XVIII palacios micnica Escritura lineal A 1500 Los aqueos en Creta Micnico medio Nuevo Imperio, expulDestruccin de Cnosos sin de los hicsos, unificacin. 1400 Minoico reciente Micnico reciente: muros Epoca de Tell el Amarna:

ciclpeos, fortalezas

Akhenaton.

CREENCIAS DE LA CULTURA MINOICA Las representaciones artsticas son, por ahora, la nica fuente de conocimiento de la religin cretense. Mientras no sea descifrada cabalmente la escritura egea no tenemos ms remedio que conformarnos con especulaciones. Los datos que sugieren la arquitectura, la cermica y la pintura son los siguientes: Simbologa:

Representaciones frecuentes del pilar o columna, la paloma (ave prolfica que despus ser el pjaro de Venus), la serpiente (animal subterrneo que apunta la conexin entre la gran diosa y la tierra). Gran Diosa Madre:

Culto femenino a una diosa que simboliza la fecundidad y la vida. El culto a la diosa madre aparece ligado al de la serpiente. Se han encontrado figurillas muy pequeas de marfil, bronce o arcilla en donde las sacerdotisas son representadas con serpientes en torno a los brazos o sujetndolas con las manos, la falda acampanada y un ajustado corpio que deja los senos descubiertos. La mujer desempea un papel importante en los actos de culto, no est relegada a lugar secundario. Lugares de culto:

La divinidad es adorada en pequeas capillas dentro de las viviendas o en cuevas excavadas en la roca. Otros cultos:

Practica de la dendrolatra (culto a los seres arbreos). Tambin parece haber existido un culto o adoracin a las piedras, ya en forma de monolitos o pilares, ya en la de hacha de piedra (betilos). Los cadveres son inhumados en grandes tumbas con un rico ajuar de objetos. Dios masculino:

El toro encarna el principio generador masculino. Culto de evidente influencia asiria y chipriota. Unido al toro aparece el smbolo de la doble hacha o segur.

Liturgia:

Fiestas religiosas coincidentes con los cambios agrcolas, danzas y representaciones sagradas; juegos pblicos con combates de boxeo y ejercicios gimnsticos cerca de los toros. La mujer desempea un papel importante en los actos de culto, no est relegada a lugar secundario. EL DESCIFRAMIENTO DEL ALFABETO EGEO La escritura en el Egeo:

En el palacio de Cnosos fueron encontradas ms de 1500 tablillas con signos silbicos idnticos a los de las tablillas encontradas en el continente, sobre todo en Pylos (hogar del Nstor homrico), Micenas y Tebas. Los palacios cretenses parecen haber tenido archivos, oficinas e incluso bibliotecas. Tambin se han encontrado signos alfabticos en objetos de uso cotidiano. Minoico antiguo: En la fase final se utiliz la escritura jeroglfica. Minoico medio: Escritura lineal A de carcter silbico (1700-1500). Minoico reciente: Escritura lineal B de carcter silbico (1400-1200). Hiptesis de interpretacin:

A partir de 1950 Ventris y Georgiev llegan por caminos diversos a conclusiones parecidas y surge la hiptesis de que los signos alfabticos indican que el egeo es una lengua estrechamente emparentada con el griego, un dialecto griego con afinidades con el arcadio-chipriota. Las similitudes entre los signos alfabticos de las tablillas sugieren que los cretenses adoptaron la escritura y la lengua de la raza griega (aqueos) que logr aduearse de Creta alrededor del 1500 al 1450 a.C. Esta raza a su vez recibi y asimil la cultura superior de los vencidos. Ambas civilizaciones desarrollan, a partir de entonces, un ciclo cultural artstico bastante uniforme que subsistir en el suelo de la Grecia continental hasta la invasin de los dorios hacia el ao 1100 a.C. Estas tablillas, desgraciadamente, se refieren a asuntos comerciales por lo que se desconoce si la cultura egea tuvo una verdadera literatura ORGANIZACIN POLITICA

Varios reinos:

La existencia de varios palacios en las islas hace pensar en la existencia de reinos independientes. Ninguna ciudad tiene fortificaciones o defensas contra posibles enemigos. La comunicacin y el acceso entre ciudades no presenta obstculos. La intensidad del comercio cretense sugiere que el Egeo y el Mediterrneo oriental no estuvieron amenazados por piratas. Es posible que la defensa estuviera confiada a una marina eficaz. Los restos de ncleos de poblacin o residencias radican en lugares elevados para dominar la visin de la costa (Cnosos, Gournia, el palacio de Mallia, Hagia Triada, yacimiento de Zakro, Faistos). La falta de unidad poltica caracteriza la civilizacin de Creta y de la Grecia anterior a la invasin drica: los pueblos del Mediterrneo no producen el tipo de gobierno de Egipto o de Asia, con un monarca autcrata, hijo del dios y seor por derecho divino de vidas y haciendas. Talasocracia cretense:

El estado actual de los estudios histricos no permite probar la existencia de un imperio cretense que dominara a Grecia y a las islas egeas, pese a la superioridad econmica y a la existencia de pequeas guarniciones o colonias cretenses. Minos-Cnosos:

La superior riqueza del palacio de Cnosos, las leyendas griegas sobre Minos, la difusin a partir de Cnosos de corrientes artsticas, sugiere cierto dominio del rey de Cnosos. La realeza sacra:

El rey de Cnosos aparece en las pinturas rodeado de smbolos religiosos y portando la doble hacha sagrada (emblema religioso y atributo de los dioses). El carcter de la relacin monarca-dioses para los cretenses no puede precisarse. Centralizacin:

La existencia de archivos y oficinas burocrticas en el palacio de Cnosos parece indicar que una administracin centralizada se impuso desde Cnosos al resto de la isla. Funcin histrica de la civilizacin cretense:

Creta contribuy a extender el uso del bronce por Europa. A travs de la cultura cretense se transmitieron a Europa las tcnicas y rasgos culturales, mucho ms

avanzados, de las civilizaciones orientales. Los hallazgos arqueolgicos demuestran la existencia de intensas relaciones comerciales con los pueblos de Asia Menor, frigios, lidios e hititas; relaciones polticas con Egipto y la fundacin de factoras en Egipto y Palestina. Parece ser que llegaron a Sicilia y hasta la pennsula ibrica (en Marsella se han encontrado cabezas de toro cretenses). Creta y las islas del Mediterrneo son lugares pequeos y por tanto es difcil que una poblacin numerosa se establezca en ellos, por eso desde antiguo se produjeron movimientos emigratorios y fundaciones de colonias en parajes distantes. Tambin hubo movimientos migratorios pacficos. Este movimiento de atraccin y dispersin potenci el papel receptor y difusor de la cultura: con los hombres nuevos arribaban las nuevas ideas y stas eran botadas al mar cuando llegaba el momento de las emigraciones. BASES ECONOMICAS: Agricultura:

Creta exportaba aceite y vinos a los pases asiticos. Industria:

La artesana tuvo vital importancia en Creta. Sus habitantes parecen haber desarrollado o asimilado tcnicas muy avanzadas en cermica (uso del torno), en metalurgia (soldadura, incrustacin) y en orfebrera. Los cretenses establecieron factoras en la isla de Faro (lugar donde posteriormente fue fundada la ciudad de Alejandra) y en Gaza (Palestina). Comercio:

La produccin industrial fue distribuida a lo largo de las costas asiticas, hasta Egipto y Siria, por una marina mercante muy numerosa. Los marinos cretenses importaban las materias primas necesarias para su artesana. Estamos en presencia de una sociedad urbana muy desarrollada, en la cual los poderosos son gentes dedicadas al comercio y a la exportacin, situacin que favorece la existencia de un arte ms libre y cotidiano. EL ARTE CRETENSE El arte cretense se caracteriza por una preferencia por las tcnicas menores: cermica, orfebrera, pintura sobre estuco. La ausencia de monumentalidad del arte cretense puede explicarse en virtud del papel relativamente subordinado de la religin cretense que nunca alcanz la influencia de otras religiones orientales.

Encontramos una gran libertad expresiva en la composicin y osada en la eleccin de los temas, el cultivo de lo profano y la huida de todo hieratismo. Es un arte naturalista de gran perfeccin tcnica, al servicio de una sociedad alta, de costumbres caballerescas, que demuestra un culto a la mujer, el gusto por los juegos y torneos, as como la bsqueda de lo gracioso y refinado. El resultado es un arte individualista, con gran libertad estilstica. La puerta de la ciudad de Micenas, con el famoso alto relieve de los leones, es hasta ahora la primera y nica escultura prehelnica conocida. Es de notar que entre los dos leones aparece la columna mstica. LEYENDAS Y MITOS Zeus nace en Creta, en una cueva del monte Ida. Minos, hijo de Zeus y Europa Teseo, hijo de Egeo, hroe ateniense que mata al Minotauro. Ariadna, hija de Minos, ayuda al hroe y es abandonada en Naxos donde se casa con Dionisos. Fedra, hija de Minos y hermana de Ariadna, esposa de Teseo. Ddalo, constructor del laberinto. Idomeneo, rey de Creta mencionado en la Ilada. En la Odisea se menciona a Creta, la de las cien ciudades y es la nica ciudad a la que Homero da el ttulo de grande.

CAIDA DE CRETA Los aqueos debieron incursionar en Creta a partir del siglo XV. Acaban por vencer a la antigua y misteriosa raza morena y pequea que durante tantos siglos fue rbitro del mar. La antigua duea del Egeo entra en decadencia y ser Micenas, durante dos siglos, la heredera de su esplendor. El asedio a Troya se sita en el siglo XII. La gran invasin de los dorios desplom toda la antiqusima cultura egea, dejndola totalmente oculta y olvidada. Los historiadores griegos, al hablar de los primeros pobladores del suelo griego, solan afirmar de un modo vago que aquel territorio haba sido habitado, antes de llegar ellos, por ciertos pueblos llamados carios o lelegos y sobre todo por los descendientes de un cierto Pelasgos, (de ah que llamaran monumentos ciclpeos o pelsgicos a los restos que encontraban de su pasado). Aunque aquellas historias no se borraron del todo de la memoria griega y Tucdides, mil trescientos aos despus, escribira: Minos es, entre todos los soberanos que conocemos de odas, el primero que haya posedo una flota y la propiedad del mar que hoy llamamos helnico. Herodoto tena

ideas vagas respecto de la civilizacin cretense basadas en las nociones legendarias e ignoraba casi todo lo concerniente al perodo primitivo de la Grecia continental. Saba Herodoto que por aquellas fechas Grecia haba sufrido la invasin de sucesivos ncleos de poblacin venidos del norte: jonios y eolios, y los dorios cuya llegada haba interrumpido el desarrollo de la anterior cultura, la de los aqueos. A partir de la invasin doria comenzaba, segn Herodoto, la verdadera historia de los griegos y todo el mundo hasta nuestro siglo sigui creyendo que de aquella poca arrancaban tambin los orgenes del arte griego, porque antiguos y modernos, hasta los albores del siglo XX, ignoraban, si no la existencia, la verdadera importancia de la cultura egea, cuya etapa de mayor esplendor haba tenido lugar en la isla de Creta. CULTURA PREHELENICA EN EL CONTINENTE: EL MUNDO MICENICO En los poemas homricos la supremaca ha pasado ya de Creta a tierra firme. Pero parece claro que los habitantes de Micenas y de Troya son pueblos que no pueden verse entre s como extranjeros, aunque se ataquen y destruyan (son mediterrneos como lo son los habitantes de Italia antes de la llegada de los etruscos y los pueblos de la pennsula ibrica). Sern los dorios quienes destruyan esta civilizacin prehelnica penetrando primero en Tesalia, despus en el Peloponeso y finalmente en Creta. As, la cultura micnica parece pertenecer al minoico reciente. Los poemas homricos seran un eco de esta ltima poca que se fija hacia el 1300 a.C. La civilizacin que llamamos micnica debe su nombre al hecho de que la ciudad de Micenas es mencionada con frecuencia en las fuentes antiguas. Agamenn, rey de Micenas, es el jefe de la expedicin contra Troya. Otros centros de esta cultura fueron Tirinto y Pylos. Al igual que en Creta los restos arqueolgicos parecen indicar una vida en torno al palacio. El palacio sera el centro de la vida poltica, social, econmica y religiosa. En la zona continental los palacios aparecen rodeados de murallas que no resguardan al resto de la poblacin, la cual, por las excavaciones realizadas en la periferia de los palacios, lleva una vida ms primitiva, tribal. As la arqueologa nos ha permitido percibir dos mundos dispares: el de los palacios y el de las aldeas. De ah que se piense que quiz sera ms correcto hablar, en esta poca, de palacios-estado en lugar de ciudades-estado. Se puede concluir que la organizacin de los centros micnicos est ms cerca del Prximo Oriente que de la posterior evolucin del mundo griego. La planta del castillo de Tirinto y del palacio real de Micenas presentan grandes semejanzas con los palacios de Creta. En ellos encontramos ya el megaron (sala

rectangular dividida por columnas en cuyo centro est el hogar). El fuego siempre fue el smbolo por excelencia de la divinidad para los pueblos arios. La influencia aquea queda patente en la existencia del megaron. CREENCIAS MICENICAS El tipo de sepulturas halladas en Micenas revela, en una forma clara, las sucesivas invasiones que sufri el lugar. Los sepulcros monumentales o tesoros en forma de cmara seran los de los antiguos seores prehelnicos de pura raza. El mejor ejemplo es el tesoro de Atreo descubierto por Schlimann en donde se encontraron las joyas atribuidas a Agamenn. Los sepulcros del suelo del lugar sagrado o heron seran ya de los prncipes aqueos que suplantaron a los viejos monarcas, por conquista o por enlaces matrimoniales. Los larnax (cajas de piedra o de cermica en forma de pequeos sarcfagos) corresponderan a los primeros dorios, quizs infiltrados sigilosamente al principio como inmigrantes. ARTE MICENICO El arte decorativo ofrece fuertes elementos de originalidad junto a claros influjos cretenses. Las pinturas micnicas tienen ya una intencin narrativa, ausente en la pintura cretense, que ser una de las principales direcciones en que se desarrollar la ornamentacin griega.

LA EDAD DE HIERRO La migracin egea Antes de la invasin de los dorios, los aqueos comenzaron la colonizacin de la costa oriental del Asia Menor. Rodas, Chipre y diversas zonas de dicha costa fueron helinizadas. Los dorios sometieron el Peloponeso, las ciudades micnicas perdieron importancia y el centro de gravedad de la regin se desplaz a otros lugares. La migracin egea tuvo tambin consecuencias para Egipto en el delta del Nilo y fue la causa del derrumbe del imperio hitita.

El comercio decrece durante esta poca de caos, las relaciones internacionales desaparecen y las diversas culturas se aslan. Sern los fenicios quienes se aprovechen de esta situacin para imponer su superioridad naval y comercial. Son los siglos oscuros en los que probablemente vivi Homero quien inmortaliz en la Ilada y la Odisea los mejores momentos de la anterior poca micnica.

You might also like