You are on page 1of 8

Innovacin educativa con recursos abiertos

Prctica 1. Portafolio diagnstico

Licenciada en Ciencias de la Informacin (rama de Periodismo) por la Universidad de Sevilla. Especializada en Periodismo de Divulgacin Cientfica, Historia y Literatura.
Ingls por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.

Experta en Comunicacin Empresarial e Institucional por la Facultad de Ciencias de la Informacin de la Universidad de Sevilla. Experta en Autoedicin por el Instituto de Formacin y Estudios Sociales de la Junta de Andaluca.

Redactora en el diario ABC, especializada en Ciencia, Patrimonio y Cultura. Redactora en la revista digital Sapos y Princesas, especializada en informacin cultural para familias. Gestora de contenidos web freelance en empresas tanto a nivel nacional como internacional. Bsqueda, seleccin, elaboracin y publicacin de contenidos web; gestin de contenidos en redes sociales. Profesora de apoyo en enseanza de Educacin Secundaria y Bachillerato para alumnos de centros de educacin pblica y concertada de Sevilla. Asistente de formacin especializada y contenidos digitales en el diario ABC.

Como profesional del periodismo, he utilizado los recursos abiertos en mis tareas de bsqueda, seleccin, elaboracin y publicacin de informacin en ediciones de medios de comunicacin impresos y digitales.
En el mbito de la docencia, tanto con alumnos de Educacin Secundaria y Bachillerato como con futuros profesionales del Periodismo, me he valido de los recursos abiertos para enriquecer, tanto de una perspectiva terica como prctica, los contenidos formativos impartidos. En la actualidad, y como fruto de mi trayectoria formativa y experiencia profesional en los campos del periodismo y la docencia, he decidido embarcarme en nuevos retos divulgativos y, como estudiante, me est resultando de gran utilidad el empleo los REA a travs de Coursera para mi enriquecimiento formativo con el curso A Brief History of Humankind (The Hebrew University of Jerusalem), adems del de Innovacin educativa con recursos abiertos (Tecnolgico de Monterrey).

La verdad es que me ha resultado un tanto difcil seleccionar la evidencia ms adecuada para el portafolio diagnstico de esta primera prctica de Innovacin educativa con recursos abiertos.
Poda haberme decantado por una evidencia especfica del mbito de la docencia o del campo del periodismo ms convencional, pero he optado por una muestra incipiente de la idea que, fruto de mi experiencia en el periodismo y la docencia, voy gestando y que creo que puede plasmar lo que puede dar de s el uso de los REA para la generacin de otros nuevos recursos abiertos que contribuyan a dinamizar desde una perspectiva innovadora la didctica de asignaturas como la Historia para alumnos, por ejemplo, de los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato, as como para todos aquellos que deseen adentrarse en materias como la Historia, Arte o Patrimonio cultural.

El uso de los REA emanentes del nuevo periodismo digital que emerge con fuerza en el sector de los medios de comunicacin social, as como de otros recursos abiertos que diversidad de institutos, universidades y otros centros acadmicos nos ofrecen a travs de internet, supone todo un apasionante reto multidisciplinar en el enfoque actual y futuro de la innovacin educativa.

Es por ello que he elegido uno de los reportajes de divulgacin cultural, en el mbito histrico-patrimonial, elaborados y publicados por m en la revista digital especializada en la informacin para familias Sapos y Princesas.
El tema central del reportaje es el Antiquarium de Sevilla, un museo ubicado in situ en el lugar, en pleno Casco Histrico de la capital hispalense, en el que fueron hallados relevantes vestigios arqueolgicos de los perodos romano, islmico y visigodo de la Historia de Sevilla. Como en esta revista los redactores no solemos firmar nuestros trabajos, dejo el enlace con el reportaje, actualmente visible en la publicacin, adems de mi curriculum en la red profesional LinkedIn, en el que aporto mi experiencia profesional en la revista. (Si es necesaria una verificacin ms exhaustiva de la autora, poseo documentacin ms personal accesible para la direccin acadmica del curso). http://www.saposyprincesas.com/actividad/sevilla/cultura/arte-ymuseos/antiquarium-de-roma-al-islam/ http://www.linkedin.com/pub/elena-mar%C3%ADa-ben%C3%ADtezalonso/46/154/2b8

http://www.saposyprincesas.com/actividad/sevilla/cultura/arte-ymuseos/antiquarium-de-roma-al-islam/ http://www.linkedin.com/pub/elena-mar%C3%ADa-ben%C3%ADtezalonso/46/154/2b8

Como resultado de mi experiencia en el periodismo y la docencia, contemplo en la actualidad un ilusionante proyecto de innovacin educativa con el uso de los REA para la generacin de otros nuevos recursos abiertos que contribuyan a dinamizar el conocimiento de la Historia, Arte o Patrimonio cultural.

En este sentido, el uso de los REA del nuevo periodismo digital, as como de otros recursos abiertos que institutos, universidades y otros centros acadmicos ponen a nuestro alcance a travs de internet, constituye un importante avance en el continuo reto de la innovacin educativa.

You might also like