You are on page 1of 2

TRES CAPAS, TRES CMARAS: Aparte de sus anexos, prpados, rganos lagrimales, protectores y la rbita, el globo ocular se divide

para su estudio en tres capas y tres cmaras. Las tres capas son, la externa, constituida por la esclerotica y la cornea. La primera con un radio de unos 12.5 mm y una gran resistencia mecnica y a la traccin efectuada por los msculos extraoculares, contina hacia delante volvindose trasparente en el limbo esclero - corneal, estamos ya en la cornea. La cornea es un tejido de tipo epitelial pero sin vasos sanguneos, totalmente trasparente y que constituye la primera superficie ptica del ojo. La segunda capa es la uvea y la integran de fuera adentro, el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. El iris que es el diafragma ptico del ojo, el cuerpo ciliar que sustenta al cristalino mediante las fibras de la zonula, y la coroides que es la capa vascular responsable del aporte nutricional de la mayor parte del globo ocular. A su vez la coroides est estructurada en tres capas, la capa de los grandes vasos, que es la ms externa. La capa de los pequeos vasos o coriocapilar y la lamina de Bruch o lamina vtrea. (stylo opticas) Respecto a las cmaras, encontramos tres: La cmara anterior, limitada por un lado por la cara interna de la cornea y por el otro por el iris. Es el lugar donde se encuentra la mayor parte del humor acuoso y por donde se drena a travs de la maya travecular y el canal de Schlemm. La cmara posterior, situada entre el iris y el cristalino, donde se encuentran los procesos ciliares encargados de la produccin del humor acuoso y de la acomodacin del cristalino. Y por ultimo la cmara vtrea que es la ultima cmara antes de que la luz llegue a la retina. INERVACIN DEL GLOBO OCULAR: Esta es responsabilidad de tres tipos de inervaciones, la motora, sensitiva, y simptica. INERVACIN MOTORA Todos los msculos extraoculares salvo el recto externo y el oblicuo superior estn inervados por el motor ocular comn. El oblicuo superior est inervado por el nervio pattico troclear, y el externo por el nervio ocular externo. INERVACIN SENSITIVA La inervacin sensitiva del globo ocular proviene de la primera rama del trigmino, el nervio oftlmico, que a su vez se divide en tres ramas frontal, lagrimal, y nasociliar.

LAS TRES CAMARAS DEL GLOBO OCULAR.: CAMARA ANTERIOR.: Se encuentra limitada por la cara interna del cornea y por el iris. En ella se produce el drenaje del humor acuoso, a travs de la maya travecular que desemboca en el canal de Schlemm y este a su vez en las venas acuosas, venas que no tienen sangre. CAMARA POSTERIOR.: Se encuentra limitada por el iris y por el cristalino y la membrana limitante del cuerpo vtreo. En el se encuentran el iris, cuya funcin es servir de diafragma ptico del ojo, y los procesos ciliares que soportan al cristalino y facilitan su acomodacin. Adems los procesos ciliares no los responsables de la produccin del humor acuoso, que saldr a travs de la pupila hacia la cmara anterior para ser drenado por el ngulo irido-corneal. CAMARA VITREA.: El cuerpo vtreo que limita por delante con el cristalino y por detrs con la retina, ocupa el mayor volumen del globo ocular. Tiene una estructura de gel con un, muy alto contenido el agua, adems de molculas gigantes de cido hialuronico y fibras de colgeno. Est rodeado por la membrana limitante que permanece unida, por un lado a la pars plana del cuerpo ciliar y por otro lado a la mcula.

You might also like