You are on page 1of 38

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.

OrientacionesDidcticas

La Astronom a en el Segundo Ciclo de Primaria

Desdequenacemosvamosconociendoyentendiendolarealidadquenosrodea. Vamosaprehendiendolomscercanoyacabamoscomprendiendolonecesariopara, a continuacin, mirar a otra realidad, algo ms lejana, e intentar comprenderla. Y as sucesivaeindefinidamente. Sin embargo algo sucede en nuestro medio que trastoca esta ley natural. A menudo tenemos informacin sobre realidades lejanas y que apenas conocemos los rboles a los que siempre nos hemos encaramado o las piedras con las que hemos jugadohabitualmente. Esprecisamenteesoloquesucedeconelcielo,quenosrodeadesdepequeosy quealgunavezobservamosconasombro.Enalgnmomentoolvidamoselinterspor conocermejorlosastrosyfenmenosquenosmuestragenerosamente. PorellolaAstronomaesunaocasininmejorableparanuestrasescuelas. NospermitedisfrutardelaCienciaapartirdefenmenoscotidianos,porhabituales,ya lavezinslitos,porpocoobservados.LaAstronomaseadapta magnficamentealas necesidades de nuestras aulas: permite graduar su estudio y nos ofrece, adems, nuevosretosynuevaspesquisas.Contodaslascienciascomparteunmtodocomn: observar, registrar, hacer preguntas, sacar conclusiones y dar explicaciones. Pero, comopocas,tieneunobjetodeestudiotanhermosoydescomunal:elCosmos,consus astros y fenmenos ms cercanos, junto a las galaxias y maravillas ms recnditas. Siemprenosproporcionalasintrigasmsmotivadorasydeslumbrantesalavez. Todo esto nos anima a proponeros los materiales que vienen a continuacin. Creemos que pueden servir para explicar y tambin para entender algunos de los fenmenos ms interesantes para nuestro Ciclo. Quieren ensear metdicamenteloscontenidosimprescindiblesyaadiralgunosqueabuenalgicalos complementan. Y sobre todo hacen un esfuerzo por lograr explicaciones fundamentadas en actividades, modelos y maquetas fciles de realizar. Sin duda la tareamereceelgustodeemprenderlaconrigoryconagrado.Ojalnosacerquemos entre todos a aquello que Platn envidiaba del antiguo Egipto, donde los juegos de

aritmtica se han inventado para que los utilicen los nios, mediante los cuales aprendenconplaceryentretenimiento.
EsperamosvuestravisitaenelAuladeAstronomayPlanetariodeFuenlabrada.

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

1.- Actividades propuestas en la carpeta Orientaciones didcticas

No considero adecuadas:

Propongo esta actividad:

2.- Fichas de trabajo del Cuaderno de Ejercicios.

No considero adecuadas:

Sugiero fichas sobre:

3.- Otras sugerencias

Hacednos llegar estas sugerencias cuando visitis el Aula de Astronoma, o a travs del correo electrnico (auladeastronomia.fuenlabrada@educa.madrid.org). Gracias por vuestra colaboracin.

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

OBJETIVOS GENERALES

1. Desarrollarenlosnioslacapacidaddeobservacin. 2. Despertar en ellos el inters, la curiosidad y la capacidad de asombro por los fenmenosyloscuerposastronmicos. 3. Sabersituarlospuntoscardinalesensuentorno,interiorizarlosyorientarse. 4. RelacionarlospuntoscardinalesconelmovimientoaparentedelSol. 5. Conocer que el movimiento del Sol es aparente, consecuencia del movimiento de rotacindelaTierra. 6. Entenderlosmecanismosqueoriginanlasucesindeldaydelanoche. 7. Relacionar el movimiento de la sombra producida por el Sol, con el movimiento aparentedelmismo. 8. Entenderlosmecanismosqueoriginanelpasodelasestaciones:Traslacin. 9. Conocerlascausasdelasfaseslunares,relacionndolasconlosmovimientosdela LunaylaTierra,yconlaposicindelSol. 10. ConocerlosochoplanetasqueformannuestroSistemaSolar. 11. Conocerqueelmovimientodelasestrellasesunmovimientoaparente. 12. AprenderadescubrirenelcielonocturnoalaestrellaPolar. 13. Identificaralgunasconstelacionesdenuestrohemisferio.

Los conocimientos previos.

La actividad inicial de cada uno de los bloques debera ser el registro de los conocimientos previos que poseemos en clase. Entendemos que recoger incluso los errores es importante. Podemos tener todo ese material presente durante todo el proceso,enunmuralodecualquierotromodo.Duranteeltrabajoyespecialmenteal final, antes de la evaluacin, refrendaremos y/o corregiremos y aumentaremos esos datosysacaremosconclusionesdelosavancesrealizados. EnestasOrientacionesDidcticasparaSegundoCiclonovamosaincluirpuesencada bloqueunaactividadinicialderecogidadeconocimientosprevios.Sloplanteamosuna Ficha0inicialparasituarelpuntodepartida.

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

CONTENIDOS

1. Nuestro horizonte.

CONCEPTOS

Labrjula. Lospuntoscardinales. Representacindelarealidadatravsdeplanos.

PROCEDIMIENTOS

Interiorizacindelospuntoscardinalesenloslugareshabituales. Interpretacinycomparacindegrficoseimgenes.

ACTITUDES

Sentimientodeseguridadalsentirseorientado. Intersporconocercmoloselementosdelpaisajemsprximo.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

Ficha n 0 de Conocimientos previos.

Actividad 2.

Ficha 1. Construcci n de una br jula.

Necesitamos:unimn,unaagujadecoser,untapndecorchoyunvasoconagua. Frota la aguja de coser en el imn procurando hacerlo siempre en el mismo sentido,hastaquesehayaimantado. Cortaunafinarodajadeltapndecorchoycolcalasobreelaguadelvaso. Finalmentecolocaconcuidadolaagujaimantadasobreeltrozodecorcho. Observars cmo la aguja y el corcho giran hasta estabilizarse. Ya tenemos unabrjulaquenossealaelNorteyelSur! Parececosadebrujas!(deahlevieneelnombre).

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Actividad 3.

Orientamos nuestro colegio

NecesitamosunabrjulaquenosindiqueelNorteSur. En un espacio abierto, que se vea bien desde todas partes y sobre el que se pueda pintar, marcamos los cuatro puntos cardinales. Pueden servir las pistas deportivas.Serundibujoquegustaratodos. Las flechas sern anchas para que sean bien visibles. Los alumnos pueden ayudarnosapintarlasdecolor.Emplearemostodanuestraimaginacin.

En principio deberamos pintar los cuatro puntos cardinales. Ms adelante se podranaadirotros,formandocasiunarosadelosvientos.


Actividad 4. Ejercicios de la Ficha 2.

Actividad 5.

Orientamos nuestra clase.

Necesitamos: dos tiras de papel continuo de unos 20 cm. de ancho y 2 m. de largo,chinchetas,unabrjula. Ayudadosdelabrjula,colocaremoslasdostirasdepapel(anteshemospodido darlescoloryformadeflecha)enuntrozodetechodespejadoy,aserposible, centradoenelaula. Sealaremosenelloscuatropuntoscardinales. Losrelacionamosconlosqueestnpintadosenelpatiodelcolegio.
Actividad 6 Ejercicios de la Ficha 3.

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Actividad 7.

El horizonte del colegio.

Despusdelasobservacionesyrecogidadedatosdesdeelpatio,maestrosy maestrasdelCicloconfeccionanelHorizontedelcolegio(fig.1). Elhorizontenosservirpararegistrarnuestrasobservacionesyparaeldesarrollo delasactividadespropuestasacontinuacinparaelestudiodelSol ydelaLuna.

Desdeunpuntodespejadodelpatiodelcolegio,tomamosunaseriedefotografas panormicasqueabarquendesdeunpuntosituado30alnortedelEstehastaotro30 al norte del Oeste. Hacemos fotocopias,lo ms ampliadas posibles las recortamos y las pegamos para componer el horizonte. Con ayuda de una brjula marcamos los puntoscardinales.

(fig.1)

Haciael21decadames,anotaremosennuestrohorizontelaposicindelSola la entrada del colegio por la maana y a la salida de la tarde. Sobre la marca anotaremos la fecha. Esta anotacin la realizaremos teniendo en cuenta algn elementodelhorizonterealsobreelqueseencuentreelSol.Noanotaremossualtura (difcildeobservar). TambinsituaremoslaLuna,cuandoseavisible.

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas
CONTENIDOS

2. El Sol y la Tierra.

CONCEPTOS

ElmovimientoaparentedelSol ElmovimientoderotacindelaTierra:lasucesindeldaydelanoche. ElestudiodelasombraqueproduceelSol.Elgnomon. LaTierraparalela. ElmovimientodetraslacindelaTierra:lasestacionesyelcalendario.

PROCEDIMIENTOS

ObservacindelmovimientoaparentedelSolalolargodelda. SeguimientodelaevolucindelasombradelSolalolargodelda. DiscriminacindelmovimientoaparentedelSolyelrealdelaTierra.

ACTITUDES

IntersporconoceraspectosdelSolylaTierra. Admiracinporelperfectoordenenlasucesindedasynoches.

ACTIVIDADES
Actividad 1. Observamos el desplazamiento del Sol.

ElSolparecemoversealolargodelda
Sinohemosconfeccionadoelhorizontefotogrficopropuestoantesharemosste: Materialnecesario:papelcontinuoblanco. En l dibujamos el perfil del horizonte Este Sur Oeste que vemos desde nuestrocolegio.

Muyimportante! Nadiemirardirectamente alSolyaquepuededaar nuestrosojos! Sealamos el lugar aproximado por donde salielSol (fig.2). A lo largo del da haremos ms de una 8

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

observacinparalocalizarellugardondeseencuentraelSol,dibujndoloenel perfildelhorizonte. Constatamos que el Sol se desplaza a lo largo del da, produciendo diferentes fasesdeldaconsupresencia,ylanocheconsuausencia. Haciael21decadames,anotaremosennuestrohorizontelaposicindelSol alaentradadelcolegioporlamaanayalasalidadelatarde.Sobrelamarca anotaremos la fecha. Esta anotacin la realizaremos teniendo en cuenta algn elementodelhorizonterealsobreelqueseencuentreelSol.Noanotaremossu altura(difcildeobservar). TambinsituamoslaLuna,cuandoesvisible El
Sol se mueve y la tierra permanece inmvil?

Actividad 2

DurantemuchossiglossecreyqueeraelSolquiengirabaalrededordelatierra (modelogeocntrico). Estemodeloexplicalasucesindeldaylanoche. Material:Linternaofoco,esferaterrestreounbaln. Alguiensecolocaenelcentrodeuncrculoteniendounaesferaterrestre,oun baln,conlosbrazosenaltoypermaneciendoinmvil. Mientrasalguienms,conlalinternaofocoquehacedeSol,enfocalaTierray vagirandoentornoaella. Comprobamos cmo media esfera est iluminada (da) y otra media esta en penumbraoensombra(noche).

(fig.3)

Actividad 3.

El

Sol permanece inm vil y la Tierra se mueve?

Este modelo defiende que es la Tierra la que se mueve, mientras el Sol permaneceinmvil(modeloheliocntrico). EstemodelofuedefendidoapartirdelaEdadMediaporCoprnicoyGalileolo quelessupusonopocosproblemasespecialmenteconlaIglesiaCatlica. Explicatambinlasucesindeldaylanoche. Material:Focoolinterna,esferaterrestreobaln 9

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Colocamoselfocoolinternaencendidaenelcentrodelaula. Alguien mantendr en sus manos, con los brazos en alto, la esfera terrestre o baln y se colocar frente al foco. Lentamente girar la esfera sobre s misma (movimientoderotacin)mientrasesiluminadaporelfoco. Comprobamosquesiempremediaesferaestiluminada(da)ymediaaoscuras (noche)(fig.4). Estemodelo,ademsdeexplicarlasucesindelosdasylasnoches,explicala sucesin de las estaciones. La Tierra gira alrededor de s misma y adems se trasladaalrededordelSol(movimientodetraslacin). Alavez,elmovimientoderotacindelaTierraexplicaelmovimientoaparente delasestrellasporlanoche.

(fig.4)
Actividad 4. El movimiento aparente del Sol.

Hoy en da ya no dudamos que el modelo que explica la sucesin del da y la noche, es el modelo Heliocntrico . La Tierra es la que se mueve y tiene dos movimientos: Elderotacin sobresmisma,queexplicalasucesindeldaylanoche. EldeTraslacin alrededordelSol,queeslacausadelasestacionesjuntoconla inclinacindelejederotacin(fig.5).

(fig.5) 10

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Enastronoma,hablaremosdemovimientoaparentedelSol. ElSolnosemueve,sinolaTierra.SinembargoparecequeeselSolelquese mueve.Esunaapariencia,poresodecimosmovimientoaparentedelSol. Cuandomontamosenuntiovivo,mientrasnosmovemosenunsentido,parece que las personas que miran desde fuera se mueven en sentido contrario, aunqueestninmviles(fig.6).Seraunmovimientoaparente.

Lo mismo ocurre cuando montamos en coche, en tren, etc. Mientras nosotros nos movemos realmente, los rboles, las casa, el paisaje, parecenmoverse en sentido contrario. La Tierra es como un gran Tiovivo donde todos estamos montadosyquegiradeOeste aEste.

(fig.6) ElSol,quepermaneceinmvil, parecemoverseensentidocontrario, esdecirdesdeelEstealOeste(fig.7).

(fig.7) 11

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Cuando decimos que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste, es una forma de hablar. El Sol permanece inmvil y la Tierra, en su movimiento de rotacindeOestehaciaelEste,haceapareceralSolporelEsteyocultarsepor elOeste. Cuando el Sur de nuestro horizonte, pasa por debajo del Sol, decimos que es mediodasolar.

Actividad 5.

Ejercicios de la Ficha 4.

Actividad 6.

Construcci n de un gnomon.

ParahacerunbuenseguimientodelasombradelSolyrecogerlosdatos,existe unsencilloyantiguoinstrumentoastronmico:elgnomon. Materialnecesario: Untablerodeaglomeradode10mm.deespesoryde80X60cm. Unabarritametlicaodemadera. Untacodemaderade2cm.dearista. Untrozodepapelcontinuoblancode70X50cm. Pegamento,cintaadhesiva,chinchetas


Construccin:

1 En el centro del taco de madera hacemos un taladro del grosor de la barrita. El agujero debe ser muy perpendicular, para que la barrita sea perpendicular al tablero. 2 Pegamos el taco de madera en la parte superior al tablero, en el centro de uno de los lados largos, a unos 5cm.delborde. (fig.8) 3 La barrita se coloca en el agujero del taco, de forma que quede bien perpendicularaltablero. 4Colocamoselpapelsobreeltablero.Sujetoconcintaadhesiva. 5 Colocamos el gnomon sobre una mesa para que sea ms cmodo apuntar los datos.Peroelgnomondebeestarsiempreenlamismaposicin.

12

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Actividad 7.

Toma de datos con el gnomon.

Colocaremoselgnomonenelpatiodelcolegioteniendoencuentalosiguiente: Queseaunlugarbiensoleado,ygaranticeelSoldurantetodoelda. Unlugarfijodurantetodalajornadaescolar. Queesteprotegidoynadiemuevaelgnomon. ConelladodelavarillaorientadohaciaelSur. Marcar con pinturalospuntos donde apoyanlaspatasdela mesa, para que podis otroda,colocarelgnomonenlamismaposicin.

(fig.9)

Podemostomardatoscada30minutos.Marcaremosconunpuntoelextremode lasombraqueproyectaenesemomentolabarrita.Alladodelpuntoanotaremos lahora. Alfinaldelajornadaescolarhabremosanotadosobreelpapeldelgnomonuna seriedepuntos,quesilosunimosconunalnea,obtendremoselcaminoqueha recorridolasombraalolargodeesajornada.

13

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Actividad 8.

Simulaci n en la clase del recorrido del Sol.

Materialnecesario: Elgnomonconlosdatosobtenidosdurantelajornadaescolar. Unalinterna. Colocamoselgnomonconlosdatosenlaclase,queestaralgooscurecida. UtilizandounalinternacomoSol,lacolocaremosdetalmodoquelasombraque produzca la barrita, vaya coincidiendo con las sombras tomadas a lo largo del da.Deesemodolalinternaseirmoviendosimulandoelrecorridoquehizoel Soleseda(fig.10).

(fig.10)

SitenemosdetrselhorizontepodemosmarcarenlelrecorridodelSol(enla partecentral,enhorascentralesdelda:horizontesur).

Esinteresantetomardatosdesombra,enlamismahoja,deestoscuatrodasdelao: 21demarzo,21dejunio,23deseptiembre y21dediciembre.

14

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Elresultadodelasombradeesoscuatrodaspuedeseralgoparecidoaesto:

(fig.11) Comparando las lneas de sombra de estos cuatro das, los alumnos pueden razonarysacarconclusionesinteresantes. Podemos reproducir el recorrido simulado del Sol en estas cuatro fechas sealadasysacarconclusionessobre: LaalturadelSolencadaestacindelao. LasalidaylapuestadelSolencadaestacin. ElrecorridodelSolenlosequinoccios.

(fig.12)
Actividad 9. Ejercicios de la Ficha 5.

15

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas
CONTENIDOS

3. El Sol la Tierra y la Luna.

CONCEPTOS

LaLuna,elsatlitedelaTierra,ysusfases. LaLunamuestrasiemprelamismacara. MovimientosderotacinytraslacindelaLuna. EleclipsedeLuna. EleclipsedeSol.

PROCEDIMIENTOS

Simulacindelasfaseslunares. Simulacindeloseclipses SimulacindelmovimientoderotacinytraslacindelaLuna. Comprensindemodelosrepresentativoseinterpretativos.

ACTITUDES

CuriosidadporconoceraspectosbsicosdelsistemaSolTierraLuna. Intersporconocerelmovimientodeestosastrosenelespacio.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

Observamos la Luna.

SiesposibleobservamoslaLunaduranteelda(enfasedecuartomenguante). Si no, lo hacemos durante la noche en casa, con la familia. Adems, todos tenemos suficientesexperienciasparahabervistodiferentesfaseslunares. LaLunapresentacadadaunaporciniluminadadiferente. Conocemos que la luz dela Luna es unaluz prestada por el Sol.ElSolsiempre iluminamediaesferadelaLuna.NosotrosestamosenlaTierra,ysegnestsituada laLunarespectoalaTierrayalSolveremos mso menospartedeesamediaLuna iluminada.AestolollamamosFasesLunares. En nuestro horizonte de clase hemos ido situando la Luna cuando la hemos observadoyseguiremoshacindoloduranteelcurso.

16

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Actividad 2.

Las fases lunares con bal n pintado.

Materialnecesario: Unbalndegoma(aserposibledebaloncestoyqueyanoseuse). Pinturablancaypinturanegra. Pintaremoselbalnmitadblancoymitadnegro. Dibujamosenelsuelodelaulauncrculode2m.deradio. AlguiensecolocarnenelcentrodelcrculohaciendodeTierra. Alguien,conlaesferasobresucabeza,caminarsiguiendolacircunferencia,enel sentido contrario a las agujas del reloj, pero la parte blanca siempre mirar a un objetosituadoalamismaaltura,querepresentaralSol(fig.13).

(fig.13) SegnvagirandolaLuna,siempremanteniendolaparteblancaorientadahacia elSol,iremosviendodiferentesporcionesdelaparteblancadesdelaTierra,que correspondenalapartequevemosiluminadadelaLunaencadafase.

Actividad 3.

Actividades de la Ficha 6.

Actividad 4.

Maqueta en techo de fases lunares.

Materialquenecesitamos: Varilla(madera,metacrilato,plstico). 17

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Boladeporexpndealmenos10cm. Rotuladornegro. Cuadraditodecartnplumaomaderaligera. Velcro. Pegatinasgrandes. Esferaterrestre(noesimprescindible).

En la parte ms alta de una pared de la clase (preferentemente sobre las ventanas) colocamos una representacin del Sol. En el techo trazamos una circunferencia que dividimosen28partesigualesquerepresentanlasposicionesdelaLunacadada,en surbitaalrededordelaTierra.Encadaposicinsepegaunvelcroysenumerancon laedaddelaLunaensentidoantihorario,empezandoporlaqueestdelantedelSol: 1,228. Enelcentrodelcrculosecuelgaunaesferaterrestre. Pintamosdenegrolamitaddeunaboladeporexpnqueseencajaenunextremo de la varilla y en el otro ponemos el cuadrado de madera y un velcro, para pegar y despegarlalunacadadaensusdistintasposiciones(fig.16). Cadada,situamoslalunaensuedadlunar,ysuparteiluminada(lamitadblanca)se orientahacialapareddondeseencuentraelSol.SitundonosdebajodelaTierrase podrobservarelaspectoquepresentalalunaesedacomolaLunarealenelcielo. ConvieneiniciarestaactividadundadeLunanueva,colocandonuestralunaenla posicin 1, delante del Sol. En todo su recorridolaluna no cambiar de posicin:la parteblancaparalelaalapareddelSolylanegraparalelaalaparedopuesta.

(fig.14)

18

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Actividad 5.

Los movimientos de la luna.

AlaLunalevemossiemprelamismacara.
SabemosquelaLunatienetresmovimientos: 1. Eldetraslacinalrededordelatierra. 2. Elderotacinsobresmisma. 3. Adems,acompaaalaTierratrasladndosealrededordelSol. Cmo es posible que veamos siempre la misma cara a la Luna teniendo sta movimientoderotacin?Girandoalrededordesmisma. LaexplicacinesquelaLunatardaelmismotiempoendarunavueltaalrededor delaTierraquesobresmisma.Selellamarotacinsincrnica. Esto es debido ala atraccinquelaTierraejerce sobrela Luna. LaTierra tiene atrapadaalaLunaporlafuerzadelagravedadterrestre.

Actividad 6.

Simulaci n de la rotaci n de la Luna.

Dibujamosenelsuelodelaclasecontiza,unacircunferenciade2m.deradio. Colocamosungloboterrqueoenelcentrodelacircunferencia. AlguienhardeLunaycolocndoseenlacircunferenciagirarentornoala Tierrasiempredecara:mirandosiemprealaTierra.(fig.15).

(fig.15) 19

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Si observamos desde fuerala actividad, veremos que mientraslaLuna giraen tornoalaTierra(traslacin),desdelaTierrasiempresevelamismacara. Pero mientras la Luna da una vuelta completa alrededor de la Tierra, ensendole la misma cara, desde fuera vemos cmo tambin da una vuelta completasobresmisma(rotacin).Almoversemiraalnorte,sur,esteyoeste.

Enconclusin: AlaLunalevemossiemprelamismacara(lamismasemiesfera). LaLunatarda29dasy12horasendarunavueltaalrededordelaTierra,yel mismotiempoendarunavueltasobresmisma.


Actividad 7. Fichas 7 y 8: recortable de fases lunares.

Actividad 8.

La Luna entre la Tierra y el Sol.

Devezencuando,elSolseoscurecedeltodooenpartedelda, perdiendoluminosidadduranteciertotiempo.
Cuandoestoocurre,decimosquehayuneclipsedesol.SucedecuandolaLuna seinterponeentreelSolylaTierra,ynosocultatodoopartedeldiscosolar.

(fig.16)

(fig.17)

Actividad 9.

Reproducci n del eclipse solar en el aula.

MirarhaciaelSolresultamuypeligrosoparalosojos. Asqueoptaremosporotromedioparaentenderfcilmenteestefenmeno.

20

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Materialnecesario: Uncrculodecartulinaamarilladeunos25cm.dedimetro. Otrocrculodecartulinadecolornegrodeunos18cm.dedimetro. Unlistoncilloparasujetarelcrculopequeo. Colocamos el crculo amarillo en la pizarra de la clase sujetndolo con un adhesivo(fig.18). Un alumno/a, sujetando por el listoncillo el crculo negro que representa a la Luna,pasarentreelSolylosdemsalumnos/asquerepresentanalaTierra. Sepuedenrepresentarlastresposiblesclasesdeeclipsessolares:eclipsetotal, eclipseparcialyeclipseanular. LosprximoseclipsesdeSolvisiblesdesdeEspaasern: Parcial:el4deenerode2011(visibleentodaEuropa). Total:el20demarzode2015(visibleentodaEuropa).

(fig.18)

21

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Actividad 10.

La Tierra entre el Sol y la Luna.

Aveces,estandolaLunallena,staseoscurecedeltodooenparte
CuandoestoocurreexisteuneclipsedeLuna.SedebeaquelaTierraseinterpone entreelSolylaLuna,oscurecindolaconsusombra. ParaquehayauneclipsedeLuna,debeestarenfasedeLunallena.Enestecaso elSol,laTierraylaLunaestnalineadoseneseorden.

(fig.19)

(fig.20)

Actividad 11.

Simulaci n de eclipses de Luna en el patio.

Materialnecesario: UnbalndebaloncestoquerepresentaralaTierra. UnapelotadetenisosimilarquerepresentaralaLuna. Salimosalpatiodelcolegioundasoleado. Alguien mantendr en alto el baln de baloncesto, que representa a la Tierra. Se colocar frente al Sol, de tal modo que el baln produzca una sombra que se proyectehastaelsuelo. Importante:NuncamiramosdirectamentealSol! Podradaarnuestrosojos! 22

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Alguien ms, con la pelota de tenis, girar en torno al baln de baloncesto simulandolarbitalunar. Cuandolapelotadetenis,ensurbita,penetreenelconodesombradelbaln,se producireleclipsetotal(fig.21).

(fig.21) LosprximoseclipsesdeLunavisiblesdesdeEspaasern: Total:34demarzode2007. Total:28deagostode2007(7:5213:23) Parcial:16deagostode2008. Penumbral:9defebrerode2009.


Reproducci n de la superficie lunar.

Actividad 12.

Conocemos que la superficie lunar est en gran parte formada por infinidad de crteresdedistintostamaos. Estos crteres se han ido formando por los impactos de meteoritos que durante muchosaosvanimpactandoconlaLuna. Laformadeuncrtersuelesercircular.Elimpactodelmeteorito,provocaadems un material elevado que ocupa el borde, y una elevacin central. Es el llamado efectogotadeleche. Algunos crtereslunares pueden tener eltamao de la Comunidad de Madrid con montaascircularesycentraldeunos3.000mdealtura.

Unamanerasencilladereproducirelfenmenoesutilizarunabandejaconharina. Materialnecesario: Bandejaplana,lomsgrandeposible,harinayunacuchara.

23

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Secubrelabandejaconunacapadeharinadeunos2cm.degrosor.

Con la cuchara llena deharina,ydesdeuna altura aproximada de 1m. se deja caer de golpe la harina para simularel impactodel meteorito. Conmenosharina, los crteres quesevan produciendo son ms pequeos. (fig.22)

Actividad 13.

Modelo a escala del sistema Sol Tierra - Luna.

Para hacernos una idea aproximada de los tamaos del Sol, la Tierra y la Luna, podemosreproducirlosaescalayascompararsustamaos. Eneltercerciclodeprimariasepuedecompletarelmodelo,representandoaescala susdistancias.

Datos: El dimetro del Sol es 100 vecesmayorqueeldelaTierra. El dimetro de la Tierra es 4vecesmayorqueeldelaLuna. En nuestra escala, el Sol tendrundimetrode60cm. El dimetro de la Tierra tendrunvalorde6mm. Eldimetrode laLunatendr unvalorde1,5mm.

(fig.23) Materialnecesario:Unglobodelosgrandesdecoloramarillo,plastilina. Inflamoselglobohastaalcanzarundimetrodeunos60cm. Construimosconplastilinaunaesferadeunos6mm.dedimetro. Construimosconplastilinaunaesferade1.5mm.dedimetro. Colocamoslastresesferasjuntasycomparamossustamaos. 24

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

CONTENIDOS

4. Los planetas CONCEPTOS

Losplanetas:nombre,tamao,color,posicinconelSol. Comparacindeltamaodelosplanetas.
PROCEDIMIENTOS

Identificacindeplanetasatravsdeimgenes. Discriminacindelosplanetasporsuscaractersticas:tamao,color,posicin.

ACTITUDES

Intersporconocereluniverso. Curiosidadporconoceraspectosbsicosdelosplanetas.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

Los planetas del sistema solar.

Es difcil diferenciar los planetas en un cielo estrellado. Desde la antigedad observaron que algunas estrellas se movan de diferente modo que las dems estrellas.Lasllamaronestrellaserrantes ,queesloquesignificaplaneta. Galileofueelprimeroenobservarlosplanetasconsutelescopio. Observar a Jpiter o a Saturno a travs de un telescopio es algo fascinante. Si tenisposibilidaddehacerlo,seguroqueosencantar.

Material:Cartulinasgrandesdecolorazul,rotuladoresypegamento. Distribuirlaclaseenequiposde45.Querecabeninformacinsobre: o Nmeroynombredelosplanetasdelsistemasolar. o Caractersticasdecadaplaneta. o Elcolordecadaplaneta. o Tamaodesudimetro. Enlacartulina,representarnelsistemasolar:elSolenelcentroylas8rbitasde losplanetas. Encadarbitapeganelplanetacorrespondienteconelcoloradecuado(fig.24).

25

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

(fig.24)
El tamao de los planetas.

Actividad 2.

Para hacernos unaideaaproximada delos tamaos realesdel Sol ylos planetas, vamosarepresentarlosaunaescalaquepuedamanipularse. Teniendoencuentaqueenlaescalautilizada1cm.equivaldr a25.000Km.en larealidad ,loscuerposdelsistemasolartendranestostamaos:

Cuerpo Sol Mercurio Venus Tierra Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno

DimetrorealKm. 1.392.960 4.840 12.100 12.742 6.750 142.580 119.900 49.440 48.540

Dimetroenlaescala

55,7cm. 0,2cm. 0,5cm. 0,5cm. 0,3cm. 5,7cm. 4,8cm. 2,0cm. 1,9cm.

Setratadeplasmarestasmedidasenesferasocuerposesfricosquenosayuden avisualizarelsistemasolarensuconjunto(fig.25).

26

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

ElSolpodraserunglobo grande de color amarillo infladohastallegaramedir unos55cm.dedimetro. Mercurio:unasemillade sojaogranodealpiste. VenusylaTierra:Un guisante. Marte:unabolitadeans, unperdignosimilar Jpiter:Unapelotade tenis. Saturno:Unamandarina. UranoyNeptuno:Unas canicas.

(fig.25)
Actividad 3. La danza de los planetas.

Material:Telas,caretas,papelesdecolores Msica ladanzadelosplanetas deGustavHolst. AlguiensedisfrazadeSol. Ochopersonajessedisfrazandecadaunodelosplanetas,consuscaractersticas, ycontodalafantasaposible. AlguienmssedisfrazadeLuna. En las pistas del patio del colegio, marcaremos con tiza el centro y ocho circunferenciasconcntricas(fig.26). ElcentroloocupaelSol. Encadacircunferenciasecolocarunplaneta,segnelordendecercanaalSol. AlrededordelaTierrasecolocalaLuna. Una vez colocados cada uno en su lugar, tenemos representado el sistema solar. Slofaltadarlemovimiento. Cuando suene la msica de La danza de los planetas , o la que hayamos elegido,cadaplanetaseirmoviendolentamentealritmodelamsica,realizando elmovimientoderotacinyeldetraslacin. LaLunagirarentornoalaTierra,siempredecara:mirandoalaTierra. ElSolpermanecerinmvil,moviendosusbrazosenelcentro.

27

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

(fig.26)

Actividad 4.

Ejercicios de la Ficha 9.

28

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

CONTENIDOS

5. Las Estrellas. CONCEPTOS

Elmovimientoaparentedelasestrellas. Lasprincipalesconstelaciones. LaOsaMayorylaestrellaPolar


PROCEDIMIENTOS

Simulacindelcieloestrellado. Observacindirectadelcielodenoche.

ACTITUDES

Intersporconocereluniverso. Curiosidadporconoceraspectosbsicosdelasestrellas.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

Observamos el cielo.

Conlacolaboracindelasfamiliastodospuedenhacerunaobservacincortadel cielounanochecualquiera. ElprogramagratuitoparaordenadorStellariummuestraelcielonocturnorealenla fechaquedeseemos.Lopodemosdescargaren(http://stellarium.uptodown.com/). Elcieloestllenodeestrellas.Haymillonesymillones.Nuestroojonopuede apreciarlaluzdetodasellas.Slopodemosverunaspocas.


Actividad 2. Construimos y utilizamos un contador de estrellas.

Materialnecesario:Untrozodecartulinagruesadeunos20X20cm.Cuerdafina. Conuncompstrazamosunacircunferenciadeunos6cm.deradioenelcentrodel cuadradodecartulina,ylarecortamos. Esaventanacircularquenosquedaeselcontadordeestrellas. Hacemosunagujeroenelcuadradodecartulinayanudamoslacuerda. Hacemosunnudoenlacuerdaa30cm.delacartulina(fig.27).

29

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Mododeusarlo: Situamoselnudojuntoalojo. La porcin de cielo que vemos a travsdelaventanillarepresentael 1%delabvedacelestevisible. Dirigimoslaventanahaciadistintas porciones de cielo y contamos el nmero de estrellas que somos capaces de ver en cada caso. Si hacemos el promedio de las estrellas vistas en cada caso y lo multiplicamos por 100, tendremos aproximadamente el nmero de estrellasvisiblesasimplevista.

(fig.27)
Actividad 3. Observamos estrellas y constelaciones.

Recomendamosunanuevaobservacinconalgunosencargos. Primeroutilizaremoselcontadorypondremosencomnlosdatos. Mantienenlasestrellassiemprelasdistanciasdeunasaotras? Nuestrosantepasadosloobservaronyaspudieronconocerlasmejor. Eligieronenelcielogruposdeestrellasformandodibujosofigurasquellamaron constelaciones.Deesemodoesmsfcilreconocerelcieloestrellado.

Actividad 4.

Simulaci n de las estrellas de nuestro hemisferio.

Podemos proyectar las principales estrellas de nuestro cielo, en la pared de la clase,parairreconociendolasprincipalesconstelacionesysusituacinenelcielo. Necesitamos:Unplanisferiofotocopiadoencartulina,unretroproyectoryunaaguja. Utilizamos una fotocopia sobre cartulina de un Planisferio (fig.28), con las principales constelaciones y estrellas. Las estrellas de mayor magnitud estn representadasporuntamaomayor. PerforamosconlaagujalasprincipalesestrellasdelPlanisferio,demodoquelasde mayormagnitudtenganmayorperforacinquelasdemenormagnitud. ColocamoselPlanisferioconlasperforacionesenunretroproyector. Conlaclaseaoscurasproyectamosuncielodeestrellassemejantealnuestroreal. El objetivos es que vayamos reconociendo las principales constelaciones: Osa Mayor,Casiopea,Dragn,Leo,Pegaso,Orin,Elcisne,etc.

30

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

(fig.28)

31

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas
Actividad 5. El proyector de constelaciones.

A partir de la actividad colectiva anterior podemos confeccionar un proyector de constelacionesindividuales. Primero dibujaremos nuestras constelaciones,inventando undibujonuevoapartirdelasconstelacionesreales,ylasproyectaremosluego. Materialnecesario: Unbotedematerialopacocontapadeplstico. Abrelatasocuchillo,casquillo,bombilla,cableyenchufe. Lpices,pinturas,ypunzones. LaFicha 10conlasconstelacionesdelcuadernodeejercicios. Crculosencartulinanegraparadebajodelasconstelaciones. En la base del bote, con un abrelatas o con un cuchillo, hacemos un agujero que deje pasar la rosca de la bombilla (por dentro), que metemos en el casquillo (por fuera). Conectamos el cable con enchufe al casquillo. Recortamos la parte central de la tapaynosquedamosconelanillo exterior que sirve para sujetarla al bote. Repartimos, las fichas (cartulina blanca) de los crculos con las constelaciones. Se decoran con un dibujo inventado denuestraconstelacin.Sepega (fig.29) sobre un crculo de cartulina negra del mismo tamao(paraquenosetransparentelaluz).Con un punzn se agujerean las estrellas. Se coloca en el bote con la tapa recortada. Primero vemos los dibujos imaginados. Encendiendo la luz del bote con la clase a oscuras, veremos las constelaciones. Moviendo el bote podremos observar las distintas posiciones que la constelacintieneenelcieloensugiroalrededor delaestrellaPolar. (fig.30)
Actividad 6. Ejercicios de la Ficha 10.

Actividad 7.

El movimiento de las estrellas.

Si observamos con atencin el cielo vemos que: Todas las estrellas parecen moverseentornoaunaestrellafijaquellamamoslaestrellaPolar Elmovimientodelasestrellasesunmovimientoaparente.Igualquepasabacon eldelSol.ElSoltambinesunaestrella,sibien,lamsprximaanosotros. 32

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

La Tierra, en su movimiento de rotacin, gira en torno a un eje que pasa por los polos. Si imaginariamente, prolongramos haciaelinfinitoelejequepasaporel polo Norte, pasara por una estrella que llamamos la estrella Polar (fig. 31). Nosotros estamos en la Tierra, que giradeOesteaEste.Aparentemente, todas las estrellas se mueven en sentido contrario, es decir de Este a Oeste, como el Sol. Pero una sola estrellapermaneceinmvil:laestrella Polar. Para entender mejor este fenmeno natural,estilelmodelodelparaguas (fig.32).

(fig.31)
Actividad 8. El cielo en un paraguas.

Material necesario: paraguas de color oscuro, lo ms grande posible,ypinturablanca. En el interior del paraguas pintamos las principales constelaciones del hemisferio Norte, pero pintando en el extremo o punta del paraguas, laestrellapolar(fig.33) Nos servir tambin para conocer las principales constelaciones. El bastn del paraguas representaalejederotacinde la Tierra, que en su prolongacin, pasa por la estrellaPolar. Si giramos el bastn, todas las estrellassemueven,exceptola estrella que ocupa la punta del bastn. Esta actividad puede ayudar a losalumnosacomprendermejor porquaparentementesemueven todaslasestrellasmenoslaestrellaPolar. 33

(fig.32)

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Actividad 9.

La Osa Mayor nos lleva a la estrella Polar.

YasabemosquelaestrellaPolarpermaneceinmvilenelcielo,mientrastodaslas demsestrellasgiranaparentementeentornoaella. Adems,debajodelaestrellaPolarsiempreencontraremoselpuntocardinalNorte. Estolosabanyutilizabanlosantiguosnavegantes,paraorientarseenlosocanos.

Material: Retroproyector. Planisferioperforado. Si proyectamos las estrellas sobre la pantalla, un buen mtodo para que nos acostumbremos a descubrir la estrella Polar en nuestrocielo,eselsiguiente: Hay que encontrar en el cielo la constelacindelaOsaMayorque noesdifcil,yaque: Tiene siete estrellas bastante brillantes. Sevetodaslasnochesdelaoya lolargodetodalanoche. Tieneformadecarro,depipaode cazo. UnavezencontradalaOsaMayor, nos fijaremos en las dos ltimas estrellas del carro llamadas Merak y Dubhe. Si prolongamos en lnea recta la distancia que hay entre estas dos estrellas 5 veces, llegaremos a una estrella menos luminosa que ellas. Esa es la estrellaPolar! (fig.33) Lo interesante es que descubramos la estrella Polar, siguiendo las explicaciones anteriores,saliendoalcampounanocheestrellada. UnavezencontradalaestrellaPolar,sinoscolocamosmirandohaciaella,elOeste lotendremosanuestraizquierda,elEsteanuestraderecha,yanuestrasespaldasel Sur.ElNorteestjustoenfrente,bajolaPolar(fig.34). LaTierra,sobrelaqueestamos,giradeOestehaciaelEste. ElejederotacinimaginariamentepasaporelpolonorteyporlaestrellaPolar,la cualpermaneceinmvil.

34

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

Todaslasdemsestrellas,aparentemente,parecenmoverseensentidocontrarioal delaTierra,esdecirdeEstehaciaelOeste.

(fig.34) EnloscielosdeEspaa,muchasestrellas,girandoentornoalaPolar,salenporel Este y se ocultan por el Oeste. A estas estrellas se las llama estrellas estacionales.ComolasdelasconstelacionesdeOrin,Leo,Pegaso Otrasestrellas,queestncercanasalaestrellaPolar,giranentornoaellaynose ocultandetrsdelhorizonte.SelasllamaestrellasCircumpolares.Comolasdelas constelacionesdelaOsaMayor,Casiopea,Cefeo
Actividad 10. Ejercicios de la Ficha 11.

Actividad 11.

Constelaciones famosas en las Fichas 12 y 13.

Lesmostramoslasconstelacionesenlasfichassegnlatradicinastronmica. PodemosvertodasenelprogramadeordenadorStellarium.
Las constelaciones que vemos en el cielo.

Actividad 12

Como hemos visto las constelaciones nos ayudan a observar el cielo. Reconocemos sus formas, su posicin, y las relacionamos unas con otras. Pero no debemos olvidarque conocemos las constelaciones como se ven desdelaTierra. En realidad sus estrellas no estn en un mismo plano, y se veran muy distintas si 35

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

mirsemosdesdeotraperspectiva.Podemosentenderloconunaactividadpropuesta porlaN.A.S.A.paraestudiantes. EstudiemoslaOsaMayor,porejemplo,talcomolaconocemos(fig.35).

(fig.35)

(fig.36)

Como las distancias a sus estrellas son muy diferentes, si viajramos por el espacioypudiramosobservarlasdesdeotropuntolejanopareceradiferente(fig.36). Representemos esto realizando un modelo en nuestra clase o en el saln de actosdelaescuela. Necesitamos 7 linternas y 7 ayudantes (que pueden ir cambiando por turnos). Colocamos las linternas al fondo del aula, de modo que formen la Osa Mayor que conocemos (necesitaremos sillas o palos de escoba, para colocarlas a diferentes alturas.Adems,cadalinternaestadistintadistanciadelapareddelfondo(podemos aproximarnos, en escala, a las distancias reales). Desde el otro lado del aula observaremoslaformareconocibledelaOsaMayor. Entonces iniciaremos un tour alrededor de la constelacin. Iremos viendo que desdecadanuevaposicinladisposicinyeldibujoqueformansonmuydiferentes. Demodoorientativo,lasdistanciasaproximadasenaosluz(a.l.)aparecenjunto acadaestrellaenlafigura35.Podemossituarlasaescaladedistanciasalobservador. Siquisiramosser muy minuciososcomprobaramosquedesdeotraperspectiva Mizar resulta ser en realidad 2 estrellas, que nosotros vemos unidas en una, desde nuestraposicinenlaTierra.

36

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

6. Visita al Aula de Astronom a y Planetario de Fuenlabrada

ACTIVIDADES

Dependiendodelosgruposydelaorganizacindelassesioneselordendelas actividadespuedeserdiferente.Mientrasungruporealizaunaactividad,otrogrupo estrealizandounadelasotraspropuestas.


El Planetario.

Actividad 1.

Trabajamoslossiguientesfenmenosyconceptos: RecorridoaparentedelSolalolargodelda. RecorridoaparentedelSolenlossolsticiosyenlosequinoccios. Elamanecer,elmediodayelatardecer. LasfasesdelaLuna.Surecorridoenelcielo. Principalesconstelaciones. Constelacionesestacionalesyconstelacionescircumpolares. LaOsaMayorylaestrellaPolar. Elmovimientoaparentedelasestrellas. Losplanetas.Tamaos,coloresyordenacin.

Actividad 2.

El Aula de Astronom a.

Setrabajaconmodeloscolectivosexplicativosde: ElrecorridodelSolsobreelcielodeFuenlabrada. Lascausasdelasestaciones. ElTelurio:elsistemaSolTierraLuna. Lasfaseslunares. Lasconstelacionesentresdimensiones.

Actividad 3.

El Taller de Astronom a.

Se confecciona, individualmente, alguna de las maquetas explicativas de los fenmenosastronmicosquesetrabajanenelObservatoriooelAula.

37

AuladeAstronomadeFuenlabradaLaAstronomaenelSegundoCiclodePrimaria.OrientacionesDidcticas

LA EVALUACI N

En el apartado Actividades Complementarias para Primaria os proponemos algunasactividadesquepuedenserinteresantesparacompletareltrabajorealizadoen todos los cursos. Dejamos a vuestro criterio cules llevar a cabo en cada caso. DependiendodelNiveloelCiclo,podiselegiryadecuarlasquemejorseadaptena vuestrointersyalaocasin.Puedeinteresarosrevisarlasyelegiralgunaantesde iniciarelprocesodeevaluacinqueosproponemosaqu.Tambinpodranquedar paraunaocasinespecialcomounaSemanaCulturalconAstronomauotroevento.

Criterios de evaluacin

Definelosconceptosdeastro,estrella,planetaysatlite. Diferenciaentreastrosqueemitenluzpropiayastrosquereflejanlaquereciben. ConocelosplanetasydemsastrosdelSistemaSolarysuposicinrespectoalSol. IdentificaalSolcomofuentedeluzycalornecesariosparalavidaenlaTierra. ConoceelaspectodelplanetaTierraysabequeestdivididoendoshemisferios. Comprendeelmecanismoqueoriginalasucesindeldaydelanoche. Comprendeelmecanismoqueoriginalasucesindelasestaciones. SabequelaLunaeselnicosatlitedelaTierrayconocesusfases. Reconocelaimportanciaquetieneelahorrodeenergaparaelmedioambiente.

Actividad 1.

Revisin de Conocimientos Previos y actualizacin.

Eselmomentoderevisarelregistrodeconocimientospreviosquehayamos realizadodurantetosaslasactividades.Setratadeunaevaluacinalgrupo. Corregimosentretodosloserrores,ampliamoslonecesarioyresolvemoslasdudas. RecordaremostambinlavisitaalAuladeAstronomayelObservatorio.


Evaluacin individual en Ficha 14.

Actividad 2.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Lashemosagrupadoenundocumentodirigidoatodoslosnivelesyciclos: Actividades Complementarias para Primaria. Actividad1.Lecturas. Actividad2.Refranes,adivinanzasypoemas. Actividad3.Adornamosnuestraclase. Actividad4.Untallerdeestrellasyplanetas.

38

You might also like