You are on page 1of 3

Puebla, Pue., 1 de marzo de 2013.

Programa de Maestra en Lingstica Aplicada Universidad Nacional Autnoma de Mxico Coyoacn, D.F. Mediante esta carta de exposicin de motivos quiero expresar los intereses y objetivos personales y profesionales que tengo para solicitar mi ingreso como alumno al Programa de Maestra en Lingstica Aplicada. Estos son: 1. Personalmente, tengo un vivo inters en el estudio del lenguaje y la manera en que incide en el desarrollo de las personas. Considero que el lenguaje es la cualidad que nos hace tpicamente humanos y que su comprensin nos permitir desarrollar ms las competencias y valores que promueven el avance del conocimiento, la tolerancia y la convivencia civilizada. Creo en la capacidad de las personas para dialogar de manera inteligente y darle sentido a sus esfuerzos a travs de la actividad discursiva. Profesionalmente, tengo el objetivo de iniciar un proceso de mejora de mi actividad docente como profesor de lengua extranjera, incorporando los factores que determinan la capacidad de significar y recuperar el significado de los textos, fuentes y el habla de las personas, con la finalidad de apoyar a mis alumnos a hacer lo mismo. Quiero elevar el nivel de mi interaccin con los alumnos y las personas con quienes me relaciono en el mbito laboral y social, con el propsito de ampliar su conocimiento del lenguaje y las posibilidades que ste les ofrece para mejorar sus condiciones de vida. Acadmicamente, quiero desarrollar investigaciones en dos campos que considero relevantes para mi formacin como especialista en lingstica aplicada: El primero es el anlisis del discurso y el segundo la pragmtica y semntica. A continuacin describo las lneas de investigacin que me propongo iniciar si soy aceptado como alumno regular de la Maestra en Lingstica Aplicada:

2.

3.

PRIMER LNEA DE INVESTIGACIN: Anlisis del discurso. Tema: Metforas de la muerte, su conceptualizacin y efectos en la actividad discursiva y conducta verbal entre adolescentes de 14 a 17 aos de la ciudad de San Pedro Cholula, Puebla. Entidades que interactan utilizando estas metforas: Personas en relaciones afectivas, laborales, de negociacin y socializacin. 1

Antecedentes: La ciudad de San Pedro Cholula, Puebla, tiene un grave problema de adicciones de diversa ndole entre personas de todas las edades. Esto afecta la continuidad de las relaciones familiares, laborales y sociales, debido a que los hijos de las familias son iniciados desde la temprana adolescencia en el uso de drogas y otros tipos de adiccin. Ello promueve, a su vez, una actividad discursiva acerca de la muerte con sus tabes, disfemismos y eufemismos que son materia de un anlisis del discurso muy pertinente para entender el problema a nivel lingstico y hallar estrategias para describirlo y vulnerarlo. Objetivo: El objetivo es indagar a travs del estudio de eventos comunicativos de una muestra representativa, las metforas acerca de la muerte que usan adolescentes de 14 a 17 aos de la ciudad de San Pedro Cholula, Puebla, y las consecuentes formas de conceptualizacin que se dan al respecto, as como los efectos en la actividad discursiva, las conductas verbales y los sentidos de la realidad que de todo lo anterior recupera el grupo estudiado. Protocolo de tesis: Introduccin: Antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, hiptesis (o supuestos), justificacin, mtodo de trabajo, breve resea de la tesis y calendario de trabajo. Captulo 1: Marco histrico contextual del grupo estudiado y las formas en que se plantea el discurso acerca de la muerte, corpus de metforas empleadas, estudios previos relacionados con el tema, estado del arte del tema. Captulo 2: Marco terico del anlisis del discurso en general y acerca de la muerte, conceptos y temas sobresalientes en el discurso acerca de la muerte. Captulo 3: Marco metodolgico, instrumentos de anlisis y medicin cualitativa y cuantitativa. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografa.

SEGUNDA LNEA DE INVESTIGACIN: Pragmtica y semntica. Tema: Anlisis contrastivo de los sustantivos relacionados con el concepto de extranjero para explicar sus valores de significados y sus efectos pragmticos en el colectivo social del estado de Puebla.

Entidades que interactan en el empleo de las expresiones a analizar: Personas en relaciones interculturales, afectivas, laborales, de negociacin, de migracin y socializacin. Antecedentes: El estado y la ciudad de Puebla estn entre los primeros puestos en el mundo de sociedades que expulsan migrantes al exterior, particularmente a los Estados Unidos. Esta realidad hace necesaria una comprensin de los diversos valores de significado que puede tener el concepto de extranjero para quienes emprender un proyecto migratorio y tambin para definir a quienes transitan o llegan a vivir a Puebla desde el exterior. El anlisis contrastivo es un mtodo til para comparar los diversos significados que tiene el concepto extranjero y para describir su muy diversa gama de aplicaciones en contextos sociolingsticos diversos. Objetivo: Efectuar un anlisis de los valores de significado de los sustantivos relacionados con el concepto de extranjero, destacando sus similitudes y referencias, as como sus usos en la actividad discursiva, para ampliar la comprensin del tema. Protocolo: Introduccin: Antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, hiptesis (o supuestos), justificacin, mtodo de trabajo, breve resea de la tesis y calendario de trabajo. Captulo 1: Marco histrico contextual del grupo estudiado y las formas en que significan y emplean los conceptos relacionados con el extranjero, corpus de sustantivos empleados, estudios previos relacionados con el tema, estado del arte del tema. Captulo 2: Marco terico del anlisis contrastivo en general y acerca del extranjero, conceptos y temas sobresalientes en la significacin del extranjero. Captulo 3: Marco metodolgico, instrumentos de anlisis y medicin cualitativa y cuantitativa. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografa. Sin otro particular y habiendo descrito los motivos de mi decisin de estudiar la Maestra en Lingstica Aplicada en la UNAM, as como los ejes de investigacin que propongo llevar a cabo, quedo como su seguro servidor. Atentamente

Bernardino Salvador Vzquez Vzquez 3

You might also like