You are on page 1of 16

CONCENTRACIN DE MINERALES

OPERACIN DE CONCENTRACIN COLAS O RELAVE


CONCENTRACIN

ALIMENTACIN

CONCENTRADO

Cmo lograr la concentracin? Mediante alguna propiedad fsica CMO CUAL? -Color -Densidad -Susceptibilidad Magntica -Propiedades elctricas -Hidrofobicidad

COLOR
Origina la CONCENTRACIN MANUAL, La primera tecnologa utilizada por la humanidad en la explotacin de cobre. En el pas se utiliz en las faenas carbonferas y durante todo el siglo XIX en la explotacin de cobre. Se utiliza an en las pequeas faenas de la minera del cobre.

DENSIDAD
Origina la Concentracin Gravitacional Es la segunda tecnologa utilizada por la humanidad. (Edad del Bronce). En forma natural ha producido los yacimientos aluviales Es la tecnologa que procesa el mayor tonelaje de mineral en el mundo, pero en Chile prcticamente es inexistente.

SUSCEPTIBILIDAD MAGNETICA
Origina la CONCENTRACIN MAGNETICA Es utilizada ampliamente en la concentracin de minerales de Hierro. En Chile se utiliza en la Planta de Pellets de Huasco.

PROPIEDADES ELECTRICAS
Origina la CONCENTRACIN ELECTROSTTICA. Las partculas se someten a la accin de un campo elctrico y se separan segn su carga superficial. Ejemplos - Ilmenita arena de playa - Zirconio arena de playa - Halita - Silvita

HIDROFOBICIDAD
Da origen a la FLOTACIN DE MINERALES Se utiliza extensamente en la concentracin de minerales base, cobre, plomo, zinc, etc. En Chile es la tecnologa de concentracin de mayor aplicacin.

VARIABLES DE RENDIMIENTO
VARIABLES DE EXTENSIN: - Recuperacin R1 - Razn de enriquecimiento R2 . VARIABLES DE CALIDAD - Ley del concentrado R3 - Contenido de impurezas - Razn de concentracin - ndice de selectividad

Circuitos de concentracin

TIPOS DE OPERACIONES
EN CUALQUIER CIRCUITO DE CONCENTRACIN SE PUEDEN DISTINGUIR EQUIPOS QUE CUMPLEN DIFERENTES FUNCIONES.
- OPERACIN PRIMARIA (ROUGHER) - OPERACIN LIMPIEZA (CLEANER - OPERACIN BARRIDO (SCAVENGER)

OPERACIN PRIMARIA
Reciben como alimentacin mineral fresco. Su objetivo operacional es maximizar la recuperacin con valores de leyes o calidad del concentrado razonables.

CONCENTRACIN DE LIMPIEZA
Se alimentan con concentrado proveniente de otra operacin, que puede ser de operacin primaria, barrido u otra limpieza. En un sistema pueden existir varias operaciones de limpieza. Su objetivo operacional es maximizar la calidad del concentrado con valores razonables de recuperacin. Normalmente la limpieza est precedida de una operacin de remolienda del concentrado.

OPERACINDE DE BARRIDO
Tratan las colas provenientes de alguna otra operacin. (rougher/scavenger); (cleaner/scavenger) Su objetivo operacional es maximizar la recuperacin con valores de calidad de concentrado razonables. El concentrado obtenido se incorpora a circuitos de limpieza, previa remolienda cuando es necesario.

Ejemplo frecuente

MOLIENDA

ESQUEMA SIMPLIFICADO DEL CIRCUITO


FLOTACIN PRIMARIA

Relave Primario
Concentrado Primario Concentrado Final

REMOLIENDA

FLOTACIN LIMPIEZA

FLOTACIN SCAVENGER

Concentrado Scavenger

Relave Scavenger

You might also like