You are on page 1of 11

ACTIVIDAD: 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y ACTORES ATENCIN FARMACEUTICA

Por Edison Arley Ayala Londoo


Anglica Maria Garcia Hildebrando Zapata Cristina Lorena Reyes

Grupo
301506_12

Tutor
John Fredy Perafan Javela
Administrador de empresas Regente de Farmacia, Coordinador programa Regencia de Farmacia CECAV Neiva

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2012

INTRODUCION

En el presente trabajo nos muestra las diferentes consultas planteadas por los compaeros de grupo donde en unas son acertadas y otras falta complementar las respuestas de esta actividad, debatiendo cuales son las indicadas para dar solucin a este cuestionario donde se habla de los objetivos del modulo el objeto y campo de aplicacin de los decretos 2200, 2330, 2676; resoluciones 1403, 1043 y 1164, en qu consiste un programa de farmacovigilancia, tecnovigilancia y que legislacin las sustenta, definicin de trminos relacionados con los medicamentos, indicacin farmacutica, seguridad del paciente, suministro de medicamentos y uso adecuado adems poltica farmacutica trminos que tenemos que tener claros para poder avanzar y trabajar mejor en el modulo de atencin farmacutica ya que es de suma importancia diferenciar y saber de que tratan cada uno de estos trminos y en qu consisten para trabajar con ideas ya definidas por los integrantes del grupo y tratar dudas generadas mediante este trabajo para reforzar o fortalecer los temas que ya manejbamos o que no tenamos claridad de lo que trataba cada uno. Teniendo claro las mejores respuestas para dar solucin al cuestionario plantado que se soluciona en este trabajo.

OBJETIVOS

Identificar cules fueron las respuestas que tuvieron fortaleza y debilidades al contestar el cuestionario. Diferenciar cual de las respuestas es la ms acertada por el grupo de trabajo. Conceptualizar las respuestas dadas al cuestionario. Comparar cuales fueron nuestras debilidades y fortalezas por medio de esta actividad.

1. Cules son los objetivos generales de cada una de las unidades del mdulo. Unidad uno: Revisar el marco conceptual y legal del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que fundamenta el ejercicio de la Atencin Farmacutica. Identificar la relacin de los conceptos de Salud Pblica de prevencin y promocin de la salud y la Atencin Farmacutica. Revisar los avances y evolucin del concepto de la Atencin Farmacutica a nivel nacional e internacional y su aplicacin en nuestro pas a partir de la nueva reglamentacin para la gestin del servicio farmacutico. Unidad dos: Que el estudiante identifique los elementos y componentes estructurales del Sistema Integral de Suministro de Medicamentos y Dispositivos Mdicos Que el estudiante conceptualice el componente Tcnico Cientfico del suministro, identificando plenamente sus elementos, procesos y procedimientos y las relaciones de interdependencia entre los dems elementos y componentes del Sistema Integral de Suministro Medicamentos y Dispositivos Mdicos. Que el estudiante formule alternativas de solucin ante situaciones problema plenamente identificadas y comprendidas al interior de los diferentes procesos involucrados en la Gestin Tcnico-Cientfica del Sistema de Suministro. Unidad tres: Que el estudiante identifique y comprenda los conceptos tericos y metodolgicos involucrados en la adquisicin de los medicamentos y dispositivos mdicos. Que el estudiante identifique y comprenda los conceptos tericos y metodolgicos involucrados en el almacenamiento y dispensacin de los medicamentos y dispositivos mdicos. Que el estudiante formule alternativas de solucin ante situaciones problema plenamente identificadas y comprendidas al interior de los diferentes procesos involucrados en la Gestin Operativo-Administrativa del Sistema de Suministro 2. Describa el objeto y el campo de aplicacin de la siguiente legislacin relacionada con el servicio farmacutico: decretos 2200, 2330, 2676; resoluciones 1403, 1043 y 1164. Decretos: 2200: Regular las actividades y procesos del servicio farmacutico. Campo de aplicacin a los prestadores de servicios de salud incluyendo en los contemplados en el artculo 279 de la ley 100 del 93. 2330: modificacin del decreto 2200 en cuanto a preparaciones magistrales y procedimientos de inyectologa, glicemia. Campo de aplicacin en las farmacias drogueras y drogueras. 2676: reglamentar ambiental y sanitariamente los residuos hospitalarios que generan las personas naturales o jurdicas. Campo de aplicacin a personas naturales y jurdicas que manejen residuos hospitalarios a personas y animales.

Resoluciones: 1403: determinar criterios administrativos y tcnicos de servicio farmacutico en cuanto al manual y procedimientos. Campo de aplicacin a todas aquellas personas que realicen alguna actividad o procesos de servicio farmacutico. 1043: determinar criterios administrativos y tcnicos del servicio farmacutico y adoptar el manual de condiciones y procedimientos para el mismo. Campo de aplicacin a todas las personas que realicen actividades y procesos del servicio farmacutico especialmente prestadores de salud. 1164: adoptar el manual de procedimiento para residuos hospitalarios y similares. Campo de aplicacin a los generadores de residuos hospitalarios y similares, tambin aquellos que manipulen estos mismos desactivadores. 3. Describa brevemente en qu consiste un programa de farmacovigilancia y de un ejemplo de aplicacin de este programa. El Programa Nacional de Frmaco vigilancia debe enfocar sus esfuerzos en la perspectiva epidemiolgica y social de los Problemas asociados al uso de los medicamentos y sus efectos, con el fin de prevenirlos y resolverlos. Este programa estar a cargo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. El Programa Nacional de Frmaco vigilancia debe funcionar con una estrategia de red. Esto significa: a) Mantener contacto a travs del envo peridico de reportes, compartir los resultados de las intervenciones, solicitud de asistencia tcnica y participacin en eventos nacionales .b) Dar o recibir soporte de otros programas institucionales de acuerdo con el grado de desarrollo (volumen de reportes, proceso de anlisis e investigacin y grado de sistematizacin).c) Enviar aportes institucionales al boletn nacional) Desarrollar y/o participar en iniciativas de vigilancia activa de eventos adversos. e) Las entidades territoriales de salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA, desarrollarn programas de capacitacin a la comunidad en general respecto a la prevencin, manejo y reporte de eventos adversos. Farmacovigilancia: el estudio de las reacciones adversas que provocan los frmacos sobre el organismo. Ejemplo: Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, debern contar con un programa institucional de Frmaco vigilancia, con una perspectiva especialmente clnica/individual que permita Establecer y prevenir problemas relacionados con la indicacin, efectividad y seguridad de los medicamentos. 4. Describa brevemente en qu consiste la Tecnovigilancia y de un ejemplo de aplicacin. El conjunto de actividades orientadas a la identificacin, evaluacin, gestin y divulgacin oportuna de la informacin relacionada con los incidentes adversos, problemas de seguridad o efectos adversos que presente la tecnologa durante su

uso, a fin de tomar medidas eficientes que permitan proteger la salud de una poblacin determinada. Ejemplo: Diagnstico, prevencin, supervisin, tratamiento o alivio de una enfermedad, (por ejemplo, sonda para gastrostoma, ecocardigrafos, ecoencefalografas, encefaloscopios, endoscopios, estetoscopios, laringoscopios, sistemas radiogrficos/topogrficos, entre otros, etc.) 5. Qu legislacin sustenta la aplicacin de los programas de tecno y farmacovigilancia. Decreto 2200, resolucin 1403. 6. Defina los siguientes trminos y de un ejemplo de cada uno: Evento Adverso, Problema Relacionado con los medicamentos y cmo estn clasificados, Resultado Negativo a la Medicacin y de un ejemplo de acuerdo a su clasificacin, Evento adverso relacionado con la medicacin, qu es la atencin farmacutica y cules son las actividades relacionadas con ella; que es el seguimiento farmacoteraputico y de un ejemplo. Evento Adverso: Es el resultado de una atencin en salud que de manera no intencional produjo dao. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles. Ejemplo: Inexactitud en las instrucciones de manuales y etiquetas. Problema Relacionado con los medicamentos y cmo estn clasificados: En efecto, cuando hablamos de PRM, queremos indicar que algo no ha funcionado en la farmacoterapia como tena que funcionar, bien porque: a) No ha producido el efecto deseado b) Ha producido un efecto no buscado c) Existe una cuestin de necesidad As pues queda claro, que cuando hablamos de PRM, hacemos referencia a fallos de la farmacoterapia. Se clasifica: a) PRM o fallos por falta de efectividad b) PRM o fallos por falta de seguridad c) PRM o fallos que afectan a la necesidad o no de medicacin Resultado Negativo a la Medicacin y de un ejemplo de acuerdo a su clasificacin: RNM, problema de salud, entendido como resultado clnico negativo que, producido por diversas causas, conducen a la no consecucin del objetivo teraputico, vale aparicin de efectos no deseados. Ejemplo: El paciente sufre un problema de salud asociado a no recibir una medicacin que necesita. Efectiva: debe alcanzar los objetivos teraputicos planteados cuando se instaur. Ejemplo, El paciente sufre un problema de salud asociado a una inefectividad no cuantitativa de la medicacin.

Segura: no debe producir, ni agravar, otros problemas de salud. Evento adverso relacionado con la medicacin (RAM): Cualquier reaccin nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnstico o tratamiento o para modificar funciones fisiolgicas, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Qu es la atencin farmacutica y cules son las actividades relacionadas con ella: es la participacin activa del farmacutico para la asistencia al paciente en la dispensacin y seguimiento de un tratamiento farmacoteraputico, cooperando as con el mdico y otros profesionales a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. Tambin conlleva la implicacin del farmacutico en actividades que promocionen buena salud y prevengan enfermedades. Actividades relacionadas, indicacin de medicamento que no requieren de prescripcin mdica, prevencin de la enfermedad, educacin sanitaria, farmacovigilancia, seguimiento farmacoteraputico personalizado, todas aquellas otras que se relacionan con el uso racional del medicamento, dispensacin activa, consulta o indicacin farmacutica, seguimiento del tratamiento farmacolgico. Que es el seguimiento farmacoteraputico (SFT) y de un ejemplo: Consiste en la identificacin, prevencin y resolucin de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM). Es la prctica profesional en la que el farmacutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos. Esto se realiza mediante la deteccin, prevencin y resolucin de problemas relacionados con la medicacin (PRM). Ejemplo: Algunos programas de deteccin de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) en el acto de dispensacin (sin necesidad de seguimiento). 7. Qu es la indicacin farmacutica y de un ejemplo. Es la indicacin que el farmacutico da a un paciente cuando llega a una farmacia con los sntomas expresados por el mismo y este se puede dispensar sin prescripcin mdica. Ejemplo: Paciente llega a una farmacia con malestar general, fiebre. El farmacutico le manda acetaminofen ya que lo que presenta en gripa. 8. Qu es la seguridad del paciente y cmo se relaciona con el quehacer del Regente de Farmacia. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologas basadas en evidencias cientficamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atencin de salud o de mitigar sus consecuencias. Se relaciona con el que hacer del regente por que este debe disear e implementa estructurar estrategias, orientadas al paciente y la familia en las diferentes etapas del proceso de atencin.

9. Qu entiende por sistema de suministro de medicamentos y cules son los procesos asociados a ste. EL SISMED es una estrategia de Salud pblica que tiene por objetivo Mejorar la accesibilidad a medicamentos esenciales por parte de la poblacin, especialmente de aquella de escasos recursos econmicos, enmarcado en los lineamientos de lucha contra la pobreza y descentralizacin. Basado en los principios de: Equidad y Solidaridad, Racionalidad, Integridad. Con los procesos de seleccin, programacin, adquisicin, almacenamiento, distribucin, prescripcin, dispensacin y uso. 10. Qu entiende por uso adecuado de los medicamentos, y cundo considera que el Regente promueve el uso adecuado de los medicamentos? Se considera que el Regente promueve el uso adecuado de los medicamentos hace la entrega de uno o ms medicamentos y dispositivos mdicos a un paciente y la informacin sobre su uso adecuado realizada por el Qumico Farmacutico y el Tecnlogo en Regencia de Farmacia. Cuando la direccin tcnica de la Droguera, o del establecimiento autorizado para la comercializacin al detal de medicamentos, est a cargo de personas que no ostenten ttulo de Qumico Farmacutico o Tecnlogo en Regencia de Farmacia la informacin que debe ofrecer al paciente versar nicamente sobre los aspectos siguientes: condiciones de almacenamiento; forma de reconstitucin de medicamentos cuya administracin sea la va oral; medicin de la dosis; cuidados que se deben tener en la administracin del medicamento; y, la importancia de la adherencia a la terapia. 11. Qu es la poltica farmacutica nacional, cules son los principales problemas que enuncia esta poltica? Para qu fue creada? Poltica farmacutica nacional es un compromiso con un objetivo y una gua de accin. Expresa y prioriza las metas a medio y largo plazo establecidas por el gobierno para el sector farmacutico, e identifica las estrategias principales para alcanzarlas. Principales problemas son: Uso inadecuado e irracional de los medicamentos y deficiente calidad de la atencin. Uso ineficiente de los recursos financieros de la salud e inequidades en el acceso a medicamentos. Oferta, suministro y disponibilidad insuficiente de medicamentos esenciales. Ausencia de transparencia, baja calidad de la informacin y escaso monitoreo del mercado farmacutico. Debilidades en la rectora y en la vigilancia. Para qu fue creada? Para representar una fraccin relevante del total del gasto sanitario, siendo el segundo rengln despus de los recursos humanos. Y porque una receta suele ser el desenlace de la inmensa mayora de las consultas

mdicas y otras atenciones sanitarias. Los medicamentos representan la respuesta tecnolgica de mayor utilizacin en salud. Y porque el ritmo de los avances tecnolgicos y el crecimiento del costo de las terapias, hacen imperativo enfrentar uno de los retos ms importantes de los sistemas de salud en pases con restriccin de recursos: La evaluacin de tecnologa. Optimizar la utilizacin de los medicamentos, reducir las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del Sistema de Seguridad Social en Salud.

CONCLUSIONES

Este trabajo es de suma importancia porque se desarrollaron los temas de forma grupal contestando cada una de las preguntas planteadas para resolver las dudas entre los compaeros de grupo de forma de que cada participante presentara sus comentarios a los planteamientos o respuestas que los dems compaeros presentaron. Donde La atencin farmacutica lleva muchos conceptos que son importantes interpretar para el desarrollo del regente de farmacia en el manejo de los medicamentos para cada paciente buscando el bienestar y protegindolos del mal uso que les puedan dar generando la suficiente confianza para el bien de las personas. Ya que como profesionales tenemos una gran responsabilidad en cuanto al uso adecuado y calidad de medicamentos que se le brinden al paciente en la atencin farmacutica.

BILIOGRAFIA

Mdulo De Atencin Farmacutica Claudia Elena Gonzlez Crdenas Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD Facultad De Ciencias Bsicas E Ingeniera Programa De Regencia De Farmacia Medelln 2007 Documentos de apoyo atencin farmacutica

CIBERGRAFIA http://www.invima.gov.co/images/pdf/medicamentos/resoluciones/resolucion _1403_2007.pdf. http://www.invima.gov.co/images/pdf/medicamentos/resoluciones/Resolucio n-1164-de-2002-Gestion-Residuos.pdf http://es.scribd.com/doc/34734345/4%C2%B0programa-de-farmacovigilanciay-tecnovigilancia http://www.saludcapital. gov.co/_lineamientos/Page1644.htm http://www.asistenciafarmaceutica.es.tl/PROBLEMAS-RELACIONADOS-CONLOS-MEDICAMENTOS--k1-PRM-k2-.htm www.farmacoterapiasocial.es/ftsv2/images/stories/documentos/fts/Tema05_ ProblemasRelacionadosMedicamentos.pdf. http://www.slideshare.net/alvalcai/eventos-adversos. http://www.hospitalcaicedogov.co/archivo%20pdf/guia%20politica%20de%20 seguridad%20del%20paciente.pdf http://www.sismed.minsa.gob.pe/ http://apps.who.int/mes5410s/4.1.2.html http://apps.who.int/medicinedocs

You might also like