You are on page 1of 6

Formacin integral, modalidad de educacin1

Que la idea de una forma sea lo mismo que la idea que pide una forma Paul Valery (Escritos sobre Leonardo Da Vinci)

Educacin para la formacin En cuanto constitutiva de la condicin humana, la formacin se va dando, no puede ser querida como tal, no puede ser un verdadero objetivo, si no es en la temtica reflexiva del educador. De ah la fcil confusin entre los trminos formacin y educacin. Entendida en sentido amplio y general, la educacin es el proceso mediante el cual los seres humanos van tomando determinada forma y este proceso es el propio de la vida. Nos educamos al existir. Sin embargo, se necesitara que cada ser recorriera en su vida el acumulado de humanidad y esto sera imposible. Por ello las sociedades han delegado en la institucin educativa la tarea de contribuir al proceso de formacin de quienes van llegando al mundo. Educacin viene del latn ducre, ducto y con el prefijo e quiere decir sacar del ducto, hacer aflorar. Es en este sentido de conducir hacia afuera, de hacer salir la manera originaria de entender la educacin. En esta perspectiva, todo proceso educativo implica una intencin de hacer aflorar y de hacerlo de manera sistemtica para lograr tal propsito. Sin embargo, lo que pretenda la educacin, a lo que apunte, depende de la manera como la sociedad a la que pertenece conciba al ser humano. Que comprendamos la educacin como dirigida hacia la formacin es ya una opcin determinante que nos compromete con la permanente construccin del ser de la persona y, en consecuencia, con el proyecto de humanidad en el que estamos inscritos. Implica necesariamente que la razn de ser de la educacin no puede ser otra que la formacin humana... que su tarea consiste en impregnar los procesos educativos de valor formativo..., que su intencin es elucidar las condiciones humanas de cada ser y de todos como humanidad, posibilitando la continua creacin de mundos con sentido. Precisamente porque los seres humanos no estn completos sino que estn en un estado de devenir2, el educando como razn de ser de la educacin tiene para el educador un doble sentido: es un nuevo ser humano y es un ser humano hacindose, es decir, cada ser es nuevo en un mundo que para l es extrao, y segundo, cada ser est en proceso de serlo. Este doble sentido establece una doble
1

CAMPO, R. RESTREPO M. Formacin Integral Modalidad de educacin posibilitadota de los humano.

En: Formas en Educacin No. 1 Bogot, RVC. Impresores. 2000. p. 10-17


2

El trmino becoming en ingls expresa muy bien el sentido en que tomamos devenir: be-coming, ser hacindose.

relacin: con la vida y con el mundo. Si el ser humano fuera simplemente no terminado pero no fuera nuevo, la educacin sera una funcin de la vida y slo consistira en el cuidado de la vida. Sin embargo, la educacin no puede dirigirse nicamente hacia el bienestar humano, sino tambin hacia la persona nueva, extraa que nace en un mundo viejo que no conoce. Su preocupacin no es slo por el bienestar vital de algo que crece sino tambin por el desarrollo de cualidades y talentos caractersticos de cada ser. Esto es precisamente lo que hace a cada ser nico, lo que lo distingue de cualquier otro; es la cualidad en virtud de la cual no slo es un extrao en el mundo sino alguien que nunca antes haba existido y que al existir est en capacidad de construirlo de nuevo. Es de la naturaleza de la condicin humana que cada generacin nace en un mundo viejo; as preparar a una generacin para un nuevo mundo slo puede significar que uno desea apuntar a las manos de los recin llegados su propia oportunidad por lo nuevo 3. Por lo tanto, la formacin supone la responsabilidad no slo por el s mismo, sino por los otros y por el mundo que vamos construyendo en comunidad. En la educacin, entonces, se asume la responsabilidad no slo por la vida sino tambin por el mundo. La educacin no puede reducirse a instruir sobre el arte de vivir; ella permite comprender concepciones del mundo, formas de ver y explicar la realidad desde donde se van desarrollando nuevas y diversas maneras de actuar y de decir en la configuracin de esperanzas comunes. La educacin se encarga, entonces, de introducir a cada ser humano a un mundo siempre cambiante. Busca conservar a la persona frente al mundo y tambin al mundo frente a la persona; lo nuevo frente a lo viejo y tambin lo viejo frente a lo nuevo que slo toma forma con la significacin que lo nuevo le da. Tradicin-conservacin- revolucin es la relacin siempre en tensin propia de todo proceso educativo encaminado a la permanente formacin humana. En esta perspectiva, la educacin no puede entenderse como imposicin de formas como si lo nuevo ya existiera; ha de concebirse como la construccin del encuentro y del dilogo para la comprensin de los sentidos posibles del ser humano y de sus mundos, buscando contribuir a que puedan ir aflorando las mltiples e insospechadas formas de lo humano. Estamos en el corazn de la educacin entendida hermenuticamente y no como un simple proceso de adaptacin para la socializacin de los individuos. Como institucin, la educacin es la mediacin entre el dominio privado del hogar y mundos posibles. En la educacin se describe el mundo, se muestran posibilidades para que cada nuevo ser que llega a un mundo ya viejo, lo construya y reconstruya de nuevo4.

H. Arendt. The Crisis in Education en Between Past and Future (1961). N.Y., Penguin Books, 1987, p. 177. (La traduccin es nuestra).

lbid., p. 189.

Una formacin que sea integral Al calificar la formacin como integral ya no solamente estamos subrayando el carcter formativo de la educacin sino que adems, estamos especificando el sentido de esa formacin, una formacin del ser de la persona en su integralidad. Una educacin encaminada a la formacin integral asume al ser humano como persona ntegra, como totalidad, es una educacin que reconoce las dimensiones humanas en constante interrelacin, no por partes, sino en permanente despliegue, presentes siempre en todos los mbitos de la existencia; es una educacin que reconoce que en cualquier actividad educativa est implicada la persona como un todo; en consecuencia, ni privilegia la inteligencia sobre la afectividad, ni separa la imaginacin de la accin, ni dicotomiza el desarrollo individual del social. Se trata de una educacin que busca propiciar el desarrollo armnico de todas las dimensiones del individuo. Un desarrollo que sea armnico supone la unidad en la diversidad porque precisamente si retomamos su sentido esttico, la armona se refiere a la combinacin simultnea pero diferente de varios sonidos o colores. Esto implica que un desarrollo armnico no requiere que todas las dimensiones del individuo se desarrollen de la misma manera ni con la misma intensidad ni al mismo tiempo. Porque ninguna entidad educativa puede darlo todo. Se trata, ms bien, de propiciar el desarrollo del talento humano, de permitir que cada quien sea lo que puede ser, que avive y busque perfeccionar sus fortalezas en el contexto de la totalidad de su ser. Y la totalidad se construye, precisamente, en la combinacin de las diferencias; combinacin que no puede reducirse a ser un mero agregado de elementos separados. De ah que ms que hablar de contenidos que promuevan la formacin integral, el nfasis ha de colocarse en el proceso de constitucin en unidad del serpersona. En esta perspectiva, la formacin integral no puede basarse nicamente en la enseanza de competencias ni en la mera transmisin de informacin sino en el aprendizaje de procedimientos que permitan seguir aprendiendo, que ofrezcan elementos para establecer conexiones entre lo que aparece aislado para que se asuma crticamente la cultura, de tal manera que puedan seguirse creando nuevas maneras de ser y de actuar. Una educacin enfocada a la formacin integral busca superar las visiones yuxtapuestas de las diversas ciencias, culturas y tcnicas haciendo nfasis en los nexos entre lo especializado y la dimensin general, buscando dar sentido a todo el proceso de la vida humana.

Formacin integral, definicin de un estilo Situar la educacin como posibilitadora y promotora de la formacin integral de las personas supone necesariamente un modo particular de realizar acciones educativas. Estamos ante una modalidad especfica de educacin, ante un estilo, o en trminos educativos, ante una pedagoga. Definimos estilo tomando el trmino de las artes y ahora tambin referido a otras formas de actividad humana, inclusive las cientficas 5 como la estructuracin latente, la marca caracterstica dada por una determinada manera de hacer que por consiguiente configura un particular modo de ser, una identidad. Preguntarnos por lo que sera un estilo educativo nos hace pensar en el origen del trmino pedagoga paidagogs, quien acompaa a pie y por ende, entender la pedagoga como la mirada sobre ese caminar, como la comprensin de ese camino recorrido; diramos, entonces, la comprensin de un estilo, de unas marcas que se reconocen como caractersticas de unas maneras de caminar y que constituyen una forma de ser. Al entender la pedagoga como estilo desplazamos el nfasis de la prescripcin a la reflexin, del contenido obvio a la forma latente, de tener ciertos rasgos a la caracterizacin de un modo de ser. Las diversas pedagogas implican la reconstruccin de formas de hacer que permiten reconocer esas estructuras latentes que marcan y caracterizan una forma propia de ser, el estilo. En esta perspectiva, las mltiples formas de realizar procesos educativos implican cada una su propia pedagoga, es decir, un estilo, un modo de ser para alcanzar lo deseado. Un estilo, entonces, se describe segn las marcas que se reconocen como caractersticas de un modo de ser fruto de las formas de hacer. En nuestro caso, el estilo que corresponde a los procesos educativos encaminados a avivar la formacin de personas de modo integral; en consecuencia, esta modalidad de educacin no puede ser otra que la que se desprende de la comprensin del ser humano en su integralidad. Especificar el estilo nos obliga a puntualizar los aspectos que habran de reconocerse como marcas propias de la formacin integral; es decir, lo que ha de caracterizar el hacer-ser de quienes estn involucrados en los procesos educativos. Llegar a ser autnomo, comprometido con la trascendencia y ejercitando la justicia son las caractersticas propias de una formacin integral. Son las marcas, el estilo de lo humano entendido como ser activo, capaz de formarse siempre en devenir de lo posible e involucrado en ese devenir porque trabaja en su propia determinacin como persona y como humanidad. La autonoma es el ejercicio de la libertad humana; es lo que nos va permitiendo descubrir el sentido de s en relacin con el de los dems. Autnomo viene del griego, auts propio. mismo y nmos ley; esto es, saber que nuestras acciones
5

Ver G.G. Granger. Essai dune philosophie du style. Paris, A. Colin, 1968. All Granger desarrolla lo que sera estilo en el mbito cientfico, en especial en las matemticas. Estilo viene del latn stilus que denominaba primero al tallo con el que se hacen marcas, luego al punzn para escribir y de ah su significado derivado como manera o arte de escribir.

dependen de nosotros mismos, de nuestra decisin y por ende poder ser responsables porque podemos responder, dar cuenta de nuestros actos. El ser humano en su formacin ha de irse convirtiendo en un ser autnomo, capaz de incidir sobre su propia vida. La autonoma no es un cerco sino una apertura, apertura ontolgica y posibilidad de sobrepasar el lmite de la informacin, del conocimiento y de la organizacin que caracteriza a los seres autoconstituyentes como heternomos. Apertura ontolgica porque sobrepasar ese cerco significa poder alterar el sistema de conocimiento y de organizacin ya existente, significa constituir su propio mundo segn otras leyes y, por lo tanto, significa crear un nuevo eidos, otro s-mismo diferente en mundos posibles. Esta posibilidad aparece con el ser humano, aparece como posibilidad de poner en tela de juicio sus propias leyes, su propia institucin cuando se trata de la sociedad. El compromiso con la trascendencia est arraigado en el sabernos finitos y a la vez inconmensurables. Es el mismo ser humano finito el que habla de su propia finitud, se reconoce criatura creado y a su vez se sabe proyecto jams acabado que l mismo, en su libertad humana, es capaz de ir realizando. La trascendencia es la mediadora en el reconocimiento de una estrechez en abertura que siempre busca transgredirse descubriendo y reconstruyendo sentidos. Esa abertura al proyecto del ser humano es la que funda a la persona brindndole un horizonte de humanidad que no es ni el yo ni el tu sino el imperativo de tratar a la persona lo mismo en mi que en ti como un fin y no corno un medio (...) este sentido de humanidad entendida como totalidad que hay que hacer-ser representa la condicin de posibilidad de la persona6. Lo trascendental se refiere, as, a las condiciones de posibilidad del ser que en nuestra perspectiva se descubre en lo totalmente Otro, en la trascendencia que nos da sentido humano y nos coloca en actitud de escucha para que en la vida podamos ejercer nuestra libertad haciendo Su voluntad. El sentido de justicia se arraiga en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de cada quien y en la bsqueda razonable de principios justos para ordenar la cooperacin social orientados a hacer posible la convivencia social en el respeto de la diversidad. Si bien es cierto que la formacin integral es tarea de cada quien, siempre ha de estar en relacin con los otros. La justicia es el mbito privilegiado en donde la formacin se despliega en acciones solidarias que contribuyan al desarrollo de los dems. Las acciones consideradas justas son aquellas que de manera legitima, oportuna y equitativa salvaguardan la dignidad humana y promueven mejores condiciones para el pleno desarrollo del bien comn que ha de ser el de todos y el de cada uno en particular. El ejercicio y la promocin de la justicia nos colocan insertos en la sociedad en la que vivimos para hacer de ella el medio de la realizacin humana. La autonoma, la trascendencia y la justicia como horizonte de formacin integral, entendida como modalidad de educacin, exige ella misma una pedagoga que se caracteriza, se define por facilitar, apoyar y avivar las aptitudes humanas en despliegue de la libertad humana en relacin consigo mismo y con los otros,
6

P. Ricoeur. Finitud y culpabilidad (1960). Madrid, Taurus, 1982, p. 152.

posibilitando y propiciando que cada quien llegue a ser s-mismo-en-trascendencia, a travs del ejercicio de acciones justas para con los dems.

You might also like