You are on page 1of 2

CASOS DE CORRUPCIN EN EL PER I caso Caso Aken y Apenkai Se trata del caso de la desviacin de fondos de recursos pblicos y donaciones

de personas y entidades japonesas. Segn las investigaciones, Aken y Apenkai, ONGs creadas por Fujimori para recibir donaciones japonesas, una vez Alberto Fujimori Gan las elecciones de 1990, habra recibido 20 millones de dlares en donaciones de diversas organizaciones y ciudadanos japoneses pero nunca se supo que fue de este dinero.

Aunque tras estas operaciones estuvieron las hermanas de Fujimori, Rosa y Juana Fujimori y el cuado de aqul Vctor Aritomi, se supo despus que era el propio Alberto Fujimori el que manejaba la citada institucin. (F)

II Caso Caso firmas falsas En diciembre de 2006, la entonces Jueza Anticorrupcin Carolina Lizrraga, abre un proceso penal contra el ex Presidente Alejandro Toledo (2001-2006) por su presunta participacin en la falsificacin de firmas para la inscripcin de su partido en 1998(4). La jueza procesa por el mismo caso a Margarita Toledo, hermana del ex presidente, y a otras 34 personas, a quienes se les considera presuntos responsables de la masiva falsificacin de firmas del partido Pas Posible, ahora Per Posible.

En el Congreso de la Repblica en mayo de 2005, la comisin Villanueva que investigaba este caso, emite un informe final donde menciona que encontr responsable de infraccin constitucional y asociacin para delinquir al Presidente Alejandro Toledo, por este caso.

Recientemente, tras la denuncia de un medio de comunicacin local, se supo que Carmen Burga, cmplice en el escndalo, trabaja en Reniec, nuevas revelaciones vuelven a poner este caso, sobre el tapete. El expresidente de la comisin investigadora del Caso Firmas Falsas en el Congreso, Edgard Villanueva, consider que este escndalo podra volver a ser visto en el Parlamento, ahora que el seor Alejandro Toledo ya no est en el poder. (F)

(F) http://peru21.pe/politica/piden-volver-investigar-caso-firmas-falsas-peru-posible-2047257

III Caso Medios de comunicacin En septiembre de 1999 Fujimori y Montesinos pagaron, con dineros de Estado, la suma de US$ 2000,000, por el 75% de las acciones de cable canal de Noticias CCN, para constituirlo en un vocero que sirviera para la segunda reeleccin de Fujimori.

Con el mismo fin se pag US$ 1750,000 a, propietario del Diario Expreso, Eduardo Calmell del Solar.

Conformaron esta organizacin criminal, que destinaba fondos al Servicio Nacional de Inteligencia para el propsito descrito: el ex Presidente Alberto Fujimori, su ex asesor Vladimiro Montesinos Torres y los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas: Jos Villanueva Ruesta (Ejrcito), Elesvan Bello Vsquez (Fuerza Area) y Amrico Ibrcena Amico (Marina de Guerra).

IV Caso Caso Mi Vivienda El ao 2007, Guillermo Vivanco, entonces viceministro de Vivienda y Jos Luis Castaeda, Secretario general, utilizaron sus cargos para favorecer con jugosos contratos a la Constructora Kapala S.A., de la que eran director y presidente del directorio, respectivamente.

En el 2007 Kapala S.A. obtuvo su primer contrato con el Estado por S/.204,797 y el 2009 el monto ascendi a S/. 4217,973 soles. En octubre del 2007, cuando Castaeda era jefe de asesores del entonces Premier Jorge del Castillo, la constructora tambin firm un contrato por S/.34842,269 con el Ministerio de Transportes.(F) (F) http://malcolmallison.lamula.pe/2011/02/07/el-legado-de-alan-garcia-%E2%80%9Cla-era-delos-faenones%E2%80%9D/malcolmallison

You might also like