You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Laboratorio de Mecnica de Materiales ACTIVIDAD #1 Aparatos y Maquinas Brigada: 212 Martes M4

INTRODUCCION A la hora de trabajar un material debemos de conocer sus propiedades mecnicas, y saber que estas propiedades mecnicas variarn en funcin de la velocidad de deformacin y de la temperatura a la que se encuentre el cuerpo a ensayar. Los ensayos utilizados para medir estas propiedades mecnicas son los ensayos destructivos de propiedades mecnicas, que determinan las caractersticas mecnicas de los materiales en condiciones de esfuerzo y deformacin de las piezas o elementos que estarn sometidos durante su funcionamiento real. Un ensayo destructivo es aquel que deteriora la pieza que inspecciona, pero dependiendo del tipo de ensayo, la pieza experimentara desde una leve marca, a una deformacin permanente o incluso su rotura parcial o total. Las propiedades mecnicas las definiremos como la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. Las principales propiedades son: dureza, tenacidad, fragilidad, elasticidad, fatiga. Dureza es la resistencia que oponen los cuerpos a ser rayados o penetrados por otros. Tenacidad es la resistencia que tiene un cuerpo a la rotura. Fragilidad es la propiedad contraria a la tenacidad, la facilidad de romperse un cuerpo. Elasticidad es la propiedad que tiene un cuerpo de ser deformado por fuerzas exteriores, y al cesar dichas fuerzas, ste recobra su forma original. Fatiga es la capacidad que tiene un cuerpo de resistir esfuerzos repetitivos y variables en magnitud y sentido. Para el anlisis de las propiedades mecnicas de los materiales podemos utilizar tres tipos de cargas diferentes: estticas, dinmicas o cclicas. Carga esttica: es aquella que es invariable o su magnitud crece de forma lenta. Carga dinmica: es aquella que acta de forma inmediata o aumenta su magnitud de forma rpida (impactos, golpes, etc.). Carga cclica o alternada: es aquella que cambia de direccin o magnitud (o ambas) de forma cclica o alternada.

DESARROLLO Las ventajas ms destacadas que tienen los ensayos destructivos son: 1.- Reproducir condiciones de uso de productos con el objeto de la resolver de problemas de funcionamiento de los que se desconoce su origen. 2.- Calibracin de los modelos de comportamiento utilizados para simulacin de componentes y desarrollo de producto. 3.- Obtencin de informacin detallada acerca del comportamiento estructural de un elemento o producto y extraccin de conclusiones de sus factores crticos.

Dentro de los ensayos destructivos de propiedades mecnicas podemos diferenciar: los ensayos destructivos estticos, ensayos destructivos dinmicos y los ensayos tecnolgicos. A) Los ensayos destructivos estticos tienen la carga esttica o progresiva. B) Los ensayos destructivos dinmicos su carga no es ni esttica ni progresiva C) Los ensayos tecnolgicos se utilizan para comprobar si un material es til o no para una aplicacin en concreto, cuando por medio de los ensayos cientficos no es posible realizar estas comprobaciones o resultan demasiado caras.

A) ENSAYOS DESTRUCTIVOS ESTATICOS -DUERZA El ensayo de dureza es simple, de alto rendimiento ya que no destruye la muestra y particularmente til para evaluar propiedades de los diferentes componentes microestructurales del material. Los ensayos de dureza ms utilizados son: * Ensayo Mohs. El ensayo de Mohs se basa en la capacidad que tiene una sustancia slida para resistir una deformacin o la abrasin de su superficie. En mineraloga, la dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral. La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs. Est formada por diez minerales comunes y estn clasificados en orden decreciente de dureza recibiendo un ndice: talco 1, yeso 2, calcita 3, fluorita 4, apatito 5, ortosa (feldespato) 6, cuarzo 7, topacio 8, corindn 9 y diamante 10. Industrialmente se ha conseguido alcanzar el nivel 11 de dureza, con el diamante negro y el borazn. * Ensayo Brinell. El ensayo Brinell HB consiste en una prensa mediante la cual aplica una presin (P) correspondiente para comprimir una bola de acero templado, de un dimetro determinado, sobre un material a ensayar, por medio de una carga y durante un tiempo tambin conocido. Despus, por medio de una regla graduada o un microscopio provisto tambin de un retculo graduado, se mide el dimetro de la huella que la bola ha dejado en el material y mediante la frmula o la tabla, se halla el nmero Brinell. INDENTADOR: bolilla de acero de 10mm diam. con una carga de 3000kg de 10-15s (para materiales ms blandos, 500kg o menos). *Ensayo Vickers. El ensayo Vickers HV es como el ensayo Brinell, con la diferencia que en el ensayo Vickers el cuerpo penetrador tiene forma de pirmide cuadrangular de diamante, cuyo ngulo en el vrtice es de 136. Es un mtodo muy difundido, ya que permite medir dureza en prcticamente todos los materiales metlicos independientemente del estado en que se encuentren y de su espesor.El equipo consiste en una mquina que soporta la probeta y permite un contacto gradual y suave entre sta y el penetrador, bajo una carga

predeterminada (ms ligera que la utilizada en el ensayo Brinell) y que se aplica durante un periodo de tiempo dado. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). *Ensayo Rockwell. El ensayo Rockwell HR se basa en la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados, pero en lugar de determinar la dureza del material en funcin de la superficie de la huella que deja el cuerpo penetrante, se determina en funcin de la profundidad de sta huella. El nmero de dureza encontrado es una funcin del grado de penetracin de la pieza de ensayo por la accin de un penetrador bajo una carga elstica dada. La diferencia de este ensayo es que los penetradores y las cargas son menores, de ah que la huella resultante sea menor y menos profunda. Consiste en una mquina especialmente diseada que aplica la carga a travs de un sistema de pesas y palancas. Los cuerpos penetrantes son: un diamante en forma de cono de 120. Indentador: Cono de diamante. Cargas: PA = 60 Kg, PC = 150 Kg, PB = 100 Kg -TENSION: Se denomina prueba de tensin al ensayo que permite conocer las caractersticas de un material cuando se somete a esfuerzos de traccin. El objetivo es determinar la resistencia a la rotura y las principales propiedades mecnicas del material que es posible apreciar en el diagrama carga-deformacin:

-COMPRESION El ensayo de compresin es un ensayo tcnico para determinar la resistencia de un material o su deformacin ante un esfuerzo de compresin. En la mayora de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material.

Se suele usar en materiales frgiles. La resistencia en compresin de todos los materiales siempre es mayor o igual que en traccin.

Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresin en una mquina universal.

-CORTE El ensayo de corte tiene poca aplicacin prctica, pues no permite deducir de l algunas de las caractersticas mecnicas de importancia del material que se ensaya; es por ello que rara vez lo solicitan las especificaciones.

El esfuerzo de corte no puede ser obtenido prcticamente como un esfuerzo puro o simple, pues va generalmente acompaado por otro de flexin, cuyo valor variar segn el procedimiento a seguir pues es indudable que si se considera una sola cuchilla su importancia decrecer, aunque tambin en este caso tendr una pequea influencia en el valor obtenido la dureza del filo y la penetracin en cua del mismo. Sin embargo prcticamente se calcula el esfuerzo de corte como si se tratara de un esfuerzo simple, aplicando la formula de tensin ya conocida, debido a que ste predomina tomando valores de tal magnitud que permiten despreciar los efectos secundarios. -FLEXION

El ensayo de flexin se usa para determinar las propiedades de los materiales frgiles en tensin. Se pueden observar un mdulo de elasticidad y una resistencia a la flexin (Similar a la resistencia a la tensin). El ensayo de flexin se basa en la aplicacin de una fuerza al centro de una barra soportada en cada extremo, para determinar la resistencia del material hacia una carga esttica o aplicada lentamente. Normalmente se usa para materiales frgiles.

-TORSION El ensayo de torsin consiste en aplicar un par torsor a una probeta por medio de un dispositivo de carga y medir el ngulo de torsin resultante en el extremo de la probeta. Este ensayo se realiza en el rango de comportamiento linealmente elstico del material. Los resultados del ensayo de torsin resultan tiles para el clculo de elementos de mquina sometidos a torsin tales como ejes de transmisin, tornillos, resortes de torsin y cigeales. Las probetas utilizadas en el ensayo son de seccin circular.

B) ENSAYOS DESTRUCTIVOS DINAMICOS -FATIGA Un ensayo de fatiga es aquel en el que la pieza est sometida a esfuerzos variables en magnitud y sentido, que se repiten con cierta frecuencia. Muchos de los materiales, sobre todo los que se utilizan en la construccin de mquinas o estructuras, estn sometidos a esfuerzos variables que se repiten con frecuencia como es el caso de los rboles de transmisin, los ejes, las ruedas, las bielas, los cojinetes, los muelle. Cuando un material

est sometido a esfuerzos que varan de magnitud y sentido continuamente, se rompe con cargas inferiores a las de rotura normal para un esfuerzo de tensin constante.

-IMPACTO Las pruebas de impacto se utilizan para conocer cunta energa puede absorber un material al ser impactado. Esta prueba consiste en impactar una probeta estndar mediante un pndulo que se deja caer desde cierta altura. La prueba de impacto se pueden realizar a diferentes temperaturas. El resultado se mide en Joules o en Libra-Pie. El pndulo ideado por Georges Charpy se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexin en 3 puntos. El pndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte.

MAQUINA UNIVERSAL La mquina consiste de dos partes esenciales: Una estructura superior y una inferior. En la estructura superior se realizan las diferentes pruebas y se encuentra el reloj para observar la carga aplicada mientras que la estructura inferior se encarga de soportar el peso de la maquina (peso muerto) y servir de alojamiento para los distintos aditamentos que se utilizan en las pruebas, las cuales se realizan gracias a la fuerza generada por un gato hidrulico de operacin manual con la capacidad suficiente para desarrollar las pruebas. Las Mquinas Universales se emplean para realizar las diferentes pruebas mecnicas como son: las de tensin, compresin, corte, flexin, dureza. etc. La finalidad de efectuar las pruebas es la de determinar las caractersticas y propiedades mecnicas en los materiales, en productos y prototipos de componentes mecnicos que se pretendan disear. Descripcin las partes principales de la maquina universal de pruebas mecnicas 1.- UNIDAD DE CARGA: (Llamada tambin marco de carga) es en la cual se coloca la pieza a ensayar y a travs de ella, se aplica la carga a la misma. 2.- UNIDAD DE POTENCIA: Esta unidad tiene como funcin el mandar aceite hacia el pistn de carga para que este se mueva, tiene adems sus vlvulas de seguridad y control de flujo. 3.- UNIDAD DE CONTROL: A travs de esta unidad se controlan los parmetros del ensayo como son la carga, desplazamiento del pistn de carga, el % de deformacin, velocidad del ensayo y otras funciones. 4.- UNIDAD DE CMPUTO: En ella se puede programar el ensayo que se desee realizar ya sea de tensin, compresin etc. y la caracterstica es de que se hara en forma automtica obtenindose el reporte de los resultados y grfica en la pantalla e impresora almacenndose los mismos en un tiempo corto La maquina universal que se utiliza en la FIME es la maquina universal tinius olsen.

CAPACIDADES: *Para la mayora de los usuarios, la lnea estndar Super L: 30,000 to 400,000 lbf (150 to 2,000 kN) *Modelos A y AF, Para ensayos de rpida secuencia de produccin, Super L: 30,000 to 200,000 lbf ( 150 to 1,000 kN); travesaos de frontal abierto. *Super L Para ensayos capacidades y propsitos extraordinarios, grandes

especiales:De 600,000 lbf (3,000kN) en adelante.

CONCLUSION

Las pruebas mecnicas se definen como la relacin entre fuerzas (o esfuerzos) actuando en un material y la resistencia del material a la deformacin y fractura. Diversos tipos de pruebas, que utilizan una fuerza aplicada, se emplean para medir las caractersticas de los materiales, tales como mdulo de elstico, fuerza de produccin, deformacin elstica, resistencia de la fatiga y dureza. Existen muchos tipos de maquinas diferentes para realizar mediciones de cada una de las propiedades mecnicas de los materiales, pero existe una en especial que puede medir distintas propiedades en ella, es la conocida maquina universal, que adems de ser verstil, nos ahorra costos en gastar diversos equipos y es relativamente fcil realizar pruebas en ella.

BIBLIOGRAFIA

http://www.tiniusolsen.com/pdf/ESP%20B117G%20lr.pdf http://www.fime.uanl.mx/catalogodeequipodefime.pdf http://labomecanica.tol.itesm.mx/laboratorio/documentacion/MTS.pdf http://materialesingeniria.wordpress.com/maquina-universal-para-pruebas-de-resistencia-de-materiales/ http://www.tecnotest.it/pdfspa/spa_18.pdf Ensaye e Inspeccion de los materiales de ingeniera David, Hamer E. Capitulos: 2, 5, 6, 7, 8, 9.

You might also like