You are on page 1of 39

INTRODUCCIN

tica y deontologa tambin conocidas como la teora del deber, donde se delimita al espacio de la libertad del hombre slo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Esto traducido significa que en el mayor bienestar posible para la mayora, colocado de la mejor forma posible. Ahora bien, un cdigo deontolgico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontologa con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Sustentados en la Moral, cuyas normas rigen las conducta y el comportamiento del ser humano. Y por la tica determinamos qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Estas afirmaciones contiene palabras tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. En las prximas lneas contendr un mejor desarrollo de la definicin e importancia de la tica para un Ingeniero Industrial.

NDICE GENERAL

pp. INTRODUCCIN. DESARROLLO Realice las definiciones de forma extensiva de los trminos siguientes: Moral... tica. Deontologismo. Deontologa.. Deontologa Profesional... Profesin.. Profesional Liberal.. Valor Vicio Virtud.. Antijurdico. Dolo. Culpa... Clases de culpa (negligencia, imprudencia impericia)... Grados de culpa (culpa gravsima, grave, leve y levsima) Buena Fe. Mala Fe Ingeniera Arquitectura Perfil de cada una de las especialidades del IUPSM. Personalidad Cdigo de tica del ingeniero.. Bibliografa 1

3 4 4 5 6 6 7 7 8 9 9 10 10 11 11 12 13 15 18 21 32 36 40

DESARROLLO

MORAL

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, a s mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.

La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones, de ella parte los valores, los cuales regirn su comportamiento y como se relacione con la sociedad.

Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religin, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como funcin la regulacin del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones tambin puede ser conocida como moral y se considera que la civilizacin depende del uso generalizado de sta para su existencia.

El concepto de moral se diferencia de la filosofa moral o tica en que sta ltima reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones ticamente correctas y las acciones ticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura. TICA

La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexin y la argumentacin. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado.

La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro.

Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese hombre es malo", "no se debe matar", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "malo", "no se debe", etc. que implican valoraciones de tipo moral. Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia tica supone la elaboracin de un juicio moral y una norma que seala cmo deberan actuar los integrantes de una sociedad. Por profesin se entiende una ocupacin que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) acte con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.

DEONTOLOGISMO Este trmino proviene del griego don que significa lo obligatorio, lo conveniente, lo justo, lo adecuado. La deontologa, por tanto, es aquella disciplina que estudia los deberes. Existen autores que han hablado de ciencias deontolgicas y de ciencias ontolgicas. Estas ltimas estudian el ser como es, mientras que las primeras lo estudian cmo debera
3

ser. Un cdigo deontolgico es aquel conjunto de reglas de una profesin para regular su prctica. Contiene el conjunto de normas que orientan la buena praxis profesional, tanto en aquello que se refiere a los posibles clientes o usuarios como en lo relativo a la relacin con los colegas.

Un cdigo deontolgico es un documento que recoge un conjunto ms o menos amplio de criterios, apoyados en la deontologa con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. Los cdigos deontolgicos se ocupan de los aspectos ticos del ejercicio de la profesin que regulan. Estos cdigos cada vez son ms frecuentes en otras actividades.

DEONTOLOGA

La deontologa trata del espacio de la libertad del hombre slo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontologa se debe sustentar en los principios filosficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres slo se explican en funcin de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontologa se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayora, y de la mejor forma posible)

Los argumentos humanistas de libertad y utilitarismo fueron apropiados en la deontologa, con las exigencias tico-racionales que influyeron de alguna manera en el constitucionalismo colombiano (como que fue amigo de Francisco de Paula Santander y Miranda). Bentham coincide con Rousseau en su idea de que, hasta su tiempo, los sistemas morales y polticos estn fundados en el irracional histrico y deben ser sustituidos por una moral y un orden poltico naturales, es decir, racionales; lo cual fue acogido por las nacientes repblicas americanas.

Los primeros cdigos deontolgicos se aplicaron despus de la segunda guerra mundial luego de ver las atrocidades que los profesionales de la salud (Mdicos principalmente)
4

aplicaban con las personas justificndose en el ejercicio de la investigacin, pero que tampoco tenan ningn tipo de regulacin ni control, es as como durante la guerra fra se comienza a estudiar y aplicar la deontologa en Europa.

DEONTOLOGA PROFESIONAL El trmino deontologa profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mnimamente exigibles a los profesionales en el desempeo de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quin determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los cdigos deontolgicos. A da de hoy, prcticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios cdigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontologa profesional periodstica, de una deontologa profesional mdica, deontologa profesional de los abogados, etc.

Es importante no confundir deontologa profesional con tica profesional. Cabe distinguir que la tica profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontologa profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artculo, la deontologa profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional. PROFESIN

Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formacin profesional (capacitacin educativa de diferente nivel -bsica, media o superiorsegn cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulacin (organizacin propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas ticas (deontologa profesional). Una profesin es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional.

La naturaleza de la ocupacin y la forma de ejercerla que tiene cada profesional es el desempeo de la prctica profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesin y profundizando el sustento terico de la prctica. PROFESIONAL LIBERAL

Se denomina profesin liberal a aquella actividad personal en la que impera el aporte intelectual, el conocimiento y la tcnica. Igualmente las profesiones liberales tienen una caracterstica muy particular como lo es la remuneracin de quienes las ejercen, ya que teniendo en cuenta que no estn subordinados, su remuneracin no es salario en los trminos del cdigo sustantivo del trabajo sino que su remuneracin se realiza mediante el pago de honorarios, lo que supone que no existe un contrato laboral sino un Contrato de servicios, el cual esta regulado por al legislacin civil. En el caso que un profesional ejerza su actividad mediante un Contrato de trabajo, si bien no dejan de ser actividades civiles propias de una profesin liberal, si pierden su carcter de liberales, pues stas suponen el ejercicio independiente y la remuneracin mediante honorarios, lo que no ocurre en una relacin laboral en la que figura un contrato laboral.

VALOR El valor tico de algo denota su grado de importancia, con el objetivo de determinar que accin o vida es mejor realizar o vivir (Deontologa), o por lo menos un intento de describir el valor de distintas acciones (Axiologa). Puede ser descrito como tratando a las acciones mismas como objetos abstractos, asignndoles valor a ellas. Trata sobre la conducta correcta y la vida buena, en el sentido que una accin que posee mucho valor o un valor relativamente elevado puede ser considerada "buena" desde un punto de vista tico (en el sentido de un adjetivo), y una accin que posee un valor bajo o por lo menos bajo en sentido relativo puede ser considerada "mala".

Existe una diferencia entre el valor relativo (o valor personal o cultural) y el valor absoluto (o nomeno) (lo cual no debe confundirse con el valor absoluto en su acepcin matemtica). El valor relativo es subjetivo, dependiente de puntos de vista individuales o culturales, y por lo tanto es sinnimo del valor personal y cultural. Por otra parte el valor absoluto, es absoluto en un sentido filosfico e independiente de puntos de vista individuales y culturales, adems de ser independiente de si es aprendido o no.

El valor relativo puede ser considerado como una experiencia por los sujetos del valor absoluto. El valor relativo por lo tanto vara segn la interpretacin individual y cultural, mientras que el valor absoluto, permanece constante, sin importar la 'experiencia' individual o colectiva del mismo.

El valor relativo puede ser explicado como una suposicin, a partir de la cual se puede extrapolar la implementacin. Si el valor absoluto fuera conocido, podra ser implementado; pero, como existe, sin importar si es que lo conocemos, su implementacin no puede suponerse. VICIO

Un vicio es todo aquel hbito o prctica que se considera inmoral, depravado o degradante en una sociedad. Con menos frecuencia, la palabra puede referirse tambin a una falta, a un defecto, a una enfermedad o tan slo a un mal hbito. Algunos sinnimos de este trmino son: falta, depravacin, exceso, mala costumbre, aficin, desviacin. El vicio es el antnimo (el opuesto) de la virtud.

La palabra proviene del latn vitium, que significa falla o defecto aunque el significado social que se le ha dado a la palabra se ha ido ampliando para incluir muchas otras acepciones. Su equivalente en ingls, vice, tambin se utiliza como trmino jurdico genrico que abarca muchos tipos de actos criminales: la prostitucin, las apuestas, la lujuria, el libertinaje y la obscenidad. El que estas conductas se consideren vicios y otras no tiene mucho que ver con consideraciones morales.
7

VIRTUD

Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a trmino las opiniones correctas en las situaciones ms difciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que est en camino de ser sabio, porque sabe cmo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los dems de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que sabe remar contra la corriente.

Tambin, una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en prctica a diario.

ANTIJURDICO Antijuridicidad (del alemn Rechtswidrigkeit) es, en Derecho penal, uno de los elementos considerados por la teora del delito para la configuracin de un delito o falta. Se le define como aquel desvalor que posee un hecho tpico que es contrario a las normas del Derecho en general, es decir, no slo al ordenamiento penal.

La antijuridicidad supone que la conducta que se ha realizado est prohibida por el ordenamiento jurdico; en otras palabras, que dicho comportamiento es contrario a Derecho. Aunque se ha sostenido que podra haber sido utilizado en espaol el trmino "ilcito" ("ilicitud" o "contrario a la ley"), se ha estimado que este ltimo poda resultar un concepto demasiado amplio o vago, por cuanto suele trascender el mbito meramente jurdico (incluyendo, por ejemplo, parmetros ticos). Adems, con este trmino se buscaba reflejar algo que va ms all de lo puramente contrario a la ley.

DOLO

En Derecho, el dolo ( variante en latn vulgar de la palabra clsica dolus) es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento
8

intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurdicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engaar a alguien o de incumplir una obligacin contrada.

En el derecho el trmino dolo, se usa con significados diferentes. En derecho penal, el dolo significa la intencin de cometer la accin tpica prohibida por la ley. En derecho civilse refiere a la caracterstica esencial del ilcito civil, en el incumplimiento de las obligaciones designa la deliberada inejecucin por parte del deudor y, por ltimo, es un vicio de los actos voluntarios. CULPA Culpa es el trmino jurdico que, segn Francesco Carrara, al igual que la negligencia, supone la "voluntaria omisin de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho".

A esta teora se le han formulado diversas crticas, lo que no implica que no se reconozca que el concepto de previsibilidad desempea un papel de importancia en la culpa, sino tan solo que ese elemento no puede considerarse como suficiente para servirle de fundamento, dado que en otras razones, aun siendo previsible el resultado, puede no darse la culpa, si el sujeto ha actuado con la debida diligencia y prudencia.

La culpa en sentido amplio abarca la culpa en sentido estricto, y el dolo. La culpa en sentido estricto es definida como la falta de intencin en el sujeto activo de provocar las consecuencias que el acto que emprende suscita -por lo que se dice que no se represent mentalmente el resultado de su accionar-, mientras que el dolo es la intencin de cometer el acto en cuestin y consecuentemente, causar sus consecuencias -por lo que previamente se represent mentalmente el resultado de su acto-. La culpa entonces es el actuar imprudente, negligente, en otras palabras la conducta atrevida o descuidada del sujeto activo. El lmite entre culpa y dolo -lmite entre el actuar culposo y el doloso-, est dado por la culpa consciente y el dolo eventual. Un ejemplo de lo expuesto se dara si consideramos a una persona que conduce un automvil a gran velocidad por una calle cntrica y atropella a un peatn que cruzaba dicha arteria. Habr conducta culposa si lo hizo pensando en que no se
9

producira el accidente por su habilidad para el manejo, y habr conducta dolosa si condujo en tal forma sin importarle el atropellar o no a alguien. Tal diferencia, a todas luces subjetiva, es de difcil valoracin y an ms difcil prueba en la prctica judicial.

CLASES DE CULPA (NEGLIGENCIA, IMPRUDENCIA IMPERICIA) Negligencia.- Descuido en el actuar. Omisin consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es punible. Imprudencia.- Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar actos que se realizan sin la diligencia debida y que son previsibles desde un punto de vista objetivo, siendo considerados como delito. Impericia.- Falta de pericia, sabidura, prctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. Inobservancia.- Consiste que al desempear ciertas actividades o cargos, el sujeto omita cumplir los deberes impuestos por los reglamentos u ordenanzas.

GRADOS DE CULPA (CULPA GRAVSIMA, GRAVE, LEVE Y LEVSIMA)

En derecho civil existen tres clases de culpa que son: Culpa grave Culpa leve Culpa levsima.

Cuando hablamos de culpa grave nos referimos a que no se empleo el debido cuidado en la labor que se ejecutaba o en el negocio ajeno que se encomend, es decir, que no se empleo el cuidado que aun las personas negligentes emplearan. Esta clase de culpa el cdigo civil la denomina dolo pues se hace con intencin.

10

En cuanto a la culpa leve en esta clase de culpa encontramos, que hubo descuido o falta de diligencia en el giro ordinario de los negocios por parte de la persona, pues se deben administrar los negocios como un buen padre de familia. En esta clase de culpa falla el cuidad ordinario que debera emplearse.

Falta de esmerada diligencia que debera emplear un hombre en el cuidado de sus negocios aqu encontramos la culpa levsima.

BUENA FE La buena fe (del latn, bona fides) es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental de honradez, de conviccin en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinin, ttulo de propiedad, o la rectitud de una conducta. Exige una conducta recta u honesta en relacin con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso.

Para efectos del Derecho procesal, Eduardo Couture lo defina como la "calidad jurdica de la conducta legalmente exigida de actuar en el proceso con probidad, con el sincero convencimiento de hallarse asistido de razn". En este sentido, este principio busca impedir las actuaciones abusivas de las partes, que tengan por finalidad dilatar un juicio.

La buena fe es aplicada en diversas ramas del Derecho. En el Derecho civil, por ejemplo, a efectos de la prescripcin adquisitiva de un bien, en virtud del cual a quien lo ha posedo de "buena fe" se le exige un menor tiempo que a aquel que lo ha hecho de "mala fe". En general, en las diversas ramas del Derecho reciben un tratamiento diferenciado las personas que actuaron de buena o de mala fe.

En los circuitos polticos del siglo en curso (generalmente latinoamericanos), se utiliza la denominacin "probidad" como condicin de bondad, rectitud o transparencia en el proceder de los empleados pblicos; puede contraponerse al trmino "corrupcin".

La buena fe puede ser evaluada desde dos perspectivas:

11

Buena fe subjetiva: Creencia o ignorancia de la antijuricidad de una conducta, que legitima u otorga titularidad al sujeto que acta de buena fe. Buena fe objetiva: Se analiza a travs de la conducta o comportamiento del sujeto, y es integrante del deber de no actuar en perjuicio de los dems. MALA FE

La mala fe es lo contrario a la buena fe. Actuar de mala fe es tener el conocimiento o la conciencia que el acto que se pretende no es legtimo y a pesar de esto, llevarlo a cabo. Actuar de mala fe es actuar con deshonestidad, con falta de lealtad y probidad, es actuar con el conocimiento de un vicio y an as pretender un derecho. Se acta de mala fe cuando se pretende un derecho que se conoce le corresponde legtimamente a otro. Actuar de mala fe no implica tener la intencin de causar un dao, ya que estaramos en presencia de un acto doloso, sino que, al actuar de mala fe, se tiene el conocimiento que la actuacin es ilegal y/o podra causar un perjuicio a parte, o a terceros.

El trmino "mala fe" fue acuado por el filsofo existencialista Jean-Paul Sartre para describir una situacin en la que se acta como si no se tuviera nada que ver con lo que le ocurre. Sartre describe la mala fe en su obra "El Ser y la Nada" con un ejemplo:

"Dos jvenes estn sentados en un caf; ella sabe que el hombre intenta seducirla, la charla avanza y l toma la mano de la joven. Pero la mujer no responde, deja estar las cosas, ni retira la mano ni confirma la intencin del hombre, evita tomar una decisin (aceptar o rechazar la insinuacin) dejando su mano en la de l como si realmente no fuese consciente de la situacin: se trata a s misma como un objeto, como algo pasivo, como si no fuese protagonista, como si le ocurriesen las cosas y no fuese propiamente libre'". Eso es lo que Sartre denominaba "actividad-pasiva", se acta simulando que no se acta, se piensa y se calcula lo que ocurrir con la accin-inaccin estratgica, el objetivo es que los dems no adviertan que en verdad est actuando, que est decidiendo, que quiere manejar la situacin sin que se note, suprimiendo las manifestaciones visibles de esa accin. Tener mala fe es intentar comunicar que se es vctima de las circunstancias. Es
12

intentar borrar el "Yo". La frase central de la mala fe es: "Yo no fui", o ms in extenso y preciso: "Yo no soy".

Determinar la buena fe o la mala fe es de especial importancia en aquellos procesos de la jurisdiccin civil en la que existe una controversia judicial por la incertidumbre o el desconocimiento de un derecho. Al respecto, las leyes protegen a los contratantes que actan de buena fe, quedando bajo su decisin si los instrumentos viciados (y sus obligaciones) deben ser anulados o deben continuar existiendo. No obstante esta proteccin tampoco es ilimitada, dado que generalmente, la inexistencia del consentimiento o la existencia de vicios del consentimiento (ej. error, violencia y dolo) tienen efectos frente a cualquier otro adquiriente, bien sea de mala fe o de buena fe, pero solo estos ltimos pueden reclamar en repeticin por daos causados.

Una parte contratante acta de mala fe por ejemplo, cuando conoce un vicio en el contrato y an as persiste en otorgar o adquirir la obligacin. Acta de mala fe quien adquiere un inmueble con conocimiento que no pertenece a quien lo est vendiendo. Tambin acta de mala fe quien pretende obtener un derecho de un contrato simulado con conocimiento del vicio. Un poseedor acta de mala fe cuando adquiere un dominio sin ttulo o con el conocimiento que el ttulo est viciado.

Determinar la mala fe en ocasiones puede no ser una tarea fcil, ya que no es posible entrar en la psiquis de las personas para determinar sus conocimientos e intenciones al momento de contratar o al realizar determinadas actuaciones. Pero para determinar si hubo mala fe en esta rea, y de hecho para determinar la verdadera intencin volitiva de las partes contratantes, se debe estudiar el modo en las que fueron otorgadas y/o adquiridas las obligaciones contractuales. Esto se debe a que el artculo 1.160 del Cdigo Civil establece la obligacin de las partes contratantes a ejecutar de buena fe sus respectivas obligaciones recprocas.

INGENIERIA

13

La ingeniera es el conjunto de conocimientos y tcnicas cientficas aplicadas a la creacin, perfeccionamiento e implementacin de estructuras (tanto fsicas como tericas) para la resolucin de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Aunque se considera una disciplina muy antigua, actualmente se obtiene en las universidades del mundo en su nivel bsico de Grado, Diplomado o Ingeniero tcnico, as como extendindose a niveles superiores y llegando a especialidades como Posgrado, Licenciatura, Ingeniera Superior, Maestra y Doctorado. Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemticas, la fsica y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologas, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniera es la actividad de transformar el conocimiento en algo prctico. Otra caracterstica que define a la ingeniera es la aplicacin de los conocimientos cientficos a la invencin o perfeccionamiento de nuevas tcnicas. Esta aplicacin se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera ms pragmtica y gil que el mtodo cientfico, puesto que la ingeniera, como actividad, est limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve. Su estudio como campo del conocimiento est directamente relacionado con el comienzo de la revolucin industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas. EL INGENIERO Su funcin principal es la de realizar diseos o desarrollar soluciones tecnolgicas a necesidades sociales, industriales o econmicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstculos ms importantes para poder realizar un buen diseo. Algunos de los obstculos son los recursos disponibles, las limitaciones fsicas o tcnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estticas y comerciales. Mediante la comprensin de los obstculos, los ingenieros deducen cules son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.
14

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemtica y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen mltiples soluciones razonables, los ingenieros evalan las diferentes opciones de diseo sobre la base de sus cualidades y eligen la solucin que mejor se adapta a las necesidades. En general, los ingenieros intentan probar si sus diseos logran sus objetivos antes de proceder a la produccin en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarn como se haba previsto. Para hacer diseos estndar y fciles, las computadoras tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseo asistido por ordenador (DAO, ms conocido por CAD, Computer-Aided Design), los ingenieros pueden obtener ms informacin sobre sus diseos. El ordenador puede traducir automticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseo. La computadora tambin permite una reutilizacin mayor de diseos desarrollados anteriormente, mostrndole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseos. Los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseos que se desarrollen como estaba previsto y no causen un dao inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseos para reducir el riesgo de fallos inesperados. La ciencia intenta explicar los fenmenos recientes y sin explicacin, creando modelos matemticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnologa e ingeniera constituyen la aplicacin del conocimiento obtenido a travs de la ciencia, produciendo resultados prcticos. Los cientficos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnologa. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniera. No es raro que los cientficos se vean implicados en las aplicaciones prcticas de sus descubrimientos. De modo anlogo, durante el proceso de desarrollo de la tecnologa, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenmenos.
15

Tambin puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, principalmente en los campos de la arquitectura y del diseo industrial. En algunos pases, como Espaa, existen tcnicos que se dedican a labores de ingeniera en distintos grados: los ingenieros, hoy grado ms mster y los ingenieros tcnicos, hoy ingenieros de grado. Esa divisin de las profesiones liberales de construccin se aplica tambin a la arquitectura, existiendo arquitectos, de nivel de grado universitario ms mster y el arquitecto tcnico, hoy ingeniero de edificacin de grado, con distintas funciones que el arquitecto. FUNCIONES DEL INGENIERO 1. Administracin: Participar en la resolucin de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construccin y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniera. 2. Investigacin: Bsqueda de nuevos conocimientos y tcnicas, de estudio y en el campo laboral. 3. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y tcnicas. 4. Diseo: Especificar las soluciones. 5. Produccin: Transformacin de materias primas en productos. 6. Construccin: Llevar a la realidad la solucin de diseo. 7. Operacin: Proceso de manutencin y administracin para optimizar productividad. 8. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.

ARQUITECTURA La arquitectura es el arte y tcnica de proyectar y disear edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. El trmino arquitectura proviene del griego (arch, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando), y (tekton, es decir, constructor o carpintero). As, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el
16

director de la construccin y la arquitectura es la tcnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construccin de los edificios y estructuras, ya que la palabra (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras tcnica y tambin tectnico (constructivo). Segn el tpico popular, en el tratado ms antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Vitruvio, Siglo I a. C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendra sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos. Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exiga estas caractersticas para algunos edificios pblicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un anlisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectnico (relacin de cada parte con su uso), disposicin (las especies de disposicin [...] son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva), proporcin (concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros) y distribucin (en griego , oikonoma, consiste en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado). Sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro pginas ms adelante divide la arquitectura en tres partes: Construccin, Gnmica y Mecnica. Por interesante y sugerente que sea, no debe olvidarse que este tratado es el nico tratado clsico que nos ha llegado, y la probabilidad de que sea lo mejor de su poca es pequea. La historia de las diversas versiones del tratado de Vitruvio resume bien el conflicto a la hora de definir la arquitectura. En 1674 Claude Perrault, mdico fisilogo especializado en diseccin de cadveres y buen dibujante, publica su traduccin resumida del tratado de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado. El resumen de Perrault es el medio por el que se conoci Vitruvio y que desde entonces influy en los tratados y teoras de los siglos siguientes. Y es en ese resumen en el que la trada vitruviana va a ver la luz.

17

La diferencia sustancial entre la versin de Perrault y las anteriores radica, segn Jos Luis Gonzlez Moreno-Navarro, en que Perrault tergiversa "el carcter sinttico de la arquitectura en una visin estrictamente analtica y fragmentada en tres ramas autnomas [lo que] es una consecuencia de su estructura mental [...] formada a lo largo de una vida dedicada al anlisis de los organismos vivos, que evidentemente en ningn momento recompona y volva a dar vida". Por el contrario, segn Vitruvio: La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La prctica y la teora son sus padres. La prctica es la contemplacin frecuente y continuada del modo de ejecutar algn trabajo dado, o de la operacin mera de las manos, para la conversin de la materia de la mejor forma y de la manera ms acabada. La teora es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente prctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que l adopta; y el arquitecto de teora falla tambin, agarrando la sombra en vez de la substancia. El que es terico as como tambin prctico, por lo tanto construy doblemente; capaz no slo de probar la conveniencia de su diseo, sino igualmente de llevarlo en ejecucin. En el mbito acadmico el proceso produccin arquitectnica, o de proyecto, involucra la sensibilidad como medio de recorte de las diferentes disciplinas asociadas, y an cuando en pocas pasadas se escribieran extensos tratados, hoy en da lo legal y lo tcnico dictan las normas, pero no los modos. Es entonces la arquitectura desde lo contemporneo y apoyada en los nuevos recursos tecnolgicos un ejercicio en el que efectivamente se envuelven orden, sntesis, semiologa, materia, pero an ms importante que aquello, es un trabajo creativo, innovativo, indito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria. La importancia de la arquitectura en el siglo XX ha sido enorme, pues su ejercicio fue responsable de no menos de la tercera parte de los materiales acarreados por la humanidad en ese lapso.1

18

Durante este periodo, no slo se ha producido un gran aumento de poblacin, con sus correspondientes necesidades edificatorias (especialmente de viviendas), sino tambin importantes movimientos de poblaciones, desde las zonas rurales a las urbanas y, terminada la Guerra Fra, desde los pases pobres a los pases ricos. Los movimientos migratorios han supuesto, no slo un aumento de la demanda de nuevos edificios en las zonas urbanas, sino tambin el abandono del patrimonio construido que, en muchos casos, se ha perdido definitivamente. Este constante cambio en las necesidades y usos asociados a la edificacin permite explicar otra de las caractersticas de la Arquitectura moderna. Este constante replanteo de conceptos, que se remonta hasta la Ilustracin, se han desarrollado distintos y numerosos estilos arquitectnicos con el afn de dar una respuesta a esta interrogante; en el siglo XIX, se produce el abandono de la ortodoxia neoclsica en favor de un eclecticismo estilstico de carcter historicista, dando lugar al neogtico, neorromnico, neomudjar. Slo con la llegada del siglo XX surgen estilos realmente originales, como el Arts and Crafts, el Art Nouveau, el Modernismo, el Bauhaus, el Estilo Internacional, el Post-Modernismo, etc. LA PRACTICA PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en funcin de su forma o estructura sensible o de su esttica. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y dems elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construccin. As es como sta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto fsica como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseo de espacios para el refugio y la habitacin (las viviendas), slo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su mbito de actuacin ms all de los monumentos y edificios representativos.

19

La evolucin a la especializacin y la separacin de mbitos laborales es similar a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos no solo se ocupaban de disear los edificios sino tambin de asuntos que hoy competen a otras profesiones diversas. Diseaban plazas, alamedas y parques, especializacin que hoy se conoce como exteriorismo o paisajismo. La especializacin de los arquitectos en la creacin de objetos utilizados en las edificaciones, tales como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesin de diseo industrial. Hoy, los profesionales que proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos son los urbanistas. Esta ltima profesin tiene estudios separados en algunos pases, mientras que en otros sus atribuciones son desarrolladas por arquitectos e ingenieros civiles, de forma conjunta o independiente.

PERFIL DE CADA UNA DE LAS ESPECIALIDADES DEL IUPSM

ARQUITECTURA La funcin bsica del arquitecto es la creacin de espacios que den respuestas a las necesidades del hombre y su entorno, partiendo tanto de condiciones de ndole cultural como fsicas, contribuyendo a elevar su calidad de vida. La Carrera de Arquitecto busca formar hombres capacitados para coadyuvar a la solucin de los espacios habitables del hombre, mediante la adecuada solucin de los problemas espaciales y la seleccin de los materiales adecuados al medio ambiente en el cual se desarrolla. Su vocacin lo obliga a crear espacios amables y agradables a los sentidos, que van desde la pequea casa de habitacin hasta el proyecto y edificacin de ciudades completas. Un Arquitecto est capacitado para disear, proyectar y ejecutar la construccin de edificios, conjunto de edificios y los espacios y paisajes que ellos conforman, con su equipamiento, infraestructura y otras destinadas al hbitat humano en sus diferentes escalas y complejidades. Asimismo investiga y propone obras de recuperacin, renovacin, rehabilitacin y refuncionalizacin de edificios y de otros espacios. Sus capacidades e
20

incumbencias profesionales lo habilitan tambin para efectuar la planificacin arquitectnica y urbanstica, en todas sus etapas y escalas, de los espacios destinados a los asentamientos urbanos. El Arquitecto egresado del PSM se ocupa de organizar espacios habitacionales en funcin del hombre, a travs de estudios y proyectos de edificacin, coordinando sus diversas etapas de planificacin, diseo y construccin. Orienta y coordina las funciones de los trabajadores a sus rdenes. Analiza los proyectos para determinar los estilos y tipos de construccin. Hace estudios urbansticos de distintas zonas. El egresado del PSM como Arquitecto, es un profesional que se desenvuelve en el campo interdisciplinario de la tecnologa, la cultura, lo esttico y lo histrico social, de all que su accin cubrir actividades de: Planificacin, Diseo, Produccin, Promocin de Proyectos Arquitectnicos, Investigacin y Difusin de programas de inters cultural y educativo, tanto individual como colectivo. El profesional de la arquitectura acta bajo las relaciones de dependencia y las de libre ejercicio de la profesin. INGENIERIA INDUSTRIAL Perfil Profesional: La formacin del Ingeniero Industrial toma como sustento la tecnologa de la informacin, que sirve de base para su capacitacin en marketing, planeacin y gestin, operaciones y sistemas. El Ingeniero Industrial est capacitado para ser empresario. Su capacitacin le sirve para planear y disear una empresa productiva y/o de servicios, sus habilidades le permiten: Analizar y evaluar el entorno global, nacional, regional y municipal como bases para desarrollar una actividad empresarial. Efectuar diagnstico, que permitan determinar el espacio ciudad industria para programas de desarrollo industrial, a travs de parques industriales. Planear y gestionar, a travs de polticas, estrategias, objetivos y metas, conformando planes empresariales, programas, proyectos, presupuestos y financiamientos.
21

Planear, disear mtodos de produccin y de servicios, optimizando recursos para la operacin de plantas industriales y/o servicios con performance competitiva. Realizar estudios de investigacin empresarial, estudios de mercado, formular proyectos de inversin gerenciar proyectos en su implementacin. Dirigir, ejecutar, controlar y evaluar programas de pequea empresa a travs de la gestin municipal y su programa de promocin. Funciones del Ingeniero Industrial Planificar, organizar, dirigir, controlar proyectos en le rea Industrial y Empresarial. Investigar, desarrollar y disear productos. Analizar, disear los mtodos de trabajo y realizar mediciones de los mismos. Administrar y controlar la produccin. Realizar diagnsticos empresariales y proponer soluciones a las necesidades detectadas. Evaluar, proponer y disear sistemas de calidad en las empresas. Tomar decisiones basndose en procesos matemticos y financieros. Disear y administrar planes de mantenimiento. Proponer soluciones a las necesidades detectadas. Evaluar, proponer y disear sistemas de calidad en las empresas. Tomar decisiones basndose en procesos matemticos y financieros. Disear y administrar planes de mantenimiento.

INGENIERIA DE SISTEMAS Se desea formar un profesional preparado para prestar sus servicios como Ingeniero de Sistemas de Informacin, Sistemas de Control y Ciencias Gerenciales, haciendo nfasis en el uso de tecnologas y tcnicas de los sistemas. El Ingeniero de sistemas tendr una
22

formacin bsica que le permita evolucionar rpidamente con los cambios de las tecnologas, adems su participacin en la realizacin de los proyectos institucionales, le capacitar para su incorporacin al mercado laboral. El Ingeniero en Sistemas en Venezuela es aquel que apoyado en una slida y avanzada formacin universitaria aplicar sus conocimientos en:

Elaboracin de modelos formales basados en sistemas de computacin, que permitan el estudio de situaciones reales de gran complejidad, el anlisis de situaciones hipotticas y la proyeccin al presente de situaciones futuras esperadas en las actividades de planificacin.

El anlisis de modelos elaborados para el diagnstico de reas problemticas o de baja productividad; planteando y seleccionando alternativas de solucin a la problemtica identificada.

La direccin o conduccin de grupos multidisciplinarios con objetivos especficos. El anlisis, diseo e implementacin de sistemas de Control e Instrumentacin. El anlisis, diseo e implementacin de Sistemas de Informacin. El estudio de situaciones susceptibles de ser modeladas por mtodos formales, con vista a determinar la factibilidad tcnica, la conveniencia operacional y la vialidad econmica de la creacin y puesta en funcionamiento de sistemas computarizados que materialicen el modelo formal y computacional.

El desarrollo de alternativas de solucin que satisfagan requerimientos de tipo informacional y computacional.

Proponiendo soluciones para la integracin de sistemas industriales. El anlisis, diseo e implementacin de sistemas de automatizacin de produccin.

23

El manejo de recursos de informacin en una formacin integral, eficiente y efectiva, en su funcin de soporte principal de los procesos de tomas de decisiones.

Demostrar en el ejercicio profesional los conocimientos, habilidades, destrezas y actividades requeridas para desempearse efectivamente como Ingeniero.

Integrar equipos interdisciplinarios, presentado el soporte de sistemas, su aplicabilidad y soluciones mecanizadas.

Perfil Ocupacional El Ingeniero en Sistemas est capacitado para desempearse en el medio industrial, empresarial u oficial y en todas las reas de aplicacin de esta especialidad, razn por la cual tambin debe estar en capacidad de:

Organizar con base en principio administrativo, la unidad, departamento o servicio.

Aplicar tcnicas organizacin y mtodos de trabajo para cumplir funciones administrativos o de manufactura y control.

Organizar, administrar y manejar informacin. Aplicar criterios de racionalidad y orientar la Gerencia sobre las alternativas posibles y ptimas para la solucin de un problema planteado.

Seleccionar equipos y maquinarias de sistemas computarizados de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones.

Prcticas en equipos interdisciplinarios para el desarrollo de investigacin y proyectos.

Elaborar informes dirigidos al equipo de trabajo, al supervisor inmediato y/o a las autoridades a quienes compete.

Participar en la realizacin de proyectos institucionales.

En la formacin de los Ingenieros en Sistemas son diversas las habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarias para que ellos manifiesten por una parte, una conciencia ciudadana para la conservacin y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y uso
24

racional de los recursos naturales y por otra parte, capacidad para ejercer satisfactoriamente su profesin y promover su actualizacin y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del proceso cientfico. La lista de habilidades y destrezas, as como la de valores y actitudes que se necesitan para el ejercicio de cada una de las funciones del Ingeniero de Sistemas es la siguiente:

Capacidad para el mejoramiento de equipo. Capacidad de expresarse oralmente y por escrito. Capacidad de autoaprendizaje. Capacidad organizativa. Habilidad numrica. Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de evaluacin. Capacidad para razonamiento abstracto. Capacidad de presentar ideas a partir de juicio propio, objetividad de criterio y precisin de las observaciones.

Creatividad: capacidad de generar nuevas ideas.

INGENIERO ELECTRONICA Por perfil debe entenderse el conjunto de los conocimientos y capacidades que el ttulo acredita. El Ingeniero en Electrnica es un profesional capacitado para desarrollar sistemas de ingeniera y paralelamente aplicar la tecnologa existente, comprometido con el medio, lo que le permite ser promotor de cambio, con capacidad de innovacin, al servicio de un conocimiento productivo, generando empleos y posibilitando el desarrollo social. Es un profesional formado y capacitado para afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, direccin y control de sistemas electrnicos. Por su preparacin resulta

25

especialmente apto para integrar la informacin proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto comn. Est capacitado para abordar proyectos de investigacin y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios, en cooperacin o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinacin tcnica y metodolgica de los mismos. Por su slida formacin fsico matemtica est preparado para generar tecnologa, resolviendo problemas inditos en la industria. Su formacin integral le permite administrar recursos humanos, fsicos y de aplicacin, que intervienen en el desarrollo de proyectos que lo habilitan para el desempeo de funciones gerenciales acordes con su especialidad. La formacin recibida le permite desarrollar estrategias de auto aprendizaje, mediante las cuales orientara acciones de actualizacin continua. La preparacin integral recibida en materias tcnicas y humansticas lo ubican en una posicin relevante en un medio donde la sociedad demandar cada vez ms del ingeniero un compromiso y responsabilidad en su quehacer profesional.

INGENIERA CIVIL El profesional egresado de esta carrera ser capaz de proyectar, disear, planear, construir y gestionar obras y sistemas de ingeniera civil, como edificios, estructuras, carreteras, puentes, tneles, canales, represas, pistas y terminales de aeropuertos, obras portuarias, conjuntos habitacionales y centros educacionales, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminacin de desechos, centros comerciales y edificios para oficinas, clnicas y hospitales; centrales telefnicas y elctricas; centros de recreacin y desarrollo turstico; obras de urbanizacin, sistemas de transporte colectivo y otros componentes destinados a satisfacer necesidades de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los grupos humanos.

26

La carrera de Ingeniera Civil es la disciplina que le permite al hombre transformar y preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Su objeto es la realizacin de actividades referentes al Planeamiento y Proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hdricos. El Ingeniero Civil, estudia, proyecta, organiza y coordina todos los trabajos relacionados con la construccin, estructuras, edificaciones, obras hidrulicas, vas de comunicacin y sistemas de saneamiento ambiental. Controla el funcionamiento y conservacin de sistemas de aduccin y evaluacin de aguas para servicios de regados y saneamiento.

INGENIERIA ELECTRICA La Ingeniera Elctrica representa un campo de rpida expansin en el que continuamente se desarrollan nuevas y atractivas reas, mientras que aquellas consideradas tradicionales encuentran da a da nuevas aplicaciones. El Ingeniero Electricista es un profesional con una fuerte formacin sobre los Sistemas Energticos. Esta carrera capacita para el trabajo con los medios electrotcnicos y sistemas empleados en la generacin, transmisin, distribucin y utilizacin de la energa elctrica, especialmente en tareas de proyecto, montaje, mantenimiento y explotacin, tanto en los sistemas de suministro elctrico como en el equipamiento de las instalaciones industriales. La disciplina tambin est relacionada con los dispositivos componentes de los sistemas mencionados: transistores, circuitos integrados, antenas, dispositivos de memoria. Las reas de especializacin de la Ingeniera Elctrica incluyen hoy entre otras a: sistemas de control automtico, ingeniera biomdica, comunicaciones y procesamiento de seales, ingeniera de la computacin, campos y ondas electromagnticos, sistemas de energa y Potencia Elctricas, Fotnica, plasma y fusin controlada, estado slido y microelectrnica.

El Ingeniero Electricista, se encarga de la produccin y distribucin de la energa elctrica. Se dedica al estudio de los sistemas e instalaciones elctricas. Determina el tipo
27

de mquina a utilizar segn su rendimiento, capacidad, funcionalidad, reparacin y mantenimiento. Su trabajo est en ntima relacin con las actividades de reas de generacin, transmisin, consumo y control. Diseo y ejecucin de proyectos elctricos para edificaciones residenciales e industriales. El ingeniero electricista es un acelerador del crecimiento de empresas bsicas del estado, constituyndose un recurso humano indispensable para el logro de las metas tecnolgicas y sociales que orientan los planes de la nacin.

INGENIERA DE MANTENIMIENTO MECNICO La Ingeniera en Mantenimiento Mecnico es calificada como una de las de mayor demanda en Venezuela, por cuanto la infraestructura de los equipos y maquinarias del parque industrial de la nacin requiere de especialistas en mantenimiento profesionales capaces no slo de adaptarse a los constantes cambios tecnolgicos, sino tambin de participar activamente en la eficiente evolucin y productividad empresarial. El Ingeniero de Mantenimiento Mecnico es un profesional con una amplia preparacin cientfica, humanstica y tcnica, capaz de efectuar investigaciones sobre instalacin, mantenimiento y mercadeo en el campo industrial contribuyendo a aumentar el nivel de productividad de una organizacin estableciendo una serie de normas y de procedimientos. En toda la carrera los estudiantes estn en contacto directo con lo que ser su campo de trabajo, a travs de visitas a empresa, prcticas profesionales, conferencias dictadas por altos ejecutivos conocidos en el campo empresarial. Nuestros alumnos cuentan con todos los laboratorios indispensables para la mejor formacin acadmica. El Ingeniero en Mantenimiento Mecnico aplica con carcter cientfico los resultados de la experiencia y la investigacin en la conservacin de los equipos. El perfil profesional del Ingeniero en Mantenimiento Mecnico egresado del Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario, est capacitado entre otras, para el desempeo de actividades relacionadas con: mantenimiento y reparacin de mquinas, equipos y sistemas mecnicos,

28

planificacin, administracin, programacin, administracin y supervisin de equipos mecnicos, investigacin tecnolgica y cientfica sobre mquinas y equipos. Su funciones estn orientadas hacia el diseo de proyectos, instalacin, montaje y reparacin de Maquinas, planificacin, programacin y evaluacin del mantenimiento de equipos. Dominio de tcnicas, teoras y principios aplicados a la ingeniera de Mantenimiento Mecnico. Destreza en funcin de procesos de reflexin, investigacin creacin y uso de diversos escenarios y aprendizaje. Actitud de liderazgo, autogestin dentro de los procesos productivos del parque industrial. El Ingeniero en Mantenimiento Mecnico es un profesional capaz de actuar productivamente en equipos multidisciplinarios, donde demuestra habilidades para la autogestin y la cogestin, adems de una conducta de liderazgo empresarial. En tal sentido se espera que el egresado posea una fuerte inclinacin por la creacin de empresas propias, pudiendo adems colocarse eficazmente en puestos claves del amplsimo escenario laboral de su disciplina profesional. Est capacitado para la supervisin y ejecucin de actividades de campo y de taller relacionadas con el mantenimiento de equipos o instalaciones industriales, as como las actividades administrativas relacionadas con dicho

mantenimiento. Sus reas de trabajo son industrias a pequea, mediana y gran escala donde se necesite la organizacin y ejecucin de planes de mantenimiento de equipos, maquinarias e instrumental mecnico. Su campo de empleo est ubicado en la industria textil, automovilstica, de papel, de alimento, petrolera, petroqumica, siderrgica, azucarera, metalmecnica, naval, aeronutica, de electricidad, del gas, del agua, de la transformacin del plstico y servicios industriales.

INGENIERA DE DISEO INDUSTRIAL Un diseador industrial es un profesional que crea todo tipo de objetos para su produccin en serie, tomando en cuenta los factores de funcin y forma que intervienen en la configuracin de los mismos. Un Diseador Industrial crea y recrea objetos para su
29

produccin, distribucin, comercializacin y uso, incorporando tecnologas, utilizando nuevos materiales, con avanzados sistemas de produccin. Es un profesional capacitado para la creacin de lneas de produccin industrial vinculada a artefactos, mobiliario, vehculos, utensilios, productos domsticos y equipamiento urbano. La carrera de Diseo Industrial combina conocimientos de muy diversas disciplinas (Ingeniera, Psicologa, Administracin, Economa, y Arquitectura). Los profesionales de esta disciplina tienen un gran campo de accin tanto en la industria como en el desarrollo del ejercicio profesional independiente, ya que las actividades empresariales dependen de las posibilidades que estas tengan de implementar estrategias y polticas de diseo de productos. Su campo de trabajo se ubica en la industria de la transformacin: electrnica, automotriz, mueblera, mecnica y artesanal. Perfil del Egresado: 1.- Crea, desarrolla y asimila de modo efectivo los avances tecnolgicos en su campo y lo adapta a la realidad nacional. 2.- Desarrolla aplicaciones en el campo del diseo industrial general en cuanto a la tecnologa que requiere un pas. 3.- Evala costo, efectividad de los recursos, mquinas y tcnicas implementadas en estos sistemas. 4.- Corrige la marcha de las diferentes etapas de un proyecto. 5.- Define en combinacin con la gerencia las necesidades de una organizacin. El ingeniero de sistemas se desempea en el rea de control y sistemas en general. Los cargos pueden ser Analista, Diseador, Administrador de Sistemas Gerente, Docente e Investigador. Tambin hace ejercicio libre de la Profesin, Desarrollando su propia empresa para satisfacer loa necesidad de servicios de Ingeniera de Sistemas demandados por el mercado. Otras empresas: Industrias relacionadas con el montaje de maquinarias, agroindustriales; constructoras de edificios industriales; programacin y control de calidad,

30

control de inventarios y mantenimiento industrial; industria metalmecnica, petrolera, de alimentos y ciencias de la salud. PERSONALIDAD La personalidad es un constructo psicolgico, que se refiere a un uso dinmico de caractersticas psquicas de una persona, a la organizacin interior que determina que los individuos acten de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse tambin como el patrn de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrn en las diferentes situaciones posee algn grado de predictibilidad. Historia El concepto de personalidad proviene del trmino persona, denominacin que se utilizaba para la mscara que portaban los actores de teatro en la antigedad. Sin embargo, ya en ese entonces se hablaba en un sentido amplio y figurado de personas para referirse a los roles, es decir a como quin o representando a quin actuaba un determinado actor teatral tras su mscara.1 El concepto paulatinamente se transfiri a otras esferas de la sociedad, ms all del teatro, pero en una primera poca, personas eran solamente los ciudadanos, jurdicamente provistos de derechos (en contraste con los esclavos que no eran considerados personas, puesto que no podan decidir sobre su propio actuar, ni menos an deliberar sobre el de los dems). El concepto estaba inicialmente muy restringido a aquellos ciudadanos poderosos, que gozaban de honra, prestigio y, en respeto a su dignidad, eran los nicos poseedores de derechos ciudadanos. En el transcurso de los siglos, el concepto de persona se fue transformando gradualmente en uno ms general (en igual medida de la generalizacin de los derechos ciudadanos) hasta llegar utilizarse en el sentido coloquial actual, es decir, prcticamente como sinnimo de ser humano. En el contexto de este desarrollo conceptual, la aparicin del adjetivo personal facilit el desarrollo del sustantivo personalidad, utilizado para designar la totalidad de caractersticas personales que interactan dinmicamente entre s para producir aqul estilo relativamente estable de desenvolverse individual y socialmente que un individuo posee.
31

Al tratarse de un concepto bsico dentro de la psicologa, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, adems de las conceptualizaciones ms o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.

Otras definiciones La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a travs del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo nico a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distincin y persistencia, tienen una fuerte vinculacin con la construccin de la identidad, a la cual modela con caractersticas denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a travs del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a travs del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepcin, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas caractersticas propias, que con el paso del tiempo ms el factor ambiental y las circunstancias es como se definir esa persona. La personalidad ser fundamental para el desarrollo de las dems habilidades del individuo y para la integracin con grupos sociales. Segn Gordon Allport la personalidad es "la organizacin dinmica de los sistemas psicofsicos que determina una forma de pensar y de actuar, nica en cada sujeto en su proceso de adaptacin al medio".
32

Desmembrando esa afirmacin encontramos que: La organizacin representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto. Lo dinmico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que slo se interrumpe con la muerte. Los sistemas psicofsicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenmeno psquico) y el principio material(fenmeno fsico). La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad. La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona. Y es nica en cada sujeto por la naturaleza catica en el que el cerebro organiza las sinapsis. Rasgos de personalidad segn Gordon Allport Rasgo cardinal: una caracterstica nica que dirige buena parte de las actividades de una persona. Rasgos centrales: Como la honestidad y la sociabilidad, por lo general van de cinco a 10 en cualquier persona. Rasgos secundarios: Caractersticas que inciden en el comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos influencia que los rasgos centrales o cardinales. Los rasgos ofrecen una explicacin clara y sencilla de las consistencias conductuales de las personas permiten comparar fcilmente a una persona con otra. Los rasgos son caractersticos de la personalidad y comportamientos consistentes que se manifiestan en diferentes situaciones. La teora de los rasgos busca explicar, en forma sencilla, las consistencias en el comportamiento de los individuos.

Fundamentos de la Personalidad segn Gordon Allport Gordon Allport indic que podemos considerar a la constitucin fsica, el temperamento y la inteligencia como los "materiales" de la personalidad, aunque experimenten con los
33

aos una lenta maduracin. Hablamos de estos elementos como los materiales en bruto porque dependen en gran parte (aunque no exclusivamente) de lo que se ha recibido por herencia. De los tres, la constitucin fsica es la ms visiblemente ligada a la herencia (de un modo complejo), pero hay pruebas de peso que apoyan la creencia que de tambin el temperamento y la inteligencia estn genticamente determinados. Llevando la argumentacin ms lejos, podemos preguntarnos si la fundamental asociacin entre la constitucin corporal y el temperamento es una correlacin innata o se debe a las experiencias de la vida. Consideremos el ejemplo de un muchacho marcadamente delgado y ms dbil que sus compaeros. No sirve para los deportes y si se pelea le toca siempre perder. Qu ocurrir? Se desarrollara en l un modo de ser tenso, reservado, inhibido, introvertido. No podemos demostrar que es nicamente la experiencia de la vida lo que explica la correspondencia entre la constitucin corporal y el temperamento, pero es probable que influya en ello. Es necesario incluir la inteligencia entre los materiales de la personalidad, porque la inteligencia est de algn modo esta estrechamente relacionada con el sistema nervioso central, que pertenece al caudal hereditario del individuo junto con el sistema neuroglandular subyacente a la constitucin corporal y al temperamento. Difcilmente podra explicarse de cuantos modos puede diferir el sistema nervioso entre dos individuos en el momento de nacer. Existen amplias variaciones en el nmero de clulas cerebrales, en su disposicin, metabolismo, conductividad, conexin y disponibilidad para el uso. Cuando las combinaciones son favorables, el individuo est dotado de elevada inteligencia; si son desfavorables la inteligencia ser baja; si existen condiciones mixtas, los resultados son intermedios.

Influencia del ambiente con la personalidad Se han realizado estudios en los cuales los factores socioculturales implican en la personalidad es decir el ambiente en el cual uno se encuentra afectar positiva o negativamente la personalidad del individuo. En el artculo escrito por Viviana Lemos nos demuestra como factores socioculturales inciden en la personalidad. Uno de los principales componentes en su estudio es analizar como la pobreza afecta la personalidad del
34

individuo. El artculo expone varias encuestas realizadas a nios de diferentes sectores pobres y ricos y muestra como la pobreza influye en la personalidad del nio negativamente. Al no tener acceso a educacin, comida y otros recursos los nios pobres son vulnerables a tener una personalidad negativa. Por medio de estadsticas y cuestionarios realizados el estudio muestra la realidad y como es la personalidad de los nios que viven en pases pobres en comparacin con otros que no son pobres. El estudio fue administrado para ver de qu forma la pobreza afecta al individuo, buscar maneras para que se mejore y tener una mejor calidad de vida. Teniendo en cuenta que los factores disposicionales y socioambientales no son elementos separados, sino que deben ser vistos holsticamente, como sistema persona-medio que funciona como una totalidad.

CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO Se considera contrario a la tica e incompatible con el digno ejercicio de la profesin, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela: 1ro. (virtudes): Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesin. 2do. (ilegalidad): Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional. 3ro. (conocimiento): Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos tcnicos, desmereciendo as la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad. 4to. (seriedad): Ofrecerse para el desempeo de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparacin y experiencias razonables. 5to. (dispensa): Dispensar, por amistad, conveniencia o coaccin, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misin de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir. 6to. (remuneracin): Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mnimas, por el Colegio de Ingeniero de Venezuela. 7mo. (remuneracin): Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista.

35

8vo. (firma): Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no estn bajo su inmediata direccin, revisin o supervisin. 9no. (obras): Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios tcnicos indispensables para su correcta ejecucin, o cuando para la realizacin de las mismas se hayan sealado plazos incompatibles con la buena prctica profesional. 10mo. (licitaciones): Concurrir deliberadamente o invitar, a licitaciones de Estudio y/o proyectos de obras. 11ro. (influencia): Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usa de ellas para la obtencin u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuacin. 12do (ventajas): Usar de las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con la prctica independiente de otros profesionales. 13ro. (reputacin): Atentar contra la reputacin o los legtimos intereses de otros profesionales, o intentar atribuir injustificadamente la comisin de errores profesionales a otros colegas. 14to. (intereses): Adquirir intereses que, directa o indirectamente colindan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios o encargases sin conocimiento de los interesados de trabajos en los cuales existan intereses antagnicos. 15to. (justicia): Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros, de manera especial, con relacin a estos ltimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participacin en las ganancias. 16to (el ambiente): Intervenir directa o indirectamente en la destruccin de los recursos naturales u omitir la accin correspondiente para evitar la produccin de hechos que contribuyen al deterioro ambiental. 17mo. (extranjeros): Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratacin con profesionales o empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construccin, inspeccin y supervisin de obras, cuando a juicio del Colegio de Ingenieros, exista en Venezuela la capacidad para realizarlos. 18vo. (autora): Utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos, que no sean el dominio pblico, sin la autorizacin de sus autores y/o propietarios. 19no. (secreto): Revelar datos reservados de ndole tcnico, financiero o profesionales, as como divulgar sin la debida autorizacin, procedimientos, procesos o caractersticas de equipos protegido por patentes o contratos que establezcan las obligaciones de guardas de secreto profesional. As como utilizar programas, discos, cintas u otros medios de
36

informacin, que no sea de dominio pblico, sin la debida autorizacin de sus autores y/o propietarios, o utilizar sin autorizacin de cdigos de acceso de otras personas, en provecho propio. 20mo. (experimentacin y servicios no necesarios): Someter a su cliente o a su empleador a la aplicacin de materiales o mtodos en experimentacin, sin su previo y total conocimiento y aprobacin o recomendarle servicios no necesarios. 21ro. (publicidad indebida): Hacer o permitir cualquier publicidad no institucional, dirigida a atraer al pblico hacia la accin profesional, personal o participar en programas de televisin, radio u otros medios, que no tengan carcter divulgativo profesional, o que en cualquier forma, ateten contra la dignidad y seriedad de la profesin. As como, valerse de posicin para proferir declaraciones en los medios o hacer propaganda de materiales, equipos y tecnologas. 22do. (actuacin gremial): Incumplir con lo dispuesto en las Normas de Actuacin Gremial del CIV.

37

BIBLIOGRAFIA

Gerencie.com. (2008). Profesional Liberal. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.gerencie.com/profesion-liberal.html. [Consulta: 20/08/2013].

Nava, M. (2011). Diferencias entre Buena fe, Mala fe, Culpa y Dolo. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.venelogia.com/archivos/5960/ [Consulta: 20/08/2013].

Wikimedia, Inc. (2013). Culpa. [Documento en lnea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Culpa. [Consulta: 20/08/2013].

Wikimedia, Inc. (2013). Deontologa Profesional. [Documento en lnea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa_profesional. [Consulta: 20/08/2013].

Wikimedia, Inc. (2013). Moral. [Documento en lnea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Moral. [Consulta: 20/08/2013].

38

You might also like