You are on page 1of 3

Tcnica de resolucin de casos: Los presentes casos son para la prctica de los alumnos.

No son obligatorios, pero se recomienda su resolucin a los efectos de poder aplicar la teora estudiada a lo largo del curso. Estos fueron tomados del libro Casos de Derecho Penal de la Dra. Gladys Romero. Ed. De Palma. 1992. Para que un hecho sea delito tiene que haber una accin (u omisin), tpica, antijurdica y culpable. Luego, corresponde analizar separadamente cada uno de los estratos de la teora del delito. Primero, la accin. As, se deber comprobar que no haya causales que la excluyan (acto reflejo, fuerza fsica irresistible, involuntabilidad). Tengan en cuenta que siempre que se verifique una causal que excluya uno de los estratos se suspende el anlisis. Segundo, el tipo. Objetivamente: deteminar quienes son los sujetos activos y pasivos. Autora y participacin. Imputacin Objetiva. Calificacin jurdica y concursos. Desde el punto de vista subjetivo: dolo (tipos) y existencia de especiales elementos subjetivos (para los tipos penales que as lo requieran). Verificar si coincide el fin propuesto con el resultado producido (de lo contrario puede existir culpa). Comprobar la existencia de un error de tipo u otros errores (persona, aberractio, dolus generalis) y sus consecuencias jurdicas. Tercero, analizar si la accin u omisin es antijurdica. No ser tal, si hay causas de justificacin, por ej. estado de necesidad justificante, legtima defensa, consentimiento del ofendido, etc. Analizar presupuestos objetivos y subjetivos de estas ltimas. Cuarto, la culpabilidad. Determinar si hay capacidad de culpabilidad (no la habr si el hecho fue cometido por inimputables) Analizar la existencia de un acto liberae in causa. Verificar el conocimiento de la antijuricidad y la existencia de un error de prohibicin. En tal supuesto, cual es su consecuencia (salvable o insalvable). Analizar causales de inculpabilidad: estado de necesidad disculpante, coaccin y miedo insuperable. Por ltimo, comprobada la existencia de delito, determinar si es aplicable pena (punibilidad). Entonces, habr que evaluar la presencia de condiciones objetivas de punibilidad y excusas absolutorias que eximan de responsabilidad criminal.

Casos: Caso 18: Durante la noche, Marisa se levanta sonmbula de la cama y se asoma a la terraza del patio interior. All, comienza a proferir insultos contra su vecina Otilia, a quien odia profundamente. Varias vecinas se han despertado por los gritos de Marisa y, a la maana siguiente, le comunicaron a Otilia los insultos que le dirigi Marisa. Caso 22: Jaime est esperando a un amigo a la salida de un campo de ftbol, cuando, de pronto, sal del estadio un grupo de ms de cien personas. Jaime es empujado contra unos nios que quedan aprisionados por la multitud y el cuerpo de ste. Los nios mueren asfixiados.

Caso 26: Javier administra un veneno a Manuel, a quien odia. Pero antes de que el veneno surta efecto aparece Jacinto y mata a Manuel de un tiro. Imaginemos la hiptesis anterior, pero Manuel, ya paralizado por el efecto del veneno no puede acercarse a la puerta a pedir auxilio y Jacinto aprovecha el momento de encontrarlo paralizado y lo mata de un tiro.

Caso 31:

El curandero Modesto le recomienda a Valeria un tratamiento, que en dos semanas le provoca ceguera definitiva. Los mdicos que revisan a Valeria manifiestan que su ceguera no se poda impedir, pero que si no se hubiera practicado el tratamiento recomendado por el curandero, aquella se hubiese producido en tres meses.

Caso 35: Lucas, conductor inexperto, invade la acera de una calle y arrolla, a Federico, que paseaba con unos amigos, producindole la muerte. Felipe, amigo e Federico, sale corriendo para avisarle a la esposa de ste, que estaba en su casa a unos veinte metros ms adelante. Felipe corre rpidamente, si prestar atencin a su alrededor, y al cruzar una calle tropieza y cae bajo las ruedas de un vehculo, muriendo aplastado. Posteriormente se comprueba que el vehculo que atropell a Felipe circulaba correctamente y que ste muri como consecuencia de su atolondramiento.

Caso 45: Una anciana, fabrica en un cartoncito un bono-bus y lo introduce con xito en la mquina controladora. Al ser descubierta, declara que no saba que el bono-bus era un documento.

Caso 53: Tres asaltantes se ponen de acuerdo en asaltar un almacn durante la noche y llevan armas con el fin de defenderse en caso de ser descubiertos. Huyen corriendo en la oscuridad. Unos de ellos siente que alguien corre detrs de l, y suponiendo que es un guardin del almacn, dispara y lo hiere en un brazo. La herida cura en 90 das. El herido result ser uno de los otros dos asaltantes.

Caso 55: Juan aprovechando la distraccin de un seor que ha estacionado su vehculo junto al ro, decide apoderarse de l. Al advertir esto, y una vez que Juan ha puesto en movimiento el vehculo, el propietario del coche se abalanza sobre l para impedirlo. Juan imagina que si contina su marcha podra lesionar al propietario, pero no obstante contina su marcha y lo embiste. El dueo del coche queda tenido en el suelo en estado de inconsciencia y Juan creyndolo muerto, para simular un accidente, introduce el cuerpo en el coche y lo arroja al ro. El propietario del coche, que an estaba con vida, muere ahogado.

Caso 56: Javier, enemigo de Andrs, quiere asustar a este. Con tal fin, va a una armera con la idea de adquirir una pistola y una caja de balas de fogueo, que producen ruido pero que no causan dao alguno. El dependiente, sin darse cuenta, toma una caja de balas reales y se la entrega a Javier. Este va al lugar donde trabaja Andrs y lo espera a la salida. Al salir ste, Javier dispara seis veces contra l desde una distancia de tres metros. Andrs muere y Javier es detenido por un polica que patrullaba la zona.

Caso 86: Samuel, en estado de ebriedad, avanza hacia Ral, amenazando golpearlo con un palo que lleva en la mano. Ral puede evitar la agresin con salir del lugar en el que est. Sin embargo, como piensa que Samuel es un ebrio consuetudinario al que no le vendra mal una paliza, lo espera y lo golpea fuertemente con sus puos cuando Samuel trata penosamente de mantener el equilibrio para reiterar su amenaza.

Caso 88: Durante el incendio de una pinacoteca, en el cual no hay ms peligro que la prdida de valiosos cuadros que la componen, el bombero Andrs, despus de dar gritos pidiendo paso, empuja fuertemente a Leonor,

que junto con otros curiosos le impide el paso. Leonor cae al suelo y se fractura el brazo, que tarda en curar 45 das.

Caso 90: Juan y Carlos son dos boxeadores profesionales. Una noche, durante un combate, Carlos propina un fuerte golpe a la mandbula de Juan, destrozndole varios dientes y los labios.

Caso 108: Fermn en estado de total ebriedad, golpea al camarero del bar en el cual se halla, porque se ha negado a servirle ms copias en vista a su condicin.

Caso 109: Mateo, afectado por un severo trastorno mental transitorio, ha prendido fuego a las prendas de abrigo exhibidas en una gran tienda. Cambiara la situacin si el hecho ocurriera durante un intervalo lcido del trastorno? Caso 111: Un hombre que vive solo suea durante la noche que asaltan su casa. En estado crepuscular de sueo oye que golpean a su puerta. Acude armado, abre, y sin preguntar nada, dispara contra el bulto que aparece en el marco de la puerta. Se trataba de un muchacho que traa en telegrama a altas horas de la noche, y a quien el homicida jams haba visto.

Caso 120: El profesor Ramiro, da varias bofetadas al alumno Gonzalo, como castigo por haberle contestado mal, faltndole el respeto. El profesor aleg que siempre crey que los maestros tenan y podan ejercer el derecho de correccin como lo prev el Cdigo Civil. Caso 123: El presidente de la empresa Hering, Manuel Hernndez, es acusado de evadir 25.000 dlares que debera haber pagado por impuestos correspondientes a la sociedad que preside. Manuel Hernndez afirma que consult con tres abogados y que estos le dieron opiniones diferentes y contradictorias respecto de su deber fiscal y que la opinin ms favorable a los intereses de la empresa le pareci ms razonable por que se apoyaba en una sentencia de la Corte que coincida con aquella. Pero en realidad estos fallos eran aislados y se referan a supuestos de hechos diferentes del caso de la empresa Hering. Caso 128: Khalil, musulmn, ha emigrado a la Argentina en busca de trabajo y ha contrado matrimonio con dos mujeres, al igual que lo hubiera hecho en su pas. Es responsable por el delito de bigamia? Caso 134: Un padre observa como sus pequeos hijos Oscar y David , gemelos de 5 aos, se han metido al mar aprovechando un descuido de l. Rpidamente el progenitor se lanza en su busca, comprendiendo que ante la inminencia del ahogamiento de ambos hijos, no podra salvar ms que a uno de ellos. Nada rpidamente y logra agarrar a David, ms prximo a l. Oscar se ahoga.

You might also like