You are on page 1of 2

05/09/13

CVC. Nicols Guilln. Acerca de Nicols Guilln. Guilln o la msica moral, por Jos Ramn Ripoll.

Escritores > Nicols Guilln> Acerca de Guilln> Guilln o la msica moral

Nicols Guilln

Guilln o la msica moral


Por Jos Ramn Ripoll

Que la poesa est ms emparentada con la msica que con la literatura es un hecho tangible desde el momento en que recibimos sus primeros impactos. La recepcin del poema comienza por la captacin de sus resortes sonoros que, como materiales abstractos, configuran una imagen previa a su sentido moral. Hay poetas que, pese a la densidad de su significado, se sumergen en la msica como en un ro caudaloso que transporta los nombres y los verbos al ritmo de sus aguas. Otros, escogen el primitivo sonar de sus antepasados para hacerse cancin entre su gente. El cubano Nicols Guilln, de quien este aos celebramos el centenario de su nacimiento, pertenece a este ltimo grupo. Su poesa es el resultado de una asimilacin musical que se desgrana en un presente potico. La gran tradicin de las danzas yorubas afloran en forma de palabras concatenadas las unas con las otras que, sin necesidad de instrumentos ni gestos, testimonian un rito instantneo y personal, que no slo ornamenta el discurrir de los versos, sino que se convierte en sustancia y motivo de su impronta.

Nicols Guill n e n Pars, e n 1956.

La poesa de Nicols Guilln encandila a quien busca otra razn diferente a la que proyecta el mensaje de sus palabras. Sus poemas son fragmentos de un comps colectivo e interminable, donde se funde el bullir de las calles de Cuba con el primer fonema de la negritud. La combinacin de los ancestros africanos con los elementos procedentes de otros paisajes espaoles y americanos, desarrollados en el privilegiado entorno caribeo, ha dado como fruto un nuevo pulsar que se manifiesta en un moderno contexto social y en una manera nueva de entender la poesa como lenguaje y msica a la vez. Sus estructuras mtricas que bien responden a una larga escuela respetuosa con la tradicin castellana adaptada a una visin particular del idioma, encuentran su otra parte en un mundo onomatopyico, inventivo y original, constantemente en proceso de creacin, generando palabras que, provenientes de los estratos populares, son devueltas a su origen. De las mejores cosas que le pueden ocurrir a un poeta es que sus versos sean utilizados ya, de manera natural, entre la lengua cotidiana, y los versos de Guilln forman parte del pulso de la gente que nombra, que se acuerda de su propio cantar: Mayombe-bombe-mayomb! / Mayombe-bombe-mayomb! .

Nicols Guill n con O m ara Portuondo.

Lejos de sentar las bases de un dialecto negro como apunta Luis igo Madrigal, lo que hace Nicols Guilln es incorporar al espacio de la poesa las inflexiones lxicas y fonticas del habla cubana en sus ms espontneas

cvc.cervantes.es/literatura/escritores/guillen/acerca/acerca_03.htm

1/2

05/09/13

CVC. Nicols Guilln. Acerca de Nicols Guilln. Guilln o la msica moral, por Jos Ramn Ripoll.
formaciones. El poeta oye y vivifica ms all del murmullo que da a da da sonido a la isla, como el batiente mar contra sus arrecifes. Hay que imaginarse la voz del poeta recitando sus versos, acompaado por el son de su puo sobre la mesa, sus pausas y sus ritmos, para entender que l no cantaba ms que lo que escuch, y que su voz era un matiz escogido para mostrar una vida que suena ms all de su entorno aparente. Por otra parte, no podemos enjuiciar la actitud del poeta cubano como una relacin meramente cantabile con la poesa. Del roce de sus versos nace una msica peculiar, pero desde esta msica nace una conciencia que ana el sentimiento de un colectivo con la voz de quien dice. Su postura moral, sin embargo, ms que un presupuesto social y poltico, es un resultado difano de una determinada utilizacin de la lengua: el espritu popular se hace cancin y en ella navegan las emociones y una manera de vivir y captar el mundo. Desde una isla encendida por sus cnticos nace un sonido mestizo que expone su historia.

Centro Virtual Cervantes Instituto Cervantes, 1997-2013. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es

cvc.cervantes.es/literatura/escritores/guillen/acerca/acerca_03.htm

2/2

You might also like