You are on page 1of 19

ANALISIS LITERARIO DE EDIPO REY

ERIKA MATILDE LAME PIZO 11:01

ANGEL MORENO

INSTITUCION EDUCATIVA METROPOLITANO MARIA OCCIDENTE POPAYAN-CAUCA 2012

ANALISIS LITERARIO DE EDIPO REY

ERIKA MATILDE LAME PIZO 11:01

INSTITUCION EDUCATIVA METROPOLITANO MARIA OCCIDENTE POPAYAN-CAUCA 2012

TABLA DE CONTENIDO

Pg. INTRODUCCION.6 1. CUERPO DEL TRABAJO 1.1. ANALISIS 1.1.1. A. FONDO 1.1.1.1. TEMA...7 1.1.1.2. ARGUMENTO7 1.1.1.3. PERSONAJES..8 1.1.1.4. ESPACIOS10 1.1.1.5. TIEMPO.10 1.1.1.6. ACIONES..11 1.1.2. B. FONDO 1.1.2.1. MEDIO DE COMUNICACIN12 1.1.2.2. FORMAS LITERARIAS..12 1.1.2.3. LEXICO.13 1.1.2.4. PLAN.14 1.1.2.5. ESTRUCTURA EXTERNA15 1.1.2.6. FIGURAS LITERARIAS.15 1.2. 1.3. OBJETIVOS18 CONCLUSIONES.19

BIBLIOGRAFIA.20 ANEXOS21

INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado con el fin de desarrollar los conocimientos adquiridos mediante la lectura de la tragedia griega Edipo Rey de Sfocles, la cual es reconocida por muchos como la obra maestra de Sfocles. Necesitando conocer escritores representativos de la literatura universal, su escritura y cultura, lo cual es esencial pues esta obra se menciona en varios poemas y su temtica es de carcter intelectual. La obra nos presenta la lucha de Edipo contra su destino del cual no pudo escapar y trajo desgracia a su familia. Con base en el libro Edipo Rey y unas normas de anlisis literario fue posible la elaboracin de este trabajo, en el cual se citan fragmentos de la historia del libro para mayor claridad y ejemplificacin a algunos puntos como lugares, tipos de formas literarias y figuras literarias.

ANALISIS LITERARIO DE EDIPO REY

A.FONDO 1.TEMA: La desgracia del rey Edipo sufrida a causa del intento para que la prediccin del orculo acerca de su destino no se cumpliera.

2.ARGUMENTO:

Edipo ilustre rey de Tebas, prncipe de Corinto, los habitantes de Tebas lo adoraban como a un dios y acuden a l en momentos de calamidad que por esos das estaban sufriendo, entonces Edipo manda a su cuado Creonte a que fuera a visitar el orculo de Febo para que el Dios Apolo le diera una prediccin. Al llegar Creonte seala que Apolo le haba predicho una desgracia para el pueblo de Tebas a cargo de la sangre maldecida del antiguo soberano asesinado por un extrao que habita en la ciudad y que su castigo calmara la ira de los dioses, al cual Edipo maldijo que deba ser desterrado del pueblo o darle muerte. Como no se saba quin era el asesino de Layo, Creonte le pide a Edipo que buscaran al adivino Tiresias, el cual era ciego. Este aunque no quiere decirlo, por la ira de Edipo le termina contando que el hombre al que ha derramado la sangre que mancha a el pueblo ha sido l y le pregunta si sabe quines fueron sus padres, tambin le dice antes de irse que l es hijo y esposo, padre y hermano y que sus hijos tambin sern desgraciados, que l fue esposo de la mujer que lo pari y asesino de su padre. Yocasta le dice a Edipo acerca de Layo, que fue destronado por un malvado, a lo cual obtiene proteccin en tierras de Peloponeso y all se encarga de la educacin de Crisipo, hijo de Plope, del cual concibe una profunda pasin y lo rapta y el padre desesperado le echa una maldicin: que jams tengas un hijo, o que, si lo tienes, sea el asesino de su padre; y que el mucho despus de desposarse con ella haba recibido un orculo que su destino era morir en manos de su propio

hijo pero que segn se ha dicho a Layo lo asesinaron unos asaltantes extranjeros, en una encrucijada de tres caminos, y que al nio a los tres das de su nacimiento tena los pies unidos con los tobillos y que lo haban arrojado al bosque y adems por peticin de Edipo le describe como era Layo. Entonces al palacio llega un mensajero quien la da la noticio que Polibo ha muerto por razones de edad, le cuenta que l lo entrego a Polibo de nio pues el rey no tena hijos y desde que lo conoci lo amo como propio, adems el mensajero lo haba hallado en los bosques del Cicern, cuando era pastor y que un sirviente del rey se lo haba entregado y llega un criado quien por acoso de Edipo le cuenta que era hijo de Layo y Yocasta. Ella desesperada al revelarse la verdad se suicida. Y Edipo lleno de dolor al verla as coge los alfileres de ella y se los clava en la cuencas de sus ojos y le pide a Creonte que lo destierre y lo mande lejos, pero que antes le deje ver a sus dos hijas a las cuales el siente pena porque ellas han de quedarse solteras pues nadie le gustara mezclarse con alguien de dicha sangre, y le pide a Creonte que las cuide.

3.PERSONAJES:

PRINCIPALES: EDIPO: Todos le llaman el Ilustre, soberano de Tebas, prncipe de Corinto, juzgado el primero de los mortales en las vicisitudes de la vida y en los cambios que los dioses mandan. El ms fuerte para todos y el mejor. Asesino de Layo y desposado con Yocasta creando as una raza despreciable, tuvo cuatro hijos: dos mujeres y dos hombres. Con los alfileres de oro con los que su esposa sujetaba sus vestidos se los clava en las cuencas de los ojos al revelarse su verdadero origen. Cuando era nio su padre le torci los pies con una varilla de hierro y lo mando a dejar en el bosque con su boyero. LAYO: Hijo de Labdaco, soberano de Tebas quien fue destronado por un malvado, a lo cual obtiene proteccin en tierras de Peloponeso y all se encarga de la educacin de Crisipo, hijo de Plope, del cual concibe una profunda pasin y lo rapta y el padre desesperado le echa una maldicin que aos ms tarde, cuando estaba casado con Yocasta y tuvo su primer y

nico hijo Edipo, cay sobre l la maldicin que sera muerto por manos de su propio hijo, lo cual se cumple. YOCASTA: Esposa y madre de Edipo, hermana de Creonte, reina de Tebas, antes esposa de Layo, se suicida ahorcndose, al descubrirse la verdad de Edipo. APOLO LICIO: dios que muestra mediante el orculo de Febo el destino de los hombres. ZEUS: dios supremo de los dioses quien por deseos de Plope, maldice a Layo y a su estirpe. CREONTE: hijo de Meneceo, cuado de Edipo y hermano de Yocasta, enviado a consultar el orculo para salvar la ciudad, fue acusado por Edipo de traidor quien despus se vuelve rey. CORIFEO: habitante quien habla con Edipo sobre Layo y Tiresias. Dirigente y animador del coro. TIRESIAS: viejo, anciano y ciego. Edipo le pide que le ayude en su cometida. Saba sobre la maldicin, le dijo que l haba sido el asesino. POLIBO Y MEROPE: Padre adoptivos de Edipo, reyes de Corinto. Polibo muri.

SECUNDARIOS: CORO: ancianos que cantaban fuera del palacio y contaban lo que suceda. MENSAJERO: lleva la noticia de la muerte de Polibo. PAJE: Testigo y relator de los ltimos sucesos y el desenlace final. SACERDOTE: ministro del culto religioso de Zeus. BOYERO: anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo quien entrego a Edipo al
paje.

CAMPESINO: testigo que haba visto la muerte de Layo y el asesino que era Edipo.

4. ESPACIOS:

ESTATUA DE APOLO: Junto a una estatua de Apolo sentados o de rodillas PALACIO: sale Edipo de Palacio ISMENO: o cerca de la ceniza proftica de Ismeno TEBAS: antes de hacerte tu cargo de la direccin de Tebas CADMO: asamblea del pueblo de Cadmo OFFSIDE: en la llamada tierra Offside CORINTO: siempre midiendo la distancia que me separa de la tierra de Corinto ORACULO PITICO DE FEBO: lo envi al orculo pitico de Febo

5. TIEMPO:

A. CRONOLOGICO: Por los datos del autor Sfocles se puede dar un promedio que se desarrolla en los siglos VI y VII a.C.

B.NARRATIVO: Pasado: era yo considerado como un buen ciudadano de los ms importantes hasta que se sobrevino un caso que justificaba

10

6. ACCIONES:

*El pueblo pide ayuda a Edipo para dar fin a las pestes que azotan el territorio. *Edipo responde que ha enviado a su cuado Creonte al templo de Febo para consultar el orculo y pedir soluciones. *Creonte informa que estn siendo castigados por no haber expulsado y matado al asesino del rey Layo. *Edipo llama a Tiresias para que devele la entidad del asesino. *Tiresias indica al mismo Edipo como responsable de la muerte del rey Layo. *Edipo piensa que es una conspiracin de Creonte por que quiere el poder e inicia las investigaciones. *Edipo descubre que es el acecino de Layo. *El mensajero le informa la muerte de Plibo y le confirma que no era hijo de este. *Teniendo como prueba las marcas en sus tobillos y los testimonios del mensajero y el pastor, Edipo descubre que es hijo de Layo y que se ha casado con su madre. *Yocasta se suicida. *Edipo desesperado y horrorizado por su destino se arranca los ojos. *Edipo es presentado al pueblo. *Creonte sucede a Edipo en el trono. *Edipo pide a Creonte que lo destierre y que le deje llevarse a sus hijas.

11

B. FORMA:

1. MEDIO DE COMUNICACIN: La obra Edipo Rey est escrita en prosa: Concede que el terrible Ares, que ahora sin la proteccin de los escudos me abrasa salindome al encuentro a grandes gritos, se d la vuelta en su carrera, lejos de los confines de la patria, bien hacia el inmenso lecho de Anfitrita, bien hacia la inhspita agitacin de los puertos tracios. Pues si la noche deja algo pendiente, a terminarlo despus llega el da. A se, oh t, que repartes las fuerzas de los abrasadores relmpagos, oh Zeus padre!, destryelo bajo tu rayo.

2.FORMAS LITERARIAS:

A.NARRACION: En Corinto era yo considerado como un buen ciudadano de los mas importantes, hasta que me sobrevino un caso que justificaba, si, mi sorpresa, pero no seguramente que me preocupara tanto por l.

C. DIALOGOS: La tragedia griega Edipo Rey de Sfocles est escrita en forma de dialogo: EDIPO-Todo esto que has dicho estara muy bien, si no estuviera viva la que me dio a luz; pero mientras est viva y por muy bien que hables, es del todo forzosa mi angustia. YOCASTA-Pero la tumba de tu padre, al menos, bien claro indicio es.

12

D. ARGUMENTACION: Dir las palabras que escuch de parte del dios. El soberano Febo nos orden, claramente, arrojar de la regin una mancilla que existe en esta tierra y no mantenerla para que llegue a ser irremediable.

3. LEXICO: Culto y adornado con metforas. ESCALINATA: s. f. Escalera amplia construida en un lugar pblico, en el exterior de un edificio o en su vestbulo. VASTAGOS: Hijos, descendientes. PEANES: m. Canto coral griego en honor de Apolo, con frecuencia de carcter guerrero. BALUARTE: un bastin o fortificacin. ESFINGE: era un demonio de destruccin y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de len y alas de ave. IGNEOS: En lenguaje literario y cientfico, de fuego o que tiene algunas de sus cualidades. De color de fuego. VACTICINIO: s. m. Adivinacin o pronstico de lo que va a ocurrir en el futuro. OCAL: adj. Dcese de ciertas peras y manzanas muy gustosas, de otras frutas y de una especie de rosas. PESQUISA: s. f. Indagacin o investigacin hecha para descubrir o averiguar una cosa. BRUCES: loc. adv. Boca abajo. ENERVAN: Poner nervioso. MELLA: loc. Afectar o impresionar. BOYERO: m. y f. Persona que guarda bueyes o los conduce. ANTAO: adv. En un tiempo pasado.

13

VERA: s. f. Orilla de un camino o de un ro. CHUBASCO: s. m. Lluvia fuerte, repentina y de corta duracin, acompaada de mucho viento. PARRICIDA: com. Persona que mata a su padre, madre o hijo, o a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes, o a su cnyuge.

4. PLAN:

11

_____________________________________________________ 2 4 6 8 10 12

1. El pueblo va al palacio de Edipo y hablan con l 2. Creonte menciona que la peste es culpa del asesino de Layo 3. Edipo manda una maldicin al culpable y se compromete en matarlo como hereo de Tebas 4. Tiresias le dice a Edipo que se cumpli su maldicin pero el rey se niega a creerlo 5. Edipo acusa a Creonte de conspirar en contra de l 6. Yocasta y Creonte hacen entrar en razn a Edipo y deciden buscar al nico testigo del asesinato de Layo 7. El mensajero comunica la muerte de Plibo 8. El mensajero confiesa que Edipo no es hijo de Plibo y revela detalles sobre su pasado 9. Yocasta se da cuenta de la verdad y quiere evitar que Edipo investigue 10. Encuentran al siervo y este les confirma la verdad dicha por Tiresias 11. El paje cuenta que Yocasta se ha ahorcado y Edipo al ver la escena se quita los ojos 12. Edipo le ruega a Creonte que lo exilie de Tebas y se marcha ciego, mendigo y tanteando la tierra con un palo.

14

5. ESTRUCTURA EXTERNA:

NUMERO DE PGINAS: 54 pgs. PRESENTACION: Un acto. DIVISION: en escenas: estrofa, antistrofa. Empieza con un prologo. CLASE DE EMPASTADOS: Pasta delgada y en frente viene ilustrada adems del ttulo y autor y por detrs viene la biografa del autor y una imagen de l. DIBUJOS: solo aparecen en el empastado y es un hombre enfrente del orculo. 6. FIGURAS LITERARIAS:

Smil: Corrmpanse en sus mismos tallos como los frutos de la tierra Anacoluto: Same dado decir cuanto al dios he odo Metfora: Vives envuelto en perpetua noche acosadoras furias Hiprbaton: Edipo, el que nada ve, yo fui el que ataj a la esfinge Oxmoron: Precisamente esa es la gloria que te ha arruinado Quiasmo:

15

Porque ciego el que ahora ve y mendigo el que es ahora opulento Irona: Tiresias: Me hechas en cara mi obstinacin, sin darte cuenta que la tuya es mayor, y me reprendes. Edipo: Injuria cuanto quieras, que tus insultos sern los que ms gloria me den Yocasta: Pues gran descanso es la muerte de tu padre Prosopopeya: Coro: El Olimpo solo es su padre: no las engendro la raza mortal de los hombres, ni tampoco el olvido las envejece jams. En ellas vive un dios poderoso que nunca envejece pero e orgullo engendra tiranos. El orgullo, cuando hinchado vanamente de su mucha alternara, ni conveniente ni til para nada se eleva a la ms alta cumbre para despearse en fatal precipicio, de donde le es imposible salir. Apstrofe: Coro: El Olimpo es slo su padre: no las engendr la raza mortal de los hombres, ni tampoco el olvido las adormece jams. En ellas vive un dios poderoso que nunca envejece. Exclamacin: Sacerdote: Pues, Oh poderoso Edipo, rey de mi patria!, ya ves que somos de muy diferente edad cientos nos hallamos aqu de pie de tus altares. La ciudad como t mismo ves, conmovida tan violentamente por a desgracia, no puede levantar la cabeza de fondo del sangriento torbellino que la revuelve. Oh poderoso Edipo!, vueltos a ti nuestros ojos, te suplicamos todos que busques remedio a nuestra desgracia. Interrogacin: Edipo: Con qu purificaciones?Qu medio nos librar de la desgracia? Qu significan esas palabras? Porque ni confianza ni temor me inspira la razn que acabas de decir. A qu hombre se refiere al mencionar ese asesinato?. Hiprbole:

16

Edipo: Pues en verdad que nada callar, tal es mi rabia, de cuanto conjuro. Has de saber que me parece que t eres el instigador de este crimen y el autor del homicidio, aunque no lo hayas perpetrado con tu mano. Y si no estuvieras ciego, afirmara que tu solo has cometido el asesinato. Tiresias: Digo, pues, que t ignoras el abominable contubernio en que vives con los seres que te son los ms queridos; y no te das cuenta del oprobio en el que ests. Retrucano: Juego de palabras, comnmente por invencin de los trminos de una clusula en otra obra siguiente, para que el sentido de esta ltima forme anttesis con el de al anterior. Comunicacin: Creonte: Buena, digo; porque nuestros males, si por una contingencia feliz encontrsemos remedio, se convertiran en bienandanza.

17

OBJETIVOS

OBJETIVO ESPECIFICO: Realizar la lectura completa del libro Edipo Rey para poder desarrollar el trabajo de anlisis.

OBJETIVOS GENERALES: Realizar completamente el trabajo.

Ver la problemtica y el uso de figuras literarias usadas en la obra.

Hacer critica de la obra.

Mediante la lectura ir sacando ideas principales y secundarias para realizar las respectivas descripciones.

18

CONCLUSIONES

Despus de haber realizado la lectura completa del libro Edipo Rey & Antgona puedo hacer las siguientes conclusiones:

Edipo Rey & Antgona son dos obras que tiene poca relacin pues en la primera se habla de la maldicin que persegua a la familia real y que los desgracio y en la segunda habla de el caso particular de Antgona que era en sus actos muy semejante a Edipo.

El trabajo fue muy interesante porque en el quedaron plasmados todo lo sustancial de la obra (tema, personajes, acciones, etc.).

En esta obra el uso de figuras literarias es muy notoria ya que al estar escrita en forma de dialogo cada personaje expresa lo que siente y se pueden ver las distintas figuras.

La obra en s, me pareci muy buena porque en ella est contenida un caso muy particular el cual entrelaza el amor con la fuerza del destino, aunque casi no me gust el final pues Edipo se queda solo y desterrado dejando a sus dos hijas a la proteccin de su to Creonte y su esposa se suicida.

19

BIBLIOGRAFIA

Sfocles. Edipo Rey. Atenas: Atenea, 430 a. C.54 pgs.

20

ANEXOS BIOGRAFIA DE SOFOCLES

Sfocles naci en Colona, una localidad cercana a Atenas (Grecia), en el ao 496 antes de Cristo. Era hijo de una familia adinerada, dedicada al comercio. Desde nio estudi todo tipo de artes y deportes, especialmente msica y poesa, y ya en su adolescencia fue elegido como director del coro de nios que enton el canto por la victoria griega contra los persas en Salamina. Posteriormente ganara un Festival Dramtico, venciendo a su colega Esquilo a los 28 aos y comenzando as una triunfal carrera literaria. Asimismo, ocupara importantes puestos polticos y militares durante el gobierno de Pericles, de quien fue ntimo amigo. Se cas con Nicstrata, con quien engendr al futuro poeta Yofonte y mantuvo varias relaciones sentimentales con otras mujeres, entre ellas con Teoride de Sicin, con quien tuvo a Aristn. Escribi ms de un centenar de ttulos, caracterizadas por su vigor dramtico y la arquitectura compleja de tramas. De ese conjunto de obras, solamente se conservan siete tragedias: yax (450 A. C.), Antgona (441 A. C.), Edipo Rey (430 A. C.), Las Traquinias (415 A. C.), Electra (413 A. C.), Filoctetes (409 A. C.) y Edipo en Colonna (401 A. C., publicada pstumamente). Tambin ha pasado a la historia un drama satrico titulado "Los Sabuesos". Sofocles est considerado junto a Esquilo y Eurpides como el escritor griego de tragedias ms importante, siendo las novedades ms significativas que implant con sus textos, la introduccin del tercer actor, lo que redujo la importancia del coro (a pesar de que aument su nmero a quince miembros), provocando una mayor hondura en la definicin de sus personajes y situaciones, aposentndola en un mayor protagonismo para los dilogos y en la anuencia tica de sus caracteres con el destino guiado por los dioses. Tambin enfatiz el trabajo e importancia de los decorados e invalid la utilizacin de las trilogas como vnculo para narrar una historia, a diferencia de Esquilo, contando cada pieza con su relato independiente. Sfocles fallecera en Atenas, el ao 406 A. C. Tena 90 aos.

21

You might also like