You are on page 1of 12

I CO

T EC

Certificado N SC 062-1

Estufa de Mesa

Con el mejor servicio.

1. Placa de Especificaciones.

2. ADVERTENCIAS PRELIMINARES
-Este artefacto debe ser instalado y ajustado por personal calificado. -Leer las instrucciones tcnicas antes de instalar el artefacto. -Leer las instrucciones de uso antes de encender este artefacto. -No instalar el Artefacto en locales que no dispongan de la Ventilacin suficiente. 3. Instrucciones Tcnicas para la Conexin del Gas, Ajuste y Mantenimiento de su Artefacto. (Destinadas al Instalador). 3.1. Piezas o Partes
Espaldar Removible (Segn modelo) Cubierta de Vidrio (Segn modelo) Plato tubular (Segn modelo) Buja del Encendedor Electrnico (Segn modelo) Parrilla de Mesa Quemador Inyectado
Perillas de Encendido del Quemador de Gas de Mesa Interruptor del Encendido Electrnico (Segn modelo) Perilla de Encendido Quemador de gas / Plato tubular (Segn modelo)

En la ubicacin del gasodomstico deben respetarse las distancias que se ilustran.

Medidas en centmetros

76
3.2. Instrucciones generales: 3.2.1. Antes de la instalacin, asegrese que las condiciones de distribucin locales (naturaleza y presin de suministro del gas) y el reglaje del gasodomstico sean compatibles. En el numeral 1. de este manual y en la placa de especificaciones adherida al artefacto aparecen el tipo de gas y la presin de trabajo para la cual fue diseado. 3.2.2. Este gasodomstico no est diseado para ser conectado a un dispositivo de evacuacin de los productos de combustin. Debe instalarse y conectarse de acuerdo con los requisitos de instalacin vigentes. Se debe dar especial atencin a los requisitos pertinentes sobre ventilacin. 3.2.3. Para su correcto funcionamiento este gasodomstico requiere ser ajustado de acuerdo a las condiciones locales de presin atmosfrica y de temperatura ambiental. 3.2.4. En el numeral 1. de este manual y en la placa de especificaciones adherida al artefacto aparece la potencia nominal con base en el poder calorfico superior y en condiciones estndar de referencia. 3.2.5. Para garantizar la seguridad y un adecuado funcionamiento de su gasodomstico, la instalacin debe realizarse de acuerdo con las normas NTC 2505 y NTC 3632, o con los requisitos vigentes para cada localidad. 3.2.6. Para la ventilacin de recintos interiores donde se instalan artefactos de coccin, el instalador se debe regir por el reglamento tcnico (RTC 0001 MCIT), resolucin 1023 del 25 de mayo de 2004 expedida por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Adicionalmente, el recinto donde se va a instalar, debe contemplar las condiciones de ventilacin, contenidas segn corresponda, en la NTC 3631 primera actualizacin: 2003-08-26 3.2.7. ste gasodomstico est diseado con un sistema quemador en el cual no se presentan los siguientes fenmenos que son muy comunes en otros artefactos: -Puntas amarillas: Caracterizado por la aparicin de una coloracin amarilla en las puntas de las llamas. -Desprendimiento de llama: Fenmeno caracterizado por la separacin de las llamas de los puertos de la cabeza del quemador.
10

20

Nota:
- En caso de presentarse alguno de los anteriores fenmenos, comuniquese con el Servicio Tcnico. 3.2.8. Mtodo para verificar el correcto funcionamiento de los quemadores NOTA: Para los quemadores inyectados El correcto funcionamiento de los quemadores inyectados se garantiza desde su diseo, por tal motivo no requieren de manipulaciones adicionales para su operacin adecuada. Estos quemadores no poseen regulador de aire.
Tapa Quemador
Difusor (Quemador)

Buja Tubo quemador

Quemador Inyectado

FIGURA 1

PROCEDIMIENTO PARA UBICAR LOS QUEMADORES INYECTADOS EN SU ARTEFACTO

DIFUSOR TUBO QUEMADOR

FIGURA 2 1. Ubique el difusor centrndolo con el tubo quemador. 2. Verifique que el difusor quede ajustado y ubicado correctamente. 3. Ubique la tapa quemador centrandola con respecto al difusor. 4. Verifique que la tapa quemador quede ajustada y ubicada correctamente.
Encender cada uno de los quemadores de la mesa con la perilla ubicada en la posicin de flujo mximo. Verificar que la llama de cada uno de los quemadores sea de color azul y que no se presenten puntas amarillas, retroceso de la llama o desprendimiento de la misma. Colocar las perillas en posicin de flujo mnimo y revisar que no se presenten puntas amarillas, retroceso de la llama o desprendimiento de la misma. 3.2.9. No est permitido conectar ms de un gasodomstico de un toma cuando la conexin se realiza con tuberas flexibles. 3.2.10. Las conexiones flexibles a base de elastmeros, no deben quedar en contacto con las partes calientes del aparato, o bajo la accin directa de los productos de combustin, por lo cual no deben cruzar por detrs del gasodomstico. 3.2.11. La longitud de la conexin flexible debe ser la mnima posible de acuerdo con el grado de desplazamiento necesario del artefacto. En ningn caso ser mayor que 150 cm. 3.2.12. Las conexiones flexibles deben instalarse de tal manera que no se presente estrangulamiento que obstruya el flujo normal del gas. 3.2.13. Las conexiones del gasodomstico deben ser de fcil acceso, de tal manera que puedan efectuarse labores rutinarias de inspeccin, limpieza, mantenimiento y reparacin. 3.2.14. Instalacin para Estufas con espaldar Nota: Al desempacar su estufa de mesa, el espaldar lo encontrar debajo de la misma . Site el espaldar por la parte posterior coincidiendo las perforaciones de ste con los orificios de la estufa. Con la ayuda de un destornillador fije el espaldar con los dos Tornillos.
Espaldar PARTE POSTERIOR

Fig. 1

Orificios para fijar Espaldar

Fig.2

3.2.15. Instalacin del gasodomstico para suministro de GLP: La instalacin de los gasodomsticos que operan con suministro de GLP, debe poseer los siguientes elementos:

4
1. Suministro del Gas (Cilindro) 2. Regulador 3. Tubera de Conexin entre el Cilindro y el Artefacto. 4. Vlvula de Paso de la Conexin de Gas 5. Conector flexible 6. Artefacto HACEB.

3.2.16. Instalacin del gasodomstico para suministro de gas por red. Las instalaciones que operan con suministro de gas por red deben poseer los siguientes elementos: 1. Red de Distribucin 2. Centro de Medicin (Medidor y Regulador) 3. Lnea de Servicio (Suministro) 4. Vlvula de Paso 5. Tubera para Conexin 6. Artefacto HACEB. 1 4 5 2 3

Despus de realizar todas las conexiones, verifique con agua jabonosa que no existan fugas. 3.2.17. La tubera para la instalacin de las cocinetas de gas puede ser de los siguientes materiales: 1. Tubera flexible de cobre A B 2. Tubera flexible de acero inoxidable 3. Manguera flexible a base de elastmeros 3.2.18. Cuando en un mismo recinto adems del artefacto para coccin se instale otro gasodomstico, a mayor altura, se debe guardar una distancia mnima de 0,40 m entre las partes ms cercanas de los quemadores, a no ser que se intercale una pantalla Incombustible para evitar que se afecte el buen funcionamiento del artefacto por los vapores o productos de la combustin procedentes del aparato de coccin. 3.2.19. La ubicacin del gasodomstico dentro de un recinto deber ser de tal forma que la distancia mnima con respecto a cualquier material o elemento combustible sea de 5 cm a su alrededor (En la parte trasera la distancia mnima debe ser de 10 cm) y 76 cm desde su parte superior. Adems, la distancia mnima entre un tomacorriente y la entrada de gas del aparato debe ser de 50 cm. 3.2.20. Se debe tener precaucin de no acoplar accesorios de materiales diferentes para evitar corrosin galvnica, adems de comprobar que la boquilla del aparato, la de la instalacin y el tubo de conexin tengan el mismo dimetro nominal. 3.2.21. Ventilacin. Las estufas de gas, debern ubicarse en un recinto con la ventilacin necesaria para que se efecte la combustin completa, la renovacin de aire y la dilucin de los productos de combustin. Adems, deben estar alejadas de materiales combustibles como gasolina, tiner, detergentes, madera, telas, entre otros.

El recinto de instalacin de los gasodomsticos deber tener un volumen mnimo de 3,4 m por cada kilovatio de potencia nominal instalado. El clculo de la potencia nominal instalada, deber tener en cuenta la suma de todos los artefactos de gas que se encuentren instalados en ese lugar.

Si el cuarto cumple con este requisito, se considera el lugar como un espacio no confinado y artefacto puede ser instalado sin ningn inconveniente. Si el recinto no cumple con el requisito anterior, el lugar de instalacin se considera como confinado y ser indispensable que la ventilacin interior se alcance mediante uno de los siguientes mtodos: - Si el aire de ventilacin se toma directamente del exterior, se debern realizar 2 dos aberturas permanentes que debern tener un rea mnima de 6 cm por cada kilovatio de potencia nominal instalado (Ver figura 1). Figura #1. Ubicacin de las aberturas del recinto cuando el aire de ventilacin se toma directamente del exterior. - En caso de ser necesarias, la localizacin de las aberturas de ventilacin deber ser la siguiente: Una inferior a mximo 30 cm del suelo y una superior a mximo 30 cm del techo hacia abajo.

Abertura Superior 30 cm

Abertura Inferior
30 cm
Si el aire de ventilacin se toma de otros recintos de la misma edificacin, deber dotarse el cuarto de dos aberturas permanentes que debern tener un rea libre 2 2 mnima de 645 cm 22 cm por cada kilovatio de potencia nominal instalado en el espacio confinado. Al efectuar los clculos para la determinacin de las reas libres mnimas de las aberturas permanentes se deber tener en cuenta el efecto de obstaculizacin del flujo de aire ocasionado por las celosas y las rejillas metlicas. Adems, la dimensin menor permisible de dicha abertura es de 8 cm. 3.2.22. En el evento de que se desmonten los inyectores, al roscarlos de nuevo, se debe asegurar la hermeticidad en la unin con sellante de traba qumica fuerza media. 3.2.23. El mnimo dimetro del recipiente que puede usarse sobre los puestos es de 10 cm. - No se deben usar recipientes con base convexa o con rebordes salientes, ya que al desplazarse se pueden desestabilizar fcilmente. - Se pueden usar recipientes pequeos (10-12 cm) con base cncava, colocados en el centro de los soportes (parrillas). 3.3. Instalacin Elctrica.

NOTA:

Si su artefacto posee elementos elctricos, se deben seguir las siguientes instrucciones para la instalacin de las partes elctricas:
- Tome el cable verde que sale de la parte posterior del artefacto y conctelo a la "toma a tierra de la instalacin.

Volta

je

- Asegrese de que el voltaje del toma corriente de la conexin de la instalacin elctrica este acorde con el voltaje nominal del producto.

ON
PRODUCTO HACEB

ON

- En la caja de control de energa elctrica de la casa, identifique los "breakers" que controlarn el artefacto, mrquelos con su nombre y finalmente conecte el artefacto al toma corriente.

Nota: Si la geometra del enchufe del producto no corresponde con la del toma corriente de la instalacin, cambie uno de ellos de modo que ambos coincidan, garantizando, que dicho enchufe o toma corriente cumpla con las especificaciones elctricas definidas en la placa del producto.

Conector trifilar (120 V /240 V)

Conector tipo pata trabada (208 V / 240 V)

Conector plano recto (120 V)

ADVERTENCIAS
3.3.1. Advertencias sobre la instalacin elctrica. - La funcin del cable de conexin a tierra es evacuar las pequeas fugas de corriente presentes en los artefactos elctricos y suministrar proteccin al usuario contra sobrecorrientes por cortocircuito. Es muy importante su previa conexin, la cual debe hacerse al circuito de puesta a tierra de la instalacin elctrica de la edificacin o en su defecto a una tubera metlica de agua, estructura o sistema metlico subterrneo local. - Nunca conecte el cable de puesta a tierra al neutro de la instalacin; stas podran energizar las partes metlicas del artefacto. - El circuito elctrico al cual se va a conectar el artefacto debe estar independiente de otros y tener la capacidad de suministro de corriente adecuada para este artefacto. Los "breakers" de la caja de suministro elctrico no deben ser reemplazados por otros de mayor amperaje en condiciones normales. En caso necesario, verifique las especificaciones tcnicas de las redes elctricas de la casa. - El cable de suministro de energa del artefacto tiene su respectivo enchufe diseado con una capacidad de corriente equivalente a su potencia nominal. Por ningn motivo lo cambie o empalme un cable de suministro diferente; sto podra deteriorarlo y causar cortocircuitos.
- Evite que los cables elctricos de otros aparatos que se usen cerca del horno toquen partes calientes. - Antes de sustituir cualquier elemento elctrico, desconecte el cable de alimentacin de la red elctrica.

4. Instrucciones de Uso y Mantenimiento Destinadas al Usuario. 4.1. Ventilacin. Asegrese que el gasodomstico est bien ventilado, mantenga abiertos los espacios naturales para ventilacin. Si el recinto donde se va a instalar el gasodomstico no tiene como mnimo 3,4 m por cada kW de potencia total agregada de los gasodomsticos instalados en el recinto, el recinto debe contemplar las condiciones de ventilacin contenidas en la norma NTC 3631 1 actualizacin: 2003-08-26 (Ver numeral 3.2.21. del presente manual). 4.2. Cmo Encender los Quemadores. 4.2.1. Quemadores. - Las perillas se deben encontrar siempre en posicin de Apagado. - Gire la vlvula general de paso hasta la posicin Abierto. - Para estufas con encendido electrnico pulse el interruptor. - Tenga lista la fuente de ignicin (cerilla, encendedor) y acrquela al quemador en caso de que su estufa no tenga encendido electrnico - Presione la perilla, grela en sentido contrario de las manecillas del reloj hasta la posicin de Flujo Mnimo. Una vez encendido el quemador retire la fuente de ignicin. - Si se requiere ms calor, gire la perilla en el sentido de las manecillas del reloj hasta la posicin de Flujo mximo. - Cuando termine gire la perilla en sentido de las manecillas del reloj hasta la posicin de Apagado.

7
ADVERTENCIAS
4.2.2. Advertencias al utilizar los quemadores de gas. Cuando haya terminado de utilizar los quemadores de gas de su artefacto HACEB, recuerde siempre: Girar la llave de paso de Que la perilla est suministro de gas hasta en la posicin de la posicin de Cerrado. Si es un cilindro, cerrar la Apagado. llave del mismo.

ADVERTENCIA
La ubicacin incorrecta de la tapa sobre el quemador puede ocasionar mala combustin y deterioro del quemador de aluminio. Los daos ocasionados al quemador por la inadecuada manipulacin, quedan excluidos de la garanta del producto.

CORRECTO

INCORRECTO

4.2.3. Recomendaciones sobre el manejo de las vlvulas - No le haga fuerza a las perillas ms all del tope de abierto y cerrado. - No hale las perillas porque el cono interno podra desacomodarse y originar fugas de gas - Cuando el cilindro de gas se agota, no lo invierta tratando de obtener un poco ms de gas, porque en el fondo se van sedimentando suciedades, solventes con arena, que al pasar a las vlvulas las rayan quitndoles la grasa lubricante, dando lugar a escapes posteriores. - Las vlvulas deben permanecer en su interior limpias de grasas y derrames originados por la coccin de alimentos o labores de limpieza. - Deben evitarse los movimientos laterales en el vstago de la vlvula; podran ocasionarse fugas. 5. Precauciones y Cuidados -Evite que el recipiente quede en contacto directo con el espaldar. - El mximo dimetro de los recipientes que se pueden usar en los quemadores de mesa es de 22 cm cuando se utilizan dos o ms puestos de forma simultnea. En el caso de usar un solo puesto puede emplearse un recipiente hasta de 28 cm de dimetro. El mnimo dimetro es de 10 cm. - No se deben usar recipientes con base convexa o con rebordes salientes, ya que al desplazarse se pueden desestabilizar fcilmente. - Se pueden usar recipientes pequeos (10 - 12cm) con base cncava, colocados en el centro de los soportes (parrillas). - No coloque sobre los elementos calefactores objetos que puedan interesar a los nios; stos podran accidentarse tratando de alcanzarlos. Coloque las asas de los utensilios de cocina de modo que queden por fuera del alcance de stos. No permita que los nios manipulen las perillas del artefacto y jueguen con ellas. - No almacene cerca del artefacto detergentes ni sustancias inflamables de ningn tipo (tiner, gasolina o blanqueadores, entre otros).

-Use ropa apropiada, las prendas sueltas o adornos colgantes pueden originar accidentes al cocinar. - Mantenga limpia la tapa del quemador y las superficies alrededor de sta. La suciedad, la grasa derramada y otros materiales inflamables son fuentes de riesgo. No olvide la periodicidad en la limpieza y desobstruccin de los orificios de los quemadores. - Si percibe olor a gas en el ambiente cierre la vlvula de paso, ventile el lugar, no accione interruptores elctricos, no encienda otro tipo de electrodomsticos y proceda a ubicar la fuga. Para sto utilice agua jabonosa en las uniones y donde observe burbujas proceda a hacer nuevamente la unin; vuelva a verificar que no haya quedado fuga con la prueba de agua jabonosa. JAMS UTILICE LLAMA PARA TAL FIN. - Si el suministro de gas es con cilindro (GLP) y el contenido se est acabando, pueden aparecer puntas amarillas en la llama del quemador; si sto sucede cambie inmediatamente el cilindro por uno lleno ya que estas puntas pueden generar deposicin de holln o tizne y producir monxido de carbono, gas muy txico. - Durante y despus del uso, no permita que paos de cocina permanezcan cerca de los quemadores de gas. Antes de hacer el aseo debe esperar el tiempo necesario para su enfriamiento; para la limpieza use solamente paos secos y de tejido liviano.

5.1. Cmo operar las resistencias elctricas en los artefactos mixtos o elctricos.
5.1.2. Las resistencias elctricas tubulares.

5.1.3. Recomendaciones sobre el manejo de las resistencias elctricas.

En lo posible siempre tape los recipientes con el fin de disminuir el tiempo de coccin de los alimentos. Utilice recipientes de tamao igual o mayor a la superficie de las resistencias elctricas, adems stos deben tener un fondo plano con el fin de obtener mnimos tiempos de coccin y de consumo de energa. No olvide apagar las resistencias elctricas antes de retirar los recipientes, para evitar el desperdicio de energa. En los platos tubulares un minuto antes; en los platos blindados aproximadamente cuatro minutos antes.

5.1.4. Cuidados de las resistencias elctricas tubulares.


No utilice objetos punzantes como navajas y cuchillos, entre otros, para quitar restos de alimentos sobre la superficie de las resistencias elctricas tubulares. Evite derrames de lquidos y poner recipientes mojados sobre las resistencias elctricas tubulares a la hora de la coccin. Para evitar riesgos de induccin, cuando sea necesaria la limpieza de su plato tubular, desconecte su producto de la red de suministro de energa antes de iniciar dicha operacin de limpieza.

6. Soluciones Antes de llamar al Servicio Tcnico. Por experiencia sabemos que algunas dificultades por mal funcionamiento de nuestro producto no se deben a fallas de ste, sino a uso incorrecto o mala instalacin. Por tal razn, anotamos una lista de algunos de estos casos, para que usted pueda resolverlos fcilmente, evitando as intervenciones innecesarias del tcnico y especialmente, la interrupcin del servicio del artefacto mientras llega el tcnico.

Los quemadores no encienden o la llama del quemador es muy pequea

No llega suficiente gas al quemador . *Si su instalacin posee una vlvula de paso, verifique que est completamente abierta. *Si el suministro es con G.L.P. (propano) verifique el contenido del cilindro. *Si su instalacin es con tubera flexible (manguera), verifique que sta no est aprisionada por algn mueble u objeto. *Verifique que el orificio de los inyectores no est obstruido por grasas y derrames de alimentos; si lo estn lmpielos y desobstryalos utilizando un alfiler. Se ven puntas amarillas en la llama y tizne en las ollas. Obstruccin de los orificios del quemador (puertos). *Verifique que los orificios (puertos) del quemador estn limpios y desobstruidos. Poco contenido del cilindro de G.L.P. *Si su instalacin es con G.L.P. (propano) cmbielo por uno nuevo. Las llamas se desprenden del quemador Demasiado gas *Si su quemador presenta una llama ms grande de lo normal y ruido (soplete), la presin de suministro puede estar muy alta, llame a su instalador de confianza. Las resistencias elctricas o el encendido electrnico no funcionan. Enchufe del cable de suministro de potencia se halla desconectado o haciendo mal contacto. *Conecte e introduzca adecuadamente el enchufe en el tomacorriente y verifique su buena fijacin. Si el tomacorriente no garantiza una buena conexin, debe cambiarse y garantizar que el cable de suministro no quede sometido a tensin.

Breaker disparado. *Consulte a un tcnico electricista que le diagnostique si el "breaker" es el apropiado o hay un problema elctrico diferente.

IMPORTANTE
Nos permitimos llamar su atencin sobre la necesidad de que la instalacin de su artefacto se haga con sumo cuidado, pues como se demuestra en las anteriores recomendaciones, casi la totalidad de los problemas de funcionamiento son causados por instalaciones deficientes y no por defectos de fabricacin de nuestro producto, que es de calidad insuperable y en la cual usted puede confiar. No haga llamadas innecesarias solicitando servicio tcnico. Tenga presente que si el producto HACEB est bueno, el Servicio Haceb le ser cobrado aunque ste se encuentre an en perodo de Garanta. El fabricante se reserva el derecho de modificar, sin previo aviso, las especificaciones del artefacto contenidas en este manual.

Llama ya y activa tu garanta


Y participa al final del ao en el sorteo de una Lavadora automtica de 25 Lb blanca. El sorteo se realizar en diciembre. Por tu seguridad y el mejor funcionamiento de tus electrodomsticos recuerda hacerles mantenimiento con nuestros tcnico calificados.

Promocin no vlida para compra de cocinetas y repuestos. No es canjeable por dinero o por cualquier otro producto.

1. El periodo de garanta de fbrica ha expirado.

SITUACIONES NO CUBIERTAS POR LA GARANTA

2. El producto presenta el nmero de serie alterado removido. 3. El producto presenta modificaciones no autorizadas en las especificaciones. 4. Problemas causados en la instalacin y/o reparacin efectuada por personal no autorizado por INDUSTRIAS HACEB S.A. 5. Articulo desconectado a la fuente de voltaje. 6. Ausencia de gas o voltaje (aplica para calentadores, cubiertas, cocinas y hornos). 7. Bateras deficientes. (aplica para calentadores). 8. Bombillo quemado o flojo posterior a su instalacin. 9. Cierre magntico con ajuste excesivo (adherencia), para esto se debe esperar como mnimo 20 segundos entre apertura de puertas. 10. Conexiones elctricas flojas o sueltas, despus de un mes de uso. 11. Presenta fuga de agua por falta de mantenimiento en el sifn. 12. Presenta fuga de agua por condensacin en el tubo intercambiador ubicado en la parte trasera de la nevera, esto es normal. 13. Calentamiento del compresor, condensador, separador metlico y laterales, esto es normal. 14. Escapes de agua por deficiente conexin en la manguera de suministro y desage (aplica para lavadoras). 15. Deterioro de parrillas en zonas donde hay contacto directo con la llama (aplica para cocinas y cubiertas). 16. Inyectores obstruidos por derrame de alimentos. 17. Manguera de desage obstruida por objetos extraos. 18. Oxidacin causada por golpes, rayas o producto expuesto a ambientes salinos y/o con humedad relativa por encima del 70%. 19. Presiones de agua y/o gas por fuera de especificaciones segn placa o manual de usuario. 20. Problemas causados por operaciones o usos inadecuados, en forma incorrecta y/o diferente a lo especificado en el manual de usuario. 21. Problemas causados por transporte inapropiado del equipo. 22. Problemas causados por la invasin de cuerpos extraos al producto como insectos, ratones, similares, o falta de limpieza del producto. 23. Problemas causados por condiciones de la naturaleza como: terremotos, inundaciones, tormentas elctricas, etc. 24. Problemas causados por condiciones accidentales o provocadas como incendios, fluctuaciones de voltaje, vandalismo, robo o similares.
29/06/2010 Revisin 02 Cdigo 01104023

25. Problemas asociados con nivelacin del producto, este debe ser realizado por el usuario, el manual lo especifica. 26. Problemas con instrucciones de funcionamiento tales como: a. Poco fro en conservador que este asociado a manejo de perilla, condensadores poco ventilados, obstruccin de las salidas y retornos de aire, puertas mal ajustadas. b. Ausencia total de fro por manejo de perilla o falta de voltaje. 27. Ruidos normales en: Ventilador, termstato, inyeccin refrigerante, temporizador, compresor y descongelacin del evaporador por resistencia elctrica. 28. Mal olor y sabor de los alimentos por causas asociadas a derrames y productos refrigerados descubiertos. 29. Por condensacin interna que estn asociados a tiempos excesivos de apertura de puertas, alimentos no envueltos, descubiertos o calientes.

Este artefacto es fabricado por INDUSTRIAS HACEB S.A. Autopista Norte Calle 59 No 55-80 Conmutador: (94) 400 51 00 Fax: 453 24 93 Fbrica de Neveras: Calle 59 No. 59-04 Tel.: 400 5000 - Copacabana (Ant.) Direccin Internet: www.haceb.com E-mail: haceb@haceb.com

Certificado de Garanta.
(Condiciones)

You might also like