You are on page 1of 5

Programacin y Mtodos Numricos: Tarea #1

David Steven Amaya Velasquez 26 de Agosto de 2013


Universidad Nacional de Colombia Python

ndice
1. Problema 2. Que es Python? 2.1. La losofa de Python . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Estructura de un programa en Python 3.1. Objetos . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.1.1. Numeros . . . . . . . . . . . . . 3.1.2. Cadenas de texto . . . . . . . . 3.1.3. Valores booleanos . . . . . . . 3.2. Operadores . . . . . . . . . . . . . . . 3.2.1. Operadores aritmticos . . . . 3.2.2. Cadenas . . . . . . . . . . . . . 3.2.3. Operadores Booleanos . . . . . 4. Conclusiones 1 1 2 2 3 3 4 4 4 4 5 5 6

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

1.

Problema

Conocer el lenguaje de programacin Python, as como sus ventajas y desventajas ante otros lenguajes de programacin.

2.

Que es Python?

Python es un lenguaje de programacin de licencia libre y mutiplataforma1 cuyo objetivo de creacin fue mantener una interfz limpia y sencilla con un cdigo fcil de manejar con
1 Disponible para Windows, Linux/Unix, Mac OS X y portado para maquinas virtuales .NET y Java.

lectura rpida y uida, para esto Python ofrece al programador varios estilos de programacin2 entre los cuales este podr elegir sin necesidad de verse obligado a adaptarse a un solo estilo. Los Paradigmas o estilos de programacin menjados por Python son: la programacion orientada a objetos, los cuales se centran en la programacin por medio de objetos que estn bien denidos y tienen valores diferenciados unos de otros, estos objetos tienen metodos de interaccin para la comunicacin entre ellos. Python tambin permite manejar la programacin funcional, la cual est basda en la utilizacin de datos que no cambian de estado, por medio de funciones puramente matemticas; dado que no permiten el cambio de estado de los datos, este estilo de programacin no permite la asignacin de valores a variables. Por ultimo, Python permite la programacin imperativa, la cual permite al programador establecer el estado del programa y cambiar el mismo a travez de la asignacion de variables y sentencias que nalmente indican a el computador como realizar la tarea programada. Por medio de extensiones se puede lograr que Python soporte otros tipos de paradigmas. Este lenguaje de programacin tiene una caracteristica sobresaliente en cuanto a los paradigmas de programacin; Python es reexivo, es decir que en ejecucin es capaz de modicar su estructura de alto nivel.

2.1.

La losofa de Python

La folosofa de Python es "batteries includedon lo que hacen referencia a que este lenguaje de programacin trae algo ms que lo escencial, ms especicamente las librerieas que este trae por defecto son versatiles y no hay necesidad de descargar otras a comparacin de otros lenguajes de programacin para los cuales si deseamos cierto tipo de tarea, debemos descargar un paquete adicional (librera), sin embargo, esto puede traer problemas, ya que las librerias incluidas pueden quedar obsoletas o haber sido diseadas pobremente.

3.

Estructura de un programa en Python

Python a diferencia de otros lenguajes de programacin, como C o C++; es un lenguaje interpretado o de script, lo que quiere decir que se ejecuta a travez de un programa intermedio denominado intrprete sin compilar el cdigo a lenguaje de maquina. Una consecuencia inmediata de este benecio es que al ingresar codigo, en este no es necesario, como en otros lenguajes; establecer declaraciones de Pre-procesamiento, con lo cual el programador podr optimizar el tiempo que tarda en crear un programa ya que ser menos la cantidad de cdigo que deba introducir. Por ejemplo, para imprimir un texto en la pantalla con lenguaje de programacin C, es necesario introducir todo el cdigo que se relaciona a continuacin: #i n c l u d e <s t d i o . h> i n t main ( v o i d ) { p r i n t f ( " Texto en p a n t a l l a " ) return 0; } Mientras que con Python, para imprimir un texto en la pantalla basta con digitar el cdigo: p r i n t ( " Texto en p a n t a l l a " ) Ambos cdigos imprimirn el texto "Texto en pantalla"(sin comillas) en la pantalla, pero es evidente que con Python el ahorro de tiempo digitando cdigo es considerable comparado con el lenguaje de programacin C. Para ejecutra comandos en python existen dos posibilidades, una, ejecutar el comando desde el terminal (como en el ejemplo anterior), ingresando al terminal de Linux/Unix y ejecutando el programa, el cual se inicializa con el comando python lo cual nos retornar en el terminal un texto como el siguiente:
2 Un estilo de programacin o paradigma de programacin es una solucin adoptada por los programadores cuyo n nico es resolver problemas claramente denidos.

david@David : ~ $ python Python 2 . 7 . 4 ( d e f a u l t , Apr 19 2 0 1 3 , 1 8 : 2 8 : 0 1 ) [GCC 4 . 7 . 3 ] on l i n u x 2 Type " h e l p " , " c o p y r i g h t " , " c r e d i t s " o r " l i c e n s e " for more i n f o r m a t i o n . >>> Dependiendo de la versin instalada de Python, este texto podra variar, muchos de los sistemas basados en Linux/Unix traen por defecto instalado Python. La segunda opcin para ejecutar un programa con lenguaje en python es, escribir el codigo en un editor de texto con la extencion .py.

3.1.

Objetos

Python nos permite trabajar, como otros lenguajes de programacin, con varios tipos de objetos, sin embargo, una caracterstica importante de python es que usa tipado dinamico, es decir que, de ser necesario, una variable puede cambiar su tipo en distintos momentos del programa, segn los requerimientos del programador. Entre los tipos de objetos bsicos de Python encontramos:

3.1.1.

Numeros

Python permite asignar valores nmericas a variables de distintos tipos segn su requerimiento, los tipos de variables nmericas son: 1. Enteros, como 7 2. De coma otante, como 13.76 3. Complejos, como 6+2i

3.1.2.

Cadenas de texto

Como en muchos otros lenguajes de programacin, Python permite insertar cadenas de texto como valor a una variable, para que, dado el caso en algn programa se muestre el texto en pantalla asignado a la variable.

3.1.3.

Valores booleanos

Para poder ejecutar secuencias logicas en los que se tengan que vericar valores de verdad para continuar con la ejecucin del programa, Python permite asignar valores booleanos, estos son, valores de verdad a las variables, se puede asignar valores de True (verdadero) False (falso). A diferencia de otros lenguajes de programacin, en Python no es necesario inicializar las variables declarando su tipo, ya que este lenguaje, al ser compilado identica el tipode la variable y le asigna o reasigna su tipo. Es decir que para inicializar una variable solo basta con introducir en el terminal o en el editor de texto en el que estamos trabajando, lo siguiente: y=" t e x t o como v a r i a b l e " p=23 h =2.65+0.8 j

3.2.

Operadores

Para el correcto funcionamiento del programa, y para generar un correcto ujo del mismo, Python permite utilizar diferentes operadores con sus variables o datos ingresados.

3.2.1.

Operadores aritmticos

1. Suma, su operador es -". 2. Resta, su operador es ". Este tambin puede ser utilizado como negador, es decir, dar un valor negativo a una variable 3. Multiplicacin, cuyo operador es "*". 4. Exponente, su operador es "** se utiliza de la forma base**exponente 5. Divisin, que tiene por operador /" 6. Divisin entera, cuyo operador es // su funcin es arrojar como resultado la parte entera de la Divisin. 7. Modulo o residuo, que se maneja con el operador " % su funcin no es otra que dar como resultado el residuo de la divisin de los datos ingresados.
2 2 2

3.2.2.

Cadenas

Estas, al asignar un valor de texto a una variable, entre comillas sencillas o dobles, nos permite crear cadenas de texto por medio de el operador aritmetico +, es decir, si a una bariable le asignamos un valor de texto y a otra otro, y asignamos a una tercera variable el valor de la primera "mas.el valor de la segunda, el resultado de la variable dependiente ser una cadena de texto que contiene los valores de las dos variables independientes, as: y="Esto e s una " p="cadena " h= y+p como r e s u l t a d o h="Esto e s una cadena " Tambin es posible operar cadenas de texto por medio del operador *, el cual har que se repita la cadena las veces que sea indicado, continuando con el ejemplo anterior: b=p 4 como r e s u l t a d o b="c a d e n a c a d e n a c a d e n a c a d e n a "

3.2.3.

Operadores Booleanos

En este tipo de operadores logicos para establecer el valor de verdad de una variable, encontramos: 1. and, indica si se cumplen (True) o no (False) dos condiciones a la vez. 2. or, es verdadero si se cumple al menos una de dos condiciones, falso de modo contrario. 3. Nor, sirve para negar el valor de verdad de una variable booleana. Estos tipos de variables, como en otros lenguajes de programacin, son especialmente utiles para el desarrollo de programas que manejen ujo a travez de condicionales y bucles. Los objetos booleanos se pueden obtener como resultado de algno de los siguientes operadores: 1. ==, para indicar la igualdad entre dos objetos. 2. ! =, para identicar si dos objetos son diferentes. 3. <, indica si un objeto es menor que otro. 4. >, indica si un objeto es mayor que otro. 5. <=, identica si un objeto es menor o igual que otro. 6. >=, identica si un objeto es mayor o igual que otro.

4.

Conclusiones
1. Python es un lenguaje de programacin muy completo y sencillo a comparacin con otros lenguajes de programacion como C, C++, Java, entre otro. 2. Al ser de lenguaje simple, permite leer su codigo al programador e identicar de inmediato que funcionalidad tiene el programa est leyendo. 3. Python es una herramienta facil de aprender, debido a su sencilles de lenguaje. 4. Este lenguaje de programacin permite desarrollar programas que resuelvan determinado problema de manera sencilla y lgica, n the Python way of thinking, explicit is better than implicit, and simple is better than complex". 3

3 Mark

Lutz, Learning Python, 4th Edition.

You might also like