You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DEDICATORIA ADMINISTRACIN Y GESTIN DE EMPRESAS


Este trabajo dedicamos aTi nuestro Divino Dios, pues

Y para alcanzar todas COSTO-UTILIDADnos diste la salud y sabidura nuestras metas. VOLUMEN PUNTO DE A cada una de nuestrasEQUILIBRIO familias por todo su amor,
EXAMEN DE CARGO DEL CURSO DE:
los necesitamos.

nos dirigiste por el mejor camino de nuestras vidas, y

compresin y estar siempre a nuestro lado cuando ms A nuestro grupo de compaeros de clases quienes cada uno de ellos, son para nosotros como un integrantes ms de nuestras familias. Al docente del curso, por compartir con nosotros y enriquecer nuestros conocimientos. formen parte de nuestras vidas.

COSTOS Y PRESUPUESTO

Gracias a todos y a ti Dios Gracias por hacer que ellos

ASESOR: PISCOYA
Los queremos inmensamente,

ALUMNA: OLIVERA LPEZ, Maguina


Marco, Eduardo y Maguina SBADO 09 DE FEBRERO

2013

DEDICATORIA

Este trabajo dedico aTi Divino Dios, pues me diriges por el mejor camino de mi vida, me das salud y sabidura para alcanzar mi metas. A mi familia por todo su amor, compresin y estar siempre a mi lado cuando ms los necesito, sobre todo a mi querida madrecita, por su inmensa bondad y apoyo incondicional.

Maguina

NDICE O ESQUEMA

Introduccin........... ......................................................................................................4 El Talento Humano en las Organizaciones Las Organizaciones..........................................................................................5 Elementos de las Organizaciones.................................................................6 Las Personas.................................................................................................7 Cognicin Humana..........................................................................................................8 La Naturaleza Compleja del Hombre..................9 La Motivacin Humana................... El Comportamiento Humano en las Organizaciones.....................................................10 Cmo podemos definir al Talento Humano en las Organizaciones..............11 Objetivos de la Gestin del Talento Humano............................................. Procesos de la Gestin del Talento Humano................................................................12 El Factor Humano como Recurso Estratgico...........................................................13 Reciprocidad entre Individuo y Organizacin................................................................14 Relaciones de Intercambio...................................................................... Factor Importante: El Clima Organizacional...........................................................15 Cmo Identificar el Clima Organizacional en la Empresa?............................................ Incentivos y Contribuciones...............................................16 Caractersticas de la Personalidad...........................................17 Atributos de La Personalidad y Comportamiento Organizacional...18 Habilidades...................................................................................19 Valores y Actitudes..............21 Ajustes personales y grupales.......22 Conclusiones...............................................................................................................27 Bibliografa...................................................................................................................28

INTRODUCCIN

La evaluacin del comportamiento o variaciones en los costos y el volumen y su influencia en las utilidades recibe el nombre de anlisis costo volumen utilidad, es un mtodo que puede ser aplicado en todos los sectores econmicos, permitiendo a los administradores planear y controlar las actividades de manera ms efectiva, al facilitarles un enfoque ms consciente de las relaciones entre los ingresos, costos, cambios de volumen, impuestos y las utilidades . Esta investigacin tiene como objetivo principal dar un enfoque general sobre el anlisis de costos volumen utilidad, su importancia, influencia y beneficios sobre la gestin financiera aplicada a cualquier ramo de la actividad econmica, adems se tratan los diferentes tipos de costos, caractersticas y representacin grafica de los ms importantes. Tambin se trata el punto de equilibrio, que es, aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni prdida y explican los tres mtodos para conocer el punto de equilibrio. Para el mejor entendimiento, se consideraran algunos casos y sus aplicaciones.

La alumna
4

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir, no existe ni utilidad ni prdida. El punto de equilibrio es aquel nivel de produccin de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, donde el ingreso de operacin es igual a cero. El punto en que los ingresos de las empresas son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en l no hay utilidad ni prdida. Al punto de equilibrio se le conoce tambin con el nombre de: Punto Neutro. Punto de Empate. Punto Cero. Punto Crtico. Punto Muerto. Umbral de Rentabilidad. Relacin Costo-Volumen-Utilidad.

Es una herramienta til para efectuar vaticinios de ganancias a corto plazo en funcin del volumen de ventas, ya que permite presupuestar fcilmente los gastos correspondientes a cualquier nivel a que opere el negocio. 5

OBJETIVOS: Determinar en qu momento son iguales los ingresos y los costos. Medir la eficiencia de operacin y controlar los costos predeterminados por medio de una compararlas con las cifras reales, para desarrollar de forma correcta las polticas y decisiones de la administracin de la empresa. Influye de forma importante para poder realizar el anlisis, planeacin y control de los recursos de la entidad. Sirve de apoyo para la planificacin de actividades. Adems de ayudar a analizar la informacin, tambin es una til herramienta para la toma de decisiones, fijacin de precios y anlisis de costos, gastos e ingresos. CARACTERSTICAS: 1. Para calcular el P. Eq. es necesario tener determinado el comportamiento de los costos (fijos y variables). 2. Se puede expresar en unidades de producto: Clientes, cubiertos, huspedes, comidas, bebidas, unidades monetarias, etc. 3. Se puede aplicar para la totalidad del establecimiento como para cada uno de los departamentos. FACTORES DETERMINANTES: El volumen de produccin afectar de forma directa a los costos variables, mientras que los costos fijos no son influidos por este. El tiempo afecta al punto de equilibrio de forma que se puede dar solucin a los problemas de forma oportuna. Los artculos y las lneas de produccin deben tomarse en consideracin para no caer en producciones que no generan utilidades. Los datos reales y presupuestados de los estados financieros permitirn determinar las variaciones y que las provoco, para luego aplicar soluciones. MTODOS DE CLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO:

El punto de equilibrio se halla aplicando cuatro mtodos diferentes: 1. 2. 3. 4. Margen de Contribucin. Mtodo Algebraico o de Ecuaciones (Matemtico). Mtodo por Tanteo. Mtodo Grfico.

En cualquier caso, es necesario clasificar los Costos en Costos de Produccin, Gastos de Ventas, Gastos Administrativos, y luego separarlos en dos grupos; Costos Fijos y Costos Variables a) Mtodo del margen de contribucin: Es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que varan respecto de un factor de costo relacionado con la produccin. b) Mtodo de ecuacin: Con la metodologa empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuacin como sigue: c) c) Mtodo grfico: En el mtodo grfico se trazan las lneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de interseccin, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.

a) rea de Prdida b) rea de Ganancia Todo nivel ubicado a la derecha del punto de equilibrio (b) provee utilidades, mientras que los que se hallan a la izquierda (a) no alcanzan a recuperar los costos totales. Cuanto ms a la izquierda se encuentra el punto de equilibrio, ms favorable es la situacin. (Si est ms a la izquierda, tambin est ms arriba) 7

El diagrama de punto de equilibrio o diagrama de beneficios es un artificio grfico donde se representan las cifras de ventas y las de los costos variables y fijos, que destaca las utilidades ante distintas alternativas de volumen. En definitiva revela la utilidad estimada que se obtendr con distintos volmenes de ventas, as como las ventas mnimas para no sufrir prdidas. Este diagrama puede prepararse para un artculo en particular, para una lnea de bienes, para una zona o agencia de ventas, para un canal de distribucin o para una compaa. Volumen de ventas normal: es el que provee a la empresa las utilidades que necesita para hacer frente a las vicisitudes de la vida econmica. Volumen de ventas en el punto de equilibrio: indica cul es la cantidad mnima que debe comercializarse para no entrar en la zona de prdidas. Margen de seguridad: Es el porcentaje en que pueden descender los ingresos antes de que se empiece a operar con prdidas. Una compaa debe operar a un nivel superior al punto de equilibrio para poder reponer su equipo, distribuir sus dividendos y tomar providencias para su expansin.

LA PLANEACION DE UTILIDADES Y LA RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD: El modelo costo-volumen-utilidad ayuda a la administracin para determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas con fines de lucro, es llamada utilidad o resultado. Las utilidades deberan ser suficientes para remunerar al capital invertido en la empresa. La forma de calcular el volumen de ventas necesario para alcanzar un determinado resultado es simple:

Unidades por vender = Costos fijos + Utilidad deseada Margen de contribucin unitario

La figura de abajo muestra la grfica del punto de equilibrio de una Empresa X. 8

Se formula como sigue: El eje X (abscisa), se divide en distancias iguales que representan la actividad (en esta grfica la actividad se mide en unidades de producto). El eje y (ordenada) se divide en distancias iguales que representan el ingreso y el costo en dinero. Se traza la lnea de costo variable. Para la Empresa X, esta lnea empieza en O y avanza hacia arriba y, a la derecha a la cuota de S/. 2.00 por unidad. Se traza !alinea de costo total. Para la Empresa X, est lnea empieza en costo fijo de S/. 100,000 y avanza hacia arriba y, a la derecha a la cuota de S/. 2.00 por unidad. Se traza la lnea de ingreso. El ingreso de la Empresa X empieza en O y avanza hacia arriba y, a la derecha a la cuota de S/. 4.00 por unidad. Se traza el volumen adecuado para indicar los niveles de actividad aplicables (para la Empresa X, el volumen es de 25,000 a 75,000 unidades).

Conclusin 9

Los tres elementos costo, volumen y utilidad estn ntimamente relacionados y por tanto conviene analizar cmo es sta relacin, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas en los negocios. En trminos generales, se trata de ver cmo incide sobre los otros elementos, algn cambio que se haga en uno o varios de ellos. As, por ejemplo, si se aumenta determinado costo, Cmo afecta el volumen y la utilidad? Si se disminuye el volumen y se incrementan algunos costos, Cmo se afecta la utilidad? , etc. Debido a la relacin de causalidad o mutua dependencia que casi siempre existe entre estos tres elementos, es de esperarse que las variaciones de alguno o algunos de ellos, traigan necesariamente efectos de variacin sobre los dems. Particularmente los efectos sobre la utilidad, son de gran inters para la gerencia de cualquier empresa.

ANLISIS MARGINAL Tcnica basada en la contribucin marginal; se basa en la contribucin que da cada artculo a la utilidad final de la empresa. Estudia la interrelacin que existe entre 3 factores fundamentales, que determinan los beneficios: 1. Precio de venta (sin impuestos) 2. Costo de servicios, comercial, administrativo y financiero. 3. Volumen de produccin Se dice que una Empresa est en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni ganancias, ni prdidas, es decir; cuando el Beneficio es igual a cero. Para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la Contribucin Marginal de cada producto, se puede calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario para no ganar ni perder; es decir para estar en Equilibrio. a) La frmula para el clculo, es la siguiente: Punto de Equilibrio = Costos Fijo Total Margen de contribucin = Utilidad deseada

b) 10

Punto de Equilibrio en $ = Cantidades x Precio de Venta En el caso (a) el punto de equilibrio est expresado en cantidades de producto y en el caso (b) en montos de venta. El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes. La determinacin de este valor, es una de las decisiones estratgicas ms importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan. El cliente estar dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo que considera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivel de satisfaccin de sus necesidades deseos con la compra de dichos bienes o servicios. Por otro lado, la empresa espera, a travs del precio, cubrir los costos y obtener ganancias. En la determinacin del precio, es necesario tomar en cuenta los objetivos de la empresa y la expectativa del cliente. El precio de venta es igual al costo total del producto ms la ganancia.

Precio de Venta = Costo Total Unitario + Utilidad

Bajo el sistema convencional de costos por absorcin, los costos fijos son combinados con los costos variables o directos y llevados a costos unitarios para un volumen de produccin dado. Por causa del carcter de los costos fijos no existe una utilidad neta sobre cada unidad producida y vendida. La ecuacin fundamental para determinar la utilidad neta es:
BN = {(VVu CVu) x Q} CFt BN = Utilidad mensual VVu = Precio unitario de venta CVu = Costo variable (directo) por unidad CFt = Costos fijos o peridicos por mes Q = Cantidad de unidades vendidas

11

La relacin precio-costo-volumen es la base del planteamiento de utilidades y control de costo en el sistema de costo directo estndar. La determinacin de estas relaciones con el uso de la tcnica llamada utilidad/volumen (U/V) es simple y directa, porque predice las futuras utilidades en las condiciones existentes y a planearlas mediante mejores operaciones. EFECTO DEL HORIZONTE DE TIEMPO: Los costos no siempre se clasifican como fijos y variables, porque mientras ms corto sea el horizonte de tiempo planeado, ser mayor el porcentaje de costos totales que se considere como fijos. Para determinar si los costos son realmente fijos depende en grado de la longitud de horizonte del tiempo en cuestin. INCERTIDUMBRE Y ANLISIS DE SENSIBILIDAD: El anlisis de sensibilidad es una tcnica que examina como cambiara un resultado si no se alcanzan los datos previstos o si cambia algn supuesto subyacente. Una herramienta del anlisis de sensibilidad es el MARGEN DE SEGURIDAD, que es el exceso de ingresos presupuestados sobre los ingresos del punto de equilibrio. La incertidumbre es la posibilidad de que una cantidad sea diferente de una cantidad esperada. El margen de contribucin por unidad es la diferencia entre el Precio de Venta Unitario y el Costo Variable Unitario. El margen de contribucin tambin es conocido como: Margen de Seguridad Margen de Aportacin Contribucin Marginal Ingreso Marginal, etc La construccin de un modelo para la toma de decisiones consta de cinco pasos: 12

1. Identificar el criterio de seleccin de quien toma decisiones. 2. Identificar la serie de acciones consideradas 3. Identificar la serie de eventos que pueden ocurrir 4. Asignar probabilidades para la ocurrencia de cada evento 5. Identificar la serie de resultados posibles que dependen de acciones y eventos especficos La mezcla de ventas es la combinacin relativa de los volmenes de productos o servicios que constituyen las ventas totales. Si cambia la mezcla, los efectos en el ingreso de operacin dependern de la forma en que haya cambiado la proporcin original de productos de bajo o alto margen de contribucin. EN EL SECTOR COMERCIAL: La diferencia entre el margen bruto y margen de contribucin, est en que el margen de contribucin se calcula despus de la deduccin de todos los costos variables, mientras el margen bruto se calcula deduciendo el costo de los bienes vendidos de los ingresos. EN EL SECTOR INDUSTRIAL: Las dos reas de diferencia son los costos fijos de produccin y los costos variables que no son de produccin. Ambos, el margen de contribucin y el margen bruto pueden expresarse como totales, cantidades por unidad o como porcentajes. Los costos fijos de produccin no se deducen de las ventas cuando se calcula el margen de contribucin, pero si cuando se calcula el margen bruto. Los costos variables, que no son de produccin, se deducen de las ventas cuando se calculan los mrgenes de contribucin, pero no se deducen cuando se calcula el margen bruto. El porcentaje de margen contribucin es el margen de contribucin total dividido entre los ingresos. El porcentaje de costo variable es el total de costos variables dividido entre los ingresos. QUE ENTIENDE POR COSTOS FIJOS? Los Costos Fijos son costos que no varan con los cambios en el volumen de las ventas o en el nivel de produccin. Los Costos Fijos se producen efectese o no la Produccin o 13

Venta, o se realice o no la actividad de un negocio. Ejemplos: Depreciacin Mensual de Maquinaria (LINEA RECTA), Alquileres Mensuales, etc. QUE ENTIENDE POR COSTOS VARIABLES? Son costos que varan en proporcin al volumen de las ventas o al nivel de la actividad. Ejemplos: las materias primas o las compras de mercaderas, la mano de obra directa (DESTAJO), etc.

14

CASOS PRCTICOS Caso Prctico N01 para caballeros, para ello cuenta con un local alquilado sito en Galeras Guizado - La Victoria, por el que paga S/. 700 al mes; en el mes de Agosto del ao 2,0X7 comprar los pantalones a S/. 35.00 la unidad y la vender a S/. 60.00. Se solicita: Aplicando los cuatro mtodos para hallar el punto de equilibrio, determinar cuntos pantalones debe vender la empresa para no ganar ni perder.

SOLUCION
1. METODO DEL MARGEN DE CONTRIBUCION a. Punto de Equilibrio (En cantidad - Unidades); llamado tambin punto de equilibrio contable, cuya frmula es: Pe = Costo Fijo Pvu - Cvu Dnde: Pvu = Precio de Venta Unitario Cvu = Costo Variable Unitario

b. Punto de Equilibrio (En unidades monetarias - Nuevos Soles SI.) Ingreso Total = Costo Total (Costo Fijo + Costo Variable), cuya frmula es: Pe = Costo Fijo 1 Cvu Pvu Dnde: Pvu = Precio de Venta Unitario Cvu = Costo Variable Unitario

CLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO a. En Unidades

15

Margen de Contribucin (MC) = Pvu - Cvu MC = 60 - 35 Pe Pe = = 25 = Costo Fijo = 700 = 28 Pvu - Cvu 25 28 Pantalones

b. En Nuevos Soles Pe = Costo Fijo Cvu 1Pvu Pe RESPUESTA: Comercial SULLAN E.I.R.L. deber vender 28 pantalones (o S/. 1,680 Nuevos Soles) para no perder ni ganar. = 700 35 1 60 = = S/. 1,680

S/. 1,680

2. MTODO ALGEBRAICO O DE ECUACIONES Ingreso Total Ingreso Total Ingreso Total Ingreso Total = Costo Total (Costo Fijo + Costo Variable) = 700 + (35 x 28) = 700 + 980 = S/. 1,680

3. MTODO GRFICO

16

It = Ingreso Total Ct = Costo Total P = Prdida

Cf = Costo Fijo Cv = Costo Variable G = Ganancia

COMENTARIOS El resultado obtenido lo presentamos en un grfico en el que se muestran las lneas de la relacin de los costos totales con el volumen de ventas, y que a ese grfico le agregamos una lnea que representa las ventas mismas, el resultado ser un grfico llamado PUNTO DE EQUILIBRIO cabe indicar que cuando los ingresos totales cortan a la de los costos totales, se determina un punto en que la utilidad es CERO. A partir de este punto, el rea comprendida entre las lneas de los costos totales, grafica la utilidad esperada. As mismo, el rea que comprende estas lneas y que queda bajo el Punto de Equilibrio, correspondera a las prdidas. El Punto de Equilibrio viene a ser el vrtice donde se juntan las cuentas de ingresos y los costos totales, que no existen ni utilidades ni prdidas, este dato es de gran importancia para la elaboracin de los Presupuestos y se logra a travs de la grfica donde se puede apreciar la relacin COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD. 4. MTODO POR TANTEO

17

Como la Empresa SULLAN E.I.R.L. vende los pantalones a un precio de S/. 60.00 Mtodo por Tanteo: Empresa SULLAN E.I.R.L
Unidades Vendidas X Costo Fijo CF Costo Variable CV Costo Total CF + CV Ventas PX Diferencia Vta. - C.Total

15 S/. 700 525 S/. 1225 900 ( 325 ) 20 700 700 1400 1200 ( 200 ) 25 700 875 1575 1500 75 28 700 980 1680 1680 - 030 700 1050 1750 1800 50 35 700 1225 1925 2100 175 45 700 1400 2100 2400 300 por unidad. Las ventas totales, costos e ingresos para cada nivel de produccin se muestran en el Cuadro que a continuacin se indica:

Caso Prctico N02 La fbrica "VENCER S.A.C., fabrica componentes elctricos, y presupuesta la venta de 38,000 unidades, si bien la fbrica cuenta con una capacidad para producir 40,000 Precio de Venta Unitario P = S/. 60.00 unidades en circunstancias por unidades Costos Fijos normales. Los costos CF variables = 700.00 son: Costo Variable Unitario Cvu = 35.00 Costo Variable Total Cv = ? Mano de obra Unidades Vendidas S/.?500 X = = 28 pantalones Materia Prima Punto de Equilibrio S/. 1,700 Costos Indirectos de fabricacin variables Total Los costos fijos para el periodo se estiman en El precio de venta es S/. 5,200 por unidad. 18 S/. 900 S/. 3,100 S/. 41,000.000.

Se Pide: a) b) c) Calcular cuntas unidades deben ser fabricadas y vendidas para alcanzar el punto de equilibrio. Calcular la utilidad presupuestada para el periodo, asumiendo que las existencias iniciales y finales son las mismas. Establecer el nmero de unidades a ser fabricadas cuando la cantidad de capital invertido en la produccin asciende a S/. 70,000,000 y los inversionistas requieren un rendimiento del 20% sobre la inversin realizada. d) Asesorar a la gerencia en relacin a los resultados hallados en c), incluyendo cualquier observacin que considere necesaria.

SOLUCION a. Punto de Equilibrio = Costo Fijo Margen de Contribucin Punto de Equilibrio = S/. 41000,000 S/. 2,100 (5,200 3,100) b. Estados de Ganancias y Prdidas Ventas 38,000 x S/. 5,200 Menos: Mano de obra Materia Prima Costos Indirectos de Fabricacin Variable Margen de Contribucin Menos: Costos fijos Utilidad presupuestaria c. Rendimiento de la inversin = 20% x S/. 70000,000 Rendimiento de la inversin = S/.14000,000 Contribucin total requerido = Costo fijo + requerimiento de beneficio Contribucin total requerido = S/. 55000,000 Unidades a ser fabricadas Unidades a ser fabricadas = Contribucin total requerido Contribucin por unidad = S/. 55000,000 S/. 2,100 Mayor contribucin Unitario = 5,200 - 3,100 = 2,100 19 = 26,190 unidades 500 1,700 900 (117800.000) 79800,000 (41000,000) 38800,000 38,000 x 3,100 197600,000 = 19,524 unidades

d. La empresa est obteniendo la tasa de rendimiento requerida puesto que est vendiendo 38,000 unidades con una utilidad de S/. 38800,000 Caso Prctico N03

CONCLUSIONES

La determinacin del Punto de Equilibrio en una Empresa es muy importante, porque: Es una herramienta de gestin empresarial que facilita la tarea de decisiones. Permite medir nuestra capacidad de ventas y mrgenes de utilidad y prdida. Permite corregir el comportamiento de los costos totales (costos fijos y variables). Permite hacer proyecciones tomando como base los datos histricos o actuales. Permite, de manera objetiva, explicar la situacin de las ventas y actualidad de la empresa. Permite efectuar correcciones al precio de venta de los productos tomando en consideracin los costos totales, el margen de utilidad, efectos de la competencia en el mercado en que se ofertan los productos. Permite determinar muy rpidamente la rentabilidad aproximada de cada lnea de productos. Y en las empresas de servicios permite controlar sus costos fijos (ejemplo empleados permanentes, contador) y sus costos variables (ejemplo: materiales de cmputo, tiles de oficina, etc.), con el fin de obtener un precio de venta razonable, y tambin determinar en forma oportuna el costo del servicio que se va a prestar.

20

Su aplicacin es muy importante para estas empresas de servicios, porque le va a Permitir planificar sus utilidades, y lograr la rentabilidad necesaria que esperan los dueos o socios de la empresa. El anlisis del punto de equilibrio, adems de servir de herramienta para tomar decisiones sobre el comportamiento de la demanda, de la oferta, de sus costos y de su utilidad, sirve para observar sobre el diseo de un nuevo producto, como deben ser sus ventas para ser competitivo.

BIBLIOGRAFA

CHIAVENATO, Idalberto, Gestin del Talento Humano, Editorial: Mc Graw-Hill, Colombia, 2002.

CHIAVENATO, Idalberto, Administracin de Recursos Humanos, Editorial: Mcgrawhill, 5 Edicin, 1999.

GIL RODRGUEZ, F. y GARCA Siz, M. , Grupos en las Organizaciones, Madrid, Pirmide.

RUZ OLABUNAGA, J. I. Sociologa de las Organizaciones.

GARY DESSLER, Human Resourse Management, Upper Saddle River, NJ, Pretince Hall, 1997.

Direcciones electrnicos

http://www.google.com 21

http://www.monografias.com/trabajos/pcga2/pcga2.shtml

Consultado el 04/02/13

http://www.gerencie.com/principios-de-contabilidad-en-espana.html

Consultado el 05/02/13

22

You might also like