You are on page 1of 5

ARTICULO PRIMER ALMACEN AUTOMATICO DE GRAN ALTURA EN COLOMBIA

NATALIA GIRALDO LOPEZ

JUAN FELIPE SANCHEZ MARTINEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES LOGISTICA MANIZALES 2013

PRIMER ALMACEN AUTOMATICO DE GRAN ALTURA DE COLOMBIA Estos espacios logsticos buscan atender las nuevas necesidades de un mercado que cada vez demanda mayor agilidad en la atencin, lo cual ha dado paso a la creacin de nuevas tecnologas y herramientas que faciliten el manejo de estas bodegas. Qu son? Los almacenes automatizados son estructuras que generalmente manejan grandes alturas y donde se dispone de elementos de almacenamiento y manutencin que van integrados y controlados por sistemas informticos. Caractersticas: Optimizar el manejo del espacio, tiempo y recursos de los almacenes. Pueden ser empleados para bodegaje de bienes que requieren temperaturas controladas. Manejo de mercancas de alta peligrosidad en su manipulacin. Reduccin del costo laboral. Reduccin de material en manejo. Velocidad del servicio (mejora).

Existen dos clases de almacenes, teniendo en cuanta el tamao de la carga que contienen: ASRS: si la carga es grande (una paleta o un tamao mayor). MINILOAD: unidades pequeas (cubetas o cajas).

Ilustracin 1 Componentes bsicos "Almacn automtico"

Principales caractersticas: Ubicar los artculos en las estanteras haciendo uso de

transelevadores(set de robots) En el momento en el que la carga es requerida, el sistema informtico emite una orden de recoleccin. Ventajas: ptimo aprovechamiento del suelo disponible. Reduccin en operarios directos dedicados al almacenaje y la manutencin. Montaje rpido gracias a ensamblajes compactos y sistemas de almacenamiento y recuperacin pre-comisionados.

Desventajas: Inversin inicial muy alta. Necesidad de un sistema informtico muy robusto. Elevados costes de mantenimiento.

Almacn automtico en Colombia El grupo familia destacndose como pioneros en avances logsticos en el pas, esta compaa abre las puertas de su nuevo almacn automatizado que cuenta con toda la tecnologa para incrementar la eficiencia en las operaciones que se realizan en estos espacios y as brindar un mejor servicio al cliente. Esta es la primera solucin de este tipo en Colombia y en la regin Andina. El Grupo Familia siempre ha estado a la vanguardia en la adopcin de tecnologas e innovacin en la cadena de suministro y ostenta una reconocida logstica que soporta la estructura comercial de la empresa y que aporta a la excelencia operativa del grupo. Desde el punto de vista logstico, la velocidad e innovacin son el hilo

conductor y el valor que entrega Familia a sus canales de distribucin y a sus consumidores.

Objetivo Tener una solucin que pueda brindar un flujo de operaciones acorde al volumen de operaciones. La idea era soportar las labores comerciales y aumentar la productividad del sistema de distribucin y logstica del grupo familia. Esto es un gran paso, el cual le sirve de ejemplo a otras compaas colombianas, el cual puede mejorar la eficiencia en las operaciones que se realizan en los almacenes y as dar un buen uso a la parte logstica, y obtener mayores beneficios tanto econmicos, como de productividad.

CONCLUCIONES Por medio de la implementacin de la logstica en los procesos, se puede innovar y ofrecer a los clientes servicios de mejor calidad y rapidez. Por medio de la tecnologa se han alcanzado grandes metas planteadas para mejorar los servicios que se le ofrecen a los diferentes mercados a los que se pretende llegar con el servicio. Es de gran importancia la implementacin de buenas estrategias en la parte logstica, para que los procesos se realicen con facilidad y rapidez en cualquier organizacin.

BIBLIOGRAFIA
http://george524.blogspot.com/2008/02/16-almacenes-automticos.html http://www.zonalogistica.com (Revista Zona Logstica) http://www.ssi-schaefer.co/sistemas-logisticos/sistemas-de-almacenaje-automatizado.html

You might also like